You are on page 1of 19

INTRODUCCION Si la polica es la encargada de mantener el orden y asegurar la seguridad

pblica. Las transiciones a la democracia en varios pases latinoamericanos implicaron la reforma de las instituciones policiales con el propsito de garantizar y promover el estado de derecho bajo reglas y condiciones democrticas, donde se aseguran que la polica juega un papel muy importante en los procesos de democratizacin dado que los nuevos regmenes necesitan, al menos, cierto nivel de orden y seguridad en el marco de la proteccin de los derechos humanos. Muchas de las reformas en Latinoamrica han sido dirigidas a cambiar la forma en la cual la polica se relaciona con los ciudadanos. Dado que las policas y los cuerpos de seguridad fueron protagonistas de la represin poltica durante los perodos autoritarios, uno de los objetivos de dichas reformas era reducir la brutalidad policial e incrementar la confianza pblica en la polica. En qu medida este objetivo ha sido alcanzado? Qu tanto las policas maltratan o abusan de los ciudadanos con tal de lograr orden y seguridad?

En nuestro pas en el transcurso de los aos se vienen presentando diversos escenarios donde el personal policial es cuestionado por diversas intervenciones policiales, siendo participe de los diversos conflictos sociales, donde la situacin tambin es tensa. Son recurrentes los enfrentamientos entre manifestantes y policas. De ambos bandos resultan personas heridas y hasta muertas.

Sin embargo, cabe recordar que la imagen de la Polica tambin es mellada a partir de la corrupcin en el sector -se les acusa de recibir coimas- y de los abusos que en ocasiones cometen contra los detenidos, recordemos el caso dos fallecidos tras intervenciones policiales: el joven Gerson Falla y el ingeniero Wilhem Calero.

Es necesario indicar y preguntarse por qu la investidura policial est perdiendo el respeto de las personas y si este problema se est masificando. Es decir porque las agresiones no son sancionadas y las ms altas autoridades se quedan mudas y prefieren no meterse en problemas, cuando deberan de eje rcer un verdadero respaldo a los afectados. A partir de esto, el personal policial empiezan a sentirse menospreciados.

ABUSO DE PODER O AUTORIDAD I. CONCEPTOS Y GENERALIDADES

Un Abuso consiste en el uso excesivo, injusto, indebido o impropio de algo o alguien. La autoridad, por su parte, es el poder, la potestad y la facultad de aquel que gobierna o que ejerce el mando. Por lo tanto ABUSO DE AUTORIDAD tiene lugar cuando un superior o dirigente se excede en el ejercicio de sus atribuciones frente a un subordinado. As como utiliza las funciones que se le atribuyen para satisfacer personales, dejando de lado el cumplimiento de sus obligaciones. Sin embargo lo referente a las fuerzas de seguridad estos incurren en el abuso de autoridad cuando se exceden en el uso de la violencia, Fuerza y en sus atribuciones. Definicin de autoridad Proviene del Latn autoritas, la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad, por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o que ejercen el mando. La autoridad tambin es el prestigio ganado por una persona u organizacin gracias a su calidad o a la competencia en una cierta materia. Suele adems estar asociada al poder del Estado, ya que los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y de dar rdenes, que deben ser acatadas siempre que acten con respeto hacia las leyes y las normas vigentes. Es una forma de dominacin ya que exige o pide la obediencia de los dems, ya que sin obediencia no existe autoridad. sus intereses

Es decir que ms all de los ttulos y los nombramientos, la autoridad es algo que se ejerce y no que se ostenta. El abuso de autoridad, tambin abuso de poder o abuso de las funciones pblicas, es el ejercicio de una funcin pblica.

QUE HACE EL LIDER CON EL ABUSO DEL PODER. 1. Viola el cdigo de tica de su organizacin. 2. Deja de ser leal a su organizacin y a sus subordinados. 3. Trabaja para su desarrollo y proyeccin personal. 4. Busca forma ms eficientes y retribuirles econmicamente, para lograrlo. 5. Otorga favores y privilegios especiales a amigos, familiares, en o favores o beneficios

ocasiones a cambio de remuneracin econmicos.

6. Hace promesas y compromisos probados externos

o con sus

subordinados comprometen las tareas u compromisos de los dems y de la misma organizacin.

