You are on page 1of 9

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. LATRADICINJUDAENELPENSAMIENTOANTROPOLGICODEERICHFROMM1 CarlosSimnForcade Puede,cuandolavidaestodafatiga,unhombre mirarhaciaarribaydecir:as quieroyosertambin?S.Mientraslaamabilidaddura anjuntoalcorazn,laPura,nosemide conmalafortunaelhombre conladivinidad.EsdesconocidoDios? Esmanifiestocomoelcielo?Esto esloquecreomsbien.Lamedidadelhombreesesto.

esto. Llenodemritos,sinembargopoticamente,habita elhombreenestatierra.Peromspura noeslasombradelanocheconlasestrellas, siyopudieradeciresto,como elhombre,quesellamaunaimagendeladivinidad. Hayenlatierraunamedida?Nohay ninguna. Hlderlin El pensamiento moderno ha construido una imagen fundamental como concepto rector de su propia autoconciencia humanstica en la proyeccin cosmo visional de un mundo que se instaura en una temporalidad histrica que abre el nuevo en de la modernidad: la imagen del hombre. La modernidad consiste ser la singladura en que la imagen del mundo y la imagen del hombre realizan su encuentroycolisinenelmarcoconstitutivodeunasubjetividaddesplegadaenla
Este ensayo tiene como propsito analizar el lugar de la imagen del hombre en el contexto de la antropologa moderna como el horizonte conceptual en que se fundamenta el humanismo contem porneo.ElnombreylostextosdeFrommnosonmsqueunpretextolegtimoporserunodelas voces principales del humanismo antropolgico, de esta vocacin moderna extendida tanto fuera como dentro del campo acadmico. La imagen del hombre como proyecto autorreflexivo de la imago Dei en el concepto de la antropologa moderna y en la praxis del humanismo contempo rneo, la hermeneusis que realiza Erich Fromm acerca de la tradicin juda, y el concepto de una imagendelhombrecomofiguraperdurablesonlasrazonesdeesteensayo.
1

/1 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. cultura como horizonte de la experiencia individual del sujeto.Aqu se funda una nueva experiencia cultural desde la dimensin antropocntrica2 de un mundo en formacin, el centro reflexivo de la imaginacin teortica redefiniendo el lugar de una antropognesis en el trasfondo hominizante de una cosmognesis3. Esta se define en la conformacindelmundocomoimagen,comocosmovisinytomadelmundopor el sujeto que hace su experiencia en el marco de las posibilidades que establece la praxisculturalenlasociedad. Las curvaturas antropomrficas que aparecen en el seno de la cultura occidentaldesdelaAntigedadGriegamarcandeunamaneraespecficalavolun tad de pensar e imaginar al hombre desde un fundamento inconmovible que con tenga una imagen estable y visible desde la experiencia comn de la cultura. Es el modo ontopoitico en que la nocin de la humanidad como base constitutiva de una experiencia universalizable se instituye en un presente eterno. La curva praxitlica, el carcter de Antgona, la nocin medieval de persona de Boecio, la concepcin proteica de Pico Della Mirandolla y el concepto kantiano de persona son paradigmas de esta intencin continuada a lo largo de la historia de Occi dente. Es precisamente en esta poca donde se despliega la relacin consolidante entre cultura (como el horizonte de realizacin de los valores de la subjetividad) y sociedad (como horizonte donde se despliega el ser esencial de la cultura) que se experimentaenlamodernidadhistrica:elprocesodesubjetivacinqueseefecta de un modo epicntrico: la universalizacin del proceso de modernizacin euro peaenunmundoordenadobajolavoluntaddelarazncientfica.Esteprocesoes clave para el anlisis de las diacronas y disyunciones en la construccin visual de la imagen del mundo que se orden desde los principios de la poca renacentista. El modo en que esta imagen fue construida y persiste hoy da tiene una impor tancia bsica en la construccin del discurso imperial/colonial, de la nacin y la instauracin dominante de la subjetividad burguesa en la configuracin de la modernidad.

