You are on page 1of 76

CAPITULO I - COMPOSICION Y DEBERES Articulo 1) FUNCIONES El Comit Nacional de Carreras es un rgano tcnico dependiente de la C.A.P.

y es directamente responsable ante el Honorable Consejo Directivo por sus acciones y funcionamiento durante todo el lapso que dura su mandato. Articulo 2) COMPOSICIN De acuerdo a lo establecido por el Capitulo X -De los Comits Tcnicos Nacionales Art. 56) de los Estatutos de la C.A.P., el Comit Nacional de Carreras, est integrado por: PRESIDENTE Designado por la Asamblea General Ordinaria de la Confederacin Argentina de Patn. Dirige todas las reuniones del Comit y es responsable de todos los asuntos tcnicos, administrativos y financieros del mismo. Tiene voz y su voto es determinante en caso de empate. VICEPRESIDENTE Designado por el Presidente del C.N.C. y debe contar con la aprobacin del Honorable Consejo Directivo de la Confederacin Argentina de Patn. Tal designacin debe realizarse dentro de los diez (10) das de asumido el cargo por parte del Presidente. Asiste al mismo, reemplazndolo en caso de ausencia. Tiene voz y voto dentro del seno del Comit Nacional. TRES MIEMBROS Designados por el Presidente del Comit Nacional, debe contar con la aprobacin del Honorable Consejo Directivo de la C.A.P. Asisten al Presidente ocupndose de tareas especficas. Cada uno de ellos tiene voz y voto. COORDINADOR DE LA COMISION NACIONAL DE JUECES Designado por el Presidente del Comit Nacional dentro de los diez (10) das de asumido el cargo del Presidente del Comit Nacional. Tiene voz y voto. Ser el encargado de evaluar y supervisar cursos de Capacitacin y seguimiento de los jueces en su actividad local y nacional. COLABORADORES: Podrn ser designados por el Presidente del Comit Nacional cumpliendo tareas especficas de apoyo en un rea determinada. Vencidos los plazos establecidos en cada uno de los puntos para las

designaciones, queda facultado el Honorable Consejo Directivo de la C.A.P. a proceder por s su designacin. Artculo 3) SECRETARIO El mismo puede ser o no-elegido entre los Miembros del Comit Nacional. Es designado por el Presidente y cumple funciones estrictamente administrativas, segn el detalle: a) Remitir a la Secretara General de la C.A.P. copia de toda la documentacin y correspondencia remitida a las Federaciones y/o Asociaciones afiliadas. b) Preparar el Acta de Reunin del Comit Nacional y/o preparatoria para los eventos nacionales. c) Confecciona los resmenes de todo tipo de cada Campeonato cuya fiscalizacin est a cargo del Comit Nacional, presentando ante la C.A.P., una carpeta con toda la documentacin atinente a dicho evento. d) Cumple funciones de Relaciones Pblicas en los Campeonatos fiscalizados por el Comit Nacional como asimismo toda otra tarea administrativa atinente a dichos eventos. Artculo 4) ADMINISTRACION La Secretara prepara el Orden del Da de las reuniones as como la correspondencia en general ingresada y egresada. Cualquier proyecto debe ser presentado por escrito en Secretara para su tratamiento. El Orden del Da de las reuniones ser el siguiente: a) a) a) a) a) a) Lectura del Acta anterior Lectura de la correspondencia recibida y despachada Lectura de Informe de Presidencia Lectura de Informes de las reas respectivas Informes y Resultados de actividades deportivas Varios

Artculo 5) REUNIONES

El Comit Nacional de Carreras debe reunirse, por lo menos, cuatro (4) veces en el ao calendario. Adems debe hacerlo cada vez que se realice un evento Nacional Oficial, como tambin en los casos en que la importancia de los asuntos a tratar as lo requieran. Con una antelacin de quince (15) das los integrantes del Comit Nacional debern tomar conocimiento del Temario a tratar en la reunin programada. En cada reunin se establecer el da, lugar y hora de la reunin siguiente. Cuando la urgencia de algn tema a tratar lo requiera el Presidente podr adelantar la fecha de realizacin de la misma. Artculo 6) ASISTENCIA Todo Miembro del Comit que por Tres (3) veces consecutivas o Cinco (5) veces alternadas se ausente a las reuniones sin una causa justificada, ser reemplazado automticamente antes del vencimiento del respectivo mandato. Artculo 7) SEDE El Presidente llamar a reunin en su lugar de residencia, o en la sede de la C.A.P., o en la de cualquier Federacin. La sede del Comit Nacional estar en el lugar de residencia del Presidente o en otro lugar de su eleccin. Artculo 8) DOCUMENTACION Toda la documentacin del Comit Nacional deber ser conservada por el Presidente y ser entregada a su sucesor al finalizar el mandato. Artculo 9) REUNIONES Cuando la reunin del Comit Nacional sea la consecuencia de una actividad deportiva programada, los gastos de traslado, alojamiento y comida, de tres (3) Miembros del Comit Nacional correr por cuenta de la entidad organizadora.

Artculo 10) COMUNICACIONES

El Comit Nacional mantendr correspondencia con las Federaciones, Asociaciones y sus respectivos Comits de Carreras, en cumplimiento de sus deberes, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 11) de este Reglamento. Slo podr tener correspondencia en Entidades o Federaciones del exterior, con el consentimiento de la Mesa Directiva o el H.Consejo Directivo de la C.A.P. Artculo 11) En cada reunin del Comit Nacional se elaborar un Acta con lo tratado elevndose copia de la misma dentro de los cinco (5) das de realizada para su consideracin por la Mesa Directiva de la C.A.P. Ser el H.Consejo Directivo quien en ltima instancia apruebe o rechace las decisiones adoptadas. Una vez aprobada el Acta de Reunin del Comit ser enviada a todas las Federaciones y/o Asociaciones y sus respectivos Comits para su conocimiento. Artculo 12) ASUNTOS La Mesa Directiva de la C.A.P. dar traslado al Comit Nacional de toda comunicacin o asunto que tenga entrada al H.Consejo Directivo y que est relacionado con la actividad Carreras. Artculo 13) El Comit Nacional sesionar y decidir vlidamente con la presencia de, por lo menos, cuatro(4) de sus Miembros, incluido el Presidente el Vicepresidente. El Presidente queda obligado a concurrir a toda reunin programada por el H.Consejo Directivo de la C.A.P.. Si as no lo hiciera le ser aplicado el Artculo 36 in fine de los Estatutos de la C.A.P. Artculo 14) Son funciones, facultades y deberes del Comit Nacional: a) Dirigir, promover y fiscalizar toda la actividad de las carreras en el pas. b) Fiscalizar tcnicamente y organizativamente todo evento Nacional que sea organizado, auspiciado y/o autorizado por el H.Consejo Directivo de la C.A.P. c) Velar por la aplicacin de este Reglamentos en todo el mbito de nuestro pas as como tambin someter a estudio las modificaciones que se produzcan. d) Asegurar por parte de los deportistas el cumplimiento de la condicin de Amateur establecida por las Reglas del Comit Olmpico Argentino, de la Confederacin Argentina de Deportes y la Confederacin Argentina de Patn.

e) Verificar la calidad del alojamiento, de las comidas y la infraestructura deportiva que el organizador est obligado a disponer, de acuerdo a las normas licitatorias, en todo evento bajo su fiscalizacin. f) Verificar el estricto cumplimiento del Control Antidoping cuando el mismo sea dispuesto. g) Atender, junto con el Coordinador Tcnico Nacional, de lo relacionado con el Cuerpo Tcnico, Cuerpo Mdico, provisin de materiales, documentacin y todo aspecto en general, que haga al mejor rendimiento de la Seleccin Nacional. h) Elevar al Honorable Consejo Directivo de la C.A.P., los proyectos y/o sugerencias que permitan la designacin de los planteles Nacionales. i) Preparar y conducir todas las Reuniones de Delegados previa a la iniciacin de los Campeonatos Nacionales. j) Verificacin y aprobacin o no de la documentacin presentada por las Instituciones participantes. k) Preparar y ejecutar con la presencia del Coordinador de la Comisin Nacional de Jueces del miembro que l designe en los exmenes a Jueces Nacionales. l) Decidir en segunda instancia (Apelacin) sobre las reclamaciones presentadas por las Instituciones y rechazadas por el Juez Arbitro en todas las competiciones que sean fiscalizadas por el Comit Nacional. m) Expulsar de un evento a aquel deportista que no cumpla con las disposiciones que contempla este Reglamento Nacional de Carreras. Artculo 15) PROGRAMACION Todas las Federaciones y/o Asociaciones deben elevar antes del 31 de Diciembre de cada ao al Comit Nacional el programa de carreras que tienen previstos para el ao siguiente, as como tambin la conformacin del Comit Provincial con sus nombres, cargo, direccin postal, telfonos y e-mail de cada uno de ellos. Artculo 16) TORNEOS INTERFEDERATIVOS/INTERCLUBES La Confederacin Argentina de Patn, a instancias del CNC, solo autorizar las solicitudes de organizacin por parte de las afiliadas, de Torneos con participacin Nacional, cuya duracin sea de tres das correlativos y no ms de una fecha.

Para la realizacin de Campeonatos Interclubes, Federativos, Selectivos o cualquier otro evento a nivel Nacional, las Federaciones, Asociaciones y Clubes deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Solicitar permiso de organizacin a la Confederacin Argentina de Patn. b) Enviar junto con la solicitud de permiso lo concerniente a las caractersticas del evento. (Programa, participantes, invitados, etc.) c) Enviar al Comit Nacional copia del CERTIFICADO DE COBERTURA DE SEGURO DE ESPECTCULO. d) Abonar el cann por organizacin correspondiente a los eventos solicitados. Los valores sern aprobados por el Consejo Directivo de la CAP. e) Asimismo y dentro de los quince (15) das de finalizado el evento, deben elevar un Resumen del mismo. (Planillas, puntajes, informe del juez arbitro, etc.) Si no se cumpliera con estos requisitos la Confederacin Argentina de Patn por intermedio del Comit Nacional de Carreras, podr tomar las medidas que el caso requiera.

CAPITULO II - REGLAMENTO DEPORTIVO NORMAS ORGANIZATIVAS Artculo 17) COMPETENCIAS Solamente la C.A.P., a travs del Comit Nacional, las Federaciones y/o Asociaciones y Clubes afiliados a stas, pueden realizar competencias oficiales Nacionales y/o Internacionales. Artculo 18) PARTICIPACION Toda Federacin y/o Asociacin y los Clubes afiliados a stas, pertenecientes a la C.A.P., no podrn participar de ninguna competencia que no sea organizada por entidad afiliada a la C.A.P., salvo expreso pedido de sta y autorizado por ella, ni autorizada por el Comit Nacional de Carreras. Artculo 19) Todo evento a nivel Provincial organizado en el mbito de una Federacin y/o Asociacin y en la cual participen solo afiliados a stas, no tiene necesidad de comunicacin al Comit Nacional. Artculo 20) EVENTOS El Comit Nacional har disputar anualmente los siguientes eventos Nacionales: CAMPEONATO ARGENTINO DE FEDERACIONES Se realizar en PISTA y/o RUTA. Participan las Categoras: Seniors, Juniors, 4, 5 y 6 VARONES Seniors, Juniors, 3, 4 y 5 MUJERES. TORNEO NACIONAL DE CLUBES Se realizar en PISTA y RUTA. Participan las Categoras Seniors y Juniors VARONES Y MUJERES 4, 5 y 6 VARONES y 3, 4 y 5 MUJERES

GRAN MASTER Se realizar en PISTA y RUTA. Participan las Categoras Seniors y Juniors VARONES Y MUJERES 4, 5 y 6 VARONES y 3, 4 y 5 MUJERES TORNEO NACIONAL DE CARRERAS INDOOR Se disputar en un mximo de tres (3) fechas en recintos cerrados y podrn participar todas las categoras que contempla el Reglamento especfico. Podr realizarse con la participacin de Federaciones o por Clubes. El Comit Nacional tambin podr hacer disputar las siguientes competencias, para VARONES y MUJERES, en sus respectivas Categoras: MARATON Artculo 21) INVITACIONES Las invitaciones debern cursarse, por parte del Ente Organizador, treinta (30) das antes al comienzo del evento, al Comit Nacional para su aprobacin. Posteriormente, una vez aprobada por el CNC, se cursarn a las Instituciones participantes. La Invitacin Oficial deber contener los siguientes puntos: a) a) a) a) a) a) a) a) a) LUGAR DE REALIZACION, FECHA DE INICIO Y PERIODO DE DURACION. PLAZO DE INSCRIPCION DE ACUERDO AL ARTICULO 22 DE ESTE REGLAMENTO. VALOR DE INSCRIPCION POR PARTICIPANTE. DIRECCIONES Y TELEFONOS DE LOS RESPONSABLES DE LA COMISION DE ORGANIZACIN DEL EVENTO. RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANIZADORES EN LO REFERENTE A ACCIDENTES (SEGURO DE ESPECTCULO) GUA HOTELERA INDICANDO NOMBRE DE HOTELES, DIRECCIN, TELFONOS, FAX, ADMINISTRADOR Y TARIFAS. CATEGORIAS PARTICIPANTES. PREMIOS Y SISTEMA DE CLASIFICACION. (Se refiere a la premiacin interna del organizador) DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO, A SABER:

Plano de la pista o circuito en el que aparezcan: a) a) a) a) a) a) Medida exacta de la cuerda, rectas y radio de las curvas. Composicin del piso. Estado del suelo de la pista o circuito y desniveles, si los hubiese. Composicin del material del suelo. Ubicacin de las lneas de salida y llegada. Caractersticas de los virajes.

En el caso de una Maratn se deber indicar los grados de porcentaje en subidas y bajadas en rutas o circuitos abiertos. As como sealar los tramos accidentados que se atraviesan y kilometraje del recorrido. Artculo 22) LISTAS DE BUENA FE La LISTA DE BUENA FE se deber enviar, mediante el FORMULARIO DE INSCRIPCION OFICIAL DE LA C.A.P., confeccionadas por medio de mquina de escribir o computadora, con un mnimo de diez (10) das antes del comienzo del evento. En el caso de las categoras Seniors y Juniors en ambos sexos se deber indicar en que especialidad (velocidad o fondo o ambas) participar el deportista inscripto, NO SE ACEPTARAN LISTAS CONFECCIONADAS EN FORMA MANUSCRITA NI CON TACHADURAS O REMIENDOS. Se podrn presentar ampliacin de lista de buena fe hasta el da de la reunin de delegados del evento, la que ser recibida condicionalmente y, de ser aprobadas, tendrn una multa del 100 % de recargo del valor de la inscripcin. La LISTA DE BUENA FE debe tener las firmas de las autoridades de la Federacin y/o Asociacin y del Club participante y se confeccionar por Cuadruplicado, desglosndose de la siguiente manera: ORIGINAL: COPIA N 1: COPIA N 2: COPIA N 3: Artculo 23) LICENCIA NACIONAL La LICENCIA NACIONAL DEPORTIVA tiene carcter OBLIGATORIO y EXCLUSIVO, para todo deportista, delegado y cuerpo tcnico, que figure en la LISTA DE BUENA FE, debiendo ser presentada en toda competencia oficial amistosa que revista carcter Internacional o Nacional. A LA C.A.P. AL COMIT NACIONAL DE CARRERAS AL ENTE ORGANIZADOR QUEDA EN PODER DEL PARTICIPANTE

En caso de prdida de la Licencia se deber realizar el trmite correspondiente para el reemplazo de la misma y hasta tanto no disponga de la nueva Licencia el deportista estar impedido para participar en torneos oficiales. Artculo 24) SUSPENSIN DE EVENTOS En caso de necesidad de aplazar suspender definitivamente un evento, el Organizador deber solicitarlo por escrito al Comit Nacional con cuarenta y cinco (45) das de anticipacin al inicio. De acuerdo a los fundamentos presentados, el Comit Nacional, aceptar denegar dicho aplazamiento suspensin. En este ultimo caso, el Comit Nacional, comunicar de inmediato a la Entidad Organizadora Suplente para que se aboque a la realizacin del mismo, y proceder a la ejecucin del aval correspondiente. Esta resolucin del Comit Nacional ser comunicada a la C.A.P. para su conocimiento. EVENTOS NACIONALES Artculo 25) INSCRIPTOS En los Campeonatos Argentinos de Federaciones podrn participar todos los equipos y/o Selecciones de las Federaciones y/o Asociaciones afiliadas a la C.A.P. que hayan confirmado su participacin, segn los trminos establecidos en este Reglamento. En el Torneo Nacional de Clubes participarn todos los Clubes afiliados a las Federaciones y/o Asociaciones adheridas a la C.A.P. y debidamente autorizados por ellas. Artculo 26) Para ser vlido un evento nacional, debern estar inscriptos, como Mnimo tres (3) equipos, sean Federaciones y/o Asociaciones o Clubes, por Categora. Artculo 27) DURACION El desarrollo de los Campeonatos Argentinos y el Torneo Nacional de Clubes ser de Tres (3) das (con un mximo de 300 deportistas inscriptos.) En caso de haber ms inscriptos ser de Cuatro (4) das como mnimo. En los Campeonatos Argentinos se redactarn las siguientes clasificaciones:

b) POR FEDERACION. c) INDIVIDUAL POR CATEGORIAS MASCULINO Y FEMENINO. En el Torneo Nacional de Clubes se redactarn las siguientes clasificaciones: * POR CLUB (GENERAL MAYORES Y MENORES- SOLO PARA LA COPA CHALLENGUER) * INDIVIDUAL POR CATEGORIAS MASCULINO Y FEMENINO. Artculo 28) DELEGACIONES Las Delegaciones estarn compuestas por: * * * * DELEGADO. DIRECTOR TECNICO. DAMA DE COMPAA. DEPORTISTAS.

