You are on page 1of 4

Atletismo

El atletismo, (en griego [athlos], lucha), es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El nmero de pruebas, individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundoaficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito. Los primeros vestigios de las competencias atlticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollndose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentacin. El calendario est dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olmpicos son el evento internacional ms prestigioso. Se celebran cada cuatro aos desde 1896 y el atletismo es la disciplina ms importante en ellos. Desde 1982, la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulacin de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primerCampeonato Mundial de Atletismo se organiz en 1983 y tienen lugar cada dos aos desde1991.

Relevos [editar]

4x400 m en los Juegos de Los ngeles en 1984.

Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.39 Pero en losEstados Unidos la disciplina adquiri popularidad en una carrera benfica organizada por los bomberos de Nueva York.40 Los 4x100 m y 4x400 m constan de cuatro atletas por equipo. El objetivo es cubrir la distancia lo ms rpido posible al tiempo que se garantiza la transmisin de un cilindro de madera llamado testigo. Los especialistas en estas carreras deben combinar la capacidad fsica del atleta con el sentido de la anticipacin y la coordinacin para la entrega. Las dos carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparicin olmpica en 1912. El Ekiden es una forma de maratn a seis, desarrollado en la dcada de 1980, primeramente en Japn.

Saltos [editar]

El salto con prtiga

El salto con prtiga se remonta a las antiguas sociedades griegas, pero se desarroll al final del siglo XVIII en Alemaniadurante las competiciones de gimnasia. Hacia 1850, los miembros del Club de Cricket de Ulverston en Reino Unidodecidieron establecer la prueba de salto con un palo. El salto con prtiga consiste en franquear con la ayuda de una prtiga una barra transversal, sin hacerla caer, despus de una carrera de impulso de unos treinta metros.41 Durante los siglos, la tcnica de salto y los materiales han mejorado mucho. Las prtigas de bamb utilizadas en los juegos de 1900 se sustituyeron por prtigas de fibra de vidrio en 1956, y despus por las de fibra de carbonoque son las que se utilizan en la actualidad. La prueba estuvo incluida en los primeros Juegos Olmpicos en 1896 y no fue incluida en el calendario para las mujeres hasta los Juegos de Sydney en el 2000.

Lanzamientos [editar]

El lanzamiento de peso.

El principio mismo de lanzar se inspira en el gesto ancestral del cazador. El lanzamiento de peso tiene su origen en la mitologa griega, donde Homero describe a los lanzadores de piedras. El primer evento oficial se disput en los Estados Unidos en 1876. El

peso que se lanza es de 16 libras (7,257 kilogramos), tomando como referencia la bala de can, y la tcnica de lanzamiento evolucion entre la posicin fija, al lanzamiento con toma de impulso. La idea es lanzar la bola lo ms lejos posible de un crculo que tiene una lnea que no se puede sobrepasar situada en el rea de lanzamiento. 45

6. Flexibilidad. Definicin, propsitos y tipos.

Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartlagos articulares, las cpsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los msculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal. Se divide en dos: Ejercicios de movilidad articular. Ejercicios de elongacin muscular. Ejercicio de movilidad articular: consiste en la realizacin de varias repeticiones (insistencias) de cada uno de los movimientos articulares, procurando alcanzar la mxima amplitud en cada una de las repeticiones. Esto, se puede realizar en pareja o individual. (FIGURA 1) En el anexo.
Recomendaciones: Se deben realizar los ejercicios de movilidad articular antes de las actividades de tipo aerbico o anaerbico. Los 14 ejercicios se deben realizar con calma, contando con cada una de las repeticiones hechas. (FIGURA 2) Elongacin muscular: Consiste en la realizacin de diferentes movimientos articulares, alcanzando la mxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repeticin muy lentamente, mantenindose por algunos segundos la posicin de mxima amplitud. A esto, se le llama tambin, estiramiento muscular, pues se estiran algunos msculos que intervienen en los movimientos articulares realizados. Este estiramiento provoca cierta cantidad de dolor en el o los msculos que intervienen. Pueden ser realizados en forma individual o en pareja. (FIGURA 3) Recomendaciones: Se deben realizar antes de cualquier ejercicio o actividad, aerbica o anaerbica. Se deben realizar lentamente cada ejercicio hasta al mximo y sientas dolor, entonces, se cuenta del 1 al 30 y cuando se finalice se pasa al otro ejercicio. Se debe respirar lenta y profundamente. No se deben realizar repeticiones, slo una vez cada ejercicio.

Resistencia es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgnico sin disminucin importante del rendimiento. El metabolismo aerbico y anaerbico se compaginan para soportar la actividad que tiene el organismo. La frontera en la cual un esfuerzo empieza a ser realizado fundamentalmente a partir del metabolismo anaerbico se llama umbral anaerbico. Este punto no es

igual para todas las personas y depende de muchos factores tales como el grado de entrenamiento. Para determinar el umbral anaerbico se le somete al deportista a una prueba de laboratorio en la que se recoge la respuesta del corazn mediante unos electrodos colocados en el pecho, el consumo de oxgeno por medio de una mascarilla conectada por unos tubos a un analizador de gases y la concentracin de cido lctico existente en una muestra de sangre que se recoge cada cierto tiempo. Aproximadamente cuando la frecuencia cardiaca sube por encima de las 175 p/m y la concentracin de lctico alcanza los 4 m. M./litro, se dice que se est superando la barrera del Umbral Aerbico.
Definicin de Resistencia: La resistencia es la capacidad de soportar un esfuerzo de una intensidad dada durante un perodo de tiempo determinado. La resistencia no se mejora solamente dentro del bloque de contenido de la Condicin Fsica; sino que existen otros muchos contenidos que participan en su mejora; tal es el caso de los juegos, la gimnasia, el deporte, el medio acutico, las danzas, la expresin corporal, la psicomotricidad,... Tipos de resistencia: La aerbica y anaerbica. Resistencia aerbica: Cuando comenzamos una actividad debemos empezar por la resistencia aerbica, para obtener la mayor cantidad de oxgeno posible. Indicaciones:

No corra contra reloj. A medida que el corredor tenga mayor resistencia se har ms rpidamente. Si las pulsaciones por minuto se encuentran por debajo de las 140, se est corriendo muy lento. El corazn y los sistemas de circulatorios y respiratorio necesitan 3 minutos para adaptarse a trabajar de lleno. El entrenamiento fraccionado o intervlico es menos eficaz que la carrera continua para la adaptacin gradual del corazn y de las necesidades de oxgeno. El aumento de la resistencia se produce durante la recuperacin (alimentacin y descanso). Por lo que es tan importante el entrenamiento activo (sesiones de ejercicios) como el entrenamiento pasivo (alimentacin y descanso).

Resistencia aerbica: Cuando ya manejemos mejor la resistencia aerbica se empezara por la resistencia anaerbica. Se caracteriza por una deuda de oxgeno durante las carreras. No existe un mtodo puramente anaerbico, porque siempre en cualquier distancia se provocan una serie de procesos aerbicos.

You might also like