You are on page 1of 20

Captulo

2
Tejido Clasificacin

HISTOLOGA - I

La histologa es la parte de la biologa que se encarga del estudio de las clulas y los tejidos. En su aspecto ms amplio, el trmino histologa se utiliza como si fuera sinnimo de anatoma microscpica, porque su material abarca no slo a la estructura miscroscpica del tejido, sino tambin los de las clulas, los rganos y los sistemas orgnicos.

Es una coleccin funcional de clulas y material intercelular asociado, que se especializa en llevar a cabo una funcin especfica. Es tambin un conjunto de clulas que posee caractersticas morfolgicas comunes y un mismo origen.

Los tejidos bsicos son en nmero de cuatro, segn su funcin y estructura. a) Tejido epitelial : cubre a las superficies del organismo, recubre los rganos huecos, las cavidades y conductos orgnicos y forman las glndulas. Tejido conectivo : protege y sostiene al organismo y sus rganos, mantiene unidos a estos, almacena una reserva de energa en forma de grasa y proporciona inmunidad (defensa). Tejido muscular : es el responsable del movimiento y de la generacin de fuerza. Tejido nervioso : inicia y transmite los potenciales de accin (impulsos nerviosos) que ayudan a coordinar las actividades del organismo.

b)

c) d)

Origen de los tejidos Los cuatro tejidos bsicos, se originan de las tres capas embrionarias primarias y son observados a partir de la 3 semana post - fecundacin.

Capa Embrionaria Ectodermo Mesodermo Endodermo


Potencia y Diferenciacin

Tejido Epitelial Nervioso Epitelial Conectivo Muscular Epitelial

Se denomina potencia a la capacidad celular, de un tejido, para cumplir muchas funciones. La diferenciacin es el grado de especializacin en una determinada funcin. La diferenciacin y la capacidad de regeneracin celular, son inversamente proporcionales. En los tejidos altamente diferenciados, la capacidad de regeneracin prcticamente no existe.

Epitelial Tejidos Totipote nciales Conectivo

Muscular Tejidos Diferencia dos Nervioso

ESTRUCTURAS PRODUCIDAS POR LAS TRES CAPAS GERMINALES PRIMARIAS

ENDODERMO MESODERMO Epitelio del tracto gasTodos los msculos esqueltrointestinal (excepto ticos, la mayora de los boca, conducto anal) y el msculos lisos y el msculo epitelio de sus glndulas. cardiaco.

ECTODERMO Tejido nervioso y rganos con tejido nervioso. Epidermis (capa superficial de la piel).

Epitelio de la vejiga urinaria, la vescula biliar Cartlago, hueso y otros Folculos pilosos, msculos erectores del pelo, tejidos conectivos. y el hgado. uas y epitelios de glnEpitelio de la faringe, la Sangre, MOR, tejidos linfoi- dulas sudorparas y sebceas. trompa de Eustaquio, des. amgdalas, laringe, trquea, bronquios y pul- Endotelio de vasos sangu- Cristalino, crnea y msmones. neos y linfticos. culos internos del ojo. Epitelio de las glndulas Dermis de la piel. tiroides, paratiroides, pncreas y el timo. Tnica fibrosa y vascular del ojo. Epitelio de la prstata y las glndulas asociadas Odo medio. como las glndulas vestibulares mayores o de Peritoneo y mesotelio de Bartholin y vestibulares cavidades articulares. menores. Epitelio de la corteza suprarrenal. Adenohipfisis Epitelio de las gnadas. Odo interno y externo. Neuroepitelio de los rganos sensitivos. Epitelio de la cavidad oral, la cavidad nasal, los senos paranasales, glndulas salivales y el conducto anal. Epitelio de la epfisis, la neurohipfisis y de la mdula suprarrenal.

TEJIDO EPITELIAL Es el tejido ms simple del organismo. Sus clulas, que son poco diferenciadas tienen origen mltiple. Caractersticas * * * * * * * * * Escasa sustancia intercelular. Posee fuerte adhesividad intercelular por uniones celulares. Carece de vasos sanguneos y linfticos (es vascular). Posee borde externo libre, cubierto de glucoclix. Descansa sobre la membrana basal (formada por glucoprotenas y fibras reticulares). Sus clulas se reproducen constantemente. Se nutre por difusin, a partir del tejido conectivo adyacente. Posee terminaciones nerviosas libres de tipo sensitivo y vegetativo. Sus clulas adoptan formas geomtricas (aplanadas, cbicas o cilndricas).

Origen de los epitelios a) Ectodermo: Piel (epidermis), mucosas (oral, nasal, vaginal y anal); mdula suprarrenal, neurohipfisis, retina, epfisis, odo medio, glndulas lacrimales, sudorparas y sebceas. Mesodermo: Endotelios (cardiaco y vascular), glomrulo nefronal, urter, pelvis renal, mesotelios (peritoneo, pleuras, pericardio), tero, ovarios, trompas de Falopio, testculos.

b)

c)

Endodermo : Epitelio respiratorio y digestivo, vejiga urinaria, hgado, odo interno, pncreas, prstata, esfago, adenohipfisis.

