You are on page 1of 8

Cloracin

Para la reaccin de adicin de cloro (cloracin), vase halogenacin. La cloracin es el procedimiento de desinfeccin de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Se puede emplear gas cloro, pero normalmente se emplea hipoclorito de sodio(leja) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificacin. En algunos casos se emplean otros compuestos clorados, como dixido de cloro, hipoclorito de calcio o cido cloroisocianrico. La dosis empleada en Estados Unidos en 1908 y se consiguieron eliminar las enfermedades transmitidas por el agua (clera, tifoidea, disentera y hepatitis A).

[editar]Accin

de la cloracin sobre los agentes patgenos

Muchos se preguntarn cmo es que la cloracin puede eliminar a los agentes patgenos, esta explicacin tambin tiene su historia; en 1881 el bacterilogo Robert Koch demostr que el hipoclorito poda destruir cultivos puros de bacterias; sus observaciones aseguraban que las clulas bacterianas dosificadas con cloro liberan cidos nucleicos, protenas y potasio; y las funciones de la membrana resultaban afectadas por el cloro. La cloracin causaba alteraciones fsicas, qumicas y bioqumicas en la pared de toda clula, de esta forma se destruye la barrera protectora de la misma dejndola indefensa, disminuyendo sus funciones vitales hasta llevarla a la muerte; como conclusin, el cloro no permite que la bacteria crezca, se reproduzca o cause ninguna enfermedad. Los beneficios del cloro sobre el agua son muchos y son justamente ellos los que enaltecen el uso de este producto tanto en los tanques de agua potable como en el mantenimiento de piscinas; ante todo debemos destacar que es un germicida potente ya que reduce el nivel de microorganismos patgenos en el agua hasta niveles que son casi imposibles de medir. La cloracin permite el control de gusto y olores reducindolos, esto se debe que el cloro oxida sustancias que se presentan naturalmente, nos referimos a las secreciones de algas malolientes y olores de vegetacin que se encuentra en proceso de descomposicin; el cloro le otorga al agua atributos inodoros y modifica favorablemente su sabor. La cloracin conlleva tambin un control biolgico y qumico, con respecto al primero, sealamos que su accin germicida elimina bacterias, mohos y algas, controla los microorganismos molestos que suelen crecer en la piscinas y se transmiten por el agua. El control qumico es aqul que se encarga de destruir el sulfuro de hidrgeno y eliminar el amonaco como otros compuestos nitrogenados que generan sabores desagradables y obstaculizan cualquier tipo de desinfeccin. Como conclusin aseguramos que la cloracin desempea una funcin extraordinaria al proteger los sistemas de abastecimiento de agua potable de las enfermedades infecciosas, si complementamos dicho proceso con el sistema de filtrado los resultados obtenidos son an mucho mejores; segn la Organizacin Mundial de la Salud, la desinfeccin de piscinas y de redes de agua para consumo pblico con cloro es la mejor garanta de un agua microbiolgicamente segura.

CAMARA
Cmara Cloracion-Decloracion La cmara de contacto ha sido diseada especialmente para la desinfeccin de aguas residuales de plantas de tratamiento y cmaras filtrantes. La cmara de cloracin - decolacin en su interior se encuentran un dorador y un declorador que contienen dos tubos ranurados cada uno, en los cuales se introducen tabletas cloradoras (hipoclorito de calcio) y tabletas decloradoras (sulfito de sodio). En cmara de cloracin - decoloracin al pasar las aguas residuales por el dorador las tabletas en su interior liberan una cantidad de cloro activo (70%) proporcional al flujo. Luego las aguas son retenidas por un perodo de 30 minutos durante los cuales el cloro cumple su funcin bactericida, eliminando toda clase de bacterias. Posteriormente el lquido ya desinfectado sale por el declorador donde las tabletas en su interior remueven el cloro residual que es daino para el medio ambiente. En la medida que el efluente de la planta de tratamiento fluye a travs de la cmara de contacto, las tabletas se disuelven lenta y gradualmente dispersando ya sea cloro activo (dorador) o sulfito de sodio (declorador) en el lquido. Si el flujo aumenta, el lquido en los tubos sube y un mayor nmero de tabletas entran en contacto con l. Si el flujo disminuye, el lquido desciende y un menor nmero de tabletas quedan inmersas. De esta manera la dosificacin de cloro o de sulfito de sodio se produce automticamente, puesto que es proporcional al flujo de entrada y de salida.