Artculo 29) SISTEMA DE ADJUDICACION El Comit Nacional realizar una reunin para la adjudicacin de los eventos Nacionales oficiales, con la participacin de los Delegados de las Federaciones y/o Asociaciones afiliadas a la C.A.P. La Federacin y/o Asociacin interesada en organizar un evento deber cumplir con las siguientes normas: a) ARANCEL DE ORGANIZACION a) AVAL POR ORGANIZACION a) CONDICIONES DE TRASLADO, ALOJAMIENTO Y COMIDA DE LOS JUECES, MIEMBROS DEL COMITE NACIONAL Y EL REPRESENTANTE DE LA C.A.P., segn lo establecido en los Artculos 38) y 39) a) CANTIDAD PREESTABLECIDA DE MERIENDAS Y PROVISION DE AGUA MINERAL PARA TODOS LOS PARTICIPANTES a) CUALQUIER OTRA CONDICION INHERENTE A LA ORGANIZACION EN BENEFICIO DE LOS PARTICIPANTES a) RESERVA DE ESPACIOS PUBLICITARIOS Y DERECHO DE TELEVISACION PARA EL COMITE NACIONAL Todas estas condiciones debern ser presentadas por escrito en hoja con membrete de la Federacin y/o Asociacin interesada y con las firmas de las autoridades de la misma. El monto en concepto de AVAL ser de $ 2.000 y el Arancel de Organizacin sern fijados por la Tesorera de la C.A.P.

La organizacin de cualquier evento Nacional Oficial no deber coincidir con Eventos Sudamericanos, Panamericanos o Mundiales. Artculo 30) ASIGNACIN DE SEDES Para la asignacin de sedes el Comit Nacional considerar criterios tales como los tipos y caractersticas de los escenarios, incidencia en la promocin del patinaje, facilidades otorgadas a los deportistas participantes, antecedentes histricos de eventos realizados y capacidad organizativa y de gestin, aplicados todos ellos al aspirante. Hecho el anlisis anterior el Comit Nacional presentar los resultados del mismo en la reunin de licitacin en la cual se asignarn las sedes definitivas. Artculo 31) OBLIGACIONES Los escenarios debern tener: PISTAS: Barandas y material de proteccin (Policarbonato, lonas, panel de alambre rgido o elemento amortiguante) en todo el recorrido. RUTAS: Podrn tener o no barandas. Es obligatorio el uso de lonas en los lugares ms peligrosos del circuito. El Comit se reserva el derecho de habilitar o no las mismas, segn la dificultad de su trazado. En las competencias a circuito abierto la seguridad debe ser mxima para el normal desarrollo de la competencia. Cualquier asunto referente a la seguridad de los deportistas que no est previsto en este Reglamento, ser resuelto por el Comit Nacional. Se disputarn pruebas nocturnas slo en aquellas pistas y circuitos cerrados donde, previa comprobacin por el Comit Nacional, exista la suficiente iluminacin para el normal desarrollo de las mismas. NECESIDADES COMUNES (PISTA Y RUTA) Baos de Damas y Caballeros Debidamente acondicionados y limpios para una capacidad mnima de seis (6) personas en cada uno y estar aproximadamente a 30 metros del circuito.

Boxes Para las delegaciones. Debern estar equipados con Sillas Bancos. Debern estar separados entre s. Sern utilizados exclusivamente por los componentes de la Delegacin. Vereda de asfalto De un mnimo de 2 metros de ancho ubicada en el exterior de la pista. El Comit Nacional de Carreras verificar los escenarios para habilitarlos o no y dar un tiempo prudencial para su reacondicionamiento. El Comit designar a un (1) miembro para la verificacin. El gasto de Traslado ser por cuenta del Comit mientras que el alojamiento completo ser por parte del Organizador. Artculo 32) HABILITACION La Entidad Organizadora deber tener habilitado el circuito cuatro (4) das antes del inicio del evento, para los entrenamientos de los deportistas participantes. Artculo 33) REUNION DE DELEGADOS En un da y lugar determinado por el Comit Nacional, ste se reunir con los delegados de las entidades participantes, quienes para participar debern presentar su correspondiente Licencia Nacional. En la misma debe estar presente el Juez Arbitro, designado por el Comit Nacional de Carreras y el Presidente de la Comisin Organizadora del evento. Se ajustarn todos los detalles concernientes a la Organizacin del evento a disputar, confeccionndose un ACTA rubricada por todos los Delegados presentes y los miembros del Comit Nacional. Cabe sealar que esta reunin no tiene autoridad para modificar este reglamento ni las resoluciones emitidas por el Comit Nacional de Carreras ni las pruebas o sus formas de juzgamiento. Se realizar antes del inicio de las pruebas, preferiblemente el da anterior y para ella se sugiere el siguiente Orden del Da: a) Saludo de bienvenida. a) Llamado de asistencia de delegados de los clubes inscritos para la entrega de la documentacin para su verificacin y el pago de arancel de inscripcin. a) Lectura de la conformacin de las series y aclaraciones tcnicas del evento. a) Aclaraciones de juzgamiento por parte del Juez Arbitro. a) Informacin general del evento por parte del presidente del Comit Organizador. DESARROLLO Los delegados presentarn las listas de buena fe y la documentacin que se detalla para su

verificacin por parte del Comit Nacional. La documentacin que se debe presentar es: * * * DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (el que figura en LICENCIA) LICENCIA DEPORTIVA NACIONAL. CERTIFICADO DE APTITUD FISICA.

UNICAMENTE PARTICIPARAN DE ESTA REUNION LOS DELEGADOS QUE FIGUREN EN LA LISTA DE BUENA FE Y QUE TENGAN SU LICENCIA DEPORTIVA NACIONAL CON EL NUMERO DE CODIGO CORRESPONDIENTE A LA FUNCION QUE DESEMPEA. NO SE PERMITIRA DUALIDAD DE FUNCIONES ENTRE DELEGADOS Y TCNICOS QUE NO POSEAN LICENCIA NACIONAL CORRESPONDIENTE A LA FUNCION QUE DESEMPEAN. Artculo 34) MATERIAL ORGANIZATIVO El organizador entregar al delegado participante de una carpeta conteniendo lo siguiente: a) Saludo de bienvenida. a) Nombre de los integrantes del Comit Nacional de Carreras. a) Nombre del Juez Arbitro y Jueces participantes. a) Nombre de los miembros del Comit Organizador, indicando su funcin principal y telfonos donde ubicarlos. a) Listado de deportistas por federaciones y/o asociaciones o clubes. a) Listado general de clubes participantes. a) Padrn de deportistas por categora e institucin. a) Listado de delegados y tcnicos por clubes. a) Programa General de competencias. a) Programa de la ceremonia inaugural. (fecha, lugar y hora) Artculo 35) INSTALACIONES, EQUIPOS Y SERVICIOS VARIOS La Entidad Organizadora de un Evento Nacional Oficial en una Pista Ruta (circuito cerrado) tendr las siguientes obligaciones: c) En todo cartel promocional del evento debe de figurar el escudo y nombre de la Confederacin Argentina de Patn. d) En los impresos de los comunicados, dossieres, resultados, etc., aparte del nombre de la Federacin o entidad organizadora, figurar el de la Confederacin Argentina de Patn.

e) Deber disponer un recinto para ubicar a la secretara de la prueba que estar completamente delimitada y no tendrn acceso a ella ms que las personas indicadas para esta funcin. f) La organizacin deber poner a disposicin del Comit Nacional una TV en color y una video compatible con la TV. a) Deber disponer de una campana u otra seal sonora. a) Altavoces, podio y elemento sonoro para el Juez largador. a) Un aparato indicador del nmero de giros que queda por recorrer. a) Colocar elementos amortiguantes en todos aquellos lugares que puedan significar un peligro para la integridad fsica de los deportistas. a) Deber contar con un servicio mdico compuesto por un Mdico, enfermero con camilla y ambulancia. a) Disponer de un lugar privado para las reuniones del Jurado y/o del Comit Nacional. a) Fotocopiar en el acto y en la cantidad necesaria las planillas de resultados de las competencias. a) Photo-finish o dispositivo de video-filmacin para la llegada. a) Iluminacin suficiente para las competencias nocturnas. a) Deber contar con vestuarios y baos para varones y mujeres de uso exclusivo de los deportistas, jueces y dirigentes. a) Vallas alrededor del circuito para mantener alejado al pblico. a) Instalar los boxes para los deportistas con suficiente cantidad de sillas o bancos. Debern estar ubicados en forma independiente del pblico y prximo al circuito. a) Un servicio de vigilancia, control y seguridad. a) Implementar un centro de cmputos que ser utilizado por el Comit Nacional de Carreras para realizar los cmputos correspondientes. a) Servicio de entrega de planillas a los delegados de las Instituciones participantes, reservando un juego de originales y copias para cada uno de los integrantes del Comit Nacional (mximo 4) a) Proporcionar a las dos (2) horas de iniciado el evento (maana y tarde) de un refrigerio para los jueces actuantes. a) Proporcionar el video oficial con el total de las competencias disputadas. a) Radios porttiles de mano o transmisores con auriculares en cantidad suficiente para los jueces.(mnimo 5) a) Un sitio para los tcnicos en la parte exterior del circuito de competencia. Para las competencias en ruta circuito abierto son compatibles los incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), o), q), r), s), t), u), v) y w) del punto 1). Tambin debe considerarse lo siguiente: a) Un letrero de tela con la escritura " META " sobre la lnea de la meta. Si existen lneas de metas preexistentes, sta debe escribirse en el suelo. a) Un cartel indicando los ltimos 500 metros que deber ser colocado en el circuito. a) Seales que indiquen eventuales obstculos e indicadores de calles para los deportistas. a) Un abastecimiento de vveres que ser determinado por el C.N.C., de acuerdo a la

longitud del recorrido. a) Medios de transporte provistos de seal de reconocimiento especial para permitir al jurado de seguir la competicin. a) Poner a disposicin un coche-escoba para el transporte de deportistas que se hayan retirado durante la competicin. Este llevar un juez que anotar todos los atletas retirados teniendo en cuenta seguir un orden para los efectos de la clasificacin. g) Una ambulancia para el transporte de eventuales heridos, la cual deber llevar un mdico provisto de todo lo necesario para los primeros auxilios. g) Dispositivos de seguridad en los puntos que el Juez Arbitro considera peligrosos. Si el evento incluye una Maratn el organizador deber obtener y presentar al Comit Nacional, antes de la competencia, la autorizacin de la Direccin de Trnsito o autoridad competente correspondiente. SERVICIO MEDICO a) En cada evento oficial debe estar presente sobre el recorrido de competencia un puesto de primeros auxilios con mdico y ambulancia, dotado de camillas blandas y duras y dems elementos requeridos para primeros auxilios. La ambulancia, el mdico y paramdico de dicho puesto deben estar presentes durante el desarrollo de todas las pruebas. b) En casos de emergencia mdica las competencias pueden proseguir, siempre y cuando otra ambulancia y el mdico permanezcan en el circuito. c) Ser responsabilidad del Juez Arbitro el cumplimiento de lo aqu dispuesto y las competencias podrn no iniciarse hasta tanto la disponibilidad del personal mdico sea constatada. Artculo 36) RESULTADOS FINALES El organizador debe entregar al final del evento un disquete conteniendo los siguientes aspectos: a) Resultados de cada una de las pruebas. a) Posiciones finales de las instituciones por categora y rama. a) Posiciones finales de los deportistas por categora y rama a) Clasificacin final general por institucin. Esta informacin se entregar solamente al Comit Nacional de Carreras

Artculo 37) ALOJAMIENTO Y COMIDAS Las Federaciones y/o Asociaciones y Clubes participantes de un evento Nacional se harn cargo de los gastos de alojamiento y comidas de sus planteles. El Organizador deber comunicar un listado de lugares para alojamiento y casas de comidas cuyos precios sean accesibles con el fin de disminuir el costo a los participantes. Artculo 38) JUECES El JURADO est compuesto por catorce (14) Jueces Nacionales o ms. Coordinacin Nacional nominar seis (6) Jueces Nacionales para integrar el Jurado y los otros ocho (8) Jueces Nacionales sern de la Federacin organizadora, si los tuviera. En caso de no contar con los mismos, sern designados por el Comit Nacional de Carreras. Los seis (6) Jueces sern nominados de acuerdo al siguiente detalle: JUEZ ARBITRO JUEZ ASISTENTE JUECES DE RECORRIDO (1) (1) (4)

Todos ellos deben ser JUECES NACIONALES y conjuntamente con los dems jueces nacionales de la Federacin organizadora dirigirn el evento. Los gastos de traslado de los miembros del Jurado sern por cuenta del Comit Nacional (hasta 6 jueces) y el alojamiento y comidas de los jueces designados sern afrontados por el Organizador, debiendo estar alojados junto con el resto de los jueces. El Comit Nacional de Carreras comunicar con un mnimo de treinta (30) das la nmina de los seis (6) jueces designados para su traslado a los Comisiones Provinciales. En caso de imposibilidad de asistir el juez citado para intervenir en un evento nacional debe comunicar a la Comisin Nacional de Jueces con diez (10) das de anticipacin al comienzo del mismo. En caso contrario tendr una inhabilitacin de un (1) ao para dirigir eventos nacionales. En el caso de que el Organizador no posea ningn Juez habilitado, deber correr con los gastos completos de los ocho (8) Jueces restantes para completar el Jurado. Las Instituciones participantes que deseen podrn enviar un Juez Nacional B corriendo con los gastos completos de los mismos. Artculo 39) GASTOS El Organizador deber correr con los gastos de traslado, alojamiento y comidas de los tres

(3) miembros del Comit Nacional de las personas que el Presidente del Comit Nacional designe. El alojamiento debe estar previsto en hoteles de categora tres estrellas como mnimo. Artculo 40) INSCRIPTOS En los Campeonatos Argentinos por Federaciones y/o Asociaciones se podr inscribir hasta un mximo de seis (6) deportistas por categora. En cada prueba podrn participar slo cinco (5) por equipo. El Comit Nacional podr, en funcin de las caractersticas del circuito, disminuir la cantidad mximo de participantes a cuatro (4) por equipo. En el Torneo Nacional de Clubes la cantidad mxima de deportistas inscriptos por categora ser libre. Artculo 41) EVENTOS OFICIALES Los Campeonatos Argentinos Oficiales de un mismo gnero (PISTA o RUTA) se organizan slo una vez por ao.Los ganadores de cada competencia sern denominados CAMPEON/A ARGENTINO/A y sern poseedores del ttulo hasta la prxima edicin del mismo gnero. Artculo 42) PREMIOS La Institucin organizadora de un evento Nacional deber suministrar los siguientes premios:

TORNEO NACIONAL DE CLUBES COPA o TROFEO A los equipos clasificados del 1 al 3 lugar en el puntaje general. Ser provisto por el Organizador del Torneo Gran Master y se entregarn en la ltima fecha disputada. TORNEO NACIONAL DE CARRERAS INDOOR COPA o TROFEO A las Federaciones o Clubes clasificadas del 1 al 3 lugar en el puntaje general.

