You are on page 1of 50

El Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato est orientado a dotar a la EMS de u necesidades presentes y futuras y tiene

como base las competencias genricas, las disciplinares y la a continuacin:

Competencias

Genricas

Bsicas Disciplinares Extendidas

Bsicas Profesionales Extendidas

Lic. Ral M. Loyo Snchez

ema Nacional de Bachillerato est orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus iene como base las competencias genricas, las disciplinares y las profesionales cuyos objetivos se describen

Objetivo
Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo d ela vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base comn de la formacin disciplinar en el marco del SNB.

No sern compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares bsicas.

Proporcionan a los jvenes formacin elemental para el trabajo. Preparan a los jvenes con una calificacin de nivel tcnico para incorporarse al ejercicio profesional.

Competencias Genricas

Las competencias genricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egre bachilleres deben estar en capacidad de desempear; les permiten comprender el mundo e influir en l; les ca de forma autnoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armnicas con qu

Competencias

Se autodetermina y cuida de s

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros.

Elige y practica estilos de vida saludables.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Se expresa y comunica

5
crtica y reflexivamente

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Piensa crtica y reflexivament

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otro puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad

Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

10

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

11

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Competencias Genricas

e han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los cidad de desempear; les permiten comprender el mundo e influir en l; les capacitan para continuar aprendiendo noma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armnicas con quienes les rodean.

Atributos
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Aprende de forma autnoma. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

Campos disciplinares

Las competencias disciplinares bsicas de matemticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. Las competencias reconocen que a la solucin de cada tipo de problema matemtico corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repeticin de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina ms all del saln de clases.

Las competencias disciplinares bsicas de ciencias experimentales estn orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los mtodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolucin de problemas cotidianos y para la comprensin racional de su entorno. Tienen un enfoque prctico se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que sern tiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodolgico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia s mismos.

su entorno. Tienen un enfoque prctico se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que sern tiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodolgico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia s mismos.

Las competencias disciplinares bsicas de ciencias sociales estn orientadas a la formacin de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formacin de los estudiantes en una perspectiva plural y democrtica. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los dems.

Las competencias disciplinares bsicas de comunicacin estn referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el espaol y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn leer crticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Adems, usarn las tecnologas de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos. Las competencias de comunicacin estn orientadas adems a la reflexin sobre la

segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn leer crticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Adems, usarn las tecnologas de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos. Las competencias de comunicacin estn orientadas adems a la reflexin sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lgico.

Competencias Disciplinares Bsicas

Las competencias disciplinares bsicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiante adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria acadmica que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Dan sustento a la formacin de los estudiantes competencias genricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos e educativos, contenidos y estructuras curriculares.

1 2

Matemticas cias experimentales

3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8

omunicacin
10 14 13 12 11 10 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Humanidades y Ciencias sociales

Ciencias experi
9

Comunicaci
9 8 7 12 11 10

Competencias Disciplinares Bsicas


Las competencias disciplinares bsicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria acadmica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Dan sustento a la formacin de los estudiantes en las competencias genricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares.

Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas.

Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas.

Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos.

Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa.

Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lgico, oral o escrito, congruente con la situacin comunicativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Competencias Disciplinares Extendidas

Las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica y, en consecuencia, tienen una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la EMS para su ingreso y permanencia en la educacin superior. Las competencias disciplinares extendidas, objeto del presente Acuerdo, sern slo un referente para otros subsistemas de EMS, independientemente de que stos puedan decidir su adopcin.

1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16 17 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11

Competencias Disciplinares Extendidas


Las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica y, en consecuencia, tienen una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la EMS para su ingreso y permanencia en la educacin superior. Las competencias disciplinares extendidas, objeto del presente Acuerdo, sern slo un referente para otros subsistemas de EMS, independientemente de que stos puedan decidir su adopcin.

Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno y argumenta su pertinencia. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. Valora de forma crtica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicacin de la tecnologa en un contexto histrico-social, para dar solucin a problemas. Evala las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnologa, as como los fenmenos relacionados con el origen, continuidad y transformacin de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones. Aplica los avances cientficos y tecnolgicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social. Evala los factores y elementos de riesgo fsico, qumico y biolgico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una poblacin para proponer medidas preventivas. Aplica la metodologa apropiada en la realizacin de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales. Utiliza herramientas y equipos especializados en la bsqueda, seleccin, anlisis y sntesis para la divulgacin de la informacin cientfica que contribuya a su formacin acadmica. Disea prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos, hechos o fenmenos relacionados con las ciencias experimentales. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenmenos naturales con el conocimiento cientfico para explicar y adquirir nuevos conocimientos. Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando el entorno.

Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensin y mejora del mismo. Propone y ejecuta acciones comunitarias hacia la proteccin del medio y la biodiversidad para la preservacin del equilibrio ecolgico. Propone estrategias de solucin, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad. Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de gnero y el respeto a la diversidad. Analiza y aplica el conocimiento sobre la funcin de los nutrientes en los procesos metablicos que se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida. Analiza la composicin, cambios e interdependencia entre la materia y la energa en los fenmenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno. Aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana. Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daos a si mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto. Asume un comportamiento tico sustentado en principios de filosofa, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales.

Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconmico actual. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crtica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relacin ser humano-naturaleza. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosficas y fenmenos histrico-sociales, mediante procedimientos terico-metodolgicos. Participa en la construccin de su comunidad, propiciando la interaccin entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribucin para fundamentar la identidad del Mxico de hoy. Aplica principios y estrategias de administracin y economa, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida. Propone alternativas de solucin a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideolgico, poltico y jurdico. Utiliza la informacin contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en mbitos diversos. Propone soluciones a problemticas de su comunidad, a travs de diversos tipos de textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal, y los modelos grficos o audiovisuales que estn a su alcance. Debate sobre problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el anlisis y en la discriminacin de la informacin emitida por diversas fuentes. Establece relaciones analgicas, considerando las variaciones lxico-semnticas de las expresiones para la toma de decisiones. Difunde o recrea expresiones artsticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propsito de preservar su identidad cultural en un contexto universal. Aplica los principios ticos en la generacin y tratamiento de la informacin.

Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lgica discursiva a textos cotidianos y acadmicos. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicacin en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las caractersticas de contextos socioculturales diferentes. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologas de la informacin y a comunicacin para la optimizacin de las actividades cotidianas. Aplica las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el diseo de estrategias para a difusin de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal y profesional.

