You are on page 1of 3

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga Prctica e Investigacin Educativa IV PROYECTO ULICO: Pregunta de la Investigacin: Cules

son los principales inconvenientes que posee el adulto para adquirir las competencias que le permitan el logro de la finalizacin de los estudios de nivel medio? Se aplican las mismas estrategias de enseanza que se emplean en los alumnos regulares? Cules son las estrategias que se adecuan mejor para la educacin permanente de jvenes y adultos? Fundamentacin: El presente proyecto tiene como objetivo general abordar la problemtica que el docente encuentra en el proceso de enseanza - aprendizaje en alumnos con distintas realidades sociales que no le permiten alcanzar las competencias propuestas en los distintos planes. En lo particular, exponer una estrategia que permita garantizar al alumno el cumplimiento de obligatoriedad, particularizando el proceso de enseanza aprendizaje, a travs de la personalizacin de las clases, atendiendo a cada problemtica en particular. De esta manera, tratar de asegurar que el alumno logre los objetivos de afrontar con xito los exmenes de diciembre. Cabe mencionar, que las realidades que hacen diferentes a los alumnos adultos, se agravan con un fracaso escolar. Lo que se trata de evitar es la desercin, alentando en el proceso y asistendo con un plan de tutora que desaliente tal actitud, como tambin acercar al alumno a la institucin, tratando de alentar su voluntad de finalizar los estudios. Marco terico: Introduccin: Son muchos los obstculos que se presentan a la hora de abordar el estudio de enseanza media en Argentina. Parecera ilgico esta aseveracin en los tiempos que corren, pero se sustenta con la numerosa asistencia de alumnos a los establecimientos de enseanza para adultos y las distintas estrategias que adopta el poder poltico para afrontar tal dificultad. Es as que surgen como opciones vlidas para asegurar la finalizacin de los estudios de nivel medio proyectos tales como los de terminalidad exitosa en el pasado y en la actualidad los planes FINES, que confirman lo expuesto en el prrafo anterior. Si bien mencionamos la problemtica en general, es mi intencin dar un marco a la urgencia y necesidad de la preparacin de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporacin futura al mundo del trabajo 1, ya que es esta la urgencia de los alumnos de finalizar los estudios de nivel medio.
1

PEREZ GOMEZ ngel Comprender y transformar la enseanza - Las funciones sociales de la Escuela: de la reproduccin a la reconstruccin crtica del conocimiento y la experiencia. Citado en CINTA Javier La educacin a distancia como estrategia educativa Proyecto educativo del 1er ao de la carrera de Historia Ao 2008.

JAVIER CINTA 1

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga Prctica e Investigacin Educativa IV Dado lo vertiginoso de los cambios de toda ndole (poltico, econmico, social, cultural, tecnolgico, etc), todo ciudadano debe entender cuales son los indicadores principales que originan los cambios y como anticiparse a ellos, a travs del conocimiento histrico de los acontecimientos, coyunturas y estructuras, justificando de esta manera la importancia de la Historia como ciencia. De esta manera, es un desafo para todo docente establecer estas competencias en aquellos alumnos que con el tiempo y por distintas causas han dejado de estudiar, teniendo como matrices culturales el solo hecho de trabajar. Hoy, ante las nuevas propuestas y exigencias que la sociedad impone, es indispensable incorporar nuevos saberes a tales alumnos. El corto tiempo disponible, el cansancio, la duracin del tiempo sin estudiar, la imposicin de cambiar horas de descanso por estudio, imponen un desafo para el adulto que pretende finalizar los estudios. Pero no siempre las posibilidades lo permiten, exigiendo al mximo las facultades fsicas y mentales por un perodo prolongado, las facultades para la atencin en clases se acortan. Sumado a este inconveniente, lo acotado del tiempo en clases imponen una personalizacin de temas, y un esfuerzo extra por parte del profesor. Es as que como estrategia, es conveniente antes de la realizacin de los exmenes, efectuar un sistema de tutora, con actividades de fortalezcan los conocimientos adquiridos, detectar las debilidades e imponer una regularidad en el ritmo de estudio que le permitan al alumno detectar sus dudas, complementar las clases que no pudo asistir, recibir una clase que se detenga en los detalles con ms dificultades y alentar sus logros. Cuerpo del Proyecto: La tutora se dividir en tramos. Cada tramo abarcar las horas correspondientes a la materia de Ciencias Sociales, o sea, 40 min. Cada tramo no ser extensivo para todos los alumnos, solo se abordar por medio del trabajo prctico propuesto las dudas. Temas a abordar: 1er Tramo: Tiempo: Conceptos generales. Referencias temporales. Convenciones cronolgicas: Ao, Siglo, Milenio, Calendarios. Orden y secuencia: Sincrona, Diacrona, Asincrona, Duracin, cambios de ritmo, Continuidad. Periodizacin: Formas de periodizar la produccin del saber histrico. Actividades: Trabajo prctico:
Con tus palabras. Qu importante es para vos que dominemos el tiempo? Clasificacin del tiempo. Elaborar un cuadro con la concepcin del tiempo a travs de la historia. Construccin de lneas de tiempo.

Explicacin de temas. 2do Tramo: JAVIER CINTA 2

Escuela N 9-004 Normal Superior Grl Toribio de Luzuriaga Prctica e Investigacin Educativa IV La produccin del saber histrico: El historiador y la historia. Los modos de construccin del conocimiento histrico: El objeto de la historia, El sujeto de la historia, El mtodo histrico, La explicacin de la historia. Las fuentes histricas: Primarias, secundarias, las etapas de la investigacin histrica. Actividades: Trabajo prctico:
Describir a la Historia como ciencia. Cul es el objeto de estudio de la Historia? Clasificar las fuentes histricas Enumerar los pasos del mtodo cientfico y explicar al menos dos de ellos

Explicacin de temas. 3er Tramo: La conquista y colonizacin de Amrica: Situacin econmica y poltica europea al momento de la conquista. Distintas formas de colonizacin y poblamiento. Impacto econmico europeo de la conquista y la colonizacin. Organizacin poltica y social en Hispanoamrica Colonial. Actividades: Trabajo prctico:
Enumera las condiciones polticas de las Indias Comenta en clase en qu consistieron las Leyes de Burgos. Explica las relaciones que existan entre la corona espaola y la iglesia. Elabora un cuadro con las instituciones Espaolas en Amrica. Explica el funcionamiento de la Casa de Contratacin. Que era la mita?que era el yanaconazgo? Elabora una pirmide social con las situaciones sociales antes de la conquista, posterior a la conquista y en el perodo de colonizacin.

Explicacin de temas. Recursos extraordinarios a emplear: Para el logro del presente proyecto, solo es necesario el tiempo como recurso indispensable y necesario para el logro de los objetivos impuestos. Evaluacin: Se comprobar con la aprobacin de la totalidad de los alumnos asignados que hayan presentado dificultades a lo largo del ao y que presenten riesgo de no aprobar la materia.

JAVIER CINTA 3

You might also like