You are on page 1of 7

Nombre de la prctica: Comparacin de la temperatura de ebullicin real del agua en Celaya con la temperatura de ebullicin terica para Celaya

Objetivo: Comparar la temperatura de ebullicin real y terica del agua en Celaya. Establecer que factores influyen en la variacin de resultados.

Equipo y material necesario Agua limpia Recipiente graduado para medir volumen Olla de metal Termmetro Estufa Sujetar el termmetro o 2 pinzas para ropa o 1 Cuchillo 1. Marco terico La temperatura de ebullicin (temperatura de saturacin) a la cual da lugar el cambio de fase vara en funcin de la presin a la cual se realice el proceso. En la realidad la temperatura de ebullicin difiere de acuerdo al lugar geogrfico en donde suceda. En especfico la temperatura de ebullicin del agua en la ciudad de Celaya a presin baromtrica no es de 100 C debido a que la presin es menor a la correspondiente a 100 C. La presin baromtrica promedio en Celaya es de 828 mbar. 2. Procedimiento y toma de datos Con el recipiente graduado se midi 1 litro de agua, esto para llevar un mejor control del experimento. Despus de esto se verti en la olla de metal. La temperatura inicial del agua fue de aproximadamente 22.6 C. Posteriormente la olla con el agua se coloc sobre la estufa y sobre la olla se improvis un sujetador para el termmetro. Esto permiti monitorear la temperatura del agua manteniendo el termmetro durante el proceso de calentamiento dentro del agua a una profundidad de 3 cm aproximadamente para asegurar que el bulbo se mantuviera en todo momento cubierto de agua. Toda vez que se verific la temperatura inicial del agua, y el sujetador funcionaba de la manera esperada, se procedi a calentar el agua. Casi inmediatamente al encendido de la hornilla se observ que la temperatura del agua comenz a incrementarse. Por encima de los 70 C, en la superficie del interior de la olla comenzaron a desarrollarse pequeas burbujas. Esto continu hasta que la ebullicin se desarroll completamente. Al alcanzarse la ebullicin la temperatura que se registr fue de poco ms de 94 C y se estabiliz cerca de los 95 C, aproximadamente 94.8 C.

2.1 Documentacin de procedimiento

Fig. 1 Medicin del agua, 1 litro.

Fig. 2 Preparacin de la olla con el agua.

Fig. 3 Temperatura inicial del agua

Fig. 4 Inicio del calentamiento del agua

Fig. 5 Temperatura del agua 3 minutos despus de iniciado el calentamiento

Fig. 6 Temperatura del agua a los 6 minutos de iniciado el calentamiento.

Fig. 7 Temperatura a la que se observ el inicio de la ebullicin

Fig. 8 Temperatura de ebullicin, estabilizada

3. Clculos Temperatura terica

Obteniendo de tablas de vapor saturado

4. Resultados y conclusiones La temperatura terica de ebullicin del agua en Celaya es de 94.442 C, la temperatura obtenida experimentalmente es de 94.8 C De esta prctica de inmediato, en general, se hace una comparacin entre los datos obtenidos de tablas y los resultados experimentales. Las tablas muestran valores que en su mayora son registrados bajo condiciones especiales, facilitando su obtencin. Sin embargo, cuando se extrapolan los datos obtenidos por clculos a la realidad difieren en cierto grado. Esto significa que en la realidad existen factores y condiciones que afectan en la obtencin de resultados. Particularmente en esta prctica la temperatura de ebullicin obtenida difiere ligeramente por aproximadamente 0.36 C. Inicialmente se puede pensar que el valor de la presin baromtrica durante la prctica encontraba ligeramente superior a la presin utilizada en el clculo. Pero tambin la presencia de sales disueltas en el agua puede afectar el punto de ebullicin en funcin de la cantidad disuelta Se puede concluir en que existen factores que afectan el punto de ebullicin del agua, o en un caso general, a cualquier fenmeno real. La manera en que durante la reproduccin real de un fenmeno se tomen en consideracin las consideraciones en que se realiza este, afectar o favorecer la exactitud de los resultados. Ya sea controlando las condiciones o conociendo los factores y en qu grado afectan un procesos, puede ser posible obtener un resultado aceptable o repetible.

You might also like