You are on page 1of 41

LAS CANTERAS DE CAJAMARCA

I.

INTRODUCCION

Las Canteras son lugares donde las rocas se separan de las masas geolgicas o yacimientos, preparndolos para su utilizacin en construccin u otras industrias. Previamente a su explotacin, hay que realizar sondeos, pozos y anlisis para cerciorares de las propiedades y disposiciones de los yacimientos para su mejor extraccin. En esta oportunidad intentaremos dar a conocer los diferentes aspectos que implica la explotacin de una cantera, en especial los que tienen que ver con la extraccin de agregados aptos para las construcciones civiles. En Cajamarca existen varias canteras de las cuales se explotan agregadas para la construccin, los que no tienen las mismas propiedades debido a su origen geolgico, composicin mineralgica, estratigrfica, etc. El conocimiento de los materiales que se extraen de una cantera, as como sus propiedades fsico mecnicas es de vital importancia en el campo de la construccin pues los agregados ocupan las 3/4 parte del volumen del concreto.

II OBJETIVOS

GENERAL Conocer las diferentes propiedades fsico mecnicas de la roca para una adecuada explotacin en las canteras

ESPECIFICOS

Conocer la gran importancia de las rocas como agregado y orientar para que se explote adecuadamente en las canteras.

Reconocer las principales canteras existentes en Cajamarca el Per y el mundo.

Conocer las formas de explotacin en las canteras y el uso que se le dar al material explotado

Profundizar en el conocimiento de los tipos de canteras que existe y la manera cmo es que se extraen los materiales, aptos para las obras civiles.

III REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

A. DEFINICION DE CANTERA

Yacimientos de Roca Maciza o tambin se les denomina de Cerro, Los mismos que para ser aprovechados tienen que ser tratados por mtodos de trituracin. Los cantos rodados, desgastados por las aguas, se van acumulando al pie de los acantilados. Las playas de arena se acumulan en bahas tranquilas. En el fondo del mar, las partculas ms finas se depositan en anchas franjas de sedimentos, extendindose los ms tenues de ellos por la plataforma continental, e incluso sobrepasando su borde hacia el fondo ocenico ms profundo. Todos estos depsitos son ejemplo de rocas sedimentarias en vas de formacin.

A.1 Tipos de Cantera:

Se pueden clasificar dependiendo del tipo de explotacin, el material que se quiera explotar y su origen,

CLASIFICACIN DE CANTERAS Canteras a Cielo Abierto: Segn el tipo de explotacin En laderas, cuando la roca se arranca en la falda de un cerro. En corte, cuando la roca se extrae de cierta profundidad en el terreno (Pitt). Canteras Subterrneas. De Materiales Consolidados o Roca. Segn material explotar el a De Materiales no Consolidados como suelos, saprolito, agregados, terrazas aluviales y arcillas Segn origen su Canteras Aluviales Canteras de roca o pea

A.2 Factores que condicionan su explotacin

Los factores a tener en cuenta para considerar a un depsito como cantera, en lneas generales, son los siguientes:

El depsito debe estar constituido por materiales o minerales no metlicos. Calidad de la roca a explotar. Tamao de grano (textura). Volumen considerable a explotar de la cantera (potencia). Ubicacin de la cantera. Accesibilidad. Impacto ambiental Economa de produccin y transporte.

a. Ubicacin:

Si la roca aflora, especialmente en un faralln a lo largo de un curso de agua se puede estimar fcilmente el volumen con una simple inspeccin ocular y una cuantas medidas. Si no hay afloramiento, la cubicacin puede basarse en sondeos o investigacin geofsica. La ubicacin de una cantera se hace generalmente en toneladas, para explotaciones de piedra labrada o machacada la reserva debe ser suficiente para unos 20 aos.

b. Calidad

Para determinar la calidad de la roca se pueden realizar exmenes de muestras que se consideren representativas en toda la cantera. Si la roca ha de utilizarse en la industria en la que solamente son

esenciales sus propiedades qumicas, se pueden obtener datos suficientes tomando muestras con una sonda de percusin. Sin embargo, para piedra labrada y casi toda la machacada y partida, deben determinarse las propiedades fsicas, para lo cual se tomas testigos con corona de diamantes, generalmente de 3 de dimetro. La roca para piedra labrada debe de estar libre de grietas, tener textura uniforme y un color atractivo. La piedra machacada y partida debe ser fuerte, firme y de abrasin de agua. En particular las rocas elegidas para piedra de encachado deben ser bastante cuadradas y razonablemente planas.

c. Cantidad

Este factor depende fundamentalmente del volumen bruto del yacimiento a explotar, Ms no de su distancia que ocupe, si la cantera de materiales es de volumen considerable y de caractersticas fsicas y mecnicas regularmente buenas de sus materiales este depsito ser considerado como cantera de explotacin inmediata, para obras de construccin civil principalmente.

d. Modo De Extraccin

Se deber extraer de la manera ms eficaz posible, los mtodos de extraccin son diversos pero se conoce que el ms eficaz podra ser el que consiste en realizar una serie de graderas en la cantera de manera que no se desestabilice la cantera para no tener problemas de derrumbes los cuales causaran accidentes y prdidas econmicas.

e. Posibilidades De Uso

Las operaciones a gran escala de la explotacin de canteras, no dependen necesariamente del trabajo en mayor magnitud o del uso de equipos de perforaciones sofisticados (lo que significa economa en la operacin), sino de la posibilidad de que esta explotacin requiera de una buena demanda respecto a los proyectos ingenieriles de la industria de la construccin.

f. Variedad De Tamao De Los Agregados

Este factor est referido a la heterogeneidad del yacimiento en cuanto a los diferentes tamaos de materiales que presente el depsito, es decir, que a fractura de sus materiales sea de regularmente buena hacia arriba.

g. Homogeneidad El Yacimiento

Este criterio se refiere a las caractersticas fsicas, mecnicas y geolgicas de la roca, es decir la cantera debe ser en lo posible de una misma roca para no tener ningn problema con los aspectos antes mencionados.

h. Costo De Explotacin

Uno de los factores que pueden hacer econmicamente prohibida la explotacin es el coste del transporte del producto al lugar de consumo. Las entregas locales pueden hacerse en camiones y los transportes a larga distancia, si es posible, en barco, ya que los precios del transporte marino o fluvial son inferiores a los del ferrocarril.

i. Acceso a la Cantera

Las canteras debern tener libre acceso al lugar de explotacin, con vas de comunicacin interconectadas entre si, ya que si el acceso es difcil para extraer los materiales estos tendrn tendencia a incrementar su costo, por lo difcil que ser llegar a ellos o de caso contrario ser depreciados por inaccesibilidad al lugar de extraccin.

j. Distancia De La Cantera A La Obra

Es necesario considerar la distancia de la cantera a la obra, porque el material a ser explotado estar en relacin directa con el factor tiempo y costos de transporte, ya que si una cantera queda muy distante de la obra el precio de estos materiales ser muy elevado por el incremento acarreado por el factor transporte y el mayor tiempo de mano de obra.

k. Posibilidades De Negociar El Material

La posibilidad de negociar el material de un depsito natural est ligada con los aspectos anteriores, como: calidad, cantidad; etc.

A.3 MTODOS PARA EXPLOTAR UNA CANTERA, LOS EQUIPOS Y MAQUINARIAS NECESARIOS PARA SU EXPLOTACIN.

La explotacin de canteras se hace utilizando determinados equipos con caractersticas y usos bien establecidos por la experiencia previa de la construccin. La seleccin de equipo adecuado para un caso particular ser funcin de tres factores fundamentales: La disponibilidad del equipo (palas, picos , barretas, etc.). El tipo del material por atacar. La distancia del acarreo del material

a. Mtodo de explotacin de las canteras.

