You are on page 1of 14

INTOXICACIONES

Nombres:

Artigas Daniela Gisella Guerra Beln Hurtado Vincent Melo Kissy San Martn

Curso:

Bases para una vida saludable 18 de Julio 2011

Fecha:

INTRODUCCIN

Las intoxicaciones son un problema frecuente tanto en nios como en adultos, y son motivo del 7% de las consultas de urgencia en nuestro pas. El uso inadecuado y el abuso de ciertos frmacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, tambin pueden causar intoxicaciones en nuestro organismo. Una evaluacin clnica oportuna debe considerar el registro de signos vitales, mantenimiento de la va rea permeable (abierta), evaluacin neurolgica y la funcin cardiocirculatoria, lo que permitir que la persona pueda ser tratado en forma eficiente, teniendo en cuenta que al diagnosticar una intoxicacin lo ms importante es tratar de mantener a la persona con vida. Existe el Centro de Informacin Toxicolgica y de Medicamentos de la Universidad Catlica (CITUC) cuya misin es otorgar recomendaciones referentes a intoxicaciones y emergencias qumicas, de esta manera contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad de las personas. Para lograrlo, cuenta con una atencin las 24 horas del da los 365 das del ao, caracterizada por un trato humanizado, acogedor e integral. A continuacin sealaremos la definicin, vas de intoxicacin, causas, tipos de intoxicacin, tratamiento y prevencin de las intoxicaciones.

DEFINICIN

Intoxicacin es la reaccin del organismo a la entrada de cualquier sustancia txica o veneno que causa lesin o enfermedad, y en ocasiones la muerte. Un txico es cualquier sustancia slida, lquida o gaseosa que en una concentracin determinada daa a los seres vivos. Existen tipos de txicos: 1) De origen MINERAL: como el fsforo, cianuro, plomo, arsnico, plaguicidas, insecticidas y derivados del petrleo. 2) De origen VEGETAL: como los hongos, plantas y semillas silvestres.

3) De origen ANIMAL: como productos lcteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a otros productos.

VAS DE INTOXICACIN

Una persona puede intoxicarse a travs de cuatro formas, a saber: 1) Por va RESPIRATORIA:

Este tipo de intoxicacin se produce por la inhalacin de gases txicos como fungicidas (sustancias txicas que se emplean para impedir el crecimiento de matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre), plaguicidas(sustancias qumicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas), insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores qumicos, monxidos de carbono, (que es producido por los motores de los vehculos); el dixido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas as como los vapores producidos por algunos productos domsticos (pegamentos, pinturas y limpiadores). 2) A travs de la PIEL:

Este tipo de intoxicacin se produce por la absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, o los producidos por plantas.

3)

Por va DIGESTIVA:

Este tipo de intoxicacin se produce por la ingestin de alimentos en descomposicin, sustancias custicas (como sustancias para destapar caeras o blanqueadores de ropa) y medicamentos.

4)

Por va CIRCULATORIA:

Este tipo de intoxicacin se produce cuando un txico penetra a la circulacin sangunea por dos vas diferentes: a) Inoculacin: producidas por picaduras de animales que producen reaccin alrgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. b) Inyeccin de medicamentos: producidas por sobredosis, medicamentos caducados o mal conservados o por reaccin alrgica a un tipo especfico de medicamentos. DIAGNSTICO DE INTOXICACIN

El diagnstico puede variar dependiendo de la naturaleza del txico, la sensibilidad de la vctima y la va de intoxicacin. Por lo general se presentan los siguientes sntomas: 1) Cambios en el estado de conciencia (delirio, convulsiones) 2) Dificultad para respirar 3) Vmito o diarrea 4) Quemaduras alrededor de la boca, lengua o piel (cuando se trata de sustancias casticas) 5) Mal aliento (cuando se trata de ingestin de sustancias minerales) 6) Pupilas dilatadas o contradas 7) Dolor de estmago 8) Trastornos de la visin (visin doble o manchas en la visin)

CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES

Las intoxicaciones son enfermedades producidas por el contacto con sustancias txicas o venenos, que ingresan al organismo produciendo alteraciones patolgicas del mismo. Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por: Dosis excesivas de medicamentos o drogas Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos

Utilizacin inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosmticos, derivados del petrleo, pinturas o soluciones para limpieza Por inhalacin de gases txicos

Consumo de alimentos en fase de descomposicin o de productos enlatados que estn soplados o con fecha de consumo ya vencida Manipulacin o consumo de plantas venenosas Ingestin de bebidas alcohlicas especialmente las adulteradas

Las causas tambin podemos clasificarlas por edades: 1 ao Error de los padres en la administracin del medicamento Voluntaria: abuso, intento criminal Error mdico

1- 5 aos Involuntaria; lo ms frecuente es que el nio lo haga solo.El mdico general o pediatra juega un papel importantsimo en evitarlo. Todas las visitas de control del nio sano, deben incluir educacin y prevencin Error teraputico(raro) Abuso

5-12 aos Suicidio: ocasionalmente Drogas y compuestos psicotrpicos(comunes en la ultima dcada)

Adolescentes Casi siempre auto administrado y con intencin suicida. Tambin las intoxicaciones colectivas con drogas han aparecido como actividades sociales, en este grupo. Adulto En el adulto, las intoxicaciones suelen deberse a la asociacin de varios medicamentos, mientras que en el nio la causa principal es la sobredosis de un solo producto. Los medicamentos implicados con mas frecuencia en los casos de intoxicacin son: benzodiacepinas, analgsicos, antidepresivos, barbitricos y medicamentos activos contra los trastornos cardiacos. Segn el frmaco y la dosis ingerida, pueden producirse alteraciones de la conciencia, problemas cardiorrespiratorios graves, convulsiones y lesiones hepticas y renales.

