You are on page 1of 11

CLERA

Clera

VIBRIO CHOLERAE: LA BACTERIA QUE CAUSA EL CLERA.

El clera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, que contiene una elevada cantidad de sodio, bicarbonato, potasio y una escasa cantidad de protenas. En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen, est prdida rpida de lquidos corporales lleva rpidamente a la deshidratacin y a la postracin. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestin de algunas horas.

1. NOMBRES DE LA ENFERMEDAD
La enfermedad ha recibido varios nombres durante la historia tales como "enfermedad azul", "enfermedad negra", "fiebre lgida grave", "pasin colrica", "diarrea colrica", "cholera morbus", "cholera gravis" y, simplemente, clera .

2. HISTORIA
Los especialistas mantienen que probablemente lleg a Europa desde la India, y pronto comenz a cobrar vidas en Europa en las primeras dcadas del Siglo XIX. En Hungra se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 haba cobrado cerca de 300.000 vctimas. Rpidamente se propag por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad durante un par de dcadas. Finalmente sta fue descubierta por Filippo Pacini en el ao 1854, y posteriormente Jaime Ferrn elabor la primera vacuna.

3. EPIDEMIOLOGA
El clera es endmico en ms de 50 pases y ha producido varias epidemias de alcance mundial. Desde 1817, siete pandemias de clera se han extendido desde Asia al resto del mundo. La ltima de ellas ocurri el ao 1961 y afecto entre 3 y 5 millones de personas por ao, muriendo alrededor de 120.000. En enero de 1991 surgi una epidemia de clera en varios pases Amrica del Sur que se difundi rpidamente. El Brote de clera en Hait de 2010 sigui al terremoto producido en enero de 2010.

4. ETIOLOGA
El clera es producido por el Vibrio cholerae. Una persona puede adquirir clera bebiendo lquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del clera. Durante una epidemia, la fuente de contaminacin son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rpidamente en reas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del clera tambin puede vivir en ros salubres y aguas costeras. Es poco comn la transmisin del clera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

5. PATOGENIA
El Vibrio cholerae produce una potente toxina que estimula la adenilil ciclasa provocando una excesiva secrecin intestinal de agua con sodio, bicarbonato y potasio, que excede su capacidad de absorcin.

6. CUADRO CLNICO
Aparicin brusca sin periodo de incubacin (Farreras: periodo de 2-3 das que vara desde 5 h hasta 5 das) a diferencia de la salmonelosis.

Dolor abdominal por irritacin de la mucosa. Diarrea acuosa con frecuentes deposiciones (hasta 30 o 40 en 24 h). Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeos grnulos. Se les llama agua de arroz.

La diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor ftido. La diarrea es acompaada por vmitos, lo que provoca una rpida prdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrgeno, fosfato, bicarbonato), ocasionando una rpida deshidratacin.

No causa fiebre o sta es moderada.

Por todo lo anterior, nos encontramos ante un paciente que podra presentar uno o varios de los siguientes sntomas:

Apata, decaimiento. Disfuncin sexual. Prdida de memoria. Diarreas, defectos en la flora intestinal. Frialdad y cianosis. Calambres musculares. Hipotensin manifiesta (por la gran prdida de lquidos), pulso dbil (el riego est dificultado en tejidos perifricos), taquicardia.

Manos arrugadas, por la deshidratacin subcutnea. Aumento de la viscosidad sangunea por prdida de lquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como infartos, claudicacin intermitente, isquemia, entre otras.

Deshidratacin tormentosa.

7. DIAGNSTICO
El clera se sospecha frente a una diarrea muy acuosa, en gran volumen y alta frecuencia en zonas endmicas. Es un cuadro con poca inflamacin.

Hemograma: presencia de leucopenia aunque la toxina de la salmonelosis tambin puede provocarla. Examen de heces: no hay leucocitos en las heces.

Existen otras exploraciones que aunque tienen su importancia en el diagnstico de epidemias no tiene relevancia clnica para un caso concreto:

Examen directo del vibrin en heces. Diarreas relativamente aspticas. Antisueros para detectar el antgeno del vibrin. Inmunofluorescencia

8. TRATAMIENTO

Sueros

Solucin salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, las vas de administracin son: Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del da puede aportar una cantidad importante. Intravenosa: ideal para reponer altos volmenes de lquidos, en especial en pacientes con deshidratacin moderada o grave; o, si es imposible la hidratacin del paciente por va oral.

