You are on page 1of 30

Definicin

Gimenez Arnau: El Derecho Notarial es el conjunto de

doctrinas o de normas jurdicas que regulan la organizacin de la funcin notarial y la teora formal del instrumento pblico.
Gattari Derecho Notarial es el conjunto de conceptos y

preceptos que regulan y versan sobre la forma instrumental, la organizacin de la funcin y la actividad del Notario en relacin a aquellas

Larraud: Derecho Notarial es un conjunto sistemtico de normas que establecen el regmen jurdico del notariado.
Bardallo: Derecho Notarial es un sistema jurdico que tiene por objeto regular la forma jurdica y la autenticidad de los negocios y dems actos jurdicos para la realizacin pacfica del derecho.

Caractersticas
Es una rama del Derecho Pblico. Es eminentemente formal. Es un derecho adjetivo. Es un derecho instrumental.

Contenido
El Notario y la funcin notarial. Los instrumentos pblicos notariales. La organizacin del notariado y vigilancia del notariado.

Referencias histricas: Los hebreos: escribas de distintas clases. Los egipcios: escribas en el orden religioso. Grecia: sngrafos. Roma: notarii, tabellin. En el siglo VI dc. a travs del Cdigo de Justiniano por primera vez hay una regulacin positiva del notariado. Amrica: escribano.

Fuentes
a) La ley
Normas generales:

Cdigo Civil. Ley General de Sociedades. Ley de ttulos valores. Cdigo de Nios y Adolescentes. Ley de Contrataciones del Estado. Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Normas especiales:

D.Leg. 1049 Del Notariado. D.S.N 010-2010-JUS TUO Reglamento del D.Leg. 1049. D.S. N 015-85-JUS: Cdigo de Etica del Notariado Peruano. D.S.N 007-97-JUS Estatuto de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Per. D.S. N 009-97-JUS Estatuto Unico de los Colegios de Notarios del Per. D.S. N 015-2008-JUS Reglamento del Concurso Pblico de Mritos para el ingreso a la funcin notarial (Modif.por DS N 002-2010-JUS).

Normas sobre la funcin notarial (1):

Ley N 26501 que establece que la apertura de libros contables y de otros que la ley seale es competencia de los Jueces de Paz Letrados y de los notarios, a eleccin del usuario. Ley N 26883 que establece la atribucin de expedir constancia de supervivencia a los Notarios Pblicos, Polica Nacional y Jueces de Paz Letrados.

Normas sobre la funcin notarial (2):

Ley N 27157 Ley de Regularizacin de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fbrica y del Rgimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Comn. Ley N 27755 Ley que crea el Registro de Predios. D.S. N 036-2001-JUS que establece disposiciones aplicables a la transferencia de propiedad de vehculos automotores.

Normas sobre la funcin notarial (3):

Ley N 28015: Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa: que seala que para su constitucin mediante EP no es exigible minuta. D.S. N 023-2002-JUS: que establece disposiciones sobre documentos que requieren certificacin de firma de notario pblico para su validez en el exterior. Ley N 28194 Ley de Lucha contra la Evasin y para la Formalizacin de la Economa: Establece medios de pago y crea el ITF.

b) La jurisprudencia. c) La doctrina. d) La costumbre.

Principios del Derecho Notarial


De fe pblica: Fe pblica es la presuncin de veracidad, en

los actos autorizados por el Notario. De formalidad: Es la adecuacin del acto a la forma jurdica que mediante el instrumento se est documentando. De inmediacin: Consiste en la cercana que debe haber entre el Notario, las partes y el instrumento.

De rogacin: La intervencin del notario siempre es a

solicitud de parte. De consentimiento: Es un requisito esencial y debe estar libre de vicios. La aceptacin plasmada mediante la firma en el instrumento expresa el consentimiento. De autenticacin: Se realiza mediante la firma y sello del notario con el cual da fe que un acto o hecho es real o verdico.

De matricidad:

Con ste se cumple con la funcin de conservacin y perdurabilidad del instrumento que contiene la manifestacin de voluntad de los contratantes. De publicidad: Los actos que autoriza el notario son pblicos, salvo excepciones.

