You are on page 1of 8

Luego de treinta y cinco aos en el poder (dejado de lado el interregno), Porfirio Daz tuvo que abandonarlo a raz de la oposicin

que inclua, segn dice Katz (1992), desde hacendados disidentes hasta campesinos militantes; este movimiento de oposicin estuvo estrechamente ligado a los cambios polticos y sociales que se dieron tanto a nivel nacional como regional en los estados de Sonora, Coahuila y Chihuahua en la frontera norte, y en el estado central de Morelos1. Entre los factores que contribuyeron a acabar con el rgimen, como dice el autor, se encuentran: la gran depresin econmica y agrcola, los cambios polticos que tuvieron lugar a nivel regional y nacional, la creciente represin gubernamental, el resurgimiento del nacionalismo, los despidos masivos y reduccin de los salarios a raz de la crisis de 1907-1908 en los EE.UU. que se extendi a Mxico, entre otros. La Revolucin Mexicana dur desde 1910 hasta 1920. Comienza siendo una propuesta de cambios polticos que luego pasa a bregar por cambios sociales, por esto es que algunos entienden a la misma como un conflicto intraoligrquico2. Fue la primera revolucin social del siglo XX y tuvo, en su comienzo, a un protagonista: Francisco Madero, un pudiente hacendado de Coahuila, se convirti en una figura nacional tras la publicacin de un libro en 1908 sobre la reeleccin presidencial, en donde sealaba que el problema de Mxico era el absolutismo y el poder ilimitado concentrado en un solo hombre; pero adems de esto, estaba formando un Partido de oposicin a Daz denominado: Partido Antireeleccionista. A este partido se unieron los seguidores de Reyes, candidato del Partido Democrtico prximo a enfrentarse a elecciones frente a Porfirio Daz, sino hubiese sido exiliado a Europa por orden de ste ltimo. De esta manera, el Partido Antireeleccionista reuni en sus filas a miembros de todas las clases sociales, desde los ricos hacendados hasta los peones ms humildes de las grandes haciendas3. El 5 de junio Madero fue arrestado por sedicin y el 21 de junio, la lista Daz Corral result elegida en las elecciones gracias al fraude electoral.
1

KATZ, Friedrich "Mxico: la restauracin de la Repblica y el porfiriato, 1867-1910", en BETHELL, Leslie (ed) Historia de Amrica Latina, vol. 9, Crtica, Barcelona, 1992, p. 68. 2 http://www.youtube.com/watch?v=yaRpFj9VEwI 3 dem. P. 74.

El 22 de julio, Madero escapa hacia el estado norteamericano de Texas desde donde organiza un movimiento de resistencia armada con la intencin de entrar en territorio mexicano, enfrentar a las fuerzas federales y desplazar del poder a Daz 4. Para el 6 de octubre de 1910, Madero anunci el Plan de San Luis Potos. Su aspecto central eran las reformas polticas democrticas: nulidad de las elecciones viciadas por el fraude, sufragio efectivo y no reeleccin. Pero Aunque su plan era de carcter esencialmente poltico, inclua una clusula en que se prometa la devolucin de las tierras injustamente confiscadas a las comunidades rurales5. Es as como se form una coalicin de rebeldes de una heterogeneidad tan diversa como distintos eran los intereses que los movan a agruparse detrs de la rebelin maderista6. Los tres principales ejrcitos fueron el de Obregn, el de Villa y el de Zapata. La base de masas que constituan estos ejrcitos era el campesinado insurrecto. Sin embargo, a pesar de este punto en comn, fueron diferentes las relaciones de esas tres fracciones militares con el Estado de los terratenientes y de la burguesa mexicana7. El obregonismo aspiraba a transformar al Estado Nacional reorganizndolo a su imagen y semejanza. El villismo se nutra de campesinos y trabajadores de una regin en donde estaban mucho ms desarrolladas las relaciones sociales y capitalistas, por lo que no enfrentaba al Estado en este sentido. El zapatismo, en su rechazo hacia todas las fracciones de la burguesa, se colocaba fuera del Estado, y en consecuencia, contra ste. Pero como indica Bransboin, los primeros en producir levantamientos fueron Francisco Villa y Pascual Orozco en el norte, especficamente en Chihuahua. Cuando en 1911 Villa y Orozco toman Ciudad Jurez y Zapata toma la ciudad de Cuautla y la capital de Morelos; representantes del Gobierno y Madero debieron firmar los acuerdos de Ciudad Jurez. En l, Porfirio Daz se comprometa a renunciar, dejando en su cargo a Len de la Barra, quien deba a su vez, llamar a elecciones.