Estos sueros debern contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento (se calcula en funcin de las prdidas). Como frmula de sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina, pero si no tenemos eso a mano habr que darle lo que sea (agua con limn, bebidas isotnicas e incluso carbonatadas). Antibiticos

Estn indicados para erradicar la bacteria, pero, el manejo inicial del paciente est basado en la reposicin enrgica de lquidos, ya que la deshidratacin es la que puede llevar a la muerte del paciente. Reducen la duracin de la diarrea, los requerimientos de lquidos y el periodo de excrecin del vibrio. Se utilizan las

tetraciclinas (500mg/6h 3das), las quinolonas y el sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3das).

LA ANOREXIA
La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanicin, es decir, una situacin de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutricin, hambre, amenorrea y extenuacin. Sus orgenes son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el sntoma llamado anorexia. El trmino ANOREXIA se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito; la anorexia por lo tanto es un sntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en s misma. La ANOREXIA NERVIOSA no es un sntoma, sino una enfermedad especfica caracterizada por una prdida autoinducida de peso acompaada por una distorsin de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patolgico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

El paciente con anorexia nerviosa percibe su imagen corporal de manera distorsionada. Se ve gordo aunque en realidad est delgado. La anorexia se considera una enfermedad del "mundo industrializado", a pesar de que los primeros casos detectados y reconocidos se refieren a perodos anteriores, tambin es muy probable que en la antigedad ya existiese este trastorno.

DEFINICIN Y CARACTERSTICAS
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definicin establece como caracterstica principal la prdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupacin anmala por la forma y el peso del propio cuerpo, que ms tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 aos de edad), tambin en edades ms tardas (20-40 aos). Es ms frecuente en las mujeres, aunque existen diversos casos en varones. Debemos analizar sus caractersticas desde las siguientes perspectivas:

Por lo que se refiere a los hbitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reduccin del peso. Llegan a realizar registro diario de las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas. El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten como mtodo para evitar las comidas y acelerar el proceso de prdida de peso. Otros practican ejercicio fsico en exceso o se provocan vmitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diurticos. Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloracin de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, ms grande de lo que realmente es. Los pacientes pueden sufrir adems diferentes sntomas: depresin, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hbitos de autolesin fsica.

EPIDEMIOLOGA
La anorexia y en general los trastornos de la alimentacin, son una verdadera emergencia de salud en los pases industrializados occidentales. En los pases desarrollados, el nmero de personas afectadas oscila entre el 0,3% y el 1% de las mujeres, mientras que en los varones es solamente del 0,1%. El grupo ms afectado es el de adolescentes del sexo femenino con edades comprendidas entre 15 y 19 aos que representan el 40% del total de pacientes. Aproximadamente el 90% de las personas diagnosticadas son mujeres. La anorexia nerviosa es ms frecuente en miembros de las clases sociales altas y es inusual en los pases no desarrollados.

SNTOMAS
Sntomas fsicos y orgnicos La mayor parte de los sntomas fsicos son consecuencia de la desnutricin y de la deficiencia de macronutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes rganos, entre ellos el corazn y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardaco lento (bradicardia). Algunas de las alteraciones ms frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanicin son las siguientes:

Prdida excesiva de peso.

Aspecto plido y ojos hundidos; hinchazn de ojos y tobillos. Piel seca, labios secos y quebradizos. Retraso del crecimiento (deficiencia de hormona de crecimiento). Alteraciones hormonales que provocan la interrupcin del ciclo menstrual. Alteraciones del metabolismo, prdida de cabello y uas frgiles. Dolor de cabeza, deshidratacin, caries dentales, estreimiento, dolor abdominal, insomnio, infertilidad. Daos renales y hepticos. Infarto y muerte (casos muy graves).

Sntomas comportamentales

Rechazo voluntario de los alimentos y aumento de la ingesta de lquidos. Conductas alimentarias extraas como preparacin y seleccin de alimentos. Disminucin de las horas de sueo. Mayor irritabilidad y auto-agresin. Uso de laxantes y diurticos. Vmitos autoinducidos y uso compulsivo de la balanza.

Sntomas emocionales y mentales


Personalidad rgida. Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos. Trastorno severo de la imagen corporal. Cuadros de ansiedad, depresin, ansiedad social, y conductas agresivas. Negacin de las sensaciones de hambre, sed, fatiga, sueo y desinters sexual. Auto-destruccin, abuso de sustancias o intento de suicidio.

Sntomas interpersonales y sociales


Distanciamiento de los amigos. Aislamiento social. Deterioro en las relaciones familiares. Carencia de las necesidades bsicas tales como comer y dormir.