Esta clasificacin debe desdoblarse en Mayores e Infantiles. CAMPEONATO ARGENTINO FEDERACIONES Y TORNEO NACIONAL INDOOR COPA O TROFEO A las Federaciones ubicadas en el 1, 2 y 3 lugar en el puntaje general. Artculo 43) El Comit Nacional deber de suministrar los siguientes premios: CAMPEONATO ARGENTINO FEDERACIONES Y TORNEO NACIONAL INDOOR MEDALLA DORADA/PLATEADA/BRONCEADA A los deportistas ubicados en el 1, 2 y 3 lugar de cada distancia disputada en todas las categora y en ambos sexos. REMERA CAMPEON ARGENTINO A los deportistas clasificados en el 1 lugar de cada distancia disputada. TORNEO NACIONAL DE CLUBES MEDALLA DORADA/PLATEADA/BRONCEADA A los deportistas ubicados en el 1, 2 y 3 lugar de la suma total de cada Categora y sexo. Asimismo pondr en disputa una COPA CHALLENGUER en el Torneo Nacional de Clubes que recibir aquel que se consagre Campen sumados las medallas obtenidas en todas las competencias disputadas en mayores y menores (Sistema de medallero) Esta posesin ser transitoria siendo definitiva para aquella Institucin que la logre por tres (3) veces consecutivas o cinco (5) alternadas. En el caso del Torneo Nacional de Clubes los premios por deportista por categora y general se entregarn, computadas las fechas en disputa del mismo con el correspondiente descarte. Artculo 44) PROTOCOLO INAUGURACION Todos las instituciones participantes de un evento oficial debern presentarse a la ceremonia de inauguracin con la totalidad de sus integrantes debidamente uniformados.

Los deportistas estarn de acuerdo a lo sugerido por el organizador durante el acto de inauguracin. (calzado o patines) Los clubes que posean banderas propias, podrn usarlas en el desfile inaugural y en la carpa asignada. La Ceremonia de Inauguracin no deber exceder de treinta (30) minutos aproximadamente y para ella se sugiere el siguiente orden:

a) Desfile de las Instituciones participantes en orden alfabtico seguidos por los jueces actuantes. a) Himno Nacional Argentino e izamiento de la bandera nacional. a) Intervencin de Presidente del Comit Organizador (saludo de bienvenida. a) Intervencin de la mxima autoridad departamental o municipal o institucional. a) Intervencin del Presidente del Comit Nacional de Carreras. a) Retiro de delegaciones

PREMIACION Para el acto de premiacin la organizacin pondr a disposicin del responsable del Comit Nacional, el listado de personalidades presentes en el Campeonato con sus cargos respectivos para organizar la distribucin correcta y protocolaria de la entrega de medallas. Esta ceremonia solo podr tener lugar 15 minutos despus del anuncio oficial del orden de llegada de la ltima competencia de la jornada y de cualquier modo despus de haber tomado decisiones sobre las eventuales reclamaciones y apelaciones. En la ceremonia de entrega de medallas y trofeos ser obligatoria la comparecencia de los corredores que tuvieran derecho a ello, debidamente uniformados con su equipo de competicin reglamentario. El corredor que se presentar en condiciones distintas a las establecidas en este artculo, no podr acceder al podium a retirar sus trofeos. La premiacin de cada jornada se har al final de dicha jornada, solamente para las categoras que fueron programadas para la misma. En la misma se incluirn las premiaciones atrasadas que hubiere. En caso de no encontrarse presente algn deportista galardonado, su delegado colocado detrs del podium y sin tener acceso a l, podr recibir el galardn. Los delegados solo podrn tener acceso al podium cuando se trate de premiaciones para los clubes, al final del evento. Las ceremonias de premiacin debern ser giles y para ello se dan las siguientes pautas: a) Una vez firmada la planilla con los resultados oficiales de cada prueba se entregar al maestro de ceremonias para su difusin.

a) Cuando se trate de premiaciones con idntico reconocimiento, el podium debe ser de un solo nivel y del tamao suficiente para que a l accedan todos los deportistas. a) Cuando se trate de premiaciones de 1, 2 y 3 puesto, el podium deber ser de tres niveles, debiendo subir al nivel ms alto el deportista de primer puesto, al nivel intermedio el deportista de segundo puesto y al nivel ms bajo el deportista de tercer puesto. El nivel ms alto del podium estar en la parte central. a) La plataforma de cada nivel deber tener un tamao tal que asegure el acceso de los deportistas de pruebas de conjunto. a) Al final de la jornada, el maestro de ceremonias anuncia a los deportistas premiados para que estn prevenidos. a) Todas las medallas o trofeos debern estar disponibles. Las medallas sern sostenidas por una madrina sobre un cojn o bandeja porta medallas, debidamente separadas unas de otras. g) El maestro de ceremonias anuncia a la persona que va a entregar las medallas, la cual es seleccionada por el Comit Nacional, e igualmente llama uno a uno a los medallistas, empezando por la medalla de bronce, luego plata y finalmente oro. Los deportistas se ubicarn detrs del podium sin subir a l. g)Una vez ubicados los deportistas, stos suben al podium y reciben su medalla, uno por uno, a medida que van siendo llamados. Artculo 45) PROGRAMA DE COMPETICIN El Comit Nacional confeccionar los Programas de Competencias. Artculo 46) PUNTUACIN El equipo campen, subcampen y el resto de los puestos surgirn por la suma total de puntos que obtenga cada Federacin y/o Asociacin Club, por intermedio de sus representantes en cada categora. En caso de empate, se definir para aquel que logre mayor cantidad de mejores puestos. Artculo 47) ARANCELES Los participantes a los eventos Nacionales oficiales debern abonar el Arancel de inscripcin fijado por la Tesorera General de la C.A.P. El mismo deber abonarse antes del inicio del evento, fijndose la reunin de delegados como plazo mximo para hacerlo. En el caso de abonarse directamente en la C.A.P., se deber presentar el correspondiente recibo de pago. El arancel se cobrar por la cantidad de inscriptos asentados en la Lista de Buena F, participen o no del evento.

Artculo 48) NUMERACION El Comit Nacional ha asignado para cada una de las Federaciones y/o Asociaciones participantes en un evento nacional oficial una numeracin, de acuerdo a la siguiente tabla:
FEDERACION DE PATIN DE LA PROV.DE SANTA FE FEDERACION PORTEA DE PATIN FEDERACION NEUQUINA DE PATIN FEDERACION DE PATIN DE LA PROV.DE BS.AIRES FEDERACION SANJ UANINA DE PATIN ASOCIACION DE PATIN USUHAIA FEDERACION CORDOBESA DE PATIN ASOCIACION PROVINCIAL DE PATIN J UJ UY ASOCIACION REGIONAL DE PATIN DEL GRAN BS.AIRES DESDE HASTA 1 25 26 50 51 75 76 125 126 150 151 175 201 225 226 250 300 350

El diseo de los nmeros deber ser de acuerdo a lo establecido en el Artculo 79) Captulo III - Normas Tcnicas del presente Reglamento.

Artculo 49) EDADES Para el Torneo Nacional de Clubes y los Campeonatos Argentinos las edades sern consideradas al 1 de Enero del ao correspondiente. Artculo 50) DESCARTES En cualquier evento nacional oficial cada deportista podr descartar una (1) competencia corrida. No podr descartar una competencia en la que haya sido descalificado. Artculo 51) DESEMPATES DE EQUIPOS En caso de empate entre Federaciones y/o Asociaciones o Clubes por la cantidad de puntos en la Clasificacin General, valdr para la clasificacin aquel que haya tenido mayor cantidad de primeros puestos, de segundos puestos, etc. y as hasta desempatar. Artculo 52) PUNTAJES Y DESEMPATES

Para la clasificacin general por Federaciones y/o Asociaciones o Clubes los puntajes se tomarn de acuerdo a la cantidad de deportistas inscriptos haya en cada Categora mas un porcentaje establecido por el Comit Nacional. En el caso de la clasificacin general por deportistas se determinar por el sistema de medallero, es decir sumando las medallas de oro, plata y bronce, en ese orden. El deportista descalificado no recibir ningn punto. En caso de existir un empate en la clasificacin individual se adoptar el siguiente criterio: 1) Los mejores puestos logrados durante el evento. De subsistir el empate: 2) La mejor posicin en la ltima competencia disputada. En el Torneo Nacional de Clubes, la competencia a la Americana no sumar puntos para los Clubes. En caso de existir empate en la cantidad de medallas obtenidas se desempatar analizando las mejores perfomances de todas las competencias disputadas. Artculo 53) La asignacin de pista, para realizar los entrenamientos en los das previos a un evento, es decidida por el Comit Nacional. Artculo 54) DISTANCIAS OFICIALES Ya sea sobre pista o sobre ruta, las distancias oficiales son: 200-300-400-500-600-800-1000-1500-2000-3000-5000-10000-15000-20000-3000050000 metros. En las carreras en ruta se agregan: Categora Seniors: 42 Km.Varones y 42 Km.Mujeres. Categora Juniors: 42 Km.Varones y Mujeres Artculo 55) DISTANCIAS POR CATEGORIAS Las distancias por categoras sern de acuerdo a lo establecido en el Artculo 54) y el sistema ser resuelto por el Comit Nacional de Carreras.

VER TABLA DE DISTANCIAS POR CATEGORAS Artculo 56) EDADES POR CATEGORIAS La edad mnima para participar en los eventos nacionales para la categoras Seniors y Juniors en Varones y Mujeres es de 13 aos. La edad mnima para participar en los eventos nacionales para 4, 5 y 6 Varones y 3, 4 y 5 Mujeres es de 8 aos. El detalle por categora es el siguiente:

VARONES Categora Seniors: Categora Juniors: Categora Cuarta: Categora Quinta: Categora Sexta: MUJERES Categora Seniors: Categora Juniors: Categora Tercera: Categora Cuarta: Categora Quinta: 17 aos en adelante 14, 15 y 16 aos 12 y 13 aos 10 y 11 aos 8 y 9 aos 17 aos en adelante 14, 15 y 16 aos 12 y 13 aos 10 y 11 aos 8 y 9 aos

VARONES Y MUJERES Categoria Veteranos: 40 aos en adelante (*) (*) Esta categora se realizar slo en caso de haber, como mnimo, tres deportistas inscriptos. Artculo 57) RECLAMACIONES CONTRA LAS DECISIONES DEL JURADO Toda Institucin participante de un evento tiene el derecho de presentar reclamos durante el desarrollo del mismo. Estos reclamos deber ser por escrito acompaado por el arancel fijado por la Tesorera de la C.A.P. y se pueden presentar slo contra el orden de llegada y nunca contra un competidor. El procedimiento de presentacin es el siguiente: a) El delegado presentar el reclamo al Juez Arbitro dentro de los quince (15) minutos siguientes a la lectura del orden de llegada oficial. a) El Juez Arbitro deber informar pblicamente la presentacin de un reclamo y que el orden de llegada queda en suspenso hasta la resolucin Oficial. a) El reclamo ser examinado y resuelto en primera instancia por el Juez Arbitro, que deber poner por escrito su resolucin a) Si el reclamo es aceptado se devolver el correspondiente arancel, y si es rechazado se podr presentar una apelacin dentro de los quince (15) minutos posteriores al conocimiento por parte del Delegado del dictamen del Juez Arbitro. a) La apelacin estar dirigida al Comit Nacional y junto a ella se deber adjuntar un arancel de igual monto al anterior. De ser favorable el fallo se devolver el monto recibido en primera y segunda instancia y si es rechazado el mismo quedar en poder del Comit Nacional. a) La decisin de la apelacin corresponde al Comit Nacional y el fallo del mismo es inapelable.

a) El fallo ser comunicado al Delegado de la Institucin reclamante por parte del Presidente del Comit Nacional y ser oficial. h) Una vez que el delegado tomara conocimiento del mismo podr solicitar observar el video oficial. Artculo 58) RECLAMACIONES PARA LA ADMISION DE COMPETIDORES La reclamacin concerniente a la admisin de un competidor a una prueba puede ser presentada por: a) El delegado de una Institucin que considera que su deportista no ha sido admitido an teniendo el derecho de serlo. b) Todos los delegados de las Instituciones que se consideran perjudicadas por causa de la admisin de un deportista de otra Institucin que no tena el derecho a participar. c) La reclamacin debe ser firmada por el delegado y presentada por escrito al Juez Arbitro media hora antes del inicio de la competicin. d) Cuando el Juez Arbitro piensa estar en poder de elementos de juicio seguros sobre la admisibilidad de un competidor a una competicin, cuya posicin haya sido objetada, lo admitir competir bajo reserva, dejando las decisiones definitivas al Comit Nacional. Este ltimo realizar las verificaciones correspondientes. e) Las determinaciones definitivas tomadas por el Comit Nacional ser notificadas por el Presidente a los delegados de todas las Instituciones y ser Oficial. Artculo 59) RESPONSABILIDADES La responsabilidad de un evento es del Comit Nacional, que delega en el Juez Arbitro y en el Jurado el control arbitral del mismo. Asimismo el Comit Nacional se reserva el derecho de intervencin y de remocin en caso de graves problemas.

CAPITULO III - REGLAMENTO DEPORTIVO NORMAS TECNICAS Artculo 60) RECORRIDO DE COMPETICIN a) El recorrido de competicin puede ser sobre pista sobre ruta. a) Este ltimo puede ser "abierto" a "circuito abierto". a) Las medidas del recorrido de competicin sobre pista sobre ruta deben ser tomadas a 30 cm. de su lmite interno. Esta se llama cuerda. a) Las curvas de todos los recorridos de competicin deben tener una delimitacin natural ser delimitadas con seales mviles que sean muy visibles. a) Estas seales no deben ser colocadas delante de la cuerda de la pista, para evitar que constituyan un peligro para los corredores. a) En los recorridos sobre rutas que tengan curvas de derecha a izquierda, las medidas deben ser tomadas a lo largo de una lnea imaginaria, a la distancia de 30 cm. de los puntos extremos de las curvas. Artculo 61) LAS PISTAS a) Se llama pista al recorrido de competicin que se encuentra en una instalacin al aire libre en una instalacin cubierta y que presenta dos rectilneas con el mismo largo, con dos curvas simtricas que tengan el mismo dimetro. a) El largo total de una pista no debe ser inferior a 125 metros ni superior a 400 metros y debe tener un ancho no inferior a los 5 metros. a) La capa de una pista puede ser de cualquier material, que debe ser perfectamente liso y no debe ser resbaladizo con el fin de no comprometer la adherencia. a) Las pistas pueden ser llanas o bien con curvas sobreelevadas. a) Las pista con curvas sobreelevadas (peraltadas) deben tener una longitud no menor de 125 metros ni superior a los 250 metros. La sobre elevacin o peralte debe de subir gradual y uniformemente desde el borde interior hacia aquel exterior. a) Los recorridos rectilneos pueden tener recorridos sobreelevados peraltados que permitan introducir la sobre elevacin de las curvas. a) Sin embargo, los rectilneos deben ser perfectamente planos en sentido longitudinal y no menores del 33% del largo total. a) La meta debe ser indicada por una lnea blanca de 5 centmetros de ancho, trazada hasta el final de la lnea a la derecha. a) La lnea de salida no debe encontrarse nunca sobre una curva, salvo en los casos en los cuales no existan otras posibilidades. a) El vedado externo que delimita las pistas debe ser protegido con materiales aptos a limitar el peligro de las mismas.

Artculo 62) RECORRIDO SOBRE RUTA a) En la competicin sobre una ruta abierta, la salida y la meta no coinciden. a) El recorrido de competicin sobre ruta a circuito cerrado es un recorrido sobre ruta que forma un circuito cerrado, asimtrico, que los corredores deben de recorrer una o varias veces, segn el largo de la prueba. a) El campo de competicin de ruta a circuito cerrado debe tener una longitud no menor de 250 metros y no mayor de 1000 metros. a) El ancho de la ruta no debe ser inferior a 5 metros por todo su recorrido. a) La capa que cubre la ruta debe ser uniforme y suficientemente lisa, sin fallas hendiduras. a) La curvatura transversal del recorrido no debe superar el 3% de su amplitud. a) El desnivel del recorrido abierto no debe ser superior al 5%. Las excepciones a esta norma no debern superar nunca el 25% del total del recorrido. a) La salida y la meta deben ser sealadas con una lnea de 5 centmetros de ancho. a) La lnea de salida no debe encontrarse sobre una curva, salvo en los casos en los cuales no exista ninguna otra posibilidad. a) La lnea de la meta debe de encontrarse a no menos de 50 metros de la curva que lleva a la meta. Artculo 63) IDONEIDAD DEL RECORRIDO DE COMPETICION a) La decisin relativa a la idoneidad del recorrido de competicin corresponde al juez Arbitro, despus del inicio de la competicin. a) Cuando las condiciones del terreno de competicin del tiempo no permitan el regular desarrollo de una competicin la continuacin de la misma, el juez Arbitro puede interrumpir la competicin por un determinado tiempo bien suspenderla. a) En el caso de las eliminatorias, la competicin inicia es reanudada, apenas las condiciones de la pista del tiempo lo permitan, siempre que sta pueda terminar dentro de las 24 horas siguientes a su interrupcin. a) A la repeticin de una competicin interrumpida pueden participar solamente los deportistas que participaban al momento de su interrupcin. a) Los competidores que se han retirado han sido descalificados quedan excluidos. a) Cuando la pista la ruta es resbalosa corresponde al juez Arbitro tomar una decisin sobre la aplicacin de una capa antideslizante sobre el recorrido o sobre parte de ste. FACTORES CLIMTICOS Si en algn momento las condiciones del recorrido o atmosfricas adversas, haciendo peligrar la adherencia del deportista, impidieran el normal desarrollo de una carrera o impidieran proseguir alguna ya iniciada, es facultad del juez rbitro, a tenor del caso, suspenderla temporalmente, aplazarla, o anularla.

