You are on page 1of 40

Bienvenido 1

Objetivo
Reconocer las principales caractersticas de la cultura Incaica.

Men.

Evaluacin Diagnstica

Evaluacin Final.

Ruta 1

Ruta 2

Evaluacin Diagnstica

Debes contestar cada pregunta en tu cuaderno.

1.- Cul es la capital del imperio Inca?


2.- Quin es el encargado del gobierno Inca ? 3.- Cul es el nombre del dios creador de todas las cosas? 4.- Qu funcin cumpla el Chasqui?

5.- Qu eran los Pucaras?


6.- En que continente se ubican los Incas?
M

Hoja de respuestas

Para informarte ms acerca de cada respuesta, debes hacer un clip en la palabra destacada.

1.- La capital del Imperio Inca es el Cuzco. 2.- El Gobernador del Imperio Inca era Sapa Inca. 3.- El dios supremo creador era Viracocha. 4.- La funcin del Chasqui consista en llevar mensajes de un pueblo a otro. 5.- Los pucaras eran fortalezas construidas en piedras. RUTA 1 6.- Los Incas se ubican en el continente Americano.
M

RUTA 2

La capital del Imperio Inca es el Cuzco, ya que el primer vestigio incaico se encontr en el siglo XIII, en donde la historia reconstruida habla de un grupo indgena venido del sureste que se instal en el lugar y comenz la dominacin de los pueblos establecidos.
6

Volver a la hoja de respuestas

El Sapa Inca fue considerado por su pueblo como de origen divino y descendiente en lnea directa del sol, el dios creador. Todas las cosas le pertenecan: los campos,la tierra, el oro (sudor del oro) y la plata (sudor de la luna). Su esposa era su propia hermana, llamada Coya (reina), con esta medida el inca quera asegurar la pureza de su descendencia.
7

Volver a la hoja de respuestas

El dios supremo y creador de todo era Viracocha, a quin se le brindaba un culto obligatorio en todo el imperio, luego le sigue por orden de importancia el dios del sol, llamado Inti, tras l estaban Killa, la luna; Pacha, la tierra; Illapa, el relmpago; Choca Chingay, las constelaciones del cielo.
8

Volver a la hoja de respuestas

Los Chasquis circulaban de una provincia a otra como correos oficiales llevando y trayendo mensajes, los chasquis descansaban en los tambo, que eran una especie de edificio en donde entregaban el mensaje a otro chasqui para que continuar el camino y as poder llevar el mensaje a su destino. Los chasquis tardaban dos das en unir la costa con la capital.
9

Volver a la hoja de respuestas

Los pucaras eran fortalezas, construidas con piedras y adobes, ubicadas en forma estratgicas, para observar y protegerse de eventuales enfrentamientos.
Volver a la hoja de respuestas

10

11

Los Andes centrales, que comprenden el desierto costero y las tierras altas de Per y Bolivia, as como el extremo norte de Chile, constituye una regin privilegiada. Las condiciones climticas excepcionales han permitido la conservacin de una gran cantidad de vestigios de una antigua civilizacin como fue la de los incas que habitaron ese territorio.

Volver a la hoja de respuestas

RUTA 1

12

Los incas descienden al valle del Cuzco para extender sus dominios por todo el Per y ms all de los lmites que hoy comprenden la nacin.
13
M

14

FUNDACION DE CUZCO
la primera parada que en este valle hicieron Manco Cpac y su hermana y esposa Mama Ocllo, fue en el cerro llamado Huanacauri, al medioda. All procur hincar en tierra la barra de oro, la cual, con mucha facilidad, se les hundi al primer golpe que dieron con ella, que no la vieron ms. Entonces dijo nuestro Inca a su hermana y mujer: en este valle manda nuestro padre el Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada, para cumplir su voluntad. Por tanto, reina y hermana, conviene que cada uno por su parte vamos a convocar y atraer esta gente, para doctrinar y hacer el bien que nuestro padre el Sol nos manda.

