You are on page 1of 13

DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE ASFALTO UTILIZANDO UN MEDIDOR NUCLEAR I.N.V.

E 743 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma describe el procedimiento para la determinacin cuantitativa del contenido de ligante asfltico en mezclas asflticas probando una muestra con un medidor nuclear que utiliza tcnicas de termalizacin de neutrones. Los valores expresados en unidades SI, se deben considerar como norma. Las equivalencias pulgada-libra de las unidades SI pueden ser aproximaciones. Las operaciones y e l mantenimiento del medidor nuclear no estn cubiertas en detalle. Se debe ver el manual del fabricante para detalles. Este mtodo de prueba involucra tanto materiales como operaciones y equipo s potencialmente peligrosos. Esta norma no pretende sealar todo lo concernie nte a seguridad asociada con su uso. Todos los operadores debern estar entrenados en medidas de seguridad de radiacin antes de operar medidores nucleares. Es altamente deseable que los operadores porten medidor para el control de la radiacin.

1.2 1.3 1.4

2. 2.1

RESUMEN DEL MTODO Este procedimiento puede ser usado para una determinacin rpida del contenido de ligante asfltico de mezclas asflticas . Es apropiado para ensayos de control de calidad y acepta cin en la construccin y para aplicaciones en investigacin y desarrollo. Este procedimiento es til para la determinacin del contenido de ligante asfltico solamente y no est previsto para anlisis de gradacin. Este procedimiento determina el contenido de ligante asfltico de una muestra de prueba por medio de la comparacin del contenido medido de ligante asfltico con datos de calibracin previamente establecidos. El contenido de ligante asfltico se expresa como un porcentaje de la masa de mezcla de asfltica. La precisin de los resultados depende de la calibracin correcta del medidor nuclear al material que va a ser probado, como se describe en el Anexo. Este procedimiento es sensible al tipo y gradacin del agregado, al aditivo para mejorar la adhesin (lquido o en polvo como cal hidratada ), y al tipo y porcentaje del ligante asfltico. Este procedimiento mide la cantidad total de hidrgeno en una muestra incluyendo el hidrgeno presente en forma de agua . A menos que la muestra de prueba est totalmente libre de agua, el contenido de humedad debe ser

2.2

2.3

2.4

Instituto Nacional de Vas

determinado de acuerdo con la norma INV E 755, y dicho porcentaje de humedad debe ser sustrado del contenido de ligante asfltico medido por el medidor nuclear. 2.5 Este procedimiento se puede usar con pavimentos de asfalto reciclado (RAP) incorporados a la mezc la asfltica, siempre y cuando el RAP sea de gradacin uniforme, lo mismo que el contenido y el tipo de ligante asfltico. Cuando se use RAP, ste debe ser mezclado en la calibracin de las muestras, en la misma proporcin que ser usado en el proyecto de construccin.

3. 3.1

EQUIPO El medidor nuclear para la determinacin de contenido de ligante asfltico, consiste de: Fuente de neutrones Una fuente radiactiva encapsulada y sellada. Detectores de neutrones termales. Instrumento para la lectura del porcentaje de ligante asfltico con aproximacin de 0.1%. Tres o ms cazuelas de acero inoxidable para muestras, conforme a los requerimientos del medidor. Mezclador mecnico Con capacidad de 10 kg (22 lb), capaz de producir una mezcla asfltica homognea, bien cubierta y completamente mezclada . Recipientes para muestras Tales como tarros de pintura o cajas de cartn sin encerar, no adsorbentes, que puedan ser cerradas para prevenir contaminacin de la muestra, y capaces de resistir el calor de la mezcla a sfltica a la temperatura de mezclado. Aparato cuarteador de mezclas De conformidad con los requerimientos de la norma INV E 104, mtodo B. Balanza Para uso general, de 20 kg (44 lb) de capacidad y una sensibilidad de 0.1g. Horno secador Capaz de contener el tamao y nmero de muestras, de cualquiera de los siguientes tipos: Horno de conveccin de aire a presin, capaz de mantener una temperatura de 177 3 C (350 5 F). Horno microondas, considerado no perjudicial al agregado, capaz de mantener una temperatura de 177 3 C (350 5F). Placa niveladora Plana, rgida, de metal [espesor mnimo de 10 mm (0.4)], de plexiglas [espesor mnimo de 12mm (0.5)] o de madera laminada no
E 743 - 2