Si ocurriera cuando promedia ms del 70% de una competencia en pista, se debe dar aviso de ltima vuelta y dar por finalizada la misma. La competencia ser iniciada de nuevo, en caso de ser disputada por series, en el momento en el que las condiciones del recorrido o atmosfricas consientan un regular desarrollo. Se entiende por prueba suspendida temporalmente aquella que se reanude antes de 24 horas despus de su suspensin y por prueba aplazada aquella que se reanude con posterioridad a las 24 horas de su suspensin. En la repeticin o reanudacin de la carrera suspendida temporalmente, podrn tan slo participar los corredores que se encontraran efectivamente en la carrera en el momento de su interrupcin, excluyndose, por tanto, los retirados, no presentados, y descalificados. En caso de aplazamiento, podrn participar todos los corredores, incluso los inscritos con posterioridad. Artculo 64) LA DIRECCION DE LA CARRERA Para las competiciones sobre pista sobre ruta a circuito cerrado, los deportistas sern colocados de manera tal que su mano izquierda se encuentre de la parte del borde interno de la pista de la ruta, es decir, el sentido de marcha ser en sentido antihorario. Artculo 65) SORTEOS DE CUERDA El sorteo realizado en la reunin preparatoria, determina el orden de salida de los patinadores en todas las competiciones, iniciando desde la parte interna de la pista. En el caso de dos patinadores de un mismo equipo, el segundo atleta se ubicar siguiendo un nuevo grupo con el mismo orden del sorteo original. Artculo 66) TIPOS DE COMPETENCIAS Los distintos tipos de competencias: a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) carrera contra reloj. carrera en bateras por series eliminatorias. carrera en pelotn. carrera a los puntos. carrera a la Americana en equipo. carrera por eliminacin (Australiana). carrera a etapas. carrera a persecucin. carrera por tiempo. carrera por eliminacin y puntos (Combinada) CARRERA CONTRA RELOJ

Esta carrera se realiza cubriendo una distancia determinada contra el reloj y se podr disputar sobre pista o sobre ruta. Los deportistas deben recorrer esa distancia en forma individual, ganando aqul que emplee el menor tiempo. El tiempo obtenido por cada deportista debe ser dado a conocer pblicamente inmediatamente despus de la llegada a la meta. El orden de salida se establecer mediante un sorteo entre los equipos participantes. Cada Delegado, de acuerdo al sorteo, establecer el nombre del deportista que partir. La secuencia que determine el sorteo ser de tantas veces como deportistas tenga cada equipo. En el caso de que un equipo slo tenga un representante, ocupar su puesto en la ltima secuencia. CARRERA EN BATERIAS POR SERIES ELIMINATORIAS Esta competencia se disputar en tantas series como las decida el Comit Nacional. Se tendr en cuenta que en cada una de ellas tome parte un nmero de deportistas aproximadamente igual a los metros del ancho que tenga la pista o ruta. El Comit Nacional establecer la cantidad de deportistas de cada serie que clasifican en la semifinal y en la final. Para la formacin de las mismas, se deber impedir, dentro de lo posible, que se enfrenten corredores de una misma Federacin/Asociacin o Club, segn se trate de competiciones interclubes o interfederativas nacionales e impedir, en todo caso y preferentemente, que se enfrenten por segunda vez en eliminatorias corredores que ya se hayan enfrentado. El procedimiento ser el siguiente: El Juez Arbitro comunicar, una vez realizado el sistema de serpentn, al Comit Nacional la conformacin de las series y si hay deportistas de un mismo equipo en alguna serie. El Comit Nacional dispondr si aplica o no la posibilidad del cambio del o los deportistas. Seguidamente lo comunicar al Juez Arbitro y a los Delegados.

500 mts en Lnea Varones y Mujeres El Comit Nacional comunicar el numero de series que se disputarn en la fase eliminatoria, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos tome parte un numero de atletas aproximadamente igual a los metros de ancho que tenga la pista. Determinar cuantos atletas de cada serie clasifican a las semifinales y cuantos a la final. En cada turno pasarn como mnimo 2 atletas a la fase semifinal. Las series se conformarn de acuerdo con los resultados de los 300 mts.c/reloj segn el sistema del serpentn.

Si un patinador no toma parte en los 300 mts.c/reloj y reemplaza a uno de sus compaeros que si lo hizo, tomar el lugar que ste deja. Si no hubo participacin de su equipo, entonces ocupara el puesto que corresponda al final del serpentn (en el ejemplo, el puesto 31. A la fase semifinal clasificar un determinado nmero de patinadores de acuerdo exclusivamente al orden de llegada en la eliminatoria. Siguiendo con el ejemplo, una posible decisin, seria el clasificar los tres primeros de cada serie, para un total de 15 clasificados. Estos 15 patinadores se subdividen en tres series semifinales. Para ello se toman los primeros de cada serie eliminatoria y se dividen entre la primera y la segunda y tercera serie. Igual procedimiento se utilizara con los segundos y terceros clasificados. 1 1 serie 2 1 serie 2 2 serie 3 2 serie 3 3 serie 1 2 serie 1 5 serie 2 3 serie 3 1 serie 3 4 serie 1 3 serie 1 4 serie 2 4 serie 2 5 serie 3 5 serie

Otra posible decisin: se clasificaran los dos primeros de cada eliminatoria: se harn dos series semifinales de 5 corredores cada uno, de acuerdo al siguiente detalle: 1 1 serie 1 4 serie 1 5 serie 2 3 serie 2 4 serie 1 2 serie 1 3 serie 2 1 serie 2 2 serie 2 5 serie

Nota: El ganador de la primera serie competir en la primera semifinal, el ganador de la segunda lo har en la segunda semifinal y as sucesivamente de acuerdo con el sistema del serpenton. La final la corrern los dos primeros de cada serie semifinal para un total de seis corredores, o en el segundo caso con los tres primeros de cada semifinal. Nota: Los atletas que no participan en la final sern clasificados siguiendo el orden de los tiempos obtenidos en las diferentes fases (eliminatorias y semifinales. Los atletas participantes en las competiciones 500 mts. y 1.000 mts. podrn escoger su posicin en la salida, segn el resultado obtenido en la competicin de 300 mts. y de acuerdo con los lugares previstos por el Jurado. Para los atletas que no han tomado parte en la competicin de 300 mts. el orden se realizar en forma alfabtica. 1.000 mts. Varones y Mujeres

El Comit Nacional de Carreras comunicara el nmero de series que se corrern en la fase eliminatoria teniendo en cuenta que en cada una de ellas, tome parte un numero de atletas aproximadamente una vez y media los metros de ancho que tenga la pista. Informara asimismo cuantos tiempos de perdedores clasificaran a las fases semifinales y final, adicionalmente a los ganadores de serie. Las series se conformaran de acuerdo con la clasificacin de los 300 mts.c/reloj siguiendo el sistema del serpentn. Ejemplo: para una pista de 6 mts. de ancho, con 40 patinadores se harn 4 series de 10 patinadores: 1 8 9 16 17 24 25 32 33 40 2 7 10 15 18 23 26 31 34 39 3 6 11 14 19 22 27 30 35 38 4 5 12 13 20 21 28 29 36 37

En la primera participan los patinadores que obtuvieran los puestos 1, 8, 9, 16, 17, 24, 25, 32, 33, 40. Si un patinador no toma parte en los 300 mts.c/reloj y reemplaza a uno de los compaeros de su equipo que si lo hizo, tomara el lugar que este le deja. Si no hubo participacin de su equipo, entonces ocupara el puesto que corresponda al final del serpenton (en el ejemplo el puesto 41. A la fase semifinal clasificaran el ganador de cada una de las series eliminatorias, mas un determinado nmero de perdedores de acuerdo con el tiempo que registren en estas series. Siguiendo el ejemplo, una posible decisin seria clasificar los 4 ganadores y los 12 mejores tiempos de todos los perdedores para correr dos semifinales de 8 corredores cada una. La conformacin de estas dos series semifinales se decidir de acuerdo con los tiempos obtenidos en las series eliminatorias. Los corredores de cada una de las 4 series se distribuirn de acuerdo con el sistema del serpentn, siendo el primero el que obtuvo el mejor tiempo y as sucesivamente los clasificados por tiempos (12) de perdedores distribuirn asimismo de acuerdo con el tiempo registrado y el sistema del serpentn. El siguiente es un ejemplo: 1 1 1 1

tp tp tp tp tp tp (tp) Tiempo perdedores

tp tp tp tp tp tp

A La final clasifican los dos ganadores y 6 mejores tiempos de perdedores para un total de 8 patinadores. Nota: Los atletas participantes en las competiciones 500 mts. y 1.000 mts. podrn escoger su posicin en la salida, segn el resultado obtenido en la competicin de 300 mts. y de acuerdo con los lugares previstos por el Jurado. Para los atletas que no han tomado parte en la competicin de 300 mts.c/reloj el orden se realizar en forma alfabtica. CARRERA EN PELOTON Esta competencia se puede efectuar sobre pista o ruta en un circuito cerrado. Pueden participar un nmero ilimitado de deportistas. Cuando el nmero de deportistas participantes es demasiado elevado respecto a las dimensiones de la pista y/o ruta, todas las competencias pueden tener series eliminatorias, seguidas de una final. Los deportistas eliminados sern clasificados de acuerdo a pruebas especficas dando un puntaje por igual a todos. El nmero mximo de deportistas participantes en una competencia es la que determinan las tablas respectivas. CARRERA A LOS PUNTOS Esta competencia prev la asignacin de un puntaje para cada participante para cada equipo al pasar por uno o ms puntos determinados del recorrido. En la ltima vuelta se asignar un puntaje mayor. Resultar ganador el deportista equipo que logre acumular la mayor cantidad de puntos. Cuando las circunstancias as lo aconsejen (excesiva participacin en un recorrido de rectas cortas y/o estrechas), las carreras de semifondo podrn celebrarse en dos o ms series, pasando a la final los corredores mejor clasificados de cada serie que se determinen antes de iniciar las pruebas. El corredor que haya sido eliminado pierde los puntos obtenidos hasta este momento. CARRERA A LA AMERICANA EN EQUIPO Esta competencia se puede realizar sobre pista o sobre ruta. Participan equipos compuestos por dos (2) o ms deportistas. La cantidad de equipos es libre pero el Comit Nacional en determinadas circunstancias podr limitar el nmero de ellos.

Los equipos deben recorrer una distancia preestablecido y se dan el cambio libremente en un punto cualquiera o en un punto determinado. Al momento del cambio el deportista debe de tocar a su compaero. El ltimo cambio debe de realizarse antes del ltimo o del penltimo giro, segn la longitud del recorrido. Los equipos que son descalificados por fallas tcnicas no reciben puntaje. La descalificacin de un deportista significar la descalificacin de todo el equipo. Durante la competencia slo podrn estar presentes en el circuito los jueces y los deportistas. Cada equipo participar con una camiseta de igual color y nmero. En los Campeonatos Argentinos de Federaciones el puntaje se computar solamente para la clasificacin general por Federaciones y se emplear el siguiente sistema de puntuacin: El equipo ganador obtendr tantos puntos como equipos participantes haya multiplicado por tres (3. Para los restantes puestos sern en orden decreciente en tres (3) puntos. CARRERA POR ELIMINACION (AUSTRALIANA) Esta competencia se desarrolla por eliminacin directa de uno ms deportistas en uno ms puntos determinados del recorrido. El juez Arbitro se encargar de comunicar, antes de dar la partida, la forma en la cual se efectuar la eliminacin, la cual ser determinada por el Comit Nacional. El deportista que traspase la lnea de llegada en ltimo termino, quedar eliminado. Despus de la ltima eliminacin los corredores que tienen que concluir la prueba no deben ser ni ms de cinco (5) ni menos de tres (3. Antes de los ltimos 500 metros deber efectuarse la ltima eliminacin. Aquellos deportistas que son sobrepasados por el pelotn de punta abandonan quedan fuera de competencia. En el caso de ocurrir en la vuelta de eliminacin quedarn eliminados por ser ltimo en vuelta de eliminacin. CARRERA POR ETAPAS Esta competencia se puede efectuar solamente sobre rutas regulares. Estas son una combinacin de carreras de medio fondo, de fondo y de gran fondo y de carreras al cronmetro combinadas por un reglamento apropiado. La clasificacin general se determina sumando los tiempos los puntos que cada competidor obtiene para recorrer las distancias previstas denominadas "etapas". Para cada etapa se podr conceder un abono sobre los tiempos sobre los puntos obtenidos por el primero tambin por los dos primeros ms competidores clasificados. Estos abonos deben de ser previstos en el programa. Si varios deportistas sealan el mismo tiempo, la clasificacin se har sobre la base de los mejores resultados obtenidos en cada etapa.

La competicin se puede desarrollar en un slo da en varios das sucesivos segn el nmero y la longitud de las etapas, pudiendo incluirse das de descanso. CARRERA A PERSECUCION Este tipo de competencia se disputa sobre pista a circuito cerrado en forma de eliminatoria por dos (2) deportistas por dos (2) equipos que parten de puntos equidistantes entre ellos y que cubren una distancia preestablecida. Cuando un deportista equipo logra pasar al adversario, la eliminatoria termina. Los equipos deben estar compuestos por tres (3) cuatro (4) deportistas. En el caso de carrera por persecucin por equipos, el deportista que determina la clasificacin la eliminacin es el penltimo. Para formar las parejas en persecusin individual- se tomara como base la clasificacin de los 300 mts c/reloj y se proceder de la siguiente forma: En el caso de ser par el nmero de participantes clasificados se divide por la mitad la lista ordenada desde el mejor tiempo al ltimo y se forman las parejas con el primero de la lista con el primero de la segunda mitad, el segundo de la primera mitad con el segundo de la segunda mitad y as sucesivamente. En el caso de ser impar el nmero de participantes, el clasificado primero o su reemplazante, en los 300 mts c/reloj quedar libre, pero deber marcar tiempo solo, largando en primer trmino. El tiempo que realice lo ubicar para la segunda serie eliminatoria. Los patinadores que no hayan participado en los 300 mts c/reloj irn al final de la lista por sorteo. El Comit Nacional determinar, en reunin preparatoria de delegados, los enganches por tiempo en cada batera. CARRERA POR TIEMPO Esta competencia puede ser efectuada en pista en ruta. Se trata de competiciones en las cuales se establece un lmite de tiempo y los deportistas son clasificados en el orden en el cual se encontraban al terminar el tiempo, teniendo en cuenta el recorrido efectuado. CARRERA POR ELIMINACION Y A LOS PUNTOS (COMBINADA) Esta carrera es una combinacin de las pruebas de eliminacin y puntos. Consiste en eliminar el o los ltimos corredores y en asignar puntos a los primeros 3 patinadores cada cierto numero de vueltas. Es una competencia que se desarrolla por eliminacin directa de uno o ms corredores en uno o ms puntos determinados del recorrido. En estos mismos puntos adems de la eliminacin se asignar tambin un puntaje a cada competidor.

