You are on page 1of 7

Didctica del texto dramtico y La cabeza del dragn de Valle Incln

Isabel Lobo Tejerina

Universidad de Cantabria VI Simposio internacional: Lengua y cultura: Enfoques didcticos Sociedad espaola de didctica de la lengua y la literatura (SEDLL) Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de diciembre de 1999. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Suele decirse que el texto de teatro no es para leer, sino para ver y escuchar, y se dice mal. Sobre todo, cuando el texto de teatro tiene la necesaria entidad literaria. El lector de teatro, como el de novela, tiene la facultad de crear su propio montaje, de hacer en la imaginacin -que no ha muerto- su escenografa, sus rostros, sus voces: a condicin de que el autor le ofrezca todas las sugerencias.

Eduardo Haro Tecglen

Resumen
Constituye una propuesta completa de anlisis dramatrgico textual, vlida para cualquier gnero teatral. Se presenta una descripcin somera de cada uno de los apartados establecidos y su inmediata aplicacin con numerosos ejemplos de la pieza de Valle Incln.

Se ha realizado con estudiantes universitarios de 3 de Magisterio y se sugiere su utilizacin con alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato.

Presentacin
La lectura y comentario de obras teatrales no es hoy, lamentablemente, una actividad al uso. En el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, y en su defensa, hemos abogado en otros trabajos anteriores1. En ellos, recomendamos la lectura en solitario y en grupo y, entre otros argumentos, hemos citado las buenas, que no abundantes, creaciones destinadas a este pblico. Textos clsicos y muy modernos, que logran con xito divertir y conmover a los jvenes lectores. Por supuesto, tal pretensin de potenciar la lectura de textos dramticos no ignora ni relega el hecho de que el teatro se escribe, en ltima instancia, para ser representado. Por el contrario, potencia el gnero dramtico en toda su dimensin. Me propongo hoy en esta Comunicacin ofrecer una propuesta de anlisis 2, realizada con estudiantes de 3 de Magisterio de la Universidad de Cantabria, desde la orientacin de su virtual aplicacin posterior en Primaria y ESO. Cabe tambin su utilizacin, y tengo constancia de ello, con estudiantes de Bachillerato.

La obra elegida: La cabeza del dragn de Valle Incln


Es ste un texto clsico que conserva su modernidad y que pertenece a uno de los dramaturgos ms indiscutibles, importantes e influyentes de toda nuestra historia literaria. Con el ttulo originario de Farsa infantil de la cabeza del dragn se estren en Madrid el 5 de marzo de 1909 en el Teatro de los Nios fundado por Jacinto Benavente.

No es una pieza especficamente infantil, porque Valle Incln la dedic a los nios espectadores y a los padres que, como debiera ser habitual (valga el inciso), les acompaaran a ver la funcin. De ah nace su acertada simbiosis de cuento maravilloso tradicional y de farsa crtica demoledora contra la sociedad de la poca. Para atraer a los nios, los escenarios fantsticos y los personajes conocidos, castillos y bosques, aventuras y peripecias, el triunfo del hroe, la conquista del amor; para los padres, cmplices o no de su comprometida visin social y poltica, la irona mordaz, la caricatura feroz y la aguda denuncia de los males de su tiempo. Tiene, pues, inters y vigencia para todas las edades y, precisamente, esta sabia mezcla de distintas lecturas es una de las mayores riquezas de esta obra y lo que la hace muy idnea para un trabajo textual con los nios.

Los pasos previos


Antes de iniciar el comentario, es necesario, como resulta obvio, leer el texto. Tiene una gran importancia que esa lectura resulte gratificante. Si se dispone de tiempo, lo ideal es hacer una lectura colectiva en clase. En otro caso, tras una buena presentacin de la obra y los datos mnimos de su contexto y de su autor, lectura individual, animndoles a que creen su propio montaje con la imaginacin. Al menos en clase, hacemos la lectura de una escena, con un doble objetivo: favorecer la lectura expresiva y ambientar el posterior anlisis. Para nuestros alumnos adultos solemos elegir la Escena Segunda, que por su fuerte componente literario y crtico y su ambiente cervantino y picaresco ( venta clsica en una encrucijada de dos malos caminos, La Maritornes, el Bravo...) les resulta bastante atractiva.

Esquema de anlisis dramatrgico textual


Este esquema de anlisis sirve a cualquier texto de teatro, adulto o infantil, y a cualquiera de sus gneros, trgicos o cmicos. Segn la identidad y personalidad de la obra concreta, el comentario de sus apartados tendr mayor o menor intensidad y extensin.

Descripcin de los apartados del anlisis dramatrgico y aplicacin a La cabeza del dragn

I. Comprensin del texto


Para la comprensin semntica del texto y el aprendizaje de nuevo vocabulario, se propone un juego de deduccin contextual, a veces de pura imaginacin, y, con posterioridad, se evalan los resultados obtenidos con el manejo del diccionario. Los mismos alumnos se califican segn la jocosa escala de valoracin que propone Carlos lvarez a los nios: Si ms o menos has acertado: 1 punto. Si se parece un poco: 0,5. Si no se parece nada, con 0 puntos. Suma y anota el total. Los resultados obtenidos se evaluarn segn el porcentaje de aciertos. Por ejemplo, en la Escena Primera: Muy bien: 18 a 23 puntos. Bien: 14 a 17 puntos. Pasable: 9 a 13 puntos. Regularcillo: 5 a 8 puntos y Que nadie se entere: Menos de 5 puntos. La Cabeza del dragn, tanto en el dilogo dramtico como en las acotaciones, est adornado con un lxico preciso y exuberante, en el que tampoco faltan los cultismos y los arcasmos, as que este paso del anlisis exige esfuerzo y tiempo. Slo en la Primera Escena, hemos destacado 23 vocablos difciles o poco usuales. Para aligerar la tarea y reducir el tiempo a ella dedicada, dividimos a la clase en grupos y repartimos entre ellos las seis escenas de la obra.