BRANSBOIN, Hernn et alli La Revolucin Mexicana. Documentos fundamentales (1910-1920), Manuel Surez editor, Buenos Aires, 2004. Seleccin de textos, p. 9. 5 KATZ, Friedrich "Mxico: la restauracin de la Repblica y el porfiriato, 1867-1910", en BETHELL, Leslie (ed) Historia de Amrica Latina, vol. 9, Crtica, Barcelona, 1992, p. 76. 6 BRANSBOIN, Hernn et alli La Revolucin Mexicana. Documentos fundamentales (1910-1920), Manuel Surez editor, Buenos Aires, 2004. Seleccin de textos, p. 10. 7 GILLY, Adolfo La guerra de clases en la Revolucin Mexicana, en A.A.V.V., Interpretaciones sobre la Revolucin Mexicana, Nueva Imagen, Mxico, 1980, p. 22.

Hasta aqu, como indica Adolfo Gilly, la revolucin mexicana oficial, la de Madero y la del Plan de San Luis Potos, empez el 20 de noviembre de 1910 y termin el 25 de mayo de 1911 cuando se firma el Tratado de Ciudad Jurez. Pero aunque Madero sale electo, se demostr incapaz de satisfacer las demandas de las clases populares y los sectores progresistas. Su falta de iniciativa para llevar a cabo la reforma agraria, llev al ejrcito revolucionario del sur a rebelarse contra el presidente y formular su propio plan. Es decir que, quienes continan la revolucin luego de la eleccin de Madero como presidente el 15 de octubre de 1911, son los campesinos zapatistas. Fueron la nica fraccin que no depuso las armas, puesto que la tierra no se haba repartido y tal cosa era el motor principal de la revolucin. La tierra era el objetivo general de los levantamiento campesinos armados8. Quines eran los zapatistas? Los zapatistas eran voluntarios, peleaban por y entre su propia gente con un enemigo claro, el federal. Los zapatistas entraron en conflicto directo con Madero, tras no ejecutar el programa agrario que haba ofrecido como seuelo a los campesinos para sumarlo a su movimiento reformista9. Esto hizo que los campesinos de Morelos declararan su contrarrevolucin para distinguirla de la revolucin que declaraban los maderistas. Asimismo, proclamaron el Plan de Ayala en noviembre de 1911 en el que desconocan a Madero por traicionar el Plan de San Luis y aadan un programa agrario que, entre otras cosas, dispona la devolucin de las tierras despojadas a los pueblos y la expropiacin de una parte de los latifundios para dotar a los campesinos que carecieran de tierras. Paralelamente a esto, en la ciudad de Mxico, la Casa del obrero Mundial de tendencia anarquista (influidos por los hermanos Flores Magn, fundadores del Partido Liberal), articul la oposicin obrera al gobierno, el cual comenz a sufrir la presin de las huelgas que fueron en aumento en el territorio mexicano. Madero reprimi duramente estas manifestaciones con lo cual no slo erosionaba su base social de apoyo, sino que adems se apoyaba en el ejrcito federal porfirista con lo cual Madero termin cavando su propia tumba10.
8 9

dem. P. 31. WARMAN, Arturo Y venimos a contradecir. Los campesinos de Morelos y el Estado Nacional, Ediciones de la casa chata, Mxico, 1976. Cap.3: La revolucin, p. 109. 10 BRANSBOIN, Hernn et alli La Revolucin Mexicana. Documentos fundamentales (1910-1920), Manuel Surez editor, Buenos Aires, 2004. Seleccin de textos, p. 12.

