You are on page 1of 11

EL MAESTRO SECRETARIO Y LA ORGANIZACIN ESCOLAR. a) Socializacin de la informacin. Resumen.

Diariamente la escuela recibe diversas comunicaciones que emanan de la secretaria de Inspeccin, de entidades comunitarias, de institutos de capacitacin docente y otras instituciones. La informacin puede llegar de forma impresa o a travs de medios electrnicos, redes sociales, etctera. Cuando un secretario recibe una comunicacin debe diferenciar a quien y a quienes est dirigida. Alguna tarea pude ser abordada personalmente, otros textos especficos para directivos y otras para el personal docente en conjunto. En l se insertarn y socializarn las comunicaciones recibidas, desplegando debajo de ella una lista de destinatarios que debern con su firma que las han ledo. El secretario es el agente comunicador por excelencia nexo obligado entre los recursos humanos que se desarrollan dentro y fuera de la institucin. La comunicacin s un trato, una correspondencia entre dos o ms personas. La comunicacin supera un acto en comn, implica un mutuo entendimiento, un intercambio de experiencias entre personas. Cuando el secretario comunica, no solo socializa la informacin, debe asegurarse de que haya sido receptada y comprendida. Para el secretario no ser vlido solamente la comunicacin formal, sino tambin la informal. Es quien generalmente recibe a los padres, escucha a los docentes, los directivos, los alumnos. Un secretario bien informado puede prever conflictos, abordando soluciones para optimizar el funcionamiento institucional. Tambin puede percibir cules son las necesidades de los integrantes del cuerpo docente e innovar soluciones a partir de sus observaciones.

b) Sustento de la documentacin. Aspectos importantes.

El secretario forma parte del personal docente que se especializa en la administracin del centro educativo. Durante cada ciclo lectivo en la institucin se confeccionan documentos de uso habitual: registro de matrcula, incompatibilidad horaria, formularios de declaracin jurada, etctera. Para contar con una visin ms clara de los procedimientos administrativos, se clasificarn los documentos en dos espacios de intervencin: ALUMNOS Y DOCENTES. DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA CON INTERVENCIN DEL DOCENTE: TOMA DE POSESIN DE CARGO: cuando un docente es designado mediante un acto pblico, debe presentarse en la institucin correspondiente con el Acta de Designacin y la Declaracin Jurada de Cargos y Horas. El secretario lo recibe, labra el Acta de Toma de Posesin y le entrega para que complete la Ficha de Datos para el Personal Docente, luego la archivar en su legajo junto con el resto de la documentacin. LEGAJOS DOCENTES: cuando un docente comienza a desempearse en un establecimiento educativo, debe presentar: fotocopia del ttulo habilitante, cursos realizados, actas de tomas de posesin y designacin, ficha individual para el personal docente, fotocopia del documento con domicilio actualizado; declaracin jurada de cargos y horas; calificaciones y certificado de aptitud psicofsica. Con estos elementos el secretario abre un legajo docente. DECLARACIN JURADA DE CARGOS Y HORAS. INCOMPATIBILIDA HORARIA: el estatuto del docente establece que se deben declarar bajo juramento el/los cargos y/o actividades oficiales o privadas en las que se desempee cada agente. El secretario debe notificar al personal sobre la presentacin dicha planilla, en la que se volcarn los datos referentes a la totalidad de los cargos y horas que detenta, especificando horarios y domicilios laborales-tanto en el mbito estatal como en el privadoEn la educacin de gestin privada, la designacin se realiza a travs de un libro confeccionado para tal fin.

LIBRO DE ASISTECIA DOCENTE: a efectos de documentar debidamente la presentacin de servicios del personal, se abrir un registro de su asistencia. Al ingresar al establecimiento, por estricto orden de llegada y consignando el horario, los docentes firmarn el libro de asistencia. El secretario colocar los ausentes y las llegadas tardes. Los docentes especiales que cumplen jornada completa debers anotarse una vez por cada turno, ya que si bien se trata de una misma persona, debe considerarse una anotacin por cada cargo en los distintos turnos. El secretario recurrir en varias ocasiones al libro de asistencia docente porque los datos volcados en este documento son de aplicacin, no solo para el control de asistencia, sino tambin para cumplimentar otras planillas y documentos. DESIGNACIN DE SUPLENTES: ante la ausencia de un docente por un perodo de tres o cuatro das, se completa la designacin de un suplente sustentada en la mejora del funcionamiento institucional. LICENCIAS: el secretario debe velar para que no se modifique la organizacin institucional, por ello es conveniente que notifique bajo firma a los docentes sobre la importancia de dar aviso de inmediato sobre su ausencia a clases, siempre que esta quede encuadrada en el Reglamento de Licencias.

DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA CON INTERVENCIN DEL ALUMNO. REGISTRO DE ASISTENCIA DE ALUMNOS: el docente se regir segn las normativas destinadas a la confeccin del registro, quedando a cargo del secretario su revisin mensual, correccin y firma. COMPRBANTE DE VACANTE: es la documentacin que se extender a un potencial alumno a travs de la cual obtendr el comprobante de pase del establecimiento de procedencia.

COMPROBANTE DE PASE: este documento certifica que un alumno puede cursar sus estudios en otro establecimiento educativo que anteriormente asegur su vacante. PLANILLAS DE CERTIFICADO ANUAL: para acreditar la promocin de los alumnos, se utilizan como instrumentos legales las planillas de calificacin anual y el boletn de calificaciones. REGISTRO DE MATRCULA. INSCRIPCIN DE UN ALUMNO: los alumnos que tienen la intencin de inscribirse en la institucin pueden proceder de diferentes distritos, pases o provincias y presentar distintas situaciones de escolaridad: repitente, sin escolaridad, desfasado, etctera. Puede estar documentado o no. A cargo de un mayor responsable o no. Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, comienza el perodo de matriculacin para el ao siguiente. Adems de las nuevas inscripciones, las planillas de Calificacin Anual formarn parte del Registro de Matrcula porque son el sustento principal para su confeccin. Este registro permitir realizar un seguimiento de la escolaridad del alumno, ya que no puede egresar dentro de su nivel educativo si no tiene una vacante reservada en otra institucin.

SISTEMATIZACIN Y SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN: una vez realizada la inscripcin, pueden revisar los datos, elaborar estadsticas, informar a los docentes para que se posicionen frente a sus posibles grupos de trabajo. El secretario organiza, registra y analiza los datos obtenidos. CONSTANCIAS: las familias de la comunidad educativa se acercan a la institucin requiriendo constancias que avalen la inclusin de los alumnos en el sistema: SALARIO FAMILIAR: se entrega solo dos veces en el ao (inicio y finalizacin del ciclo), para una nica empresa empleadora y a uno de los

padres. El secretario llevar registro de su entrega y lo adjuntar al registro de asistencia de los alumnos. ALUMNO REGULAR: puede extenderse a partir de la semana de que el alumno haya comenzado el ciclo escolar. CONSTANCIA GENERAL: es un tipo de constancia que se extiende a los efectos a justificar alguna accin del docente o el alumno. El maestro secretario deber tener en cuenta que, para confeccionar un comprobante de vacante, se debe remitir al registro de matrcula o al registro de asistencia de alumnos que le permitir comprobar la existencia de dicha vacante. Para la emisin de un pase, deber verificar la vacante de otro establecimiento escolar de modo de asegurarse la escolaridad de los alumnos.

c) Espacio de intervencin del secretario. Sintetizar. La escuela es una organizacin formal con una estructura institucional. A travs del trabajo en conjunto (personal directivo, personal docente) se podrn cumplir los diversos objetivos previstos, coordinar la interaccin de los sujetos, transformando la organizacin educativa en una entidad de trabajo. El secretario es parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), aporta ideas y participa de su implementacin. Al reunirse varios secretarios de diversas instituciones, sus tareas se ven enriquecidas y logran reflexionar sobre las implicancias de su rol en la institucin ya que en sus charlas comparten experiencias, problemas y soluciones que han llevado a cabo en los establecimientos que trabajan. En una institucin el equipo directivo (director, vicedirector y maestro secretario) cada uno con sus distintas aptitudes y diversas dimensiones, responde a la cotidianidad educativa recurriendo al consenso para la resolucin de los conflictos que acontezcan a la institucin. Juntos y en equipo resuelven conflictos y concretan acciones, apuntan a objetivos comunes, se

