You are on page 1of 13

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

RED NACIONAL UNIVERSITARIA

SYLLABUS Facultad de Ciencias Sociales y Humansticas Psicologa TERCER SEMESTRE PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD
Gestin Acadmica I/2012

U N I V E R S I D A D 1

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

UDABOL UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA Acreditada como PLENA mediante R. M. 288/01

VISION DE LA UNIVERSIDAD Ser la Universidad lder en calidad educativa.

MISION DE LA UNIVERSIDAD Desarrollar la Educacin Superior Universitaria con calidad y competitividad al servicio de la sociedad.

U N I V E R S I D A D 2

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

SYLLABUS Asignatura: Cdigo: Requisito: Carga Horaria: Crditos: I. OBJETIVO GENERAL PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD PSI-223 60 % DEL 2DO SEMESTRE 80 4

Introducir y Proporcionar conocimientos del estado actual de fenmenos, teora e investigacin de la Psicologa de la Personalidad., para lograr un conocimiento crtico de las principales teoras y modelos de personalidad, para poder analizar su aplicabilidad en la actualidad II. PROGRAMA ANALTICO.

Unidad I Introduccin a la Psicologa de la Personalidad Definicin de la personalidad. Descripcin de la personalidad. Dinmica de la personalidad. Desarrollo de la personalidad. Mtodos de investigacin y Evaluacin de la personalidad.

Unidad II La teora psicoanaltica de Sigmund Freud. - Biografa y perspectiva histrica. - Niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente. - La estructura de la personalidad: id, ego y superego. - El desarrollo de la personalidad. - Fijaciones y formacin de rasgos. - Regiones del cuerpo y etapas de desarrollo. - Los mecanismos de defensa. Unidad III La psicologa analtica de Jung. - Biografa y perspectiva histrica. - Pasos en la teora analtica jungiana. - La influencia del inconsciente sobre la conciencia. - Topografa del inconsciente: El inconsciente colectivo y el inconsciente personal. - Compensacin. - El anima y el animus. Unidad IV La Psicologa Motivacional de Murray. - Biografa y perspectiva histrica. - La estructura de la personalidad. - Las necesidades; tres fases de una necesidad. - El significado de la presin. - Presin alfa y beta.

U N I V E R S I D A D 3

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

Necesidad integrada, thema y diada. Principios generales relativos a las necesidades: expresiones de la necesidad, vectores. Otros principios. Necesidades psicgenas.

Unidad V Las 8 etapas del desarrollo del ego de Erikson - Biografa y perspectiva histrica. - Determinantes psicosociales. - El principio epigentico. - Los cambios culturales. - Las 8 etapas de la vida: caractersticas generales de las 8 etapas. Unidad VI La psicologa individual de Adler. - Biografa y perspectiva histrica. - La naturaleza de la inferioridad humana. - Desarrollo de las luchas normales y anormales por la superioridad. - Finalismo ficticio: el papel de metas ficticias. - El estilo de vida. - Tipologa de Adler. Unidad VII Karen Horney y el yo real contra el yo ideal. - Biografa y perspectiva histrica. - El yo real contra la imagen idealizada del yo. - Moverse hacia, contra o lejos de las personas. - La enajenacin del Yo. - Consecuencias dainas de la identificacin con el Yo idealizado. - INTENTOS POR MANTENER LA PROPIA IMAGEN IDEALIZADA. Unidad VIII La psicologa personalista de Allport. - Biografa y perspectiva histrica. - El problema del Yo. - Atencin pasiva, absorcin en las tareas y compromisos personales. - Experiencias propias. - El desarrollo de la personalidad. - Rasgos: unidades bsicas en la personalidad. Unidad IX La Teoria de Carl Rogers - Biografa y perspectiva histrica. - Tendencia a la actualizacin. - Respeto a la individualidad. - La naturaleza dual del Yo. - La bondad bsica de la naturaleza humana. - Incongruencia. - Puntos de vista sobre la personalidad ideal. Unidad X La psicologa de la salud y el desarrollo de Maslow. - Biografa y perspectiva histrica. - Temas bsicos en la motivacin humana. - Supresin y distorsin de las necesidades. - Comportamiento instintivo y de tipo instintivo. - Motivacin contra metamotivacin.
U N I V E R S I D A D 4 D E A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

Jerarqua de las necesidades. Rasgos caractersticos de las personas autoactualizantes.

