You are on page 1of 2

fotosintesis

Introduccin Podemos decir que la fotosntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los ocanos realizan este proceso de transformacin de la materia inorgnica en materia orgnica y al mismo tiempo convierten la energa solar en energa qumica. Todos los organismos hetertrofos dependen de estas conversiones energticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintticos eliminan oxgeno al ambiente, del cual tambin depende la mayora de los seres vivos de este planeta.[1] Hasta los descubrimientos de Van Helmont , hace ya 400 aos, se aceptaba que los seres vivos necesitaban "ingerir" alimentos para sobrevivir. En el caso de las plantas, se pensaba que tomaban su alimento del suelo. Este cientfico plant un pequeo sauce en una maceta y la reg peridicamente. Luego de 5 aos el sauce haba incrementado su peso en 75kg., mientras que la tierra de la maceta haba disminuido su peso en slo 70gr. As concluy que toda la "sustancia" de la planta se haba originado del agua, no del suelo. Pasaron muchos aos y muchos experimentos cientficos hasta que se lleg a descubrir cmo era el proceso de fotosntesis y an hoy en da se continan descubriendo detalles qumicos y metablicos, es decir, an hoy hay pasos qumicos que realizan los auttrofos que no conocemos. A pesar de esto ltimo estamos en condiciones de poder explicar algunos fundamentos que nos indican cmo hacen los productores para transformar la energa y la materia. Las etapas de la fotosntesis Etapa fotodependiente La fotosntesis ocurre en organelas especficas llamadas cloroplastos, que se encuentran en clulas fotosintticas, es decir, en clulas de productores expuestas al sol. En plantas terrestres estas clulas estn en hojas y tallos verdes (los tallos leosos tienen clulas muertas que forman la corteza). Existen tambin algas fotosintticas que no poseen cloroplastos, pues son organismos unicelulares procariontes (sin ncleo verdadero ni compartimientos celulares) y tambin realizan la fotosntesis. Estas clulas, llamadas cianofitas o algas verde azules, son seguramente muy similares a los primeros organismos fotosintticos que habitaron nuestro planeta y realizan la fotosntesis en prolongaciones de su membrana plasmtica y en su citoplasma. El proceso de fotosntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapa fotodependiente, ocurre slo en presencia de luz y la segunda, llamada etapa bioqumica o ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz. Pero antes de comenzar a estudiar ambas etapas es conveniente ver algunas caractersticas de los cloroplastos que permiten la realizacin de la captacin de energa lumnica.

En principio, los cloroplastos tienen pigmentos que son molculas capaces de "capturar" ciertas cantidades de energa lumnica [2] . Dentro de los pigmentos ms comunes se encuentra la clorofila a y la clorofila b, tpica de plantas terrestres, los carotenos, las xantficas, fucoeritrinas y fucocianinas, cada uno de estos ltimos caracterstico de ciertas especies. Cada uno de estos pigmentos se "especializa" en captar cierto tipo de luz. Como sabemos el espectro lumnico que proviene del sol se puede descomponer en diferentes colores a travs de un prisma, cada color corresponde a una cierta intensidad de luz, que puede medirse en longitudes de onda. Cada pigmento puede capturar un tipo distinto de longitud de onda .

En el esquema se muestran los espectros de absorcin de la clorofila (a y b), carotenos, ficoeritrina y ficocianina. Como puede observarse cada pigmento tiene un pico de absorcin caracterstico. Pero para hacer ms eficiente la absorcin de luz las plantas utilizan sistemas "trampa" o fotosistemas, con un pigmento principal como la clorofila a o b y diferentes pigmentos accesorios. A travs de estos sistemas los auttrofos pueden aprovechar mejor la energa lumnica.

You might also like