You are on page 1of 2

INSTITUTO TECNICO SUPERIOR INDUSTRIAL TECNOLOGIA E INFORMATICA Eje Temtico: Software de diseo Tema: Diseo de grficos vectoriales

Imagen vectorial Las imgenes vectoriales, o imgenes orientadas al objeto o imgenes de dibujo, son imgenes digitales formadas por objetos geomtricos independientes (segmentos, polgonos, arcos, etc.). Cada uno de los objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamao y posicin en la pantalla, que estn incluidas en su definicin. Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustracin. Estas imgenes se editan con programas tales como Corel Draw, Adobe Illustrator, Inkscape u OpenOffice Draw.

Cmo representar un grfico?


Probablemente hayas visto multitud de grficos con muchas extensiones distintas cada uno: JPG, GIF, SWF, ... Las extensiones nos indican el tipo de archivo o formato en que se guard el grfico. Sin embargo, la multitud de formatos en que se puede encontrar almacenado un grfico, se pueden agrupar en dos tipos bsicos: los grficos vectoriales y los mapas de bits o bitmaps.

Diferencia entre Grfico Vectorial y Mapa de Bits


La principal diferencia entre los Bitmaps y los Grficos Vectoriales est en su tamao. Los grficos vectoriales tienen una ventaja de gran importancia: ocupan mucho menos espacio en disco o en memoria y, por tanto, necesitan mucho menos tiempo para descargarlos desde una aplicacin o pgina web. Imagen de Mapa de bits Los bitmaps o mapas de bits estn compuestos por puntos individuales denominados pxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrn. Los pixels (cuadraditos), o unidades ms pequeas que forman una imagen, no son apreciables a simple vista en una imagen de calidad, pero s con una ampliacin. La reduccin del tamao de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos pxeles para reducir el tamao de la imagen. Estas imgenes se editan en programas de retoque fotogrfico, como puede ser Corel Photopaint, Photoshop o Gimp

Qu es Inkscape
Inkscape es una aplicacin de Software Libre para crear imgenes basadas en formas geomtricas (elementos vectoriales). Su funcin principal es crear ilustraciones y logotipos, ya sea para decorar documentos o para pginas web. Las imgenes creadas con Inkscape estn formadas por formas geomtricas bsicas (circunferencias, rectngulos, trazos cerrados, formas regulares) combinadas entre s. Mediante el uso de formas geomtricas, de rellenos y degradados, creamos ilustraciones de gran complejidad.

Trabajando con Inkscape


El formato de fi chero nativo de Inkscape es SVG (grficos vectoriales escalables) Actualmente, el formato SVG se encuentra ampliamente soportado en todo tipo de productos, desde navegadores de Internet a procesadores de texto ya sean software libre o privativos. Asimismo, Inkscape tambin permite importar y exportar formatos de archivos propietarios, como los formatos de Adobe Illustrator (.ai) o Windows Metafile (.wmf).

El entorno de trabajo de Inkscape


1 3

4 5

Ejercicio: Explorando Inkscape Inicia Inkscape en el computador. A continuacin observa y explica en tu cuaderno cmo se puede acceder a las siguientes herramientas: Herramienta Zoom Mostrar rejillas Abrir Guardar Importar Deshacer Duplicar Clonar Mostrar rejilla Pantalla completa Agrupar Comprobar ortografa Compromiso: Consulta en Internet y apunta en tu cuaderno: 1. Cules son las formas bsicas para dibujar de Inkscape 2. Explica paso a paso cmo crear cada una de estas en el rea de dibujo.

Para ello, se recomienda consultar la siguiente pgina web: http://www.cenatic.es/fasciculos, fascculo 4: herramientas de tratamiento grfico.

1. Barra de men. Desde aqu podemos acceder a todas las funcionalidades de la aplicacin. 2. Barra de herramientas principal. Estos iconos renen las funcionalidades ms habituales, como guardar una imagen, copiar/pegar o ver las propiedades de relleno de un objeto. 3. Opciones de la herramienta seleccionada. Esta barra cambia segn la herramienta que es-temos usando. 4. Herramientas de dibujo y manipulacin. Disponemos de herramientas para seleccionar un objeto concreto, para crear un camino, para objetos geomtricos sencillos, trazos libres a mano alzada y textos. 5. rea de dibujo. Sobre esta rea pondremos los objetos que formarn nuestra imagen. 6. Barra de estado. Cuando seleccionemos una herramienta, veremos consejos sobre cmo modificar la forma de uso combinndola con las teclas del teclado.

"Ante la presencia de problemas algunas personas desarrollan alas; otros compran muletas." Annimo

You might also like