Se asignan puntos y hay eliminacin en cada vuelta . La ltima eliminacin tendr lugar cuando queden tres vueltas. Quedarn como mximo 10 atletas en competicin. Un punto al nico ganador de las metas individuales y a la meta final se asignar 3-2-1 puntos a los primeros tres clasificados. Aquellos deportistas que son sobrepasados por el pelotn de punta abandonan quedan fuera de competencia. En el caso de ocurrir en la vuelta de eliminacin quedarn eliminados por ser ltimo en vuelta de eliminacin. El ganador de la prueba ser aqul que habiendo recorrido toda la distancia obtenga el mayor numero de puntos. Si eventualmente no se realiza eliminacin por retirada o cada de un corredor, se har sonar la campana para indicar que hay sprint de puntuacin. La eliminacin se determinar de acuerdo con el nmero de deportistas, y teniendo en cuenta la longitud de la pista o circuito. Los corredores eliminados perdern los puntos que lleven obtenidos, clasificando por el orden de eliminacin. Los puntos servirn para dilucidar las primeras posiciones entre aquellos que lleguen a la meta final. Artculo 67) PRESENTISMO Al recibir la orden del juez rbitro, el juez de salida llamar a todos los corredores inscritos para la prueba y los concentrar en las proximidades de la lnea de salida, pasando lista y comprobando los nmeros, vestimenta y material. Los que no se presenten a la segunda llamada sern eliminados de la competencia pasado 2 minutos ( entre la primera y segunda llamada deber transcurrir un minuto de tiempo. Artculo 68) LA SALIDA Para todas las competiciones est prevista la salida firme. La seal de salida puede efectuarse con un disparo seal sonora, salvo en las competencias contra reloj. En caso de falsa salida para cualquier competicin, el juez vuelve a llamar a los deportistas a la salida. Los deportistas se colocan nuevamente en posicin y se repite la salida. El deportista que no se presenta al juez de salida despus de haber sido llamado por dos (2) veces, dentro de un minuto a otro, es eliminado. Artculo 69)

CONDICIONES DE LA SALIDA La seal para la salida es dada cuando los deportistas estn situados detrs de la lnea de salida y estn parados a una distancia de 50 centmetros uno de otro. El lugar ocupado por cada deportista es determinado a travs de un sorteo efectuado por el Comit Nacional. Para las salidas en pelotn las filas de los deportistas deben tener una separacin de 50 centmetros una de otra. El deportista debe colocarse detrs de la lnea de salida. La orden de salida es dada por el juez de salida con dos (2) seales. Este pronuncia la palabra "atencin" y luego dispara emite un sonido. La salida puede ser repetida, bajo la indicacin del juez Arbitro, en los siguientes casos: En la carrera contra reloj, cuando un deportista cae a causa de un accidente mecnico por causas a l no imputables. Tambin si viera obstruido su recorrido por causas externas. (ejemplo: ante cruce de una pelota o animal) En una salida simultnea, cuando la cada de un deportista provoca la cada de otro y esta cada se produce en los primeros 130 metros despus de la salida. Debe tratarse de una cada de dos competidores, como mnimo, en el mismo acto. Cuando un deportista sale antes de la seal, la salida es anulada y se amonesta al deportista. A la tercera infraccin el deportista es descalificado. Las amonestaciones por falsa largada no son acumulativas para la carrera en s. En las pruebas de 500, 1.000, clasificaciones, semifinales y finales si se produce una falta en la salida, que pueda alterar el resultado de la carrera segn la opinin del Juez Arbitro, hay que repetir de la prueba. Para la carrera contra reloj, la salida tendr que efectuarse de la siguiente manera: * Los dos patines partes de stos tendrn que tocar el suelo y no debern estar en movimiento. * Se permite la oscilacin del cuerpo del deportista. * Es necesario trazar una lnea a 60 centmetros antes de la lnea de salida. * El deportista deber tener por lo menos un patn dentro de estas dos lneas. * La largada debe ser dentro de los 15 de preparado el deportista y de no hacerlo en ese tiempo se le aplicar falsa salida. No se requiere que el juez de salida d la orden de atencin ni que se efecte disparo alguno.

* El primer movimiento del patn tendr que ser en la direccin de la competencia y se pondrn en marcha automticamente los cronmetros. * En la prueba contra reloj por equipos, la salida ser con los tres atletas y el Juez a la salida pronuncia la palabra atencin y dispara. * La fotoclula para la salida de las carreras debe estar a una altura entre 20 a 25 cm. de la superficie de la pista o ruta. Artculo 70) LLEGADA A LA META EN DIFERENTES TIPOS DE COMPETENCIA d) En las llegadas de carreras en lnea (eliminacin, puntos, relevos etc..), en las eliminatorias y en las carreras contra-reloj y contra-reloj por equipo, la clasificacin de los atletas se determina segn el momento en el cual atraviesa la lnea de la meta con la punta del primer patn. El primer patn deber estar en contacto con la superficie de la pista o de la ruta. Si el primer patn no est en contacto con el piso, la llegada se tomara con la punta del segundo patn. * En la prueba de eliminacin, sta se establecer con la ltima parte del ltimo patn que cruza la lnea de llegada. * En la carrera a la Americana con cambio libre, se considera como arribo a la meta, al equipo cuyo deportista que ha realizado el ltimo giro ha pasado la lnea de llegada con la punta de un patn. * En la carrera por tiempo, la llegada est determinada por el punto preciso en el cual se encuentra el atleta al terminar el tiempo establecido. * La fotocelda para la llegada debe estar a una altura de 10 cm. sobre la superficie de la pista o ruta. Artculo 71) CLASIFICACION DE LOS DEPORTISTAS QUE HAN SIDO SOBREPASADOS. En las salidas simultneas sobre pista ruta a circuito cerrado, los deportistas que han sido sobrepasados que estn a punto de serlo, y pueden perjudicar el buen desarrollo de la carrera, pueden ser eliminados. En las ltimas vueltas cuando uno ms deportistas estn prximos a ser doblados por el puntero de la competencia, si se considera que pueden molestar en el desarrollo del embalaje final, deben ser retirados de la pista. Los deportistas que han sido sobrepasados, eliminados o retirados, sern clasificados en orden inverso de su eliminacin. Los deportistas sobrepasados y no eliminados deben recorrer toda la distancia de la competencia. La campana es tocada slo para el deportista que se encuentra en el primer lugar. Artculo 72) CLASIFICACION EX-ACQUO Cuando en una carrera en pelotn llega un grupo de deportistas en forma simultnea y por lo tanto no es posible una clasificacin precisa, los deportistas obtendrn todos el mismo

lugar y sern colocados en orden alfabtico. Con referencia al puntaje a asignar a cada uno de ellos, se sumarn todos los puntos de cada posicin y se dividir por la cantidad de deportistas involucrados. Artculo 73) DESEMPATES EN CARRERAS CONTRA RELOJ Para poder establecer cul es el deportista que ha obtenido el primer puesto en la carrera contra reloj en aquellos casos en que uno ms deportistas hubieran marcado el mismo tiempo, debern repetir la prueba para establecer el orden de clasificacin. Esto es aplicable slo para dirimir el podio, es decir 1, 2 y 3. El tiempo obtenido por cada deportista debe ser dado a conocer pblicamente inmediatamente despus de la llegada a la meta. Artculo 74) LLEGADA A LA META En la ltima recta de recorrido, el deportista que se encuentra a la cabeza del pelotn no debe obstaculizar al deportista que lo sigue y debe continuar en lnea recta. El deportista que viole esta norma, ser retrocedido en la clasificacin y colocado detrs de los deportistas a los que ha obstruido. Artculo 75) ORDEN DE LLEGADA Al fin de cada competencia el juez Arbitro comunicar verbalmente por medio del sistema de audio el orden de llegada oficial. En caso de existir reclamaciones contra dicho orden de llegada debern ser presentadas por escrito al juez Arbitro adjuntando el correspondiente arancel por protesta, dentro de los quince (15) minutos despus de realizado el anuncio oficial del orden de llegada. De haber un eventual pedido de apelacin, el mismo se har por escrito al Comit Nacional, adjuntando un nuevo arancel en concepto de apelacin. De no haber modificaciones, la ceremonia de premiacin se realizar dentro de los quince (15) minutos despus del anuncio oficial. Artculo 76) TIEMPO MAXIMO EN COMPETENCIAS EN RUTA El tiempo mximo para las competencias sobre ruta se establece agregando el 25% al tiempo empleado por el primero que ha llegado. Artculo 77) UNIFORME PARA LAS COMPETENCIAS

Los participantes de ambos sexos deben llevar el uniforme de competicin prescripto. aquellos que no estn correctamente equipados pueden ser excluidos de la competicin. El uniforme de competicin es el siguiente: Camiseta enterito con los colores de su equipo con mangas largas cortas. Pantaln corto malla larga tipo calza. Casco protector integral de material duro sin protuberancias aerodinmicas. Se permitir colocar publicidad en forma LIBRE en la indumentaria de competicin, teniendo en cuenta que la misma no deber obstaculizar la visin de los nmeros. El tamao de cada una ser de 11 x 7 centmetros. Dichas publicidades no deben jams ser puestas juntas. En las competiciones internacionales con la participacin de equipos nacionales, sobre los uniformes de los atletas, las publicidades son libres. La publicidad no debe de ninguna manera impedir la fcil identificacin de los colores oficiales del equipo nacional de pertenencia. Artculo 78) USO DEL CASCO PROTECTOR Es obligatorio el uso del casco protector integral, el que deber estar debidamente abrochado por debajo de la barbilla. El uso es obligatorio en todo momento, incluyendo las prcticas ejercicios de calentamiento hasta el momento de retiro del campo de competencias. El deportista que se saque el casco protector antes de finalizar la competencia se interpretar que hizo abandono de la misma y es descalificado. No se podr utilizar un casco de caractersticas aerodinmicas, salvo en las competencias contra reloj. Artculo 79) LOS NUMEROS Los nmeros de identificacin de los deportistas son cinco (5) - espalda (1), piernas (2) y hombros (2) - y deben tener las siguientes caractersticas: ESPALDA: PIERNAS HOMBROS: Ancho: Ancho: Ancho: 22 cm. Alto: 22 cm. 16 cm. Alto: 16 cm. 10 cm. Alto: 10 cm.

El color de los nmeros debe ser Negro y el fondo Blanco. Debern estar perfectamente abrochados en sus cuatro (4) puntas. El de la espalda debe ser colocado de la cintura para arriba y el de la pierna ligeramente

hacia adelante. Artculo 80) LOS PATINES Se permite el uso de cualquier tipo de patn con ruedas. Los patines pueden tener dos pares de ruedas fijadas paralelamente una serie de mximo seis (6) ruedas fijadas en lnea. El patn deber medir como mximo 50 centmetros de largo y debe estar slidamente unidos a los zapatos y los ejes no deben de sobresalir de las ruedas. El freno no es permitido. Artculo 81) REGLAS GENERALES a) Est absolutamente prohibido a los deportistas aceptar ayuda de cualquier tipo. a) Los deportistas deben de alcanzar la meta a travs de la lnea imaginaria ms breve, sin curvas y sin desviarse lateralmente. a) En ningn caso el sobrepaso debe de obstaculizar a los deportistas participantes. a) En ningn caso un deportista podr dar un empujn a otro deportista cortarle el paso. a) Adems esta prohibido hacerse tirar, empujar, impedir a los otros el paso ayudar a los adversarios. a) Est prohibido que un deportista toque con el patn el campo fuera de la lnea externa de delimitacin del recorrido del circuito. a) El deportista est autorizado a arreglarse un patn defectuoso, teniendo sumo cuidado de no estorbar la carrera. Podr recibir del exterior slo el repuesto los instrumentos necesarios. a) En caso de cada el deportista deber de levantarse sin ayuda de terceros, caso contrario ser excluido de la competencia. a) En la carrera sobre ruta en un circuito abierto los deportistas deben de respetar las normas arriba citadas y mantenerse siempre a la derecha y en ningn caso superar la mitad de la va. Asimismo deben de respetar estrictamente las disposiciones del organizador. a) Todo deportista que hace abandono de una competencia, debe de comunicarlo al miembro del Jurado ms prximo al lugar de su abandono. De no proceder de esta forma ser descalificado. a) Todos los deportistas que suban al Podium (1 al 3 puesto) y/o reciban otro premio debern presentarse con la Indumentaria deportiva de la Entidad que representan. (Enterito y Patines) a) El/la deportista deber llevar el cabello recogido y dentro del casco protector mientras dure la competencia. a) Todos los deportistas deben de participar de las competencias con lealtad y entusiasmo, aquellos que demuestren mala voluntad evidente incapacidad, sern excluidos de la competicin. Artculo 82) CONTROL ANTIDOPING

El Comit Nacional de Carreras se reserva el derecho de efectuar los controles antidoping en cualquier evento oficial. Podr ser sometido al control antidoping cualquier atleta que a criterio del Comit Nacional sea necesario realizarle el control. El procedimiento de control ser definido por el Comit Nacional en colaboracin con el Mdico encargado. El resultado positivo del anlisis conlleva a la descalificacin del atleta del evento y siguientes sanciones. Por lo tanto es responsabilidad de todos los atletas permanecer a disposicin en espera del resultado del sorteo. SUSTANCIAS PROHIBIDAS Est totalmente prohibido el uso o administracin de sustancia o el empleo y aplicacin de mtodos destinados a aumenta artificialmente las capacidades fsicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones.

El incumplimiento de este Artculo llevar consigo la DESCALIFICACION AUTOMATICA y exclusin de toda competicin del deportista infractor y la notificacin correspondiente al Comit Nacional u rgano competente en esta materia, para la aplicacin de la sancin que corresponda. Idntica consideracin tendr la negativa de someterse a los controles exigidos o cualquier accin u omisin que impida o perturbe la correcta realizacin de dichos controles. Artculo 83) Todas las cuestiones no previstas en este Reglamento Nacional son definidas por el Comit Nacional de Carreras.

CAPITULO IV - COORDINACIN NACIONAL DE JUECES REGLAMENTO INTERNO Artculo 1) COMPOSICION Y RESPONSABILIDAD EL Coordinador Nacional de Jueces, depende y colabora con el Comit Nacional de Carreras de la Confederacin Argentina de Patn. El Coordinador Nacional se encarga de nombrar, examinar y registrar a los Jueces Internacionales, Nacionales y Provinciales, verificando su actividad a travs de las Comisiones Provinciales de las distancias Federaciones y/o Asociaciones. est formado por: a) El Coordinador ser designado por el Presidente del Comit Nacional de Carrera dentro de los diez (10) das de asumido su cargo. SECRETARIO: El mismo sera designado por el Coordinador Nacional de Jueces. Artculo 2) FINES La Coordinacin Nacional de Jueces, garantiza y asegura la uniformidad de interpretacin y aplicacin de los reglamentos tcnicos y las disposiciones propias de la C.A.P., para las competencias que son de su jurisdiccin, a fin de asegurar el buen desarrollo de los campeonatos y de las competencias que autorice la C.A.P., por intermedio del Comit Nacional de Carreras. Artculo 3) DURACION DE LOS MANDATOS Las responsabilidades citadas en el Artculo 1) son asumidas durante un (1) aos y pueden ser renovables. En caso de dimisin ausencia, cualquiera sea la causa, del coordinador, se dispondr la sustitucin, segn lo establecido en Artculo 7), hasta la terminacin del mandato. El Coordinador que no sea reconfirmado en su cargo, deber a la terminacin de su mandato, entregar a su sucesor en su defecto al Presidente del Comit Nacional de Carreras, todos los actos y documentos que se encuentren en su posesin.

Artculo 4) SEDE La sede de la Coordinacin Nacional de Jueces, estar fijada en el domicilio del Coordinador o el que ste designe. Artculo 5) ATRIBUTOS La Coordinacin Nacional de Jueces, representado por su Coordinador puede sealar al Comit Nacional de Carreras y por su intermedio a la C.A.P., las actitudes tcnicas particulares las insuficiencias de los jueces, que han sido observadas durante el desarrollo de todos los eventos nacionales oficiales. La Coordinacin Nacional recomienda la designacin de los jueces para las competencias nacionales e internacionales. Artculo 6) ATRIBUCIONES DEL COORDINADOR a) .Remite al Comit Nacional de Carreras, informes semestrales sobre la actividad de la Coordinacin Nacional y, sobre todo, de los jueces Internacionales, Nacionales y Provinciales para las evaluaciones consiguientes. a) Toma parte de las reuniones del Comit Nacional de Carreras como integrante del mismo. a) Designa al juez arbitro titular y Asistente y a los cuatro (4) jueces que integran el Jurado en los eventos nacionales oficiales. a) Preside los exmenes para jueces junto al Comit Nacional de Carrera. a) Evala a los jueces actuantes en los distintos eventos nacionales oficiales. Artculo 7) ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO El Secretario realiza las tareas confiadas por el Coordinador, para el buen funcionamiento administrativo. Artculo 8) JUECES DISPONIBLES Las Comisiones Provinciales de Jueces de las Federaciones y/o Asociaciones afiliadas, debern en forma anual, redactar confeccionar una lista de jueces Internacionales, Nacionales y Provinciales disponibles, que ser presentada a la Coordinacin Nacional para darle entrada, que a su vez girar para su conocimiento al Comit Nacional de Carreras. Estos jueces debern renovar anualmente sus Licencias, abonando la cuota establecida por la C.A.P.