La explotacin de materiales de una cantera debe realizarse a tajo abierto para evitar accidentes. La explotacin se realiza con personal no calificado y sin ningn mtodo racional, empleando para la extraccin palas, picos , barretas si fuera necesario .

A continuacin proponemos el mtodo ms apropiado de explotacin de ambas canteras.

b. Explotacin de una cantera de ro.

Los bancos o canteras localizados en depsitos fluviales debern ser explotados en la poca en que el ro conserva los niveles ms bajos, pues se corre el riesgo que su explotacin se vea interrumpida durante las grandes avenidas. Adems un inconveniente adicional se encuentra en la contaminacin que pueden sufrir los materiales por los suelos finos en suspensin que arrastran los ros durante sus crecientes.

Antes de extraer los materiales de est cantera, es importante analizar la estabilidad de las orillas por la escorrenta de los torrentes de agua. Para aumentar la estabilidad pueden hacerse en los bancales unas liseras a intervalos crticos, estas son aproximadamente un banco horizontal cortado en la cara del talud para: Reunir el material que cae desde arriba, Regular la superficie de drenaje o Hacer ms tendida la pendiente de un banco para asegurar una mejor estabilidad. En estas canteras, se debe tener en cuenta la proteccin de riberas, mediante el uso de gaviones, patas de gallo, u otros de acuerdo al caso.

c.

Explotacin de una cantera de cerro

Para explotar los estratos de materiales que se diferencian por el contenido de finos y humedad natural, se recomienda lo siguiente:

Efectuar un levantamiento topogrfico. Definir la explotacin por etapas:

Primera Etapa : Primer Nivel Segunda Etapa : Segundo y tercer nivel

Cada nivel tendr una altura aproximada de 7mts. Efectuar limpieza de la cantera hasta eliminar el material orgnico y la concentracin de mantos de material calizo estimado en un metro. Explotar el primer nivel con banquetas de 3m de ancho y 7m de altura con talud de 1: 4 Continuar con el segundo y tercer nivel con banquetas de 3m. de ancho y 7m. de altura con talud de 1 : 10

En las canteras de cerro se debe recurrir al desbroce que consiste en quitar la capa superficial de suelo que cubre el material de la cantera, y depositarla a cierta distancia de la cantera con el fin de reponerlo cuando se agote la cantera, de ser esto posible. En otros casos se puede emplear el hoyo para relleno sanitario, si es que no va a contaminarse de este modo la napa fretica. Si ninguna de las dos cosas es posible el hoyo quedar abandonado.

A.4 PRODUCTOS DE LA EXPLOTACIN DE UNA CANTERA Y SUS USOS MAS FRECUENTES.

Segn la utilizacin de los materiales en construccin de obras civiles, se conocen en el mercado diferentes tipos de productos: que son nombrados a continuacin en la

PRODUCTOS DE EXPLOTACIN DE UNA CANTERA SILLARES O BLOQUES Son bloques de areniscas de gran tamao utilizados para enchape y fachadas. Son bloques de areniscas usados para apilar uno sobre otro en la construccin de muros y cimientos. Hay tres tamaos de mampuestos MAMPUESTOS

Piedra zonga: de dimensiones aprox 60*30*30 cm Piedra media zonga: dimensiones aprox de 30*30*30 cm Piedra de primera: dimensiones promedio de 20*20*20 cm Son los agregados ms gruesos que se utilizan para la preparacin de concreto reforzado y conformacin de bases en la construccin de vas. Se dividen en tres clases.

TRITURADOS

De primera: utilizados en concretos y bases de vas, dimetro aprox 2.5 cm De segunda: utilizndose en concretos y bases de vas, dimetro aprox 5 cm De tercera: utilizndose en la afirmacin de pisos, dimetro aprox 10 cm Agregados de granulometra menor que los triturados; segn su tamao se clasifican en:

GRAVILLA

Gruesa: dimetro 1.02.5 cm, se utiliza para conformacin de base y mezcla asfltica en vas y concretos.

Mediana: dimetro 0.71.0 cm, de igual utilizacin que la gruesa. Fina: dimetro 0.5 0.7 cm, se usa en ornamentacin de pisos y fachadas o para concretos y asfaltos. Es el agregado ms utilizado en la construccin; sus usos ms frecuentes son para morteros de cemento, paetes, concretos simples y armados, bases de pisos, llenante en la construccin de vas y preparacin de asfaltos; se clasifican en tres tipos:

ARENA

Arenas naturales: son las extradas de depsitos geolgicos naturales. Arenas de dragado: son las que se extraen de ros, lagos o mares. Arenas de trituracin: son las resultantes del proceso de trituracin de los agregados gruesos. Es una mezcla de material arenoarcilloso que se utiliza tal y como sale de la explotacin, es una tierra de buena calidad (no contiene materia orgnica) para ser utilizada en la construccin, se usa para afinado de pisos, para bases y subases de vas, en relleno y mejoramiento de terrenos para construccin; este material se obtiene especialmente de las explotaciones de pea. Es un material asimilable a un triturado ordinario, conformado por cscaras o costras desprendidas de las piedras durante el proceso de elaboracin de las mismas con formas y tamaos irregulares; es en realidad el producto del labrado de la piedra, se usa de forma similar a un triturado y sirve tambin como cua para mampostera. Son rocas ornamentales, existen tres tipos, chapa, laja y esterilla.

RECEBO

RAJON

PIEDRAS DE ENCHAPE

B. CANTERAS EXISTENTES EN LA REGION CAJAMARCA

B.1 CANTERA LA HUALANGA.

La cantera Hualanga est ubicada al Nor Este de la ciudad de Cajamarca, en el Km. N2 al costado izquierdo de la carretera Cajamarca - Bambamarca. Se encuentra a una altitud de 2800 m.s.n.m. la zona tiene caractersticas de un bosque seco Montano Bajo, su topografa es accidentada..

El clima tiene una precipitacin fluvial entre 500 a 1000 milmetros de lluvia, temperatura mensual: 13C, temperatura media mxima. 14.3 C, temperatura media mnima: 5C.

La cantera es del tipo eluvial o cantera de "cerro", presentando 2 zonas A y B cuyas caractersticas son diferenciadas. En la primera zona predomina el material fino(arena bien graduada), apto para la elaboracin de concretos y morteros, mientras que en la zona B predomina el material grueso(grava bien graduada), usado para la elaboracin de concreto para obras de ingeniera.

Accesibilidad:

Para la extraccin del material se presenta buena accesibilidad a la zona B y regular para la zona A durante todos los meses del ao. Su va de acceso es la carretera pavimentada Cajamarca - Bambamarca por donde se transporta el agregado de la cantera en explotacin de la zona B.

Tambin tiene como va de acceso la carretera afirmada que comunica Samana Cruz y la cantera en explotacin de la zona A.

Geologa del Lugar.

En esta zona la roca predominante son las areniscas cuarcferas de grano fino, de textura afrantica y pertenece al tipo inferior del cretceo, caractersticas de la formacin Chim, tambin se puede observar la existencia de suelo cuaternario en formacin (suelos arenosos, arcillosos, orgnicos).

El perfil geolgico de esta cantera muestra una estratigrafa cuyo afloramiento presenta un alto grado de fallamiento o fracturamiento esto se debe a fenmenos de diastrofismo como consecuencia de fuerzas endgenas o diastrficas.

El suelo de la zona A presenta los siguientes estratos:

-Hasta una profundidad aproximada de un metro se encuentra un suelo orgnico con presencia de races, clasificado segn SUCS como un suelo SM - SO de color marrn oscuro. -A una profundidad mayor hay la presencia de arenisca cuarctica, de grano fino a grano grueso con alto grado de fracturamiento, fragmentos de forma angulosa y consistencia delesnable. No reaccionan al HCL. De acuerdo a la clasificacin SUCS es una arena bien graduada(SW), de color ocre oscuro o rojizo intenso.