El antropocentrismo es una clave conceptual que ha servido de modo ancilar a determinadas cosmovisiones filosficas para sostener una visin maximalista de la historia. No hay una deten cin en el mismo discurso acadmico y/o pblico para reflexionar sobre esta cuestin y se le toma como una caracterstica peculiar de una poca. No se piensa en lo que podra ser la fundamen tacin ontolgica del antropocentrismo: el humanismo como praxis representacional del pensa mientoparadefinirellugardelhombreenlahistoria. 3 Sera el modo en que el jesuita Pierre Teilhard de Chardin planteara esta cuestin al referirse al FenmenoHumano.Sinduda,estoseraeltambinlamaneraenqueseconstituyeunayotravezen la experiencia de vida de la humanidad una autorrepresentacin emblemtica que opera eficaz menteonoenlapraxissimblicadelacultura.
2

/2 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. Toda poca ha constituido una imagen especfica del anthropos que se nos muestraenlasdistintasesferasdelapraxiscultural.Construirunaimagenperdu rable del hombre es un elemento constitutivo desde los textos religiosos de carc ter sacro de la Antigedad y una vocacin de la cultura como el horizonte de realizacin de la humanitas. El concepto de una imagen perdurable establece una relacin de fundamentacin entre el ser del hombre y la dimensin del tiempo4: desde una reflexin fenomenolgica del ser de la imagen la esencia histrica del hombre se torna un horizonte de sentido en que la nocin teleolgica de la persona es consustancial con la dimensin epifnica de la historia como acontecer existencial del hombre. Una imagen que se preserva en el transcurso secular de la existencia histrica de un pueblo y ms all de la cotidianidad expresa de un universo diversificado, slo puede serlo si es reflexiva y en ella se presencie un acontecimiento que contenga una donacin de sentido para cada instante de una humanidad que se experimenta en el ser encarnado de la cultura; donacin infinitadelavocacinmsprofundadelahistoria:laliberacin. Lavocacinquefundaunaimagenperdurabledelente,yespecialmentedel ente paradigmtico entre los entes, a saber el hombre, indudablemente aparece en toda concepcin metafsica de lo real. Slo en el marco trascendental de la expe riencia humana se puede constituir una imagen que resista en el tiempo a la vez que lo distiende como si fuese una cuerda en tensin dinmica donde sea posible sostenerseconlasfuerzasdenuestrosatisbos.Aqu,elhombreseconstituyecomo ser histrico en el horizonte de una temporalidad cuya dinmica es realizar la eternidad en el presente y enclavar este presente en la vocacin esencial de la historia como historia de salvacin. Una imagen perdurable slo puede funda mentarse desde una nocin simblica que opere en un horizonte de realidad que no ha sido totalmente desvelado; en una dimensin en la cual siempre haya un encuentro presencial entre la veladura de una imagen que refulge y su recepcin enelserqueseencuentraabiertoenlaregindeunmundoconstituido. La metafsica occidental ha sentido esta vocacin de una manera peculiar desde los tiempos de la Grecia Clsica, cuya reclamacin platnica persiste como la imagen fundadora del ser esencial de lo humano; ha sido su propia historia extendida en la construccin de una metfora una y otras vez encontrada en la pertinencia hesprica de nuestra inspiracin y testimonio. Nuestra imaginacin cultural no ha podido borrar a un homnculo en medio de las sombras luchando poralcanzarconlasfuerzasdesupropialibertadparaverlaluzquelollevarala
4

El pensamiento alemn de Marx a Heidegger se centra en la esencialidad histrica del sujeto. De hecho, el descubrimiento esencial de Ser y tiempo radica en que el horizonte del ser es la tempo ralidad. En ella se muestra la historicidad del Dasein, en tanto, es en el tiempo en que se vela y desvela el ser del hombre como el que habita en el horizonte de lo real de manera exttica entre cieloytierrasiendoenelmundo.