Uniones Intercelulares Entre las clulas existen uniones, llamadas Complejos de Unin que mantienen muy unidas a las clulas epiteliales entre s. Estos complejos se pueden clasificar en tres tipos : a) Uniones ocluyentes: Llamados tambin uniones estrechas o apretadas, funcionan en la unin de las clulas para formar una barrera impermeable que impide que el material siga una va intercelular para pasar a travs de la cubierta epitelial. Estas uniones se hallan en los epitelios del estmago, intestino y vejiga urinaria. Uniones adherentes: Son llamadas tambin uniones de anclaje, funcionan para conservar la adhesin entre clula y clula o entre clula y membrana basal. Estas uniones son frecuentes en tejidos sometidos a fricciones (epidermis) y estiramientos (msculo cardiaco, cuello uterino). Las uniones adherentes son los desmosomas y los hemidesmosomas. Uniones comunicantes: Funcionan permitiendo el paso de iones o molculas de sealamiento entre las clulas, y por tanto acoplan clulas adyacentes desde los puntos de vista tanto elctrico (rpida propagacin de potenciales de accin de una clula a otra en el sistema nervioso) como metablico (en el embrin las seales qumicas - hormonas - que regulan el crecimiento). La estructura de esta unin, es la unin de la hendidura.

b)

c)

Funciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Protectora: Dado por el epitelio de revestimiento y cubierta, que acta contra lesiones abrasivas o traumticas. Germinativa: En corteza del ovario y en tbulos seminferos del testculo. Va a madurar clulas sexuales o gametos. Sensorial: Retina, epitelio olfatorio, gustativo y auditivo, para identificar sensaciones. Absorcin: En tubo digestivo y en tbulos renales. Secrecin: En todas las glndulas (endocrinas y exocrinas), que liberan moco, hormonas, enzimas, etc. Lubricante: En mucosas y serosas. Difusin: Alveolos pulmonares y nefrn.

EPITELIO DE REVESTIMIENTO Y CUBIERTA


Son clasificados, tomando en cuenta el nmero de capas celulares, la forma de ellas y caractersticas de su borde externo. 1. Monoestratificado o simple : poseen una sola capa de clulas, se ubican en zonas de intercambio de sustancias. Son llamados tambin escamosos o pavimentosos. Se dividen en : a) Simple plano: Se hallan en los alveolos pulmonares, endotelios, nefrn (cpsula de Bowman, rama delgada del asa de Henle), mesotelios, endocardio, crnea, odo medio. b) Simple cbico: Se hallan en el ovario, folculos tiroideos, plexos coroideos (elaboran lquido cefalorraqudeo), retina, cristalino, nefrn (tbulo contorneado proximal : con borde en cepillo, tbulo contorneado distal y tubo colector). c) Simple cilndrico: Es llamado tambin epitelio columnar, posee una sola capa de clulas cilndricas. Se divide en tres grupos : Cilndrico ciliado: Se ubica en vas respiratorias inferiores y en trompa de Falopio. Cilndrico no ciliado: Se halla en el estmago, intestino grueso, tero, endocrvix y en los conductos excretores de las glndulas exocrinas. Cilndrico con chapa estriada: poseen microvellosidades y clulas productoras de moco. Se halla en el intestino delgado, vescula biliar.

LA PIEL

2.

Poliestratificados: Llamados tambin estratificados, estn formados por varias capas de clulas. Son epitelios resistentes a la friccin. Su clasificacin se da por la capa ms superficial. a) Estratificado plano: Posee varias capas celulares, siendo las ms superficiales, planas, por debajo, cbicas y las ms profundas, cilndricas. Se dividen en: No queratinizado: Su superficie es hmeda. Se halla en el tubo digestivo superior (boca, esfago e hipofaringe), lengua, vagina, crnea (epitelio anterior). Queratinizado: Son impermeables, poseen a la queratina (conformada por lipoprotenas y clulas muertas). Se halla en la epidermis.

b) Estratificado cbico: Se halla a nivel embrionario y en el esfago fetal. c) Estratificado cilndrico: Se halla en conductos excretores de glndulas exocrinas, conjuntiva ocular y en uretra masculina. d) Epitelio polimorfo: Es un epitelio que cambia de forma segn la funcin que realiza; son impermeables. Se hallan en clices renales, urteres, vejiga urinaria y uretra femenina.

3.

Epitelio pseudoestratificado: Aparenta varias capas celulares, pero en realidad es una sola. Los que tienen cilios, se hallan en vas respiratorias. Los no ciliados se hallan en la vescula seminal y los que poseen estereocilos, se hallan en el epiddimo y en conductos deferentes.

EPITELIO GLANDULAR
Son epitelios encargados de elaborar sustancias que sern liberadas a la sangre o a un medio externo. Las glndulas, se clasifican en : A. Glndulas exocrinas: Presentan al adenmero (porcin secretora) y el conducto excretor dentro del tejido conectivo. Segn el adenmero, se dividen en acinares o alveolares, tubulares y mixtas y de acuerdo a su secrecin, se dividen en: * Holocrinas: Al elaborar su producto, las clulas mueren. Ejemplo : glndulas sebceas. * Apocrinas: Al elaborar su producto las clulas eliminan la regin apical del citoplasma. Ejemplo : glndulas mamarias y las ceruminales. * Merocrinas: Al elaborar su producto, las clulas no consumen su citoplasma. Ejemplo : glndulas sudorparas, salivares y lacrimales. B. Endocrinas: No presentan conducto excretos. Su producto se llama Hormona y es liberado directamente a la sangre. Ejemplo : hipotlamo, hipfisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, etc. Mixtas: Poseen las dos caractersticas anteriores. Ejemplo : pncreas, rin, testculos, ovario, etc.
TEJIDO CONECTIVO

C.

