You are on page 1of 8

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

N 049 Del 4 al 10 de febrero de 2013

El nuevo consejero del IASS, Miguel ngel Prez, destaca el buen trabajo de los profesionales del Febles Campos
Se traslad hasta este centro sociosanitario en compaa del vicepresidente primero y consejero de Bienestar, sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu
(04FEB13) El nuevo consejero responsable del Instituto de Atencin Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo, Miguel ngel Prez, realiz recientemente una visita al Hospital Febles Campos, para conocer de primera mano este centro sociosanitario de titularidad insular. Durante la misma comprob la profesionalidad y el buen hacer de todo su personal. Esta visita se enmarca dentro del objetivo que se ha trazado desde el primer momento el consejero de hacer una ruta por todos y cada uno de los recursos que pertenecen a dicho organismo, en el nimo de conocer la realidad de cada centro y continuar prestando los servicios con la calidad y humanidad que les caracteriza, ha indicado. Miguel ngel Prez (que tambin est al frente del rea de Juventud, Educacin e Igualdad), estuvo acompaado por el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y por la directora de la Unidad Sociosanitaria del IASS, ngeles Arbona. En el transcurso de su visita por las diferentes instalaciones (cocinas, plantas de hospitalizacin y servicio de rehabilitacin), Miguel ngel Prez alab la profesionalidad y dedicacin de todo el personal del Febles Campos. En este sentido, destac el trabajo del equipo de profesionales del servicio de rehabilitacin, que tienen como misin intentar detener la prdida de autonoma de los pacientes ingresados, y que ha llegado afirm-, en alguna ocasin, a conseguir la recuperacin de la funcionalidad con el consiguiente alta domiciliaria.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 2

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo realiza un taller gratuito en Tacoronte para fomentar la igualdad de gnero


La actividad tendr lugar hoy [martes 5] en la Casa de la Juventud a partir de las 17,00 horas
(05FEB13) El Cabildo de Tenerife, a travs del rea de Educacin, Juventud e Igualdad, impartir hoy [martes 5] un taller denominado Lenguaje no sexista en la Casa de la Juventud de Tacoronte para fomentar la igualdad de gnero. La actividad, que tendr lugar a partir de las 17,00 horas y es de carcter gratuito, pretende concienciar a las personas sobre la necesidad de eliminar las prcticas sociales y costumbres que generan desigualdades entre mujeres y hombres. El consejero de Educacin, Juventud e Igualdad, Miguel ngel Prez, indica que en estos talleres se pone de manifiesto las formas de discriminacin que se reproducen a travs del lenguaje y se sensibiliza sobre el uso de un lenguaje no sexista como elemento para la consecucin de la igualdad. Esta iniciativa cont con la participacin de 679 personas -entre ellas 47 hombres- durante el pasado ao y nuestro objetivo es seguir incidiendo para que la poblacin de la Isla tenga los conocimientos y habilidades necesarias que nos permitan avanzar hacia la igualdad de oportunidades. La iniciativa, puesta en marcha desde el Centro Insular de Informacin, Asesoramiento y Documentacin para la Igualdad de Gnero, se trasladar maana [mircoles 6] al Centro Cultural de San Isidro, en Granadilla de Abona, donde se desarrollar el taller denominado la Prevencin en violencia de gnero. Se trata de se ayudar a reconocer las distintas manifestaciones de sta y se concienciar sobre la importancia de tener un papel activo de rechazo frente a la violencia contra las mujeres. La Casa de la Juventud de Arafo acoger, por su parte, el da 13 de febrero, un taller sobre Cuentos y Refranes en el que se intentar distinguir las desigualdades de gnero en stos y se analizarn los cuentos tradicionales y actuales. El 21 de febrero en la Sala de Historia de Los Silos se desarrollar una actividad formativa centrada en los derechos de las mujeres para dar a conocer los derechos conquistados por las mujeres a lo largo de la historia y valorar su papel en la construccin de las sociedades actuales. Este mismo da, el Centro de Formacin de El Tanque acoger el taller Conciliacin, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral como parte del crecimiento personal de mujeres y hombres. Para el desarrollo de los talleres, los tcnicos encargados de impartirlos utilizarn una metodologa basada en los conocimientos y experiencias previas de los participantes, en relacin a la igualdad de gnero. Para llevar a cabo este sistema, se tratar de generar un espacio de reflexin sobre las experiencias del grupo, de tal forma que se puedan detectar los conocimientos, demandas e intereses.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 3

