You are on page 1of 6

DIRECCION DE TORNILLO SIN FIN

TERCERA EVALUACIN

Actividad n 32
Montaje, comprobacin y reglaje del conjunto de direccin por tornillo sinfn globoide y roldana. 1- Ejercicio prctico de aprendizaje en grupo. 2- Tiempo estimado 3h. 3- Bibliografa adjunta. 4- Proceso realizado en el Aula Taller 2.

Circuitos de Fluidos, Suspensin y Direccin

Descripcin: Esta prctica nos sita en otro tipo de mecanismo de mando de direccin. En este caso de tornillo sin fin globoide y roldana. Todo el ejercicio se realizar sobre el banco de trabajo. Este sistema se utiliza en vehculos con suspensin independiente en las ruedas delanteras. La palanca de mando 1 transmite el movimiento a la barra tripartita formada por las bieletas 2.1 - 2.3 y el tirante intermedio 2.2 que unidas por rotulas entre s mueven los brazos de acoplamiento de las manguetas.

Objetivos: Esta prctica nos sita en otro tipo de mecanismo de mando de direccin. En este caso de tornillo sin fin. Servir este ejercicio para establecer comparaciones con respecto de la prctica anterior. Nos permitir acometer de otro modo los reglajes previstos para este conjunto.

Interpretar conceptos como: - Transformacin de movimiento circular en movimiento lineal. - Relacin de transmisin. - Desmultiplicacin de esfuerzos. Analizar los distintos sistemas de direccin. Conocer e identificar los elementos que integran las direcciones convencionales y asistidas. Analizar la geometra de direccin y ruedas. Establecer las diferencias constructivas entre los diferentes sistemas de direccin. Circuitos de Fluidos, Suspensin y Direccin 2

Interpretar la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para realizar el mantenimiento o reparacin, manteniendo las condiciones de seguridad activa.
Caractersticas tcnicas:
Datos del sistema de la direccin sobre el vehculo

Tipo de direccin................... Tornillo sin fin y rodillo Relaccin de reduccin........... 1 : 16.4 Giro total del volante............. 2 y 3/4 de vueltas Radio mnimo de giro............. 5.35 m. Tirantes laterales................... Cabezas articuladas regulables Tirante intermedio.................. Cabezas articuladas fijas Angulo de giro rueda interior... 351 50'+/- 11 30' Angulo de giro rueda exterior... 281 30' Convergencia veh. cargado....... 2 a 4 mm

Datos del mecanismo de direccin

Espesor de las arandelas rodamiento superior................... 0.10 a 0.15 mm Espesor chapas de regulacin rodamiento inferior..................... 0.10, 0.125, 0.190. 0.250 y 0.35 mm Espesor chapas portarodillos........ 1.95, 2.00, 2.05, 2.10, 2.15 mm Dimetro interior casquilos........... 28.698 a 28.720 mm Dimetro del eje portarodillos... 28.669 a 28.690 mm Juego de montaje eje-casquillos.. 0.008 a 0.051 mm

Circuitos de Fluidos, Suspensin y Direccin

Despiece:

Circuitos de Fluidos, Suspensin y Direccin

Proceso de trabajo
Desmontaje: 1. -Vaciar el carter de aceite. 2. Aflojar y quitar la tuerca de la bieleta de mando 5, desmontar la bileta. 3. -Aflojar la contratuerca 10 con el fin de descargar la presin del tornillo 9 sobre la roldana 2. 4. Desmontar la tapa superior 1 de la caja de direccin teniendo la precaucin de no romper la junta, soltando los 4 tornillos.
En el mecanismo que aparece en la foto de la prctica.

5. -Desmontar el pasador de bloqueo de la tuerca almenada 7. 6. -Aflojar la tuerca almenada 7 con el fin de descargar la presin del tornillo sin fin. 7. -Extraer la tuerca almenada del tornillo sin fin.
En el mecanismo que tenemos en el taller para hacer la prctica.

5(A). -Aflojar en cruz y desmontar los cuatro tornillos que fijan la tapa lateral del tornillo sin fin. 6(A). -Desmontar la tapa lateral del tornillo sin fin, para extraer sta dar pequeos golpes con maza de plstico. 7(A). - Extraer la tapa del tornillo sin fin con sus juntas metlicas de reglaje. 8. Extraer el rodillo 2 (roldana) con su eje de giro. 9. Desmontar el tornillo sinfn 6 con sus rodamientos.

Verificacin de los componentes del conjunto: - Verificar las superficies de contacto con el rodillo y el tornillo sin fin. - Examinar el estado de rodamientos y retenes.

Montaje y regulacin del conjunto: 1. -Colocar las pistas interiores de los rodamientos del tornillo sinfn en su alojamiento.
En el mecanismo que aparece en la foto de la prctica.

2. Montar el tornillo sin fin 6 y apretar la tuerca almenada hasta que el tornillo sinfn comience a agarrotarse, y aflojar un de vuelta. Con ese apriete de tuerca el tornillo sinfn debe de girar correctamente. Bloquear la tuerca almenada con su grupilla.
En el mecanismo que tenemos en el taller para hacer la prctica.

2(A). Montar el tornillo sin fin 6, montar su tapa lateral con sus juntas metlicas de reglaje y sus cuatro tornillos. 2(B). Aproximar y apretar los tornillos en cruz (20Nm). Con ese apriete el tornillo sinfn debe de girar correctamente. 3. Montar el Rodillo 2 y hacer girar la direccin hasta encontrar la parte central correspondiente al tornillo sin fin.

Circuitos de Fluidos, Suspensin y Direccin

4. Montar la tapa superior 1 de la caja de direccin con su junta. 5. -Ayudndonos de una mordaza de bloqueo, hacer oscilar el tornillo sin fin en un sentido y en otro. Accionar el tornillo de reglaje 9 hasta conseguir notar una pequea dureza sin ningn agarrotamiento. 6. Apretar la contratuerca 10 del tornillo de reglaje 9. 7. Rellenar la caja de la direccin de aceite con las especificaciones indicadas por el fabricante.

Circuitos de Fluidos, Suspensin y Direccin

You might also like