You are on page 1of 16

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 5 N de Clase: 13 Inicio (15 minutos): Propsitos u objetivos de esta clase: Se deben explicitar claramente

a los estudiantes, por ejemplo, utilizando la pizarra, se escriben al inicio de la misma. Objetivo clase 1: -Conocer y comprender el concepto de medios de comunicacin masiva o medios masivos de comunicacin, tambin llamados mass media (vocablo proveniente del idioma ingls). -Valorar la funcin social y comunicativa de estos medios. Motivacin: Pregunte a sus alumnos, motivando y anticipando el contenido, qu entienden ellos por un medio que nos comunica masivamente. Intente que ellos mismos descubran cules son (prensa escrita, radio, televisin, el cine, la publicidad e internet). Promueva la resolucin de preguntas tales como: con cul de ellos me informo normalmente? Cul es de ms fcil acceso? Cul es mi favorito? Etc. Tambin puede sintetizar sus ideas con una lluvia de ideas en la pizarra. Desarrollo (55 minutos): Entregue una definicin adecuada de medios masivos de comunicacin, haciendo hincapi en su importancia para la sociedad actual, que se caracteriza por un vertiginoso avance en las comunicaciones como en la globalizacin. (Puede dictarlos en voz alta, o bien, escribirlos en la pizarra). Entregue un listado de cada uno de estos medios con sus caractersticas esenciales: prensa escrita, radio, televisin, el cine, la publicidad e internet. Luego, cada estudiante reflexiona de manera individual sobre la importancia de estos medios hoy en da. Escriben por qu creen que estos medios o formas de comunicacin son necesarios para la sociedad actual (motive la redaccin de oraciones completas, a fin de generar prrafos coherentes y cohesionados). Elija a unos seis estudiantes para que lean sus reflexiones ante el curso. Actividad de la clase: -De manera individual, elaboran un listado con los medios de comunicacin masiva que utilizan normalmente. -A modo de plenario, cada estudiante defiende su medio de comunicacin masiva preferido, argumentando el porqu. En esta seccin, procure que cada estudiante alcance a dar sus impresiones personales. Cierre (15 minutos): Compruebe que se hayan alcanzado los objetivos de la clase preguntando: Conocimos y comprendimos el concepto de mass media? Identificamos las caractersticas principales de cada tipo de mass media? Valoramos su importancia para la sociedad y el mundo actual? Se preguntan las dudas de los estudiantes y las resuelve a modo de plenario. Puede realizar un cuadro de sntesis en la pizarra.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 5 N de Clase: 14 Inicio (15 minutos): Objetivo clase 2 -Identificar las funciones tpicas de los medios de comunicacin masiva conocido la clase anterior. -Analizar textos noticiosos dentro del concepto de la prensa escrita como un tipo de mass media. -Valorar la prensa escrita como uno de los medios ms antiguos de comunicacin. Motivacin Les pregunta a sus estudiantes si imaginan una vida sin los medios actuales de comunicacinluego, les lee este texto de Eduardo Galeano, acerca de la TV: La televisin, muestra lo que ocurre? En nuestros pases, la televisin muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre v si la televisin no lo muestra. La televisin, esa ltima luz que te salva de la soledad y de la noche, es la realidad. Porque la vida es un espectculo: a los que se portan bien, el sistema les permite un cmodo asiento. Desarrollo (55 minutos): Alumnos opinan a viva voz, respetando los turnos de habla, sobre el texto que acaban de escuchar los satisface realmente lo que ven y escuchan en la TV? Muestran sus opiniones frente a curso, utilizando un registro de habla adecuado a la situacin comunicativa. El profesor entrega de manera expositiva las cuatro funciones bsicas que todo medio de comunicacin masiva debiera tener: Informar, educar, entretener, formar opinin. Explica y ejemplifica cada uno, comparando a su vez la TV con la radio, y/o la prensa escrita. Los estudiantes deben tomar apuntes con sus propias palabras, anotando al margen y conclusiones propias (promover el registro de toma de apuntes propios). Actividad de la clase Reflexionamos sobre los mensajes de los medios de comunicacin: -Se agrupan de 3 4 estudiantes para trabajar la siguiente actividad: -Cada grupo lee una noticia (entregada por el profesor) sobre un tema de actualidad, pero cada grupo lee en diferentes peridicos. -Elaboran un cuadro resumen con la informacin extrada y sintetizada. -Comparan frente a los otros grupos, la forma en abordar la misma noticia segn los diferentes diarios o peridicos. Cierre (15 minutos): Se realiza un plenario grupal con las conclusiones obtenidas luego del anlisis de la informacin: Qu funcin o papel predominante cumplen los titulares en cada noticia?

