You are on page 1of 12

ELECTRONICA ANALOGICA Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mecatronica en Manufactura Flexible

Electrnica analgica

Practica No.4 Amplificador operacional

Profesor: Juan Jess Cornejo Jimnez

Equipo: Limit Br3aK Integrantes: Chvez Daz Jos Obet Gmez Crdenas Karen Itsel Negrete Valds Diana Elizabeth vila Reyes Miguel Alfredo Guevara Sols

ELECTRONICA ANALOGICA

ndice

Introduccin Objetivos Equipo y material Consideraciones tericas Conclusiones

ELECTRONICA ANALOGICA

Objetivos
En la prctica siguiente daremos a conocer el funcionamiento de un amplificador operacional as como su conexin y su uso comn

Equipo y material:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Multmetro Foco de 100w Capacitores Potencimetro Protoboard Relevador Diodo

ELECTRONICA ANALOGICA

Introduccin:
La electrnica analgica se ha visto enriquecida con la incorporacin de un nuevo componente bsico: el amplificador operacional (A.O.). Aunque realmente el A.O. es un circuito electrnico evolucionado, sus caractersticas de versatilidad, uniformidad de polarizacin, propiedades notables y disposicin en circuito integrado, convierten al mismo en un nuevo elemento electrnico capaz de intervenir en la conformacin de circuitos analgicos de mayor complejidad. La utilizacin del A.O. en circuitera presupone un adecuado conocimiento de sus caractersticas de funcionamiento y prestaciones. Estos datos se evalan en base a determinadas caractersticas proporcionadas por el fabricante.

Consideraciones tericas:
Son circuitos integrados con un nivel de componentes y estructura interna complicada por lo que los vamos a estudiar desde fuera como cajas negras. Su smbolo es el siguiente:

Los terminales son:


V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentacin positiva VS-: alimentacin negativa

Los terminales de alimentacin pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BTE son VCC y VEE.

ELECTRONICA ANALOGICA
Tabla de Caractersticas Ideales y Reales: Parmetro Zi Zo Bw Av Ac Valor ideal 0 0 Valor real 10 T 100 1 MHz 100.000

Los circuitos amplificadores realimentados ms comunes. Identificado con la letra a se tiene al amplificador inversor, el mismo se caracteriza por presentar una ganancia de lazo cerrado que viene dada por las relaciones:

Para valores grandes de ganancia de lazo abierto A se llega a la expresin aproximada y ms comnmente usada del amplificador inversor G = -R2/R1. La seal de entrada se conecta al terminal inversor del amplificador operacional. En este amplificador la salida est desfasada 180 con la entrada. Para mnimo error de voltaje de desviacin R3 = R1//R2.

ELECTRONICA ANALOGICA

Anlisis Para analizar un circuito en el que haya A.O. puede usarse cualquier mtodo, pero uno habitual es: 1. Comprobar si tiene realimentacin negativa 2. Si tiene realimentacin negativa se pueden aplicar las reglas del apartado anterior 3. Definir las corrientes en cada una de las ramas del circuito 4. Aplicar el mtodo de los nodos en todos los nodos del circuito excepto en los de salida de los amplificadores (porque en principio no se puede saber la corriente que sale de ellos) 5. Aplicando las reglas del apartado 2 resolver las ecuaciones para despejar la tensin en los nodos donde no se conozca.

A) Comparador:

Esta es una aplicacin sin la retroalimentacin. Compara entre las dos

entradas y saca una salida en funcin de qu entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lgicos.

B)

Seguidor :

ELECTRONICA ANALOGICA
Es aquel circuito que proporciona a la salida la misma tensin que a la

entrada.

Se usa como un buffer, para eliminar efectos de carga o para adaptar

impedancias (conectar un dispositivo con gran impedancia a otro con baja impedancia y viceversa) Como la tensin en las dos patillas de entradas es igual: Vout = Vin Zin = 67

Adems, cuanto mayor sea la intensidad que circula por el sensor, mayor ser el calentamiento del sensor y del resto del circuito por efecto Joule, lo cual puede afectar a la relacin entre la tensin generada por el sensor y la magnitud medida.

C) No inversor:

Como observamos, la tensin de entrada, se aplica al pin positivo, pero como conocemos que la ganancia del amplificador operacional es muy grande, el voltaje en el pin positivo es igual al voltaje en el pin negativo y positivo, conociendo el voltaje en el pin negativo podemos calcular la relacin que existe entre el voltaje de salida con el voltaje de entrada haciendo uso de un pequeo divisor de tensin.

