You are on page 1of 20

CAPTULO 1 ELEMENTOS DE DISEO EN MECNICA DE SUELOS. 1.1.

INTRODUCCIN Antes del siglo XVII, la Ingeniera Civil era realmente un arte pues sus problemas deban ser resueltos bsicamente a travs del sentido comn, la intuicin o por tanteos. El posterior desarrollo de la Fsica en general, y de la Mecnica en particular, permiti efectuar estudios tericos y experimentales que significaron el uso extensivo del acero y del hormign armado en las estructuras. El suelo qued al margen de este desarrollo de la Ingeniera Civil, pero los problemas que empezaron a afectar la estabilidad de las edificaciones hizo que algunos ingenieros, a partir del fines del siglo XVIII, intentaran aisladamente la comprensin de algunos de estos fenmenos (Coulomb y otros). Sin embargo slo a partir del siglo XX que se aborda en forma sistemtica una interpretacin cientfica del suelo como un material de Ingeniera, y esto se inicia con la publicacin del libro Erdbaumechanik (Mecnica de Suelos), de Karl Terzaghi, en la ciudad de Viena, en el ao 1925. En consecuencia, la Mecnica de Suelos es un producto de este siglo, con un fuerte desarrollo en aos recientes, y con un campo de aplicacin cada vez ms vasto e importante en los proyectos de Ingeniera Civil. En Chile, los sismos, su accin devastadora en edificios, caminos, puentes, puertos, taludes, etc... han obligado al desarrollo de esta especialidad de la Ingeniera Civil, lo que ha permitido acumular mucha experiencia local y ha redundado en proyectos ms estables y seguros. 1.2. TIPOS DE FALLAS EN EL SUELO Para efectos del estudio de la mecnica de suelos debemos considerar que ste puede fallar por las siguientes causas: - La ms importante es la falla al corte. Esta es originada por el deslizamiento de una parte del macizo sobre una zona de apoyo que permanece fija. Este tipo de falla podemos verla en taludes, excavaciones verticales, fundaciones, entre otras. - La segunda corresponde a la deformacin excesiva. En este caso, la roca y el suelo, al igual que otros materiales tales como el acero, el hormign y la madera por ejemplo, se deforman para equilibrar las solicitaciones externas. El ejemplo ms claro de sto son los asentamientos debido al carcter deformable que posee el suelo. - La ltima es la falla de la estructura del suelo por erosin, donde se pierden partculas minerales que constituyen la estructura del suelo. Aqu podemos hallar el caso tpico de la infiltracin del agua a travs de las presas de tierra y el flujo hacia drenes.

1.3. FALLAS POR CORTE En el estudio de una posible falla por corte, es necesario tener un manejo adecuado de las herramientas que permiten: a) La determinacin de las tensiones generadas por la aplicacin de una solicitacin a la masa de suelo o roca. b) La determinacin de la capacidad resistente del material que est siendo solicitado. 1.3.1. DETERMINACIN DE LAS TENSIONES AL INTERIOR DE UNA MASA DE SUELO. La determinacin de las tensiones al interior de una masa de suelo se puede realizar por alguno de los siguientes mtodos: a) Mtodos analticos basados en la Teora de Boussinesq. b) Mtodos numricos tales como el Mtodo de Elementos Finitos. 1.3.1.1. MTODOS BASADOS EN LA TEORA DE BOUSSINESQ. Boussinesq dedujo las ecuaciones que permiten determinar las tensiones al interior de una masa de suelo cuando ste es solicitado por una carga concentrada Q en su superficie. Integrando las ecuaciones de Boussinesq para diferentes casos de carga, se generaron diversos grficos llamados bulbos de presiones que permiten estimar los incrementos de presiones verticales y horizontales en un punto al interior de la masa de suelo, bajo varios tipos de cargas diferentes. Los bulbos de presin se construyen dibujando a diferentes escalas la planta de la zapata, y aplicando la carta de influencia Para reas cargadas de formas irregulares, se puede usar las denominadas Cartas de Influencia, o bien, utilizar el principio de superposicin aplicando reas cargadas positivamente y otras negativamente. Para calcular los incrementos de presin generados en el suelo por la accin de un terrapln, se puede usar la expresin de Carothers. En el caso de suelos estratificados, al no ser vlida la teora de Boussinesq, se utilizan desarrollos de otros autores tales como Westergaard. APLICACIONES : Calculo de incremento de presin sobre un elemento de suelo, bajo una zapata, un grupo de zapatas, una losa de fundacion, zapatas con diferentes presiones de contacto, cargas en varios otros puntos. El Mtodo 2:1 El mtodo 2:1 es una aproximacon simple al clculo de tensiones en un punto al interior de la masa de suelo, de calculo sencillo.