Por qu cada medio periodstico informa un mismo contenido con diferentes matices, posturas, etc? Profesor realiza la sntesis con un esquema comparativo en la pizarra. Se felicita a los alumnos por su capacidad de anlisis y reflexin. Planificacin Clase a Clase: N de semana: 5 N de Clase: 15 Inicio (15 minutos): Objetivos de la clase -Analizar diferentes aspectos de forma y fondo de los mensajes que nos transmiten los medios masivos de comunicacin. -Identificar caractersticas tpicas que definen el lenguaje de los mass media (especialmente de la prensa escrita). -Analizar el mensaje de los titulares. Motivacin Se promueve el desarrollo de la siguiente pregunta: Se han fijado en los titulares de los diferentes diarios? Ejemplifique con un titular reciente de: La Cuarta, El Mercurio, Las ltimas noticias. Desarrollo (55 minutos) El lenguaje de los medios: El profesor/a expone de manera breve las caractersticas y funcin que cumplen los titulares en las noticias. Adems, entrega las caractersticas de los gneros periodsticos, a saber: claridad, concisin, objetividad. El lenguaje de los titulares: debe ser atractivo, informativo y breve o conciso. Los titulares pueden objetivos o ms bien subjetivos, dependiendo de la lnea editorial del diario o peridico. Se dan ejemplos con titulares ms o menos recientes o que sean del inters de los estudiantes. El titular objetivo es limpio, se basa principalmente en los hechos. El titular subjetivo es sensacionalista, extremadamente llamativo. Actividades de la clase. Aplicando lo aprendido Actividad en parejas: Alumnos redactan titulares objetivos y subjetivos que cuenten los ltimos hechos noticiosos de la semana. Comentan frente a curso. Sintetizando lo aprendido Actividad individual: Estudiantes elaboran un cuadro comparativo resumen con las caractersticas, tipos y funciones de los mass media aprendidos las tres ltimas sesiones. Cierre (15 minutos): El profesor sintetiza, ayudado por los estudiantes, escribiendo en la pizarra el cuadro comparativo recin elaborado. Puede ofrecer dcimas de apoyo para una siguiente evaluacin sumativa, a quienes participen activa y correctamente en la actividad de cierre de la clase.