Artculo 9) JUECES INHABILITADOS Las Comisiones Provinciales de Jueces de las Federaciones y/o Asociaciones afiliadas, deben comunicar a la Coordinacin Nacional , dentro de los diez (10) das, los nombres de los jueces Internacionales, Nacionales y Provinciales, suspendidos, separados o que no desempeen ms la actividad, cualquiera sea la razn. Esta disposicin concierne a los jueces en disponibilidad en forma anual bien todos los jueces que tienen la calidad de Internacional, Nacional Provincial. Los jueces suspendidos que no desempeen ms la actividad, cualquiera sea la razn, por un tiempo superior a dos (2) aos, deber rendir examen evaluativo, terico y prctico, para su habilitacin. Artculo 10) MESA EXAMINADORA Durante el desarrollo de los eventos nacionales oficiales se constituir una Mesa Examinadora, siempre que hubiere solicitudes para ello, de acuerdo al Artculo 12. La Mesa estar formada por: el Coordinacin Nacional , el Presidente del Comit Nacional y miembros del mismo. En caso de no poder concurrir ninguno de los Presidentes, sea del Comit Nacional de la Coordinacin Nacional , concurrirn en su reemplazo los miembros que stos designen. Artculo 11) SOLICITUD DE EXAMEN Las Comisiones Provinciales de las Federaciones y/o Asociaciones afiliadas, deben comunicar a la Coordinacin Nacional , treinta (30) das antes de cualquier evento nacional oficial, los nombres y dems datos personales de los aspirantes a jueces Nacionales "B", que proponen, describiendo el curriculum deportivo del aspirante, quin deber tener una antigedad mnima y efectiva de dos (2) aos como juez provincial. Para los jueces, con ausencia superior a los dos (2) aos en la actividad segn el Artculo 10), la Comisin Provincial de Jueces correspondiente, cursar la solicitud de examen detallado, nombre y apellido y dems datos personales, curriculum deportivo y tiempo y causa de la inactividad. Artculo 12) REQUISITOS PARA EL EXAMEN Los jueces comprendidos en el Artculo 10) y/o los aspirantes a jueces Nacionales "B, sern examinados durante el desarrollo de los eventos nacionales oficiales. Se deber cumplir con los siguientes requisitos: * Nota de autorizacin de su Federacin y/o Asociacin y de su Comisin Provincial.

* Dos (2) fotos color. * Certificado de aptitud fsica. * Abonar el arancel fijado por la C.A.P. por exmen. * Tener licencia nacional (que acredite la antigedad de 2 aos como Juez federativo) Artculo 13) ASPIRANTES A JUECES NACIONALES "B" Los aspirantes a jueces Nacionales "B" debern rendir un examen terico. El temario ser de acuerdo al Reglamento Nacional de Carreras. Para aprobar el examen tendr que reunir el ochenta por ciento (80%) del puntaje previsto. El examen prctico, se realizar durante los eventos nacionales oficiales, donde se computarn las aptitudes tcnicas del aspirante, debiendo reunir tambin el ochenta por ciento (80%) del puntaje previsto. El aspirante que aprobara el examen terico y el prctico, se lo habilitar como juez Nacional "B" por el trmino de un (1) ao. Artculo 14) JUECES NACIONALES "A" El juez Nacional "B" durante el ao de habilitacin como tal, deber participar de dos (2) eventos Nacionales oficiales, como mnimo , para rendir examen terico y prctico y de esta forma reunir el puntaje necesario (80 %) del puntaje previsto para pasar a la siguiente categora que es juez Nacional "A". El juez Nacional "B" que no asistiera a los eventos nacionales oficiales y no reuniera el puntaje mnimo necesario, se le renovar la habilitacin en la categora slo por un (1) ao, como plazo definitivo. Artculo 15) CLASIFICACION DE LOS JUECES Los jueces son clasificados en las siguientes categoras: Jueces Arbitros Nacionales. Jueces Nacionales "A". Jueces Nacionales "B". Jueces Provinciales Federativos. Se clasifican Jueces Arbitros Nacionales a los jueces Nacionales, con no menos de tres (3) aos de antigedad efectiva, que a juicio de la Coordinacin Nacional , hayan demostrado capacidad en los eventos nacionales oficiales, en funciones de un jurado (juez de curva, juez de llegada, juez de recorrido, secretario, etc.) y sean calificados para dirigir en un evento nacional. La Comisin Nacional realizar una clasificacin al finalizar el ao de todos los jueces, indicando su categora. Artculo 16)

MEDIDAS DISCIPLINARIAS La Coordinacin Nacional puede solicitar al Comit Nacional, medidas disciplinarias contra los jueces Internacionales, Nacionales y Provinciales, que transgredan el presente Reglamento cualquier otro de carcter Nacional Internacional. Las medidas disciplinarias impuestas a los jueces Internacionales, Nacionales y Provinciales por la Confederacin Argentina de Patn, sern reconocidas como vlidas y por lo tanto aplicadas por la Coordinacin Nacional . Las medidas disciplinarias emanadas de las Comisiones Provinciales de las Federaciones y/o Asociaciones sern consideradas para su aplicacin no en el orden nacional por la Confederacin Argentina de Patn, previa evaluacin de los antecedentes del caso. Artculo 17) LIMITACIONES Todos los jueces Internacionales, Nacionales Provinciales deben retirarse a los 65 aos de edad. Artculo 18) DEBERES DE LOS JUECES Los jueces Internacionales y Nacionales designados para dirigir los eventos Nacionales oficiales deben: * Poseer un conocimiento perfecto del Reglamento Nacional de Carreras y su aplicacin. * Cumplir sus actuaciones como integrante del jurado con sentido estrictamente tcnico, disciplinario e imparcial, a fin de la representacin que enviste como parte e la C.A.P., en el campo deportivo, sea una verdadera autoridad. * Concurrir puntualmente a las competencias a las que haya sido designado. * Concurrir a los Cursos Conferencias que dicte u organice la Coordinacin Nacional y someterse a los exmenes tericos y prcticos que determine la misma. * Utilizar en el desempeo de su tarea la indumentaria que determina la Coordinacin Nacional y llevar el distintivo nacional de su categora. * Contribuir con actitudes serias y solidarias a la formacin de una agrupacin calificada. La trasgresin de cualquiera de estas normas se considerar una grave infraccin disciplinaria.

Artculo 19) PROHIBICION A LOS JUECES Queda prohibido a los jueces: * Tolerar irreverencias a su investidura en el ejercicio de sus funciones.

* Silenciar hechos actitudes incorrectas dentro del mbito de actuacin. * Tener trato de confianza intimidad con personas vinculadas a la realizacin de las competencias, mientras se encuentre en la pista. * Adoptar actitudes impropias ante las aclaraciones que se le formulen. * Fumar dentro de la pista y precisamente cuando se est en contacto con deportistas. Artculo 19 bis) Cualquier persona que ingrese al circuito o pista mientras se est desarrollando una competencia tiene terminantemente prohibido fumar (sea integrante del Comit Nacional, Delegado, Colaborador o personal mdico. Artculo 20) UNIFORME DEPORTIVO Para los eventos nacionales oficiales el uniforme de los jueces es el siguiente: Para la temporada invernal: Varones: Buzo y/o campera blanca, camisa blanca, pantaln blanco y calzado blanco. Damas Buzo y/o campera blanca, blusa blanca, falda y/o pantaln blanco y calzado blanco. Para la temporada estival: Varones: Camisa blanca, pantaln o bermuda blanco y calzado blanco. Damas: Blusa blanca, falda y/o pollera-pantaln blanco y calzado blanco. En todos los casos debern colocarse el distintivo nacional de su categora sobre el lado izquierdo. Artculo 21) TRASLADO, ALOJAMIENTO Y ALIMENTACION PARA LOS JUECES Las normas de traslado, alojamiento y alimentacin para los jueces que intervienen en un evento nacional oficial como miembros del jurado sern de acuerdo a lo contemplado en el Captulo II Artculo 38.

CAPITULO V - REGLAMENTO ARBITRAL Artculo 22) EL JURADO Toda competicin es dirigida por un jurado. El juez Arbitro es el Presidente del jurado. En los eventos Nacionales oficiales, fiscalizados por el Comit Nacional de Carreras,

corresponde a la Coordinacin Nacional determinar el juez Arbitro, escogindolo entre los jueces inscriptos de acuerdo a lo establecido en el Artculo 6 inc. e) del Reglamento Interno. Para los eventos nacionales oficiales el jurado debe ser formado de la siguiente manera: * * * * * * * * * juez arbitro. Juez axistente secretario. dos jueces de curva. dos jueces de recta. tres jueces de llegada. tres cronometristas. un juez de salida. un juez encargado del cuenta vuelta.

Artculo 23) FUNCIONES DEL JUEZ ARBITRO Adems de las funciones que derivan de los diferentes artculos del presente Reglamento, el juez Arbitro tiene el control tcnico-disciplinario de las competencias. Por lo tanto debe: a) Asegurar que todos los participantes observen las normas del reglamento y decidir sobre los problemas tcnicos que surgen en el curso de una competicin, an cuando stos no sean previstos en el presente Reglamento. a) Dar a los miembros del jurado las respectivas tareas. a) Dirigir el trabajo de los jueces, coordinar, controlar y decidir sobre las divergencias de opinin. a) Adems debe preparar un informe sobre el trabajo del jurado y entregarlo a la Coordinacin Nacional en un lapso no mayor de cinco (5) das de finalizado el evento. Copia de este informe se deber elevar al Comit Nacional de Carreras. a) Ejercer poder disciplinario sobre los participantes, entrenadores y delegados de las Federaciones y/o Asociaciones Clubes, cuando su comportamiento en el campo de competicin requiera el recurso a medidas disciplinarias previstas en este Reglamento. a) Ordenar la repeticin de pruebas, s, segn su opinin, sas son irregulares, as como la repeticin de las carreras a tiempo, o cualquier caso contemplado en este Reglamento. a) Suscribir las actas de competicin y enviar al Comit Nacional de Carreras informes de otras eventualidades que hayan tenido lugar durante el curso de las competiciones en un lapso no mayor de cinco (5) das de finalizado el evento. a) Controlar que los jueces estn todos en su sitio y que los cronometristas estn listos antes de dar el orden al juez de salida para que d la seal de salida. a) En caso de descalificacin inmediata, controlar que sta sea anunciada y que el deportista descalificado abandone inmediatamente la pista. a) Descalificar inmediatamente de la competicin a aquellos deportistas que no respeten las amonestaciones de los jueces.

a) Amonestar a los deportistas que han sido reprendidos por los jueces por transgresiones menores. a) Alejar o sustituir aquellos jueces, que segn su opinin, no observen plenamente sus deberes. El juez Arbitro tiene que decidir en primera instancia sobre las reclamaciones presentadas por los Delegados de las instituciones que participen. Artculo 25) SECRETARIO DEL JURADO El Secretario del jurado tiene la tarea de colaborar con el juez Arbitro, sobre todo en la organizacin de las pruebas eliminatorias, en la preparacin de la graduacin individual y nacional y de la clasificacin de la competicin la que ser sometida a consideracin del juez Arbitro. Artculo 26) JUEZ DE SALIDA El juez de salida tiene como tareas: a) Antes del inicio de cada prueba rene a los atletas participantes y darles las ltimas instrucciones, controlando su vestuario y nmeros. a) Los atletas que no se encuentren sobre la lnea de partida al momento de la salida son excluidos de la competicin. a) Controlar que todos los patines de los deportistas se encuentren detrs de la lnea de salida. a) Dar la seal de salida solamente despus de haber constatado el consentimiento del juez Arbitro. a) En las competencias de pelotn dar la orden de "atencin" y luego la seal de partida, salvo en las competencias contra reloj. a) En caso de falsa salida el Juez Arbitro suplente har repetir la competencia, amonestando a aquellos deportistas que causaron la misma. Para esto se ubicar en el lado interno de la cuerda del circuito. Artculo 27) JUECES DE RECORRIDO Los jueces de recorrido tienen como tarea: a) Controlar el desarrollo de la prueba en el trecho que les corresponden. a) Consultar inmediatamente al juez Arbitro sobre las irregularidades sucedidas en el curso de la prueba. a) Anotar a los deportistas que han sido doblados que se han retirado e informar al juez Arbitro. a) Amonestar a los competidores comunicando inmediatamente al juez Arbitro que han incurrido en irregularidades. Segn sus respectivas ubicaciones a lo largo de la pista, los jueces de recorrido toman los siguientes nombres:

* * * * Artculo 28) JUECES DE META

jueces de recta jueces de curva jueces de cambio (en competencias con relevo) jueces de asistencia

Es tarea de los jueces de meta determinar el exacto orden de llegada a la meta de los deportistas. En las pruebas en lnea, el nmero de jueces vara segn las necesidades. Cada juez recibe por parte del Juez Arbitro, la exacta reparticin de la tarea. Los jueces de meta deben ser, por lo menos tres. Segn la necesidad, el nmero puede ser aumentado pero deber ser siempre impar. En caso de divergencias de opinin decide la mayora. Sin embargo de contar con un photofinish, ser ste quien decide. Artculo 29) JUEZ ENCARGADO DEL CUENTAVUELTAS El juez encargado del cuenta vueltas debe: a) Anotar el nmero de vueltas cumplidas. a) Sealar las vueltas que se deben de recorrer an, con la ayuda del sistema de cuenta a disposicin. a) Determinar quin est a la cabeza. a) Cancelar una vuelta, cada vez que pasan los deportistas que estn a la cabeza del pelotn. a) Asegurarse que la ltima vuelta sea sealada por un campanazo o seal sonora. En caso de pruebas de larga duracin, los organizadores deben de ponerse de acuerdo con el juez por lo que se refiere al mtodo de tomar los tiempos.

El cuenta vuelta que reporta el nmero de vueltas, debe estar claramente visible y debe ser colocado por lo menos a tres (3) metros de distancia por detrs de la lnea de meta, en la parte interna del circuito. Artculo 30) JUECES ENCARGADOS DEL CONTROL DE LOS PARTICIPANTES Estos jueces tiene como tarea: a) Verificar antes de cada prueba que el participante posea sus nmeros y que est aplicado como lo indica el Reglamento. a) Comunicar a los participantes cuando deben presentarse a la salida para la prueba a la cual estn inscriptos y controlar que nadie ingrese a la pista donde se desarrolla la prueba, antes de que el juez Arbitro lo haya permitido. a) Evitar que los participantes que ya han efectuado su prueba, retornen a la pista. Los participantes deben de mantenerse en el sitio a ellos asignado. Artculo 31) RELEVACION MANUAL DE LOS TIEMPOS En los casos de que no se posea ni photofinish ni clula fotoelctrica es tarea del cronometrista fijar los tiempos establecidos por los deportistas en cada competencia y reportarlos en la planilla. Estas son entregadas directamente por el jefe cronometrista al juez Arbitro. Para garantizar una justa relevacin en los tiempos, es necesario observar cuanto sigue: a) Los tiempos deben ser tomados por tres (3) cronometristas oficiales. a) Los cronmetros deben ser del tipo especfico aprobado para las competiciones y tener un certificado que demuestre la verificacin reciente. a) Si hay concordancia de dos cronometristas, se considera vlido el tiempo sealado por los dos cronmetros concordantes. a) Cuando los tres cronmetros se han detenido en tiempos diferentes se considera vlido el promedio de los tres tiempos. a) En caso de registracin del tiempo de solamente dos cronmetros es considerado el tiempo promedio de los dos. a) En caso que un cronmetro tenga una diferencia en ms en menos de 50 centsimas de segundo, con respecto a alguno de los otros dos, deber descartarse ste y valdr el tiempo promedio resultante de la suma de los otros dos. a) Los cronmetristas debern disponerse cerca de la lnea de largada. a) En aquellas carreras en donde la lnea de salida se encuentre muy lejos de la meta, los cronometristas se pueden disponer en la lnea de la meta y hacer funcionar los cronometros en el momento mismo que ven salir el humo de la pistola. a) Todos los cronometristas deben de reportar las fracciones de segundos expresadas por lo menos hasta centsimos.

j) Para las competencias en ruta los organizadores deben de poner a disposicin de los cronometristas un medio de transporte que los lleve de la salida a la llegada. Artculo 32) SANCIONES Las medidas disciplinarias que pueden ser aplicadas durante el desarrollo de una carrera, con relacin a los deportistas que cometen violaciones a las disposiciones reglamentarias, a las del jurado infracciones a los principios de moral y tica deportiva son: * * * * amonestacin desclasificacin descalificacin expulsin del torneo (corresponde al Comit Nacional de Carreras)

