You are on page 1of 15

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagoga Curso: Orientacin e Intervencin Psicopedaggica Facilitador: Dr.

Rodrguez Castillo Jornada Nocturna

ACOSO ESCOLAR

Juan Luis Barrios Estupe Carn: 200919347

Guatemala, 15 de noviembre de 2012 Pgina | 1

INDICE
Caratula . 1 ndice.. 2 Introduccin 3 Tipos de acoso escolar 4 Fsico 4 Verbal.. 5 Psicolgico . 5 Social 6 Bloqueo social 6 Hostigamiento 6 Manipulacin social 6 Coaccin.. 7 Exclusin social.. 7 Intimidacin 7 Amenaza a la integridad 7 Causas. 7 El agresor: caractersticas psicolgicas.. 7 El entorno escolar . 8 La televisin. 8 Prevencin.. 9 Garanticemos la seguridad en lugares especficos. 9 Frenemos las burlas a tiempo . 9 Asignemos los asientos en el aula 9 Apliquemos reglas claras en contra del Acoso Escolar.. 10 Resolucin de conflictos. 10 Promovamos la asertividad.. 10 Casos y tragedias de bullying. 11 Leyes contra el Acoso Escolar... 11 Acciones Legales contra el acoso escolar... 12 Conclusiones e implicaciones... 13 Anlisis Crtico 14 Bibliografa 15

Pgina | 2

INTRODUCCION

Con frecuencia algunos padres se muestran preocupados por el estilo de relaciones que establecen sus hijos o hijas con sus compaeros de colegio. Pero sea como fuere la vida relacional de los hijos, especialmente a partir de la preadolescencia (10 aos) y hasta los 16 aos, se nutre de unos profundos cambios e incertidumbres que pueden provocar malas relaciones y especialmente maltrato reiterado entre compaeros. Los estudios nos indican que aproximadamente uno de cada tres adolescentes entre 12 y 16 aos se ve involucrado ya sea como agresor o como vctima- en situaciones de abuso, cercanas a veces al maltrato grave. Sin embargo, los porcentajes de chicos y chicas que sufren o ejercen un maltrato grave -por su intensidad o por su duracin- son drsticamente ms bajos: del 2% al 4% de los jvenes. Por lo tanto, en la mayora de los casos, la intervencin ser preventiva o para tratar incidentes de baja intensidad. A pesar de que cada caso de relacin daina entre adolescentes debe ser analizado en su singularidad y abordado desde la serenidad, prevaleciendo la imperiosa necesidad de detener el dao y restablecer un equilibrio de poder entre agresor(es) y vctima(s), existen no obstante ciertas claves que nos pueden facilitar la prevencin, el anlisis y la intervencin en este tipo de hechos. Pretendemos aqu exponer dichas claves y establecer algunas pautas de actuacin que nos ayuden a saber tratar los incidentes por maltrato entre chicos y chicas en edad escolar. A continuacin se presenta una investigacin cientfica de las causas y efectos del Acoso Escolar y tambin las medidas preventivas dentro del aula y dentro de la familia con un conjunto de leyes que sern aprobadas para contrarrestar los efectos del bullying.

Pgina | 3

ACOSO ESCOLAR
El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un nio por parte de otro u otros, que se comportan con l cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del nio y sus derechos fundamentales. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidacin. Desgraciadamente, esta palabra est de moda debido a los inumerables casos de persecucin y de agresiones que se estn detectando en las escuelas y colegios, y que estn llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a travs de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y as tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos. La vctima sufre callada en la mayora de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El hostigamiento y el maltrato verbal o fsico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemtico, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias vctimas. La definicin de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en vctima de acoso escolar cuando est expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes, es la ms aceptada. Los expertos sealan que el bullying o Acoso Escolar implica tres componentes clave: 1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la vctima. Este desequilibrio puede ser real o slo percibido por la vctima. 2. La agresin se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan daar a la vctima de un modo intencionado. 3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma vctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar


Fsico Consiste en la agresin directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. Tambin puede ser indirecto cuando se producen daos materiales en los objetos personales de la vctima o robos.