Actividades complementarias (5 min): Se les da una actividad complementaria a la unidad de trabajo, para toda la siguiente semana: -Llevar un cuadro de registro (en sus cuadernos) con los distintos medios de comunicacin masiva que utilicen para informarse. En distintas columnas, escriben preguntas para ir resolviendo: en qu momentos los utilizamos? cuntas veces al da/semana? qu tipo de informacin extraemos de ellos? Planificacin Clase a Clase: N de semana: 6 N de Clase: 16 Inicio (15 minutos): Objetivo clase - Los estudiantes reconocen elementos propios de los mensajes de los medios de comunicacin. -Analizan e interpretan dicho mensaje en los medios. Motivacin Introduzca el tema de los estereotipos Por qu la TV, o las revistas nos muestran cierto tipo de gente? Debiramos ser todos como muestran esas imgenes? Promueva la reflexin sobre estos asuntos, a fin de introducir los modelos que promueve la publicidad en los medios. Desarrollo (55 minutos): DESARROLLO: - Los estudiantes, con la gua del docente, analizan distintos mensajes de los medios de comunicacin (publicidades, noticias, textos de opinin, etc.). - Se dividen en grupos de trabajo y reciben del docente una situacin comunicativa que deben analizar. Por ejemplo, leer un chiste de actualidad poltica publicado en algn diario o revista; determinar las funciones que tiene el texto y la imagen de mundo que se construye en l. -Los estudiantes analizan en sus grupos los textos asignados, mientras el docente va guindolos para lograr una cabal comprensin. Para facilitar el anlisis por parte de los alumnos y alumnas, el docente puede entregar una pauta con preguntas como: dnde y cundo sucede la situacin?, para qu fue elaborado ese mensaje?, cunta informacin entrega el mensaje?, la informacin es objetiva o subjetiva?, cmo se pueden demostrar las afirmaciones planteadas sobre los textos? Cierre (15 minutos): Luego, cada grupo expone la situacin que se le asign, indicando y fundamentando con informacin textual sus observaciones. Los estudiantes, guiados por el profesor o profesora, evalan la actividad e identifican los elementos que les fue ms difcil establecer y en qu situaciones. Adems, conversan sobre las coincidencias y diferencias de apreciaciones, opiniones e imgenes de mundo que se presentan en algunos mensajes. Para esta fase de la sesin, el docente puede entregar una pauta que permita a los estudiantes autoevaluar su anlisis y efectuar una retroalimentacin.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 6 N de Clase: 17 Inicio (15 minutos): Objetivo clase -Analizar e interpretar el mensaje de los medios de comunicacin considerando: prejuicios, creencias y estereotipos presentes; finalidad o propsito de cada texto analizado; funcin del lenguaje predominante (apelativa, referencial, expresiva) y efecto que producen en el pblico o audiencia esos mensajes. Motivacin Los estudiantes observan o escuchan un programa de discusin, reflexionan crticamente sobre l y reconocen funciones, imgenes de mundo, recursos verbales, paraverbales y no verbales que utilizan los participantes. Desarrollo (55 minutos): -Los estudiantes conversan acerca de programas donde se presentan discusiones o debates y de cmo en ellos se advierten distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Es pertinente que den ejemplos y breves descripciones de los programas, de los temas tratados y de sus participantes. Actividad: -Los alumnos y alumnas observan o escuchan un programa de discusin y opinan acerca de los puntos de vista de cada uno de sus participantes, atendiendo a los recursos verbales, paraverbales y no verbales (entonacin de los enunciados, nfasis en la voz, duracin de las vocales de algunas palabras, acento, gestos, posiciones corporales, entre otros) utilizados por ellos para enfatizar sus propias ideas y presentar sus imgenes de mundo. Guiados por el docente, dialogan y registran los temas que se discuten, las diferencias y semejanzas entre los puntos de vista e imgenes de mundo de los participantes. Adems, con estos datos se puede construir el perfil de cada uno de los participantes. Nota: Indicaciones al docente (Uso de recursos) Si el docente lo prefiere, puede utilizar dos reportajes escritos sobre un tema de actualidad que presenten visiones y opiniones contrapuestas y, en ese caso, trabajar con recursos paraverbales como puntos suspensivos, interrogativos o de exclamacin. En el caso de utilizar un programa de radio o televisin, es recomendable que los estudiantes se concentren en el anlisis de dos participantes. Esto porque la consideracin de un nmero excesivo puede confundirlos y hacer de la actividad un trabajo demasiado complejo. El profesor o profesora puede entregar una pauta con preguntas o un esquema simple que ayude a los estudiantes en su tarea. Este trabajo se puede realizar individual o grupalmente.