/3 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. presencia eterna del horizonte de lo real: el mundo de las esencias plenas en la cualelhombreseencuentraenunidadyreconciliacin. En el centro de esta metafsica persiste una fuerte vocacin de la antropo loga como ciencia que legitima una y otra vez un concepto del homo humanus. La antropologa es la ciencia moderna que constituye una imagen par excellence del hombre: de acuerdo con ella, toda filosofa debe tener un fundamento metafsico enlaconstruccindeunaimagendelhombrequeestsignadaporlaestabilidady la correspondencia con la exigencia de una racionalidad definida de modo aprio rstico. Su nacimiento se encuentra en el surgimiento de la filosofa moderna con Descartes, profundizada por Inmanuel Kant y continuada de un modo secularista porelpensamientomodernodelasltimasdoscenturias. Unadelospensadoresquemshaimpactadoeldominiodelaantropologa como ciencia fundamental desde una perspectiva filosfica es Ludwig Feuerbach. El materialismo antropolgico de Feuerbach removi las bases racionales de la filosofa de la religin y la filosofa de la historia de Hegel. Su confirmacin antro polgicaapareceenLaesenciadelcristianismo:laesenciadelareligineslaesencia alienada de una humanidad liberada y realizada. La esencia de la religin descu brelavocacindeunhombreporautoconstituirsecomoSerdivino. A partir de este fundamento antropolgicofilosfico que se encuentra en el centrodelaculturahumanistadesdeelRenacimiento,cuyabaseresideenlatrans formacin del idealismo clsico alemn al materialismo como proyecto filosfico de la historia se realiza una efectiva crtica de la religin y se construye una ima gen cosmoteolgica del mundo como proyecto transfigurado y reflexivo de la humanidad. Desde una cosmovisin crtica del marxismo y el psicoanlisis, Erich Fromm,pensadorjudoalemndelasegundamitaddelsigloXX,estudialatradi cinjudaenclaveantropolgicacuyoelementofundamentaleslaconstruccinde una imagen del hombre definida en el marco de una historia que se consuma como proceso de emancipacin. Su detencin en los primeros captulos del Gne sis, el xodo y la tradicin proftica son los acontecimientos bblicos que orientan su hermeneusis, aunque tambin se apoya en los textos de la tradicin judaica medieval tanto en su tendencia del judasmo rabnico como en las tendencias msticasdeljudasmocabalstico. La relacin fundamental, establecida en el primer captulo cannico de la Tor,entredivinidadyhumanidadseconstituyeatravsdelanocindeimageny semejanza. Estos dos conceptos conforman el nodo inflexivo en su unidad y diferencia absolutas entre Dios y el Hombre.As tambin el acontecimiento del pecado original que en el dogma figura como la desobediencia del hombre al mandatodivinoyconstituyeelvelodeestarelacinfundamentalqueseestableci en el inicio de la Creacin. Tanto en el judasmo como en el cristianismo estos dos /4 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. elementosconstituyendosfundamentosteolgicodogmticosdecarctertrascen dental para una reflexin sobre el ser del hombre. Zelem y demut (hebreo), eikon y homoiosis (griego), imago et similitudo (latn), son interpretados de modo diferente encadatradicin. El pensamiento de Erich Fromm interpreta la imago Dei5 como constitucin de la imagen incrustada en el hombre primigenio en clave antropolgica: el hom breeslamismadivinidad.Yseriscomodioses6,lasentenciadelaserpienteantesde la cada es la que rige esta interpretacin de Fromm respecto de la tradicin juda. Para Fromm esta voz serpentina es la autofundacin de una humanidad fisurada que comienza a tener conciencia de su destino que es la liberacin. Esta voz ser pentina es ms queuna tentacin, es el cometido ontolgico realizable en cada ser humano desde sus propias capacidades de autoconstitucin subjetual en la expe riencia intrahistrica de la comunidad. El primer acto de desobediencia es el origen de la historia y de la libertad humana, y el inicio de la conciencia de s y paras. La imagen del hombre como reflexividad autoinstaurada de la divinidad mtica en el devenir histrico es el fundamento axiomtico de la antropologa humanista.Labaseracionalizadaquedesmitificaesteconceptooriginariodeimago Dei; pero lo vierte en la sustancialidad de una idea abstracta: la humanidad. Esta sustancializacin constituye el peligro de un idealismo filosfico convertido en materialismo antropolgico. Expresa Fromm, respecto de este concepto de imago DeiensutextoYseriscomodioses: LaideadequeelhombrehasidocreadoaimagenysemejanzadeDiosllevano solamente al concepto de la igualdad del hombre con Dios, o an a la libertad respectodeDios,sinoquetambinllevaalaconviccinhumansticacentralde quetodohombrellevaensmismoatodalahumanidad.7
ElconceptodeimagoDeiesdeunaimplicacinteolgicafundamentalparalaantropologafilos fica moderna, inaugurada en un modo de reflexionar sobre el sentido de la historia desde Herder. PrecisamenteestefilsofoenIdeasparaunafilosofadelahistoriadelahumanidadinterpretaalhombre como imago Dei en devenir pero desde entonces se interpreta esta clave teolgica fuera del contexto teolgico de un estado originario de la humanidad adnica y su encubrimiento bajo la ruptura del pecadooriginal.Desdeentoncesestaclavesirviparalaconstruccindeunafilosofadelahistoria fundamentada en la nocin de una autoconstitucin del gnero humano y la construccin del sujetodelahistoria. 6 Y seris como dioses no slo es la frase bblica que menciona Satans ante Adn y Eva como la primerayltimatentacin,sinotambineselttulodeunlibrodeErichFromm,quejuntoaElarte de amar, El concepto de hombre en Marx, son bsicos en su concepcin antropolgica. El primero especficamente es un estudio sobre la tradicin juda a partir de conceptos bsicos: Dios, halaj y salvacin.
5