Unidad XI Psicoanlisis humanista de Fromm. - Biografa y perspectiva histrica. - Las 5 necesidades humanas de Fromm. - Los valores como guas. - Algunos problemas ticos. - La situacin humana. - El sentimiento de bienestar. - Orientaciones productivas y no productivas. - Papel del amor en la vida humana. Unidad XII El conductismo operante - Biografa y perspectiva histrica de Skinner. - Las acciones determinadas por consecuencias de la conducta. - Conducta de respuesta y conducta operante. - El reforzamiento. - El moldeamiento y encadenamiento. - El reforzamiento positivo, negativo y castigo. - Trastornos de conducta relacionados con causas del medio. - Una buena persona depende de un buen medio. Unidad XIII - El aprendizaje por observacin de Bandura - Biografa y perspectiva histrica. - El reforzamiento contra el aprendizaje social mediado por smbolos cognoscitivos. - El aprendizaje por asociacin. - Modelos de vida y modelos simblicos. - Reforzamiento vicario. Unidad XIV - Modelo Racional emotivo de Ellis - Biografa y perspectiva histrica. - Control de las emociones por medio del razonamiento correcto. - Errores comunes del pensamiento. - Oraciones no expresadas. - Suposiciones y creencias no expresadas. Unidad XV Trastornos de la Personalidad - Nociones preliminares. - Trastornos de la personalidad. - Trastorno paranoide de la personalidad. - Trastorno esquizoide de la personalidad. - Trastorno esquizotpico de la personalidad. - Trastorno antisocial de la personalidad. - Trastorno histrinico de la personalidad. - Trastorno narcisista de la personalidad. - Trastorno lmite de la personalidad. - Trastorno de la personalidad por dependencia. - Trastorno de la personalidad por evitacin.
U N I V E R S I D A D 5 D E A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

III.

Trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva. BIBLIOGRAFA BSICA

AVIA, M.D. Y BRAGADO, M.C. Apuntes de Psicologa de la personalidad. Mimeo. Facultad de Psicologa. Universidad Complutense de Madrid, 1980. AVIA, M.D. Y SANCHEZ BERNARDOS. Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Pirmide, Madrid, 1995. BERMUDEZ, J. Psicologa de la personalidad. Vols. 1 y 2. UNED, Madrid, 1985. BOTELLA, L, Y FEIXAS, G. Teora de los constructos personales: aplicaciones a la prctica psicolgica. Laertes, Barcelona, 1998. BRODY, N. Y EHRLICHMAN, H. Psicologa de la Personalidad. Prentice Hall, Madrid, 2000. CARVER, S. Y SCHEIER. M.F. Teoras de la Personalidad. Prentice-Hall, Mxico, 1997. CLONINGER, S .C. Teoras de la personalidad. Pearson, Mexico, 2003. DICAPRIO, N. S. Teoras de la personalidad. Mc Graw Hill, Mexico D.F., 1999. ENGLER, B. Introduccin a las teoras de la Personalidad. 4. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1997. FIERRO, A. Manual de Psicologa de la Personalidad. Paids, Barcelona, 1996. HAMPSON, S.E. La construccin de la personalidad. Paids, Barcelona, 1986. LABRADOR, F. Los modelos factoriales biolgicos en el estudio de la personalidad . DDB., Bilbao, 1984. LAMIELL Psicologa de la Personalidad: un estudio epistemolgico . Promolibro, Valencia, 1997. LANDFIELD, A.W. Y LEITNER, L.M. Psicologa de los constructos personales: Personalidad y Psicoterapia. DDB, Bilbao, 1987. MISCHEL, W. Teoras de la personalidad. 2 Ed. Interamericana, Mxico, 1998. ORTET, G Y SANCHIS, M.C. Prcticas de Psicologa de la Personalidad. Ariel, Madrid, 1999. OTHMER E. OTHMER S. C. DSM IV La entrevista clnica. Masson. Barcelona 1996 PELECHANO, V. Psicologa de la personalidad II: Sistemtica. Ariel, Barcelona, 1999. PELECHANO, V. Psicologa de la personalidad I: Teoras. Ariel, Barcelona, 1996. PERVIN, L. La ciencia de la Personalidad. McGraw-Hill, Madrid, 1997.

U N I V E R S I D A D 6

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

IV.

PLAN CALENDARIO

SEMANA 1ra. 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma. 8va. 9na. 10ma. 11ra. 12da.