3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4

3.2 3.3

3.4 3.5 3.6

3.6.1 3.6.2

3.7

Instituto Nacional de Vas

adsorbente [espesor mnimo de 19mm (0.75)], ligeramente ms grande que las cazuelas de muestra. 3.8 3.9 3.10 Termmetro Con un rango de temperatura que abarque de 10 a 200 C (50 a 500 F). Diferentes cazuelas , cucharas, esptulas y recipientes para mezclar. Informacin sobre materiales radiactivos U n paquete de calibracin que contenga:

3.10.1 Requisitos del conteo normal diario. 3.10.2 Hoja de datos de calibracin de fbrica/laboratorio . 3.10.3 Certificado de prueba de fugas. 3.10.4 Declaracin del expe ndedor de productos peligrosos. 3.10.5 Gua sobre el procedimiento para almacenamiento, transporte y manejo del equipo para pruebas nucleares. 3.10.6 Documentacin de otros materiales radiactivos , de conformidad con los requerimientos de regulacin en la localidad.

4. 4.1

PRECAUCIONES El medidor nuclear para determinar el contenido de ligante asfltico pue de ser susceptible a influencias externas y por lo tanto: Cualquier otra fuente de radiacin de neutrones debe mantenerse a por lo menos 10 metros (33 pies) del aparato durante su uso; El espacio a 1 metro (3.3 pies) del aparato debe mantenerse libre de materiales hidrogenados tales como agua, plstico, ligante asfltico, o mezclas asflticas durante su uso; Todo el personal se debe mantener a, por lo menos 1 metro (3.3 pies) del medidor durante pruebas; y El medidor nuclear no debe estar colocado a me nos de 10 metros (33 pies) de ningn tanque de suministro de agua, tanques de combustible u otros recipientes con lquidos sujetos a fluctuacin de nivel del lquido. El traslado del aparato a un lugar diferente, an dentro del mismo laboratorio, podra causar cambios en las medidas de radiacin debido a las variaciones en e l ambiente que lo rodea. Nuevas medidas, y posiblemente tambin la calibracin, sern necesarias antes de su uso siempre que las condiciones del ambiente hayan cambiado. Ver Secciones 5 y 6 para instrucciones concernientes a las medidas de calibracin y del ambiente.
E 743 - 3

4.1.1

4.1.2

4.1.3

4.1.4

4.2

Instituto Nacional de Vas

5.

CALIBRACIN Se deben hacer calibraciones y calibraciones comparativas en mezclas asflticas probadas con medidores y transferir las calibraciones entre ellos de acuerdo con el A nexo.

6. 6.1

ESTANDARIZACIN Se debe obtener y registrar una medida bajo las condiciones ambientales imperantes de acuerdo con las especificaciones del fabricante c ada da antes de tomar las medidas de prueba , o cuando el equipo haya sido movido o cuand o las condiciones a un metro (3.3 pies) de l hayan cambiado. El tiempo empleado para medir el efecto del ambiente debe ser el mismo que el usado para las medidas de prueba. Si la medida del efecto del ambiente no ha cambiado en ms del 1% de las medidas previas, se puede considerar, entonces, que el aparato est estable y aceptable para ser usado. Si el medidor ha sido movido o si las condiciones que lo rodean han cambiado, se debern obtener medidas adicionales del ambiente , de modo que la norma del 1% sea satisfecha.

