You are on page 1of 9

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

MASTER DEGREE IN DISTANCE EDUCATION E-LEARNING Diseos instruccionales para entornos virtuales de aprendizaje (ART) Tutora: Mailen Camargo

Modelos Instruccionales MODELO 4C/ID MODEL 4C/ID

Carlos Alberto Novoa Guanuchi Ingeniero de Sistemas - Experto en Procesos E-learning Diplomado en Espritu Empresarial en la Educacin ingeniero_novoa@yahoo.com

Resumen El modelo 4C/ID tiene sus races en los proyectos de desarrollo de programas de capacitacin tcnica para las habilidades cognitivas complejas en entornos industriales y profesionales (van Merrinboer 1997). Palabras Clave Diseo instruccional modelos, aprendizaje complejo, cuatro componentes. Abstract The 4C/ID model is rooted in development projects of technical training programs for complex cognitive skills in industrial and vocational settings (van Merrinboer 1997). According van Merrinboer and Dijkstra (1997 Keywords Instructional design models, complex learning, four components.
1

1. Introduccin El diseo instruccional es una tarea pragmtica basada en la teora y tiene el objetivo de producir una formacin de calidad, eficaz, competente e interesante; mediante procesos donde se analizan, organizan y presentan competencias, informacin, estrategias de enseanza aprendizaje y el proceso de la evaluacin, que al conjugarse entre s e integrando de manera racional el uso de la tecnologa conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generacin de experiencias satisfactorias de aprendizajes significativos en el estudiante.

Un modelo que est arraigado a la teora instruccional y al aprendizaje complejo que resulta til para guiar nuestra prctica docente y que permite disear la enseanza ante este aprendizaje complejo que se manifiesta en algunos enfoques educativos muy populares, por ejemplo: indagacin, descubrimiento guiado, con base en proyectos, mtodo por casos, con base en problemas, con base en diseo y con base en competencias.

El aprendizaje complejo implica la integracin de conocimientos, habilidades y actitudes, la coordinacin de habilidades constitutivas que son cualitativamente diferentes, adems de la transferencia de lo aprendido en la escuela o entorno educativo al mbito de la vida y el trabajo diarios como la fuerza motora para la enseanza y aprendizaje, que ayudan a los aprendices a integrar conocimientos, habilidades y actitudes, conocimientos, habilidades y actitudes, los estimulan para que aprendan a coordinar habilidades constitutivas y facilitan la transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones problemticas (Merrill, 2002b, Van Merrinboer, 2007, Van Merrnboer y Kirschner, 2001).

En los objetivos de los mtodos instruccionales de habilidades complejas o competencias profesionales, cada objetivo corresponde a una habilidad menor o una habilidad constitutiva y se ordenan de manera natural en una secuencia de tareas parciales. As, al estudiante se le ensea una o un nmero limitado de habilidades constitutivas simultneamente. Se agregan nuevas habilidades constitutivas de manera gradual y slo hasta el final de la instruccin o
2

formacin (si acaso) el estudiante tiene la oportunidad de practicar la habilidad compleja por completo.

El enfoque de diseo holstico trata de entender la complejidad sin perder de vista los elementos independientes y las interconexiones entre ellos. Utilizar un enfoque de diseo holstico puede ofrecer una solucin a tres problemas persistentes en el campo de la educacin, a saber, la compartimentacin, la fragmentacin transferencia. y la paradoja de la

Los modelos de diseo holstico para el aprendizaje complejo estn encaminados a lograr la integracin del aprendizaje declarativo, el aprendizaje procedimental (incluyendo las habilidades perceptuales y psicomotoras) y el aprendizaje afectivo (incluyendo la

predisposicin de mantener actualizados estos aspectos) y as facilitar el desarrollo de una base de conocimiento integrada que aumente las posibilidades de que ocurra la transferencia de aprendizaje. Para facilitar la transferencia del aprendizaje, los modelos de diseo holstico se enfocan en lograr un alto grado de integracin y coordinacin de una serie objetivos que son necesarios para la realizacin de tareas de la vida diaria.

Un enfoque de diseo holstico considera la paradoja de la transferencia y apunta al logro de objetivos ms generales y no a aquellos caracterizados por un alto grado de

especificidad. La diferenciacin entre los tipos de procesos de aprendizaje debera asegurar que los estudiantes que se enfrentan a nuevos problemas no slo tengan el conocimiento especfico para resolver los aspectos familiares de dichos problemas, sino, ante todo, tengan el conocimiento general o abstracto necesario para atender los aspectos no familiares delos problemas.