Se asume que la carga superficial se distribuye en planos horizontales cuya extensin queda definida por una proyeccin trapezoidal de la planta de fundacin en una relacin 2:1 (Vertical : Horizontal) Fv

2
Z

otros criterios :
45
0

2:1

30

Para una zapata rectangular (B x L), se tiene:


q= Fv ( B + Z )( L + Z )

Si la fundacin es cuadrada:
q= Fv 2 ( B + Z)

B: ancho, L: largo 1.3.2. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD MATERIAL QUE EST SIENDO SOLICITADO. 1.3.2.1. RESISTENCIA AL CORTE La rotura de un suelo, representada de manera ideal, se produce por cizallamiento a lo largo de una superficie que lo corta, deslizndose una de las partes sobre la otra. Es importante decir que para los suelos, la resistencia al corte depende de los siguientes factores: velocidad de carga, ndice de vacos, presin de confinamiento, granulometra, tamao y forma de los granos, permeabilidad y grado de saturacin. En los suelos no se considera la resistencia a la traccin por la misma definicin de suelo (agregado de partculas minerales separables por medios de baja energa como agitacin en agua), ni tampoco la falla por compresin pura (isotrpica), por cuanto slo para presiones muy elevadas se producen roturas locales en los contactos de los granos. 1.3.2.2. TEORAS DE FALLA POR CORTE Coulomb (1786) encontr experimentalmente que en las arenas, el problema de la resistencia al corte era similar al del deslizamiento de un bloque sobre una superficie, vale decir, la fuerza horizontal necesaria para producir el movimiento era proporcional al peso.
Fv Fh1 Fv Fh2 Fv Fh3

RESISTENTE

DEL

En equilibrio =arctg(Fh2/Fv) tg==Fh2/Fv En suelos : ngulo de friccin interna.

A punto de desplazar

En movimiento

En trminos de tensiones, en estos suelos se tendra: S = tg S : resistencia al corte del suelo Coulomb tambin comprob que suelos como las arcillas no seguan este comportamiento, ya que resistan cizalle aun sin existir una fuerza normal al plano de deslizamiento. Esta propiedad la llam cohesin c. En un suelo que presente ambas componentes, la expresin sera: S = c + tg (Coulomb) Posteriormente Terzaghi (a comienzos del siglo XX) estableci que la resistencia al corte del suelo dependa de la presin efectiva entre los granos de suelo, la cual puede evaluarse como: = - u (Terzaghi) : presin efectiva o presin intergranular : presin total u : presin del fluido en los poros del suelo En trminos generales, c y llamados parmetros de resistencia al corte del suelo, debieran ser evaluados considerando el efecto del fluido de poros con lo cual se obtienen c y , parmetros de resistencia al corte del suelo en trminos de presiones efectivas. S = c + tg La presin del fluido en los poros se encontr luego que dependa en forma notable de la velocidad de aplicacin de la carga en relacin a la permeabilidad del suelo, lo que condujo a distinguir dos tipos de resistencia al corte en el suelo: - resistencia al corte lenta o drenada - resistencia al corte rpida o no drenada Hvorslev determin que en las arcillas saturadas c = c(w), o sea: S = f(w) + ( - u) tg

Esta expresin aproximadamente vlida en arcillas NC con c 0, debe ser modificada para las arcillas PC, en las cuales la relacin no sera lineal. 1.3.2.3. CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN LA LEY DE CORTE: Al conocer la ley de corte de Coulomb para un suelo, podemos definir la clasificacin bsica, segn que los suelos tengan o no cohesin.

