You are on page 1of 18

PROYECTO DE DISEO

Por: Ayar Yuman Paco Sanizo

CONTENIDO
Fase analtico conceptual
Pliego de requerimientos Estudios para la definicin de requerimientos

Fase tcnico creativa


Diseo asistido por computador Manufactura asistida por computador Ingeniera asistida por computador Propuestas de diseo Seleccin de diseos Presentacin formal de diseos Elaboracin de prototipos

FASE ANALTICO CONCEPTUAL

PLIEGO DE REQUERIMIENTOS
Un pliego de requerimientos consiste en una lista o tabla que muestra especificaciones que debe cumplir el nuevo producto. Un pliego de requerimientos debe ser entendible ya que guiar al equipo de diseo durante todo el proyecto de diseo. Es muy importante dar un enfoque cuantitativo siempre que sea posible.

PLIEGO DE REQUERIMIENTOS
Requerimientos de uso
Se refieren a la interaccin directa entre el producto y el usuario. Ej.: practicidad , seguridad, mantenimiento, manipulacin, etc.
Se refieren a los principios fsico-qumicos-tcnicos de funcionamiento de un producto. Ej.: Mecanismo, confiabilidad, resistencia, acabado, etc. Se refieren a los componentes, partes y elementos constitutivos de un producto. Ej. Nmero de componentes, tamao de los componentes, etc. Se refieren a los medios y mtodos de manufacturar un diseo. Ej. Mano de obra, Maquinara, Operaciones, Normalizacin, tolerancias, envase y embalaje.

Requerimientos de funcin

Requerimientos estructurales

Requerimientos tcnico productivos

PLIEGO DE REQUERIMIENTOS
Requerimientos de mercado
Referidos a la comercializacin, distribucin y demanda potencial del producto. Ej. Precio, medios de distribucin, envase, ciclo de vida, promocin y publicidad.
Se refieren a los caracteres estticos de un producto. Ej.: Estilo, superficie, forma, color. Se refieren a presentaciones bidimensionales o tridimensionales que tendr el producto ya sea para identificarse o para dar a conocer las operaciones que debe realizar el usuario para su accionamiento, mantenimiento y reparacin. Ej. Impresin, ubicacin. Se relacionan con las leyes que emanan del rgimen constitucional del pas donde se genera el producto. Ej. Patentes, Normas.

Requerimientos formales

Requerimientos de identificacin

Requerimientos legales

ESTUDIOS PARA DEFINIR REQUERMIENTOS


Para definir requerimientos es importante tener fundamentos que los respalden. Estos fundamentos se pueden tener a partir de diferentes estudios, investigaciones y experimentos, que pueden o no ser realizados por el equipo de diseo.

ESTUDIOS PARA DEFINIR REQUERMIENTOS


Probablemente los estudios, investigaciones y experimentos ms importantes en un proyecto de diseo son los relacionados con el mercado y los clientes. Estos responden el Qu haremos? Por otro lado, tambin existen otro tipo de estudios, investigaciones y experimentos importantes que son los que tienen un enfoque ms tcnico en diferentes campos como la manufactura, resistencia de materiales, mtodos de trabajo, etc. Estos responden el Cmo lo haremos?

FASE TCNICO CREATIVA

DISEO ASISTIDO POR COMPUTADORA


Es el uso de la computacin para automatizar el proceso de diseo empleando tcnicas de grficos informticos junto con programas de calculo y documentacin del producto. Uno de los paquetes CAD mas conocidos en el mercado es AutoCAD.

MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADOR


Es el uso de la computacin para integrar el diseo asistido por computador con la manufactura. Las especificaciones de diseo desarrolladas en CAD se mandan a las maquinas a partir de algoritmos. Con el CAM se puede manufacturar un producto con mayor precisin ya que el error humano se reduce. CAMWorks es un complemento para el paquete SolidWorks que permite esta integracin del diseo con la manufactura.

INGENIERA ASISTIDA POR COMPUTADOR


Es el uso de un conjunto de programas informticos que analizan los diseos para valorar sus caractersticas, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar el desarrollo y consecuentes costos de fabricacin, y reducir al mximo las pruebas para la obtencin del producto deseado. SolidWorks Simulation es un complemento para el paquete SolidWorks que permite simular diferentes tipos de pruebas.

PROPUESTAS DE DISEO
A partir del uso de diferentes paquetes CAD se empiezan a plasmar diferentes propuestas de diseo obtenidas en la etapa de generacin de ideas. Es muy importante revisar el cumplimiento del pliego de requerimientos, sobre todo tomar en cuenta aquellos requerimientos clasificados como muy importantes. La ventaja del uso de paquetes CAD es que un equipo de diseo puede generar varias propuestas de diseo en poco tiempo.

SELECCIN DE PROPUESTAS DE DISEO


Usando diferentes tcnicas de seleccin como la seleccin por criterios ponderados, se eligen las mejores propuestas de diseo que, en lo posible, sern posteriormente transformadas en prototipos y luego pasarn a la siguiente etapa del diseo de productos, la contrastacin y validacin.

PRESENTACIN FORMAL DE DISEOS


Los diseos seleccionados deben presentarse en documentos de la mejor forma posible a partir descripciones escritas y visuales. Una descripcin breve inicial resaltando los aspectos ms importantes del diseo es imprescindible. Preferentemente la descripcin inicial no debera pasar de un prrafo.

PRESENTACIN FORMAL DE DISEOS


Es importante incluir descripciones de los aspectos ms importantes del producto en prrafos distintos. Se deben incluir vistas principales del producto, describindolas siempre que sea oportuno. El uso de tablas facilita la comprensin de especificaciones importantes del producto. En pocas palabras, el documento debe ser bastante resumido y comprensible.

ELABORACIN DE PROTOTIPOS
Un prototipo es una representacin limitada de un producto que puede probarse en situaciones reales encontrando de esta forma virtudes y problemas de diseo. Elaborar prototipos es importante ya que as se aminora el riesgo de fracaso del nuevo producto. Al ser una representacin limitada, ello implica que no necesariamente tienen que cumplir al 100% con las especificaciones de diseo definidas.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like