You are on page 1of 3

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIN

ENFERMEDEDES NO INFECCIOSAS
- OBESIDAD: la obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompaada por un incremento del peso del cuerpo. Las causas de la obesidad son mltiples, e incluyen factores tales como la herencia gentica; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metablico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. En conjunto puede haber dos principales causas: - Mayor ingesta de caloras que las que el cuerpo gasta. - Menor actividad fsica que la que el cuerpo precisa. Si se ingiere mayor cantidad de energa de la necesaria sta se acumula en forma de grasa, si se consume ms energa que la necesaria se utiliza la grasa como energa. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energa. - HIPERCOLESTEROLEMIA: consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Se asocia a problemas coronarios, la concentracin de colesterol en sangre intervienen factores hereditarios y dietticos, junto a otros relacionados con la actividad fsica. - HIPERTENSIN: tensin alta o hipertensin se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presin mayor que la deseable para la salud. La mayora de los afectados no tienen sntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa.

- ANEMIA: es la disminucin de la concentracin de hemoglobina en la sangre. Este parmetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo. La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien como las variaciones de forma y tamao de los Glbulos Rojos. El tamao de los Glbulos Rojos viene determinado por un parmetro analtico llamado Volumen Corpuscular Medio y que permite clasificar a las anemias en: a) Anemia microcticas. Anemia ferropnica. Hemoglobinopatas: anemia secundaria a enfermedad cronica. Anemia sideroblstica. b) Anemia normoctica. Anemias hemolticas. Invasin medular. Anemia secundaria a enfermedad crnica. Sangrado agudo. c)Anemia macroctica HEMATOLGICAS. Anemia megaloblstica. Anemia hemolitca. NO HEMATOLGICAS. Abuso consumo alcohol. Hepatopata crnica. Hipotiroidismo. Hipoxia - ESTREIMIENTO: Es la evacuacin infrecuente o difcil de las heces. Una evacuacin diaria no es necesariamente lo normal. Slo es patolgico cuando se producen menos de tres evacuaciones semanales. Se define como una accin perezosa del intestino. Las heces son demasiado duras para pasar sin dolor,

que la cantidad de heces es demasiado pequea, o que el periodo entre las evacuaciones intestinales es demasiado tiempo. El estreimiento no es muy frecuente pero se suele producir a cuasa de: - Una dieta inadecuada, con poca fibra y poco lquido. - El sedentarismo - El abuso de laxantes - A la costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando se produce la necesidad, lo cual va debilitando el funcionamiento normal del intestino - Algunos medicamentos - El viajar o un bao extrao hay situacionesen que el estreimiento es ms corriente como en el embarazo o la edad avanzada. -CLCULOS RENALES:Condicin en la cual uno o ms clculos estn presentes en la pelvis,los clices del rin o los urteres. El clculo renal se produce cuando la orina se encuentra muy concentrada y las sustancias en ella se cristalizan hasta formar clculos. Pueden no manifestar sntomas hasta que comienzan su descenso por el urter produciendo dolor. El dolor es fuerte, ubicado en el flanco y se describe a menudo como "el peor dolor experimentado" los clculos renales son muy comunes. Aproximadamente el 5% de mujeres y el 10% de hombres lo han tenido como mnimo, antes de los 70 aos. La recurrencia es comn y el riesgo aumenta despus del segundo episodio. En los miembros de una misma familia tienden a observarse tipos comunes de clculos. Algunos tipos pueden estar asociados con otras condiciones como enfermedades en el intestino, la derivacin ileal para la obesidad, los defectos tubulares en el rin... La existencia de historia personal o familiar de clculos se asocia con un riesgo aumentado de formacin de clculos. Entre otros factores de riesgo se encuentran la acidosis tubular renal y la nefrocalcinosis resultante. Los clculos de cido rico tambin son ms comunes en los hombres. Estn asociados con la gota y la quimioterapia. Los clculos de cido rico conforman un 8% de todos los clculos. Los clculos de estruvita se encuentran principalmente en las mujeres como resultado de una infeccin en las vas urinarias. - DIABETES: la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento en energa. La insulina es el factor ms importante de este proceso. En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: - El pncreas no produce, o produce poca insulina. - Las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce. TIPOS DE DIABETES. Hay dos tipos de diabetes. Al tipo 1, dependiente de la insulina, normalmente comienza durante la infancia. El cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo 1 deben inyectarse insulina para poder vivir. En el tipo 2, que surge en los adultos, el cuerpo s produce insulina, pero no produce suficiente.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
-LCERAS:las lceras son lesiones que se presentan en la piel o en una membrana mucosa y son producidas por una condicin maligna, infecciosas o inflamatorias.

-GASTROENTERITIS: es una enfermedad diarreica que acompaada de otros sntomas como nuseas,vmitos,fiebre, etc. Afecta al estmago(gastro) y al intestino(entero). La duracin es variable. -CARIES:son causadas por bacterias que viven en la boca y descomponen los restos de comidad que quedan entre los dientes y que contienen azcar. Como consecuencia de la descomposicin, se producen unos cidos que atacan al esmalte dental perforandolo y permiten a las bacterias invadir el diente. -SALMONELOSIS.Se trata de una enfermedad grave y muy contagiosa, producida por bactereas que suelen encontrarse en la carne de ave y en los huevos. La infeccin se manifiesta con fuertes diarreas que provocan la desidratacin del enfermo. PAPERAS O PAROTIDITIS: Se debe a un virus que infecta un par de glandulas salivales, las partidas, y puede presentar complicaciones que afectan al sistema nervioso, como la meningitis. Suele atacar principalmente a los nios, por lo que es importante vacunarlos a los 15 meses. GINGIVITIS: La gingivitis es tambin una de las enfermedades de la boca ms comunes. Se caracterizan por la inflamacion de las encas. La gingivitis es una enfermedad bacteriana, peropuede ser causada por: -productos txicos que producen las bactereas. -por caries, restauraciones en los dientes desadaptados. -dientes muy juntos. -si es frecuente respirara por la boca Para saber si tiene gingivitesa varios signos de identificacin: -Enrojecimiento localide la enca, margen gingival y papila interdental. -Aumento de volumen. -Facil sangrado. -perdida de la arquitectura normal de la enca. -Generalmente se detecta presencia de placa bacteriana. Dependiendo de la gravedad de la gingivitis se inician distintos tratamientos, el ms comun es la higiene oral. HEPATITIS A: Es una enfermedad del hgado, que hace que se inflame y deje de funcionar corectamente. La hepatitis A es causada por un virus, que se pueden transmitir a otras personas. se puede contraer comiendo alimentos preparados con alguien que tenga la hepatitis A, beber agua contaminada con hepatitis A. Todas las personas pueden contraer la hepatitis A pero las ms comunes son: -Las personas que viven con alguien que la contenga. -Nios que asisten a guarderas. -Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. La vacuna de la hepatitis A se aplica en inyeccionesse reciben tres inyecciones al cabo de un ao si le falta alguna ya no quedaria protegido. para protegerse solo tiene que ser cuidadoso, sobretodo lavarse las manos antes de cocinar y si viaja no beber agua del grifo.

You might also like