El modelo 4C/ID enfrenta la complejidad sin perder de vista global las tareas de la vida diaria.

2. El Modelo De Diseo Instruccional De Cuatro Componentes (4c/Id)

El modelo 4C/ID (Four Components Instructional Design), desarrollado por Van Merrinboer (Van Merrinboer & Dijkstra, 1997) se centra en la cuestin de cmo ensear habilidades complejas para solventar problemas en situaciones reales (Van Merrinboer, Clark & Crook, 2002).

Es decir, es un modelo que segn Van der Klink, Boon y Schlusmans (2007): trata de determinar las capacidades complejas para ser analizadas en base a las capacidades constituyentes. Lo especfico del modelo 4C/ID es el punto de partida segn capacidades constituyentes y los conocimientos las

correspondientes deben estar

coordinados e integrados. El modelo ofrece puntos de referencia para el diseo de un marco de aprendizaje orientado a estimular el aprendizaje complejo, integrar el aprendizaje y el trabajo, y ofrecer apoyo integrado.

Dicho de otra forma, el objetivo del modelo 4C/ID es el desarrollo del conocimiento experto reflexivo, que implica la capacidad de aplicar procesos automatizados para problemas recurrentes con rapidez y eficacia y tambin aplicar a

resolver tareas y

situaciones nuevas y desconocidas procesos controlados basados en esquemas cognitivos (Sangr et al. , 2004, p. 35) El modelo 4C/ID nos proporciona una tcnica para descomponer las habilidades en partes de componentes que se pueden dirigir en la formacin. Aunque es un proceso complejo que requerir un anlisis ms extenso del que aqu se facilita, el modelo 4C/ID proporciona un enfoque muy necesario para el anlisis de las habilidades cognitivas complejas y para el diseo de la formacin para dirigir buscar las herramientas adecuadas.
Modelos de Diseo Instruccional (UOC)

esas habilidades. Esta informacin se

facilita a modo de introduccin para que cuando se presente la necesidad, sepa dnde

Para el modelo es esencial el learning by doing en oposicin al learning by telling. Las actividades instruccionales se estructuran en torno a la prctica de habilidades con informacin sobre las habilidades que se proporcionan slo en el contexto de la prctica en s misma, como andamiaje para apoyar la prctica A continuacin. Estas diferencias son necesarias en la aplicacin del modelo 4C/ID:

Learning by doing frente a learning by being told.

Conocimiento declarativo frente a conocimiento procedimental conocimiento sobre algo en comparacin con el conocimiento sobre cmo hacer algo.

Procesamiento controlado frente a procesamiento automtico con el conocimiento procedimental algunos procesos se controlan de modo que requieren atencin centralizada; se sobrecargan con facilidad y son proclives al error. Por otro lado, son flexibles y adecuados para habilidades no recurrentes.

El rule automation learning (aprendizaje por automatizacin de reglas) parece importante en el desarrollo de procesos automticos mientras que la adquisicin de esquemas es importante para los procesos controlados. Una vez que el alumno consigue la automatizacin de reglas, se pueden solucionar algunos componentes de situaciones y problemas con una atencin mnima, y de este modo se puede prestar ms atencin a lo complejo

Algunas explicaciones previas de este modelo han sido de tipo analtico-descriptivo y enfatizan la base cognitivo-psicolgica del modelo y las relaciones entre los componentes de diseo y los procesos de aprendizaje.

Un modelo de diseo instruccional dirigido especficamente hacia programas de educacin profesional y vocacional, programas universitarios profesionalizantes (por ejemplo, medicina, administracin de negocios, leyes), y programas de capacitacin o formacin basados en competencias, y aplicable a mbitos
5

y contextos diversos como en

organizaciones de negocios, industriales, de gobierno y militares. Es posible utilizarlo para el diseo de programas de diversa duracin, desde algunas semanas hasta varios aos. En trminos de diseo curricular, el modelo puede utilizarse para disear una parte sustancial del currculum o bien para una o ms competencias profesionales o habilidades complejas.

El supuesto esencial que constituye la del modelo 4C/ID es que los programas para lograr el aprendizaje complejo siempre pueden describirse mediante cuatro componentes bsicos: tareas de aprendizaje, informacin de apoyo, informacin procedimental y prctica de parte de las tareas. Estos cuatro componentes son descritos con exhaustividad en Van Merrinboeret al. (2002), e ilustran la estructura del modelo 4C/ID tal y como plasmamos en la siguiente figura.