CAPITULO IV De las competencias profesionales

1. Las competencias profesionales se desarrollan y despliegan en contextos laborales especficos.

3. Las competencias profesionales permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles.

Lic. Ral M. Loyo Snchez

CAPITULO IV De las competencias profesionales Artculo 10.- Las competencias profesionales son las que preparan a los jvenes para desempearse en su vida laboral con mayores probabilidades de xito, al tiempo que dan sustento a las competencias genricas. Las competencias profesionales pueden ser bsicas o extendidas. Artculo 11.- Los aspectos que debern orientar la elaboracin y determinacin de las competencias profesionales son las siguientes: 1. Las competencias profesionales se desarrollan despliegan enactividad contextos laborales especficos. Las competencias profesionales son aquellas queydescriben una que se realiza en un campo especfico del quehacer laboral. En este sentido, las competencias profesionales son distintas de las genricas, que son competencias para la vida, con aplicaciones en contextos acadmicos y profesionales amplios, y distintas de las competencias disciplinares, que tienen aplicaciones principalmente en contextos acadmicos. En el contexto del SNB, sin embargo, las competencias profesionales son similares a las disciplinares bsicas y extendidas en la medida que contribuyen al desarrollo de las competencias genricas, al aportar a los estudiantes elementos para desplegarlas. El que un estudiante adquiera una competencia profesional reforzar su dominio sobre una o varias profesional de las competencias genricas yy sus atributos. Una competencia podra ser, Elabora ejecuta proyectos de instalacin o mantenimiento de redes elctricas domsticas, de acuerdo al diseo y normas vigentes en la materia. El que un estudiante adquiera esa competencia reforzara su dominio de la competencia genrica, Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. De este modo, la formacin profesional del estudiante contribuira a su formacin en el Perfil del Egresado del SNB, con lo cual se alcanzara uno de los objetivos fundamentales de la Reforma Integral de la EMS. 2. La construccin de las competencias profesionales se apoya en las distintas normas nacionales, internacionales e institucionales, segn sea conveniente. Mientras que las competencias disciplinares se construyen desde la lgica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, las competencias profesionales se construyen desde la lgica del trabajo. Esto implica que, para su definicin, se debe identificar el contenido de trabajo que corresponde desempear a una persona en un contexto laboral especfico. Posteriormente se identifican los conocimientos, habilidades, y actitudes que esta actividad los cuales se integran enmarco un enunciado, que es la A diferencia destrezas de las competencias genricas y las demanda, competencias disciplinares en el del SNB, para las competencias profesionales no se han formulado orientaciones de forma que deban ser seguidas para su elaboracin. Esto se debe a que existen distintas normas nacionales, internacionales e institucionales para este propsito, que han sido definidas y avaladas por organizaciones laborales, gremios y empleadores en distintos contextos. Es conveniente que las competencias profesionales se elaboren siguiendo las normas que ms convengan a los estudiantes, dependiendo de la opcin de formacin para la que se preparen y el contexto en el que planeen desempearse laboralmente. Esto permitir que los estudiantes puedan responder mejor a las demandas del sector productivo y tengan mayores posibilidades de xito. En este sentido, cabe destacar que los mdulos de formacin profesional tienen un carcter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformacin que implican la integracin de saberes de distintos campos disciplinarios. En caso de que no existan normas para la elaboracin de competencias correspondientes a una actividad profesional o en caso de que las existentes se consideren insuficientes o inconvenientes, se recomienda se sigan las orientaciones de forma que se han definido para las competencias disciplinares. 3. Las competencias profesionales permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles. Las opciones de bachillerato que ofrecen formacin profesional a los estudiantes organizan sus planes de estudio con base en mdulos autocontenidos. Esto permite que se definan competencias profesionales para cada uno de estos mdulos. Al cursar uno de ellos, los estudiantes habrn adquirido ciertas competencias y podrn, si as lo desean, cursar otros mdulos de la misma especialidad, o bien cursar mdulos de otras especialidades. Esto supone una organizacin curricular flexible, en la que los estudiantes pueden definir el curso de su trayectoria acadmica para responder a sus intereses y necesidades particulares. Se busca que esta flexibilidad permita incluso que los estudiantes transiten entre distintos planteles y subsistemas de la EMS, incluidos los Centros de Formacin para el Trabajo. El que un estudiante realice estudios de una especialidad no debe significar que tiene que cursar la totalidad de esa especialidad, o que debe concluir sus estudios de EMS en la escuela en la que los inici.

Es importante subrayar que esta caracterstica de las competencias profesionales las diferencia considerablemente de las competencias genricas y las disciplinares. Las competencias genricas y disciplinares no corresponden a una asignatura o curso especfico de un plan de estudios, ya que es conveniente que se adquieran en distintos espacios curriculares. Las competencias profesionales, por el contrario, sern formuladas de manera que puedan desarrollarse el marcode delas un competencias mdulo especfico de un plan de estudios. Adems, es importante notar que, a en diferencia genricas y las competencias disciplinares bsicas, las profesionales no representan un conjunto que se espera que los estudiantes adquieran en su totalidad. En el curso de sus estudios, podrn adquirir las que consideren pertinentes segn sus intereses y planes 4. Las competencias profesionales deben evaluarse en el desempeo y, dentro de lo posible, su desarrollo debe verse reflejado en certificados. Al igual que el resto de las competencias que integran el Marco Curricular Comn, las competencias profesionales deben evaluarse en el desempeo. Esto significa que deben desarrollarse mtodos de evaluacin que, por supuesto, no se limiten a la sustentacin de exmenes. El que una persona cuente con una competencia es observable nicamente en el momento que desempea esa competencia. En el caso de las competencias profesionales, deseable que los estudiantes sean evaluados en la realizacin lasstas actividades que en ellas se Los propsitoses del desarrollo de competencias profesionales, hacen necesariode que se vean reflejadas en certificados y ttulos emitidos por las instituciones educativas, que faciliten a los egresados del Bachillerato el acceso a los mercados de trabajo. De esta manera, los certificados asociados con las competencias de los distintos mdulos en los que se organizan los planes y programas de estudios darn sentido a cada uno de ellos, y