(a)

(b)

(c)

(a) Suelos puramente cohesivos, o sin rozamiento interno . (b) Suelos que tienen al mismo tiempo cohesin y friccin . (c) Suelos no cohesivos. 1.3.2.4. REPRESENTACIN DE TENSIONES A TRAVS DEL CRCULO DE MOHR
Z ZZ ZY XZ XY YY ZX Y

XX X

1 3

1, 2, 3 esfuerzos principales

Si se considera un caso con simetra axial en que 2 = 3:


1

Por condiciones de equilibrio se obtiene: = (1 + 3) / 2 + (1 - 3) / 2 cos2 = (1 - 3) / 2 sen2 El estado de tensiones en el punto se representa fcilmente a travs del Crculo de Mohr:

2 3 1

A cada punto del Crculo corresponde por consiguiente un par de valores, tensin normal y tensin tangencial , que corresponden a una orientacin determinada del elemento de suelo en cuestin. Las intersecciones del crculo con las normales al elemento representan las tensiones principales 1 y 3, que se ejercen segn dos direcciones perpendiculares a la superficie elemental. Por lo tanto el radio del crculo vale: (3 - 1). En particular, el valor de (3 - 1) se llama esfuerzo desviador. Cuando se realiza una serie de ensayos triaxiales y se dibujan, para cada uno de ellos, las circunferencias de tensiones que corresponden al estado de rotura, al menos un punto de cada circunferencia representa la combinacin tensin normal y de corte asociada con la rotura. Si el numero de ensayos aumenta indefinidamente y si el material es homogneo e isotropo, resulta evidente que la envolvente de rotura representa el lugar geomtrico de los puntos asociados con las roturas de probetas. La envolvente se conoce como lnea de rotura o envolvente de falla, y para un material dado, depende de las condiciones especficas que corresponden al la serie de ensayos ejecutados.

De la geometra se puede ver que para cualquier circunferencia de rotura se tiene: 2 = 90 + Por consiguiente el ngulo entre el plano de rotura y el plano de la tensin principal mayor es: = 45 + /2 Tambin tenemos que: Sen = (1 - 3) / (1 + 3); 1/3 = (1 + sen ) / (1 sen ) = N = tg2 (45 + /2) Para puntos por debajo de la envolvente, el suelo ser estable. Para puntos en la misma envolvente, se habr alcanzado la resistencia mxima. Por otro lado es importante decir que la curvatura de la envolvente de falla de Mohr Coulomb es mxima para suelos granulares y disminuye decreciendo la densidad. 1.3.2.5. ENSAYOS DE LABORATORIO PARA LA OBTENCIN DE c y a) Ensayo de compresin simple o no confinada: Cuando una probeta saturada que ha sido completamente consolidada bajo la presin de confinamiento 3 se retira de la cmara triaxial, la presin 3 se reemplaza por una presin capilar de igual intensidad y, como consecuencia, tanto el contenido de agua como las tensiones efectivas en la arcilla permanecen prcticamente inalteradas. Por tanto, si la probeta es luego sometida a un ensayo de compresin simple, los resultados que se obtienen son prcticamente idnticos a los que arroja un ensayo normal de compresin consolidado no drenado ejecutado con el mismo material.
Fv v

v = Fv / Ac; Ac: rea corregida v

a
1

elevacin 2 Seccin transversal A corte a-a

20%

Bajo las hiptesis que = 0 y Volmen = constante, se estima que el valor c = 0.5 qu, siendo: qu = vf con vf = v max si existe un valor mximo en la curva esfuerzo deformacin, o bien: vf = v para v = 20 % si no existe un mximo bien definido. Si los ensayos aplicados sobre muestras inalteradas se repiten sobre las mismas probetas despus de ser amasadas con un contenido de humedad constante, se obtienen nuevos valores que permiten definir la sensitividad del suelo fino. Sensitividad = St = qu MNP / qu Mrem MNP : Muestra no perturbada Mrem: Muestra remoldeada Puede observarse que la inclinacin de la curva tensin-deformacin para una muestra inalterada de arcilla de baja sensibilidad decrece continuamente con el aumento de la deformacin como aquella de la curva 1, mientras que para arcillas altamente sensitivas la pendiente permanece casi constante hasta que se llega al punto de rotura. Se concluye que las arcillas altamente sensitivas se comportan en estado inalterado como materiales frgiles, pero que al ser amasadas adquieren la consistencia de lquidos muy viscosos. b) Ensayo de corte directo: El ensayo puede hacerse en un suelo no perturbado o en suelos remoldeados, con tensiones o deformaciones controladas, tanto para condiciones drenadas como no drenadas.
h Fv Fh