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Ayuntamiento informa a los vecinos sobre la declaracin de Anaga como Reserva de la Biosfera
La oficina del Distrito Anaga acogi en la tarde de ayer una reunin en la que el alcalde junto a varios concejales explicaron los detalles de esta propuesta
El Ayuntamiento de Santa Cruz contina estudiando la iniciativa de declarar al Parque Rural de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera. En este sentido, ayer se dio un paso ms tras reunir a una representacin de los vecinos del Distrito Anaga para informarles acerca de esta propuesta. El alcalde de la ciudad, Jos Manuel Bermdez, acompaado por el edil del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros y la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, asistieron a esta reunin y, junto a los tcnicos del rea de Medio Ambiente, explicaron a los residentes los detalles de esta iniciativa, que persigue que Anaga obtenga este ttulo diferenciador y se ponga en valor todas las bondades que ostenta este parque rural. A este encuentro informativo tambin acudi la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, acompaada por el tcnico del Parque Rural de Anaga. Durante la misma, los vecinos pudieron conocer en mayor medida los detalles de la propuesta y solventar las dudas al respecto. Tanto el alcalde, como los concejales y la consejera mostraron su satisfaccin al trmino de la reunin, ya que la mayor parte de los vecinos acogi con entusiasmo esta iniciativa. Este encuentro forma parte del calendario de reuniones que mantienen los ayuntamientos implicados y el Cabildo Insular con los residentes del Parque Rural de Anaga.
(Fuente: http://www.santacruzdetenerife.es/actualidad/ noticias/noticia/articulo/el-ayuntamiento-informa-a-losvecinos-sobre-la-declaracion-de-anaga-como-reserva-de-labiosfera/#)

El consejero delegado del IASS, Miguel ngel Prez, se reuni con el hermano Juan, responsable de la Orden de Hermanos de Cruz Blanca, y los padres del CAMP de San Miguel, as como con varios tcnicos del Organismo Autnomo.

Pgina 4

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Museos de Tenerife y TUI Espaa colaboran para dinamizar los servicios a los turistas
En virtud de un convenio de colaboracin firmado entre ambas entidades
(07FEB13) Museos de Tenerife y el turoperador TUI Espaa, han firmado un convenio de colaboracin para la regulacin de la prestacin de servicios de dinamizacin turstica. Esto se traduce en una mayor afluencia de visitantes a los recintos musesticos del Cabildo, a la vez que en una ampliacin y mejora de lo servicios que presta esta empresa de viajes. El documento fue ratificado por la consejera de Museos de la Corporacin insular, Amaya Conde, y la representante de TUI Espaa, Rosario Gonzlez, en la sede del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Tiene un periodo de ejecucin de seis meses, prorrogable ao a ao. En palabras de la consejera Amaya Conde, este acuerdo supone un paso ms hacia delante para los museos de Tenerife. Uno de nuestros objetivos prioritarios es poder llegar a ms personas, que nuestras exposiciones sean apreciadas, que nuestros proyectos e investigaciones sirvan para aumentar la riqueza cultural e intelectual que posee cada uno de nuestros visitantes. Cabe recordar que Museos de Tenerife tiene, entre sus funciones, la prestacin del servicio pblico de museos, la investigacin, divulgacin, conservacin de sus fondos y colecciones, as como la difusin del conocimiento humano. De igual modo, TUI Espaa es un turoperador de reconocida trayectoria comercial que persigue ampliar y mejorar la calidad de sus servicios a sus clientes.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

El rea de Medio Ambiente implanta un nuevo sistema de gestin de expedientes con firma electrnica
La consejera insular, Ana Lupe Mora, destaca la simplificacin de los procedimientos, la reduccin de costos y la mejora de seguridad
(07FEB13) El rea de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha implantado un nuevo sistema de gestin de expedientes que hace uso de la firma electrnica. Este nuevo sistema, Sigma.net, que posibilita la referenciacin geogrfica y la interaccin del conjunto de oficinas externas del mismo rea y la integracin del ciudadano en la tramitacin de los mismos. La consejera insular, Ana Lupe Mora, destaca que la decidida apuesta en la aplicacin de las nuevas tecnologas por parte del rea de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas para un mejor servicio a la sociedad mediante la administracin electrnica est siendo definitiva en la modernizacin tecnolgica de esta Corporacin. En este sentido, resalta que estos logros se encuadran en el objetivo de conseguir un verdadero gobierno abierto, es decir, aquel que brinda transparencia, accesibilidad y comunicacin recproca ante las demandas de la ciudadana. El novedoso proyecto, desarrollado durante 2012, posibilita la interaccin del conjunto de oficinas externas del mismo rea y la integracin del ciudadano en la tramitacin de los expedientes, con lo cual, su principal objetivo, la