TIPOS DE INTOXICACIN Existen varios tipos de intoxicacin, a continuacin mencionaremos los ms importantes. 1) Intoxicacin por productos usados en las labores agrcolas.

Insecticidas. Existe una gran variedad de insecticidas comerciales que contienen una forma pura o soluciones de uno o ms solventes orgnicos (kerosene, tolueno) que a su vez son txicos. Estos nos pueden provocar los siguientes sntomas: Vmitos, debilidad muscular, transpiracin excesiva, diarrea y broncorrea (secrecin excesiva y expectoracin de moco bronquial)

Pesticidas. Los pesticidas ayudan a combatir los daos causados por las plagas, pero a su vez tienen riesgos si no son bien empleados, su uso excesivo e inapropiado puede causar contaminacin, tanto en el ambiente y en los alimentos, as como tambin ha causado dao en la salud de los agricultores. Estos pueden provocar los siguientes sntomas: Temblor en los parpados y en la lengua, nauseas, vmitos y clicos abdominales. Alcohol etlico (etanol) Es usado como solvente, antisptico o bebida alcohlica, sus mayores efectos son sobre el sistema nervioso central. Al intoxicarse con el alcohol, segn lo ingerido tiene las siguientes consecuencias: En casos leves: Alteraciones visuales leves, falta de coordinaciones en los movimientos, lenguaje arrastrado. En casos severos: Incoordinacin motora, visin borrosa o doble, hipertensin, rigidez en las extremidades, convulsiones e inconsciencia, tambin puede producir encefalopata metablica; que es el trastorno del funcionalismo cerebral, producido por alteracin de otro organismo en este caso el estomago. Monxido de carbono Es producido por la combustin incompleta del carbn, es una de las intoxicaciones con mayor mortalidad en el pas. Los sntomas que provoca son: Cefaleas, y polipnea (respiracin rpida superficial), dolor torcico, confusin, cianosis (coloracin azulada en la piel)

La exposicin prolongada y en concentraciones mayores, causa inconsciencia, insuficiencia respiratoria y la muerte porque se sustituye el oxigeno en la hemoglobina de la sangre. La nica forma de sobrevivir es respirando oxigeno puro.

2)

Intoxicacin farmacolgica

Sedantes e hipnticos Son tranquilizantes, que se comercializan en tabletas, pldoras, capsulas, pastillas o grageas. Dependiendo de la dosis disminuye la intranquilidad, tencin emocional, y la ansiedad, tambin son usados para combatir sndromes de abstinencia, tratamientos contra la epilepsia y trastornos emocionales. Si estos medicamentos son administrados en altas dosis pueden provocar los siguientes sntomas: Ansiedad, desorientacin, delirios convulsiones, taquicardia, bochornos y fiebre, en caso grave puede existir colapso cardiorespiratorio, coma, y la muerte.

3)

Intoxicacin por hongos (Amanita phalloides)

La sustancia que produce el dao es una anatoxina, es muy toxica y se encuentra en diferentes hongos, son resistentes a todo tipo de coccin. Causan la muerte celular, al actuar sobre las clulas intestinales, solo tarda de 8-12 horas para producir una

necrosis heptica (falla heptica fulminante) e insuficiencia renal. Solo basta un 0,1% de mg. para producir la muerte.

Primeros sntomas que causa: Vmitos, dolor clico y diarrea liquida que conduce a la deshidratacin e incluso al shock. Si el paciente sobrevive a este shock, va a presentar un cuadro de insuficiencia heptica aguda y una encefalopata (es cuando el cerebro es afectado en funciones debido a que el hgado no es capaz de eliminar las sustancias toxicas de la sangre).

4)

Intoxicacin por mariscos

Este tipo de intoxicacin sucede por consumir moluscos bivalvos (que tienen dos conchas) por ejemplo; almejas, ostras, mejillones y lapas. Estos son contaminados por la marea roja. Estos moluscos filtran grandes cantidades de agua para reunir plancton y extraen oxigeno, esto provoca que el marisco quede con sustancias toxicas en sus tejidos. La saxitoxina bloquea la conduccin del sodio, lo que inhibe la trasmisin neuromuscular en la membrana axonal y muscular. En las personas basta con una dosis de 0,1% mg. Para causar la muerte. Algunos sntomas de esta intoxicacin son: Parestesias; adormecimiento y hormigueo de la boca y luego las extremidades. Mareo, falta de coordinacin, debilidad, incoherencia diarrea, nauseas, vmitos, cefaleas, taquicardia y prdida visual. 5) Intoxicacin por plomo

El plomo es un veneno muy potente. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud, el plomo est en todas partes y no se puede ver. El plomo es mucho ms daino para los nios que para los adultos.

