You are on page 1of 14

Tema 5: BALANCES DE MATERIA Y ENERGA EN RGIMEN NO ESTACIONARIO

Introduccin a la Ingeniera Qumica 3 curso Grado IQ Curso 2012-13

Tema 5. Objetivos de aprendizaje


Resaltar, a travs de ejemplos sencillos, la importancia del

rgimen transitorio en los procesos industriales. Aplicar las ecuaciones generales de los balances de materia y de energa en rgimen no estacionario para la resolucin de ejemplos sencillos (llenado/vaciado de tanques, calentamiento/enfriamiento de recipientes, etc.). Comprender cmo se producen las variaciones de concentracin y de temperatura en los ejercicios resueltos.

Procesos no estacionarios
Definicin: Procesos no estacionarios son aquellos en los que las cantidades
o las condiciones de operacin en el sistema cambian con el tiempo. Se llaman tambin procesos transitorios o procesos dinmicos. Para poder calcular necesitamos una relacin entre las variables que cambian con el tiempo. A partir de un estado inicial (o de partida) del sistema, todos los procesos no estacionarios responden a un mecanismo general que comprende alguno de los siguientes sucesos: o algo que entra (flujo de entrada) o algo que sale (flujo de salida) o una diferencia entre la entrada y la salida o algo que cambia dentro del sistema Lo que cambia puede ser la masa, el volumen, la altura, la temperatura, la entalpa, la velocidad, la energa mecnica, la concentracin (masa de un componente con respecto a la de los dems), etc.; en todos los casos el comportamiento es el mismo y se rige y calcula por las mismas leyes.

Importancia:
Arranques y paradas (programadas y disparos) de equipos y plantas. Procesos batch o por cargas. Procesos semicontinuos. Control de procesos: correccin de la desviacin de alguna variable de operacin de sus condiciones de diseo en rgimen estacionario. Tales desviaciones producen perturbaciones en el proceso.

Procesos no estacionarios
Ejemplos de depsitos
El rgimen es estacionario (h=cte) haciendo que el flujo de agua de entrada al tanque sea idntico al de salida del mismo El control de flujo se realiza con la vlvula colocada en la tubera horizontal de descarga Escribir B.M. para este proceso Esquema de deposito de agua que opera en rgimen estacionario Un depsito lleno y abierto a la atmsfera vacindose a travs de un orificio en su fondo o de una tubera de salida El rgimen es no estacionario: altura, masa y volumen del lquido dentro del tanque, presin en el fondo del depsito, flujo msico y caudal de salida =f(t), cambian con t

& SAL m
Esquema de deposito de agua que opera en rgimen no estacionario: VACIADO DE UN TANQUE

Volumen total del depsito, presin en la superficie del lquido f(t), no cambian con t Cunto tiempo tarda en vaciarse un depsito & SAL es constante? lleno suponiendo que m Escribir B.M. para este proceso

Procesos no estacionarios
& ENT m
Depsito vaco abierto a la atmsfera llenndose con una corriente lquida constante El rgimen es no estacionario: altura, masa y volumen del lquido dentro del tanque, presin en el fondo del depsito =f(t) , cambian con t Flujo msico y caudal de entrada, volumen total del depsito, presin en la superficie del lquido f(t) , no cambian con t Partiendo del depsito vaco, cunto tiempo & ENT tarda en llenarse el tanque suponiendo que m permanece constante?. Escribir B.M. para este proceso El rgimen es no estacionario (h cte) Partiendo del depsito vaco, cunto tiempo tarda en llenarse el tanque suponiendo que m & ENT y m & SAL permanecen constantes? Si Si

Esquema de deposito de agua que opera en rgimen no estacionario: LLENADO DE UN TANQUE

& ENT m

& SAL m

Esquema de deposito de agua que opera en rgimen no estacionario: TANQUE con ENTRADA y SALIDA

& ENT > m & SAL LLENADO m & ENT < m & SAL VACIADO m

Escribir B.M. para estos procesos

Procesos no estacionarios
Dos ejemplos sencillos de clculo de sistemas dinmicos
1) A un tanque que contiene inicialmente 100 cristales se aaden de forma continua 10 cristales por minuto del mismo material y se retiran tambin en continuo 8 cristales por minuto. Resolver de forma intuitiva y con ecuaciones diferenciales: 2) Cmo vara con el tiempo el n de cristales contenidos en el recipiente?. Cuntos cristales habr al cabo de 30 min?.

A un tanque que contiene inicialmente 100 cristales de color verde se aaden 2 cristales blancos por minuto y se retiran, mientras sea posible, 1 cristal verde/min y 1 cristal blanco/min. Resolver de forma intuitiva y con ecuaciones diferenciales: Cmo vara con el tiempo la relacin entre cristales blancos/cristales totales?.

Procesos no estacionarios
Ejemplo 1
Variacin del n de cristales con el tiempo VELOCIDAD DE ACUMULACIN: (dN/dt)

dN & & SAL = 10 8 = 2 = N ENT N dt


Cuntos cristales habr al cabo de 30 min?: Plantear Balance Materia R. N. E., separar variables e integrar

& ENT N & SAL )dt dN = (N

0
N N

& ENT N & SAL ) dt dN = (N


0

& ENT N & SAL )t N = N 0 + (N


N = 100 + (10 8)30 = 160

Procesos no estacionarios
Ejemplo 2
B.M. TOTAL
& ENT = N & SAL dN = 0 N = cte = 100 N dt