/5 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. LabasedelpensamientodeErichFrommesunmaterialismoantropolgico que se fundamenta en que la marcha de la historia de la humanidad es la de su propia autoliberacin y autoemancipacin a travs del sujeto de la historia, a partir de la creciente liberacin de los lazos primarios que lo unan desde el principioatodadeterminacinsustancial.Elmaterialismoantropolgicoquetiene su fundador en Ludwig Feuerbach, se basa en una interpretacin cosmoteolgica de la imagen del hombre como proyecto reflexivo de la imago Dei en el marco de un idealismo filosfico. En clave luckasiana la historia sera el modo ininterrum pido en que la fijacin se convirtiera en ilusin a partir de las formas de objetivi dadquesemanifiestanenesteacontecer. Esporestoqueestableceunarelacinesencialentreconceptoyexperiencia, procedente de la fenomenologa hegeliana para fundar la relacin consolidante entre alienacin e ideologa8. La experiencia que no es vivida plenamente en ade cuacin al concepto (Begriff) es fisurada por lo que se vive en un plano de aliena cin cuya produccin del concepto es ideologa. Esta experiencia en la dimensin religiosa se entiende como idolatra, pues no se tiene un concepto adecuado de Dios (concepto fundamental de la religin), por tanto se cae en la experiencia de los dolos, a travs de la fijacin natural respecto de las cosas y objetos finitos del mundo. La experiencia, en la cosmovisin juda en la historia, sera entonces verdadera cuando se realiza el concepto de Dios en la praxis. Segn Fromm, Dios sera en s mismo un concepto trascendental (la conciencia trascendental en el corazndelhombre)quesuponelaideadequenilanaturalezanilosartefactosconsti tuyen la realidad ltima, sino que slo existe lo UNO que representa el fin supremo del hombre:encontrarlaunidadcsmicaoriginariacomoexperienciadecompletud. ElconceptodeobedienciacomocumplimientodelaToresfundamentalen la constitucin de la praxis normativa y esttica de la cultura juda cuya experien ciaexistencialdelaculturaconsistavivirenelmarcoteologaldelaHistoriacomo historia de salvacin, como Heilsgeschichte. Dios (Yahv) constituye as el telos csmicotrascendental, frente al momento de la libertad en el que el sujeto inter viene en la experiencia intrahistrica del pueblo. El concepto de obediencia cons

