You are on page 1of 30

LAS DANZAS

Alumna:
Valeria Luciana Nicho Pinto

Profesor:
Sandro Sandoval

Curso:
Educacin por el arte

Colegio: Grado:

Ciencias Aplicadas

Tercero de secundaria

Ao: 2012
1

PRESENTACIN La danza es la accin o manera de bailar. Se trata de la ejecucin de movimientos al ritmo de la msica que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artsticas de la historia de la humanidad. Se conoce como coreografa a una estructura de movimientos predeterminados que se lleva a cabo a la hora de ciertas danzas. La coreografa indica los pasos a seguir durante el baile: se trata, por lo tanto, de movimientos que no son espontneos, sino que obedecen al diseo de un coregrafo. Las coreografas adquieren mayor relevancia en los espectculos de danza donde bailarines profesionales suben al escenario con la intencin de montar una obra artstica.

Agradezco a mi profesor, porque gracias a l con el trabajo que nos dej sabr ms y aprender ms acerca de las danzas. Agradezco a mis padres por haberme ayudado a poder cumplir con mi responsabilidad que en este caso es est interesante trabajo.

Le dedico este trabajo a mi hermano, para que lo pueda leer entender y saber ms acerca de las danzas. Con mucho cario para Max, s que te va interesar mucho. Tiene de todo as que no tendrs dudas.

LA DANZA!!
Concepto: La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con msica, como una forma de expresin, de interaccin social, con fines de entretenimiento, artsticos o religiosos. La danza, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarn o bailarina expresa sentimientos y emociones a travs de sus movimientos y gestos. Importancia: La danza es muy importante en la educacin de todos los niveles pues comparte los beneficios del arte en general pero nos permite, de modo particular, observar, analizar, criticar, etc. Adems permite articular el desarrollo de otras capacidades en forma transversal como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, seriacin, percepcin visual, percepcin tctil, nociones espaciales y temporales. As mismo, la danza coadyuva en el desarrollo y prctica de actitudes y valores como la paciencia, el respeto, disciplina, la alegra, la curiosidad y la vivencia del amor. El folklore: es la expresin de la cultura de un pueblo: artesana, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, msica, proverbios, supersticiones y dems, comn a una poblacin concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, adems se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qu exactamente el Folklore contena: algunos hablaban solo

de cuentos y creencias y otros incluan tambin festividades y vida comn.3 El trmino ingls folklore fue acuado el 22 de agosto de 1846 por el arquelogo britnico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba antigedades populares. Tipos de danzas: La danza ha ido evolucionado en muchos estilos, desde la Danza Acadmica o Ballet, hasta el Breakdance y el Krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estticos, artsticos y morales, as como tambin del rango de movimiento funcional (como la danza folclrica) hasta las tcnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tienen algo en comn, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, as como condicin fsica. Danzas internacionales 1. Danza rabe : ( Egipto ) La danza oriental ha sido tradicionalmente folclrica, improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectculos con coreografa y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atencin se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rpidos y lentos y se enfatiza en los msculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, as

como con brazos serpenteantes. 2. Danza capoeira: Esta poca fue un hito del cambio drstico en el modo de instruir en el arte de Capoeira. Anteriormente, Capoeira se transmita en secreto, normalmente a travs de un pariente, como un padre o un to, o en pequeos grupos donde la gente joven de una comunidad particular reciban consejos de los miembros ms antiguos. En esta poca, la academia adquiri predominancia en la prctica de este arte. En la actualidad existen un sin fin de academias alrededor del mundo, las cuales llevan esta arte marcial, no solo como un arte, sino tambin como una forma de vida, una inspiracin.

3. Danza jota: (Colombia) Siendo la "Jota" un baile muy popular en las provincias espaolas de Aragn y Valencia, qued muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragons", se pas a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la meloda pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformndose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.

Existe diversidad de variantes: condotea, careada, cruzada y sangrienta; todas estas mantienen una estructura bsica comn, pero se diferencian en su contenido argumental. La sangrienta, por ejemplo, es un cuadro dramtico que gira en torno al duelo de dos enamorados por ganar los afectos de la misma mujer. La careada, por su parte, describe los recursos que emplean los pretendientes para enamorar a su pareja.

4. Danza San Juanito : ( ecuador ) El sanjuanito es un gnero musical autctono ecuatoriano de msica andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un gnero originario de la provincia de Imbabura. A diferencia del pasillo es un gnero alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indgena en Ecuador. Su molde sirvi de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo. Tambin es escuchado en la zona andina del sur de Colombia, en Nario, en Putumayo y en todo el norte del Per. Etimologa Sobre el origen de su nombre, el musiclogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno conjetura que se debi al hecho de que se danzaba durante el da que coincida con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los espaoles el 24 de junio que coincida con los rituales indgenas del Inti Raymi.

