You are on page 1of 5

Ana Maria Machado Naci en Ro de Janeiro, Brasil, en 1941. Es egresada de la carrera de Letras y doctora en Lingstica.

Ejerci como profesora universitaria y periodista. En 1969, se vincul a una revista para nios llamada Recreio y se inici como autora de literatura infantil. Desde entonces, ha vendido ms de cuatro millones de ejemplares de sus libros. En 2000, recibi el prestigioso Premio Hans Christian Andersen. Entre su produccin literaria figuran: Historia medio al revs (1979), El pequeo Pedro y su buey volador (1979), Del tamao justo (1980), rase una vez tres (1980), Mandingas de la isla Quilomba (1984), ), Al otro lado hay secretos (1980), Mandingas de la isla quilomba (1984), etc Genero: narrativo Personajes principales: Jos (el abuelo), Pepe (el nieto),Miguel (el escribidor). Secundarios: el padre de Pepe, Teresa (la madre), los cuatro hermanos, la maestra,el seor Gobierno. Lugar: Una ciudad antigua a orillas del mar, sin especificar. Argumento: Un nio llamado Pepe vive con su familia,compuesta por sus padres, sus cuatro hermanos y su abuelo Jos. Como Pepe no quiere ir a la escuela, pasa mucho tiempo con su abuelo, y a veces lo ayuda en sus trabajos de jardinera. Pero ambos discuten mucho.Hasta que un da se pelean y dejan de hablarse,por lo que Pepe decide escribirle a su abuelo una carta para insultarlo. Como no sabe escribir, va a la plaza de los escribidores y all encuentra a Miguel, un escribidor.ste le propone, como pago por las cartas, que vaya a la escuela y que le relate, al da siguiente, cmo le ha ido. El abuelo tambin recurre a Miguel para leer la carta, pero como el escribidor siente que no est bien insultar al abuelo, cambia el mensaje de Pepe. As, a travs del intercambio de cartas, va mejorando de a poco la relacin entre nieto y abuelo. Pepe observa que su abuelo est cansado y que le corresponde descansar, por lo que escribe una carta al gobierno para exigirle la pensin de Jos, y consigue obtenerla. Con el tiempo, el nieto no slo aprende a leer y escribir sino que tambin se transforma en escritor.

Anlisis: El comienzo de la historia nos hace recordar al inicio de los cuentos tradicionales. El hecho de que no se explicite el marco geogrfico ni el temporal acenta esa similitud. Sin embargo, ya en el primer prrafo,una intromisin de un narrador en primera persona introduce una duda sobre el marco temporal y espacial, asegurando que la historia no es tan lejana en ninguno de los dos planos. De ese modo, se establece una relacin de cercana con respecto al lector, aunque luego reaparezca el narrador omnisciente en tercera persona y permanezca sin interrupciones hasta el final del relato. La novela parte de un problema de comunicacin entre nieto y abuelo .Ambos analfabetos, deben recurrir a un profesional para poder expresar por escrito sus sentimientos hacia el otro. A partir de esta necesidad, se origina un intercambio epistolar que resulta disparador de otras acciones: el inicio de los estudios de Pepe, el descubrimiento de su vocacin, la solicitud de pensin para Jos. La relacin entre los dos protagonistas revela un conflicto generacional, pero tambin sirve como excusa para plantear una problemtica social que excede a estos dos personajes: el analfabetismo. En ese sentido, la figura del escribidor se presenta como un oficio popular al que acude una gran cantidad de habitantes, dentro de una ciudad que guarda recuerdos de otros tiempos ms ricos. A este conflicto se le suma la problemtica de los mayores, que llegan a la vejez sin recibir la pensin que merecen, luego de toda una vida de trabajo. El gnero epistolar, intercalado dentro de la narracin, enriquece el texto desde el punto de vista estilstico ,permitindonos conocer directamente la voz de los protagonistas.

Una novela interesante, de lenguaje fluido y excelente prosa, para que los chicos empiecen a reflexionar sobre los problemas de comunicacin, la distancia generacional y los conflictos sociales.

Este hay qe leerlo


Este cuento trata de Pepe un nio que constantemente rea con Jos, su abuelo, y viceversa. El nio al no poderle decir directamente a su abuelo lo que piensa de l decide escribirle una carta, pero al no saber escribir debido a que no va al colegio, acude a don Miguel, que era uno de los escribidores del pueblo, para que le redacte una carta a su abuelo Jos. Don Miguel le pide como pago que vaya al colegio y que le cuente cmo son las cosas ah. El abuelo recibe la carta y como tampoco sabe leer, tambin acude a don Miguel para que le lea la carta y para que le escriba la respuesta. Estas situaciones se van repitiendo, pero don Miguel arregla algunas de las palabras para que cambien de significado. El nio tiene que ir al colegio para pagar su deuda y poco a poco empieza a aprender a gustarle el colegio y aprende a escribir. Sin embargo, lo ms importante es que a travs de las cartas logra dirigirse al Gobierno para que le otorgue una pensin a su abuelo. El cuento tiene una estructura muy simple, pero desde el primer momento logra llamar la atencin del lector. Sus personajes principales son tres: el nieto, el abuelo y el escribidor de cartas, don Miguel. Es una lectura de accin muy rpida: los hechos se suceden casi inmediatamente lo cual hace que el lector difcilmente se desprenda del texto. Las historias van sucedindose con mucha coherencia debido a su buena trama que hace creble toda la historia. Por otro lado, la historia nos habla, de una manera muy bien dirigida, sobre la importancia de saber leer y escribir como instrumentos para

conseguir la reivindicacin de los derechos bsicos del ser humano. Tambin, podemos advertir el rol de las personas con instruccin que deben orientar a las personas analfabetas como es el caso del nio que a pesar de tener edad para ir al colegio, no va, sin embargo, don Miguel logra que el pequeo vaya a la escuela y poco a poco va observando y apreciando la importancia que tiene el saber leer y escribir. La injusticia es tambin un tema que se puede percibir, sin embargo, podemos deducir que muchas personas se sienten vctimas de muchos abusos del Gobierno y otras instituciones, sin embargo tambin es verdad que muchas personas son vctimas de su propia ignorancia, porque a veces desconocen sus derechos y no los reclaman. El abuelo logra que el Gobierno le d una pensin por los aos que trabaj y cotiz sus obligaciones, pero ms por la voluntad del nieto que logra escribirle al Gobierno y por sus argumentaciones de lo que es la justicia -las cuales las ha aprendido en la escuela-. Don Miguel, el escribidor, tambin forma parte de esta cruzada para otorgarle la pensin al abuelo quien a pesar de sus aos tiene que seguir trabajando aunque se siente muy cansado. De carta en carta, es un cuento precioso, tierno y muy conmovedor: una gran obra de Ana Mara Machado. Quisiera disentir con la forma tan rpida con que suceden los hechos, pero creo que es una constante en las obras de esta escritora brasilera lo cual sera una caracterstica ms de sus obras que una deficiencia de sus cuentos. En conclusin: una gran obra que merece leerla, releerla y comentarla entre amigos, alumnos y familiares

You might also like