Aqu debera tenerse en cuenta que el concepto de alienacin es de naturaleza teolgica; en el pensamiento hegeliano se da a partir de una transferencia fenomenolgica en el que ste se comprende desde la perspectiva de lo infinito y por tanto como autoalienacin enriquecedora. El concepto de ideologa como falsa conciencia contrasta en esta determinacin relacional, pues habraentoncesqueconcebirlaensurelacindialcticaconladimensinutpicadelahistoria.No se puede entender la relacin entre alienacin e ideologa como condicin y fenmeno formal menteequivalentealaestructuradelafijacinylaidolatracomoloconcibeFromm,sinoteniendo encuentalacomplejidaddialcticadetalescategorasenelhorizontedelpensamiento.
8

/6 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. ciente a la ley divina en la voluntad del creyente se opone a los experiencias de sumisin,defijacinylaidolatra. La idolatra es una experiencia de reificacin de la constitucin siempre trascendente de Dios en el monotesmo judo, la existencia juda se funda en la experiencia de un Dios personal que no puede tomar una determinacin sustan cial en la naturaleza y que constituye al mismo tiempo la dimensin epifnica de cada acontecimiento en la historia como praxis teolgicopoltica. En esta concep cin se realiza la praxis ontoproftica del judasmo clsico. El profetismo clsico judaico de la poca de Isaas hasta los ltimos profetas Ageo, Zacaras y Mala quas,fueprecisamentecomomovimientoautorreflexivodelatradicinjuda,una prctica fundamentalmente antidoltrica, antimonrquica y con una profunda concienciadelpapeldelohistricoenladeterminacinsoteriolgicadeunpueblo que vive en el contexto bblico de la salvacin. Esto es uno de lo elementos en los queErichFrommrealizaunnfasisporlaimportanciaquetieneparaeldestinode la propia tradicin juda y la centralidad que ocupa aqu el destino del hombre antelahistoria. La idolatra es incompatible con la vocacin emancipatoria de la existencia judaenelcontextodesutradicin.EstavocacinconsisteencumplirlaTor,que es en s misma la negacin radical de toda idolizacin, pues se funda en el con cepto de la halaj, que concibe que todo acto vivencial ha de ser santificado en la experiencia de la obediencia a Dios: en la experiencia de la santificacin. La imita tio Dei es el verdadero conocimiento de Dios, es el modo esencial en que se sostie ne una imagen perdurable del hombre como imago Dei, constituye, por tanto, la autnticapraxisenlaexistenciajuda.Lapertinenciaimaginalenlaquelaimagen perdurable no deja ser ventana al infinito y al mismo tiempo sigue siendo en cada caso llamada al testigo que sale al encuentro en la historia, slo es sostenible a travs de una praxis autoconsciente, pero tal autoconciencia slo se realiza en una comunicacin trascendental en la que queda garantizada la persona como subjeti vidad encarnada en su ser personal y un mundo comn compartido como inter subjetividad. La tradicin juda es una experiencia cultural cuya consolidacin aconteci enlaAntigedad,alrededordelSina.Erich Frommnosmuestracmolaherencia de esta rica tradicin es constitutiva de la racionalidad prcticamoral de la modernidad.Elsentidodelahistoriacomoeltoposdeautorrealizacindela liber tad del ser humano, el horizonte de la autoconciencia como el topos de una experiencianoidoltricaylaconstitucindeunrgimendeaconteceryexistencia fundado en la palabra, son las claves en las que se fundamenta el legado de la vocacin humanstica de la tradicin juda. Estas tres claves se comprenden en el modo especfico en que se configur como cultura el judasmo: la historia desde una nocin teleolgica sefundamenta en que Dios es el Seor de la Historia y que /7 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. cadaacontecimientoenellaesunateofana;laobedienciaaDioscomoexperiencia esencial de la humanidad frente