6.2

7. 7.1

PROCEDIMIENTO Se obtiene una mezcla representativa de mezcla asfltica de acuerdo con la norma INV E 731. Si se requiere, la mezcla se reduce al tamao apropiado al de la prueba partindola o cuartendola de acuerdo con INV E 104, mtodo B. Se recomienda que la prueba se lleve a cabo mientras la mezcla asfltica est todava caliente y no recalentada, siempre que sea posible. Si la mezcla asfltica se enfra y es necesario recalentarla, se debe calentar hasta el punto medio del lmite de temperatura de compactacin para el ligante asfltico usando en la mezcla asfltica. S e determina la masa de un recipiente de muestra limpio y se tara en la balanza. Se c oloca la mezcla asfltica en el recipiente hasta llenar aproximadamente la mita d. Se apisona ligeramente la mezcla asfltica contenida en el recipiente con una cuchara precalentada o una esptula . S e coloca mezcla asfltica adicional en el recipiente hasta obtener la masa requerida, dentro de 5g, como est determinado en el Anexo. Se c oloca la placa niveladora encima de la muestra asfltica inmediatamente despus de llenado el recipiente. Se compacta la mezcla hasta que quede al nivel del borde del recipiente presionando la placa hacia abajo. Se debe a segurar que la mezcla asfltica no sobresalga por encima del recipiente.

7.2 7.3

7.4 7.5

E 743 - 4

Instituto Nacional de Vas

7.6

Se registra la masa de la mezcla asfltica compactada en el recipiente. Esta deber estar dentro de 5g de la masa neta.
Nota 1. - Si el medidor no tiene capacidad de compensacin de temperatura, se debe medir y registrar la temperatura del espcimen compactado. Esta temperatura debe estar dentro de 5 C ( 9 F) de la temperatura del espcimen de la prueba de calibracin.

7.7

Si el medidor tiene la capacidad de almacenar mltiples calibraciones, se activa la calibracin para la mezcla asfltica en particular que se est ensayando. Se coloca el recipiente dentro del medidor y se realiza un conteo de 4 minutos. S e determina el contenido, no corregido, del ligante asfltico por lectura directa del medidor por el grfico de calibracin o mediante la frmula suministrada por el fabricante. Se registra el contenido de ligante asfltico no corregido de la lectura de los 4 minutos, con aproximacin a 0.1%. Usando una porcin representativa de la muestra original o una porcin del material retirado del recipiente del medidor, se determina la humedad de la mezcla asfltica de acuerdo con la norma I N V E 755, y registrar con aproximacin 0.1%.

7.8

7.9

8.

CLCULOS S e determinar el contenido corregido de ligante asfltico, sustrayendo la humedad de la mezcla del contenido de ligante no corregido. Se registra este valor.

9.

INFORME Reportar la siguiente informacin: 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 Marca, modelo y nmero de serie del medidor nuclear usado para la determinacin del contenido de ligante asfltico. Fecha y fuente de la calibracin. Fecha de la prueba. Nombre y firma del operador. Medida del ambiente del da de la prueba. Identificacin de la mezcla asfltica. Tipo de agregado y fuente de procedencia. Grado de l ligante asfltico y fuente de procedencia.

E 743 - 5

Instituto Nacional de Vas

9.9 9.10 9.11 9.12 9.13

Procedencia y cantidad del lquido aditivo mejorador de adherencia o cal hidratada, cuando son usados. Calibracin de la masa de muestra y temperatura. Masa de muestra de prueba y temperatura , si el medidor nuclear no tiene capacidad para compensacin de temperatura. Lectura del medidor nuclear y Valor del contenido corregido del ligante asfltico, aproxima do a 0.1%.

10.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO T287-05.

ANEXO A.1 OBJETIVO Este Anexo abarca la preparacin de muestras para calibrar, as como la calibracin de medidores nucleares para la determinacin de contenido de ligante asfltico. La calibracin de la frmula de trabajo de la mezcla asfltica (FTM) y la calibracin comparativa entre los medidores maestro y de campo, estn incluida s.