Es llamado tambin tejido conjuntivo. Sus clulas son poco diferenciadas y tienen origen mesodrmico. Caractersticas * * * * * Posee abundante sustancia intercelular y fibras conectivas. Posee vasos sanguneos y linfticos. Sus clulas son de forma irregular. Las clulas de este tejido tienen un alto poder de regeneracin. Posee terminaciones nerviosas.

Funciones 1. Soporte: Mantienen a los rganos en su posicin correcta. Acta como envolturas de los msculos y de vasos sanguneos. Nutricin: Mediante el intercambio de nutrientes y metabolitos con la sustancia intercelular. Almacenamiento: Realizado por el tejido adiposo, que almacena material energtico. Proteccin: Tiene clulas especializadas (macrfagos, plasmocitos y leucocitos) en la defensa contra microorganismos y cicatrizacin tras una lesin.

2. 3. 4.

Componentes

CLULAS
En el tejido conectivo general, son los siguientes : * Fibroblastos: Son los ms abundantes e importantes, tienen forma alargada con un ncleo ovoidal. Los fibroblastos sintetizan a las fibras conjuntivales y secretan a la sustancia amorfa, intervienen en la cicatrizacin (fibrocitos), reparando los tejidos lesionados. Macrfago: Son clulas muy mviles, poseen abundantes lisosomas y un ncleo ovoide y que suele estar indentado en un lado, de modo que parece un rin. Tienen como funcin la fagocitosis de los detritus celulares, y tambin en la proteccin del cuerpo contra los invasores extraos. Se renen y forman una clula gigante a cuerpo extrao. Se divide en: 1. Libres: Son tisulares, se hallan en el tejido conectivo laxo. 2. Fijos: Son llamados tambin histiocitos, se hallan en el SFM (Sistema de Fagocitos Mononucleados) del hgado (clulas de Kpffer), bazo (pulpa roja), piel (clulas de Langerhans), pulmones (clulas del polvo) y en mdula sea roja (clulas reticulares). * Plasmtica: Llamadas tambin plasmocitos, son de forma ovoidal y su ncleo semeja una rueda de carreta (debido a la proyeccin en rayos de la heterocromatina). Se origina a partir de los linfocitos - B, que migran a los tejidos. Elaboran anticuerpos y se hallan en el tubo digestivo y en zonas de inflamacin crnica. Adiposa: Son de forma redondeada; poseen un citoplasma "invadido" por una gran gota de grasa que desplaza al ncleo a la periferie. Los adipocitos no experimentan divisin celular. Tienen como funcin la sntesis y almacenamiento de grasa. Cebada: Es llamado tambin Mastocito; son clulas mviles con un citoplasma granuloso, se les halla en los vasos sanguneos. Sintetiza, entre otras sustancias a la Histamina (provoca reacciones alrgicas), y a la Heparina (es un anticoagulante). Mesenquimales: Son clulas que conservan la potencialidad de las clulas del embrin (Stem cell) y pueden dar origen a cualquiera de los elementos celulares del tejido.

SUSTANCIA INTERCELULAR
Es un conjunto de macromolculas no vivientes, elaboradas por las clulas y exportadas por ellas hacia el espacio intercelular. En el tejido conectivo la sustancia intercelular est conformada por una sustancia bsica (sustancia amorfa) y fibras. La primera de stas resiste a las fuerzas de comprensin, y la ltima soporta las fuerzas de tensin o traccin. 1. Sustancia amorfa: Es incolora, transparente y viscosa. Est conformada por glucosaminoglucano, proteoglucanos y glucoprotenas de adhesin. a) Glucosaminoglucanos: Son polisacridos largos no flexibles y sin ramificaciones. Se componen de dos tipos de unidades : un amino - azcar (N - acetilglucosamina) y el cido urnico. Retienen Na y agua. b) Proteoglucanos: Son los glucosaminoglucanos (GAG) sulfatados que forman enlaces covalentes con un centro proteco. Resistente a la compresin y retrasan el movimiento rpido de microorganismos y clulas metastsicas (cancergenas). c) Glucoprotenas de adhesin: Son grandes macromolculas, permiten a las clulas a adherirse a los componentes de la matriz intracelular.

Glucosaminoglucanos

TIPOS DE GLUCOSAMINOGLUCANOS Sulfatacin Unido a protenas

Distribucin

cido hialurnico Condroitinsulfato Dermatan sulfato Heparan sulfato Heparina Queratan sulfato

No Si Si Si Si Si

No Si Si Si Si Si

Cartlagos, lquido sinovial, piel, tejidos de sostn. Cartlago, huesos, piel, tejido de sostn. Piel, vasos sanguneos, vlvulas cardiacas. Membrana basal, vasos sanguneos, pulmones. Grnulos de mastocitos, hgado, pulmones, piel. Cartlago, crnea, disco intervertebral.

2.