El suelo de la zona B tiene la siguiente estratigrafa:-A una profundidad de un metro, desde la superficie, se observa un suelo orgnico con presencia de races, de color marrn gris oscuro, clasificado en el sistema SUCS como un suelo SM -SO. -A una profundidad mayor se encuentra roca arenisca cuarctica fracturada, con fragmentos de forma angulosa. No reacciona al HCL. De acuerdo a la clasificacin SUCS se trata de una grava bien graduada(GW) de color rojizo.

Se presenta tambin emanacin de aguas subterrneas en la parte baja de esta zona, lo que hace suponer que la zona es inestable estructuralmente

Por otro lado el grado de meteorizacin vara en las zonas A y B, siendo menor para la segunda zona, que presenta adems estratos mas potentes. Es un suelo arenoso de color gris amarillento claro, hasta una profundidad de 3 m. se encuentra material brechoso.

El tipo de roca que se encuentra en la zona A es una arenisca de grano fino a grano grueso de naturaleza silicosa, de una dureza entre 5 a 7 de fragmentos de forma angulosa; tambin hay fragmentos de consistencia deleznable.

Tiene color ocre oscuro o rojizo intenso por la presencia de oxido de fierro. Se extrae agregado grueso y fino.

El tipo de roca de la zona B es una arenisca cuarctica de textura afantica, de dureza 7. Es una roca fija cuyo grado de meteorizacin es menor que la zona A, su erosin es mnima y su coloracin gris clara. Predomina el agregado grueso de color rojizo de forma angular con presencia de arcilla.

PROPIEDADES MINERALOGICAS: Dureza Prdida por Ignicin Sales solubles Ca2 O3 (%) Si O2(%) Fe2 O3(%) Al2 O3(%) :7 : 0.61 : 3.89 : 0.41 : 84.66 : 0.12 : 1.17

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

: 503.325 kg/cm2 : 557.29 Kg/cm2

Los agregados de la cantera en estudio deben usarse para elaboracin de concretos cuya resistencia a la compresin vara entre 100 a 210 Kg/cm2, aptos para ser utilizados en edificaciones medianas y medianamente pesadas, ms no para concretos cuya resistencia a la compresin sean mayores ni estn expuestos a esfuerzos abrasivos. No deben usarse como material de afirmado de carreteras por que su resistencia a la abrasin es mayor que el 30% especificada en las normas tcnicas.

VOLUMEN EXPLOTABLE.

Para determinar el volumen explotable, primeramente se delimito la superficie en estudio, sirviendo de referencia las calicatas, la carretera Cajamarca - Bambamarca, los taludes - cotas de la carretera. De este modo se obtuvieron los siguientes datos:

VOLUMEN ZONA "A" = 1 708 947.216 m3. VOLUMEN ZONA "B" = 18 030 506.32 m3. VOLUMEN TOTAL = 19 739 480.53 m3.

Mtodo de explotacin recomendado:

El sistema de explotacin se debe hacer mediante escalones y con taludes 1:3 empezando por la parte superior, as mismo debe evitarse la construccin cerca de la cantera.

Tiempo posible de explotacin:

Segn el ritmo de explotacin actual, en el cual se extraen un promedio de 35 m3 diarios, se tendra material para ser explotado durante 1545 aos, lo que nos indica que la cantera tiene material para abastecer a Cajamarca por un perodo de tiempo aceptable.

B .1 CANTERA EL GAVILN

Se encuentra ubicada al Sur - Este de la ciudad de Cajamarca en las faldas de cerro ventanilla cerca al abra el Gaviln, al costado derecho de la carretera Cajamarca - Pacasmayo, a una altitud de 3250 m.s.n.m. Tiene una extensin aproximada de 37 Hectreas.

Accesibilidad.

Esta cantera tiene buena accesibilidad con respecto a la ciudad de Cajamarca ubicndose aproximadamente a 5 km. de la misma, y a la vez con los distintos distritos de la ciudad para su transporte.

Geologa del Lugar.

Esta zona est conformada por unidades litolgicas sedimentarias, representadas por el cretceo inferior. La unidad litolgica predominante es casi homognea, presenta areniscas cuarzosas en la parte inferior y cuarcitas blancas en bancos gruesos en la parte superior. Es una roca muy fracturada por distrofismo y su color vara de blanco amarillento a blanco rojizo con bastantes oxidaciones de fierro.

Su textura es de grano fino a grueso constituido por gravas, gravillas de forma irregular y redondeados.

Su estructura es granular simple por no presentar cohesin, El material puede ser suelto encontrndose este en la parte suprayacente y ms consistente a medida como se profundizan los estratos.

Los agentes de meteorizacin de la roca fundamentalmente son: La descomposicin de la roca, la cual se da por la oxidacin, El viento porque no slo transporta el material de roca meteorizada de uno a otro sitio, sino que tambin erosiona a la roca.

PROPIEDADES MINERALOGICAS:

Sales solubles Si O2(%) Fe2 O3(%) CaCO 3(%)

: 4.5 : 93.6 : 0.14 : 3.6

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

: 264.33 kg/cm2 : 5935.847 Kg/cm2

METODO DE EXPLOTACION:

El mtodo de explotacin utilizado es mediante explosivos sin ningn lineamiento tcnico, este mtodo consiste en introducir masa explosiva en perforaciones llamados taladros, generndose luego la detonacin que trae consigo el desglozamiento y desprendimiento del material obtenindose en este proceso arena, formada por la extraccin de la arenisca y grava, que conforman el hormign. El grado de peligro de explotacin de esta cantera es extremadamente grande, habindose producido perdidas de vidas humanas.

METODO DE EXPLOTACION RECOMENDADO:

Se recomienda el uso adecuado de explosivos elegidos cuidadosamente de acuerdo a las caractersticas mecnicas de la roca y a la cantidad de suelo por mover. La distancia a la cual pueden ser disparados los clastos rocosos durante la explosin debe ser corta debido a la cercana de la carretera Cajamarca Pacasmayo. El diseo de los taladros y su espaciamiento entre ellos debe tambin determinarse, as como la profundidad de carga explosiva que este en funcin del tipo de suelo o roca, volumen de material, longitud y dimetro del taladro y nmero total de taladros a usar.

El mtodo de voladuras debe ser utilizado sin poner en peligro la vida del personal empleado.

B.3 CANTERA EL GUITARRERO

Se encuentra ubicada al SE de la ciudad de Cajamarca, al costado derecho de la carretera Cajamarca Pacasmayo, a una altitud de 2850 m.s.n.m.

El clima de esta zona tiene una precipitacin pluvial entre 500 - 1000 mm. de lluvia, la T media mensual es de 13.3 C, una temperatura mxima de 14.3 C mientras que la temperatura mnima es de 5.85C.

Accesibilidad.

Esta cantera tiene buena accesibilidad con respecto a la ciudad de Cajamarca ubicndose aproximadamente a 5 km. de la misma, y a la vez con los distintos distritos de la ciudad para su transporte,

Geologa del Lugar.

La cantera en estudio est conformada por unidades litolgicas sedimentarias, representadas por el cretceo inferior pertenecientes al grupo Goyllarisquizga, formacin Chim. Compuesta por una secuencia de areniscas blancas de grano medio a grueso.