Tras varias conspiraciones frustradas, Madero fue fusilado a principios de 1913, luego de un golpe de Estado encabezado por Huerta. El zapatismo se neg a negociar con este personaje, al igual que las fuerzas de Carranza, las cuales enfrentaron al dictador en nombre del constitucionalismo. Para esto, Carranza dio a conocer en 1913 el Plan de Guadalupe en donde indicaba que las reivindicaciones sociales tendran lugar luego de que Huerta sea derrotado. De esta manera, el bando constitucionalista qued conformado por tres ejrcitos: el del Noreste, al mando de Pablo Gonzlez; el del Noroeste al mando de lvaro Obregn y la Divisin del Norte comandada por Pancho Villa. Cuando a mediados de 1914, el ejrcito zapatista se diriga a tomar la ciudad de Mxico, Huerta haba renunciado y su sucesor, Carbajal, rindi la capital a las fuerzas constitucionalistas. La cada de Huerta abri una fase de la revolucin donde se enfrentaron las distintas facciones que componan el movimiento constitucionalista11. El zapatismo (agrarista) se separ del constitucionalismo (reformista) y se manifest, a su vez, al interior de este ltimo; en donde se enfrentaron los carrancistas y villistas. Los obregonistas se encontraban entre estas dos posiciones. Cuando el carrancismo rompi con la Convencin de Aguascalientes en 1914, qued marcada la lnea entre el constitucionalismo carrancista y el convencionalismo villista, quedando la mayor parte del territorio mexicano en manos de las fuerzas de Villa y Zapata. Dice Warman que ni Zapata ni Villa vigilaron las acciones de sus gobernantes, por lo que, luego de un tiempo, volvi la paz a Morelos. Es Zapata quien consigue llevar a cabo su experiencia de autogobierno; los pueblos recibieron junto con la tierra la autoridad para manejarla libremente, a la vez que, los ingenios de Morelos fueron nacionalizados y reabrieron luego de la destruccin llevada a cabo en ellos por Huerta. El zapatismo entendi que su supervivencia dependa de esta democracia rural y rstica con matices igualitarios (Warman, 1976). Es por esto que esta democracia oper a travs de una amplia participacin, ligada al consenso y la descentralizacin de la autoridad.

11

BRANSBOIN, Hernn et alli La Revolucin Mexicana. Documentos fundamentales (1910-1920), Manuel Surez editor, Buenos Aires, 2004. Seleccin de textos, p. 15.

Pero cabe sealar que las Adiciones al Plan de Guadalupe realizadas por Carranza en 1914 constituyen una pieza fundamental para entender los objetivos de los carrancistas: fijar la alianza con Obregn, tender un puente hacia el movimiento obrero de la ciudad de Mxico, aislar a las fuerzas de Villa, entre otros. Es as que hacia 1915 las fuerzas constitucionalistas logran sellar un acuerdo con la Casa del Obrero Mundial, que les permite reforzar el Ejrcito de Operaciones con los batallones rojos los cuales combatieran en el bando constitucionalista, bajo las rdenes de Obregn y su estado mayor. Luego, en abril de 1916, los constitucionalistas entraron en el estado de Morelos como conquistadores; lo que hizo que los zapatistas perdieran su territorio y se refugiaran en las montaas. El nuevo comandante Pablo Gonzlez, orden que todos los pacficos fueran deportados. A raz de esto, Zapata dict una Ley General de Libertades Municipales en donde reafirmaba al Zapatismo como una liga armada entre los pueblos libres que luchaban por sobrevivir. Los zapatistas volvieron a ocupar su territorio tras su abandono por Gonzlez y sus hombres comandados al no encontrar qu saquear, ni a quin combatir. Pero por otro lado, ante el incumplimiento de las promesas hechas por el gobierno, el movimiento obrero se organiz y realiz una huelga general que estall en julio de 1916, a la cual Carranza respondi con un feroz Decreto Antiobrero en agosto del mismo ao, que estableca la pena de muerte para los huelguistas. A pesar de esto, en septiembre de 1916, en el Congreso Constituyente de Quertaro se aprueba el texto constitucional en el que quedarn plasmadas algunas de las reivindicaciones sociales del Plan de Ayala y otras por las que habra bregado el movimiento obrero; pero como dice Warman (1976:117) los que juraron la nueva ley les estaban tirando a matar. Cabe aclarar que los zapatistas no slo peleaban por la tierra, sino tambin por ejercer el dominio sobre el territorio a travs de la comunidad libre; los principios zapatistas se haban convertido en un radical programa poltico que buscaba la transformacin de la naturaleza del Estado12. Pero a pesar de las tres leyes expedidas por Zapata que pretendan regular las relaciones entre los pueblos y el ejrcito para garantizar el carcter civilista del movimiento, stas

12

WARMAN, Arturo Y venimos a contradecir. Los campesinos de Morelos y el Estado Nacional, Ediciones de la casa chata, Mxico, 1976. Cap.3: La revolucin, p. 118.