Fibras conjuntivas: Es la porcin firme y est conformada por: Colgenas: Son abundantes, gruesas, de color blanco y resistentes a la traccin y tensin. Se originan a partir del tropocolgeno. En ebullicin, forman gelatina. Elsticas: Son de color amarillo, ramificadas, delgadas y flexibles; estn formadas por la protena elastina. Reticulares: Son muy delgadas, se disponen en redes, sirven como base para glndulas, vasos sanguneos, fibras musculares, nervios, clulas adiposas, pulmn, etc. Estn conformados por fibras colgenas delgadas.

TEJIDO CONECTIVO GENERAL


A. Laxo : Las fibras colgenas estn dispuestas en una malla laxa. Se divide en : 1. Mucoso: Es llamado tambin embrionario, posee abundantes fibroblastos y sustancia amorfa (cido hialurnico); pero escasas fibras colgenas. Es gelatinosa. Se halla en la gelatina de Wharton del cordn umbilical y en el tejido conectivo subdrmico del embrin. 2. Areolar: Est conformado por todas las clulas del tejido conjuntivo, especialmente fibroblastos y macrfagos, tambin posee fibras colgenas. Se localiza en los rellenos de rganos. 3. Elsticas: Formada bsicamente por fibras elsticas y fibroblastos. Se halla en los vasos sanguneos. B. Denso: Posee abundantes fibras colgenas, pero escasa sustancia amorfa, clulas y vascularizacin. Son muy resistentes a la traccin. Se divide en dos : 1. Regular (tendinoso): Sus haces fibrosos se disponen paralelos entre s. Se halla en tendones, ligamentos, aponeurosis. 2. Irregular (compacto): Sus haces se disponen en distintas direcciones. Se localiza en la dermis profunda, estromas, periostio, pericondrio, cpsula de rganos (testculo, hgado), submucosa del tubo intestinal. C. Adiposo: Existen un predominio de clulas adiposas. Se divide en: 1. Adiposo amarillo: es llamado tambin adiposo blanco o unilocular, es la grasa ms abundante y vascularizada, se ubica en las capas subcutneas de todo cuerpo. Tiene como funcin la reserva de energa, moldeo del cuerpo, relleno de espacios, y sirve como almohadilla. 2. Adiposo pardo: es llamado tambin tejido adiposo multilocular, est formado por clulas adiposas pequeas con pequeas gotitas de grasa en su citoplasma. Este tejido tiene riego sanguneo semejantes a los de una glndula. Se halla principalmente en el feto y recin nacido, a nivel del cuello y en la regin interescapular. En el feto, la proteccin es ante el fro excesivo.

MSCULOS DEL CUERPO

TEJIDO MUSCULAR

Presenta clulas muy diferenciadas y de origen mesodrmico. Este tejido constituye a rganos llamados msculos. Caractersticas Es el tejido ms abundante del organismo ya que abarca el 40 a 50% del peso corporal. Sus clulas son llamadas fibra muscular o Miocitos, que no se reproducen. Posee escasa sustancia intercelular. Es un tejido muy vascularizado, ya que posee abundante irrigacin sangunea y linftica.

Propiedades 1. 2. Excitabilidad: Es la capacidad de responder a estmulos mecnicos, qumicos y elctricos. Contractibilidad: Capacidad de acortar su longitud, aumentando de grosor, generando fuerza o tensin y conservando su volumen. Tonicidad: Capacidad de mantenerse en semicontraccin, listo para una accin. Elasticidad: Capacidad de retornar a su forma inicial, una vez concluida la contraccin.

3. 4.

Funciones Son los elementos activos de la locomocin (los huesos son los pasivos). Movimiento, tanto del cuerpo como de vsceras. Mantenimiento de la postura corporal. Produccin de calor por actividad metablica (transduccin de energa). Almacenamiento de glucosa, bajo la forma de glucgeno.

Clasificacin

Tejido Estriado Tejido Liso

Esqueltico (voluntario) Cardiaco Visceral (autnomo) (Involuntario)

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELTICO Es el tejido muscular ms abundante y constituye a los msculos que se insertan en los huesos mediante los tendones.

MSCULOS DE LA CABEZA

Caractersticas Se localiza alrededor del esqueleto. Est inervado por el sistema nervioso central. Posee contraccin rpida, potente, voluntaria y de poca duracin (se fatiga rpidamente). Existen tres tipos de fibras estriadas : Rojas, poseen al pigmento rojo mioglobina (que almacena oxgeno), son lentas y estn adaptadas para contracciones prolongadas que mantienen la postura corporal. Blancas, son rpidas y permiten movimientos finos de corta duracin (msculos extraoculares). Intermedias, en el msculo sleo. Sus clulas, que son cilndricas, son las ms largas del tejido muscular, la mayora mide 1 - 4 cm de largo por 10 a 100 m de espesor. .

MSCULOS ESQUELTICOS DE LA CARA Sus clulas son polinucleadas, cuyos ncleos se ubican en la periferie. Su citoplasma se llama Sarcoplasma, su membrana celular, Sarcolema, sus mitocondrias, Sarcosomas y el Retculo Endoplsmico Liso, Sarcoplsmico. El sarcoplasma es rico en glucgeno, enzimas glucolticas, ATP , mioglobina.