La cantera tambin se encuentra en un depsito de material coluvial que ha sido transportado por diferentes agentes naturales, es un material bastante fracturado, con coloracin gris rojiza. Presenta estructura granular de fina a media, siendo tambin un depsito de rocas areniscas. As mismo la zona estudiada contiene areniscas cuarzosas en la parte superior bastante fracturadas por presencia de oxidaciones , en las ms profundas encontramos cuarcitas de gran consistencia de coloracin blanquesina en bancos gruesos en la parte superior, se encuentra roca facturada por diastrofismo, su textura es de grano fino y grueso, constituida por gravas gravillas y arenas en forma angular, su color vara de blanco a rojizo, esto se debe a la presencia de oxidaciones de fierro (Fe 2 O3), se encuentra en estratos potentes. Su estructura es granular simple, encontrndose estratos muy densos, cuya orientacin es de N 85 W y el buzamiento es de 30 NE.

La cantera tambin presenta un depsito de suelos transportados provenientes de la meteorizacin de las rocas por efecto de agentes qumicos superficiales, dndole el color caracterstico, como el agua, el oxigeno, anhdrido carbnico y cambios de temperatura que adicionan iones de Oxigeno al mineral de

hierro, las rocas se han reducido a material suelto y quedan expuestos a su movilizacin por el hielo, agua, la gravedad y el viento que adems erosionan las rocas existentes.

Caractersticas Del Material.

PROPIEDADES MINERALOGICAS: Sales solubles Si O2(%) Fe2 O3(%) CaCO 3(%) Al2O 3(%) K2O(%) : 0.28 : 87.1 : 0.35 : 3.23 : 2.94 : 3.09

Se trata de una arena silicosa con escasa cantidad de sales solubles.

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

: 464.81 kg/cm2 : 1532.64 Kg/cm2

Los agregados que se extraen de esta cantera pueden ser utilizados en la elaboracin de diferentes concretos, que se utilizaran en la construccin de estructuras livianas medianamente pesadas, y no expuestas a estructuras friccionantes(pavimentos).

Volumen A Explotar:

Para determinar el volumen explotable de la cantera el guitarrero, se toma como base las curvas del nivel del plano topogrfico y las grficas del perfil topogrfico.

La cantera cuenta con un rea superficial de 19.54 Ha., la cual se defini por medio de la identificacin geolgica de las muestras representativas extradas de las representativas calicatas.

El volumen posible a explotar es el siguiente:

Volumen de Material para concreto (m3) : 6 267 119.5 Volumen de Material para afirmado (m3) : 274 460.0 Volmen Total ( m3) : 6541579.5

Tiempo posible de explotacin:

Segn el ritmo de explotacin actual, en el cual se extraen un promedio de 35 m3 diarios, se tendra material para ser explotado durante 512 aos, lo que nos indica que la cantera tiene material para abastecer a Cajamarca por un perodo de tiempo aceptable.

Mtodo De Explotacin:

En la explotacin de la cantera el Guitarrero se extraen dos tipos de materiales para diferentes usos en el campo de la construccin.

La explotacin de estos materiales se realizan a cielo abierto, siendo la forma actual de explotacin no adecuada y peligrosa, pudiendo ocurrir accidentes de consideracin.

En la zona de la cantera de la que se extrae materiales para uso de mezclas de Concreto, la explotacin se realiza con personal no calificado y sin ningn mtodo Racional, empleando para la extraccin palas, picos y barretas.

El material es arrojado de las partes altas, para ser acumulado en la parte inferior, luego se tamiza para luego ser trasladada a zonas de cargvo, aprovechando el desnivel existente a media ladera. El material granular de pulgada y media es desechada.

El material que se utiliza, como afirmado, es extrado mediante el uso de equipo mecnico valindose para esto del empleo de rampas con una orientacin de estas no muy adecuadas. En esta parte de la cantera se selecciona el material.

Mtodo de explotacin recomendado:

A continuacin proponemos el mtodo ms apropiado de explotacin del material de la cantera el Guitarrero.

Para explotar dicha cantera, a cielo abierto primeramente se realiza el desbroce, que viene a ser la extraccin de la capa superficial o cubierta de la cantera, la cual se halla alterada por los agentes atmsfericos, no siendo tan compactas como las profundas; esta capa puede ser de distinta naturaleza a extraer, por lo cual se empieza por quitar una extensin mayor que la roca a desmontar. Esta operacin se hace a mano con pico, y palas, ayudados por el empleo de explosivos a pequea escala, en caso contrario se empleara excavadoras. Despus de realizado el desbroce se explota de arriba asa abajo penetrando en la ladera en forma escalonada de unos 5 a 10 metros de altura y anchura suficiente para poder realizar los trabajos de extraccin y transporte.

Estas plataformas tienen accesibilidad por los lados, para poder sacar el material debiendoles dar una pequea pendiente y talud, con objeto de que no se estanque el agua de lluvia o se realice filtraciones y as evitar desplome.

Este mtodo ofrece mayor seguridad a los trabajadores. El CBR obtenido del material afirmado, vara de acuerdo a su localizacin en la cantera, los estratos superiores tienen un CBR promedio de 19.8% y los estratos bajos un CBR promedio de 32.6%. lo que nos permite afirmar que an cuando cumple con el requisito del valor mnimo de CBR, no cumple en cambio con la exigencia de resistencia a la abrasin, de all la aseveracin que el material no es recomendable para sub - base de carreteras.

El material de afirmado es un suelo A - 3, segn la clasificacin ASSHO, este suelo est compuesto por arenas deficientes y aglutinantes, de mala graduacin con pequeas cantidades de arena y grava. El material de esta cantera no sirve para razante ni base de pavimentos debido al bajo CBR y a la baja resistencia a la abrasin.

Por los resultados obtenidos (ensayos mecnicos podemos afirmar que la cantera el Guitarrero contiene agregados de calidad aceptable conservadoramente, para la elaboracin de varios de tipos de concretos y morteros que cumplen con sugerencias de resistencia, sin embargo el valor de su mdulo de elasticidad es bajo.

Los agregados de la cantera el Guitarrero se recomiendan que se usen en la elaboracin de concretos que van a ser utilizados en edificaciones livianas o medianamente pesadas y no deben usarse en construcciones expuestas a cargas abrasivas, como en pavimentos y losas deportivas.

Segn las propiedades fsicas de los agregados tanto fino como grueso, cumplen con las normas ASTM C33 e ITINTEC; exceptuando la resistencia a la abrasin que es baja; en consecuencia estos agregados se pueden emplear en la elaboracin de diversos tipos de concreto.

B .4 CANTERAS LA COLLPA I Y II

Ests canteras se encuentran ubicadas al Sur - Este de la ciudad de Cajamarca, al costado derecho de la carretera Cajamarca - Jess, a una distancia de 11 Km. de la ciudad de Cajamarca. Se encuentra a una altitud de 2800 m. s. n. m.. Tiene una precipitacin pluvial entre 500 - 1000 mm. de lluvia, la temperatura media mensual es de 13.3 C .

Geologa del Lugar.

Esta zona est formada por unidades litolgicas sedimentarias representadas por el Cretceo Inferior perteneciente al grupo GOYLLARISQUIZA, formacin Chim. As mismo est zona presenta una alternacin de areniscas cuarzosas en la parte inferior y cuarcitas blandas en bancos gruesos en la parte superior, la roca se encuentra muy fracturada por diastrofismo, su textura es de grano fino, gravas gravillas y arena en forma angular, su color vara de blanco a rojizo, esto se debe a la presencia de oxidaciones de fierro lo que le da el color caracterstico, se encuentra en estratos potentes, su estructura es granular simple , encontrndose estratos muy densos, la orientacin de estos estratos es de S 125 O y el buzamiento es de 20 SO.

El agente predominante que descompone las rocas es la Oxidacin, otro agente de meteorizacin es el viento, porque erosiona a la roca y la transporta de un lugar a otro.