A.2

MUESTREO

A.2.1 Se obtienen muestras de agregado de acuerdo con la norma INV E 101. Se requerirn aproximadamente 50 kg (110 lb) para los espec menes de calibracin. A.2.2 Se obtienen muestras del ligante asfltico de acuerdo con la norma INV E 701. Se requerirn aproximadamente 4 litros (1galn).
Nota A.1. - La mayor exactitud con que se preparen los ingredientes (incluidos aditivos mejoradotes de adherencia, lquidos o cal hidratada) para igualar la frmula de trabajo, permitir que los puntos de calibracin estn lo ms cercanos posibles a la produccin de mezcla asfltica. Por lo tanto, los resultados sern ms precisos.

A.3

PREPARACIN DEL AGREGADO

A.3.1 Cuando se emplee cal, se debe hidratar la cantidad apropiada en el agregado. A.3.2 Se seca el agregado hasta masa constante , usando los aparatos y temperaturas indicados en la norma INV E 216.

E 743 - 6

Instituto Nacional de Vas

A.3.3 Se separa el agregado combinado tamizndolo en seco en los tamices especificados, incluyendo el material menor de 75m (No. 200). A.3.4 Se calcula el total de masa requerida para cada tamiz especifica do, usando la siguiente frmula:

x =
donde: x

T (100 P ) 100

= masa acumulada requerida de la bachada para cada tamiz especificado (g),

T = masa total de agregado inicial (g), y P = porcentaje que pasa por cada tamiz especificado de acuerdo con la frmula de trabajo para la mezcla (FTM).

A.3.5 Se debe efectuar una correccin por el polvo del agregado, como sigue: A.3.5.1 Se prepara una muestra para gradacin por lavado, a partir de las masas calculada s en la Seccin A.3.4. A.3.5.2 Se efecta la gradacin por lavado de acuerdo con las normas INV E 213 e INV E 214. A.3.5.3 Se calcula la masa corregida de la bachada para cada tamiz especificado para los puntos de calibracin, usando la siguiente frmula:

Zn =
donde:

X2 Y

Zn = masa de bachada acumulada corregida , para cualquier tamao de tamiz, n (g), X = masa de bachada acumulada prelavada , para cada tamiz especificado (g), y Y = masa de bachada acumulada poslavada, para cada tamiz especificado (g). A.3.6 Se c ombina todo el agregado a la proporcin correcta para igualar la frmula de trabajo para la mezcla (FTM) , usa ndo las masas calculadas en la Seccin A.3.5.3.

E 743 - 7

Instituto Nacional de Vas

A.4

PREPARACIN DEL LIGANTE ASFLTICO

A.4.1 Se c a lienta un mnimo de 2 litros (0.5 gal) del ligante asfltico hasta el punto medio de l rango de temperatura de mezcla en un recipiente tapado. Si se usa, agregar la cantidad apropiada de lquido aditivo mejorador de adherencia o cal hidratada al ligante asfltico. Usar el ligante asfltico tan pronto alcance el punto medio de l rango de temperatura de mezcla. Si no es posible ejecutar esta operacin, el ligante asfltico se debe mantener a esta temperatura por no ms de 4 horas. No es recomendable dejar enfriar y recalentar el ligante asfltico. A.4.2 Mtodo A Porcentaje del ligante asfltico por masa de la mezcla asfltica. A.4.2.1 Se calcula la masa del ligante asfltico para cada punto de calibracin, de la siguiente manera:

B = ( E ) ( Pbm )
donde: B E = masa del ligante asfltico, aproximada a 0.1 g, = masa de la mezcla asfltica (g), y

Pb m = porcentaje del ligante asfltico en relacin con la ma sa total de la mezcla asfltica, expresado como decimal. Los contenidos de ligante asfltico se debern escoger al contenido ptimo de ligante asfltico y a incrementos de 0.8% del contenido ptimo del ligante asfltico. Las cuatro mezclas mnimas son a 0.8% por debajo del ptimo, el ptimo, 0.8% por encima del ptimo y 1.6% por encima del ptimo. A.4.2.2 Se calcula la masa de agregado requerida para cada punto de calibracin, como sigue:

A = E B
donde: A = masa del agregado, aproxima da a 0.1g. A.4.3 Mtodo B Porcentaje del ligante asfltico por masa del agregado. A.4.3.1 Se calc ula la masa del agregado para cada punto de calibracin como sigue:

A=

E 1 + Pba

E 743 - 8

Instituto Nacional de Vas

donde: Pb a = P orcentaje del ligante asfltico respecto a la masa de l agregado, expresado como un decimal.