a la constitucin idoltrica de las estructuras de fijacin condenadas en su Tor; y la constitucin ontolgica de la cultura en la experienciadellenguaje. La meta de la hermeneusis frommiana es mostrar que el destino de la tradicin juda no es slo el camino de la liberacin como el telos fundamental de la historia, sino tambin que en dicho telos est tambin la vocacin por la inde pendencia del hombre, aun del mismo Dios. Respecto a este ltimo argumento Fromm expone un ejemplo de la tradicin talmdica que narra la historia del horno de losAknai. El rabino Eliezer ben Hincan y los doctores de la ley disputa ban sobre si este horno era capaz de pureza o no de impureza en el sentido de la Tor. Al final, y contra la opinin del rabino Eliezer, lo declararon por mayora capazdeimpureza.Lanarracintalmdicacuenta: Enaquelda[duranteunadiscusinacercadelapurezaritual]elRab Eliezer esgrimi todos los argumentos imaginables, pero no los aceptaron. El les dijo: Si la halaj est de acuerdo conmigo, que lo demuestre este algarrobo. Dicho esto, el algarrobo fue arrancado a una distancia de cien codos de su lugar (segn otros, de cuatrocientos codos). No se puede sacar ninguna prueba de un algarrobo, replicaron. Nuevamente les dijo:Si la halaj est de acuerdo conmigo, que lo demuestre el torrente. Dicho esto, el torrente fluy hacia atrs.Nosepuedesacarningunapruebadeunacorrientedeagua,le replicaron. El volvi a argir: Si la halaj est de acuerdo conmigo, que lo prueben las paredes de la escuela. Dicho esto las paredes se inclinaron como para caerse. Pero el Rab Ioshua las reprendi, diciendo:Cuando los sabios estn empeados en una disputa sobre la halaj, por qu interfers? Por esa razn no cayeron, en honor del Rab Ioshua, ni tampoco retomaron la posicin vertical, en honor del Rab Eliezer. Y todava permanecen as, de pie, pero inclinadas. Nuevamente el Rab Eliezer les dijo: Si la halaj est de acuerdo conmigo, que lo pruebe el cielo. Dicho esto, se escuch una voz celestialquegritaba:PorqudisputisconelRabEliezer,viendoque en todos los puntos la halaj est de acuerdo con l? Pero el Rab Ioshua se levant y exclam:No es en el cielo! Qu quiso decir con esto? El Rab Jeremas dijo:Comola Tor ya ha sido dada en el Monte Sina, no prestamos atencin a una vozcelestial, porque t escribiste hace mucho en la Tor, en el Monte Sina, que hay que inclinarse ante la mayora17. El Rab Natn se encontr con Elas y le pregunt: QufueloqueelnicoSanto,benditosea,hizoenaquelmomento? /8 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS. l se ri[con alegra], replic:Mis hijos me han vencido,mis hijos me hanvencido.(BabMetzi59B.) Este es un pasaje que expresa paradigmticamente el valor de la Tradicin, el sentido de la libertad y la autonoma como determinacin sustancial de la persona, y la autoridad de la palabra humana en la historia. Para Fromm el elementofundamentalseconcentraenlapalabramismadeDiosalexclamar Mis hijos me han vencido, mis hijos me han vencido, en la que sin dudas, se manifiestaelsentidotrascendentaldelalibertadcomocometidoontolgicodelser del hombre. Por el contrario, para Gershom Scholem, el ms excelente estudioso delatradicinjudadelsigloXX,enestesentidotrascendentalsemanifiesta,antes que en la fundamentacin del carcter autnomo del hombre, ms bien la autori daddelcomentarioenelcontextodelatradicinrabnica. ElpensamientodeErichFrommconstituyeunaclavetextualparacompren der desde una cosmovisin antropolgica que realiza en sus textos acerca de la tradicinjudalavocacinhumanistadelpensamientoenlasociedadcontempor nea.Almismotiempo,nosiluminaacercadelsentidodeestatradicinrespectode los conceptos que hoy heredamos en el plano de la moralidad, cuyo contenido histricosoteriolgico es innegable, y cuya importancia de rescate hoy da es urgenteynecesario.

/9 /

You might also like