You are on page 1of 2

IDE Business School

Razzani Vera S.A.


Hechos Relevantes
La Argentina de los ochenta se caracteriz por muchos problemas econmicos. o Altas tasas de inflacin o Cada del nivel de actividad o Creciente deuda A inicio de los noventa, se instaur la Ley de convertibilidad, la cual situaba al dlar a la par del peso. o Tena limitaciones pero redujo la hiperinflacin y llevo al crecimiento sostenido. El crecimiento se haba financiado con deuda, el dficit presupuestario ya era muy alto y la competitividad haba sido daada. En los primero meses de 1999, la recesin golpeaba la puerta y pareca que se iba a prolongar En 1998,la produccin de golosinas se ubicaba en torno a 170 millones (Un crecimiento del 120% desde 1993) El sector contaba con tres grandes canales: los discount, las cadenas de supermercados y el canal de distribucin mayorista junto a minoristas independientes. El kiosko era de vital importancia y algo caracterstico de Argentina. o 70% de las ventas se golosinas se canalizaban a travs de los kioskos. o Al ser un mercado atomizado, resultaba difcil acceder a puntos de ventas minoristas RAVESA fue fundada en 1952 por Atilio Razzani, quein al tener un kiosko, vio oportunidad en abastecer a otros kioskos. A medida que el negocio creca, invit a un amigo, Jacinto Vera, con quien en 1959 transform a la empresa en sociedad annima. Se haba generado siempre una cultura de anti endeudamiento por parte de Ravesa. Pedro Vera, hijo de Jacinto siempre pens que el negocio de la distribucin era un negocio con bajo rendimiento. En 1994, cuando Jacinto se retir de la empresa, Pedro tom su lugar. Para este momento, la empresa contaba con una facturacin de 40 millones. A pesar de que no tenan endeudamiento, en los gastos administrativos y de logstica haban altos pagos gerenciales a familiares. En 1996 RAVESA contrat a Daniel Silva, quien tena bastante experiencia profesional y diseo un sistema de distribucin novedoso, que consista en un plan quinquenal. En julio de 1996 el directorio general acept el plan, y en agosto del mismo ao se contrajo una deuda hipotecaria de 600 mil dlares. Con los fondos se realiz una buena inversin en tecnologa y publicidad y en el perdi hasta julio del 97 la facturacin increment. El crecimiento de RAVESA le exiga ms fondos y estos eran solventados por ms endeudamiento.

Gary Pulla

IDE Business School Ya para 1999 el endeudamiento result desproporcionado y los ratios financieros poco alentadores. o La devolucin de la deuda ya era impostergable para esta fecha. o Pedro volvi a la gerencia general. Se form una comisin de trabajo integrada por parte de RAVESA y el banco para buscar alternativas

Problemas
Problema central del caso o RAVESA se encuentra sumamente endeudada y el futuro de la empresa, aunque muestra un ligero crecimiento en el rubro de golosinas, es incierto. Problemas secundarios del caso o Muy poco conocimiento por parte de Pedro acerca de temas financieros. o El departamento contable y financiero no estaba a la altura de las circunstancias por las que pasaban, y no haban proporcionado datos y diagnsticos adecuados o La falta de previsiones en casos como el que afrontaba la empresa.

Alternativas de solucin
Pedir refinanciamiento de la deuda o cubrirla con otro prstamo (a otra institucin bancaria) a largo plazo y seguir trabajando en la expansin agresiva, solo que ahora con previsiones para el caso. Vender la compaa y saldar la deuda mientras an tiene un valor adecuado.

Solucin
Departamentos como el de marketing deben conocer las evoluciones, preferencias y tendencias de la demanda, as como la decisin de la realizacin de las inversiones promocionales que puede tener la empresa. Se puede empezar a utilizar herramientas informticas, que aportaran los datos sobre precios, unidades, costes y mrgenes que ayuden a tomas la adecuada decisin sobre la gestin de la cartera de productos. Un mtodo adecuado es la utilizacin de modelos sencillos de simulacin y comparar sus previsiones con los valores reales obtenidos con objeto de conocer continuamente qu modelo representa mejor el comportamiento de las series reales. Despus, ejecutar peridicamente el proceso de previsin, normalmente en periodos mensuales, y generar una unin directa con los procesos de compras, produccin, presupuestos financieros y actividades estratgicas.

Gary Pulla

You might also like