Algunos de los Sanjuanitos ms conocidos son por su ritmo alegre y festivo son: Pobre corazn, Esperanza ,El llanto de mi quena, Sanjuanito de mi tierra. Este rtmo ecuatoriano posee y transmite alegra y emociones ecuatorianas que motiva los asistentes de programas y fiestas de pueblo o urbanas a bailar formando crculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado. Es muy comn apreciar en las fiestas de cada ciudad comparsas, que bailan al ritmo de estos alegres Sanjuanitos por las diversas calles, haciendo gala de sus trajes autctonos, costumbres y cultura que se trasnmite de generacin en generacin.

5. Danza Square Dance: (EE.UU) Es un baile popular con cuatro parejas (ocho bailarines) dispuestos en un cuadrado, con un par a cada lado, empezando por la pareja 1 se enfrentan fuera de la msica y va hacia la izquierda hasta llegar a la pareja 4. Las parejas 1 y 3 son conocidos como la cabeza, mientras que las parejas 2 y 4 estn al lado. Cada baile comienza y termina en cada secuencia con "juegos-en-orden" en la plaza de formacin. El baile fue descrita por primera vez en el siglo XVII en Inglaterra, pero fue tambin bastante
8

comn en Francia y en toda Europa y tiene una marcada similitud con el Scottish Country Dancing. Se ha convertido en un baile importante en los Estados Unidos de Amrica debido a su desarrollo histrico en ese pas. Veinticuatro estados de EE. UU. han designado como oficial el baile.

6. Danza La Diablada: (Bolivia) La Diablada es una de las danzas ms vistosas y originales de Bolivia, estas caractersticas han hecho que sea muy popular ms all de nuestras fronteras. La Diablada es el smbolo del Carnaval de Oruro, fiesta declarada en el 2001 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se origin en la colonia como una representacin de la lucha entre el bien y el mal, que es la lucha entre el Arcngel San Miguel, acompaado por las Siete Virtudes, y Lucifer, respaldado por los Siete Pecados Capitales.

7. Danza Malambo: (Argentina) Individual de zapateos, enrgica y varonil, reservada exclusivamente a los hombres, se bail antao en la mayor parte de nuestro pas, especialmente en las zonas pampeana, central, y andina. Se baila el malambo individual (una sola persona) o el malambo de contrapunto (dos personas frente a frente midiendo destreza y habilidad)

8. Danza Andaluca: (Espaa) La msica andaluza es tanto la msica tradicional propia del territorio espaol de Andaluca, como un tipo de msica especfico de gnero culto, definido por unas caractersticas propias en el mbito mtrico, meldico, armnico y formal. En el mbito armnico es muy frecuente el uso de la cadencia andaluza. Por ello, puede hablarse con propiedad de msica andaluza compuesta por compositores no andaluces.

10

9. Danza schuhplatter: (Australia) Para bailar el Schuplattler (la traduccin al castellano sera algo as como zapato plano) los hombres se visten con camisa blanca, tirantes, pantalones de cuero y calcetines blancos y se dedican a saltar al son de la msica del acorden, mientras golpean rtmicamente sus muslos, sus rodillas y las suelas de sus zapatos. Supongo que es por eso por lo que llevan los pantalones de cuero, porque se dan unos golpes en las piernas importantes. Este baile naci con el propsito por parte de los jvenes de impresionar a las chicas del pueblo, pero ahora se baila en toda Austria (no slo en el Tirol) cuando hay que celebrar alguna fiesta tradicional.

10. Danza Samba: (Brasil) El samba es una forma musical brasilea de origen africano, de ritmo sincopado, que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Ro de Janeiro. En sus letras suelen evocar el suave clima y la belleza y sensualidad del litoral brasileo. El ritmo del samba tambin ha servido de inspiracin para algunos compositores de otros tipos de msica, como la suite

11

para

dos

pianos Scaramouche (1939)

del

francs Darius

Milhaud.

11. Danza del Len: (China) Las Danzas del len (, wsh) son una forma de baile tradicional de la cultura china practicadas por alguien que imita los movimientos del lendisfrazado de este animal. El disfraz de len sola ser manejado por un solo bailarn, pero raras veces poda ir moviendo y sacudiendo la cabeza y manejando las mandbulas y ojos, por lo que en la actualidad es manejado por un par de bailarines, formando uno de ellos la cabeza y las patas delanteras, y el otro la espalda y las patas traseras del animal. El empleo de un par de bailarines es visto perfeccionado en las exposiciones acrobticas chinas, con los dos bailarines que forman un equipo que mueve al animal entre las plataformas elevadas mviles.