3.1.3. CAMARA DE CLORACION CON SISTEMA DE DOSIFICACION. REF: CVC-CE Equipo automtico de cloracin, para eliminacin de grmenes patgenos de efluentes de EDAR, etc, compuesto por: Cmara de contacto cloracin, marca SALHER, fabricada en PRFV, con disposicin cilndrica vertical, dotada de tabiques deflectores para contacto. Estacin dosificadora de hipoclorito compuesta por:

o 1 bomba dosificadora de membrana con accionamiento electromagntico, regulacin de impulsos y entrada para sonda de nivel, caudal 5 10 l/h a presin mxima de 10 bar, alimentacin 220V 50 60 Hz o 1 depsito de acumulacin polietileno cilndrico para mezcla de producto de 120 litros de capacidad. o 1 sonda de nivel para desconexin por falta de producto. o 1 Kit de accesorios: Filtro con vlvula de retencin de doble bola, Racor de inyeccin con vlvula antirretorno de bola, 2 m de tubo de aspiracin de PVC-cristal, 4 m de tubo de impulsin de polietileno, Tacos de sujecin, tornillos, fusible.

CAMARA DE CLORACION POR CONTACTO DESINFECCIN DE AGUAS SERVIDAS

La mayora de las plantas de tratamiento de aguas servidas, entregan un efluente libre de slidos pero no libre de elementos patgenos (bacterias, virus, etc.). Para la eliminacin de estor microorganismos patgenos es necesaria la desinfeccin del afluente ya tratado. Para este efecto existe la cmara de cloracin por contacto diseada especialmente para la desinfeccin de aguas residuales de plantas de tratamiento y/o cmaras filtrantes; cuyo funcionamiento es el siguiente: En su interior se encuentra un clorador y un declorador que contiene dos tubos ranurados cada uno, en los cuales se introducen tabletas cloradoras (hipoclorito de calcio) y tabletas decloradoras (sulfito de sodio). Al pasar las aguas residuales por el clorador las tabletas en su interior liberan una cantidad de cloro activo (70%) proporcional al flujo. Luego las aguas son retenidas por un periodo de 30 minutos durante los cuales el cloro cumple su funcin bactericida, eliminando toda clase de bacterias. Posteriormente el liquido ya desinfectado sale por el declorador donde las tabletas en su interior remueven el cloro residual que es daino para el medio ambiente. En la medida que el efluente de la planta de tratamiento fluye a travs de la cmara de contacto, las tabletas se disuelven lenta y gradualmente dispersando ya sea cloro activo (clorador) o sulfito de sodio (declorador) en el liquido. Si el flujo aumenta, el liquido de los tubos sube y un mayor numero de tabletas entra en contacto con l. Si el flujo disminuye, el liquido desciende y un menor numero de tabletas quedan inmersas. De esta manera la dosificacin de cloro o de sulfito de sodio se produce automticamente, puesto que es proporcional al flujo de entrada y de salida.

Operacin de la Cmara Cloradora-Decloradora VALAC mod. CD-xxxx

Cloracin
La reduccin del ndice Coli del agua servida tratada que sale de una Planta de Tratamiento VALAC DD se realiza en un estanque Clorador donde ocurre la oxidacin del resto de material orgnico y la oxidacin de bacterias y otros organismos patgenos presente en el efluente. El sistema utilizado consiste en la adicin de Cl2 mediante pastillas de hipoclorito de Ca al 65% de cloro activo disponible. El proceso de adicin de cloro en el agua es por contacto y solo ocurre cuando hay flujo de agua a travs del Dosificador. El agua servida pretratada y clorada permanece en el estanque por un perodo de 30 minutos para luego salir al drenaje o pozo absorbente a travs de un aparato dosificador de Bi-Sulfito de Na.

Decloracin

El proceso de decloracin consiste en el agregado qumico de Bisulfito de Sodio (Na2SO3) al agua clorada por medio de un dosificador de paso. Este agregado se realiza por contacto directo del agua con pastillas slidas del compuesto qumico sealado, no requiriendo retencin del lquido como ocurre con la cloracin. Por tanto el agua clorada pasa por el aparato declorador conducida inmediatamente al sistema de drenaje, pozo absorbente o cursos o masas de agua superficial, esto ltimo, si la autoridad Sanitaria Nacional lo permite.

You might also like