Para el suelo a ensayar, se recortan o preparan varias probetas. Para una probeta se fija Fv y se hace crecer Fh hasta llegar a la falla. Se obtiene (vf,f). Se repite la misma

experiencia en una segunda y en una tercera probeta, aumentando siempre, en cada caso, Fv, con lo cual se llegan a diferentes valores: (vf1,f1); (vf2,f2); (vf3,f3) El grfico para cada probeta ensayada ser del tipo:

El grfico para todas las probetas consideradas sera:

c) Ensayo de compresin triaxial: Consideraciones prcticas: Las relaciones entre tensiones y deformaciones determinan en los suelos el asentamiento de las estructuras soportadas por estos, como as mismo el cambio de presin o empuje provocado por pequeos movimientos de los muros de sostenimiento u otros elementos de soporte o de retencin. Cuando el asentamiento de una fundacin se debe esencialmente a la consolidacin de estratos de suelo situados entre capas de materiales relativamente incompresibles, aquel puede ser calculado o estimado por el ensayo de consolidacin o compresin confinada.

Ensayo de consolidacin

Debido a que las paredes del cilindro desarrollan fuerzas tangenciales, lo que impide una deformacin axial normal, este procedimiento es vlido solamente cuando la deformacin horizontal de las capas compresibles es despreciable en comparacin con su deformacin vertical. En todas las otras condiciones la aplicacin de cargas causa un desplazamiento de la masa de suelo en todas las direcciones y las propiedades tensin- deformacin que determina el desplazamiento son demasiado complejas para ser expresadas en la forma de relaciones cuantitativas para ser utilizadas en el clculo de los asentamientos. Por ello, las estimaciones de asentamientos pueden hacerse solamente sobre la base de experiencia lograda en observaciones que se refieren al asentamiento de otros edificios soportados

por suelos similares. No obstante, como las posibilidades son pequeas para que una fundacin tenga las mismas dimensiones que una existente, aun una estimacin basada en la experiencia requiere un conocimiento de las influencias que sobre el asentamiento ejercen el tamao del rea cargada, la profundidad de la fundacin y otros factores. Estas influencias se gobiernan en gran parte por las relaciones generales que existen entre tensiones y deformaciones en los suelos. La relacin entre tensiones y deformaciones es mucho ms compleja en los suelos que en los materiales manufacturados, como el acero por ejemplo. Mientras que para el acero dicha relacin puede ser descrita adecuadamente, para muchos propsitos ingenieriles, por medio de dos constantes que expresan el mdulo de elasticidad y el coeficiente de Poisson, los valores correspondientes para suelos son funcin de la tensin, la deformacin, el tiempo y varios otros factores. Aun mas, para los suelos la determinacin de esos valores es mucho ms difcil. Las investigaciones necesarias se llevan a cabo usualmente por medio de ensayos de compresin Triaxial. La siguiente figura ilustra una cmara de ensayo triaxial:
PISTON DE CARGA ESPITA

FLUIDO A PRESIN

PARED TRANS. O RINGS

MEMBRANA

FLEXIBLE

V.P.C V.D.I

V.D.S

VDS: Vlvula de drenaje superior VDI: Vlvula de drenaje inferior VPC: Vlvula de preesin de cmara El ensayo de compresin triaxial consiste en ensayar a compresin axial, una probeta de suelo, no perturbado o remoldeado segn el caso, permitiendo o no su drenaje y confinando la probeta a travs de la presin transmitida por un fluido envolvente. c.1) Ensayo triaxial UU (no consolidado, no drenado): in situ
v h

muestreo saturacin

compresin isotrpica
3 3

compresin axial sin drenaje


1 3

v0, u0 3)

v1>v0 uc

v1 u=0

v1 u= 3

u= 3+A(1 -

En la falla la probeta cambia de forma, pero no de volumen. Como el suelo est saturado y no se permite drenaje u=, por lo cual =u=0. No se moviliza la capacidad de resistencia por friccin. d
curvas tpicas

d: esfuerzo desviador axial. d = 1-3 v Si se ensayan varias probetas del mismo suelo, en que: 3(k+1) > 3(k)