12

12. Danza El Tambito: (Costa Rica) Ritmo meseteo surgido recientemente... y aunque no representa la historia musical de nuestros antepasados, "algunas personas" quieren oficializarlo como Ritmo Nacional costarricense y extenderlo por todo nuestro pas. Lamentablemente algunos guanacastecos, quiz desconociendo las verdaderas intensiones con respecto a este Ritmo - le han abierto las puertas y esta modalidad de baile, se introdujo en nuestra tierra. La Modalidad Tambito, es la que hoy en da, mayoritariamente se practica en nuestros Centros Educativos y con gran preocupacin he visto como las nuevas generaciones lo han incorporado como una manifestacin guanacasteca y se han olvidado de nuestros propios bailes tradicionales.

13. Danza El Son : ( Cuba ) En la actualidad la msica ms popular en Cuba es el son, que se e s d e i n i c i a r s e e l s i g l o X X e incorpora instrumentos como la guitarra, el tres (un pequeo origin enl a s c o l i n a s d e l a p r o v i n c i a d e O r i e n t e a n t

13

instrumento de cuerda cubano), el contrabajo, los bongos, las claves y las maracas.

14. Danza Polka Sextur : (Dinamarca) Disposicin : Por parejas en crculo. Brazos en W. Introduccin : 4 compases Frase A *Comp. 1-8: Hacia la izquierda en SAR, 16 pasos de galope lateral. Se da un salto en el ltimo tiempo a la vez que se para.*Comp. 1-8 (repeticin): Lo mismo hacia la derecha. Frase B *Comp 9-12: Se hace cadena inglesa con 8 pasos de polka saltada (un paso porcada cambio de mano). Las chicas en SAR y los chicos en SIAR. Se comienza con el brazo derecho y cada uno con su pareja. (Fig. 2).*Comp. 9-12 (repeticin): Se sigue con la cadena inglesa. Frase B *Comp. 13-16 : En posicin de danza moderna y con la pareja que se ha coincidido al terminar la cadena, se dan ocho pasos de polka saltada girando y avanzando en SIAR.*Comp. 13-16 (repeticin): Se contina la polka, y al acabar en el ltimo
14

comps la chica queda a la derecha del chico para comenzar de nuevo. Se repite 3 veces

15. Ballet cmico de la reina : ( francia ) Ballet comique de la reine (en espaol: Ballet cmico de la reina) fue una representacin coreogrfica, dramtica, musical y escenotcnica en un prlogo, dos partes y grand ballet final estrenado el 15 de octubre de 1581 en Paris, Francia. Es considerado como el punto de partida de la historia del Ballet.

15

Danzas Nacionales 1.Marinera : La marinera es un baile de pareja suelto, el ms conocido de la costa del Per. Se caracteriza por el uso de pauelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teoras o corrientes sobre su origen y evolucin. El 30 de enero de 1986, las formas coreogrficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nacin peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Per,1 siendo sta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.

2.Zamacueca : Es sta una danza popular de la zona andina. El nombre de la zamacueca, deriva de la unin de "zama" (que en tiempos prehispnicos tena un significado religioso, laboral, cvico y funerario, que indicaba 'descanso'. Y "cueca" tena el significado de 'tumba' o 'lugar de reposo'.
16

3.El Festejo : El festejo es una danza sensual de ritmo cadencioso y alegre, puede ser de desafo o competencia entre los danzarines. Su letra fue creada para narrar las costumbres, alegras, penas y sufrimientos de la raza negra. Fue creada por los habitantes negros que rodeaban a Lima durante el siglo XVII. Originalmente solo se usaron instrumentos de percusin como el cajn hecho de madera sobre el cual se sienta el msico y ejecuta el ritmo tpico usando sus dedos y palmas de sus manos. Este baile, presenta en sus ritmos sentimientos festivos con estas caractersticas y con predominio de lo negro .

17

4. El Yarav : El Yarav es un gnero musical mestizo que proviene del "harawi" incaico y la poesa pre-romantica espaola. Se expande por gran parte del Per, siendo Arequipa, Huamanga, Cusco y Hunuco, los departamentos donde se cultiva con ms arraigo y en diferentes estilos, especialmente el de Arequipa. Este canto se emparenta con el "triste" de La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca (sierra norte del Per), y con la "muliza" de Cerro de Pasco y Junn. Tambin hay tradicin de yarav en Ecuador en especial en Quito; y en menor grado, en Bolivia, y en el Norte argentino. Originalmente, el harawi indio prehispnico era un canto ritual elegaco, de despedida o fnebre, no slo constreido a lo amoroso; se acompaaba con la quena o flauta de hueso. El yarav mestizo, cristalizado a comienzos del siglo XIX, se hace ms romntico, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido.