II.

ANALISIS DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD. 1. CONCEPTO DEL DELITO. Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violacin de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

Ms all de las leyes, se conoce como delito a toda aquella accin que resulta condenable desde un punto de vista tico o moral.

En el sentido judicial, es posible distinguir entre un delito civil (la accin que se desarrolla intencionalmente para daar a un tercero) y un delito penal (que adems se encuentra tipificado y castigado por la ley penal).

2. CONCEPTO DE ABUSO DE AUTORIDAD.

Un abuso consiste en hacer uso de un recurso o tratar a una persona de manera impropia, incorrecta, improcedente, ilcita o ilegal. La autoridad, por su parte, es el poder, la soberana, el mando o la influencia de quien ejerce el gobierno.

De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad tiene lugar cuando un dirigente o un superior se aprovechan de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que est ubicado en una situacin de dependencia o subordinacin.

Una forma de abuso de autoridad sucede cuando la persona que accede a un cargo o a una funcin aprovecha el poder que se le otorga en beneficio propio, y no para desarrollar correctamente sus obligaciones.

3. EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD

PREVISTO POR EL

CAPITULO II SECCION I DEL CODIGO PENAL.

El cdigo penal Peruano dentro del Captulo II Seccin I regula y define el Abuso de Autoridad en sus diferentes tipos delictivos:

Artculo 376

Abuso de autoridad.- El funcionario pblico que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos.

Artculo 377 Omisin, Rehusamiento o Retardo de Actos Oficiales.- El funcionario pblico que, ilegalmente, omite, rehsa o retarda algn acto de su cargo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a sesenta das-multa.

Artculo 378

.-

Omisin injustificada de prestacin de auxilio.- El polica que rehsa, omite o retarda, sin causa justificada, la prestacin de un auxilio, legalmente requerido por la autoridad civil competente, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Si la prestacin de auxilio es requerida por un particular en situacin de peligro, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

Artculo 379

.-

Impedimento a cumplimiento de Mandatos Legales.- El funcionario pblico que requiere la asistencia de la fuerza pblica para oponerse a la ejecucin de disposiciones u rdenes legales de la autoridad o contra la ejecucin de sentencia o mandato judicial, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

Artculo 380

.-

Abandono de funcin pblica.- El funcionario o servidor pblico que, con dao al servicio, abandona su cargo sin haber cesado legalmente en el desempeo del mismo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Si el agente incita al abandono colectivo del trabajo a los funcionarios o servidores pblicos la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos.

Artculo 381

.-

Nombramiento ilegal para Cargo Pblico.- El funcionario pblico que hace un nombramiento para cargo pblico a persona en quien no concurren los requisitos legales ser reprimido con sesenta a ciento veinte das-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales ser reprimido con la misma pena.

4. ELEMENTOS QUE INTEGRAN AUTORIDAD.

EL DELITO DE ABUSO DE

Sujeto activo. Son desde luego los servidores pblicos investidos de autoridad, esto es, dotados de facultad de imperio, de tomas

determinaciones, imponer obediencia, Muchas veces la ley restringe lgicamente an ms la condicin de servidor pblico y la contrae al encargado de administrar, justicia al encargado de la fuerza pblica y al encarado de cualquier establecimiento destinado a la ejecucin de sanciones privativas de libertad.

Sujeto pasivo.- El estado, la colectividad, la administracin pblica.

Bien Jurdico tutelado.- la seguridad de las personas y sus bienes frente a quienes prestan un servicio pblico por nombramiento, cargo o funcin.

ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL El abuso de Autoridad policial se presenta cuando una persona perteneciente a la polica, u otras fuerzas del estado agreden de una forma que no est permitida o no corresponde a cualquier persona por razones: raciales, sexuales, religiosas, de gnero o en ejercicio de sus labores normales.

El abuso est relacionado estrechamente con el maltrato que va desde ofensas verbales, hasta a fuertes y excesivas agresiones fsicas, que llegan a ser en algunos casos permanentes o irremediables.

El abuso policial incluso viola el principio de presuncin de inocencia, pues se efectan acciones correctivas irregulares antes de ser probado el acto del cual se acusa. Y tambin atenta contra el buen nombre de la persona ya que estos abusos son ejecutados en lugares pblicos.