Los contenidos del ligante asfltico se debern escoge r al contenido ptimo de ligante asfltico y a incrementos de 0.8% del contenido ptimo del ligante asfltico. Las cuatro mezclas mnimas son a 0.8% por debajo del ptimo, el ptimo, 0.8% por encima del ptimo y 1.6% por encima del ptimo. A.4.3.2 Se calcula la masa del ligante asfltico requerido para punto de calibracin, como sigue:

B = ( E ) ( Pba )
A.5 PREPARACIN DE ESPECMENES

A.5.1 El agregado y el ligante asfltico se deben calentar hasta el punto medio del rango de temperatura de mezcla para ese ligante asfltico. Una vez que estos materiales se hayan estabilizado a esta temperatura, se proce de con los siguientes pasos: A.5.2 Se determina la masa de l recipiente calentado para mezclas , con aproximacin de 0.1g. A.5.3 Se c oloca en el rec ipiente para mezclas un espcimen de agregado calentado de la masa requerida con aproximacin de 0.1g. A.5.4 Se forma un crter lo suficientemente grande en el agregado para contener la masa requerida del ligante asfltico. A.5.5 S e coloca el recipiente para mezclas en la balanza. Se a grega la masa requerida precalentada del ligante asfltico con aproximacin a 0.1g, en el crter del agregado. A.5.6 Se mezcla n mecnicamente el agregado y el ligante asfltico en forma rpida , por un mnimo de 2 minutos, hasta que estn totalmente mezclados. Se e xamina el fondo y los lados de el recipiente para ver si hay agregado y ligante asfltico sin mezclar. Si es necesario, se mezcla nuevamente de forma manual hasta que quede n totalmente mezclados.
Nota A.2. - N o se recomienda el mezclado manual. Sin embargo, se puede hacer la mezcla manual en una cazuela grande. En este caso, el tiempo de mezclado deber ser de, por los menos, 5 minutos, pero podra ser ms largo para asegurar un mezclado completo.

A.5.7 Se retira la mezcla asfltica de l recipiente y se determina la masa de l recipiente vaco para asegurar que todo el material ha sido retirado. La masa de el recipiente debe estar entre 5 g de la masa determinada en la Seccin A.5.2. Si no lo est, se raspa el recipiente con una esptula y se deposita el
E 743 - 9

Instituto Nacional de Vas

exceso en la muestra, hasta que la masa del recipiente est dentro de la tolerancia.

A.6

DETERMINACIN DE LA MASA NETA

A.6.1 Se prepara una bachada inicial para determinar la masa que va a ser usada para las mezclas de calibracin, utilizando una combinacin de ligante asfltico y agregado que se aproxime a las bachadas reales. Con base en experiencia s con la gravedad especfica del agregado y su gradacin, la masa neta ser de 6000 a 9000 g.
Nota A.3.- Para encontrar una masa inicial aproximada, se coloca el agregado seco en un recipiente de muestra del medidor. Se llenar el recipiente hasta la mitad y se deja caer luego desde una altura de 25 mm (1). Se llena el recipiente hasta que rebo s e y se empareja con el b orde. Se determina esta masa y se aade 10% para obtener una masa aproximada de inicio.