=0 Su qu 31 c.2) Ensayo triaxial CU (consolidado no drenado) : in situ muestreo saturacin consolidacin isotrpica compresin isotrpica compresin axial sin drenaje 11

v0, u0

v1>v0

v1, u=0

u=0, v0

u=3 (t=0)

u=A(1 - 3)

cu

ccu c.3) Ensayo triaxial CD (consolidado drenado)1: in situ muestreo saturacin compresin consolidacin compresin isotropica isotropica axial con drenaje

Si en el ensayo CU se efectan mediciones de presiones de poros, el ensayo se simboliza por CU y se puede dibujar crculos de Mohr en trminos de presiones efectivas, que permiten hallar c y .
1

v0, u0

v1>v0

v1, u=0

u=3 (t=0)

v0, u=0

v<v0, u=0 (para todo t)

d) Ensayo de la veleta (Vane test): En aquellos suelos que sufren variaciones de su resistencia al corte al ser perturbados por el muestreo, o en que se quiere conocer su resistencia in situ, se utiliza este ensayo.

torque T H

1 1 T = S D2 H + D3 6 2

S : resistencia al corte del suelo 1.3.2.6. SENSITIVIDAD Y TIXOTROPA Sensitividad es la prdida de resistencia al corte que experimenta un suelo fino al ser remoldeado o perturbado. Toda vez que se construye obras como pilotajes, cajones, excavaciones, rellenos fundaciones, en forma que pueda perturbar estos suelos, se debe evaluar su sensitividad a travs de: Sensitividad = St = qu MNP / qu Mrem MNP : Muestra no perturbada Mrem: Muestra remoldeada Grados de sensitividad: Valor St 24 48 8 16 > 16 Calificacin Poco sensitivo Sensitivo Extra sensitivo Quick clay

Se llama tixotropa a la ganancia o recuperacin de resistencia al corte, que con el tiempo se desarrolla en un suelo fino, despus de haber sido perturbado o remoldeado. Lo anterior en general ocurre si St < 16 1.3.3. VALORES DE c y TPICOS Suelo Rango () : : Gravas 40 50 Arenas 30 40 Limos 20 30 Arcillas 0 30

Valores de cohesin c se pueden estimar en los suelos finos en base a una prueba de penetracin simple en las paredes expuestas de calicatas, pozos o zanjas: Prueba Se hunde el puo Se hunde el pulgar Pulgar deja huella Se hunde la punta del lpiz Lpiz deja huella Se raya con ua Consistencia Muy blanda Blanda Media Firme Muy firme Dura qu (kg/cm2) <0.25 0.25 0.50 0.50 1.00 1.00 2.00 2.00 4.00 >4.00

La estimacin de la cohesin debe asumir algn valor razonable para . Si = 0 entonces c = qu / 2 En caso contrario, se puede estimar c en base a: c = 0.5 qu N = 0.5 qu tg (45 + /2)

1.4. Tipos de fallas por corte. 1.4.1. Falla por corte bajo fundaciones. Si a una fundacin de ancho B y profundidad Df, se le aplica una carga vertical centrada, hacindola crecer hasta llegar a la falla, bajo ella se dara una situacin como la siguiente:

En la zona 1 se forma una cua rigida en la cual el suelo trabaja fuertemente comprimido, pero no rompe por corte. En las zonas 2 el suelo rompe por corte en infinitas superficies curvas, alcanzando la consistencia de un fludo muy denso. En las zonas 3 el suelo tambin rompe por corte pero la falla ocurre en superficies planas, inclinadas en (45 + /2) respecto a la horizontal. El suelo sobre el sello de fundacin en derredor de la zapata, se considera (Terzaghi) que slo aporta un peso muerto, sin agregar resistencia al corte. En funcin de la relacin Df / B, se puede clasificar las fundaciones como: - Superficiales - Intermedias - Profundas Df / B 2 2 < Df / B 9 9 < Df / B

En el caso de las fundaciones intermedias y profundas, el suelo sobre el sello de fundacin aporta resistencia al corte, aumentando la capacidad de soporte de la fundacin. Terzaghi propone estimar la capacidad de soporte (q ult) de las fundaciones corridas superficiales a travs de la expresin siguiente, en que Nc, Ngama y Nq se conocen como factores de capacidad de soporte. q ult = c Nc + 0.5 P.U.(suelo bajo la fundacin) B Ngama + P.U.(relleno) Df Nq El tipo de falla indicado en la figura superior se conoce como falla por corte general, en contraposicin a la falla por corte local. La primera se da en suelos cohesivos saturados y suelos medianamente densos a densos, en tanto que la segunda se da en suelos arenosos sueltos y limosos.

