You are on page 1of 4

estudio de caso

Analizando los datos para un gusto delicado: Six Sigma Ranch, Vineyards, and Winery
Algunas personas llevan una vida tranquila despus de retirarse. Pero para Kaj Ahlmann, quien en un tiempo fue presidente de la junta directiva, presidente ejecutivo y CEO de la divisin de Reaseguro para Empleados de General Electric, ya retirado, es tan slo el comienzo. En 1999, combin dos de sus pasionesel vino y la estadsticapara formar una nueva empresa: Six Sigma Ranch, Vineyards and Winery. Esta combinacin puede parecer inverosmil. La vinicultura evoca imgenes de campos pastorales de nutridos viedos, cultivados por expertos que intuyen el tiempo ideal para realizar la vendimia y fermentar las uvas. Six Sigma, por el contrario, se asocia frecuentemente a la produccin en masa y manipulacin de enormes cantidades de datos para elevar al mximo la eficiencia de la compaa. Cuando se le pregunt cmo puede coexistir el romntico arte de la vinicultura con la toma de decisiones basada en datos, Ahlmann respondi que sus pasiones se complementan perfectamente. La teora Six Sigma plantea que los productos extraordinarios se basan en la opinin del cliente, del mismo modo que los vinicultores buscan fermentar un vino que deleite a quienes lo consuman. Por qu no utilizar Six Sigma para elaborar exquisitos vinos que respondan a la opinin del cliente? Nuestra intencin no es eliminar el romance de la vinicultura, lo que intentamos es mejorar el vino, comenta Ahlmann. Six Sigma nos ayuda a enfocarnos en los factores que contribuyen a la calidad del vino y en las expectativas de los clientes. Y cuando se trata de analizar datos para optimizar esos factores, Minitab Statistical Software juega un papel fundamental.

Kaj Ahlmann (derecha), propietario de Six Sigma Ranch, Vineyards, and Winery, y el gerente del viedo David Weiss crean vinos magnficos al aplicar tcnicas del mundo antiguo y el rigor de la mejora de la calidad demostrada.

HECHOS CLAVE
ORGANIZACIN
Six Sigma Ranch, Vineyards, and Winery

REVISIN GENERAL
Con sede en Lower Lake, California Fundada en 1999 40 acres de tierras vincolas en produccin Produce aproximadamente 7.000 cajas al ao

RETO DE CALIDAD
Combinar el arte de la elaboracin del vino del mundo antiguo con mtodos Six Sigma basados en datos.

PRODUCTOS UTILIZADOS
Minitab Statistical Software

El reto
Elaborar un vino excepcional no es fcil. Los vinateros deben tener en cuenta los suelos, las variedades y la madurez de las uvas, el barril donde se aeja el vino y muchos factores ms. Deben intentar hacer que el vino sea consistente si pertenece al mismo lote o ao de cosecha a fin de satisfacer el deseo del cliente de obtener el mismo sabor en cada botella. Incluso una variacin sutil podra dar como resultado un producto inaceptable

RESULTADOS
Clasificadores de uvas entrenados para una evaluacin consistente Menor variacin en los vinos acabados Todos los procesos garantizan un rendimiento dentro de los lmites de especificacin

Para obtener ms informacin sobre cmo mejorar la calidad, visite www.minitab.com.

y, si algo no anda bien, las papilas gustativas de un experto pueden detectarlo inmediatamente. Algunos vinateros parecen tener la capacidad de producir excelentes cosechas basndose en la intuicin. Por muy romntica que parezca esa tcnica, Ahlmann aprecia claras ventajas en la aplicacin de Six Sigma a las numerosas variables involucradas en el proceso de transformar uvas en algo ms: l y su equipo conjugan ciencia, estadsticas y sus sentidos para elaborar un buen vino. Si bien los viedos y las bodegas de vino ofrecen un entorno diferente del que encuentran los profesionales Six Sigma diariamente, Ahlmann y su equipo recolectan datos utilizando procedimientos que reconocera cualquier profesional de mejora de la calidad. Por ejemplo, supervisan atributos crticos para la calidad en los tanques de fermentacin de vino, tales como la temperatura, el grado de alcohol, la acidez, la fermentacin malolctica, entre otros. Tambin aplican la estrategia DMAIC para eliminar variabilidad en el proceso de vinificacin. Decidimos dnde queremos estar, y luego nos aseguramos de que nuestro proceso garantice que nuestros vinos cumplen con ese nivel de calidad, seala Ahlmann. Hacemos nfasis en la consistencia en eliminar la variacin que puede afectar la calidad.