A.6.2 Se mezcla n el agregado y el ligante asfltico precalentados de acuerdo con la Seccin A.5. A.6.3 Se d etermina la masa de un recipiente limpio para muestra de l medidor nuclear y se tara en la balanza. A.6.4 Se c oloca la mezcla asfltica en el recipiente hasta que llegue ms o menos a la mitad. Se apisona ligeramente la mezcla asfltica en el recipiente con una cuchara precalentada o una esptula. A.6.5 Se pone el resto de la mezcla asfltica en el recipiente de manera que quede amontonada a 13mm (0.5) por encima del borde. A.6.6 Se coloca la placa niveladora encima de la mezcla asfltica inmediatamente despus de haber llenado el recipiente . Se compacta la mezcla hasta que est al nivel del borde del recipiente presionando para ello con la placa. Se e xamina el borde de l recipiente para asegurarse de que la mezcla asfltica no sobresalga por encima de l. A.6.7 Se determina y anota la masa de la mezcla asfltica compactada en el recipiente. Este valor es la masa neta. La subsecuente calibracin y los especmenes de muestra debern encontrarse dentro de los 5 g de esta masa .

A.7

CALIBRACIN (GENERAL)

A.7.1 El tipo de agregado, la fuente y grado del ligante asfltico, el aditivo lquido mejorador de adherencia o la cal hidratada, y la gradacin de mezcla asfltica influenciarn los resultados de prueba obtenidos usando este procedimiento. Por consiguiente, se debe desarrollar una curva de calibracin para cada combinacin de estos factores. A.7.2 La curva de calibracin debe cubrir el rango de valores que se espera encontrar en las muestras de campo. Los lmites para la curva de calibracin deben considerar las fluctuaciones permitidas en el contenido de ligante asfltico ms
E 743 - 10

Instituto Nacional de Vas

la humedad permitida del agregado (la cual se lee como ligante asfltico en el medidor nuclear). Como mnimo, se debe usar 0.8% por debajo, el ptimo, 0.8% por encima y 1.6% por encima del contenido de ligante asfltico ptimo a l hacer la curva de calibracin.

A.8

CALIBRACIN DE LA FRMULA DE TRABAJO PARA LA MEZCLA

A.8.1 Se p reparan 4 muestras de agregado usando la masa neta determinada en A.6.7. Se c oloca en cazuelas separadas, diseadas para ello y capaces de transferir el agregado seco a un recipiente para mezclar con una mnima p rdida de agregado. Se c olocan en un horno ajustado al punto medio de l rango de temperatura s de mezcla para el ligante asfltico usado. A.8.2 Se determinan las masas del agregado y del ligante asfltico para cada muestra de calibracin , de acuerdo con las Secciones A.3 y A.4, respectivamente. A.8.3 Se mezcla n el agregado y el ligante asfltico pr ecalentados, de acuerdo con la Seccin A.5. A.8.4 Se determina la masa de un recipiente limpio de muestra para el medidor y se tara en la balanza. A.8.5 Se coloca mezcla asfltica hasta la mitad de l recipiente . Se a pisona ligeramente con una cuchara calentada previamente o con una esptula. A.8.6 S e pone el resto de la mezcla asfltica en el recipiente de manera que sobresalga unos 13 mm (0.5) por encima del borde del recipiente . A.8.7 Se coloca la placa niveladora encima de la mezcla asfltica inmediatamente despus de haber llenado el recipiente. Se compacta la mezcla en el recipiente hasta que est al nive l del borde presionando para ello con la placa. Se e xamina el borde de l recipiente para asegurarse de que la mezcla asfltica no sobresalga por encima de ste. A.8.8 Se determina y anota la masa de la mezcla asfltica compactada en el recipiente. La masa de ber estar dentro de los 5g de la masa neta determinada en la Seccin A.6.7. A.8.9 Se c oloca el recipiente en el medidor nuclear y se pros igue de acuerdo con las instrucciones del fabricante para la operacin del equipo y la secuencia de las operaciones.
Nota A.4. - No olvidar llevar a cabo la medicin del ambiente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

A.8.10 Se re piten los pasos indicados desde la Seccin A.8.2 hasta la seccin A.8.9 inclusive , para las otras muestras de calibracin.