ELECTRONICA ANALOGICA
D) Sumador inversor:

La salida est invertida Para resistencias independientes R1, R2,... Rn

La expresin se simplifica bastante si se usan resistencias del

mismo valor

E) Restador Inversor:

Impedancias de entrada: Zn = Rn

Para resistencias independientes R1,R2,R3,R4:

Igual que antes esta expresin puede simplificarse con resistencias

iguales La impedancia diferencial entre dos entradas es Zin = R1 + R2 + Rin, donde Rin representa la resistencia de entrada diferencial del amplificador, ignorando las resistencias de entrada del amplificador de modo comn.

ELECTRONICA ANALOGICA
Cabe destacar que este tipo de configuracin tiene una resistencia

F) Integrador ideal:

de entrada baja en comparacin con otro tipo de restadores como por ejemplo el amplificador de instrumentacin.

El integrador no se usa en la prctica de forma discreta ya que cualquier seal pequea de DC en la entrada puede ser acumulada en el condensador hasta saturarlo por completo; sin mencionar la caracterstica de offset del mismo operacional, que tambin es acumulada. Este circuito se usa de forma combinada en sistemas retroalimentados que son modelos basados en variables de estado (valores que definen el estado actual del sistema) donde el integrador conserva una variable de estado en el voltaje de su condensador.

G) Derivador ideal:

Este circuito tambin se usa como filtro

NOTA: Es un circuito que no se utiliza en la prctica porque no es estable. Esto se debe a que al amplificar ms las seales de alta frecuencia se termina amplificando mucho el ruido. Conversor de corriente a voltaje

ELECTRONICA ANALOGICA
El conversor de corriente a voltaje, se conoce tambin como Amplificador de transimpedancia, llegada a este una corriente (Iin), la transforma en un voltaje proporcional a esta, con una impedancia de entrada muy baja, ya que esta diseado para trabajar con una fuente de corriente. Su aplicacin es en sensores, los cuales no pueden ser activados, con la poca corriente que sale de algn sensor, por lo que se acopla un A.O. que usa es poca corriente entregada, para dar salida a un voltaje (Vout)

La seal de entrada, desarrollar una corriente proporcional al logaritmo de su valor en el diodo en aproximacin. Ello, en conjunto con la resistencia de salida R, la dependencia de la tensin de salida(Vout) como producto de la tensin de entrada(Vin) es:

Caracterstica tensin-frecuencia:
Al A.O. tpico tambin se le conoce como amplificador realimentado en tensin (VFA). En l hay una importante limitacin respecto a la frecuencia: El producto de la ganancia en tensin por el ancho de banda es constante. Como la ganancia en lazo abierto es del orden de 100.000 un amplificador con esta configuracin slo tendra un ancho de banda de unos pocos Hercios(Hz). Al realimentar negativamente se baja la ganancia a valores del orden de 10 a cambio de tener un ancho de banda aceptable.

ELECTRONICA ANALOGICA
Desarrollo El primer paso fui analizar el diagrama que nos fue dado para identificar cada uno de los componentes con los que se iba a trabajar. Luego de esto se procedi gradualmente a su armado en el protoboard para as de esta manera poder observar sus funciones ya estando funcionando Ya armado se logr observar su pleno funcionamiento, para as de esta forma pudimos apreciar que como en prcticas anteriores la fotorresistencia hace el trabajo de sensor de luminosidad u oscuridad. Para as de esta manera a mayor oscuridad mediante la fotorresistencia el foco nos brindara ms luz y a mayor cantidad de luz en el entorno de la misma manera mediante la fotorresistencia el foco se ira apagando.

ELECTRONICA ANALOGICA
Conclusiones

Chvez Daz Jos Obet: Despus de la realizacin de esta prctica se logr comprender el objetivo del amplificador operacional, la resistencia sigue funcionando como un sensor que ayuda a reducir o amplificar la corriente segn la iluminacin u oscuridad del entorno. Karen Itsel Gmez Crdenas: Aprendimos el funcionamiento de un amplificador operacional. En el circuito armado, mediante las mediciones respectivas nos dimos cuenta que el voltaje de salida es menor que el voltaje de entrada. Para que la seal ingrese totalmente al A.O. la resistencia de entrada debe ser muy grande con respecto a Rs o resistencia de la fuente.

You might also like