ACTIVIDADES ACADMICAS Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Avance de materia Inicio Evaluacin final Inicio Segunda Evaluacin Parcial Conclusin de Segunda Evaluacin Parcial Inicio Primera Evaluacin Parcial Conclusin de Primera Evaluacin

OBSERVACIONE S

Presentacin de Notas Presentacin de Notas

Presentacin de Notas Presentacin de Notas

13ra. 14ta. 15ta. 16ta. 17ma. 18va.

Presentacin de Notas

U N I V E R S I D A D 7

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

19na 20va

Conclusin Evaluacin final Evaluacin del segundo turno

Presentacin de Notas Presentacin de Notas

VI. CONTROL DE EVALUACIONES 1 evaluacin parcial Fecha Nota 2 evaluacin parcial Fecha Nota Examen final Fecha Nota APUNTES

U N I V E R S I D A D 8

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

WORK PAPER # 1

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

No. DE PROCEDIMIENTO: ACPRO 07 ELABOR: Mgr. J. Eduardo Hinojosa Orlandini TTULO DEL WORK PAPER: Critica a la Teora de Freud DPTO.: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS CARRERA DE PSICOLOGA. UDABOL ORURO DESTINADO A: DOCENTES OBSERVACIONES: FECHA DE DIFUSIN: FECHA DE ENTREGA: ALUMNOS X ADMINIST.

No. DE HOJAS : 3 CDIGO: PSI- 223

OTROS

U N I V E R S I D A D 9

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

CRTICA A LA TEORA DE FREUD La teora psicoanaltica de Freud propone que el comportamiento es causado por las fuerzas psicolgicas de acuerdo con el postulado del determinismo psquico. Las fuerzas inconscientes con frecuencia superan la conciencia, produciendo sntomas de neurosis, sueos y errores en la vida cotidiana. Los criterios de Freud han tenido una influencia notable en todas las facetas de la cultura occidental durante las ltimas dcadas. Sus ideas han sido difundidas por medio de libros, dramas, pelculas, educacin. Aun cuando muchos de los puntos de vista de Freud no han comprobado su validez, han recibido muy amplia aceptacin profesional y popular. Un ejemplo de ello es que mucha gente cree que la tensin nociva aumenta cuando los impulsos sexuales y agresivos no se expresen libremente, aunque esto no haya sido demostrado en forma concluyente. Sin embargo, muchas personas, incluso psiclogos y psiquiatras profesionales, encuentran las ideas de Freud, especialmente sobre la sexualidad infantil, alejadas de la realidad. Algunos expertos conceden que los criterios de Freud se aplican a una minora de casos en que la familia podra describirse como anormal. Recordemos que Freud asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formacin y desarrollo de la personalidad, indicando que diferentes zonas del cuerpo se vuelven focos del placer sexual, es decir ciertas regiones del cuerpo asumen, en un momento determinado, un significado psicolgico prominente y cada regin viene a ser origen de nuevos placeres y nuevos conflictos. Si observamos con una mirada crtica su enfoque, y consideramos la sexualidad en un sentido amplio, como masculinidad y feminidad entendidos en el amplio sentido de las diferencias de gnero: Cmo podramos explicar la formacin y desarrollo de la personalidad? Asimismo Qu otras crticas podran hacerce a la teora de Freud? Bibliografa DICAPRIO, N. S. Teoras de la personalidad. Mc Graw Hill, Mexico D.F., 1999. CLONINGER, S .C. Teoras de la personalidad. Pearson, Mexico, 2003. ENGLER, B. Introduccin a las teoras de la Personalidad. 4. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1997.

U N I V E R S I D A D 10

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

WORK PAPER # 2

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

No. DE PROCEDIMIENTO: ACPRO 07

No. DE HOJAS : 5

ELABOR: Mgr. J. Eduardo Hinojosa Orlandini

CDIGO: PSI- 223

TTULO DEL WORK PAPER: Evaluacin Critica de la Teora de Maslow DPTO.: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS CARRERA DE PSICOLOGA. UDABOL ORURO DESTINADO A:

DOCENTES

ALUMNOS

ADMINIST.