Las diferencias de Temperatura , generan fisuramiento y el efecto de gelivacin completan la meteorizacin mecnica.

DESCRIPCION ESTRATIGRAFICA DEL SUELO:

Superficialmente, hasta una profundidad variante hasta 15 cm. y un metro treinta, se presenta un suelo orgnico con presencia de ra+ices, arenas finas, limos de plasticidad nula y falta de reaccin al HCl. Segn la clasificacin SUCS es un tipo de suelo SM - SO , de color marrn oscuro.

En ciertas zonas hasta 8 metros de profundidad aparece un material brechoso, coluvial, con gravas, gravillas, arenas y limos y oxidaciones de fierro; reaccin nula al HCl y baja plasticidad. Su clasificacin segn SUCS es GW A-3, con coloracin gris rojizo. En las mismas zonas a una profundidad mayor continua el material brechoso, clasifcado en el sistema SUCS como un suelo GP - A-3 ,entre rojizo y blanco.

Existen zonas donde la estratigrafa cambia presentndose luego del suelo orgnico roca arenisca, cuarctica fracturada por efecto del diastrofismo; textura granular, no reacciona al HCl. Clasificado como suelos SW - A-3 de color amarillento rojizo; SP -A-3 blanquesino y GP A-3 amarillento blanquesino.

Algunas zonas presentan algn estrato intermedio de arenisca cuarcitica bastante fracturada de textura granular (fina) y escasa reaccin al HCl, clasificada como un SP A-3 blanquesina a la altura de aproximadamente de metro y medio, luego de la cual aparece una zona de arcilla de baja plasticidad que no reacciona al HCl siendo un suelo GP A-3 de color amarillento.

MTODO DE EXPLOTACIN

En la explotacin de la cantera LA COLLPA I y II se extraen dos tipos de materiales para diferentes usos en el campo de la construccin. La explotacin de estos materiales se realizan a cielo abierto, siendo la forma actual de explotacin no adecuada y peligrosa, pudiendo ocurrir accidentes de consideracin.

En la zona de la cantera de la que se extrae materiales para uso de mezclas de Concreto, la explotacin se realiza con personal no calificado y sin ningn mtodo racional, empleando para la extraccin palas, picos y barretas.

El material es arrojado de las partes altas, para ser acumulado en la parte inferior, luego se tamiza para luego ser trasladada a zonas de cargvo, aprovechando el desnivel existente a media ladera. El material granular de pulgada y media es desechada.

El material que se utiliza, como afirmado, es extrado mediante el uso de equipo mecnico valindose para esto del empleo de rampas con una orientacin de estas no muy adecuadas. En esta parte de la cantera se selecciona el material.

METODO DE EXPLOTACION RECOMENDADO:

A continuacin proponemos el mtodo ms apropiado de explotacin del material de la cantera LA COLLPA I Y II.

Para explotar dicha cantera, a cielo abierto primeramente se realiza el desbroce, que viene a ser la extraccin de la capa superficial o cubierta de la cantera, la cual se halla alterada por los agentes atmsfericos, no siendo tan compactas como las profundas; esta capa puede ser de distinta naturaleza a extraer, por lo cual se empieza por quitar una extensin mayor que la roca a desmontar. Esta operacin se hace a mano con pico, y palas, ayudados por el empleo de explosivos a pequea escala, en caso contrario se empleara excavadoras. Despus de realizado el desbroce se explota de arriba asa abajo penetrando en la ladera en forma escalonada de unos 5 a 10 metros de altura y anchura suficiente para poder realizar los trabajos de extraccin y transporte.

Estas plataformas tienen accesibilidad por los lados, para poder sacar el material debiendoles dar una pequea pendiente y talud, con objeto de que no se estanque el agua de lluvia o se realice filtraciones y as evitar desplome.

Este mtodo ofrece mayor seguridad a los trabajadores. El CBR obtenido del material afirmado, vara de acuerdo a su localizacin en la cantera, los estratos superiores tienen un CBR promedio de 19.8% y los estratos bajos un CBR promedio de 32.6%. lo que nos permite afirmar que an cuando cumple con el requisito del valor mnimo de CBR, no cumple en cambio con la exigencia de resistencia a la abrasin, de all la aseveracin que el material no es recomendable para sub - base de carreteras.

El material de afirmado es un suelo A - 3, segn la clasificacin ASSHO, este suelo est compuesto por arenas deficientes y aglutinantes, de mala graduacin con pequeas cantidades de arena y grava. El material de esta cantera no sirve para razante ni base de pavimentos debido al bajo CBR y a la baja resistencia a la abrasin.

Por los resultados obtenidos (ensayos mecnicos podemos afirmar que la cantera LA COLLPA I y II contiene agregados de calidad aceptable conservadoramente, para la elaboracin de varios de tipos de concretos y morteros que cumplen con sugerencias de resistencia, sin embargo el valor de su mdulo de elasticidad es bajo.

Los agregados de la cantera LA COLLPA se recomiendan que se usen en la elaboracin de concretos que van a ser utilizados en edificaciones livianas o medianamente pesadas y no deben usarse en construcciones expuestas a cargas abrasivas, como en pavimentos y losas deportivas.

Segn las propiedades fsicas de los agregados tanto fino como grueso, cumplen con las normas ASTM C33 e ITINTEC; exceptuando la resistencia a la abrasin que es baja; en consecuencia estos agregados se pueden emplear en la elaboracin de diversos tipos de concreto.

VOLUMEN A EXPLOTAR:

Para determinar el volumen explotable de la cantera LA COLLPA, se toma como base las curvas del nivel del plano topogrfico y las grficas del perfil topogrfico. La cantera cuenta con un rea superficial de 19.54 Ha. , la cual se defini por medio de la identificacin geolgica de las muestras representativas extradas de las representativas calicatas.

El volumen posible a explotar es el siguiente: Volumen de Material para concreto (m3): 4 492 163.0 Volumen de Material para afirmado(m3) :2 688 031.5

Tiempo posible de explotacin:

Segn el ritmo de explotacin actual, en el cual se extraen un promedio de 35 m3 diarios, se tendra material para ser explotado durante 205 148 das, es decir aproximadamente 562 aos, lo que nos indica que la cantera tiene material para abastecer a Cajamarca por un perodo de tiempo aceptable.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL: COLPA I.

PROPIEDADES MINERALOGICAS: Sales solubles Si O2(%) Fe2 O3(%) Al2O 3(%) K2O(%) Sulfatos Carbonatos : 4.10 : 89.8 : 0.09 : 3.78 : 0.91 : 1.21 : 0.88

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

:567.22 kg/cm2 : 1489.69 Kg/cm2

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL: COLPA II.

PROPIEDADES MINERALOGICAS: Sales solubles Si O2(%) Fe2 O3(%) Al2O 3(%) K2O(%) Sulfatos Carbonatos : 4.10 : 89.8 : 0.09 : 3.78 : 0.91 : 1.21 : 0.88

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

: 425.61 kg/cm2 : 1657.91 kg/cm2

Segn lo considerado, el material de ambas canteras corresponde al mismo depsito aluvio - coluvial, por lo que en resumen la roca tiene una dureza promedio de 6.5, una baja porosidad y un bajo grado de absorcin. La resistencia promedio a la compresin es de 496.42 kg/cm2 y un mdulo de elasticidad de 1573.80 kg/cm2 , esto nos indica que la roca en estudio es medianamente resistente.

Por tener una baja resistencia a la abrasin, estos agregados se pueden emplear en la elaboracin de diversos tipos de concreto, excepto del expuesto a friccin, lo cual nos indica que no sirve para base de carretera, pero puede utilizarse como sub - base para este tipo de estructuras.

B 5 CANTERA AGOCUCHO II. Zona A y B.