15

A continuacin navega por Internet a travs de la pagina indicada ms abajo: http://usuarios.lycos.es/americalatina/lcivi.htm

T tarea consiste en leer ambas poseas que narran el origen del hombre segn la visin del pueblo inca. Luego debes representar una de ellas en un croquis. No te olvides de mostrar tu tarea al profesor (a).

16

El Cuzco
La capital del imperio inca esta ubicada a ms de 3.300 metros de altitud. Las montaas se levantan escarpadas por tres de sus lados y en la parte sudeste, el valle se abre ampliamente, extendindose por varios kilmetros entre una doble hilera de montaas. Lo cruzan dos ros, cuyas aguas fueron canalizadas por los incas mediante piedra labrada.
17

RUTA 1

18
M

19

Los Incas contaban con muchos dioses , pero predominaba la veneracin al sol cuyos templos estaban en todo el imperio...

icarito.latercera.cl/icarito/2004/15/pag4.htm
Los Incas temian una de las vestimentas ms lujosas de las civilizaciones de la poca... www.naya.org.ar/naya2001/htm/articulos/Carlos_Ortiz.htm En la construccin de sus viviendas y templos, los incas y sus antepasados, utilizaron el adobe y la piedra... www.boletindenewyork.com/imperiodelosincas.htm Los alimentos ms comunes entre los incas eran el maz, la papa, las arvejas cocinadas en fuentes de cermica. En algunas ocasiones coman carne y ... www.antropos.galeon.com/html/INCAS.htm
20

Los incas aplicaron diferentes tcnicas agrcolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona rida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Adems, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permiti obtener, mediante el pago de tributos, productos que no haba en su propio hbitat. La cra de llamas y de alpacas fue una actividad importante en la economa incaica, ya que de ella obtenan lanas, carne y se usaban como animales de trabajo

21

Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocrticos, llamados as porque toda la autoridad resida en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios. La religin fue la manifestacin espiritual ms importante y rega la mayor parte de los actos de la vida cotidiana de la poblacin; y el arte alcanz una elaborada complejidad.

22

Los Incas vivian en Amrica del Sur y los aztecas en Amrica del Norte. Una particularidad de los aztecas es que el ncleo central de la religin era su calendario. Los Incas crean en un dios supremo, adems de creer en otros dioses, y embalsamaban a los cadveres. En los aztecas el sacrificio humano alcanz una proporcin desconocida, en el pueblo Inca no era tan comn, ya que se sacrificaban ms animales. Su lenguaje y modo de comunicacin eran diferentes, cada pueblo tena sus propios signos, dibujos para expresar nmeros y escritos.

RUTA 1

Los incas tenan diversa clases sociales privilegiadas que constituan la nobleza.
23
M

24

Revisa la siguiente pagina y responde en tu cuaderno: http://www.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h72.html 1.- Cul era el idioma de los incas? 2.- Quin era el suyuyoc-apu? 3.- Cmo estaba dividido cada suyo? 4.- Quines eran los orejones? 5.- Qu era el ayllu?

25

Inca (Rey)
Tahuantisuyo (Imperio)

Chinchansuyo

Collasuyo

Antisuyo

Contisuyo

Territorio norte.
26

Territorio sur.

Territorio este.

Territorio oeste

Hay muchas leyendas que relatan cmo naci la civilizacin inca y una de ella se refiere a Manco Capac, segn la leyenda, sali de una gruta de la regin del Titicaca, con tres hermanos y cuatro hermanas. Dos de los hermanos sufrieron una metamorfosis feroz. Al quedarse solo con sus hermanas se cas con la ms valiente y someti bajo su poder al Cuzco. De esta forma Manco Capac y su mujer Mama Ocllo, pasaron a llamarse la pareja divina creada por el sol, constituyndose en los fundadores del imperio Inca.

27

RUTA 2

RUTA 2

28

ELTahuantinsuyo: Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partan desde la capital, Cuzco que significaba ombligo: Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y collasuyu. Estas zonas se dividan en provincias y ciudades, compuestas por ayllus.