Cierre (15 minutos): Guiados por el profesor o profesora, reflexionan acerca de estos medios analizados, a fin de: Comprender el contenido de estos programas, y as tener una visin crtica y decidir si la informacin que muestran es relevante para ellos y su relacin con el entorno. Tambin es importante enfatizar que, pese a sus diferencias, todos los participantes del programa fundamentan sus opiniones considerando varios aspectos: el contexto en que se desenvuelven, la opinin que tienen sobre un tema y las afirmaciones que apoyan esa opinin. Los estudiantes presentan al curso los resultados de su anlisis y, con la ayuda del docente, evalan en conjunto la actividad. Planificacin Clase a Clase: N de semana: 6 N de Clase: 18 Inicio (15 minutos): Objetivo de la clase -Comprender el significado de estereotipo en los medios masivos de comunicacin. Motivacin Los estudiantes, con la ayuda del docente, recuerdan los recursos reconocidos y analizados en las clases anteriores y observan, escuchan o leen la opinin de una persona pblica sobre un tema de actualidad. Desarrollo (55 minutos): -El docente introduce la clase con una definicin y clasificacin de los estereotipos (visin reducida y simplista de la realidad, que tiende a generalizar). Tipos de estereotipos: sociales, tnicos, sexistas, etreos. - Los estudiantes, de manera grupal, analizan la opinin de la persona pblica, teniendo en cuenta los mismos aspectos vistos en las clases anteriores. Luego, elaboran individualmente un texto que apoye o se oponga a lo planteado por dicha persona. El docente puede entregar una pauta que permita a los estudiantes autoevaluar sus textos y tener claridad acerca de lo que se espera de ellos. Nota: Indicaciones al docente (Relacin entre comprensin y produccin de textos). En esta actividad, es importante que el docente enfatice que las estrategias que permiten la comprensin de un fundamento tambin sirven como gua para la elaboracin de una fundamentacin propia. Es relevante, adems, que insista en que lo que se debe crear es un texto y no un esquema o listado de ideas que responda a los distintos elementos vistos.

Cierre (15 minutos): -Los estudiantes presentan sus textos y autoevalan la calidad de sus fundamentos considerando la comprensin de la opinin ajena y su reflexin a partir de ella. El docente puede retroalimentar la actividad de manera general enfatizando que para fundamentar a favor o en contra es necesario comprender muy bien lo que plantean otros. Finalmente se realizan y resuelven las siguientes preguntas: Identificamos estereotipos en los personajes analizados? Si es as, de qu tipo? Se discute a modo de plenario, guiados por el profesor. Actividades complementarias (5 min): Observar, durante la semana, la televisin, diarios y revistas: llevar una tabla de registros (en sus cuadernos) sobre las visiones de mundo y los estereotipos que presentan dichos medios. Antelos de acuerdo a la clasificacin aprendida. Revisar al inicio de la semana entrante.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 7 N de Clase: 19 Inicio (15 minutos): Objetivo clase - Comprender el concepto de publicidad como una forma de medio de comunicacin de masas. -Reconocer y analizar de manera crtica el mensaje de la publicidad. Motivacin El docente motiva la resolucin de la siguiente pregunta: de qu manera nos afecta a todos la publicidad? Podemos esquivarla, evadirla o evitarla en nuestras vidas cotidianas? Se apoya en imgenes en power point anexas a esta planificacin*** Desarrollo (55 minutos): Clase expositiva breve, indicando el concepto de publicidad como sistema de comunicacin cuya finalidad es persuadir o convencer de algo al receptor o consumidor. Se explica el importante rol del lector-destinatario-consumidor de la publicidad. La disuasin y la persuasin de la publicidad, como formas de influir en el destinatario. Actividad prctica de la clase 1 Los estudiantes observan las diferentes imgenes publicitarias del anexo, guiados por el docente. 2Los estudiantes responden de manera activa las siguientes preguntas:

Quin emite el mensaje (emisor)? Con qu finalidad? Quines son los destinatarios especficos? Cules son las caractersticas del lenguaje verbal y no verbal de los afiches? -Explican, ejemplificando con textos ledos en clases, el efecto que los mensajes publicitarios tienen en el lector-receptor-consumidor. -Explican el mensaje implcito de un texto publicitario Nota: las actividades pueden desarrollarse individualmente o en parejas. Cierre (15 minutos): -Comentan a modo de plenario, las conclusiones a las que llegaron individualmente o en parejas. Responden preguntas tales como: Qu nueva faceta hemos descubierto de la publicidad? Est la publicidad presente en cada mbito de nuestra vida, o no es tan as? Somos consumidores conscientes de los mensajes que nos invaden y de los productos que consumimos? Se invita a la reflexin y se promueve la participacin de todos los alumnos.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 7 N de Clase: 20 Inicio (15 minutos): Objetivo clase -Analizar crticamente el mensaje de los textos publicitarios (afiches, slogans, comerciales, etc). -Identificar mensajes explcitos e implcitos en los medios de comunicacin. -Reconocer y analizar el lenguaje verbal de la publicidad. Motivacin Se pueden mostrar nuevamente las imgenes vistas del power point anterior. Desarrollo (55 minutos): Clase expositiva indicando los distintos elementos que componen y complementan a publicidad: la imagen publicitaria y sus planos, el eslogan, afiches, comerciales y anuncios. Actividad de la clase: Analizando el mensaje de un texto publicitario Docente elige una o dos de las imgenes que van en el anexo. 1, los estudiantes realizan una descripcin fsica detallada de lo que ven en el anuncio (descripcin paso a paso, los colores, las formas, todo.). La actividad puede ser desarrollada de a dos o individualmente. 2, se entra de lleno a analizar el texto publicitario, guiando a los estudiantes con preguntas tales como: De cuntos cuadros se compone la imagen?; Describa el primer cuadro, qu imgenes se observan? Tiene texto? Qu dice?; Describa el segundo cuadro Qu observa de nuevo? Hay cambios con relacin al primero? Por qu crees que esta publicidad est organizada en cuadros? Etc. Alumnos responden todas estas actividades en sus cuadernos, para luego revisar en plenario, a viva voz. Cierre (15 minutos): Se cierra la clase con las siguientes preguntas de sntesis, luego del anlisis exhaustivo del afiche: a quin va dirigida esta publicidad? Qu conocimientos previos requiere esta imagen para poder entenderla? Qu estereotipos se utilizan en esta imagen publicitaria y con qu objetivo? Cul es la imagen que finalmente transmite este mensaje? Se realiza un cuadro de sntesis en la pizarra, para lo cual el docente puede elegir a uno de las parejas que mejor hayan trabajado. Actividades complementarias (5 min): Se insta a los estudiantes a reflexionar sobre los estereotipos encontrados en diversas publicidades en su vida cotidiana. Deben llevar a la siguiente

sesin ejemplos claros de estos estereotipos, e indicar a qu comercial, spot, marca o afiche representan.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 7 N de Clase: 21 Inicio (15 minutos): Objetivo clase -Confeccionar un afiche publicitario original. Motivacin Les gustara ser publicistas por un da y contar con el presupuesto para promocionar el producto que ustedes deseen? Si tuvieran los recursosQu tipo de producto promocionaran? El docente anota las ideas en la pizarra, a modo de lluvia de ideas. Desarrollo (55 minutos): Esta clase de publicidad corresponde a una actividad prctica que desarrollarn los alumnos. El docente debe enunciar las indicaciones claramente. Instrucciones : Deben agruparse de a dos o tres alumnos, mximo. 1 Se pide a los estudiantes que imaginen un producto nunca antes visto. Debe, por tanto, ser exclusivo y novedoso; se pide que den ideas a viva voz y se va construyendo una especie de lluvia de ideas en la pizarra (ejemplos. Esmalte de uas que cambia de color, guantes que suavizan las manos, barra de jabn eterna, perfume que cambia de aroma, etc, etc, etc.). 2 Una vez que han comprobado que su producto no ha sido inventado nunca antes, se dedican a la confeccin exclusiva del afiche publicitario para l. 3El afiche debe contener: un slogan, la imagen del producto y un breve texto que describa las cualidades del producto. ***Nota: Esta actividad puede evaluarse con una nota no convencional (acumulativa). La pauta de cotejo para dicha evaluacin, se extrae de las mismas instrucciones dadas. Cierre (15 minutos): Cada grupo de trabajo presenta su producto y afiche frente a curso. Se desarrollan destrezas del eje oralidad, esto es, saber hablar y saber escuchar.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 8 N de Clase: 22 Inicio (15 minutos): Objetivo clase - Comprender el concepto de propaganda como una forma de medio de comunicacin de masas. -Comprender el concepto de ideologa, desde el punto de vista de la comunicacin. Motivacin Desarrollo (55 minutos): Primero, se explica el concepto de propaganda que al igual que la publicidad, tambin es un sistema de comunicacin que emplea tcnicas y mtodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideolgico. La propaganda no busca incitar al consumo de bienes o productos, sino intenta conseguir del receptor una adhesin a una determinada ideologa. Las ideologas detrs de cada propaganda pueden ser de: conciencia social, poltica (propaganda electoral), de prevencin de riesgos para la salud, medioambiental, etc. Actividad de la clase: -Estudiantes observan los afiches propagandsticos del anexo. -Analizan y comentan cul es la ideologa que los sustenta. -Luego, indican para cada uno de qu tipo de propaganda se trata (poltica, de salud, medioambiental, caridad, etc). Cierre (15 minutos): Comentar la importancia de la propaganda como un medio de interaccin y comunicacin social. Entender su diferencia con relacin a la publicidad. Comentar la importancia de estos mensajes.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 8 N de Clase: 23 Inicio (15 minutos): Objetivo clase -Analizar crticamente el mensaje de los textos propagandsticos (propaganda poltica, de medioambiente, etc). -Comprender su relacin y diferencia con relacin a la publicidad. Motivacin Se parte mostrando y recordando las imgenes de la sesin pasada. Desarrollo (55 minutos): Se recuerdan los conceptos vistos la clase anterior, se parte la clase tomando desde el cierre de la anterior, recalcando la importancia de la propaganda en nuestras vidas (no solo de publicidad) y estableciendo las principales diferencias con relacin a la publicidad. Actividad de anlisis: En parejas, analizan cada afiche propagandstico del anexo en funcin de las siguientes preguntas: -Cul es la primera impresin que les provoca la vista del afiche? -A quin va dirigido el mensaje? -Qu les llam la atencin del texto y de la imagen? -Quin es el emisor de la propaganda? Con qu fin? Actividad de sntesis: Individualmente, realizan un cuadro comparativo en sus cuadernos con las principales diferencias entre propaganda y publicidad. Cierre (15 minutos): Comentan acerca de la visin de mundo que muestran las diferentes propagandas que nos rodean. Comentan la importancia de la propaganda en nuestro mundo actual, y su influencia en el modo de ver el mundo de las personas. Actividades complementarias (5 min): Les queda de tarea para su casa reflexionar acerca de los anuncios propagandsticos acerca de diferentes propagandas vistas en TV., odas en la radio o vistas en prensa escrita.