Lic. Ral M. Loyo Snchez

Competencias docentes

Artculo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que debern cumplir lo educativas que en la modalidad escolarizada impartan educacin del tipo medio superior y operen en el Artculo 3.- Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individua tico, acadmico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentem

Competencias

Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo

Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo

Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional

Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional

Competencias docentes

nte Acuerdo tiene por objeto establecer las competencias que debern cumplir los docentes de las instituciones odalidad escolarizada impartan educacin del tipo medio superior y operen en el Sistema Nacional de Bachillerato. ulo 3.- Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carcter mico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil.

Atributos
Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de aprendizaje. Se evala para mejorar su proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias. Cuenta con una disposicin favorable para la evaluacin docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnologa de la informacin y la comunicacin. Se actualiza en el uso de una segunda lengua. Argumenta la naturaleza, los mtodos y la consistencia lgica de los saberes que imparte. Explicita la relacin de distintos saberes disciplinares con su prctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Valora y explicita los vnculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Disea planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Disea y utiliza materiales adecuados en el saln de clases. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las caractersticas de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relacin a sus circunstancias socioculturales. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin.

Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje. Establece criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superacin. Fomenta la autoevaluacin y coevaluacin entre los estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje. Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoracin de s mismos. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construccin del conocimiento. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superacin y desarrollo. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresin oral, escrita o artstica. Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. Favorece el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atencin adecuada. Estimula la participacin de los estudiantes en la definicin de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir. Promueve el inters y la participacin de los estudiantes con una conciencia cvica, tica y ecolgica en la vida de su escuela, comunidad, regin, Mxico y el mundo. Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta. Contribuye a que la escuela rena y preserve condiciones fsicas e higinicas satisfactorias. Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. Facilita la integracin armnica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia. Colabora en la construccin de un proyecto de formacin integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, as como con el personal de apoyo tcnico pedaggico.

Detecta y contribuye a la solucin de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo comn con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participacin social. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su prctica educativa.

Philippe Perrenoud

Organiza y anima situaciones de aprendizaje

Gestiona la progresin de los aprendizajes

Elabora y hace evolucionar dispositivos de diferenciacin

Implica a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo

Trabaja en equipo

Participa en la gestin de la escuela

Participa en la gestin de la escuela

Informa e implica a los padres

Utiliza las nuevas tecnologas

Afronta los deberes y los dilemas ticos de la profesin

10

Organiza la propia formacin continua

Lic. Ral M. Loyo Snchez

Philippe Perrenoud
Conocer los contenidos que hay que ensear y su traduccin a objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didcticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigacin, en proyectos de conocimiento. Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visin longitudinal de los objetos de la enseanza. Establecer vnculos con las teoras que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, segn un enfoque formativo. Establecer controles peridicos de competencias y tomar decisiones de progresin. Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestin de clase a un espacio ms amplio. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperacin entre alumnos y ciertas formas simples de enseanza mutua. Formar el deseo de aprender, explicitar la relacin con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluacin. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formacin opcionales. Favorecer la definicin de un proyecto personal del alumno. Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedaggico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prcticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas. Elaborar, negociar un proyecto institucional. Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, de barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen)

Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participacin de alumnos. Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorizacin de la construccin de los conocimientos. Utilizar los programas de edicin de documentos. Explotar los potenciales didcticos de programas en relacin con los objetivos de los dominios de enseanza. Comunicar a distancia a travs de la telemtica. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseanza. Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, tnicas y sociales. Participar en la creacin de reglas de vida comn referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciacin de la conducta. Analizar la relacin pedaggica, la autoridad, la comunicacin en clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia. Saber explicitar sus prcticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formacin continua propios. Negociar un proyecto de formacin comn con los compaeros (equipo, escuela, red) Implicarse en las tareas a nivel general de la enseanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formacin de los compaeros.