En t cuaderno y con la ayuda de internet ubica y contruye un mapa del antiguo Tahuantinsuyo (territorio del imperio inca) http://incas.perucultural.org.pe/map 2.htm

29

ACTIVIDADES
Con la ayuda de un atlas escolar identifica los pases que antiguamente formaron parte del imperio inca

30

En t cuaderno y con la ayuda de internet ubica y contruye un mapa del antiguo Tahuantinsuyo (territorio del imperio inca) http://incas.perucultural.org.p e/map2.htm

31

Cmo construir una maqueta geogrfica?


Materiales: Sobre el cartn piedra debes dibujar el mapa poltico de Cartn piedra de 26 cm x Amrica del Sur. Esparce 18 cm. cola fra adentro del dibujo, Lpiz grafito. luego esparce smola sobre Cola fra. la cola fra, deja secar, limpia Smola el exceso de smola y pinta Tempera. cada pas de un color diferente, no te olvides de Pincel. pintar el ocano. Una vez Frasco para el agua. terminado debes entregar tu Pao para limpiarse. trabajo al profesor(a).
32 RUTA 2

CABEZA CERCENADA MOMIFICADA ( 54 ) San Pedro de Atacama Pieza N: 431793 Restauro anterior: No - Foto: 3

MOMIA ADULTO ( 12 ) Pieza: Restauro anterior: No - Foto:7 La momificacin fue una costumbre muy arraigada al pueblo inca.

33

La artesana como costumbre:

34

Visita la siguiente pagina Web y haz un resumen en tu cuaderno de 10 lneas, luego muestra tu trabajo al profesor(a).

http://www.tierra-inca.com/peru/incas.php?lg=es

39

Diario Mural.

Escribe el ttulo de tu mural Materiales: en la parte superior de la 1 pliego de cartulina o cartulina, luego distribuye equitativamente los recortes papel artel. y pgalos, no te olvides de Recortes sobre los escribir debajo de cada incas. recorte una pequea resea del tema.Tu trabajo final Pegamento debes mostrrselo a tu Plumones (negro y profesor(a).

rojo).

RUTA 2

40

Evaluacin Final

Debes contestar cada pregunta en tu cuaderno: 1.- En que siglo se encontr el primer vestigio incaico? 2.- Quin era el Sapa Inca? 3.- Qu nombre reciba la esposa del Sapa Inca? 4.- Qu nombre reciba el dios del sol?

5.- Qu nombre reciba el dios de la luna? 6.- Qu nombre reciba el dios de la tierra? 7.- Qu nombre reciba el relmpago? 8.- Qu nombre reciban las constelaciones? 9.- Qu eran los tambos? 10.- A cuantos metros de altitud se encuentra el Cuzco? 11.- Qu era el Tahuantisuyo? 12.- Escribe el nombre de las 4 provincias del Tahuantisuyo.
41
M

HOJA DE RESPUESTAS

1.-El Primer vestigio incaico se encontr en el siglo XIII. 2.- El Sapa Inca era el gobernante del imperio Inca. 3.- Coya era el nombre que reciba la esposa del Sapa Inca.

4.- El dios del sol era Inti. 5.- El dios de la luna era Killa. 6.- El dios de la tierra era Pacha. 7.- Al relmpago se le llamaba Illapa. 8.- A las constelaciones se le llamaban Cocha Chingay. 9.- Los tambos eran lugares donde los chasquis descansaban. 10.- El Cuzco se encuentra a 3.300 metros de altitud. 11.- Era el nombre que reciba el imperio incaico. 12.- Chinchansuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo.

43

Desarrolla la autoevaluacin en tu cuaderno y luego muestra a tu profesor los resultados.

CRITERIOS
Realizo las actividades dadas por el profesor

1 2 3 4

Consulto al profesor si tengo alguna duda. Participo activamente en clases.

Cumplo con mis tareas en la fecha indicada.


Indago sobre el tema estudiado.
Escucho atentamente lo expuesto por el profesor.

Respeto las opiniones de mis compaeros.


0 nunca 1 Rara vez 2 A veces 3 Generalmente 4 Siempre

45

LLEGASTE AL FINAL MUY BIEN! M

You might also like