Por qu se comete el Abuso de Autoridad?

Nace la inquietud del por qu se realizan dicha clase se actos a las personas del comn pues es un tema que tiene gran influencia en los medios y es observada en los lugares pblicos; cuales son las causas y consecuencias que deja esta clase de actos que en ocasiones se tornan inhumanos; y cul es la reglamentacin que ejerce control sobre las fuerzas pblicas que podra hacer cambiar esta situacin en mediacin con el estado y poniendo en prctica las sanciones que deben estar estipuladas.

Para qu se realiza esta investigacin?

Esta investigacin se realiza con el fin de dar a conocer los lmites de las fuerzas pblicas; si bien una persona no se puede defender inmediatamente o en el momento en el que se presente la agresin si hay mecanismos de proteccin a la persona en sus derechos violados que son claramente sobrepasados sin ninguna restriccin. Pero ningn mecanismo por mas aplicable y sencillo que sea puede superar uno de los ms grandes males de la sociedad que es el dejar pasar que term ina siendo aun peor y ms letal que el problema ya que las personas tienden a sentir temor al denunciar a los mismos funcionarios del estado ya que piensan que se tomaran alguna clase de rencores contra ellos, sentimiento de temor que solo se queda en eso y que flucta nicamente la impunidad.

Como es claro la mayora de los Abusos son violaciones a la Constitucin que es la Ley de Leyes en nuestro pas.

CASOS DE ABUSO DE AUTORIDAD: FUENTE: DIARIO EL COMERCIO El caso de la abogada Juana Vega Pinto Egas ha dado pie al recuerdo de otros casos de violencia y resistencia a la autoridad policial, poniendo en debate el respeto que debe existir hacia los policas, hacia su investidura. Pinto Egas fue absuelta de los delitos de violencia y resistencia a la autoridad luego de que en octubre del 2009 pate a los policas que la haban detenido por manejar en estado de ebriedad.

Otra situacin similar se dio a finales de octubre pasado, cuando una pareja de jvenes insultaron y hasta patearon a agentes de la comisara Las Praderas tras ser capturados por armar un escndalo en la va pblica mientras discutan tambin en aparente estado etlico.

Sin duda, hay ms escndalos que involucran agresiones e irrespeto a los policas, a los que no han escapado ni personajes conocidos. Uno de los casos es el de la actriz Fiorella Cayo, quien en junio del 2010 atropell en Los Olivos a una agente de trnsito mientras hablaba por su telfono celular. Segn el reporte policial, ella se resisti a la autoridad.

FUENTE: DIARIO PERU 21 ABUSO DE AUTORIDAD DE UN OFICIAL SUPERIOR HACIA A UN EFECTIVO PNP El suboficial Luis Escriba Tineo afirm que el jefe de la Divisin Territorial Sur 1, coronel Jos Butrn Huarango, dispuso su retiro de la comisara de Miraflores por intervenir a un conductor. La Inspectoria General de la PNP ya investiga el caso.

El suboficial de la Polica Nacional Luis Enrique Escriba Tineo denunci este viernes al jefe de la Divisin Territorial Sur 1 de la PNP, coronel Jos Arturo Butrn Huarango, por abuso de autoridad al disponer su retiro de la comisara de Miraflores por intervenir a un conductor en la referida jurisdiccin.

En declaraciones a Amrica Noticias, Escriba Tineo cont que sufre esta represalia por detener a Fabricio Jer Suito, quien sera un conocido de Butrn Huarango y que fue en intervenido una porque del su moderno vehculo gir

intempestivamente

calle

referido

distrito

limeo.

Narr que Butrn Hurango lo llam a su despacho y le orden retirar sus pertenencias de la dependencia miraflorina, donde haba trabajado por ms de siete aos. Al preguntarle el porqu de su proceder, sostuvo que el coronel le dijo yo orden que ningn vehculo sea intervenido en Miraflores, todas las patrullas lo saben.

Escriba Tineo, polica en actividad desde hace 19 aos, dijo estar dispuesto a someterse a una investigacin y que acatar lo que sus superiores determinen, aunque eso signifique su baja de la institucin.