10

Sus clulas poseen estras por presencia de miofibrillas que contienen a las protenas Actina y Miosina, que son estructurales y filamentosas. Las estras se disponen formando bandas intercaladas llamadas banda I o istropas (banda clara o monorrefrigentes) y la banda A o Anistropa (banda oscura o birrefringente).

MSCULOS DE LA CABEZA

La banda A contiene a las protenas actina y miosina, mientras que la banda I, slo tiene actina. la protena miosina constituye filamentos gruesos, en cambio la actina y las protenas reguladoras Troponina y Tropomiosina, constituyen filamentos delgados. La banda A tiene una lnea clara llamada lnea H, que es atravesada en su centro por la lnea llamada M. La banda I, tiene una lnea oscura, llamada lnea Z. La Sarcmera, es la unidad anatmica y funcional de la fibra muscular estriada, est delimitada por dos discos Z consecutivos. Su longitud, en reposo es de 2 m . Tbulos transversos (Tbulos "T"), son invaginaciones del sarcolema que intervienen en la transmisin del impulso nervioso, hacia el retculo sarcoplsmico. Un tbulo "T" y dos vesculas del Retculo Endoplasmtico Liso (retculo Sarcoplsmico), forman una triada.

11

Contraccin muscular Es el acortamiento de la longitud de la fibra muscular que origina acortamiento del msculo, aumento de su espesor y la conservacin de su volumen. Se libera calcio por el retculo sarcoplsmico hacia el sarcoplasma. Se fija el calcio al filamento delgado de la actina. Se acorta la longitud de la sarcmera. La banda I se acorta y se consume energa. En la traccin desaparece la lnea H. La banda A no acorta su longitud. Se produce la relajacin debido a la disminucin del calcio en el citoplasma por transporte hacia el retculo sarcoplsmico

TIPOS DE MSCULOS

12

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO CARDIACO Caractersticas Forman las paredes de las cmaras cardacas, constituyendo el miocardio. Sus clulas son cilndricas, estriadas y con ramificaciones que establecen conexiones funcionales con clulas vecinas a travs de discos intercalares. Presentan 1 2 ncleos de localizacin central. Poseen mayor sarcoplasma que el esqueltico, adems de mitocondrias y glucgeno (sus clulas son ms pequeas que las esquelticas). Es autnomo (por el sistema nodal) e involuntario. Es regulado por el sistema nervioso vegetativo. Se divide en miocardio especializado (genera y conduce impulsos de contraccin) y el miocardio ordinario o contrctil. Su contraccin es rpida, potente, rtmica e involuntaria y no se fatiga. El sistema tubular "T" es mayor y est localizado a nivel de la lnea Z. Presenta sarcmeras. TEJIDO MUSCULAR LISO Caractersticas Sus clulas, que son fusiformes, miden 0.2 mm de longitud y de 5 a 6 m de dimetro. . Son mononucleados, con ncleo central. Carecen de sarcmeras y estras, con miofilamentos desordenados. Posee Caveolas, que son vesculas que comunican el medio externo celular con el interno, permitiendo el transporte de impulsos nerviosos. Son anlogas a los tbulos transversos. Su contraccin es lenta, involuntaria, dbil y de mucha duracin, ya que no se fatiga. La contraccin involuntaria es de dos tipos : Sostenida (permanente) y Episdica (movimientos peristlticos). Se localiza en las vsceras, formando su pared y en los msculos del iris. Es inervado por el sistema nervioso vegetativo.

TEJIDO NERVIOSO Est conformada por clulas muy diferenciadas y de origen ectodrmico. Se encargan de la generacin y propagacin de impulsos nerviosos como respuesta a diferentes estmulos para ser percibidos como sensaciones o para iniciar reacciones motoras. Est formado por dos tipos de clulas, que son las neuronas y las clulas de neuroglia. NEURONA Es la clula nerviosa altamente especializada. Es la unidad anatmica, fisiolgica y gentica del tejido nervioso. Esta clula mide aproximadamente 50 a 50 m de dimetro y no se reproduce. Partes a. Soma: es llamado tambin cuerpo o pericarion y es de forma variada, de acuerdo a su funcin y localizacin. Puede ser estrellada, esfrica, piriforme, ovoide, etc. Posee un ncleo de gran tamao (con un nucleolo visible as como un citoplasma perinuclear. El resto del citoplasma en la neurona se encuentra en las proyecciones que se originan en el cuerpo celular. En el citoplasma se encuentra abundante RER con muchas cisternas paralelas (al teirse con colorantes bsicos, se ven como grnulos violceos, llamndose entonces cuerpos de Nissl), golgisomas muy desarrollados, mitocondrias (que son abundantes en las terminaciones axonales) y numerosos lisosomas. Posee slo un centriolo, por lo que se cree que es una estructura vestigial en las neuronas. Tambin se halla inclusiones como grnulos de melanina, lipofucsina (grnulo de pigmento amarillo que se halla en las neuronas de personas ancianas), hierro y gotas de secrecin.

El cuerpo soma constituye a la sustancia gris


b. Prolongaciones: Son de dos tipos, las pequeas o dendritas y las largas o axn. Dendritas: Son cortas, ramificadas y de conduccin centrpeta (aferentes). Axn: es nico, constante, delgado, largo y de conduccin centrfuga (eferente). Se origina en el cuerpo celular a nivel del cono de implantacin axioniana. Mide desde 1 mm hasta 1 metro de longitud. Est revestida por las clulas de Schwann (elaboran mielina). Presenta una terminacin ramificada, llamada Telodendrn que posee a los botones sinpticos con abundantes mitocondrias y vesculas sinpticas) y en las neuronas del sistema nervioso central, posee ramificaciones en ngulo recto, llamadas ramas colaterales.