El plomo se encuentra en: Juguetes, pinturas, muebles, tuberas artculos de pinturas para nios, vidrios de color, joyas. Los sntomas que causa el plomo son: Dolor de cabeza, vomito, diarrea convulsiones. TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES

Si sospecha de que alguien esta intoxicado trate en lo posible de averiguar que lo causo y el tiempo transcurrido Revise donde sucedi y evite posibles riesgos Aljese usted y el individuo del rea de intoxicacin

Verifique si el paciente est consciente hgale preguntas para obtener mas informacin Si presenta vmitos tome una muestra de l para poder analizarla

Mantenga las vas respiratorias libres de secreciones o el mismo puede ser ingerido nuevamente

DESCONTAMINACION DE LA PIEL Se da principalmente por el contacto de pesticidas y en derivados del petrleo (como el tolueno liquido de encendedores o bencina) Se debe quitar la ropa con cuidado de no herir ms al individuo

Lavar solo con agua las zonas afectadas. No aplicar nada sobre la piel puede herir aun ms la piel Llevarlo a un asistenciario pblico lo ms rpido posible

POR VIA DIGESTIVA Se debe inducir el vomito

Lo primordial es tratar de prevenir de q trate de no ingerir el toxico una vez expulsado Los txicos pueden permanecer hasta 48 horas dentro del cuerpo del afectado

Los lavados gstricos son ms efectivos cuando son realizados en un periodo breve al ala intoxicacin Los lavados gstrico son considerados un medio secundario de removisin de un toxico por qu no se puede utilizar en pacientes q estn vomitando se podran ahogarse ellos mismos y podra ser fatal

DESCONTAMINACION DE LO OJOS POR QUIMICOS

Donde ocurra el accidente debe lavar profundamente con abundante agua

Cubrir los ojos con gasas esterilizadas y limpiarlo suavemente y utilizar algn anestsico local Llevarlo rpidamente a un oftatalmlogo

TRATAMIENTO DE SOPORTE GENERAL

El tratamiento debe comenzar con el ABC de la reanimacin. Lo ms importante el paciente no el toxico A: B: C: Vas areas limpias y libres Respiracin fluida Circulacin en el individuo

PREVENCIN DE LAS INTOXICACIONES Como principales medidas de prevencin tenemos que considerar los siguientes: Los productos qumicos, de maquillaje, medicamentos o cualquier producto peligroso deben estar guardados en un lugar cerrado y fuera del alcance de los nios, a su vez estos productos deben estar en su envase original y si es que estuviesen en otro deben estar debidamente rotulados. Se deben leer las etiquetas de los productos antes de utilizarlos si no estn en buenas condiciones deben desecharse, es necesario tener mucho cuidado la desechar el producto debe ser en un recipiente hermtico. Cuando utilicemos un producto como un aerosol ya sea ambiental, insecticida u otro es necesario que el lugar en donde utilizaremos el producto pueda ser ventilado para evitar inhalar el producto. En cuanto a la alimentacin no debemos utilizar latas abolladas o vencidas ni menos alimentos que no estn refrigerados adecuadamente. Los tiles escolares utilizados por los escolares deben decir que no son txicos.

Tambin debemos tener en cuenta que no debemos mezclar ciertos medicamentos (como antibiticos, tranquilizantes) con alcohol. Hay que considerar el no tomar medicamentos en la noche sin encender la luz, adems de evitar tomar medicamentos en presencia de los nios, si es posible explicarles para que sirve el medicamento. En cuanto a las estufas o braseros debemos tener en cuenta siempre el poder ventilar la habitacin en donde esta la calefaccin. Debemos cortar paso del gas cuando ya no lo utilicemos especialmente en las noches, en cuanto a este tema debemos tener presente la precaucin de que no se vaya a apagar la llama con algn liquido que este cerca o alguna corriente de aire. Insecticidas y productos de jardinera no pulverizarlos sobre alimentos, personas o animales domsticos. No permanecer en las habitaciones recin pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.

CONCLUSIN

Debemos tener en cuenta que el origen de las intoxicaciones pueden ser de forma voluntaria, as como tambin de forma involuntaria. Por lo anterior, es prioridad y sobre todo en el caso de los nios y adolescentes, prevenir el contacto con cualquier tipo de producto txico tanto en el hogar como en los establecimientos educacionales. Es importante hacer un uso adecuado, mantencin y almacenamiento de productos txicos para evitar posibles intoxicaciones de las personas. En cuanto a la manipulacin de productos txicos debe hacerse de manera conciente, con las precauciones necesarias para evitar peligros. Al encontrarnos con una persona intoxicada es necesario llevarlo a un centro asistencial para que le realicen el tratamiento adecuado en cada situacin.

BIBLIOGRAFA

1) 2)

You might also like