TAREA DE APRENDIZAJE

PRCTICA DE PARTE DE LAS TAREAS

PLAN 4C

INFORMACIN DE APOYO

INFORMACIN PROCEDIMENTAL

Fuente: Elaboracin propia a partir de Componentes del modelo 4C/ID (extrado de Van Merrinboer et al.(2002)

COMPONENTES DEL PLAN 4C

PASOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE COMPLEJO

a.Tareas de Aprendizaje

1. Disear tareas de aprendizaje. 2. Secuenciar clases de tareas 3. Determinar objetivos

b. Informacin de Apoyo

4. Disear informacin de apoyo 5. Analizar estrategias cognitivas 6. Analizar Modelos mentales

c. Informacin Procedimental

7. Disear informacin procedimental 8. Analizar reglas cognitivas 9. Analizar conocimientos preliminares

d. Prctica de Parte de las tareas

10. Disear prcticas de las tares

Fuente: Componentes del modelo 4C/ID (extrado de Van Merrinboer et al.(2002)

a.- Tarea de aprendizaje: se utiliza en sentido genrico: puede referirse a un estudio de caso que los estudiantes deben revisar o a un proyecto que debe realizarse, a un problema que debe resolverse y as sucesivamente. b.- Informacin de apoyo: ayuda a los estudiantes a aprender a realizar aspectos no rutinarios o no recurrentes de las tareas de aprendizaje que con frecuencia implican la resolucin de problemas y el razonamiento (por ejemplo, cul puede ser la causa de un corto circuito en una instalacin elctrica). c.- Informacin procedimental: permite a los estudiantes aprender a realizar aspectos rutinarios o recurrentes, es decir, aquellos aspectos de la tarea de aprendizaje que siempre se realizan de la misma manera (por ejemplo, un ampermetro siempre se conecta en serie y un voltmetro en paralelo). d.- Prctica de parte de las tareas: corresponde a una prctica adicional de los aspectos rutinarios o recurrentes que los estudiantes deben aprender a realizar con un alto grado de automaticidad.

Conclusiones Los modelos tradicionales de diseo usualmente siguen un enfoque atomstico y como resultado no son muy exitosos en prevenir la compartimentacin, la fragmentacin y manejar la paradoja de la transferencia.

Un enfoque holstico ofrece maneras alternativas de enfrentar la complejidad. La mayora de los enfoques holsticos consideran alguna nocin de modelado para atacar este problema.

La instruccin debera comenzar idealmente con un modelo de la realidad simplificado pero completo, que despus se transmita a los estudiantes de acuerdo con principios pedaggicos slidos.

Un programa bien diseado se asegura que la formacin integre habilidades, conocimientos y actitudes a una base de conocimiento interconectada, se enfoca en aprender a coordinar los elementos en el desempeo de tareas en la vida diaria y no en aprender aspectos aislados que se aplican de forma independiente y reconoce que el aprendizaje complejo implica procesos de aprendizaje cualitativamente diferentes que requieren de diversos mtodos instruccionales.

El supuesto esencial que constituye la del modelo 4C/ID es que los programas para lograr el aprendizaje complejo siempre pueden describirse mediante cuatro componentes bsicos: tareas de aprendizaje, informacin de apoyo, informacin procedimental y prctica de parte de las tareas. Referencias Bibliogrficas

Revista de Investigacin Educativa ConeCT@2. Ao. 1, Nm. 2. (2012). Modelos de Diseo Instruccional utilizados en Ambientes Teleformativos. Documento en Lnea. Disponible: http://www.revistaconecta2.com.mx/2modelos.pdf Consulta: 2013, Junio 20.

Arjona, M., Blando, M. (SF). Diseo Instruccional, elemento clave en el desarrollo de cursos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Direccin de Tecnologa Educativa, Instituto Politcnico Nacional. Documento en Lnea. Disponible: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/51.pdf Consulta: 2013, Junio 20.

Jeroen J. G. Van Merrinboer., Paul A. Kirschner. (SF). Diez pasos para el aprendizaje complejo: Un acercamiento sistemtico al diseo instruccional de los cuatro componentes. Documento en Lnea. Disponible: http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/3172/1/06_diez_pasos_4C.pdf. Consulta: 2013, Junio 09. Williams, P. Schrum, L., Sangr, A., & Gurdia, L., (SF). Vivencias y experiencias en la virtualidad de la Educacin Superior: Fundamentos del diseo tcnico-pedaggico en elearning. P06/M1103/01179. UOC. Documento en Lnea. Disponible: http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+IN STRUCCIONAL.pdf 2013, Junio 09.

You might also like