El conjunto de axones determina a la sustancia blanca

13

LA NEURONA

14

Propiedades Excitabilidad: Provoca potenciales elctricos. Conductibilidad: Conduce los impulsos nerviosos que se han provocado en la excitabilidad.

Clasificacin I. Por su estructura a. Unipolar: Son llamados tambin monopolares, tienen una sola prolongacin, es decir un axn : son raras en los adultos (retina), pero abundantes en el embrin. Tienen funcin sensitiva. b. Pseudomonopolar: Poseen una sola prolongacin (axn) que sale del soma, pero esta prolongacin se ramifica ms tarde en una rama perifrica y una central. Se hallan formando las neuronas en T de los ganglios nerviosos. c. Bipolares: Tienen un axn y la dendrita en conos opuestos. Se hallan en la hipfisis, retina. Tienen funcin de relacin interneural. d. Multipolar: Son las que ms abundan poseen abundantes dendritas y un solo axn. Se hallan principalmente en las astas anteriores de la mdula espinal, clulas piramidales de la corteza cerebral y clulas de Purkinje en el cerebelo. Tienen funcin motora. II. Por su funcin y conduccin 1. Sensorial: Lleva estmulos desde la periferie (piel, rganos) hasta el sistema nervioso central. Es de conduccin aferente. 2. Motoras: Llevan respuestas desde el sistema nervioso central a la periferie. Estas respuestas son a rganos efectores (glndulas, msculos, etc). Es de conduccin eferente. 3. Intercalares: Llamadas tambin de asociacin y establece conexiones, formando circuitos entre neuronas sensitivas y motoras.

NEUROGLIAS
Son clulas que tienen como funcin el sostn mecnico y metablico y la proteccin a las neuronas. No reciben ni transmiten impulsos nerviosos a pesar que forman uniones, comunicaciones o de intersticio con otras clulas de neuroglias. Se considera que por cada neurona existen 10 clulas de neuroglia. Clasificacin a. Astroglia: Llamado tambin astrocito, clula perivascular o "pie chupador". Forma parte de la barrera hematoenceflica. Nutre a las neuronas. Oligodendroglia: Llamada tambin oligodendrocito, sintetiza y conserva la mielina sobre los axones de varias neuronas del sistema nervioso central, a la vez que proporcionan sostn. Clulas epndimarias: Son clulas del epitelio cilndrico y revisten cavidades nerviosas. Conforman al plexo coroideo, que elabora al lquido cefalorraqudeo (LCR). Clula de Schwann: Son clulas aplanadas que envuelven a los axones de las neuronas del sistema nervioso perifrico. Pueden formar dos tipos de cubiertas sobre estos axones: mielnicos y amielnicos. Microglias: Son las nicas que derivan del mesodermo, se las considera monocitos transformados e intervienen en la fagocitosis para eliminar los desechos y las estructuras lesionadas del sistema nervioso central. Clulas satlites: Rodean a las neuronas de los ganglios nerviosos craneales, espinales y vegetativos, envolviendo el cuerpo neuronal con sus prolongaciones.

b.

c.

d.

e.

f.

15

Las astroglias y la oligodendroglias, conforman a las Macroglias, que intervienen en el sostn de las neuronas.

REGENERACIN NEURONAL

16

PRCTICA 01. Son tejidos totipotenciales (cumplen muchas funciones); excepto: a) Epitelial. b) Conectivo. c) Muscular. d) Nervioso. e) c y d. 02. No es funcin del tejido epitelial: a) Filtracin. b) Secrecin. c) Absorcin. d) Proteccin. e) Nutricin. 03. Tejido que se halla recubriendo internamente los rganos huecos: a) Epitelio glandular. b) Tejido conectivo. c) Epitelio de revestimiento. d) Tejido muscular. e) Tejido nervioso. 04. Sobre el epitelio, marcar la proposicin correcta: I. Presenta escasa sustancia intercelular. II. Poseen abundantes vasos sanguneos. III. El epitelio simple plano se encarga de la proteccin ante rozamientos y desgaste tisular. IV. La nutricin de los epitelios se da por difusin. a) FFVV b) FVVF c) VFVF d) VVVV e) VFFV 05. Las vas respiratorias altas y bajas poseen a los siguientes epitelios: I. Simple cilndrico ciliado. II. Estratificado plano queratinizado. III. Pseudoestratificado cilndrico ciliado. IV. Estratificado plano no queratinizado. a) VFVV b) FFVV c) FVFV d) VVFF e) VFVF 06. El epitelio poliestratificado plano no queratinizado, se halla en: a) Trquea. b) Tiroides. c) Alveolo pulmonar. d) Epidermis. e) Vagina. 07. Todos los siguientes tejidos, son ejemplos de mesotelios; excepto: a) Peritoneo. b) Mucosas. c) Pericardio. d) Pleura. e) Epicardio. 08. Sobre el tejido epitelial, indique lo falso: a) El epitelio simple, es el ms apropiado para la proteccin. b) El epitelio especializado en secretar sustancias, es el de revestimiento. c) La tiroides es una glndula exocrina. d) El epitelio simple cilndrico ciliado, se halla en el esfago. e) Todos. 09. Es a) b) c) d) e) un ejemplo de glndula exocrina de tipo apocrina: Sebceas. Mamarias. Gstricas. Lacrimales. Salivales.