Pgina | 4

Acoso Escolar Fsico

Verbal Es el ms habitual. Slo deja huella en la vctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la vctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en pblico, propagacin de rumores falsos, mensajes telefnicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente.

Acoso Escolar Verbal

Psicolgico Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algn objeto o dinero, o simplemente para obligar a la vctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Pgina | 5

Social Consiste en la exclusin y en el aislamiento progresivo de la vctima. En la prctica, los acosadores impiden a la vctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con l/ ella en las actividades normales entre amigos o compaeros de clase. Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con l, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del nio. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la vctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al nio socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, dbil, indefenso, estpido, llorica, etc. El hacer llorar al nio desencadena socialmente en su entorno un fenmeno de estigmatizacin secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la ms difcil de combatir en la medida que es una actuacin muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio nio no identifica ms que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con l o de que los dems le excluyen sistemticamente de los juegos. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala. Manipulacin social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la vctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la vctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado error bsico de atribucin.

Pgina | 6

Coaccin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al nio pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los dems que presencian el doblegamiento de la vctima. Con frecuencia las coacciones implican que el nio sea vctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre s o sobre sus hermanos. Exclusin social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al nio. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno. Intimidacin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el nio. Sus indicadores son acciones de intimidacin, amenaza, hostigamiento fsico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar. Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin.

Causas
El agresor: caractersticas psicolgicas Detrs de la conducta agresiva de una nia o un nio acosador, es probable que exista un complejo escenario de violencia y carencias afectivas. Aunque esto no es siempre as, ni constituye una justificacin para el abuso de poder, la empata del maestro o maestra puede resultar el primer paso hacia el cambio. Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva. La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. Pgina | 7

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretacin de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegacin de responsabilidades en otras personas. As, normalmente responsabiliza de su accin acosadora a la vctima, que le habra molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningn tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil). La psicologa actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educacin familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los dems, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustracin muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de nio como nio tirano. Los nios y nias que cometen acoso escolar necesitan: Reconocer sus acciones. Reconocer las consecuencias de sus acciones para s mismos. Cambiar su conducta para mantenerse fuera de problemas. Encontrar maneras adecuadas de conseguir sus fines. Reconocer las consecuencias de sus acciones para los dems. Aprender a confiar en los otros y demorar la gratificacin. Establecer relaciones con adultos que les puedan ayudar.

El entorno escolar Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual. La televisin El mensaje implcito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado tambin a la conclusin de que la violencia en los medios de comunicacin tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre nios.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitacin indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc.

Pgina | 8

Prevencin
La prevencin implica establecer un ambiente seguro y de confianza dentro de su institucin. Significa identificar qu factores permiten que haya acoso y actuar con anticipacin para erradicarlos. Se estima que la intervencin simultnea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la nica va posible de prevencin del acoso escolar. La prevencin se puede realizar en distintos niveles. Una prevencin primaria sera responsabilidad de los padres (apuesta por una educacin democrtica y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin (en forma de autorregulacin respecto de determinados contenidos). Una prevencin secundaria sera las medidas concretas sobre la poblacin de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean vctimas de ellos), y sobre la poblacin directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formacin en habilidades adecuadas para la prevencin y resolucin de conflictos escolares). Una prevencin terciaria seran las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar. Garanticemos la seguridad en lugares especficos Quien agrede busca espacios y momentos en los que no haya adultos cerca. Con el equipo docente, identifiquen los lugares de riesgo y definan acciones para que sean lugares seguros. El acompaamiento permanente para poner atencin a las diferentes actitudes y conductas e intervenir en casos de agresin o tensin puede ser til. En el caso de los docentes se deben unificar los lineamientos para que todos intervengan ante las situaciones de agresin de la misma forma. Esto requerir que lleguen a acuerdos sobre cmo hacerlo y lo apliquen de la misma manera. Asimismo, involucrar a los propios alumnos y alumnas en velar por la seguridad de las y los dems. Frenemos las burlas a tiempo Como docente no admita burlas y ridiculizacin en clase, aunque sea un comportamiento comn, sobre todo cuando se detecta que uno o ms nios son blanco constante de bromas. Hable sobre esto con alumnas y alumnos, en torno al dao que se hace y las consecuencias del irrespeto por las y los dems. Asignemos los asientos en el aula Esto le ayudar a tener cerca de usted a los nios que tienden a ser ms agresivos o difciles de manejar. Por otro lado, al asignar asientos a los alumnos vulnerables a este tipo de acoso, puede evitar que estn cerca del agresor, que no se queden olvidados atrs del aula y que estn cerca de nios amistosos y amables que eventualmente puedan apoyarlos.