Planificacin Clase a Clase: N de semana: 8 N de Clase: 24 Inicio (15 minutos): Objetivo clase -Producir y reproducir un mensaje propagandstico propio. -Confeccionar un afiche con un mensaje propagandstico original. -Revisin, correccin y edicin final de los afiches propagandsticos. Motivacin Les gustara ser personajes importantes por un da, tener un cargo importante y contar con el presupuesto para promover una ideologa a su gusto? Si tuvieran los recursosQu tipo de ideas trataran de influenciar en la sociedad? Desarrollo (55 minutos): Esta clase de propaganda corresponde a una actividad prctica que desarrollarn los alumnos. El docente debe enunciar las indicaciones claramente. Actividad de aplicacin. Instrucciones: Deben agruparse de a dos o tres alumnos, mximo. 1 Se pide a los estudiantes que imaginen una idea original que tenga que ver con un tema valrico (respeto por el medio ambiente, no a la violencia, no al aborto, decir no a las drogas, etc.). Es importante, eso s, que sea una idea novedosa. 2 Una vez que se han puesto de acuerdo en qu tipo de ideas pretenden promover y difundir, se dedican a la confeccin misma del afiche. 3El afiche debe contener: imagen llamativa, texto (a modo de slogan publicitario), y la explicacin de la razn de ser de dicha ideologa. ***Nota: Esta actividad puede evaluarse con una nota no convencional (acumulativa). La pauta de cotejo para dicha evaluacin, se extrae de las mismas instrucciones dadas. Cierre (15 minutos): Cada grupo de trabajo presenta su propaganda frente a curso. Compaeros comentan, guiados por el profesor, acerca de los logros alcanzados en la actividad. Se desarrollan destrezas del eje oralidad, esto es, saber hablar y saber escuchar. Como sesin de cierre de la unidad, alumnos desarrollan de manera individual escrita en cuaderno, la sntesis de las fortalezas y debilidades identificadas en su trabajo, tanto de publicidad como de propaganda.

Anexos
Imgenes publicidad y propaganda

I. Publicidad

II. Propaganda

You might also like