10. Las microvellosidades o chapa estriada cumplen funcin: a) Transporte. b) smosis. c) Aumento de superficie celular. d) Absorcin. e) c y d. 11. Los cilios, que son proyecciones del citoesqueleto y estn compuesto por un centro organizado de microtbulos dispuestos en paralelos, tienen como funcin: a) Transporte. b) Absorcin. c) smosis. d) Nutricin. e) Difusin. 12. Es ejemplo de glndula endocrina o de secrecin de hormonas a la sangre: a) Partida. b) Bazo. c) Hipotlamo. d) Mamaria. e) Submaxilar. 13. El endometrio uterino, que interviene activamente en el ciclo menstrual, presenta un epitelio: a) Simple cbico. b) Pavimentoso. c) Monoestratificado plano. d) Estratificado cilndrico. e) Simple cilndrico. 14. El epitelio simple cilndrico con chapa estriada, se halla a nivel de: a) Estmago. b) Alveolo pulmonar. c) Intestino delgado. d) Hgado. e) Corazn.

17

15. Qu tipo de epitelio encontramos en las capas serosa y mucosas? a) Monoestratificado cbico. b) Monoestratificado plano. c) Poliestratificado plano. d) Monoestratificado cilndrico. e) Poliestratificado cbico. 16. Origina a las dems clulas del tejido conectivo: a) Stem Cell. b) Adipocito. c) Plasmocito. d) Mastocito. e) Macrfago. 17. Clula conectiva que almacena una gota de grasa en su citoplasma: a) Plasmocito. b) Stem cell. c) Adipocito. d) Mastocito. e) Macrfago. 18. Clula conectiva que posee grnulos de histamina, que al liberarse provocan reacciones alrgicas: a) Fibroblastos. b) Macrfago. c) Mesenquimal. d) Mastocito. e) Adipocito. 19. Son clulas del tejido conectivo general; excepto: a) Plasmocito. b) Osteoblasto. c) Macrfago. d) Adipocito. e) Mastocito. 20. En la piel, se van a hallar un tipo de macrfago, llamado: a) Clulas de Langerhans. b) Clulas de Kppfer. c) Clulas del polvo. d) Pulpa roja. e) Microgla. 21. Las clulas que se renen y forman a clulas gigantes a cuerpo extrao: a) Plasmocito. b) Macrfago. c) Adipocitos. d) Stem cell. e) Plasmocito. 22. El tejido ................. tiene abundantes fibras colgenas. a) Epitelial. b) Conectivo laxo. c) Conectivo denso. d) Nervioso. e) Areolar.

23. La gelatina de Wharton, que se halla en el cordn umbilical, es un tejido conectivo: a) Denso. b) Areolar. c) Elstico. d) Fibroso. e) Mucoso. 24. La clula macrfago, que en el hgado se va a diferenciar, se llama: a) Histiocito. b) Clula de Kpffer. c) Clula reticular. d) Microglia. e) Osteoclasto. 25. Tejido adiposo que se halla principalmente en el feto y recin nacido, que tienen como funcin proporcionar calor y proteccin ante el fro excesivo: a) Tejido adiposo amarillo. b) Tejido adiposo blanco. c) Tejido adiposo pardo. d) Lipoprotenas de muy baja densidad. e) Todos. 26. Son componentes de la sustancia intercelular, en el tejido conectivo; excepto: a) cido glucornico. b) Glucosaminoglucano. c) Glucoclix. d) cido condroitinsulfrico. e) Mucopolisacrido. 27. Las fibras elsticas, ricas en protenas elastina, sern sintetizadas por: a) Fibroblasto. b) Leucocito. c) Macrfago. d) Mastocito. e) Adipocito. 28. Correlacione: I. Sntesis anticuerpos. II. Fagocitosis. III. Interviene en anafilaxia (alergias). IV. Es clula Stem - cell. ( ) Macrfagos. ( ) Mesenquimal. ( ) Mastocito. ( ) Plasmocito. a) I, II, III, IV b) II, IV, III, I c) III, I, IV, II d) IV, III, II, I e) I, III, IV, II 29. Si ocurriese una lesin tisular, las clulas que hacen la cicatrizacin, son : a) Fibroblastos. b) Mastocitos. c) Adipocitos. d) Macrfagos. e) Histocitos.