5.El Huayno : El huaino es un importante gnero musical y baile andino de origen incaico Peruano, actualmente est muy difundido entre los pases andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo, principalmente en Per y Bolivia pero tambin en el norte argentino y chileno. El nombre de esta
18

danza, proviene de la palabra quechua "huayunakunay" que significa bailar tomados de la mano. El huayno adopta diversas modalidades, segn las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesin popular a la cultura del terruo. Es considerado el baile andino por excelencia.

6. La Diablada Punea : La Diablada punea es una danza en la cual se la practica en la Regin Puno en el Per que representa la lucha entre el bien y el mal. Es una danza mestiza que exhibe los elementos de la religiosidad autctona y cristiana. El investigador Enrique Cuentas Ormachea expone que la diablada punea es ejecutada por sicu-morenos tocando huaynos sincopados que muestra rituales ancestrales donde los anchanchos y chullchuquis conviven con los hombres en torno a la Pachamama. La danza acompaada con sicumoreno la mantiene el conjunto Sikuris del Barrio Maazo en Puno.

19

7. El Kcajelo o Ckara Botas: Esta danza es una de las ms representativas del folklore puneo, en que el danzarn representa a un jinete bravo, que domina a su pareja, y le hace requiebros, con el ltigo en la mano, y al comps de la msica. Es alegre, y los bailarines llevan sombrero de alas anchas, chullo con orejeras, bufanda, poncho de vicua o alpaca, propio de la regin, pual en la pantorrilla, botas y espuelas roncadoras. Se supone que su origen se remonta a la poca de la rebelin de Tupac Amaru, en que los yanaconas y los comuneros, bautizados Ckara Botas, imitaban a las botas finas de los espaoles.

8. La danza de las Tijeras : Esta danza se bailaba en las zonas de las sierras, en Ayacucho, Apurmac, Huancavelica. Los bailarines o "danzak" son dos contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. Son acompaados por dos msicos, uno ejecuta el violn y otro el arpa.

20

El danzak realiza todo tipo de acrobacias, y acompaa estas con movimientos de sus manos y las tijeras. Para lograr vencer en esta danza-competencia, que dura a veces ms de doce horas, son capaces de traspasarse la nariz con aguja de arriero, o con espinas en los talones, o levantar una barreta pesada con los dientes, etc. Siempre se toman precauciones contra las hechiceras. El danzak tiene gran aprecio por las tijeras, que lo acompaan hasta su muerte, pues las recibi de manos de los Uquis o espritus de los cerros, segn sus propias creencias. A la vez, las forjas de las tijeras son sometidas a una serie de ceremonias, para darles un buen sonido.

9. el carnaval de cajamarca : El Carnaval se ejecuta en todo el Per, pero el ms famoso es el de Puno, en que se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es vistoso, muy alegre y colorido, y con variedad de comparsas.

21

Sus orgenes son europeos y llegaron aqu en la poca de la Colonia. Actualmente perdura en las zonas rurales, en Cajamarca y la Amazonia.

10. El Huaylarsh: Esta danza es la ms vivaz y alegre de la Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces, con acrobacias y zapateo. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picarda. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrcolas, con lo que festejan la riqueza agrcola, el rendimiento de las cosechas y la produccin de la zona. Es acompaada por instrumentos como el saxofn, violn, clarinete o arpa.

22

11. El Vals: Si bien hay diversidad de formas segn la zona, el ms difundido es el vals criollo, de la zona costera. Sus orgenes en el Per, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals viens se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usaban guitarras acsticas para el acompaamiento musical.

12.El Tondero : El tondero es una danza y gnero musical de origen peruano especficamente norteo, creacin oriunda de la provincia de Morropn en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de msica gitana trada por migrantes desde el sur de Espaa y el este de Europa. Como el caso de muchas danzas y gneros musicales hispanosamericanos a su llegada a Amrica, sufren todas unas modificaciones o mejor dicho un mestizaje. En el caso del tondero, debido a la ubicacin de estas tierras peruanas, es visible su raz gitana campestre y de vida perifrica sumada al importante aporte africano en
23

la cumanana (gnero que ya tena un mestizaje, o sea hispanoafro) y finalmente la unin de estos dos que se funden con lo andino posteriormente.