Artculo 33) AMONESTACIONES Las amonestaciones deben ser aplicadas en los casos expresamente previstos por este Reglamento Nacional para aquellas infracciones no graves. Generalmente las amonestaciones preceden la distanciacin en el orden de llegada la descalificacin por acumulacin de ellas. Las amonestaciones se acumulan y el deportista que acumulara tres (3) de ellas en una competencia, aunque no sean graves, debe ser descalificado de la competencia. Dicha determinacin solamente es asumida por el juez Arbitro. Las amonestaciones pueden ser aplicadas por cualquier juez encargado del control del desarrollo de la prueba y deber ser informada inmediatamente al juez Arbitro, quin tomar en definitiva la decisin de aplicacin no de la misma. Si por falta grave cometida por un corredor se beneficiara uno ms compaeros de su equipo, ste stos deben ser descalificados de la prueba. Artculo 34) DISTANCIACION El competidor que durante el desarrollo de una competencia, particularmente en las vueltas finales, cometa una infraccin, perjudicando a uno ms deportistas, debe ser distanciado en el orden de llegada. Artculo 35) DESCALIFICACION Las medidas de descalificacin son aplicadas por: a) acumulacin de amonestaciones en una competencia (3. a) infracciones graves.

a) infraccin muy grave. En este caso el corredor ser expulsado del evento. d) Dicha medida es tomada por el Comit Nacional de Carreras por recomendacin del juez Arbitro. d) Haberse comprobado el uso de sustancias consideradas como doping, ser expulsado del evento. d) una infraccin cometida en la ltima vuelta. En el caso de las competencias a los puntos, por eliminacin o combinadas, la infraccin cometida en una vuelta de embalaje o de eliminacin, es sancionada con la desclasificacin del deportista sancionado. d) En la competencia de 500 metros cualquier falta es sancionada con la descalificacin. Las medidas indicadas en los puntos a), b), e) y f) son aplicadas por el juez Arbitro y la sancin debe ser registrada en la correspondiente planilla de competencia y debe hacerse pblica. Artculo 36) FALTAS El deportista que al adelantarse por el lado de la cuerda, no teniendo espacio suficiente, moleste a su adversario es amonestado. Si la misma infraccin se cometiera en la ltima vuelta es descalificado. Artculo 37) MEDIDAS TOMADAS EN RELACION A LOS DELEGADOS Los delegados designados oficialmente por sus Federaciones y/o Asociaciones Clubes participantes, tienen el deber de mantener una conducta conforme a los principios de lealtad, buenas costumbres y honradez deportiva. Segn la gravedad de la falta cometida, pueden ser amonestados, alejados del lugar deportivo denunciados por el juez Arbitro al Comit Nacional de Carreras, que tomar las medidas del caso. La sancin contra un Delegado ser comunicada a la Federacin y/o Asociacin de origen y a la C.A.P.

Artculo 38) MEDIDAS DISCIPLINARIAS DEL JURADO Cualquier miembro del jurado que haya sufrido antes, durante despus de una competencia, ultrajes, agravios verbales actos de violencia por parte de un deportista u

otras personas, debe denunciarlo inmediatamente al juez Arbitro al representante del Comit Nacional de Carreras, que a su vez tomar las medidas correspondientes. En caso de que la falta sea emanada por alguna persona del pblico y de individualizarse a la misma como simpatizante de algn Club Federacin y/o Asociacin, se podr sancionar a la Institucin, inclusive con la suspensin de la pista o circuito.

CAPITULO VI - REGLAMENTO DEPORTIVO INDOOR Artculo 1) RECORRIDO DE COMPETICION El recorrido de competicin se encuentra en una instalacin cubierta y presenta dos (2) rectilneos con el mismo largo y dos (2) curvas iguales, que tienen el mismo dimetro.(ver figura n 1) El largo de una pista no debe ser inferior a 80 metros ni superior a 100 metros y deben tener un ancho no inferior a cuatro (4) metros. El piso de una pista puede ser de cualquier material perfectamente liso y no debe ser resbaladizo con el fin de no comprometer la adherencia. La lnea de llegada debe esta indicada por una lnea blanca de cinco (5) centmetros de ancho. El tiempo de las carreras debe comenzar en la lnea de toma de tiempo localizada en el centro de la pista que tambin es la lnea de llegada. La entrada y salida de la curva sern marcadas con pilones (conos) que son numerados como sigue: Piln n 1: es el primero delante de la lnea de llegada. Piln n 2, 3 y 4: siguen en orden en direccin en sentido contrario al recorrido de las agujas del reloj. Los pilones n 1 y 3 estn ubicados en el comienzo de las esquinas. Los pilones n 2 y 4 estn ubicados en el comienzo de las rectas. Los pilones tendrn 20 centmetros de alto, sin protuberancia alguna o borde expuesto a la superficie de patinaje. La lnea de largada, para las carreras en pelotn, est ubicada a partir del piln n 4. El contorno externo que delimita la pista debe protegerse con material apto para evitar el peligro, sobre todo en las curvas y salidas de las mismas. Cualquier decisin relativa a la idoneidad del recorrido de competicin le corresponde la Juez Arbitro, despus del inicio de la competencia. Cuando la pista es resbalosa, corresponde al Juez Arbitro decidir sobre la aplicacin de una capa antideslizante sobre el recorrido o sobre parte de ste.

Artculo 2) EL AREA DE PASO El rea de afuera entero de los pilones dentro de la pista, es considerada el rea legal de paso. Artculo 3) LA PISTA DE RELEVO Para los eventos de relevo en cualquier pista la lnea de tiempo y de llegada ser la misma. El relevo podr ser hecho slo en la zona legal de relevo (mismo lado que la lnea de comienzo. Ser designada como el rea permitida de relevo la comprendida entrelos pilones n 4 y n 1. Los pilones deben estar ubicados en las cuatro esquinas, tal como los eventos regulares. El rea de entrada al relevo, es una serie de lneas marcada en el centro de la pista. Hay tantas lneas como equipos en competencia. Cada carril es de 0,92 metros de ancho y 8,23 metrosde largo. El rea de entrada de los relevos deber ser de 8,23 metros nacho y la misma medida de largo. Tambin podra usarse como rea de entrada el final de la zona legal de relevo, que se encuentra detrs del piln n 4. El Juez Arbitro decidir en que lugar del circuito ser el rea de entrada al relevo. La posicin de los competidores en el rea de entrada ser de acuerdo al sorteo previo de la cuerda. Artculo 4) REGLA DEL PATIN ROTO Durante las carreras de relevo las reparaciones menores deben ser hechas slo en el rea designada por el Juez Arbitro para tal fin. Reparaciones menores son aquellas que pueden ser reparadas en el tiempo que se tiene saliendo y retornando a la pista para hacer su relevo requerido. Slo una persona por cada equipo ser permitida en el rea de reparaciones con el fin de asistir a los corredores. No ser permitido ningn elemento tal como caja de herramientas, bolsos, etc. dentro del rea de reparaciones. Cuando el patn se malogre en una carrera en pelotn, el patinador abandonar la pista en forma inmediata, evitando as los posibles accidentes.

Cuando una rotura del patn se produzca durante una carrera en persecucin, la misma ser detenida para realizar una nueva largada. El Juez Arbitro tiene la autoridad para aplicar esta regla para que el dao sea reparado. Artculo 5) MARCADOR DE VUELTA El marcador de vueltas anunciar el nmero de vueltas a recorrer. Los nmeros deben ser de tamao suficiente para ser ledos por los competidores durante una carrera. Para la carrera en persecucin se necesitarn dos (2) marcadores de vueltas, uno en cada llegada. Artculo 6) MICROFONO Una extensin del micrfono debe ser ubicada en un lugar designado por el Juez Arbitro. Generalmente este sitio es en la mesa del Juez Secretario. Artculo 7) UNIFORME DE LOS COMPETIDORES Los competidores de ambos sexos debern llevar el uniforme de competicin con los colores representativos de su Club. Los participantes que no estn correctamente equipados podrn ser excluidos de la competencia. Es obligatorio el uso del CASCO PROTECTOR INTEGRAL, el que debe estar debidamente abrochado por debajo de la barbilla. El mismo es obligatorio en todo momento, incluyendo las prcticas o ejercicios de precalentamiento y hasta el momento del circuito de la competencia. No se permite el uso del CASCO AERODINAMICO. Artculo 8) LOS PATINES Se permite cualquier tipo de patines con ruedas. Los patines pueden tener dos (2) pares de ruedas fijadas paralelamente o una serie de seis (6) ruedas como mximo fijadas en lnea. El patn deber medir 50 centmetros de largo como mximo, estar solidamente unido al calzado y los ejes no deben sobresalir de las ruedas. El uso de ruedas metlicas en los patines est prohibido. Las ruedas deben ser de madera, fibra, plsticos, etc. El revestimiento de las ruedas no debe ser cubiertas con materiales antideslizantes. Artculo 9)

DISTANCIAS OFICIALES Para los Campeonatos Indoor las distancias oficiales son: 100-200-300-400-500-600-800-1.000-1.500-2.000-3.000-5.000 Artculo 10) DISTANCIAS POR CATEGORIA Las distancias por categora para los Campeonatos organizados y/o fiscalizados por la Confederacin Argentina de Patn y Comit Nacional de Carreras, en la especialidad Indoor, son las siguientes: ANEXO II Artculo 11) CONDUCTA GENERAL Los competidores deben tener en cuenta en todo momento que su conducta debe ser intachable. No se aceptarn disculpas y se aplicar el reglamento en vigencia con el rigor necesario. DECISIONES DE LOS JUECES: Los competidores estn sujetos a cumplir las instrucciones y decisiones de los Jueces encargados de la competencia. Un competidor quien directa o indirectamente, se exprese hacia un Juez en una manera impropia, atacando sus decisiones, antes, durante o despus de la competencia, se lo descalificar se elevar el informe correspondiente al Comit Nacional de Carreras. La decisin del Juez Arbitro ser tomada como definitiva. Las protestas de los deportistas a las decisiones de los Jueces no sern aceptadas. Ningn competidor o delegado podr ingresar a la pista, sin la expresa autorizacin del Juez Arbitro. Los competidores no podrn presentarse a competir con ningn tipo de apsito de yeso, como tampoco con ningn otro elemento peligroso, como ser relojes, cadenas, anillos, aros, etc. Artculo 12) CONDUCTA EN PISTA BLOQUEO: tratndose de un torneo de alta velocidad un patinador debe seguir un curso razonable y en lnea recta. El bloquear, es decir patinar cruzndose sobre otro patinador, movimientos excesivos o bien dos (2) competidores que estn hombro a hombro, pueden terminar con la descalificacin del patinador agresor.

FOULS (INFRACCION): traspi, tropiezos, cada intencional, rodadas, pasar el patn de lado a lado, patinar con los codos y las manos extendidas o uso de las manos, caderas, hombros y piernas de cualquier con el fin de impedir el paso a otro patinador, ser causa de descalificacin. El contacto fsico del cuerpo no es infraccin (fouls) a menos que cause interferencia a otro patinador. El contacto debe ser entre dos patinadores antes que una infraccin sea cometida. Si el patinador lder d el paso a otro patinador sin ser tocado, entonces le dar el derecho al liderazgo. Si un patinador aminora su marcha y produce una infraccin, debe ser descalificado. ACTITUD DE NO COMPETENCIA: Cualquier patinador que, en opinin del Juez Arbitro, no est patinando en lo mejor de su habilidad y est retrasando al resto o bloqueando a otro patinador ser descalificado. DESCALIFICACIONES POR FOULS: Si el patinador ha cometido una infraccin, el Juez Arbitro debe descalificarlo inmediatamente o anunciar su descalificacin una vez concluda la distancia. Un patinador que se niegue a dejar la pista cuando lo ordene el Juez Arbitro o sus asistentes, ser descalificado. DESCALIFICACION EN COMPETENCIA: Los competidores en cualquier carrera deben mantener la misma cantidad de vueltas del lder y, cuando est a punto de ser doblado por dicho lder, el competidor debe ser declarado distanciado y llamado fuera de la carrera por el Juez Arbitro. DESCALIFICACION EN LA ESQUINA: El competidor que toca intencionalmente a otro, ser descalificado. Si, en opinin, del Juez Arbitro o el Juez de curva, el piln es golpeado accidentalmente sin desplazarlo de su posicin, por un competidor, no debe ser penado. Si un patinador se lleva por delante un piln por culpa de otro patinador, no deber haber una pena para el primero mientras que para el infractor se debe descalificar. El patinador que pase el cono entre sus piernas o bien por detrs del cono, ser descalificado. FALTAS TECNICAS EN LAS CURVAS: El patinador que se lleve por delante dos (2) o ms conos (piln), desplazndolos de su posicin, ser distanciado en el orden de llegada. El patinador o equipo que durante el desarrollo de una prueba cometiera faltas tcnicas debe ser distanciado en el orden de llegada de esa misma prueba. DECISIONES: Las decisiones del Jurado deben ser tomadas como ltimas. Las protestas verbales no deben ser consideradas. Solamente deben ser tenidas en cuenta las protestas que se presentes por escrito y con el arancel correspondiente al Juez Arbitro. Las protestas no debern suspender o demorar las competencias.

Las protestas verbales sern completamente desatendidas por el Juez Arbitro y/o los miembros del Jurado. FALSA LARGADA: El patinador que cometa una falsa largada ser penalizado con un retraso de un (1) metro detrs de la lnea de largada, manteniendo su mismo carril. Ante otra falsa largada ser descalificado. En una competencia, la cada de un patinador o patinadores ocurre entre la lnea de largada y la mitad del recorrido de competicin. El Juez Arbitro deber parar la carrera y largar nuevamente, por ltima vez. Si la cada de uno o ms patinadores fuera a causa de una infraccin, el agresor ser descalificado. Artculo 13) RELEVO En los eventos de relevo, un relevo debe ser acompaado por un contacto fsico entre miembros del equipo. (el toque de mano es considerado contacto fsico).Un relevo de un patinador a otro puede ser acompaado por un empujn con una o dos manos en la espalda (parte inferior) del patinador que recibe el relevo. Cuando cada patinador completa el nmero requerido de vuelta, ellos deben tocar o empujar al patinador siguiente de su equipo, quien debe acercarse para recibir el relevo. Cuando el relevo actual es hecho, ambos patines de los patinadores deben estar dentro del rea permitida para el relevo. Un patinador a punto de realizar un relevo debe dejar el rea de entrada de su equipo y patinar dentro de la pista. Una vez que dej el rea de entrada, l debe entrar a la prueba inmediatamente dentro de la zona de relevo. En los relevos de dos personas, una vez que la carrera ha comenzado, los competidores no estn confinados a un carril en el rea de entrada, pero estn restringidos dentro del rea de entrada hasta que su compaero comience su vuelta de relevo. Un competidor debe entrar al rea de entrada por la parte de atrs y partir por el frente. El rea de entrada debe ser claramente designada. Cuando un patinador ha sido relevado, inmediatamente debe salir hacia afuera (lado externo) de la pista sin bloquear. El patinador que ha sido relevado deber dejar la pista, excepto en los relevos donde los miembros patinan ms que una distancia. El patinador debe dejar la pista de la misma manera y retornar al rea de entrada tan pronto como sea posible, Cruzando los pilones n 1 y 2, de tal manera de no obstruir o interferir con los patinadores de la pista. Si un miembro de un equipo ha cometido una falta y por ello debe dejar la pista, debe dejar la misma sin molestar a ningn otro participante.