18

30. Tejido conectivo, que posee la mayor concentracin de fibras colgenas : a) Conectivo elstico. b) Conectivo fibroso. c) Conectivo reticular. d) Conectivo laxo. e) Conectivo areolar. 31. Es la capacidad del msculo a responder diversos estmulos: a) Excitabilidad. b) Contractibilidad. c) Conductibilidad. d) Tonicidad. e) Elasticidad. 32. Es la capacidad del msculo de generar fuerza o tensin: a) Excitabilidad. b) Contractibilidad. c) Conductibilidad. d) Tonicidad. e) Elasticidad. 33. Es la capacidad del msculo de mantenerse en semicontraccin: a) Excitabilidad. b) Conductibilidad. c) Contractibilidad. d) Tonicidad. e) Elasticidad. 34. El msculo del tero, llamado miometrio, es de tipo: a) Liso. b) Cardiaco. c) Estriado voluntario. d) Estriado. e) Voluntario. 35. Qu tipo de fibra muscular (miocito) presenta mltiples ncleos, de ubicacin perifrica?. a) Estriado esqueltico. b) Msculo liso. c) Msculo estriado cardiaco. d) Msculo cardiaco. e) Msculo esqueltico. 36. Las caveolas se encuentran en los miocitos de los msculos: a) Estriado. b) Liso. c) Estriado esqueltico. d) Estriado cardiaco. e) Voluntario. 37. En los msculos, el encargado de almacenar oxgeno, se llama: a) Glucgeno. b) Glbulo rojo. c) Retculo sarcoplsmico. d) Hemoglobina. e) Mioglobina.

38. Elemento qumico que es importante para la contraccin muscular: a) Mn 2 d) Ca 2 b) Na e) K c) Cl

39. En el miocito, el encargado de almacenar calcio, se denomina: a) Sarcolema. b) Sarcoplasma. c) Retculo sarcoplsmico. d) Sarcosoma. e) Sarcmera. 40. A la membrana celular de un miocito, tambin se le llama: a) Sarcolema. b) Sarcosoma. c) Retculo sarcoplsmico. d) La mitocondria. e) Retculo sarcoplsmico. 41. La mitocondria de un miocito, tambin se le llamar: a) Sarcoplasma. b) Sarcolema. c) Retculo sarcoplsmico. d) Sarcosoma. e) Sarcmera. 42. La pared de la vejiga urinaria, est conformado por el msculo: a) Liso. b) Esqueltico. c) Voluntario. d) Cardiaco. e) Estriado. 43. Las arterias y venas, en su pared media, presenta a un msculo de tipo: a) Liso. b) Cardiaco. c) Estriado. d) Esqueltico. e) Voluntario. 44. La unidad fisiolgica del msculo estriado, es llamado: a) Sarcmera. b) Sarcolema. c) Fibra muscular. d) Esqueltico. e) Voluntario. 45. En la contraccin muscular estriada, va a desaparecer: a) La banda A. b) Banda oscura. c) Banda I. d) Lnea Z. e) Lnea H.

19

46. Las neuronas por su estructura, se clasifican en: a) Unipolar. b) Bipolar. c) Multipolar. d) Pseudomonopolar. e) Todos. 47. En el cuerpo celular, se observan acmulos de material basfilo, que contiene ARN y protenas, y tienen como funcin la sntesis de protenas. Estos elementos se llaman: a) Mitocondria. b) Neurofibrilla. c) Corpsculo de Nissl. d) Aparato de Golgi. e) Melanina. 48. La unin entre dos neuronas se denomina sinapsis, la que permite la transmisin del impulso nervioso de una u otra por mediacin qumica. Esta sinapsis est conformada por los siguientes elementos: a) Neurona presinptica. b) Hendidura o espacio sinptico. c) Neurona postsinptica. d) Neurotransmisores. e) Todos. 49. Clula del tejido nervioso que constituye la barrera hermatoenceflica: a) Oligodendrocito. b) Clula de Schwann. c) Clula ependimaria. d) Astroglia. e) Microglia. 50. Clulas que constituye a las macroglias: a) Oligodendrocitos. b) Astrocitos. c) Clulas de Schwann. d) a y b. e) b y c. 51. Elabora lquido cefaloraqudeo o cerebro espinal: a) Oligodendrocito. b) Microglia. c) Clula de Schwann. d) Astrocito. e) Clula ependimaria. 52. Sintetiza mielina en el sistema nervioso perifrico: a) Oligodendroglia. b) Macroglia. c) Clula de Schwann. d) Microglia. e) Astrocito. 53. Sintetiza mielina en el sistema nervioso central: a) Oligodendrocito. b) Microglia. c) Clula de Schwann.

d) Astrocito. e) Clula ependimaria. 54. Se a) b) c) d) e) originan en el mesodermo: Oligodendrocito. Astrocito. Clula de Schwann. Microglia. Clula ependimaria.

55. Clula que en el tejido nervioso realiza fagocitosis: a) Microglia. b) Macroglia. c) Clula de Schwann. d) Oligodendroglia. e) Astrocito. 56. Es a) b) c) d) e) 57. El a) b) c) d) e) 58. El a) b) c) d) e) una neuroglia; excepto: Microglia. Astrocito. Clula de Schwann. Oligodendrocito. Neurona. conjunto de cuerpos neuronales, se denomina: Sustancia gris. Ganglio nervioso. Sustancia blanca. a y b. Todos. conjunto de axones neuronales, se denomina: Sustancia gris. Sustancia blanca. Nervios. a y c. Todos.

59. La mayor velocidad de conduccin en el axn neuronal, depende de: a) Cuerpo o soma. b) Clula de Schwann. c) Melanina. d) Dendrita. e) Mielina. 60. Qu neurotransmisor intervienen en la sinapsis neuromuscular?. a) Epinefrina. b) Acetilcolina. c) Serotonina. d) Noradrenalina. e) GABA.

20

You might also like