You are on page 1of 3

USAC, CUNOC AREA COMUN DIVISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EXPERIENCIA PRCTICA EDUCATIVA I, INGA.

AGRA MSC AURA HERNANDEZ

Qu es un abono verde?
Es un cultivo de cobertura o una planta que cubre la tierra y se siembra para alimentar la tierra, pero no para cosecharse. Las leguminosas son las plantas ms usadas para abonos verdes porque toman el nitrgeno del aire y lo llevan a la tierra. Un abono verde es un abono de tipo orgnico que da vida a la tierra y mejora la produccin de las cosechas. Los abonos verdes le aportan muchos nutrientes a la tierra para que las plantas puedan crecer sanas y resistir al ataque de insectos plagas, tambin aportan alimentos a los microorganismos que son parte importante de la vida de la tierra. Si los abonos verdes se dejan en la superficie de la tierra como cobertera, la protege de la lluvia, del aire y del sol. Los abonos verdes son como una cobija para la tierra, le dan vida y fuerza de forma lenta y por ms tiempo. Cmo se trabajan los abonos verdes? Se deben sembrar de tal forma que su incorporacin o mezcla con el suelo se realice antes de la siembra de un prximo cultivo. El cultivo de abono verde que se ha sembrado se corta una vez que ha crecido, de preferencia en la floracin, este es el momento en que ha alcanzado su mximo contenido de nutrientes y materia orgnica. Al cortarse se mezcla con el suelo es decir que se incorpora en los primeros 15 cms del suelo esto en el caso de suelos pesados o entre los primeros 20 cms del suelo en caso de los suelos ligeros y all se descompone muy rpido. Puede usarse tambin como mulch. Despus de haberse incorporado el abono verde se pueden sembrar seguidamente cultivos de alta demanda de nutrientes, el cultivo siguiente debe ser sembrado dentro de las prximas 2 semanas para evitar la prdida excesiva de nutrientes aportados por el abono verde. Uso de abonos verdes en parcelas en uso o que se desean sembrar Entre las hileras de un cultivo procurando no intercalar ms de dos cultivos con el cultivo principal. Intercalados con granos bsicos Sembrados en tiempos de descanso de los terrenos. En reas de caf o frutales alrededor o debajo de los rboles.

USAC, CUNOC AREA COMUN DIVISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EXPERIENCIA PRCTICA EDUCATIVA I, INGA. AGRA MSC AURA HERNANDEZ

Beneficios de los abonos verdes: Sus races penetran en el suelo y fijan nutrientes Ayudan al control de plantas competidoras y protegen el suelo Mejora la fertilidad del suelo al descomponerse adiciona nutrientes,o adems los abonos verdes que son leguminosas ayudan a fijar nitrgeno atmosfrico en la tierra. El material incorporado promueve la actividad de los macro y microorganismos del suelo. Incorpora materia orgnica mejorando la estructura del suelo. Pueden ser fuente alterna de forraje. Elimina problemas por transporte de abono pues se produce en el mismo lugar donde se necesita. Es una prctica viable y que permite un ahorro econmico al no usar fertilizantes qumicos y disminuir la cantidad de abonos compostados a utilizar. Se puede obtener semilla de abono verde para un prximo ciclo.

Desventajas del abono verde. Los pequeos agricultores con poca tierra no disponen de mucho espacio para sembrar abonos verdes. El uso de abonos verdes como monocultivo puede traer como consecuencia el aumento de insectos plaga. Los beneficios en la produccin se ven a mediano y largo plazo.

Otros aspectos a considerar: Requieren de mano de obra para sembrar e incorporar Pueden ser competencia si se intercalan con otro cultivo Cuando se incorpora material viejo o grueso el nitrgeno puede ser inmovilizado temporalmente. Caractersticas deseadas en un abono verde Fciles de cultivar Producir mucha biomasa Suprimir malezas Desarrollar races profundas Con capacidad de fijar nitrgeno del aire Buen forraje para animales Poco susceptible a plagas y enfermedades Fcil de incorporar No debe competir con el cultivo principal

USAC, CUNOC AREA COMUN DIVISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EXPERIENCIA PRCTICA EDUCATIVA I, INGA. AGRA MSC AURA HERNANDEZ

Abono verde a usar en la prctica de campo: En la prctica de EPE I se usar en esta oportunidad, semilla nicamente de la especie conocida popularmente como Choreque su nombre cientfico es Lathyrus Latifolius, es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas, se caracteriza porque presenta un hbito trepador, esto quiere decir que la planta al irse desarrollando tiene la capacidad de enredarse en cualquier otra planta de un porte ms alto y sostenerse sobre ella, cuando el choreque no encuentra cerca a otra planta sobre la cual trepar tiende crecer y agacharse hacia el suelo , cubriendo el mismo por esta razn es conocido tambin como un cultivo de cobertera. El choreque al cubrir con sus hojas y tallos el suelo est protegindolo de la erosin elica e hdrica ayudando a mantener y mejorar sus caractersticas fsicas. Entonces el choreque trabaja como un cultivo de cobertera si se deja que sus tallos y hojas cubran el suelo y tambin como un abono verde al cortarlo cuando aun esta tierno y es mezclado sobre el suelo. A continuacin algunos datos sobre el choreque: Descripcin: es una especie leguminosa trepadora, resistente a las heladas, muy usada en el altiplano de Guatemala donde la siembran asociado con el maz o sola. Es anual y se cultiva en elevaciones entre 1750-2300 msnm. Presentara cierta tolerancia a etapas de sequia. Usos: usado en el pas como cobertura, abono verde y en algunos casos como forraje para ganado con buenos resultados. Siembra: en el pas es muy comn su siembra de las siguientes formas: a) un sistema se siembra al voleo al momento del aporque del maz, b) otro sistema consiste en poner de 5-6 granos de choreque entre cada dos matas de maz, c) Intercalado con otros cultivos como por ejemplo aguacate o caf. Semilla por rea: dependiendo el sistema de siembra aproximadamente se necesitan 20 kilogramos de semilla por hectrea, lgicamente esta cantidad puede aumentar o disminuir dependiendo de si se intercalan o no otros cultivos en el sistema de siembra. poca de siembra: Se recomienda su siembra una vez comenzado el periodo lluvioso para que la semilla encuentre suficiente humedad en el terreno a sembrar, esto puede ocurrir a finales de abril o inicios del mes de mayo en algunas otras reas del altiplano de guatemalteco, el choreque es sembrado entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, Produccin de Biomasa: aproximadamente 100 Ton/Ha de material verde Fijacin de Nitrgeno: 30 Ton de Nitrgeno por hectrea.

You might also like