E 743 - 11

Instituto Nacional de Vas

A.9

PRESENTACIN DE DATOS DE CALIBRACIN

A.9.1 Para medidores nucleares que generan la calibracin internamente: A.9.1.1 Se imprimen o anotan los coeficientes de la frmula, el coeficiente de ajuste y la diferencia porcentual de cada punto de calibracin. Si el coeficiente del ajuste es menor de 0.998 para una mezcla asfltica de gradacin densa o de 0.995 para una mezcla asfltica de gradacin abierta, o cualquier punto de calibracin tiene una diferencia porcentual calculada mayor de 0.09%, la calibracin no es aceptable y se debe hacer nuevamente. A.9.1.2 Se guarda la calibracin aceptable en la memoria del medidor usando la frmula de trabajo para la mezcla (FTM) y un nmero de calibracin fcilmente reconocible , de acuerdo con las instrucciones del fabricante. A.9.2 Para medidores nucleares que no generan la calibracin internamente: Se prepara una curva de calibracin , trazando las lecturas del medidor para las muestras de calibracin versus el contenido de ligante asfltico en un papel cuadriculado, escogiendo factores de escala convenientes para las lecturas del medidor y del contenido de ligante asfltico. A.10 CALIBRACIN COMPARADA (Cuando sea aplicable)
Nota A.5. - Este proceso crea una relacin entre el equipo de campo y el medidor usado en la calib racin de la frmula de trabajo para la mezcla (FTM), permitiendo el ensayo de la mezcla asfltica producida sin necesidad de ejecutar calibraciones en el terreno. Cuando se comparan las calibraciones de varios medidor es, las calibraciones de mezcla asfltica pueden transferirse a cada medidor.

Los coeficientes de frmula se registran en el medidor de campo en el modo de transferencia durante el proceso de calibracin comparada . Los coeficientes de la nueva frmula , al imprimirse, no se asemejarn a los valores registrados , puesto que ellos cambiarn basados en esta relacin. Para una informacin ms detallada sobre los coeficientes de la frmula , hay que referirse a las instrucciones del fabricante. Si se requiere, se puede realizar una calibracin corriente y usarla en lugar del programa de transferencia. Esta operacin requiere que los recipientes de muestras usados para la calibracin sean probados en otro medidor si la prueba debe ser verificada. A.10.1 S e preparan seis muestras de calibracin, usando un agregado disponible localmente previamente aprobado, con contenidos de ligante asfltico entre 3 y 8%, con incrementos del 1%. Se mezcla n las muestras para que cada recipiente de mezcla asfltica sea igual a la masa neta 5 g, como se ha determinado para el agregado. Se ensaya cada muestra en el medidor maestro usando conteos de 16 minutos en el modo normal de calibracin. Despus de que todas las muestran han sido ensayadas , el medidor calcular automticamente un coeficiente de ajuste. El coeficiente de ajuste debe ser de, por lo menos, 0.999. Se s ella cada recipiente para prevenir un cambio en el contenido de hidrgeno y se repite el procedimiento. Los recipientes sellados deben satisfacer el mismo criterio planteado anteriormente.
E 743 - 12

Instituto Nacional de Vas

Nota A.6. - Para sellar el recipiente, se debe cortar un pedazo de lata del tamao del borde de st e. Se sellan los bordes del recipiente y la tapa de lata con epoxico. Este proceso evitar que entre humedad.

A.10.2 Se ensaya en el medidor de campo cada una de las seis muestras de calibracin selladas, mientras est en el modo de calibracin comparada. Para cada muestra de calibracin, se introduce n los datos obtenidos del medidor maestro en el medidor de campo. El medidor maestro y el de campo estn ahora calibrados comparativamente .
Nota A.7. - Anualmente, o cuando el medidor de campo difiera del maestro, se debe ejecutar una nueva calibracin comparada, usando los recipientes sellados producido s originalmente para la normalizacin del medidor . Estos seis recipientes deben ser examinado s mensualmente en el medidor maestro para verificar que los conteos no han cambiado sustancial mente.

E 743 - 13

You might also like