ETIOLOGA
La causa real que origina este trastorno no est del todo clara. Hay algunas razones que predisponen los aspectos psicolgicos a esta naturaleza, tanto biolgicas, sociales y psicolgicas al cual se superponen los factores desencadenantes que llevan al desarrollo de la enfermedad. El hecho de que la anorexia nerviosa tienda a presentarse en determinadas familias sugiere que la susceptibilidad a este desorden podra ser heredada. Se ha sugerido que la causa de la anorexia nerviosa puede ser una combinacin de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamiento, factores biolgicos, familiares y sociales. Resumiendo, se puede afirmar que parece existir una predisposicin gentica y son ms susceptibles las adolescentes del sexo femenino con ciertas caractersticas de la personalidad (personas perfeccionistas, inseguras, estrictas, constantes, autoexigentes). Desempean un papel no totalmente aclarado las circunstancias familiares y socioculturales.

CAUSAS BIOLGICAS
Las hormonas gastrointestinales desempean un rol neuroendocrina de la ingesta de alimentos y en el grelina es una hormona que estimula el apetito: si puede ser una causa, as como la tambin de la nerviosa. importante en la regulacin sentido de la saciedad. La no funciona correctamente obesidad y de la anorexia

FACTOR SOCIAL
El modelo de cuerpo femenino, extremadamente delgado, que se toma como patrn de belleza en diferentes medios de comunicacin audiovisuales. Esta influencia es menos potente en el caso del varn, pues el modelo masculino suele ser representado con mayor masa muscular y por lo tanto menos delgado. Adicionalmente, las personas con desrdenes alimenticios tienden a tener relaciones sociales problemticas o presentar antecedentes de haber sufrido burlas respecto a su tamao o peso.

CAUSAS GENTICAS
Se ha comprobado que las hermanas de las pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. La susceptibilidad gentica podra deberse no a un nico gen, sino a la interaccin entre diferentes genes.

CAUSAS PSICOLGICAS
Se ha afirmado que la mayora los pacientes presentan una personalidad previa al inicio de la enfermedad, caracterizada por tendencia al perfeccionismo, baja autoestima y personalidad obsesiva. Por otra parte, la imagen que una persona tenga de s misma puede ser factor de riesgo si sta es negativa.

PROBLEMTICA FAMILIAR
Los problemas dentro del seno familiar pueden ser factor causal de las desviaciones de la conducta alimenticia. La influencia de la autoridad o falta de la misma de padre, madre u otro miembro de la unidad familiar, podra ocasionar respuestas o conductas dainas. Los conflictos intrafamiliares, especialmente con la figura materna y las familias de tipo disfuncional son otro factor que tradicionalmente se ha sealado como posible causante.

DEFENSA NEURTICA
Se ha sugerido, tal y como relatan los afectados, que la obsesin por controlar su imagen y peso coporal, sera un acto defensivo que proporciona seguridad emocional ante la apreciacin de verse incapacitados o indefensos para controlar otras facetas de su vida, o no querer asumir otras responsabilidades.

RASGOS DE PERSONALIDAD ASOCIADOS


En numerosos estudios clnicos se ha podido comprobar una serie de rasgos de personalidad recurrentes en los afectados por anorexia:

10

Autoestima, autoimagen y autoconcepto pobre de su apariencia fsica. Necesidad imperiosa de recibir la aprobacin de los dems. Sensibilidad el rechazo y la crtica. Perfeccionismo; muy crticos y autoexigentes consigo mismos. Baja cooperatividad. Alta y persistente auto-direccionalidad. Introversin. Timidez. Inseguridad. Baja tolerancia a la frustracin. Resistencia al cambio. Temperamento ansioso. Dificultad para las relaciones sexuales ; dficit en habilidades sociales; dficit en asertividad.

TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA


Existen dos subtipos de anorexia nerviosa:

Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio fsico. No existen vmitos autoprovocados ni consumo de medicamentos. Purgativa: Adems de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se autoprovocan el vmito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta prctica se difunda a amigas o se copie de series de televisin. Consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminucin de peso.

EVOLUCIN
La evolucin de la enfermedad es muy variable, suele cursar con periodos de recadas que alternan con fases de recuperacin durante aos. No debe hablarse de curacin hasta que no exista un periodo continuado de cuatro aos sin sntomas. Se calcula que alrededor del 50% de los pacientes acaban por recuperarse totalmente, en el 20 % persiste alguna secuela tras la curacin y en el 30 % la enfermedad sigue un curso crnico. La mortalidad del proceso oscila segn diferentes estimaciones entre el 4% y el 18%.

TRATAMIENTO
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentacin y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hbitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicolgicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresin u otros problemas psquicos acompaantes.

11

You might also like