La cantera Agocucho II zona A y B se encuentra ubicada al Sur - Este de la ciudad de Cajamarca cerca a la Hacienda la Collpa, a una altitud de 2700 m.s.n.m., est a una distancia de 9 Km. de la ciudad de Cajamarca. Tiene una precipitacin fluvial promedio anual de 636 mm. Una temperatura media mensual de 13 C, una temperatura mxima de 14C y una temperatura media mnima de 5.95C.

Esta cantera se encuentra a una longitud de 78 26' Oeste y una Latitud 713' Sur. Tiene una buena accesibililidad con Cajamarca y con los diferentes distritos con esta ciudad.

Geologa del Lugar.

Esta zona esta conformada por unidades litolgicas sedimentarias, representados por un abanico aluvial, es una formacin perteneciente al cretceo secundario.

Este grupo presenta fallamiento, pliegues, litolgicamente constituidos por areniscas cuarzosas de grano medio a grueso de colores blancos a grises, con intercalaciones de lutitas pizarras y arenas; algunas veces micceos de estratificacin delgada de colores generalmente oscuros. Contienen tambin calizas arcillosas negras y limonitas marrn rojizos a pardos.

Los depsitos fluvioglaciales y lacustres de material aluvio coluvial(gravas gravillas y limos arenosos con oxidaciones de fierro) formando grandes llanuras de acumulacin las cuales presentan diferentes tipos de coloracin segn el tiempo de su sedimentacin, son los principales factores de meteorizacin.

Su textura es afantica, el agregado est constituido por gravas, gravillas y arenas, de grano grueso y fino de forma en su mayora semiangular

El suelo de la cantera en estudio no tiene cohesin por eso, tiene una estructura granular simple, la cual puede ser suelta o densa. No presenta estratos.

Estratigrafa de la zona:

En general el suelo presenta los siguientes estratos: Hasta una profundidad promedio de 40 cm., se tiene un suelo orgnico con presencia de races y pequeos arbustos, compuesto de gravas, gravillas y limos arenosos de baja plasticidad. Su clasificacin segn SUCS es SP- SO, color marrn oscuro.

A una profundidad prxima a 6 metros se encuentra un depsito con aluvio coluvial, que consiste en arena mal graduada, arenas finas con limos de baja plasticidad, segn SUCS es un GP de color gris claro.

A profundidades mayores hay la presencia de un estrato potente de arenisca, cuarcita fracturada, disgregable por diastrofismo, textura granular afantica angulosa, con oxidaciones de fierro, no reacciona al HCl.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL: AGOCUCHO II.

ZONA A

PROPIEDADES MINERALOGICAS: Sales solubles Si O2(%) Fe2 O3(%) Sulfatos Carbonatos PH(grado de acides) Solubilidad en HCl (%) Ca CO3(%) : 3.2 : 91.98 : 0.30 : 1.1 : 2.7 : 6.5 : 3.8 : 2.7

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

: 542.09 kg/cm2 : 8144.14 Kg/cm2

ZONA B:

PROPIEDADES MINERALOGICAS:

Sales solubles Si O2(%) Fe2 O3(%) Sulfatos Carbonatos PH(grado de acides) Solubilidad en HCl (%) Ca CO3(%)

: 3.2 : 91.98 : 0.30 : 1.1 : 2.7 : 6.5 : 3.8 : 2.7

PROPIEDADES RESISTENTES

: 403.54 kg/cm2

PROPIEDADES ELASTICAS

: 6561.68 Kg/cm2

La roca de la cantera en estudio tiene una dureza de 7, una baja porosidad y un bajo grado de absorcin. La resistencia promedio a la compresin es 488.29 kg/cm2 y mdulo de elasticidad de 7352.91 kg/cm2, esto nos indica que la roca en estudio es resistente.

VOLUMEN EXPLOTABLE:

El volumen total a explotar esta dado por la cantidad total del material en banco de la cantera Agocucho II.

Para calcular el volumen total de la cantera, primero se delimito la superficie de estudio tomando en cuenta las propiedades fsicas y formacin geolgica. Para esto es necesario utilizar los planos que muestran la magnitud de la cantera y las grficas del perfil topogrfico hechas a largo de todas las coordenadas.

El volumen total de material para concreto a explotar es 5 388 600 m3. Este total es renovable.

Tiempo posible de explotacin:

Segn el ritmo de explotacin actual, en el cual se extraen un promedio de 35 m3 diarios, se tendra material para ser explotado durante 422 aos, sin embargo el volumen es renovable por lo que el tiempo de explotacin es mucho mayor, lo que nos indica que la cantera tiene material para abastecer a Cajamarca por un perodo de tiempo aceptable.

B 6 CANTERA AGOCUCHO.

Esta ubicada a 7.5 Km. al sur de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de 2740 m.s.n.m., a ambos lados de la carretera que llega a Agocucho. La zona pertenece a la era cuaternaria. El clima de esta zona tiene precipitacin pluvial entre 500 y 1000 mm de lluvia, temperatura media mensual de 13.3 C, temperatura mxima de 14.3 C y temperatura media mnima de 5.85C.

Accesibilidad:

Tiene buena accesibilidad con la ciudad de Cajamarca y a la ves con los distintos distritos de esta ciudad para el transporte de los agregados.

El acceso al kilmetro 1 (inferior) de la cantera, debe ser a travs de rampas de ingreso que deriven de la trocha carrozable existente paralela a la cantera.

El acceso al kilmetro 2 (superior) de la cantera, debe ser a travs de la misma quebrada debido a que esta ofrece una pendiente moderada, la cantera en esta zona se encuentra profunda e inaccesible lateralmente.

Geologa del lugar:

La zona en estudio esta conformada por unidades litolgicas sedimentarias, representadas por un abanico aluvial. El canal natural en estudio es del tipo de Avenamiento primario y pertenece a la cuenca Cajamarquino que se formo en el ltimo piso geolgico o era cuaternaria.

Es un gran depsito de material aluvial de areniscas cuarzosas a lo largo de la quebrada, la roca se encuentra fracturada debido al diastrofismo intenso que sufri en las abruptas caadas del afloramiento del El Gaviln, su textura es de grano fino, su color vara de ocre claro a oscuro o rojo indio debido a la presencia de oxido de fierro. El material es acarreado por las avenidas en las pocas de lluvias, por lo general se compone de fragmentos gruesos como piedras, gravas, guijarros insertados en una matriz ms fina de arenas, limos y arcillas.

Las rocas tienen formas semiangular de textura afantica preponderantemente. El suelo de la cantera es un material granular de partculas gruesas, no presenta estratos bien definidos.

Hay presencia de meteorizacin qumica y fsica, temperatura, lluvias, vientos, etc.; dentro de los factores que intervienen en esta meteorizacin se encuentran el clima, la topografa, naturaleza de la roca existente, tiempo, etc.

EXPLOTACION DE LA CANTERA EN ESTUDIO:

En la explotacin de la cantera se extraen dos tipos de materiales para diferentes de la construccin.

procesos en el campo

La explotacin de estos materiales se realizan con personal no calificado, sin ningn mtodo no racional, empleando solamente palas y picos. Los obreros se limitan a excavar el piso del cauce, extraer el material mas fcil posible, arrumarlo para venderlo como hormign o separar el agregado fino para venderlo como arena. Luego abandonan el lugar para ir a otro y extraer ms material desaprovechando de esta manera gran volumen del mismo.

METODO RECOMENDADO:

La extraccin del material deber realizarse en forma ordenada, por tramos, sin alterar la pendiente natural del perfil longitudinal de la quebrada para que no se produzca erosin intensa. Para tal efecto se debe utilizar equipo mecnico conveniente como palas mecnicas y volquetes de gran capacidad.