II. Estudio de las acotaciones escnicas (texto espectacular)


Las acotaciones escnicas, el texto espectacular, son una peculiaridad del texto dramtico. Su funcin es orientar al virtual director de escena sobre los signos fundamentales no explcitos en el dilogo para su eventual puesta en escena. Junto con el dilogo entre los personajes, el texto literario, forma la unidad indisoluble de la obra dramtica, como estudia Carmen Bobes Bobes3.

Esta divisin es un concepto general vlido en teora del teatro que, como es conocido, no se cumple con exactitud en la obra dramtica de Valle Incln, cuyas acotaciones son ostentosamente literarias, sin dejar de cumplir su funcin propia de texto espectacular. El estudio de las acotaciones siempre sorprende a nuestros alumnos. Les asombra la cantidad enorme de informacin que contienen, la cual pasa completamente desapercibida para un lector de teatro poco avezado, empobreciendo su interpretacin del texto. En nuestra aplicacin de este anlisis dramatrgico, les facilitamos una plantilla resuelta de las acotaciones de la Escena Primera (Vid. Anexo). Sobre esta plantilla elaborada por C. lvarez, comentamos las marcas indicativas que aparecen en los distintos bloques: Personajes, Escenografa, Efectos y Presencia del autor y en cada uno de los rasgos singularizados: Entradas o Salidas, Desplazamientos, Descripcin fsicaMaquillaje, etc., etc., y localizamos su referencia textual. Tras esta explicacin, facilitamos a los estudiantes una plantilla idntica vaca de la Escena segunda para que la resuelvan, individualmente o por grupos segn la dinmica de trabajo establecida. La realizacin de esta tarea en una sola escena sirve para que los alumnos se den plena cuenta de que ste, tambin llamado texto secundario, aporta una cantidad enorme de informacin y no sobra en absoluto. Y aunque no lleguemos a estudiar todas las acotaciones de La Cabeza del dragn siempre sealaremos que rasgos muy llamativos y singulares de Valle en numerosas acotaciones de las seis escenas son las referencias literarias y la voluntad estilstica del autor, la intencionalidad crtica, las descripciones fsicas con gran carga psicolgica o la presencia de animales, tan difcil de escenificar. Asimismo, destacaremos la belleza del cdigo literario ensamblado con la burla crtica. La primera acotacin de la Escena Primera es uno de tantos ejemplos: Tres prncipes donceles juegan a la pelota en el patio de armas de un castillo muy torreado, como aquellos de las aventuras de Orlando: Puede ser de diamante, de bronce o de niebla. Es un castillo de fantasa, como lo saben soar los nios. Tiene grandes muros cubiertos de hiedra, y todava no ha sido restaurado por los arquitectos del Rey. Alabemos a Dios!

III. Trama
La trama o argumento es el enlace de los sucesos que van ocurriendo. Se presenta una situacin inicial y se van encadenando los acontecimientos hasta llegar al desenlace. Un anlisis exhaustivo requerira hacerlo escena por escena. Pero no es completamente necesario. Nosotros presentamos la trama de la Escena Primera para que los alumnos aprendan a diversificar las acciones a travs de un ejemplo detallado. Es la siguiente: Situacin inicial: - Tres prncipes juegan a la pelota en el patio de armas de su castillo. - En el torren est preso un Duende. La llave la tiene la Reina. Relacin de sucesos: Suceso 1: La pelota entra por la ventana del torren. (Pompn promete liberar al Duende si se la devuelve. No cumple su promesa.) Suceso 2: La pelota vuelve a entrar por la ventana del torren (Ajonjol promete liberar al Duende. No cumple su promesa). Suceso 3: Por tercera vez la pelota entra por la ventana. (Verdemar promete liberar al Duende). Suceso 4: Verdemar engaa a su madre, quitndole la llave. Suceso 5: Verdemar libera al Duende. Suceso 6: el Duende le entrega un anillo como recompensa. (Se supone que el Duende huye). Suceso 7: El Rey celebra la captura del Duende obsequiando a sus hijos. Suceso 8: El Rey descubre -por la Reina- que el Duende ha huido. (Amenaza con comerse, crudo y sin sal, el corazn del causante).

Suceso 9: Pompn y Ajonjol se unen contra Verdemar. Suceso 10: Verdemar decide huir. De todos estos acontecimientos, podemos sintetizar un suceso-eje: Un prncipe huye, tras liberar a un duende encarcelado por el Rey, su padre. Pediremos a los estudiantes que seleccionen un suceso-eje por casa una de las seis escenas, hasta configurar el argumento completo de la obra.

IV. Tema
El tema es el asunto principal que define la intencin del autor y el tipo de obra de que se trata. En La Cabeza del dragn hay dos grandes temas: Tema 1) Aventura heroica para alcanzar el triunfo y el amor. Es el tema de un cuento maravilloso infantil. Tema 2) Crtica y stira de la Espaa de principios de siglo. Es una burla crtica para pblico de edades variadas.

You might also like