Sistemas Notariales
a) El Notariado Latino: - El que lo ejerce debe ser un profesional. - Desempea una funcin pblica pero no depende de la autoridad administrativa. - La funcin del notario es ms amplia y trascendente. - El notario tiene un protocolo notarial que debe conservar. - La responsabilidad en el ejercicio profesional es personal. - Su fuente principal es la ley.

b) El Notariado Sajn: - El notario es un fedatario. - No orienta ni asesora a las partes en la redaccin del instrumento. - Para ser notario no se requiere ser un profesional del Derecho. - La autorizacin para el ejercicio de la funcin es temporal. - No existe colegio profesional ni protocolo. - Sus fuentes son la costumbre y la jurisprudencia.

c) Sistema administrativo: - Propio de los sistemas socialistas. - El notario es un empleado pblico. - Est sometido jerrquica, disciplinaria y funcionalmente a los intereses de la poltica.

La Unin Internacional del Notariado Latino


Formacin: Fundado el 02 de Octubre de 1,948. Pases miembros: 80

- Asamblea de los notariados


Organizacin:

miembros. - Consejo de Direccin. - Consejo General

a) Asamblea de los Notariados miembros: Es el rgano supremo. Est constituido por todos los pases miembros, representado cada uno por su delegado debidamente acreditado. b) Consejo de Direccin: Organo de direccin y gobierno de la UINL. Su nmero de miembros no puede exceder la tercera parte de los miembros de la UINL. c) Consejo General: Organo consultivo de la UINL. Tiene a su cargo la reflexin poltica y cientfica.

Fines (1): Art. 2 del estatuto:

a) La representacin del Notariado ante los organismos internacionales. b) La colaboracin y la participacin en las actividades de los organismos internacionales. c) La colaboracin con los organismos nacionales, especialmente los del Notariado. d) El estudio del Derecho en el mbito de la actividad notarial y la colaboracin en los trabajos encaminados a su armonizacin.

Fines (2):

e) El estudio y la compilacin sistemtica de la legislacin relativa a la institucin del Notariado Latino. f) La difusin de los principios que inspiran al Notariado latino. g) La promocin de los congresos internacionales y el patronazgo de reuniones profesionales que excedan el mbito puramente notarial.

La Funcin Notarial
Definicin: sustento
Naturaleza: Teoras Funcionarista Profesionalista o autonomista Eclctica

Caracteres

Personal Autnoma Exclusiva Imparcial

Funciones o actividades que desarrolla el notario: Funcin receptiva. Funcin directiva o asesora. Funcin legitimadora. Funcin modeladora Funcin preventiva. Funcin autenticadora. Funcin de comunicacin.

Limitaciones a la funcin notarial: En razn al territorio En razn a la vinculacin En razn al carcter personal

Ejercicio de la funcin notarial por otras personas: Secretarios notariales JUEZ DE PAZ Elaboracin de escrituras imperfectas, Jueces de paz protesto de ttulos valores, para la certificacin de firmas, tbn pueden Jefe de archivos certificar los libros contables Fedatarios administrativos: certificacin de firmas solo Pueden interferir en bienes inmuebles pero no supere a las 50 URT y 10 de sirve dentro de la administracin muebles. Cnsules: son notarios que otorgan poder en el extranjero

Ley de Notariado
Antecedentes: Ley N 1510 D. Ley N 26002
D. Legislativo N 1049: se estableci como requisito que apruebe examen
psicolgico; tribunal de honor, el limite de 75 aos para el ejercicio de la funcin notarial{

Diferencias sustanciales

El Notario
Definicin: Enrique Gimenez Arnau: El notario es el profesional del derecho que ejerce una funcin pblica para robustecer, con presuncin de veracidad, los actos en que interviene para celebrar, solemnizar y dar forma legal a los negocios privados.

Carlos Augusto Sotomayor Bernos:

Es el profesional del Derecho que en forma personal e independiente, ejerce una funcin pblica, que consiste en la formacin, conservacin, reproduccin y autenticacin del documento notarial, incluyndose la certificacin de hechos.

Artculo 3 del D.Leg. 1049:

Es el profesional del Derecho que est autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante l se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes redactando los instrumentos a los que se confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes. A su funcin tambin corresponde la comprobacin de hechos y la tramitacin de asuntos no contenciosos previstos en la ley de la materia.

You might also like