Sobre el caso, el jefe de la Sptima Regin Policial, general Carlos Len Romero, seal al mismo noticiero que la Inspectora General ya inici las investigaciones.

Indic que Jer Suito fue intervenido por hablar por telfono celular mientras

conduca y que Escriba Tineo le retuvo la licencia de conducir, sin reportar el hecho a su central, como lo seala el procedimiento. Adems, afirm que al suboficial se le encontraron otros tres brevetes entre sus pertenencias. De momento no hay ningn indicio de que Butrn y Jer sean conocidos, pero Inspectora debe determinar primero el proceder del efectivo y luego la denuncia de un supuesto abuso de autoridad. Qu hace con tres licencias y por qu retiene la de una persona que hablaba por celular, no lo amerita. Dice que le fueron sembradas, pero ello tambin est en investigacin, subray Len Romero.

Se ha perdido el respeto por la investidura de los policas? La relacin debera de ser armoniosa y de confianza, pero agresiones entre policas y ciudadanos han creado una situacin conflictiva

Las encuestas muestran que un porcentaje importante de la poblacin piensa que la Polica es corrupta y tiene una serie de defectos. Esto contribuye al deterioro de

la imagen policial y a la falta de respeto a la Polica. Eso tambin es responsabilidad de las autoridades. En ese sentido, consider necesario que el cambio de imagen en el sector parta de las ms altas esferas; pero su vez, dijo que es urgente una campaa de sensibilizacin y valores a la opinin pblica, advirtiendo que habr mayores sanciones a quienes atenten contra la autoridad. Tiene que haber una campaa la opinin pblica que consista en sancionar a policas corruptos; pero tambin a aquellas personas que agreden a los policas, sostuvo, y agreg que as se podra partir hacia una mejor relacin entre la institucin y la sociedad. A LA POLICA SE La RESPETA?

Cabe recordar que en el ao 2002, justamente durante la gestin de Rospigliosi en el quinquenio de Alejandro Toledo, el Mininter lanz la campaa A la Polica se la respeta. Entonces, se distribuyeron folletos y spots publicitarios con el fin de que los ciudadanos dejen de coimear a la autoridad y que esta acceda al pago a cambio de no emitir una sancin.

CONCLUSION El delito de abuso de autoridad que comete el servidor pblico que acta extralimitando sus funciones, que tiene asignada por la ley o bien que incumple lo previsto con sus deberes o atribuciones que tenga establecidas tambin por la ley, comprendiendo asimismo este ilcito el empleo de la violencia que ejerciere sin causa justificada sobre una persona.

En suma, este delito tiende a sancionar al servidor pblico que se propase salindose de sus atribuciones enmarcadas en la ley, por medio de la realizacin anmala de su funcin.

Est claro que el estado para cumplir con su cometido, debe desplazar sus funciones a travs de rganos de gobierno representados por personas fsicas quienes llegan a buscar del poder conferido y a quienes el estado debe reprimir, pues de otra manera, originara no solo el descontento y posible desconocimiento por parte del pueblo , como ha ocurrido en la historia de los levantamientos contra autoridades pblicas tirnicas o autoritarias, sino que, adems socavara los valores en los cuales se finca el reconocimiento del estado, haciendo perder la confianza moral y el imperio de la ley, que lo sostiene y legitima como organizacin de ms alta humanidad.

Para la configuracin del delito del abuso de autoridad debe demostrarse plenamente que al realizarse los hechos en el acusado concurriera la calidad especfica requerida por el tipo para el sujeto activo, consistente en ser servidor pblico que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, realice la

conducta tpica respectiva.

RECOMENDACIONES

-Se deben generar ms formas para que las personas del comn sepan hasta donde deben dejar actuar las autoridades sobre ellos.

-Crear polticas pblicas que generen ms confianza de la personas hacia la Polica Nacional.

- Hacer campaas de tolerancia en las que las personas de una forma interactiva entienda y conozca sobre la diversidad de usos y costumbres, formas de vivir en nuestra sociedad.

- Generar un compromiso por parte del estado en el cual se haga participe de efectuar las sanciones correspondientes a las personas que no cumplan con la norma.

You might also like