Pgina 5

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

simplificacin de los procedimientos para optimizar los medios y recursos de la administracin, queda ampliamente conseguido, aade la consejera. Con este sistema ya se puede externalizar la emisin de las autorizaciones para circular por pistas y para realizar acampadas. El ciudadano podr solicitar, obtener y consultar los expedientes de estas autorizaciones desde el portal de tramitacin del Cabildo. A lo largo de su corto periodo de vida, estos servicios han dado respuesta a ms de 5.500 autorizaciones para circular por pistas y ms de 1.500 autorizaciones para realizar acampadas en monte pblico. Dos pilares fundamentales apoyan el funcionamiento del nuevo sistema: la implantacin de la firma electrnica de los empleados del rea y el gestor informtico de expedientes Sigma.net, lo que supone para la Administracin adems de la evidente reduccin del consumo de papel, la simplificacin de los procedimientos y la reduccin de los costos de los trmites, con un aumento de las transacciones realizadas por agente, mejora la seguridad de las transacciones y evitacin de la duplicidad de trabajos, entre otros. Las repercusiones que tiene el uso de las nuevas tecnologas son, tanto para los ciudadanos como para la propia administracin, muy ventajosas, precisamente por la disponibilidad 24 horas, 365 das al ao. Asimismo, la ciudadana consigue eliminar desplazamientos fsicos, con el consiguiente ahorro de tiempo.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Cabildo y el Gobierno presentan el inventario de elementos patrimoniales del Camino Viejo de Candelaria
Los trabajos se realizaron en un campo de trabajo en el que participaron 44 jvenes de la UE
(06FEB13) El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han presentado hoy [mircoles 6] el documento del Camino Viejo de Candelaria que recoge el diagnstico del camino y el inventario de los elementos patrimoniales del mismo. En el documento se plasman los trabajos de recuperacin realizados en los campos de trabajo internacionales que tuvieron lugar en Tenerife durante 2011 y 2012 y en el que participaron 44 jvenes de la Unin Europea. El consejero de Educacin, Juventud e Igualdad, Miguel ngel Prez, ha presentado hoy [mircoles 6] las conclusiones del proyecto en un acto en el que tambin han estado presentes el de Relaciones con el Parlamento, Participacin Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel Gonzlez, y la consejera de Museos, Amaya Conde. Las reas y organismos del Cabildo que han tomado parte en el Cabildo son Educacin, Juventud e Igualdad, Cultura y Patrimonio Histrico, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Medioambiente, Museos y Turismo de Tenerife. Asimismo, han participado los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario y San Cristbal de La Laguna; la Universidad de La Laguna a travs