comprometen en su diario accionar, facilitando la tarea, dejando de lado la competencia individualista. La labor del secretario se centra en tres componentes que la estructuran: ESPACIO, TIEMPO Y RECURSOS HUMANOS. La adquisicin de competencias se demuestra a travs de la resolucin de tareas: Reconocer su funcionalidad al servicio de la institucin, para contribuir con ella, tanto en la dimensin tcnico administrativa como en la pedaggica. Tomar decisiones para favorecer el logro de los objetivos institucional, en el ejercicio de la autoridad que la compete y con el sustento de su profesionalismo. Desarrollar las aptitudes y habilidades necesarias para certificar su idoneidad en el ejercicio de las funciones establecidas, en forma eficaz y eficiente. Evaluar los interrogantes tcnicos que surjan de la institucin de pertinencia, para viabilizar acciones. Colaborar en la elaboracin del Proyecto Institucional y otros proyectos que se enmarquen en las transformaciones del sistema educativo, para incluir la dimensin tcnico-administrativa. Prever situaciones problemticas, para evitar entorpecimientos de su tarea. Organizar el material de trabajo para ejecutar acciones de forma viable. Coordinar las actividades propias y el resto de los actores, para fortalecer el desarrollo de las prcticas administrativas que la componen. Familiarizarse con temas sobre administracin escolar, poltica e investigacin educativa, organizacin de centros, estadstica, informtica, tcnicas de planeamiento, legislacin, ceremonial, etctera, para aportar resultados cuando la institucin lo requiera.

Un maestro secretario debe estar abierto a la innovacin, a la desburocratizacin y a la descentralizacin del sistema escolar. El secretario es un factor clave de la vida escolar que interviene en los espacios institucionales, atravesando todas las dimensiones. Como mediador ante la presencia de conflictos.

Como observador de situaciones problemticas potenciales y sus soluciones. Como motivador del cuerpo docente y de sus iniciativas.

Como creador y gestor de redes comunicativas de diferentes modalidades. Como innovador flexible y experimentado.

En el texto de Mara Cristina Davini la formacin docente en cuestin poltica y pedaggica. Se plantea tres tradiciones principales. Sintetizar las caractersticas de cada una, identificar cuestiones que perduran aun hoy en las instituciones, dar ejemplos.

a) LA TRADICION NORMALIZADORA, DICIPLINADORA: EL BUEN MAESTRO.

Debido a la incipiente industrializacin y sus correlatos de olas migratorias del mbito rural a las ciudades, requiri de la preparacin de personal idneo que condujese la accin escolar. Fue el sistema lancasteriano, con monitoresinstructores que enseaban a los gritos en las fbricas. El proyecto educativo liberal se centro, en la formacin del ciudadano con misin de civilizador de la barbarie y de la presencia de trabajadores inmigrantes extranjeros, orientado hacia el disciplinamiento de la conducta y la homogeneizacin ideolgica de grandes masas poblacionales. El espiritualismo, corriente ideolgica, reforz la corriente normalizadora, con el papel de moralizador y socializador que le asignaba el docente. La ocupacin fue feminista, la maestra normal estaba sustentada en una profunda utopa que diriga sus proyectos escolares ya que deba normalizar el comportamiento de los nios , brindndoles apoyo y ayuda, como una segunda madre adoptando una actitud de entrega personal, responsable de ser el ejemplo o modelo. Siempre respetando el discurso prescriptivo que indica lo que debe ser y el saber hacer. Esta tradicin reforz la dimensin de inculcacin ideolgica de un universo cultural que se impona a los sujetos como el nico legtimo, negador de los universos culturales exteriores a la escuela. Con el pasar del tiempo esta corriente ha ido perdiendo poder, en consecuencia la desvalorizacin de la imagen del docente que se encuentra desprotegido del Estado, enfrentando profundas problemticas sociales en la escuela y siendo permanentemente cuestionado, se ha ido minando su autoestima ,como el efecto Pigmalin , la autodesvalorizacion determina en gran medida el nivel de los logros personales.

Ejemplos: En escuelas de barrios marginados por la sociedad la docente acta como una segunda madre por la carencia afectiva que reciben estos nios en sus hogares y adems le es de importancia el disciplinamiento de la conducta

ensendoles normas y valores esenciales para una convivencia justa. Pero sin descuidar el diseo prescripto de lo que debe ser y el saber hace. La desvalorizacin del docente, hoy se ve reflejada en la sociedad en cuanto a la forma de reclamar lo que le corresponde mediante el paro, esto hace pensar que el docente no quiere trabajar.

b)

LA TRADICION ACADEMICA: EL DOCENTE ENSEANTE.

La tradicin acadmica se distingue de la tradicin anterior respecto de dos cuestiones bsicas: Lo esencial que conozcan slidamente la materia que ensean; La formacin pedaggica es dbil, superficial e innecesaria.