OTROS

OBSERVACIONES:

FECHA DE DIFUSIN:

U N I V E R S I D A D 11

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

FECHA DE ENTREGA:

EVALUACIN CRTICA DE LA TEORA DE MASLOW Maslow ha sido una figura importante en el movimiento de la psicologa humanista. Sus teoras y trabajo experimental han dirigido la atencin a los potenciales ms altos de los que son capaces los seres humanos. El movimiento de potenciales humanos, que se refiere a la satisfaccin humana, las posibilidades de desarrollo el enriquecimiento humano, se ha nutrido del pensamiento de Maslow. Curar a lo enfermos ya no es la nica funcin del terapeuta de la personalidad y el comportamiento. Hay profesionales que tratan directamente con asuntos humanistas tales como el aumento de nuestra capacidad de experiencias emocionales, satisfacer nuestros potenciales en una variedad de aspectos de la vida, y acentuar el lado positivo de la vida. Est empezando a ser profesionalmente aceptable en muchos campos, como la medicina, la psicologa, la psiquiatra y el trabajo social, que los mdicos se interesen en fomentar la salud en vez de aliviar las enfermedades. Es posible que las ideas de Maslow sobre los valores B, la metamotivacin, las experiencias pico y la autoactualizacin reciban apoyo experimental y clnico de estas disciplinas. La teora de Maslow tambin ha sido fructfera para impulsar a los investigadores a probar sus ideas en varias reas, como la escuela, el taller y la sala de consultas. No todos los estudios han apoyado la teora de Maslow, pero los resultados de tales estudios han aumentado nuestro conocimiento del importante tema de la motivacin, y la teora de Maslow merece el crdito por esto. Por otra parte, la aplicacin experimental de la jerarqua de necesidades ha dado resultados conflictivos: en algunas reas de trabajo, proporcionar condiciones que parecen satisfacer las necesidades superiores produjeron una mejora evidente en el desempeo y la moral de los empleados; sin embargo, en otras reas no hubo mejora. La objecin ms obvia para las ideas de Maslow sobre la autoactualizacin es la de los rasgos y caractersticas que descubri que son sus propios conceptos en vez de las cualidades reales de la gente que vive. Maslow s admiti que los rasgos que han emergido de su investigacin son sus impresiones clnicas. A su favor est la observacin de que las caractersticas de las personas autoactualizantes se asemejan a las propuestas por otros expertos en salud mental.

U N I V E R S I D A D 12

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

Hay un tono optimista en las formulaciones de Maslow y podramos ser seducidos por su confianza en los prospectos humanos para pensar que la autoactualizacin simplemente es un asunto de reflexin sobre s mismos y exploracin tambin de s mismos una vez que conocemos los rasgos de los autoactualizantes. Podramos estar tentados a concluir que todo lo que se debe hacer es que los rasgos de los autoactualizantes sean parte de nuestra propia personalidad. Muchas personas frecuentemente estn interesadas en los rasgos de los genios, porque piensan o esperan poder fomentarlos en ellas mismas. Estas son ilusiones. Existe el valor de conocer las cualidades del genio y de la personalidad saludable, pero el conocimiento por s solo es insuficiente para engendrar tales cualidades en uno mismo. Maslow recomendaba que en conformidad con la verdadera naturaleza de las personas, debera haber cambios radicales en las principales instituciones sociales y culturales. Las prcticas de educacin de los nios deberan fomentar el desarrollo; la educacin debera fomentar la creatividad y espontaneidad en el nio; la religin debera estimular nuestras tendencias y respuestas positivas innatas; el trabajo debera permitir la satisfaccin de las necesidades ms altas para lograr la propia estima, y tambin ir en pos de metas personales significativas. Las buenas cosas de la vida deberan estar disponibles para todos. El mtodo de Maslow es ms descriptivo que funcional: nos dice lo que debera ser, pero no nos revela los mtodos para alcanzar sus ideales, por ello: Cmo pueden los padres convertirse en satisfactores de necesidades en vez de ser punitivos? Cmo pueden hacerse satisfactorias las labores? Cmo podemos todos aprender los niveles superiores de las habilidades para que cmodamente podamos satisfacer nuestras necesidades? Cul debera ser el mtodo para alcanzar esos ideales? Son preguntas que se dejan a la investigacin y complementacin de esta teora. Bibliografa DICAPRIO, N. S. Teoras de la personalidad. Mc Graw Hill, Mexico D.F., 1999. CLONINGER, S .C. Teoras de la personalidad. Pearson, Mexico, 2003. ENGLER, B. Introduccin a las teoras de la Personalidad . 4. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1997

U N I V E R S I D A D 13

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

You might also like