Pgina | 9

Apliquemos reglas claras en contra del Acoso Escolar Evitemos sanciones que humillen, menosprecien o ridiculicen a los alumnos y alumnas. Asegurmonos de enfocarnos en la conducta de la nia o el nio, orientarlos a desarrollar comportamientos adecuados; no hacer valorizaciones, ni juicios sobre ellos. Las sanciones violentas dan lugar a mayor nmero de situaciones de acoso y promueven un ambiente de violencia en el aula. Es necesario que las normas sean claras y fciles de cumplir. Estas funcionan mejor si son elaboradas por todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo a los alumnos y alumnas.

Resolucin de conflictos
Parte central del aprendizaje que contribuye a la prevencin del acoso escolar es aprender a manejar y resolver conflictos. Las diferencias de opiniones siempre existirn dentro de los grupos. Recordemos que el conflicto no es lo mismo que el acoso escolar, porque no es producto del desbalance de poder entre dos alumnos y no es una conducta sistemtica. Los conflictos son ms comunes y no tan graves, pero s atentan contra el clima escolar. El dilogo es la herramienta por excelencia en la resolucin de conflictos, en el marco del respeto, el reconocimiento mutuo y de bsqueda de la armona, no slo en lo individual sino tambin en lo colectivo. El propsito es encontrar una solucin mutuamente satisfactoria entre las partes involucradas. En este sentido, es til seguir las siguientes orientaciones: Promovamos la asertividad Poder hablar de nuestros sentimientos y opiniones de manera adecuada, sin ser agresivos, ni herir a los dems, es tener una conducta asertiva. Para poder resolver un conflicto es necesario poder expresar nuestros sentimientos. La asertividad puede verse tambin como una estrategia de comunicacin respetuosa y madura, que no agrede ni somete a las personas. Permite el ejercicio de la ciudadana para que las personas comuniquen sus sentimientos e ideas, defiendan sus derechos y planteen sus necesidades e intereses, sin herir ni ofender. Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negacin del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la vctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podra hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible mtodo de resolucin de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos: Definir adecuadamente el conflicto. Establecer cules son los objetivos y ordenarlos segn su importancia. Disear las posibles soluciones al conflicto. Pgina | 10

Elegir la solucin que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Llevar a la prctica la solucin elegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realizacin. En los programas de prevencin de la violencia escolar que se estn desarrollando en los ltimos tiempos, se incluyen la mediacin y la negociacin como mtodos de resolucin de conflictos sin violencia. Casos y tragedias de bullying Libre, libre. Mis ojos seguirn aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las ltimas palabras que dej escritas Jokin Zeberio, de 14 aos, antes de suicidarse, tirndose al vaco con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, Espaa, en septiembre de 2004. Jokin vena sufriendo el acoso de sus colegas desde haca aos. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, poltica y educativa, y ha generado mltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenmeno. Los casos de bullying afloran y cada da nos percatamos de que no son recientes ni raros.

