You are on page 1of 4

EL APROVECHAMIENTO HIDROENERGETICO EN EL PERU

INTRODUCCION.
El Per dispone de grandes reservas de energa, especialmente energa hidrulica, por cuanto su topografa es accidentada y se tiene grandes saltos de agua, este beneficio es bueno por una parte, pero limita en otra, por el hecho que es costoso llevar energa elctrica a bastas regiones con baja densidad poblacional; sin embargo, en los pases andinos, como el Per, con el fin de reducir la dependencia del petrleo y derivados, es conveniente incluir el planteamiento del desarrollo de las fuentes de energa renovable, en el medio rural y urbano. Segn datos del Ministerio de Energa y Minas (MEM), los recursos hidroenergticos en el Per, tcnicamente aprovechables, ascienden a un total de 58,937 MW y 385,118 GW.h, concentrados en las zonas de la sierra y ceja de selva. Para tener una idea de lo que representa ese potencial y de las posibilidades que ofrece al pas, la capacidad instalada total que exista a nivel nacional en el 2006, que era de 6,548 MW. Del total de dicha capacidad, el 49% era hidrulica y el 51% trmica, y la generacin total fue de 27,374 GW.h, los cuales sirven para alimentar la red nacional y salvo casos excepcionales algunos pequeos centros poblados aledaos a las ciudades interconectadas. La existencia de estos grandes recursos hidroenergticos es producto de la existencia de un gran nmero de pequeos ros y quebradas distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional que se presentan como una enorme fuente de pequeos recursos hidroenergticos, y que podran utilizarse ventajosamente para atender con energa a miles de centros poblados rurales, especialmente en la zona andina y en la ceja de selva. La visin panormica del potencial hidroelctrico existente en Amrica Latina, seala que el Per ocupa el tercer lugar. Dijo que figuran en los primeros lugares Brasil (con ms de 140,000 MW) y Colombia (con ms de 80,000 MW), conforme al Informe de Estadsticas Energticas preparado por OLADE. Dentro de los proyectos que ya se encuentran con concesin definitiva, se tiene las centrales: Centauro I y II (Ancash), Cheves (Lima), G1 El Platanal (Lima), Huanza (Lima), La
Virgen (Junn), Maran (Hunuco), Morro de Arica (Lima), Pas 1 (La Libertad), Poechos (Piura), Pucar (Cusco) y Quitaracsa (Ancash).

En lo referente a la forma como llega el servicio de energa elctrica, al usuario, es importante referenciar, que hay una serie de instancias (estatal o privada) que realizan, una u otra parte del sistema en s. Hay empresas que se dedican a la generacin de la energa, otras se dedican a la transmisin, y otras a la distribucin de la misma. Pero lo que se tiene ms en nuestro pas, es el desabastecimiento del servicio de energa elctrica en el sector rural. Por ello es un reto, para el gobierno central lograr dar servicio, a la gran mayora de poblacin, que se ubica en la sierra como en la selva. ELECTRIFICACION RURAL EN EL PERU La microhidroenerga es la mejor opcin para la electrificacin rural en el Per: Como se ha dicho anteriormente, en el Per existe un importante potencial energtico basado en pequeos recursos hdricos que pueden utilizarse para la electrificacin rural. As mismo, la microhidroenerga es una de las opciones energticas ms apropiadas para el impulso de actividades productivas y socioeconmicas ya que sta ofrece un costo por kWh menor a medida que el uso es ms intenso (el factor de carga es mayor); condicin que el principal competidor de las MCHs (el petrleo) no lo ofrece y las otras fuentes alternas de energa como la solar y elica aun no son competitivas en trminos de costo por kWh. Siendo entonces la microhidroenerga una opcin interesante para la electrificacin rural y para el desarrollo productivo, Porque este recurso no ha sido aprovechado masivamente. Entre otras, se tiene las razones siguientes:
La implementacin de MCHs bajo metodologas convencionales que las instituciones del estado practican, son costosas. La operacin y mantenimiento de las MCHs bajo el esquema administrativo de las grandes empresas no es rentable. No existe una capacidad de gestin local para la instalacin de MCHs, en condiciones menos costosas. Insuficiente capacidad tecnolgica local que oferte equipos, repuestos y servicio especializado que permitan por un lado la implementacin de MCHs a bajo costo y por lado la sostenibilidad de las instalaciones. Falta de un esquema financiero que permita acceso al crdito para actividades especificas de implementacin de infraestructura energtica en zonas rurales.