Artculo 14) FALTAS TECNICAS EN EL RELEVO Las faltas tcnicas en el relevo, prevn la descalificacin del equipo, por las siguientes violaciones en las reglas tcnicas en el relevo: Un miembro estando fuera del carril de su equipo durante el evento, cuando no est a punto de relevar a otro miembro. Los miembros de un equipo quienes han sido relevados y continen en la pista sin ingresar al rea de entrada delimitada por los pilones n 1 y 2. Los relevos realizados fuera de la zona de relevos. Los miembros de un equipo que no hayan hecho contacto durante el relevo. Los miembros de un equipo que permanece en pista un nmero incorrecto de vueltas de lo pactado. Bloqueo de un equipo en preparacin, para y durante el contacto del relevo. Los miembros de un equipo que dejan el rea de entrada para un relevo, pero que no realizan el mismo. Artculo 15) LOS JUECES Y SUS DEBERES Para todos los Campeonatos fiscalizados y/o organizados por la Confederacin Argentina de Patn y Comit Nacional de Carreras, los jueces requeridos son los siguientes: JUEZ ARBITRO JUEZ ASISTENTE JUEZ SECRETARIO JUECES DE LLEGADA JUECES DE CURVA JUEZ LARGADOS JUECES CUENTA VUELTAS JUEZ PARA CADA EQUIPO DE RELEVO Artculo 16) UNIFORME El uniforme de los Jueces es el siguiente: DAMAS 1 1 1 3 4 1 2 1 (por equipo)

BLUSA O REMERA BLANCA POLLERA O PANTALON BLANCO CALZADO BLANCO VARONES CAMISA O REMERA BLANCA PANTALON BLANCO CALZADO BLANCO Artculo 17) JUEZ ARBITRO El Juez Arbitro debe ser el oficial ejecutivo y debe decidir todos los puntos en disputa o una infraccin de la regla. Slo el Juez Arbitro puede amonestar, desclasificar y descalificar a un patinador. Su decisin ser final. Artculo 18) JUECES DE CURVA Estos Jueces debern estar estacionados dentro de la pista en cada piln de la esquina para las carreras regulares e individuales y fuera de la pista para los relevos, donde ellos observarn las infracciones o cualquier irregularidad. Cuando observa alguna infraccin debe anotar el nmero del competidor en un papel y levantar sus brazos inmediatamente arriba de su cabeza para expresarle al Juez Arbitro que una infraccin ha sido cometida. FUNCIONES El juez de curva n 1 ser responsable de reportar las infracciones cometidas entre la lnea de llegada y la lnea imaginaria X. El juez de curva n 2 ser responsable de reportar las infracciones cometidas entre las lneas imaginarias X e Y. El juez de curva n 3 ser responsable de reportar las infracciones cometidas entre las lneas imaginarias Y y Z. El juez de curva n 4 ser responsable de reportar las infracciones cometidas entre la lnea imaginaria Z y la lnea de llegada. Cada juez de curva ser responsable por mantener el lugar correcto del piln en su esquina. Bajo ninguna circunstancia puede un juez de curva revertir su decisin. Juez de curva auxiliar: Podr ser utilizado por el Juez Arbitro con los mismos deberes que los jueces de curva. Artculo 19) RESTO DEL JURADO

Los miembros del Jurado que cumplen con la tarea de Juez Secretario, Juez Largador, Jueces de Llegada, Juez de Cuenta Vueltas y Cronometristas tendrn las mismas tareas y responsabilidades que las dispuestas en las competencias convencionales. Artculo 20) PUNTO NO CONTEMPLADO Cualquier punto no contemplado en el presente Reglamento Deportivo INDOOR, ser resuelto de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Deportivo de Carreras del Comit Nacional de Carreras.

CAPITULO VII - DE LOS RECORDS Artculo 1) El Comit Nacional de Carreras reconoce y convalida los Rcords Argentinos que sean alcanzados durante el desarrollo de eventos oficiales fiscalizados por el Comit y aquellas tentativas individuales de rcord solicitados por las Federaciones y/o Asociaciones afiliadas a la C.A.P. Artculo 2) Son reconocidos, sobre las distancias y categoras oficiales, fijadas en este Reglamento en el Captulo III Artculo 54): RECORD MASCULINO DE CARRERA SOBRE PISTA. RECORD FEMENINO DE CARRERA SOBRE PISTA. RECORD MASCULINO DE CARRERA SOBRE RUTA. RECORD FEMENINO DE CARRERA SOBRE RUTA. Artculo 3) El Comit Nacional registrar en un libro foliado, el rcord con los siguientes datos: Fecha. Nombre y Apellido del deportista. Federacin y/o Asociacin de procedencia del deportista. Categora. Distancia. Tiempos obtenidos por los tres (3) cronometristas oficiales. Nombre del Juez Arbitro de la prueba. Firma del Juez Arbitro de la prueba. Lugar donde se realiz el rcord. Artculo 4) En una determinada competicin se puede reconocer los rcord intermedios que se produzcan. En las pruebas sobre ruta, el rcord no ser reconocido, si el viento a las espaldas es mayor a 2 metros por segundo. Artculo 5) Para las tentativas de rcords se debe enviar al Comit Nacional con treinta (30) das de anticipacin, sealando los siguientes datos: Nombre y Apellido del deportista. Categora. Distancia. Ubicacin y caractersticas del circuito donde se realizar el intento. Fecha de realizacin del intento. Arancel por concepto de tentativa de rcord.

El arancel por tentativa de rcord ser fijado por la Tesorera de la C.A.P. Los gastos que se ocasionen sern por cuenta del solicitante. Artculo 6) El Comit Nacional nominar al Jurado que fiscalizar el intento de rcords. El Juez Arbitro del intento deber ser un Juez Internacional reconocido por el C.I.C. y en actividad. Todos los cronometristas deben de reportar las fracciones de segundos expresadas por lo menos hasta centsimos. Para las competencias en ruta los organizadores deben de poner a disposicin de los cronometristas un medio de transporte que los lleve de la salida a la llegada.

CAPITULO VIII ESCUELAS NACIONALES DE CARRERAS Reglamento Deportivo El rea de Desarrollo y Promocin es un cuerpo eminentemente tcnico-organizativo, dependiente de la Coordinacin Tcnica del Comit Nacional de Carreras. Tendr como objetivos el desarrollo y la promocin de las escuelas de carreras en todo el mbito de la regin asignada. Asimismo coordinar la realizacin de los Encuentros Nacionales de Escuelas de Carreras. Artculo 1) COMPOSICIN El rea est compuesta por los responsables de cada Regin, por el Coordinador responsable de los jueces y por el Comit Nacional De carreras, as como todos los colaboradores voluntarios que se interesen por el proyecto de cada regin. Articulo 2) DURACIN La duracin del mandato de los colaboradores del rea es de dos aos. El mismo puede ser prorrogada por el mismo trmino. Artculo 3) FACULTADES Los integrantes del rea estn facultados para designar colaboradores por el trmino de duracin de su mandato. Artculo 4) REUNIONES El rea se reunir en las Provincias sedes de cada regin en forma rotativa y en la sede de la Confederacin Argentina de Patn. Las reuniones podrn ser reservadas o abiertas por invitacin. Artculo 5) COMUNICACIONES

Cada regin mantendr correspondencia con las Instituciones de las Provincias Integrantes de su regin. Solo podr tener correspondencia con Federaciones y/ o Asociaciones afiliadas a la C.A.P. con el consentimiento del Comit Nacional de Carreras.

Copia de toda correspondencia enviada y recibida deber ser elevada al Comit Nacional. En cada reunin del rea se elabora un Acta con lo tratado elevndose copia de la misma dentro de los cinco (5) das de realizada para su consideracin al Comit Nacional de Carreras, quien ser el que apruebe o no las decisiones adoptadas. Una vez aprobada el Acta de Reunin de Comit ser enviada a todas las regiones y escuela para su conocimiento. Artculo 6) EMPADRONAMIENTO A los efectos de empadronar a los deportistas se debe presentar por nica vez el listado correspondiente a cada escuela con los datos pertinentes. Asimismo se acompaar fotocopia del documento nacional de identidad y certificado mdico de cada deportista. Artculo 7) NORMAS GENERALES Cualquier evento deportivo relacionado con las escuelas nacionales de carreras debe ser notificado por escrito al rea de promocin y desarrollo del Comit Nacional de Carreras. REGLAS DE ORGANIZACIN Articulo 8) Toda competencia organizada en todo el mbito de nuestro pas y que tenga relacin con las escuelas nacionales de carreras se regir por el presente Reglamento. Artculo 9) El rea coordinar la organizacin del Encuentro Nacional de Carreras. Este evento ser realizado en forma anual durante la semana de vacaciones escolares. Artculo 10) Congreso Nacional de Escuelas Durante la disputa de cada Encuentro se realiza un Congreso Nacional con la intervencin de los instructores y allegados de cada Escuela. En este Congreso se elegir la siguiente sede del Encuentro Nacional de Escuelas as como los cambios reglamentarios que se decidan realizar.

Artculo 11) Las invitaciones deben cursarse, por parte del organizador, con un mnimo de treinta (30) das anteriores al comienzo del evento, elevando copia de la misma al rea de Desarrollo y

Promocin. La Invitacin Oficial debe contener los siguientes puntos: Lugar de Realizacin, Fecha de Inicio y Periodo de Duracin Responsabilidad de los Organizadores en lo Referente a Accidentes (Seguro Deportivo de Espectculo) Categoras Participantes Dimensiones y Caractersticas del Circuito Artculo 12) Las inscripciones se realizan por medio de listas de Buena Fe. Estas listas deben ser llenadas y enviadas con quince (15) das de anticipacin a la realizacin del evento, de acuerdo al siguiente detalle; ORIGINAL: Copia 1: Copia 2: Confederacion Argentina de Patin Organizador y via fax al CNC Queda en poder del Participante

Se permitir ampliar esta lista, teniendo como lmite la reunin preparatoria anterior al evento. Las Listas de Buena Fe deben ser completadas en mquina de escribir o computadora. No se aceptaran listas completadas en forma manuscrita. Artculo 13) No existen limitaciones en cuanto al nmero de deportistas a inscribir por cada escuela en cada categora. Artculo 14) PARTICIPACIN En los Encuentros Nacionales de Escuelas participan deportistas no federados y deportistas pertenecientes a las escuelas de clubes federados prohibindose la participacin de deportistas que hayan participado en cualquier evento reservado a deportistas federados Artculo 15) PREMIOS El Comit Nacional de Carreras suministrara las medallas y diplomas de participacin a todos los participantes del Encuentro Nacional de Escuelas de Carreras. El organizador podr suministrar los premios que crea conveniente. Artculo 16) PREMIACIN

La premiacin se realizar en forma conjunta con las escuelas participantes del Encuentro reunidas en el lugar de desarrollo de las competencias. No est permitido realizar premiaciones en podio. Artculo 17) REUNIN PREPARATORIA En un da y lugar determinado por el rea, se reunir con los DELEGADOS de las Entidades participantes, quienes debern presentar su correspondiente Licencia Deportiva Nacional. En esta reunin debe estar presente el Juez Arbitro, designado por el Coordinador Nacional de Jueces. Los Delegados presentan las Listas de Buena Fe y los Documentos de Identidad para u verificacin por arte del rea. En caso de que se acepten corredores libres oportunamente se darn los valores de inscripcin para esta categoria,la CAP emitir el arancel correspondiente. Los Documentos vlidos para su presentacin son: DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (el que figura en LICENCIA) LICENCIA DEPORTIVA NACIONAL. CERTIFICADO DE APTITUD FSICA. En esta reunin se ajustan todos los detalles concernientes a la organizacin del evento a disputar, confeccionndose un ACTA rubricada por todos los delegados presentes y los miembros del Comit Nacional. Artculo 18) JUECES El coordinador responsable de los jueces nombrar un jurado para que acte en el evento. Artculo 19) El rea asignar una numeracin para cada una de las escuelas participantes del Encuentro Nacional, de acuerdo a los padrones recibidos. Artculo 20) CIRCUITOS Las competencias se desarrollan en pistas o circuitos abiertos cuyo piso debe ser de asfalto alisado o baldosas. El ancho del circuito no podr ser inferior a 5 metros. REGLAS DE COMPETICIN Artculo 21) LOS PATINES

Solamente est permitido el uso de patines del tipo que se detallan a continuacin: CATEGORIA PROMOCIONAL Patines rollers comunes con ruedas de PVC. ACLARACION: Esta categora es exclusivamente para el Encuentro Nacional de Escuelas CATEGORA ESCUELA Patines rollers standard con ruedas de PVC y/o Poliuretano. CATEGORA INTERMEDIA Patines con bota y chasis de competicin. Artculo 22) UNIFORME PARA LAS COMPETENCIAS Los participantes deben llevar el uniforme del club que representan. Es obligatorio el uso del casco protector integral desde el momento de ingreso al circuito hasta el retiro del mismo. Artculo 23) NUMEROS DE COMPETICIN Los participantes deben llevar aplicados nmeros bien visibles en la espalda y en el lado izquierdo y derecho a la altura de la cadera. Los nmeros deben ser confeccionados en tela o material resistente. Se utilizar la numeracin asignada por esta rea a cada escuela. Artculo 24) EDADES POR CATEGORA Las edades por categora son las siguientes:

CATEGORIAS DAMAS 5 4 3

EDADES 8 y 9 aos 10 y 11 aos 12 y 13 aos

CATEGORIAS VARONES 6 5 4

EDADES 8 y 9 aos 10 y 11 aos 12 y 13 aos

Artculo 25) PROGRAMAS DE COMPETENCIAS El Programa de Competencias sugerido por esta rea es el siguiente: C AT E G O R I A E S C U E LA MUJER ES VARON ES MUJER ES VARON ES MUJER ES VARON ES 8 y 9 aos 8 y 9 aos 10 y 11 aos 10 y 11 aos 12 y 13 aos 12 y 13 aos 200 mts. 200 mts. 400 mts. 400 mts. 600 mts. 600 mts. 400 mts. 400 mts. 600 mts. 600 mts. 800 mts. 800 mts. 600 mts. 600 mts. 800 mts. 800 mts. 1.000 mts. 1.000 mts.

En el Encuentro Nacional de Escuelas se incorpora la categora MAYORES DE 14 AOS CATEGORIA INTERMEDIA MUJER ES VARON ES MUJER ES VARON ES MUJER ES VARON ES MUJER ES 8 y 9 aos 8 y 9 aos 10 y 11 aos 10 y 11 aos 12 y 13 aos 12 y 13 aos 14 a17 aos 100 mts 100 mts 200 mts 200 mts 200 c/r 200 c/r 300 c/r 200 mts 200 mts 400 mts 400 mts 500 pel 500 pel 500mts 400 mts 400 mts 600 mts 600 mts 1000 mts 1000 mts 1000 mts 600 mts 600 mts 800 mts 800 mts 3000 mts 3000 mts 5000 mts 5000 mts 5000 mts 10.000 mts

VARON ES MUJER ES VARON ES

14 a17 aos 18 aos en adelante 18 aos en adelante

300 c/r 300 c/r 300 c/r

500mts 500mts 500mts

1000 mts 1000 mts 1000 mts

5000 mts 5000 mts 5000 mts

10.000 mts 10.000 mts 10.000 mts

Artculo 26) PUNTAJES Se sumarn los puntos de cada fecha para determinar la clasificacin final. La cantidad de puntos otorgara al 1 ser la misma cantidad de participantes que se hayan inscripto en esa categora. En caso de empate se tomar la mejor performance a lo largo de las tres fechas. Artculo 27) RECORRIDO DE COMPETICIN El recorrido de competicin para ruta o pista es de 200 metros como mximo y no inferior a 80 metros de largo total. Las medidas deben ser tomadas a 30 cm del lmite interno. Esta lnea imaginaria se llama cuerda. La decisin relativa a la idoneidad de los circuitos y del recorrido corresponde a los jueces de las competencias. Artculo 28) El lugar de competicin debe estar provisto de la siguiente infraestructura: Altavoces Una campana o seal sonora que indique el ltimo giro. Un aparato indicador del nmero de giros que quedan por recorrer Servicio de vestuarios y baos para los participantes y para el publico Servicio mdico asistencial con una ambulancia. En caso de tener que retirarse se deber prever contar con otra en el circuito.

Vallas o elementos de contencin para evitar en ingreso del pblico al circuito. Una mesa y sillas reservada para las autoridades de control de las competencias (jueces) Una sala de reuniones. Artculo 29)

Los deportistas que hayan obtenido a lo largo del ao deportivo lugares destacados (podio = 1, 2 y 3) como mnimo en dos eventos, competirn en la categora inmediata superior al comienzo del siguiente ao.

Artculo 30) UBICACIN DE LA SALIDA El lugar a ocupar por el deportista en la lnea de salida es determinado por los jueces de salida. En la reunin preparatoria se determinar la cantidad de series, de acuerdo al ancho de la pista y a la cantidad de participantes. Artculo 31) PARTICIPANTES Los participantes de cada Encuentro son los siguientes: Patinadores Instructores Padres Dirigentes Patinadores Son los verdaderos protagonistas de los eventos y hacia quienes va dirigido el mensaje deportivo y humano de cada Encuentro. Instructores Son aquellos que con su trabajo y esfuerzo convierten a un nio en un deportista cabal. Padres Son quienes deben tener la tarea de contencin de cada deportista y brindar un continuo apoyo a la labor del instructor. Dirigentes Son aquellos que llevan adelante la organizacin de la actividad. Artculo 32) PUNTO NO CONTEMPLADO Cualquier situacin no contemplada en el presente reglamento, es resuelta por el rea de Promocin y Desarrollo de la Coordinacin Tcnica.

You might also like