Leyes Contra el Acoso Escolar


Dentro de las leyes contra el acoso escolar en Guatemala destacan la Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia (P.I.N.A.). Esta ley fue aprobada por el Congreso de la Repblica de Guatemala (Decreto Nmero 27-2003), en el ao 2003, y representa en definitiva, junto a la Convencin Sobre los Derechos del Nio y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (ambos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas), los instrumentos jurdicos ms importantes con las que cuentan los nios, nias y jvenes para hacer valer sus ms sensibles e importantes derechos dentro y fuera del hogar y de la escuela, es un derecho a la proteccin por el maltrato y se encuentra fundamentado en artculos como: Artculo 53: Maltratos y agravios. Todo nio, nia o adolescente tiene derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminacin, marginacin, explotacin, violencia, crueldad y opresin, punibles por la ley, ya sea por accin u omisin a sus derechos fundamentales. As mismo, tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de maltrato. El Estado estimular la creacin de instituciones y programas preventivos o psico-sociales necesarios, para dar apoyo y orientacin a la familia y a la comunidad. Deber proporcionar la asistencia necesaria, tratamiento y rehabilitacin a las vctimas, a quienes cuidan de ellas y al victimario. Artculo 54: Obligacin estatal. El Estado deber adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de: a) Abuso fsico: que ocurre cuando una persona que est en una relacin de poder con un nio, nia o adolescente, le inflige dao no accidental, provocndole lesiones internas, externas o Pgina | 11

ambas. La relacin de poder se da cuando existe una diferencia de fuerza, edad, conocimiento o autoridad entre la vctima y el ofensor. b) Abuso sexual: que ocurre cuando una persona en una relacin de poder o confianza involucra a un nio, nia o adolescente en una actividad de contenido sexual que propicie su victimizacin y de la que el ofensor obtiene satisfaccin incluyndose dentro del mismo cualquier forma de acoso sexual. c) Descuidos o tratos negligentes: que ocurre cuando la persona o personas que tienen a su cargo el cuidado y crianza de nio, nia o adolescente, no satisface sus necesidades bsicas de alimentacin, vestido, educacin, atencin mdica, teniendo la posibilidad de hacerlo. d) Abuso emocional: que ocurre cuando una persona daa la autoestima o el desarrollo potencial de un nio, nia o adolescente. Cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho de los descritos anteriormente deber comunicarlo de inmediato a la autoridad competente ms cercana, quien a su vez deber realizar las diligencias pertinentes a efecto de que se sancione drsticamente a los que resultaren responsables de los mismos. Artculo 55: Obligacin de denuncia. El personal de las instituciones pblicas y privadas, centros educativos, servicios de salud y otros de atencin a los nios, nias y adolescentes, tienen la obligacin de denunciar los casos de maltrato que se detecten o atiendan en sus instituciones. Acciones Legales contra el acoso escolar: El maltrato es un delito que se detalla en la legislacin penal en la que se estipula sobre el delito de maltrato de personas menores de edad. La agresin y abuso contra menores de edad est contenido en el artculo 150 Bis del Cdigo penal de la Repblica de Guatemala. El acto de agresin tiene estipuladas penas de prisin de dos a cinco aos; sin embargo cuando los agresores son menores de edad, la sancin es diferente. La ley solo permite procesar a partir de los 13 aos. Por lo que nios de 12 son desvinculados de cualquier caso.

Pgina | 12

Conclusiones e Implicaciones

El acoso escolar es comnmente visto, tanto en las escuelas y colegios, como cosa de nios. Muchas veces no llama la atencin y pasa desapercibido. La gran mayora de los docentes, de los padres de familias, de los estudiantes, desconocen que el acoso o bullying es el precursor o precedente de la violencia estudiantil que generalmente desemboca en una agresin fsica. El acoso escolar y la violencia estudiantil no son la misma cosa, ya que el acoso requiere de la repeticin continua de una accin, mientras que la violencia puede registrarse una sola vez. No obstante, el acoso escolar suele ser el precursor de la violencia estudiantil.1 el acoso escolar es caracterizado porque se refiere a toda forma de actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurren sin motivacin evidente. El impacto del acoso escolar en los jvenes es catastrfico, pues genera daos de todo tipo: psicolgico emocional, fsico directo o indirecto, sexual, verbal o ms reciente, pero no menos grave, a travs de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Lo ms lamentable es que muchos padres y madres de familia ignoran por completo las situaciones que viven sus hijos dentro y fuera de sus escuelas, sujetos a una diversidad de agresiones y que no expresan principalmente por temor a ms daos o a la burla de los dems. La televisin con alto riesgo de violencia afecta a los nios, en el sentido de querer y tratar ser como ellos (tipos de modelo prototipo). Enseemos habilidades para monitorear su propio comportamiento y desarrollar conciencia de su propia conducta. El nio o nia que agrede puede empezar pidiendo a algn amigo o amiga que aprecie, que le avise cuando est cometiendo el acoso escolar. Los padres y madres de familia deben tener acceso a la misma informacin, al igual que docentes y estudiantes, acerca del acoso escolar.