leyes se promulgaron sobre las ruinas; y hacia 1919, el ejrcito del sur de disolvi tras el nuevo ataque al mando de Pablo Gonzlez. En abril del mismo ao, Zapata fue asesinado; pero los zapatistas permanecieron juntos para luchar, negociar y salvar lo poco que quedaba. El pronunciamiento obregonista abre una pugna armada interburguesa en la revolucin declinante, que se cierra con el asesinato de Carranza y la entrada de Obregn a la capital. Cuando en 1920 Obregn es elegido presidente, los zapatistas estaban en el bando vencedor. Aos ms tarde, tiene lugar un nuevo enfrentamiento que cost la vida de muchas personas. La guerra cristera de 1926 a 1929, fue un movimiento catlico ortodoxo, consecuencia directa del ascenso del grupo constitucionalista al poder y la posterior sancin de la Constitucin de 1917, la cual contena artculos que recortaban las atribuciones de la Iglesia a manos del Estado. Asimismo, aunque el acceso de Obregn en la dcada de 1920 pareci apaciguar dichas tensiones, luego la presidencia de Calles (1924-1928) llev estas tensiones a su clmax. En el ao 1926 podemos divisar la ruptura definitiva entre la Iglesia y el Estado, al intentar aplicar rigurosamente las leyes constitucionales de carcter anticlerical y tras las Reformas al Cdigo Penal relativas a las sanciones por infringir la legislacin sobre los cultos (Lpez, 2001:39). El anunci de la Iglesia sobre la suspensin de los cultos, moviliz a diversos sectores rurales, por lo que ya para inicios de 1927, se poda hablar de una verdadera guerra civil. Por qu se movilizaron estos sectores? El motivo principal es su analfabetismo, lo que los llevaba a ser ms arraigados a las viejas costumbres, es decir, entre otras cosas, a aceptar la palabra de la Iglesia como palabra santa, esto tiene que ver, a su vez, con una profunda religiosidad que los caracterizaba, su grito de guerra era: Cristo Rey. Estos sectores populares fueron los que se inmolaron para defender las ideas de la antigua Iglesia Catlica. Tras tres aos de cruentas luchas, se llega a un acuerdo entre el gobierno y las autoridades eclesisticas el cual pone fin a la suspensin del culto. Cabe aclarar que este acuerdo tuvo lugar ya que los cristeros llegaron a constituir una grave amenaza para el gobierno, por la mejora de su organizacin. 6

A manera de conclusin, considero adecuado citar a Adolfo Gilly (1980:53) quien indica que: La revolucin mexicana model de abajo a arriba a este pas. Forj y templ el carcter, la decisin, la conciencia, las tradiciones del pueblo de Mxico. Las masas que salieron de la tormenta revolucionaria en 1920 no eran las mismas que la desencadenaron en 1910: haban derribado varios gobiernos; haban destruido la clase de sus opresores ms odiados, los terratenientes; haban ocupado con sus ejrcitos revolucionarios la vieja capital de los opresores; haban derrotado, humillado y destruido a su ejrcito, el mismo que por tantos aos haba sido el smbolo de la represin y el terror contra las masas; haban ejercido formas de autogobierno; haban ocupado y repartido tierras; haban enviado a sus jefes militares a la Convencin. En una palabra, haban interrumpido en la historia por primera vez, tomando violentamente en sus manos, mientras la revolucin ardi, el gobierno de sus propios destinos13.

Bibliografa

13

GILLY, Adolfo La guerra de clases en la Revolucin Mexicana, en A.A.V.V., Interpretaciones sobre la Revolucin Mexicana, Nueva Imagen, Mxico, 1980, p. 53.

- BRANSBOIN, Hernn et alli La Revolucin Mexicana. Documentos fundamentales (1910-1920), Manuel Surez editor, Buenos Aires, 2004. Seleccin de textos. - Documental Revolucin Mexicana (1910-1920) http://www.youtube.com/watch? v=yaRpFj9VEwI - GILLY, Adolfo La guerra de clases en la Revolucin Mexicana, en A.A.V.V., Interpretaciones sobre la Revolucin Mexicana, Nueva Imagen, Mxico, 1980, pp.2153. - KATZ, Friedrich "Mxico: la restauracin de la Repblica y el porfiriato, 1867-1910", en BETHELL, Leslie (ed) Historia de Amrica Latina, vol. 9, Crtica, Barcelona, 1992, pp.13-77. - KNIGHT, Alan La Revolucin Mexicana: burguesa, nacionalista o simplemente gran rebelin en Revista Cuadernos Polticos, N 48, Mxico, 1986, pp.5-32. - LPEZ, Damin La guerra cristera (Mxico, 1926-1929) Una aproximacin historiogrfica, Historiografas, N 1, Universidad de Zaragoza, 2011, pp. 35-52. - WARMAN, Arturo Y venimos a contradecir. Los campesinos de Morelos y el Estado Nacional, Ediciones de la casa chata, Mxico, 1976. Cap.3: La revolucin, pp.104-147.

You might also like