Flexner especialista en materia de formacin acadmico-profesional y currculum universitario, insisti en la necesidad de que el docente fuera una persona con profundos conocimientos disciplinarios en la materia que ensea sin tener en cuenta la formacin pedaggica , considerndolos triviales, sin rigor cientfico destinado a opacar la inteligencia y una perdida de tiempo, ya que considera que con prctica y experiencia directa en la escuela conseguiran orientar la enseanza, sin embargo es visible la influencia del pensamiento positivista, que considera a las ciencias cuantitativoexperimentales. Esta tradicin ha tenido un decaimiento en los ltimos tiempos, ya que presenta un vaciamiento de contenidos de la escuela y su atraso en cuanto a los saberes socialmente significativo. Un planteo importante es que pudieran instaurar un sistema de permanente debate y ajuste acerca de qu se ensea en las escuelas. Los docentes deberan dominar los contenidos que ensean pero es poco lo que se ha hecho para que se logre este objetivo, de dominar efectivamente los contenidos de su ciencia. Lo que existe es un proceso de produccin y de reproduccin de saberes,

realizando solo adaptaciones de los contenidos acorde a la capacidad de entendimiento de los alumnos, lo que se denomina transposicin didctica, implica que debera absorber el conocimiento generado por los expertos durante su formacin inicial y luego reproducirlo o transmitirlo en la escuela. Para que esto no sea una mera repeticin de contenidos, el docente debera alcanzar una actualizacin permanente, en el cual se les propondran contenidos distintos de los que estudi. A pesar de que la tradicin acadmica desestima el problema pedaggico, la posicin de reproductor de saberes generados por otros o por la legitimacin de haber sido producidos por expertos, tiene consecuencias pedaggicas importantes. A pesar de que existen otros conocimientos como, el del sentido comn, el emergente de las particularidades de los contextos sociales y culturales, el de la experiencia de los alumnos y de los docentes, estas no son tenidas en cuenta en esta tradicin. Ejemplo: hoy podemos ver en algunos docentes con aos de servicios en la docencia, con una formacin tradicionalista, es decir, con conocimientos atomizados, repiten lo que aprendieron, nada de realizar pensamiento critico en sus alumnos, se oponen al nuevo plan de realizacin de secuencias didcticas para el desarrollo de contenidos integrados.

c)

LA TRADICIN EFICIENTISTA: EL DOCENTE TCNICO

Esta tradicin es la que ha provocado mayor nmero de reforma en el sistema educativo, por lo tanto, en la formacin de los docentes. Plantea un pasaje hacia un futuro mejor, en trmino del trnsito de lo tradicional a lo moderno, reflejando la oposicin entre dos polos: lo rutinario y

lo dinmico, el estancamiento y el desarrollo, lo improductivo y lo productivo, la conservacin y el cambio, lo arcaico y lo renovado. El objetivo de esta tradicin es llegar a ser una sociedad progresista, en cuanto a la educacin, se vincula de forma explcita a la economa, sea como inversin o formadora para los nuevos puestos de trabajos o el mundo del negocio. Considera a la escuela como un instrumento para apoyar el logro de productos del nuevo orden social, siendo la funcin del docente el de ejecutor de la enseanza y el profesor es visto como un tcnico, su labor consistira en bajar a la prctica, de manera simplificada, el currculum prescripto. El discurso y la prctica de esta tradicin cautivaron a pedagogos y docentes por su promesa de resolver todos los problemas de la enseanza, dada la frecuente tendencia al optimismo pedaggico para la solucin de los problemas sociales que ha nutrido a la docencia. Su poltica de perfeccionamiento docente se centr en bajar a la escuela documentos instruccionales, considerada como una herramienta de trabajo, preparados por especialistas que presentaban el qu ensear y el cmo hacerlo para que los docentes lo ejecuten, sin embargo, los docentes redujeron el rol del cumplimiento burocrtico que maldecan por el tiempo que deban dedicarle. Si bien las tradiciones anteriores no se caracterizaron por otorgarle al docente gran autonoma, fue durante la hegemona de esta tradicin cuando el docente fue perdiendo el control de las decisiones de la enseanza. Ejemplos: La funcin del docente relegada a la de un tcnico que slo necesitaba bajar a la prctica y de manera simplificada el currculum prescripto por los especialistas. La preparacin de los alumnos para la insercin laboral y hacer de una sociedad progresista. Dando mayor importancia a los contenidos de lengua y matemtica.

You might also like