que se han podido mejorar con la aplicacin del anlisis estadstico. El equipo La clasificacin de las uvas es tan slo uno de la bodega comenz por establecer claros estndares de uvas aceptables de los muchos procesos donde las herrae inaceptables, para luego entrenar a los clasificadores para su aplicacin. Al utilizar el anlisis de Minitab para confirmar que los clasificadores estn aplimientas Six Sigma, y Minitab, han marcado la cando esos estndares de forma consistente, Ahlmann sabe que solamente las diferencia en lo que respecta al modo de mejores uvas avanzan a la fase de fermentacin. elaborar el vino. Generalmente, los viedos de la bodega se cosechan en un perodo de dos meses. Las uvas inaceptables se deben retirar antes del estrujado y la fermentacin. La clasificacin de las uvas de la cosecha de cada da requiere entre 5 y 15 horas de trabajo intensivo. Primero se colocan las uvas en recipientes pequeos, lo cual facilita a los clasificadores identificar y retirar racimos enteros que pudieran no ser aceptables. Los racimos que pasan esta prueba se llevan a la mesa de clasificacin, donde se colocan sobre una rejilla para descartar las uvas no maduras y dejar slo las maduras, las cuales se someten a una ltima ronda de clasificacin manual.

La clasificacin de las uvas es uno de los muchos procesos del Six Sigma Ranch

Los asesores Black Belt Tanuj Pasricha y Akashdeep Khera utilizaron el Anlisis de concordancia de atributos de Minitab Statistical Software para evaluar qu tan consistentemente los clasificadores de uvas de la granja evaluaron la calidad de las frutas. De este modo pudieron asegurar que todos los clasificadores alcanzaron un nivel de concordancia aceptable.

Six Sigma Ranch quera asegurarse de que todos sus clasificadores, que regresan todos los aos para la temporada de cosecha, supieran la diferencia entre uvas aceptables e inaceptables. Ahlmann y sus vinicultores comenzaron por definir estndares especficos para identificar

las uvas de alta calidad. Probando uvas de forma aleatoria antes de la cosecha, pudieron identificar caractersticas que indican el sabor en la piel de la uva, como por ejemplo si las semillas tienen un sabor suave o an son amargas, as como otros factores crticos. La paleta de un vinicultor experto es su instrumento de medicinaunque normalmente no lo veamos de esa manera, observa Ahlmann. Factores como stos pudieran no parecer puntos de datos slidos a primera vista, pero se puede obtener informacin a partir de ellos.

Cmo ayud Minitab


Despus de haber establecido claramente los criterios para clasificar las uvas, la bodega tena una base slida para asegurarse de que todos los clasificadores sigan los mismos procedimientos para tomar decisiones acertadas de pasa/no pasa en la mesa de clasificacin. Tanuj Pasricha y Akashdeep Khera, dos Black Belt Six Sigma que trabajan como asesores de la bodega, utilizaron Minitab para realizar un anlisis de los sistemas de medicin del proceso de clasificacin.
Con el propsito de medir la consistencia de los clasificadores para reconocer la calidad de las uvas, utilizaron el Anlisis de concordancia de atributos para evaluar la consistencia y exactitud de las calificaciones de los clasificadores en comparacin con los estndares. Tras realizar su anlisis y evaluar los resultados, estuvieron en capacidad de entrenar a todos los operadores de forma efectiva a fin de asegurar un nivel de concordancia aceptable.

Grficas I-MR de Minitab como stas ayudan a la bodega a garantizar que los procesos crticos sean estables y predecibles. Cuando un proceso se hace inestable, el equipo de la bodega puede actuar rpidamente para corregir los problemas.