13. La Tangarana : Ubicacin: Departamento Etimologa: La Tangarana, rbol de tronco hueco y madera muy blanca. En el interior del tronco viven las peligrosas hormigas, del mismo nombre, son de regular tamao y rojiza. Es muy temida por su dolorosa picadura, llega a causar altas fiebres, y son capaces de matar a un ser viviente si llegara a permanecer unas veinticuatro horas atada al rbol. Mensaje: Festiva que se incorpora a las festividades tradicionales y recrea el trabajo de los h abi t a n t es , d e di c a do s a c o s e ch as d e d i ve rs o s c u lt i v o s. E h a h en d o n d e h abi t a la tangarana (hormiga) en los campos, que
24

de,

Hunuco

Provincia

de,

Leoncio

Prado

especialmente en Tingo Mara.

impide el trabajo de los campesinos quienes son ayudados por sus esposas a liberarse de este molesto insecto.

14. El Wititi : La danza del "Wititi" es originaria del actual distrito de Tapay, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa-Per. Esta danza ahora se ha extendido y se baila en las fiestas patronales de muchos pueblos del Can del Colca. Realmente la Danza se llama WITI WITI, que en Idioma Quechua significa "Hacer el Amor", por tanto el que lo baila se le llama Witi Witec o Wititi(s) aquel bailarn wititi que quiere hacer el amor por intermedio de la danza del witi witi, pero que por la facilidad del trmino se ha conjuncionado en "Wititi" confundindose con el trmino Aymara Wititi. Witir en quechua significa "penetrar, introducir, meter" ,se debe considerar siempre a esta danza, de ndole jocoso, carnavalesco, artstico y muy ertico-romntico.

25

15. El Huaylas: Huaylarsh, Huaylash: juventudes, Danza de jvenes fuertes y enamorados. La palabra "huaylarsh" designa tanto a la msica como a la actividad misma, aunque esta se practica cada vez menos debido a la creciente mecanizacin de las tareas agrcolas. Su origen remoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de all proviene el fuerte zapateo caracteristico. La danza, en la que intervienen jvenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del "chihuaco" o zorzal, ave que abunda en esta regin.

Vestimenta
La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello caz animales y se abrig con sus cueros o pieles. Las explicaciones religiosas hablan del pudor como una causal de la necesidad de vestirse. Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicacin en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la
26

modestia personal, la ostentacin o el lujo, las posibilidades econmicas, las actividades laborales, etc. Las modas son cambiantes, pero cada vez ms se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, jubones, casacas, tnicas, uniformes, monos, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, segn la cultura y las costumbres de cada regin y poca. Adems de las ropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usndose, la ropa comenz a ser realizada por telas fabricadas en telar. Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil aos. En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas.

El Baile El baile se ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en Espaa y Francia, con una antigedad de mas de 10.000 aos, muestran dibujos de figuras bailarinas asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de el baile en la primitiva sociedad humana.
27

Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estacin. La historia del baile refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

La Coreografa Coreografa (literalmente "escritura de la danza", tambin llamada composicin de la danza). De las palabras griegas "" (danza circular, corea) y "" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el trmino composicin tambin puede referirse a la navegacin o conexin de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante tambin puede ser considerada como la coreografa. Las personas que realizan la coreografa son llamados coregrafos.

28

Tipos de Coreografa Desde el principio de los tiempos la danza fue una forma de comunicacin entre el hombre y su medio ambiente. A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptndose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza. En cada creacin se han visto reflejados conocimientos, costumbres y nuevas formas de vida para formar sta clasificacin. Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresin de las tradiciones populares y se transmiten en el corazn de su pueblo. El ballet (danza clsica), la danza moderna, danza posmoderna (contempornea) y jazz son parte de las danzas formales. Tambin los bailes de saln (Tango, Chachach, Charleston, etc.) se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional. Adems de estos tipos de danza, encontramos las danzas propias de cada regin que pueden o no ser formales y son parte importante de la tradicin del lugar.

29

CONCLUSIONES: La danza es algo muy bonito, divertido. Sobre todo las danza de nuestro querido Per son muchas, y son muy bonitas e interesantes. Las personas debemos bailar y saber ms cosas de nuestro pas , hay muchas ms danzas de las que pensamos que hay , solo se trata de averiguar un poquito ms. SUGERENCIAS: Lo malo de las personas es que siempre bailamos las mismas danzas, saga, huayno, etc. Pero debemos aprender a leer a buscar ms informacin sobre danzas peruanas. Ac en el Per hay danzas muy bonitas, debemos bailar esas, no las de otros pases o de otras costumbre, porque ac hay mucho.

:D
30

You might also like