Desde la puesta en marcha de las nuevas polticas y modelos econmicos (economa de libre mercado), han surgido otras perspectivas. Aquellas antiguas PCH que fueron abandonadas cuando el sector rural se conecto a la red, pueden ser rehabilitadas y, en algunos casos, conectarse a la red convirtindose as en una nueva fuente de ingresos para sus propietarios.

INVERSIONES Un eje fundamental de las reformas econmicas puestas en marcha, es el compromiso de crear una economa abierta, dinmica y moderna en la que impere la libre y leal competencia, y con la presencia de un Estado que nicamente regule la actividad econmica sin participacin en el proceso productivo y comercializador. En ese sentido, se puede afirmar que el Per tiene hoy en da una de las economas mas abiertas de Amrica Latina y del mundo, y que presenta oportunidades nicas al inversionista. Si bien el crecimiento econmico del Per ha sido generalizado en los ltimos aos, algunos sectores presentan un potencial de crecimiento nico para el inversionista. Entre ellos destacan: minera, petrleo y gas, electricidad, turismo y agroindustria. En el Per el marco legal existente no impone barreras a la participacin extranjera en actividades de banca, seguros, o administracin de fondos privados de pensiones y los inversionistas extranjeros tiene acceso a los activos locales del sector, en las mismas condiciones que los peruanos. Desde octubre de 1996, est en vigencia la nueva Ley de Mercado de Capitales y de Fondos de Inversin, como parte del continuo compromiso del Per por adecuar sus mercados y crear un ambiente apropiado para el inversionista. Entre otras medidas, la nueva legislacin moderniz la regulacin de los fondos mutuos, cre el marco legal para la titularizacin de activos y valores, fortaleci las normas de insider trading (informacin privilegiada) y de divulgacin de informacin por parte del personal interno de una compaa. Los inversionistas en el Per tambin encuentran un marco legal que consagra un rgimen laboral flexible. La movilidad de la fuerza laboral permite que las empresas y los trabajadores puedan responder al ritmo acelerado de los cambios de una economa globalizada. Las condiciones polticas y econmicas en el Per garantizan y justifican plenamente las inversiones en el subsector. La comercializacin de energa elctrica es efectuada en condiciones de mercado libre y competitivo, regulndose solamente las actividades de suministro al servicio pblico de electricidad, donde la ley que establece un sistema tarifario basado en costos marginales y el reconocimiento de costos de eficiencia. La ley garantiza la libre convertibilidad de divisas y transferencia de utilidades.

Inversin Extranjera El Per ha reingresado a la comunidad financiera internacional atrayendo el inters de importantes grupos econmicos que evalan diversos proyectos de inversin. Estos proyectos suponen compromisos a largo plazo y como tal, requieren garantas internas que trascienden a aun gobierno. Por tal razn, los inversionistas observan con agrado las reformas estructurales destinadas a crear oportunidades de inversin, as como, los cambios generales en el sistema legal del Per. Factores fundamentales son los aspectos de seguridad, estabilidad poltica y econmica y clima de pacificacin que vive el pas, donde se han logrado avances sustanciales. Diversas comisiones de Derechos Internacionales han constatado estos logros. Conjuntamente con la creacin de un marco legal de promocin y proteccin a la inversin, han creado un clima adecuado para el desarrollo de inversiones en el pas. Adems, la reforma del marco jurdico permite que la mayora de los conflictos y controversias de carcter civil se resuelvan mediante procesos giles de arbitraje, para lo cual el Per ha suscrito el Convenio Internacional para Arbitraje y Disputas de las Naciones Unidas (International Convention for the Settlement of Invesment Disputes
ICSID). Igualmente, el Per ha firmado una serie de acuerdos internacionales que otorgan

mayores garantas al inversionista extranjero contra riesgos comerciales y no comerciales incluyendo aquellos suscritos con la MIGA del Banco Mundial, la OPIC y el ICSID. En lo referente a la microhidroenergia, una vez identificadas sus perspectivas y las razones fundamentales de su poca difusin, el Estado Peruano ha tomado iniciativas, con programas que realmente han solucionado, una pequesima parte de esta situacin (Gobiernos locales, Pronamachs, Foncodes, etc.). Inicindose el aporte de otras instituciones, que han planteado su propuesta, en busca de una solucin al servicio energtico rural, entre otras tenemos al PROMIHDEC (Programa de Mini-centrales Hidroelctricas y Desarrollo Energtico en Cusco) y al ITDG-Norte (Intermediate Tecnology Develoment Group) apoyado. Como referencia se conoce que el ITDG decidi implementar un plan de promocin de la microhidroenerga, donde la capacitacin juega un rol muy importante, teniendo en cuenta no solo las necesidades de implementacin de las MCHs sino tambin la sostenibilidad de estos.

You might also like