Pero la clasificacin de las uvas es tan slo un componente del proceso de elaboracin de vino. Indistintamente del lugar donde se recolecten los datos, la bodega se apoya en Minitab Statistical Software para obtener ayuda de herramientas como las estadsticas descriptivas, los anlisis de grficas, las grficas de control y los estudios de capacidad. Por ejemplo, las grficas de control de valores individuales y de rango mvil (I-MR) de Minitab han demostrado ser una herramienta particularmente poderosa para evaluar si los procesos de la bodega estn bajo control y se utilizan para supervisar el grado de alcohol y el nivel de acidez. Todos los procesos exhiben una variacin natural y las grficas de control le ayudan a distinguir esta variacin de la variacin no aleatoria por causas especiales que pudiera ser perjudicial. Las grficas I-MR de Minitab ayudan a que la bodega identifique las variaciones problemticas para poder ofrecer a los clientes un vino de calidad y sabor consistentes. Las grficas tambin ayudan a revelar patrones que pueden indicar oportunidades de mejora de la calidad, tales como los cambios al principio o al final del proceso de elaboracin de vino.

A fin de garantizar que sus procesos estn produciendo vino de calidad dentro de lmites aceptables, la bodega se apoya en las herramientas de anlisis de capacidad de Minitab. Estos estudios ayudan a que el equipo asegure que la fermentacin y otros procesos en curso en la bodega son capaces de producir resultados que cumplen con las especificaciones que estableci el equipo. Estas grficas

nos indican claramente qu tan bien estamos trabajando, comenta Pasricha. Tambin podemos utilizar estos datos para realizar mejoras al prximo ciclo de elaboracin de vino.
Otro aspecto de Minitab Statistical Software que ha sido sumamente til es el sistema de Ayuda, que contiene explicaciones detalladas de tcnicas estadsticas, explica como emplearlas e incluso ayuda a los usuarios a interpretar los resultados. Comnmente me refiero al men de Ayuda de Minitab como el Google de herramientas estadsticas porque lo utilizamos con mucha frecuencia, seala Tanuj Pasricha.

Resultados

asegurarse de que sus procesos puedan producir resultados que cumplan con las Ahlmann y sus colegas ahora analizan especificaciones. otros aspectos de la produccin, tratando de definir estndares para todos los parmetros crticos para la calidad que se deben controlar en cada paso, y luego asegurndose de que sus procesos cumplen con esos estndares.

La bodega Six Sigma Winery utiliza las grficas de capacidad de Minitab para

En armona con el compromiso de calidad que implica su nombre, todos los procesos de Six Sigma Ranch, Vineyard, and Winery estn bajo control y garantizan un rendimiento dentro de los lmites de especificacin. Sin embargo, eso no significa que el intento de Ahlmann por producir un vino exquisito haya culminado, ni cerca de ser as. Hay otros proyectos en curso, y el equipo de la bodega de vino contina utilizando Minitab para descubrir el significado de los datos que recolectan. Incluso estn utilizando la funcionalidad DOE (Design of Experiments) de Minitab para evaluar eficazmente las campaas promocionales y para redisear el sitio Web de la compaa. De principio a fin, Ahlmann en ningn momento desva su atencin de la persona ms importante en el proceso de elaboracin del vino: la persona que lo bebe. Six Sigma Ranch, Vineyards and Winery sigue indagando sobre las expectativas de los clientes mediante la solicitud de comentarios y sugerencias y la realizacin de proyectos para conocer qu opinan los clientes. De eso se trata Six Sigma, dice Ahlmann. Queremos entender qu es lo que atrae a un cliente potencial y agregar el mayor valor posible, para luego ofrecerlo.

Para enterarse de cmo el software de Minitab puede ayudarle a mejorar la calidad, visite www.minitab.com.
2009 Minitab Inc. Reprinted with permission. Minitab, Quality Companion by Minitab, Quality Trainer by Minitab, Quality. Analysis. Results and the Minitab logo are all registered trademarks of Minitab, Inc., in the United States and other countries.

You might also like