o Snchez

Especializaci
Mdulo Unidad

Propedutico

Mdulo 1 a docente y Reforma Integral de la Educacin Media Superior

Unidad 1. La aventura de ser maestro

Unidad 2. Reforma Integral de la Educacin Media Superior

Unidad 3. Educacin por competencias

Prctica docente y Mdulo 2 Planeacin, evaluacin y diseo de propuestas

Unidad 3. Educacin por competencias

Unidad 4. Propuesta de intervencin

Unidad 1. Planeacin por competencias

Unidad 2. Evaluacin y seguimiento del desarrollo de competencias

Unidad 3. Diseo de la propuesta de intervencin

Unidad 1. Gestin docente y ambientes de aprendizaje

Mdulo 3 Propuesta de intervencin

Unidad 2. Gestin docente: recursos para la formacin de competencias

Unidad 3. Sistematizacin de la propuesta de intervencin

Lic. Ral M. Loyo Snchez

Especializacin en Competencias Docentes para la


Actividades
Actividad 1. Quines somos? Actividad 2. Formas y espacios de comunicacin Actividad 3. Nuestras expectativas de formacin Actividad 4. Lineamientos de participacin

Actividad 1. Entre la docencia y mi profesin Actividad 2. Lo que compartimos Actividad 3. El ser y hacer docente

Actividad 1. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior Actividad 2. Competencias genricas: perfil de egreso Actividad 3. Competencias docentes

Actividad 1. Enfoques y modelos educativos

Actividad 2. Constructivismo y educacin por competencias Actividad 3. Qu competencias desarrollar?

Actividad 1. Nuestra experiencia estudiantil y docente Actividad 2. Contexto, ambiente y gestin escolar Actividad 3. Quines son nuestros estudiantes? Actividad 4. Diagnstico que sustenta nuestra propuesta Actividad 1. Lo que aprendimos Actividad 2. La planeacin por competencias y nuestra prctica docente Actividad 3. Mediacin pedaggica en el marco de la RIEMS Actividad 4. Elementos para la planeacin Actividad 1. La evaluacin y nuestra prctica docente Actividad 2. Modos de evaluacin Actividad 3. Elementos de la evaluacin Actividad 4. Planeacin y diseo de la evaluacin Actividad 1. Caractersticas generales de nuestra propuesta de intervencin Actividad 2. Planeacin y fundamentacin de nuestra propuesta de intervencin Actividad 3. Aprendizaje colaborativo y estrategias grupales Actividad 4. Redaccin de mi propuesta de intervencin

Actividad 1. Ambientes de aprendizaje Actividad 2. Uso educativo de las TIC Actividad 3. Las redes sociales y la Web 2.0

Actividad 1. Los recursos didcticos Actividad 2. Recursos didcticos accesibles en Internet Actividad 3. Recursos didcticos: evaluacin Actividad 4. Recursos didcticos: adaptacin y/o produccin

Actividad 1. Situacin problema Actividad 2. Instrumentos de evaluacin Actividad 3. Evaluacin de la propuesta de intervencin Actividad 4. Reelaboracin de la propuesta de intervencin

centes para la Educacin Media Superior


Competencia

Complementa su formacin continua con el conocimiento y manejo de la tecnologa de la informacin y la comunicacin.

Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares,

Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Participa en proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Integra las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

n Media Superior
Atributos
Utiliza recursos de la tecnologa de la informacin y la comunicacin para apoyar la adquisicin de conocimientos y contribuir a su propio desarrollo profesional. Participa en cursos para estar al da en lo que respecta al uso de las tecnologas. Aplica las tecnologas de la informacin y la comunicacin para comunicarse y colaborar con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar para sustentar el aprendizaje de los estudiantes. Usa recursos de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para mejorar su productividad, as como para propiciar la innovacin tecnolgica dentro de su respectiva institucin. Conoce las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas escolarizados. Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de aprendizaje. Se evala para mejorar su proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias, y cuenta con una disposicin favorable para la evaluacin docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnologa de la informacin y la comunicacin. Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de aprendizaje. Se evala para mejorar su proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias, y cuenta con una disposicin favorable para la evaluacin docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnologa de la informacin y la comunicacin. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