Dr. Dago Fernndez Lpez - Acoso Escolar Ley 4633/12 Contra el Acoso Escolar en Instituciones Educativas Pblicas, Privadas y Privadas Subvencionadas.

Pgina | 13

ANALISIS CRTICO

Se debe informar a las familias sobre la existencia de este violento fenmeno social, identificarlo en sus hijos sean agresores o agredidos, orientarlos y a su vez, apoyarlos. En las escuelas, los maestros son la herramienta indispensable para combatir el acoso; desde luego, evitando ellos mismos conductas o presiones indebidas y con mayor razn, impidiendo y no tolerando las agresiones entre alumnos. Se sabe de escuelas en que los propios maestros son las vctimas de agresiones personales y daos en sus vehculos por grupos de estudiantes. Las instituciones de Seguridad Pblica (Ministerio de Gobernacin) y de procuracin e imparticin de Justicia (Juzgados de la Niez, de Menores en Riesgo) deben establecer procedimientos giles para prevenir e intervenir cuando se presenta el acoso. Este conjunto de acciones, deber enmarcarse en un ordenamiento jurdico uniforme y sistemtico que coordine los sectores pblico y privado con principios tales como el respeto a la dignidad humana, prevencin de la violencia, no discriminacin, perspectiva de gnero, pluriculturalismo y reconocimiento de la diversidad. Los guatemaltecos debemos contar pronto con una ley contra el acoso escolar o bullying que resalte el inters y preocupacin de todos por evitar toda forma de violencia en las escuelas, lo que sin duda, redundar en la pacificacin general de la sociedad, de la que hoy estamos en ayunas. Considero que la informacin y la reflexin crtica y colectiva con los estudiantes, es una manera efectiva de accin preventiva para reducir el impacto y la incidencia de sta problemtica. Se debe ofrecer a los maestros y maestras, tambin a todos los actores de la comunidad educativa, informacin bsica que permita entender el acoso escolar, as como herramientas y sugerencias prcticas para poder identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de nias, nios, adolescentes y jvenes, como le compete al Ministerio de Educacin.

Pgina | 14

BIBLIOGRAFIA Libros: Acoso Escolar Ley 4633/12 Contra el Acoso Escolar en Instituciones Educativas Pblicas, Privadas y Privadas Subvencionadas. Dr. Fernndez Lpez, Dago. Manifestaciones y raices de la violencia juvenil Elzo Imaz Rev. Educadores 1996 -frustation and aggression, New Haben Dollard J y otros 1939 -Bullyng at scholl what we know and what we can do Oxford Blakwell Olweus, D 1993 Libros versin PDF "Acoso escolar "Bullying" en bachillerato y en la educacin secundaria obligatoria" Hidalgo, Javier Ruiz. Bullying Moreira, Mara daniela. http://en.calameo.com/read/001804692ab18827ffd74 Pginas web: http://www.acosoescolar.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar http://www.elpsicoasesor.com/2012/11/leyes-contra-el-acoso-escolar.html http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/155210-ley-contra-el-bullying http://convivenciaalterna.wordpress.com/2012/04/22/guatemala-la-ley-p-i-n-a-en-la-prevencion-delacoso-en-la-escuela-y-en-el-hogar/ http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/anuncios/informes_gestion_mineduc/documents/guia_a coso_escolar_final.pdf http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/organizacioninterna/direccion-de-previsionsocial/adolecencia-trabajadora/168-ley-de-proteccion-integral-de-la-ninez-y-adolescencia.html http://www.lanacion.com.py/articulo/99277-el-acoso-escolar-y-la-violencia-estudiantil-no-son-lamisma-cosa.html

Pgina | 15

You might also like