El material extrado debe ser seleccionado en agregado grueso, fino y fragmentos de rocas que debern triturase con chancadoras, para obtener material granular para afirmado o agregado grueso del concreto.

VOLUMEN A EXPLOTAR:

Para la determinacin de este volumen se hace uso de los planos que muestra la magnitud de la cantera en planta y secciones transversales.

Volumen para concreto

:37 610.5 m3

Volumen de material para afirmado :15 104.75m3

Tiempo posible de explotacin:

Como se trata de una cantera de ro, el material a explotar se renueva en cada avenida. Prolongando indefinidamente el tiempo de explotacin.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL: AGOCUCHO .

PROPIEDADES MINERALOGICAS: Sulfatos Carbonatos : 5.7 : 0.45

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

: 495.07 kg/cm2 : 7906.47 kg/cm2

Los valores de estas propiedades nos indican que la roca en estudio es resistente. Las propiedades fsicas del agregado fino y grueso cumplen con las normas ASTM - C33 e ITINTEC, a excepcin de la cantidad de material que pasa por la malla #200 , consecuentemente estos agregados pueden ser empleados en la elaboracin de diversos tipos de concreto.

El material de afirmado tiene buena resistencia a la abrasin, y un CBR apto para el diseo de pavimentos flexibles, lo cual nos indica que sirve para base de carreteras. En el sector bajo se presenta un suelo A - 1 a (o), suelo bien graduado excento de partculas finas o no plsticas, muy estable en presencia de agua. El material del sector alto es un suelo A - 2 - 4(o), suelo mal graduado con aglutinante no plstico(limo) o suelo no plstico(limo), o suelo bien graduado con aglutinante plstico(arcilla).

Los agregados de esta cantera son de buena calidad para los diversos tipos de concretos y morteros comunes, aptos para edificaciones livianas y construcciones expuestas a cargas abrasivas.

B 7 CANTERA RO MASHCN

Esta cantera se encuentra ubicada con un rumbo de N- 1230' -O con respecto de la ciudad de Cajamarca, entre los Km. 3 y 5 de la carretera: Cajamarca - Bambamarca, en el lugar denominado: Capellana (Ro Mashcn). Est constituida de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava) de ro. La accesibilidad al lugar es factible durante la poca que no llueve.

Geologa del Lugar.

El material existente en esta cantera se encuentra cmo material aluvial, cuyo orgenes es el ro Mashcn. Podemos observar en los mrgenes de dicho ro, terrazas discontinuas con un promedio de 0.95 m. de potencia constituidas de capas lenticulares de arena y grava. En ciertas capas de la terraza se distinguen conglomerados cuya materia aglutinante es la arena.

La arena por su constitucin litolgica est formada por granos heterogneos as mismo presenta granos de forma redondeada y angulares y se halla constituida de los siguientes minerales: feldespatos, cuarzos, ferromagnecianos, arcillas y xido de fierro. Tambin encontramos ligeramente la presencia de material orgnico en la superficie.

La grava en su litologa y tamao es completamente heterognea, por que est constituida de tufos volcnicos de textura porfirtica de variados colores, presentando un proceso avanzado de meteorizacin; andesitas; rocas sedimentarias constituidas principalmente por areniscas muy silicosas y ferruginosas. Adems, este material presenta granos de forma semiangulares, demostrando un recorrido demasiado corto en lo que se refiere a la accin de transporte del agua.

B 8 CANTERA RO CHONTA.

Est ubicada con un rumbo de S 86 E, con respecto a la ciudad de Cajamarca, aproximadamente a 500 m. del distrito de los Baos del Inca, en el ro Chonta. Se halla constituida de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava) de ro. Para realizar la extraccin del material presenta buena accesibilidad durante la poca en que no llueve.

Geologa del Lugar.

Esta cantera esta constituida por grandes acumulaciones de material fluvial, acumulado en ambas margenes del ri Chonta, formando terrazas discontinuas de aproximadamente 0.90 m. de potencia. El material se caracteriza por su litologa consistente en cantos rodados de formas ovoides demostrando haber recorrido una gran distancia y haberse sujetado al fenmeno de friccin que generalmente favorece la forma redondeada de los fragmentos rocosos.

Geolgicamente se halla constituida de calizas, traquitas, areniscas, tufos volcnicos y andesitas entre otros. La arena esta constituida de las rocas ya enunciadas anteriormente y de un granulometra bastante homognea con muy pocas impurezas y presenta forma de grano angular. La grava se caracteriza en su litologa por presentar grano de tamao heterogneo y de forma subangular.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL: RIO CHONTA .

PROPIEDADES FISICAS: Dureza : 6.5 Densidad Aparente(gr/cm3) Densidad real(gr/cm3) : 2.59 Compasidad Porosidad(%) Abs.(%) : 1.43 : 1.0 : 1.12 : 2.5

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

: 523.215 kg/cm2 : 1200.2 kg/cm2

B 9 CANTERA RIO CAJAMARQUINO

Esta cantera est ubicada con un rumbo de S 69 E, con respecto a la ciudad de Cajamarca, en el Fundo La Victoria, se halla constituido de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava) de ro. Para extraer el material existe buena accesibilidad durante la poca que no llueve.

Geologa del Lugar.

Esta cantera est constituida de material aluvial de origen fluvial, cuyos depsitos se hallan en ambas mrgenes del ro Cajamarca. Estructuralmente estos depsitos presentan rodados que demuestran bastante erosin por transporte, los cuales se hallan formando terrazas fluviales discontinuas de aproximadamente 1.00 m. de potencia.

El agregado fino (arena) presenta grano homogneo, redondeando y se halla constituido principalmente de cuarzo, feldespato (sanidina y ortosa), ferromagnesianos, arcilla oxidada, hornblenda, y, se halla perfectamente limpia, no contiene sustancias bituminosas.

El agregado grueso (grava), litolgicamente se encuentra constituidas de fragmentos de rocas gneas: tufos volcnicos; rocas sedimentarias: calizas, areniscas y arcillas ferruginosas, de textura porfirtica. Asimismo presenta grano heterogneo y forma redondeada.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL

PROPIEDADES FISICAS:

Dureza Densidad Aparente(gr/cm3) W(%) Porosidad(%) Abs.(%)

: 6.5 : 2.6 : 2.47 : 0.53 : 1.25

PROPIEDADES RESISTENTES PROPIEDADES ELASTICAS

: 580.4 kg/cm2 : 858.69 kg/cm2

PRINCIPALES CANTERAS EN EL PERU

1 Cantera Sojo Ubicada a la altura del Km.1019+000. Con respecto a la Carretera Sullana - Paita se ubica en el Km. 15+163. Esta cantera pertenece a la Municipalidad Distrital de Miguel Checa. El acceso a la cantera se ubica al lado izquierdo de la va y a una distancia de 2 Km del eje de la misma, encontrndose en buen estado de transitabilidad. La potencia estimada de esta cantera es de 35,000 m3.

2 Cantera mallares:

Ubicada a la altura del Km. 1031+120 de la carretera Sullana - Aguas Verdes. Esta cantera pertenece a la Comunidad de Marcavelica. El acceso est en buen estado y se ubica al lado derecho de la va a una distancia de 1800 m. Esta cantera est conformada por depsitos de ro, la cual puede utilizarse en la conformacin de rellenos. La potencia estimada de esta cantera es de 8,000 m3. La explotacin se puede realizar con tractor y/o cargador frontal en cualquier poca del ao.