Disea planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenece. Colabora en la construccin de un proyecto de formacin integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y directivos de la escuela, as como con el personal de apoyo tcnico pedaggico. Detecta y contribuye a la solucin de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo comn con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participacin social. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su prctica educativa. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Disea planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Establece criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superacin. Fomenta la autoevaluacin y coevaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseanza y de aprendizaje. Argumenta la naturaleza, los mtodos y la consistencia lgica de los saberes que imparte. Explicita la relacin de distintos saberes disciplinares con su prctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Valora y explicita los vnculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoracin de s mismos. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construccin del conocimiento. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superacin y desarrollo. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresin oral, escrita o artstica. Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas. Utiliza distintas tecnologas, herramientas y contenidos digitales como apoyo a las actividades de enseanza y aprendizaje, tanto a nivel individual como en grupo. Armoniza su labor con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, a fin de lograr que los alumnos las incorporen en sus estrategias de aprendizaje. Ayuda a los estudiantes a alcanzar habilidades en el uso de las tecnologas para acceder a informacin diversa y lograr una adecuada comunicacin. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y mejorar la accin tutorial. Genera ambientes de aprendizaje en los que se aplican con flexibilidad las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Fomenta clases dinmicas estimulando la interaccin, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para evaluar la adquisicin de conocimientos. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las caractersticas de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relacin a sus circunstancias socioculturales. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin. Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje.

Secretara de Educacin Pblica Subsecretara de Educacin Media Superior Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial Subdireccin de Enlace Operativo en el Distrito Federal CETis. No. 50 Mariano Matamoros Guridi

Competencias profesionales
Programacin

Mdulo

Submdulos
Soluciona problemas

Competencias profesionales
Desarrolla diagramas de flujo del algoritmos

1 Desarrolla e instala software de aplicacin utilizando programacin estructurada, con almacenamiento persistente de los datos 2

Desarrolla software utilizando programacin estructurada


Elabora pseudocdigo de los diagramas de flujo Desarrolla el cdigo en un lenguaje de programacin estructurado Elabora un diseo conceptual de una base de datos Elabora el diseo lgico de una base de datos con implementacin en un sistema gestor de base de datos

Disea y administra bases de datos simples


Genera consultas Administra una base de datos Analiza y disea sistemas Programa aplicaciones

1 Desarrolla software de aplicacin utilizando programacin orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos 2

Desarrolla software de aplicacin utilizando programacin orientada a objetos

Implementa y prueba las aplicaciones desarrolladas Elabora el manual tcnico y de usuario de una aplicacin

Mantiene el software de aplicacin actualizado Ejecuta operaciones de seleccin sobre la base de datos Administra informacin de la base de datos

Disea y administra bases de datos avanzadas

Realiza la migracin de una base de datos Respalda, recupera y controla el acceso de la informacin de la base de datos Desarrolla aplicaciones con acceso a bases de datos Disea interfaces

Desarrolla aplicaciones web

Desarrolla aplicaciones web dinmicas Desarrolla aplicaciones web estticas Desarrolla aplicaciones para dispositivos mviles sobre plataformas abiertas

Desarrolla aplicaciones web y mviles 2 Desarrolla aplicaciones mviles

Desarrolla aplicaciones para dispositivos mviles sobre plataformas cerradas Instala y configura un sistema operativo comercial Administra un sistema operativo comercial

Administra sistemas operativos


Instala y configura un sistema operativo de libre distribucin Administra un sistema operativo de libre distribucin Instala y configura servicios de DNS, DHCP, FTP, Web, Correo, Base de Datos, Aplicaciones, Archivos, en un sistema operativo comercial

Administra sistemas operativos, de aplicaciones y servicios

Instala y configura aplicaciones y servicios


Instala y configura servicios de DNS, DHCP, FTP, Web, Correo, Base de Datos, Aplicaciones, Archivos, en un sistema operativo de libre distribucin Evala y selecciona plataformas comerciales de e-learning Evala y selecciona plataformas de distribucin libre de e-learning Instala y configura plataformas comerciales de e-learning Instala y configura plataformas de distribucin libre de e-learning

