You are on page 1of 20

1

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

Conceptos de Computacin e Informtica Sistemas Operativos

BTC

@ BTM @ BTE @ BCLA

Orientador: Lic. Jorge A. Arvalos

Introduccin a la Computacin e 2 Informtica

EL COMPUTADOR
Un computador (del latn computare -calcular-), tambin denominada ordenador o computador, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez.

La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

Dato e Informacin
DATO: Es un tipo de conocimiento no procesado. Es abstracto y por s solo no tiene significado. INFORMACIN: Es un tipo de cocimiento procesado. Es el resultado del procesamiento de los datos.

Introduccin a la Computacin e 3 Informtica

DIFERENCIA ENTRE DATO Y LA INFORMACIN: Es el EL PROCESO COMPUTACION - INFORMATICA COMPUTACION: Es la disciplina que busca establecer una base cientfica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Es el estudio de mtodos algortmicos para representar y transformar la informacin, incluyendo su teora, diseo, implementacin, aplicacin y eficiencia.

INFORMATICA: El vocablo informtica proviene del francs informatique, acuado por el ingeniero Philippe Dreyfrus en 1962. Es un acrnimo de las palabras information y automatique (informacin automtica). En lo que hoy da conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas, procesos y mquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicacin. Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.

Introduccin a la Computacin e 4 Informtica

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMPUTACION SOFTWARE: Son todos los programas, procedimientos, reglas y cualquier documentacin relacionada a la operacin de un Sistema de Computo. Por lo anterior, es todo lo que no podemos ver, mucho menos tocar.

HARDWARE: Son todos los dispositivos fsicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un Sistema de Computo. Por lo que podemos decir que hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computacin, por ejemplo, el monitor, el teclado, las unidades de disco, la impresora, el mouse, scanner, y otros.

Introduccin a la Computacin e 5 Informtica

PERIFERICOS Un perifrico es cualquier dispositivo que se conecta a la computadora, son los que permiten conectar la CPU con el mundo exterior.

Estos dispositivos se clasifican en perifricos de entrada, de salida, de entrada/salida y de almacenamiento, veremos algunos ejemplos de cada uno de ellos CLASIFICACION DE LOS PERIFERICOS PERIFERICOS DE ENTRADA Los perifricos de entrada son aquellos que se utilizan para introducir informacin al ordenador. Existen muchos perifricos de entrada, pero los ms importantes son el teclado y el ratn (mouse). Otros dispositivos son el escner, la tableta digitalizadora, el lpiz ptico, etc.

Introduccin a la Computacin e 6 Informtica

PERIFERICOS DE SALIDA Los perifricos de salida son los que utiliza el ordenador para sacar la informacin, es decir, son aquellos dispositivos que permiten a la computadora convertir sus patrones de bits internos en forma que puedan ser comprendidos por las personas. Los perifricos de salida ms importantes son los Monitores o Pantalla y las impresoras, aunque existen otros como los auriculares, altavoces, registradores grficos.

Introduccin a la Computacin e 7 Informtica

PERIFERICOS DE SALIDA

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA Los perifricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para enviarle como para recibir informacin de ellos.

Los perifricos de entrada/salida ms importantes son las memorias secundarias o masivas, aunque existen otros como los MODEM, pantalla sensible al tacto.

Introduccin a la Computacin e 8 Informtica

PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA

MEMORIA
Es un espacio virtual que utiliza el computador para el procesamiento y almacenamiento de datos e informacin, para la ejecucin de los diversos programas y la administracin de los diversos perifricos.

Introduccin a la Computacin e 9 Informtica

MEMORIA

TIPOS DE MEMORIAS ROM: Memoria de slo lectura (normalmente conocida por su acrnimo, Read Only Memory) es una clase de medio de almacenamiento utilizado en los ordenadores y otros dispositivos electrnicos. Los datos almacenados en la ROM no se puede modificar al menos no de manera rpida o fcil- y se utiliza principalmente para contener el firmware (software que est estrechamente ligado a hardware especfico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) RAM: La memoria de acceso aleatorio (en ingls: Random Access Memory cuyo acrnimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el rea de trabajo para la mayor parte del software de un computador.[1] Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada cache, pero sta slo es una copia (de acceso rpido) de la memoria principal (tpicamente discos duros) almacenada en los mdulos de RAM.

Introduccin a la Computacin e 10 Informtica

MEMORIA USB: Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en ingls memory stick (UK), pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir y no necesita bateras (pilas). La batera era necesaria en los primeros modelos, pero los ms actuales ya no la necesitan. Estas memorias son resistentes a los rasguos (externos), al polvo, y algunos al agua que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los disquetes, discos compactos y los DVD. CENTRAL PROCCES UNIT La unidad central de procesamiento, o CPU (por el acrnimo en ingls Central Processing Unit), o, simplemente, el procesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora. Las CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Unidad de Procesamiento central. Es el cerebro del computador. Contiene a la unidad aritmtica lgica. La cual realiza funciones lgicas como: <, >, no, si, entones, =, diferente. Y funciones aritmticas como; +,-,*, /, potencia.

Introduccin a la Computacin e 11 Informtica

SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computacin destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administracin eficaz de sus recursos. Es el conjunto de programas que controlan las funciones generales de un computador. Ejemplo: DOS, UNIX, LINUX, WINDOWS, etc. Un Sistema operativo es un software que acta de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y acta como estacin para las aplicaciones que se ejecutan en la mquina. Uno de los ms prominentes ejemplos de sistema operativo, es el ncleo Linux, el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux. Ntese que es un error comn muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es slo el ncleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional. Este error de precisin, se debe a la modernizacin de la informtica llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofa de estructura bsica de funcionamiento de los grandes computadores se redise a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (nicamente un usuario al mismo tiempo) ms sencillo de gestionar.

Introduccin a la Computacin e 12 Informtica

Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Microsoft introdujo por primera vez un entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en Interfaz grfica de usuario (GUI). Microsoft Windows lleg a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, que haba sido introducido previamente. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de los sistemas operativos de cliente para el uso en Internet. La versin ms reciente del cliente de Windows es Windows 7; la versin de servidor ms recientes es Windows Server 2008 R2; y para dispositivos mviles, Windows Mobile 6.5.

Introduccin a la Computacin e 13 Informtica

GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas GNU. Ejemplo de esto es el intrprete de comandos bash, que permite la comunicacin con el ncleo mediante un completo conjunto de rdenes e instrucciones. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, as como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el trmino Linux para referirse a la unin de ambos proyectos.

Introduccin a la Computacin e 14 Informtica

Prctica y Teora de Microsoft Windows 7

Introduccin a la Computacin e 15 Informtica

Prctica y Teora de Microsoft Windows 7

Introduccin a la Computacin e 16 Informtica

Prctica y Teora de Microsoft Windows 7

Introduccin a la Computacin e 17 Informtica

Prctica y Teora de Microsoft Windows 7

Introduccin a la Computacin e 18 Informtica

Prctica y Teora de Microsoft Windows 7

Introduccin a la Computacin e 19 Informtica

Prctica y Teora de Microsoft Windows 7

Introduccin a la Computacin e 20 Informtica

Prctica y Teora de Microsoft Windows 7

You might also like