3 Cantera pasamayito: Ubicada a la altura del Km. 1059+160 de la carretera Sullana - Aguas Verdes. Esta cantera pertenece a la Municipalidad de Tamarindo. El acceso a la cantera se encuentra al lado derecho a una distancia de 3000 m y al lado izquierdo a un a distancia de 1500 m del eje de la carretera y esta en regular estado de transitabilidad. Esta cantera est conformada por material residual de origen aluvial, puede ser utilizada en la conformacin de relleno y la explotacin se har con un tractor y/o cargador frontal durante los meses de marzo a diciembre (meses no lluviosos) por ubicarse en el lecho de una quebrada. La potencia estimada de esta cantera es de 10,000 m3.

4 Cantera la debora: Ubicada a la altura del Km. 1085+060 de la carretera Sullana - Aguas Verdes. Esta cantera pertenece a la Municipalidad de Talara. El acceso se ubica a 2000 m del eje de la carretera y su estado de transitabilidad es bueno. Al lado Izquierdo. Esta cantera est conformada por depsitos residuales de origen aluvial, su explotacin puede realizarse mediante tractor y un cargador frontal en cualquier poca del ao. Su potencia estimada es de 100,000 m3.

5 Cantera fertilizantes:

Ubicada a la altura del Km. 1097+175 de la carretera Sullana - Aguas Verdes. Esta cantera pertenece a la Municipalidad de Talara. El acceso de la cantera est en estado aceptable de transitabilidad y se ubica al lado izquierdo a 6,800 m del eje de la va. Esta cantera est conformada por depsitos de material residual de origen aluvial. La explotacin puede realizarse mediante tractor y/o cargador frontal durante los meses no lluviosos. La potencia estimada de esta cantera es de 50,000 m3. 6 Cantera casas negras (parias): Ubicada a la altura del Km. 1095+840 de la carretera Sullana - Aguas Verdes. Esta cantera pertenece a la Comunidad bosque de Parias. El acceso de la cantera necesita mantenimiento y se ubica al lado derecho a una distancia de 14 Km. del eje de la va. Esta cantera est conformada por depsitos de origen aluvial, en el lecho de la quebrada Parias. La explotacin puede realizarse mediante tractor y un cargador frontal durante los meses de marzo - diciembre (meses no lluviosos) por encontrarse en el lecho de una quebrada.

6 Cantera Lobitos: Ubicada en el Km. 1110+020 de la carretera Panamericana Norte y pertenece a la Municipalidad de Talara. El acceso est en buen estado y se ubica al lado izquierdo a 2500 m del eje de la va. Esta cantera conformada por depsitos de material residual de origen aluvial. La potencia estimada cantera es de 25,000 m3. La explotacin puede realizarse mediante tractor y/o cargador frontal en cualquier poca del ao. 7 Cantera Rio Cabo Blanco Ubicada en el Km. 1165+000 de la carretera Panamericana Norte y pertenece a la Municipalidad de Mancora El acceso est en regular estado de conservacin y se ubica al lado derecho a 1600 m del eje de la va. Esta cantera conformada por depsitos aluviales de grava arenosa rodada de edad cuaternaria. La potencia estimada de esta cantera es de 10,000 m3. La explotacin puede realizarse mediante tractor y/o cargador frontal en cualquier poca del ao.

8 Cantera Rio Vichayito:

Ubicada en el Km. 1157+600 de la carretera Panamericana Norte y pertenece a la Municipalidad de Mancora. El acceso est en buen estado y se ubica al lado derecho a 900 m del eje de la va. Esta cantera conformada por depsitos aluviales de grava arenosa rodada de edad cuaternaria. La explotacin puede realizarse mediante tractor y/o cargador frontal en cualquier poca del ao.

9 Cantera Rio Carpitas Ubicada en el Km. 1183+300 de la carretera Panamericana Norte y pertenece a la Municipalidad de Cancas. El acceso est en regular estado de conservacin y se ubica al lado derecho a 1500 m del eje de la va. Esta cantera conformada por depsitos aluviales de grava arenosa rodada de edad cuaternaria. La potencia estimada de esta cantera es de 120,000 m3. La explotacin puede realizarse mediante tractor y/o cargador frontal en cualquier poca del ao. 10 Cantera Rio el Rubio Ubicada en el Km. 1209+600 de la carretera Panamericana Norte y pertenece a la Municipalidad de Zorritos. El acceso est en buen estado y se ubica al lado derecho a 800 m del eje de la va. Esta cantera conformada por depsitos aluviales de grava arenosa rodada de edad cuaternaria. La potencia estimada de esta cantera es de 25,000 m3. La explotacin puede realizarse mediante tractor y/o cargador frontal en cualquier poca del ao.

11 Cantera Rio Mancora Ubicada en el Km. 1168+300 de la carretera Panamericana Norte y pertenece a la Municipalidad de Mancora. El acceso est en regular estado y se ubica al lado derecho a 2200 m del eje de la va. Esta cantera conformada por depsitos aluviales de grava arenosa rodada de edad cuaternaria. La potencia estimada de esta cantera es de 100,000 m3. La explotacin puede realizarse mediante tractor y/o cargador frontal en cualquier poca del ao.

12 Cantera Rio Charan Ubicada en el Km. 1249+300 de la carretera Panamericana Norte y pertenece a la Municipalidad de Zorritos. El acceso est en buen estado y se ubica al lado derecho a 2000 m del eje de la va. Esta cantera conformada por depsitos aluviales de grava arenosa rodada de edad cuaternaria. La potencia estimada de esta cantera es de 80,000 m3. La explotacin se har con tractor y/o cargador frontal en cualquier poca del ao.

IV CONCLUSIONES:

El proceso de extraccin de esta cantera es de forma mecnica, usando para este fin maquinaria pesada, para luego clasificarse de acuerdo a su granulometra; este material es lavado para con ello retirar las impurezas (finos), de manera artesanal aprovechando el agua del mismo ro. La importancia que tiene la explotacin de rocas dentro del hambito de la construccin civil es de vital importancia debido al amplio campo donde se le puede utilizar Existen canteras cuyos agregados no necesariamente se utilizan en la construccin, por ejemplo una cantera de arcilla que se utiliza para hacer cermicos, ladrillo, etc. Es importante conocer las caractersticas fsico-mecnicas de los agregados de una cantera determinada, debido que el comportamiento mecnico de los concretos y morteros depende mucho de la calidad del agregado, por ello es necesario conocer el origen de una cantera y el proceso de extraccin de los agregados. La prctica nos ayuda a comprender y reconocer las diferentes formas fisiogrficas y las causas geolgicas que las originan, adems permite reconocer los tipos de canteras que existen, sus orgenes y modo de extraccin y seleccin de los agregados. V RECOMENDACIONES:

Se recomienda utilizar rocas ornamentales en el acabado de una construccin debido a su belleza y resistencia Es recomendable usar los mtodos geofsicos para tener una concepcin del material existente en la posible cantera. Se recomienda una orientacin tecnolgica en la explotacin de rocas para obtener material de buena calidad Tener en cuenta que las propiedades geomecnicas de las rocas son distintas, pero como en las canteras el material es mixto, entonces se debera realizar un estudio de las principales canteras de la regin con la finalidad de conocer las caractersticas fsicas y mecnicas de sus agregados para seleccionar el material apropiado para una determinada obra. El proceso de seleccin del material se hace de manera artesanal, se recomienda capacitaciones y apoyo econmico para la explotacin y mejor seleccin de los agregados.

VI ANEXOS:

CANTERA DE MARMOL

CANTERAS DE MARMOL UNA IMPORTANTE ROCA UTILIZADA EN CONSTRUCCION

RRRRR RPAC

CONSTRUCCION A BASE DE ROCAS ORNAMENTALES

VII BIBLIOGRAFA:

Principios de geologa y Geotecnia para ingenieros Geofsica aplicada a la Ingeniera Civil Lecciones de Geotecnia-Ing. Martinez Vargas. www.igt-geofisica.com Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like