Administra y configura plataformas de e learning

Desarrolla, administra y configura soluciones de elearning y comercio electrnico

Administra plataformas comerciales de e-learning Administra plataformas de distribucin libre de e-learning Evala y selecciona plataformas comerciales de comercio electrnico Evala y selecciona plataformas de distribucin libre de comercio electrnico

Desarrolla soluciones de comercio electrnico

Instala y configura una plataforma comercial de comercio electrnico Instala y configura una plataforma de distribucin libre de comercio electrnico Implementa una tienda virtual

Secretara de Educacin Pblica Subsecretara de Educacin Media Superior Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial Subdireccin de Enlace Operativo en el Distrito Federal CETis. No. 50 Mariano Matamoros Guridi

Competencias profesionales
Soporte y mantenimiento de equipo de cmputo

Mdulo
1 Ensambla y configura equipos de cmputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante

Submdulos
Ensambla equipo de cmputo de acuerdo con las caractersticas tcnicas de componentes y dispositivos perifricos Instala controladores del equipo de cmputo y dispositivos perifricos Instala y configura software de acuerdo con las especificaciones y requerimientos del usuario
Clasifica componentes.

Competencias profesionales
Instala componentes tomando en cuenta las especificaciones y el manual del fabricante. Configura componentes. Instala componentes tomando en cuenta las especificaciones y el manual del fabricante. Instala software tomando en cuenta las especificaciones del fabricante y los requerimientos del usuario. Configura software tomando en cuenta las especificaciones del fabricante y los requerimientos del usuario. Comprueba que el software del equipo de computo este actualizado.

Realiza mantenimiento preventivo

Programa calendario de mantenimiento preventivo a los equipos de cmputo. Soluciona dificultades presentadas en equipos de cmputo en el hardware y/o software. Soluciona dificultades presentadas en equipos de cmputo en el hardware y/o software.

Realiza mantenimiento correctivo

Repara el equipo de cmputo y dispositivos perifricos de acuerdo con la situacin presentada. Detecta anomalas en los equipos de cmputo y perifricos. Instala los controladores de los perifricos de los equipos de cmputo. Comprueba que el software del equipo de computo este actualizado. Detecta anomalas en los equipos de cmputo y perifricos.

Mantiene el equipo de cmputo y software

Establece la seguridad informtica en el equipo de cmputo Programa calendario de mantenimiento preventivo a los equipos de cmputo.
Instala los controladores de los perifricos de los equipos de cmputo. Soluciona dificultades presentadas en equipos de cmputo en el hardware y/o software.

Proporciona soporte tcnico presencial o a distancia en software de aplicacin y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario

Brinda soporte tcnico de manera presencial

Brinda soporte tcnico presencial tomando en cuenta los atributos universales del servicio. Elabora bitcoras de control de soporte. Elabora bitcoras de control de soporte.

Brinda soporte tcnico a distancia

Brinda soporte telefnicamente. Controla equipos de manera remota. Elabora el diagrama de la red en base a las caractersticas del lugar en que se instalar y el nmero de componentes.

Disea la red LAN de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organizacin

Elabora el diagrama de alimentacin elctrica para la red en base a las condiciones del lugar de instalacin. Presupuesta los componentes a utilizar en la red LAN.

Disea e instala redes lan de acuerdo a las necesidades de la organizacin y estndares oficiales Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estndares oficiales

Estructura el proyecto de instalacin de la red. Elabora cables de acuerdo a las normas vigentes y el proyecto aprobado. Instala en su caso las tarjetas de red necesarias de acuerdo al protocolo y topologa proyectadas.

Instala canaletas o ductos de acuerdo al diagrama aprobado. Instala el cableado de acuerdo a la topologa proyectada. Conecta el equipo de acuerdo a la topologa proyectada. Realiza pruebas de conectividad entre los equipos de la red. Registra a los usuarios estableciendo los mecanismos de seguridad para su Identificacin y autentificacin. Establece servicios de seguridad creando estrategias para la prevencin y deteccin de ataques e intrusos.

