You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNICO SUPERIOR INDUSTRIAL TECNOLOGIA E INFORMATICA

Eje Temtico: Tratamiento de Informacin Bsquedas avanzadas en Internet Tema: Anatoma de una pgina web

Estos son los principales elementos de una pgina web. Hay muchas maneras diferentes de organizar, pero esto es tal vez el diseo bsico ms comn usado en lnea. Containter: Contiene todos los elementos de la pgina web. Se pueden ajustar al ancho de tu monitor o pueden tener un tamao fijo. Header: El encabezado es la parte superior de una pgina web donde se encuentra el logo, el ttulo, etc. Logo: logotipo que identifica un sitio web. Navigation: es un men que contiene las secciones principales de una pgina web. Puede ser horizontal o vertical. Main Content: Muestra el contenido principal de la pgina web. Sidebar: Barra lateral que alberga contenido secundario (publicidad, vnculos a otros sitios, enlaces de suscripcin, etc.). Puede estar a la izquierda o derecha de la pgina. Footer: pie de la pgina web. Puede contener los derechos de autor, informacin de contacto, enlaces principales, etc.

CMO EST COMPUESTA UNA PGINA WEB?


La composicin de una pgina web como sta puede considerarse: A. Desde el punto de vista de su diseo B. Segn las partes y tipos de archivo que la componen.

1. Partes de una pgina web (diseo)


Los elementos de una pgina web son como los rganos, sino que son vitales para una pgina web que funcione correctamente y estticamente agradable.

Fuente: http://compubasic.bligoo.com.mx/anatomia-de-una-pagina-web

2. Contenidos de una pgina web Una pgina web es superficialmente parecida a cualquier otro documento: un texto, unas imgenes, etc. Una pgina web es un archivo de texto, con una extensin .htm o .html (de hypertext markup language - lenguaje de hipertexto.) Este archivo contiene el texto ms una serie de cdigos que permiten dar formato a la pgina en el navegador: por ejemplo, distribuir en columnas, poner letras en negrita, asignar colores, rodear una imagen con texto... El navegador web (Internet Explorer, Chrome, Firefox, etc.) interpreta los cdigos del html para mostrar en pantalla la informacin contenida y del modo que se ha especificado aquellos cdigos. Para comprobar todo esto, lo ms fcil es abrir el Bloc de Notas de Windows y con l abrir un documento web cualquiera del disco. Qu sucede con las imgenes y otros aadidos que la pgina web, aparentemente, "contiene"? Estos son archivos adicionales que NO estn dentro del archivo htm; estn

enlazados con un cdigo que indica al navegador qu imagen debe mostrarse, dnde est, sus dimensiones, si es o no un enlace...

3. Formularios. Son una mezcla de texto y a veces grficos, que permiten enviar informacin por parte del visitante, por ejemplo, consultando un catlogo, solicitando ms informacin, comunicando su opinin, votando en una encuesta. 4. Javascript. Es un tipo de lenguaje de programacin que se interpreta y ejecuta por parte del navegador; muy utilizado para diferentes efectos visuales, en especial los efectos de cambio de imagen al pasar el ratn por encima. 5. Java. El cdigo Java est tambin escrito en un lenguaje de programacin independiente de plataforma (vlido para cualquier tipo de computador) que tambin permite diferentes efectos, interactividad. 6. Shockwave/Flash. Interesantes imgenes fijas o animaciones interactivas de tipo vectorial, extremadamente compactas. Es preciso un plug-in para poder verlas en el navegador. Fuente: http://www.webtaller.com/maletin/articulos/anatomia_de_una_pagina_web.php

TIPOS DE ARCHIVOS
Los archivos se pueden dividir en dos grandes grupos: los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros funcionan por si mismos y los segundos almacenan informacin para ser utilizada con ayuda de algn programa. Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temtica o clase de informacin que almacenen. Por ejemplo: texto, vdeo, audio, grficos, informacin comprimida... entre otros La sintaxis para nombrar un archivo est determinada por dos elementos: el nombre y la extensin, as; nombre.extensin. En los archivos de datos el nombre es asignado por el autor y la extensin est conformada por un punto seguido de un conjunto de letras (tres o cuatro) que identifican el tipo de archivo. La extensin es asignada por el programa automticamente. Los tipos de archivos ms utilizados para publicar informacin en Internet son: Word: Documentos de texto (.docx).

As que la pgina web, vista con un editor de texto, contiene una mezcla de texto normal y una serie de cdigos. Estos cdigos del lenguaje html son siempre del estilo <head> y </head>, por ejemplo. Siempre van entre los signos < y >. Por ejemplo, un prrafo se encierra entre las etiquetas <p> y </p>. Un repaso a los principales componentes de la pgina web tpica (ver ilustracin en la parte superior de esta pgina): 1. Texto. Se muestra en pantalla con alguna de las fuentes que el usuario tiene instaladas. Puede marcarse con el ratn o el teclado y copiarse a otra aplicacin, como el bloc de notas. 2. Grficos. Son archivos enlazados desde el archivo de la pgina propiamente dicho. Se puede hablar de dos formatos casi exclusivamente: GIF y JPG.

Excel: Hojas de clculo (.xlsx) Power Point: Presentaciones (.pptx). Actividad: Busca en la sopa de letras las extensiones de los diferentes formatos de archivos TXT: archivos de texto plano (.txt).

Otros formatos que tambin se encuentran en la Red, son los siguientes: Documentos de texto enriquecido (.pdf): Identifica archivos cuyo contenido est en formato PDF. Este formato debe su nombre al acrnimo del ingls Portable Document Format y permite transferir documentos como folletos, trpticos y en general, aquellos que contengan diseo grfico y utilicen fuentes tipogrficas especiales, con la seguridad de que se vern en la forma adecuada, sin importar el tipo de equipo que se utilice. Quick Time: archivos multiformato (.qt): Identifica archivos cuyo contenido fue creado en el programa Quick Time. Este formato tiene la capacidad de manejar audio, animacin, vdeo y capacidades interactivas. Flash: archivos de contenido dinmico, animaciones, juegos (.swf). .zip y -rar: archivos comprimidos con el programa WinZip WinRAR. Imgenes: fotografas, cuadros, texturas, fondos, animaciones (.gif, .jpg, tiff, png). Bip Map: grficos (.bmp). Mapa de bits que puede ser abierto en la aplicacin Paint Brush diseada para el sistema operativo Microsoft Windows. Portable Network Graphics: grficos portables de red (.png). Es un formato grfico muy completo especialmente pensado para redes. GIF: imgenes (.gif). Este formato debe su nombre a las siglas del ingls Graphic Interchange Format (Formato Grfico de Intercambio). JPG o JPEG: formato de imgenes (.jpeg). Este formato es utilizado para almacenar y presentar fotos e imgenes sin movimiento. Videos: formatos para archivos de video (.avi, .mpg, .mov, .ra, .rm). Audio: al igual que en el video existen diferentes formatos (.mp3, .wav, .wma, .mid).

Compromiso: Copia y pega una pgina web de internet en tu cuaderno y seala las partes que la componen

"Tan solo por la educacin puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es ms que lo que la educacin hace de l." Immanuel Kant

You might also like