Pgina 6

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

del aula de Turismo Cultural. El proyecto ha contado con la financiacin del Gobierno de Canarias a partir del programa de Campos de Trabajo de la Direccin General de Juventud y de Fundacin IDEO. Miguel ngel Prez explica que un campo de trabajo es un espacio de intercambio y encuentro entre jvenes europeos de diversos orgenes y culturas, reunidos para apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de inters comunitario, en el mbito social, ambiental o cultural. El objetivo era la recuperacin y difusin entre la juventud de aspectos etnogrficos, medioambientales, culturales y tradicionales del Camino Viejo de Candelaria, que es Bien de Inters Cultural. Los dos ltimos veranos hemos tenido a 44 jvenes de la Unin Europea realizando este trabajo y no slo han hecho una labor magnfica, sino que han tenido la oportunidad de compartir la experiencia. Los trabajos que realizaron los alumnos consistieron en el diagnstico del camino y la elaboracin de un inventario de los elementos patrimoniales y de las afecciones ms destacables que se localizan en el tramo a trabajar. Asimismo, realizaron un blog en diferentes idiomas sobre el camino y su puesta en valor. El documento recoge los principales recursos presentes en la zona estudiada y una base de datos con la descripcin de los elementos inventariados por zonas de actuacin, imgenes de dichos elementos y afecciones, as como cartografa de estas zonas. La publicacin tambin tiene elementos cartogrficos en diferentes formatos (.kmz, .gpx) en el que se han ubicado, a travs de tecnologa GPS y las afecciones detectadas a lo largo de los trabajos. Adems, incluye la propuesta inicial para la puesta en marcha de un Plan de Interpretacin destinado a la promocin de los elementos presentes en el propio camino que se encontrara destinado a la promocin de los valores patrimoniales con los que ste cuenta, as como un boceto de un Panel Interpretativo para la promocin de la importancia histrica que este camino ha tenido para los habitantes de la isla El Camino Viejo de Candelaria es uno de los caminos tradicionales ms importantes de Canarias, por lo que constituye un itinerario de gran valor histrico y etnogrfico que corresponde en algunos tramos con la antigua va que conectaba la ciudad de San Cristbal de La Laguna con el ncleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configur como una ruta de peregrinacin anual asociada a un fenmeno de devocin religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad. El camino est inserto en un paisaje agrario tradicional del sotavento tinerfeo y presenta un importante componente natural y gran valor patrimonial. Durante el recorrido el caminante puede disfrutar de la naturaleza, de las vistas sobre el Valle de Gmar y de la costa del sureste de Tenerife, y adems, sentir el espritu de nuestros antepasados en el Camino o en las paredes de la Casa del Pirata y tambin puede observar restos de antiguas construcciones tradicionales como el casero de Pasacola o el de La Jimnez, en Igueste de Candelaria. Situado entre los trminos de municipales de El Rosario y Candelaria, el Camino Viejo de Candelaria fue declarado bien de Inters Cultural, con categora de Sitio Histrico el 25 de noviembre de 2008 (Decreto 227/2008 resolucin de la Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), con la necesidad de proteger, difundir, y poner en valor los aspectos etnogrficos, medioambientales, culturales y tradicionales que tiene este importante recurso patrimonial.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 7

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

La Corporacin Insular potenciar las polticas de igualdad a travs del Consejo Insular de la Mujer
Se impulsar el papel de este organismo dentro del Plan Tenerife Violeta 2013-2017
(07FEB13) El Cabildo de Tenerife potenciar las polticas de igualdad en el marco estratgico Tenerife Violeta a travs del Consejo Insular de la Mujer, uno de los instrumentos ms importantes que forma parte del mencionado marco. Dicho organismo ha mantenido hoy [jueves 7] una reunin en la que han participado el consejero de Educacin, Juventud e Igualdad, Miguel ngel Prez, as como representantes de la Federacin Canaria de Municipios (Fecam), Universidad de La Laguna, grupos polticos, asociaciones de mujeres y organizaciones empresariales y sindicales. Miguel ngel Prez indica que tenemos un nuevo reto como es la elaboracin del marco estratgico de actuaciones en materia de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres Tenerife Violeta 20132017 y debemos definir qu papel va a jugar el Consejo Insular de la Mujer. Nuestra intencin es que este rgano potencie las polticas de igualdad y pueda, en la medida de sus posibilidades, tener un papel relevante a la hora de tomar decisiones. Vamos a trabajar de forma conjunta con alrededor de un centenar de entidades y organizaciones pblicas y privadas y unos 180 agentes con el objetivo de aunar esfuerzos para la consecucin de fines comunes y optimizar recursos econmicos, materiales y humanos. Se trata de buscar la mayor implicacin y consenso posible de todas las administraciones, organismos, asociaciones y personas para avanzar en materia de igualdad, comenta el consejero de Educacin, Juventud e Igualdad del Cabildo. En ese sentido, Miguel ngel Prez recuerda que el Cabildo va a ser el canalizador de todas las iniciativas que propongan los ciudadanos y organizaciones en materia de igualdad y ejecutar las tareas sobre las que tenga competencias. En ese sentido, hemos establecido un mecanismo de participacin directa de la ciudadana y una plataforma online en la que todos los agentes estaremos conectados para compartir la informacin sin necesidad de tener que desplazarnos fsicamente. Entre las novedades que presenta el marco estratgico de Igualdad para el periodo 2013-2017 se encuentra la posibilidad de que la ciudadana pueda participar directamente en las polticas de igualdad. Asimismo, se ha establecido una plataforma virtual que permitir a las entidades y personas integradas en Tenerife Violeta trabajar de forma conjunta a travs de herramientas como chat, foros, recursos, cuestionarios y calendarios que permiten compartir la informacin en tiempo real.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 8

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Estamos en las redes sociales Puedes seguirnos en

y en

You might also like