B.M. CRISTALES BLANCOS


dN B & & N = 2 ; N = 1 = 2 1 =1 B,ENT B, SAL dt

NB

dN B = 1 dt N B = t
0

B.M. CRISTALES VERDES

dN V & & N = 0 ; N = 1 = 0 1 = 1 V, ENT V, SAL dt

NV

N V0

dN V = (1) dt N V = N V0 - t
0

& i, ENT N & i, SAL )t N i = N i0 + (N

Procesos no estacionarios
Otros ejemplos
Una piedra lanzada desde el suelo hacia arriba: altura, velocidad, energas cintica y potencial =f(t), cambian con t masa, aceleracin, suma de energas mecnicas f(t), no cambian con t Una masa de gas bien agitado que se va calentando dentro de un tanque cerrado: temperatura, entalpa, energa interna y presin del gas =f(t), cambian con t masa y volumen del gas f(t), no cambian con t Un tanque bien agitado, inicialmente lleno de lquido coloreado, al que llega una corriente constante de agua que rebosa: color (concentracin de agua) en el depsito y en la corriente de salida =f(t), cambian con t caudales de entrada y de salida, volumen total del depsito (= volumen del lquido en el mismo), presin en la superficie y en el fondo f(t), no cambian con t Un tanque bien agitado al que llega una corriente constante de un lquido que rebosa y cuyo contenido se va calentando mediante un serpentn sumergido por cuyo interior circula vapor de agua como fluido de calentamiento: energa interna, entalpa y temperatura del lquido en el tanque y a la salida =f(t), cambian con t entalpa y temperatura del lquido a la entrada del tanque f(t), no cambian con t

Algunas consideraciones sobre los balances de materia en rgimen no estacionario


En los BMRNE se hace un balance a la masa total del sistema, a la masa de algn componente, o a ambas. El trmino de acumulacin representa la velocidad de cambio de la masa del sistema (en general, de la magnitud de que se trate). Esta variacin puede producirse en la masa total o en la de un componente pero reflejarse (y pedir su clculo) en otra magnitud (altura, volumen de lquido en un tanque, etc.). Si dM/dt > 0 (velocidad de cambio positiva) se produce ACUMULACIN Si dM/dt < 0 (velocidad de cambio negativa) se produce DESACUMULACIN o VACIAMIENTO Si dM/dt = 0 (velocidad de cambio nula) el rgimen es ESTACIONARIO En los sistemas reales, la variacin del contenido del sistema en la variable controlada (la masa, en este caso) puede producirse de diversas formas: siguiendo una pauta marcada externamente, por ejemplo en rampa constante, de forma cambiante, alternando entre una u otra, etc. En los procesos estacionarios el contenido de la magnitud controlada no cambia. En este caso lo que cambia es el tiempo de residencia (o tiempo de retencin) con el tamao relativo de los flujos y del sistema. El tiempo de residencia, , representa el tiempo que una partcula individual permanece de media en el interior del sistema y se calcula como = volumen / caudal [=] s.

Expresiones de los balances de materia en rgimen no estacionario


La expresin general del BMRNE en sistemas continuos es:

dM & ENT m & SAL + r &GEN r &CON =m dt


ACUMULACIN = ENTRADA-SALIDA+GENERACIN- DESAPARICIN

Cada trmino tiene unidades de velocidad [masa/tiempo] M = masa acumulada en el sistema = f(t) Se necesita una condicin para resolver. En general, a t = 0 M = . Simplificaciones 1. Trmino de acumulacin Si = cte. dM/dt = d(V)/dt = dV/dt Si el rgimen es estacionario dM/dt = 0 2. Si se hace el balance a la MASA TOTAL o si no se produce reaccin qumica en el sistema: dM & ENT m & SAL =m dt La masa total (como la energa) se conserva. La masa de cada componente &GEN y/o r &CON si hay reaccin. (moles) no se conserva y hay que mantener r dM 3. Si el proceso es batch: &GEN r &CON =r dt

Expresiones de los balances de energa en rgimen no estacionario


La expresin general del BERNE en sistemas continuos es:

q - Wext =

dE & + E & C + E &P + H dt


dE & + E & + E & ) + (q - W ) = (H P ext C dt

E = energa total del sistema. En r. no estacionario (dE/dt)sist= d(U+Ec+Ep)/dt 0 Despejando y operando:

d(U + E C + E P ) & ENT (H & SAL (H =m ENT + E C, ENT + E P, ENT ) m SAL + E C,SAL + E P,SAL ) + (q - Wext ) dt

En general:
d(U + E C + E P ) = dt & m
ENT (H ENT

+E C, ENT + E P, ENT )

& m

SAL

(H SAL + E C,SAL + E P,SAL ) + (q - Wext )

donde: U: energa interna del sistema :entalpa especfica de la corriente i H i q: flujo de calor aadido al sistema (+). Puede ser (-) Ws: trabajo hecho por el sistema hacia los alrededores (+). Puede ser (-).

Expresiones de los balances de energa en rgimen no estacionario


Simplificaciones 1. Cambios despreciables en EC y EP en el sistema y entre las corrientes de entrada y salida:
dU & ENT H & SAL H =m ENT m SAL + (q - Wext ) dt

Forma general del BERNE

2. Para lquidos o slidos los trminos dU/dt se expresan como dH/dt (el trmino d(PV)/dt es despreciable en lquidos o slidos pues cVcP): 3. Procesos de calentamiento y enfriamiento (sin cambios de fase ni reaccin qumica): Se considera sistema perfectamente mezclado (T=cte=TSAL), con flujo de masa constante, sin cambio de cV y cP con el tiempo.
dU dT = Mc V dt dt & (H m H
ENT

M: masa (o moles) contenida en el sistema = cte


& c P (TENT TSAL ) =m

SAL )

M cV

dT & c P (TENT TSAL ) + q - Wext =m dt M cV dT = q - Wext dt

BERNE sistemas abiertos

Para sistemas cerrados:

FIN TEMA 5

You might also like