Administra una red LAN de acuerdo a los recursos disponibles y requerimientos de la organizacin

Establece derechos de trabajo de usuarios sobre los recursos de la red. Establece los atributos de los recursos de la red. Instala el software necesario para el funcionamiento de la red. Audita y monitorea el funcionamiento de la red. Realiza copias de seguridad de los sistemas de archivos.

Administra redes lan de acuerdo a los requerimientos de la organizacin

Registra a los usuarios estableciendo los mecanismos de seguridad para su Identificacin y autentificacin. Establece servicios de seguridad creando estrategias para la prevencin y deteccin de ataques e intrusos. Establece derechos de trabajo de usuarios sobre los recursos de la red.

Actualiza los recursos de la red LAN con base a las condiciones y requerimientos de la organizacin

Establece los atributos de los recursos de la red. Instala el software necesario para el funcionamiento de la red. Realiza la deteccin, el aislamiento y la correccin de fallas en la red. Diagnostica y arregla problemas de software y hardware. Realiza cambios y actualizaciones en la red en respuesta a nuevos escenarios de trabajo.

Secretara de Educacin Pblica Subsecretara de Educacin Media Superior Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial Subdireccin de Enlace Operativo en el Distrito Federal CETis. No. 50 Mariano Matamoros Guridi

Competencias profesionales
Electrnica

Mdulo

Submdulos

Competencias profesionales
Utiliza equipo, herramienta y suministros en circuitos elctricos.

Mide e interpreta las variables elctricas de sistemas elctricos

Arma y comprueba circuitos empleados en sistemas elctricos.

Realiza mantenimiento a sistemas elctricos y electrnicos

Energiza y opera motores de CA, de CD y relevadores.

Comprueba que los sistemas electrnicos operen bajo las especificaciones del fabricante

Arma y comprueba circuitos bsicos de electrnica anloga.

Arma y comprueba circuitos bsicos de electrnica digital.

Utiliza equipo, herramienta y suministros empleados en la reparacin de equipos de audio.

Repara equipos de audio

Comprueba las diferentes etapas de un equipo de audio.

Repara equipos de audio y receptores de televisin

Repara fallas en el funcionamiento de equipos de audio.

Utiliza equipo, herramienta y suministros empleados en la reparacin de receptores de televisin HD.

Repara receptores de televisin HD

Comprueba las diferentes etapas de un receptor de televisin HD.

Repara fallas en el funcionamiento de receptores de televisin HD.

Utiliza equipos, herramienta y suministros empleados en la programacin de PLC.

Programa PLC empleados en sistemas electrnicos

Arma y comprueba sistemas electrnicos con PLC.

Mantiene sistemas electrnicos que contienen PLC

Elabora programas para PLC.

Utiliza equipos, herramienta y suministros empleados en el mantenimiento a sistemas electrnicos de uso comercial.

Mantiene sistemas electrnicos de uso comercial

Comprueba el funcionamiento de sistemas electrnicos de uso comercial.

Repara fallas en el funcionamiento de sistemas electrnicos de uso comercial.

Utiliza equipo, herramienta y suministros empleados en el desarrollo de prototipos con microcontrolador.

Programa microcontroladores en aplicaciones de uso comercial

Elabora programa para microcontrolador.

Mantiene sistemas electrnicos operados con microcontroladores

Arma y comprueba sistemas electrnicos con microcontrolador.

Utiliza equipo, herramienta y suministros empleados en el mantenimiento de sistemas electrnicos de uso industrial.

Mantiene sistemas electrnicos de uso industrial

Comprueba el funcionamiento de sistemas electrnicos de uso industrial.

Repara fallas de funcionamiento de sistemas electrnicos de uso industrial.

Utiliza equipo, herramienta y suministros empleados en el mantenimiento a sistemas electrnicos automatizados.

Instala y mantiene sistemas electrnicos en edificios inteligentes

Instala sistemas electrnicos en sistemas de edificios inteligentes.

Mantiene sistemas electrnicos automatizados

Repara fallas en el funcionamiento de sistemas electrnicos en edificios inteligentes.

Comprueba sistemas automatizados de aplicacin industrial.

Mantiene sistemas automatizados de aplicacin industrial


Repara fallas de funcionamiento en sistemas automatizados de aplicacin industrial.

You might also like