Un tipo particular de falla por corte en el suelo se da en el caso denominado licuacin o licuefaccin de suelos no cohesivos finos saturados sueltos, bajo la accin de un sismo fuerte. En tales casos, la resistencia al corte dada por S = c + tg se ve disminuda drsticamente debido a que adems de no existir cohesin, la tendencia de la estructura del suelo a densificarse con el sismo, induce un crecimiento de la presin de poros u ya que a la vez, la baja permeabilidad del suelo impide el drenaje del agua en presin. En los casos extremos u crecer lo suficiente como para anular la presin efectiva = - u con lo cual, la resistencia al corte S prcticamente se anular, transformndose el suelo entonces en un fludo muy denso pero incapaz de soportar ninguna estructura sobre l. 1.4.2. Fallas de taludes. En una falla de talud, una parte de la masa de suelo desliza sobre otra que permanece en su lugar, a lo largo de una superficie plana o curva, en la cual se ha producido la rotura por corte. Tipos de falla de taludes:
Corte proyectado Relleno proyectado C.T. Cota de rasante

De izquierda a derecha, los circulos de falla dibujados son del tipo superficial, al pi y profundo. Para estimar la seguridad de un talud de corte o de relleno, se debe conocer los parmetros de resistencia al corte del material (cohesin, friccin y peso unitario), y las condiciones de napa y sismo probables. Los estudios de estabilidad de taludes determinan tambin el diseo de presas de tierra y de obras mineras tales como explotaciones a cielo abierto y tranques de relaves. 1.5. Fallas por asentamientos.

Se llama asentamiento al desplazamiento vertical que experimenta una fundacin como resultado de su interaccin con el suelo de apoyo. Como todo material, el suelo debe deformarse para poder equilibrar las cargas externas transmitidas por la estructura. Los problemas de asentamientos se derivan del hecho de que en general los diferentes sectores de la estructura se asientan en forma desigual, y adems, lo hacen diferente de los elementos ubicados fuera de la misma. Como los asientos desiguales introducen esfuerzos adicionales que pueden producir fallas locales o generalizadas, se trata de limitar los valores de las deformaciones, con los siguientes criterios: Los asentamientos totales no deben superar los admisibles en funcin de las conexiones al exterior de la estructura. Los asentamientos diferenciales no deben superar los admisibles en funcin del tipo de estructura. Las distorsiones angulares no deben superar los lmites que previenen la formacin de grietas en la estructura.

S1

S2

S3

Asentamientos totales: S1, S2, S3 Asentamientos diferenciales: |S1 S2|, |S2 S3| Distorsiones angulares: (|S1 S2| / L12), (|S2 S3| / L23) Distorsiones angulares lmites: 1/150 para evitar grietas en la estructura 1/300 para evitar grietas en estucos, yesos, etc. 1.5.1. Estimacin del asentamiento. Para una zapata apoyada en un espacio semiinfinito, elstico, istropo y homogneo, la teora de la elasticidad propone: Si = q B (1 - 2) Iw / Es Si q B Iw asentamiento inmediato, elstico o instantneo presin aplicada por la fundacin ancho de la fundacin mdulo de Poisson factor de forma de la zapata

Es

mdulo esfuerzo-deformacin del suelo

En el caso del suelo sin embargo, se debe considerar que la expresin anterior debe modificarse para obtener resultados razonables en el caso de los suelos finos saturados, ya que en ellos, se aade una componente de asentamiento que se desarrolla en el tiempo, llamada asentamiento por consolidacin. Adicionalmente, en casos muy especiales, de cargas muy intensas en materiales muy resistentes, se debe considerar una componente derivada del fenmemo de fluencia o creep. La expresin general para el asentamiento (del ingls settlement) sera entonces: S = Si + St + Sc St Sc asentamiento por consolidacin (suelos finos saturados) asentamiento por fluencia o creep

La estimacin del asentamiento por consolidacin se basa en los resultados del ensayo de laboratorio del mismo nombre, tambin conocido como ensayo edomtrico, en que se comprime una muestra de suelo fino saturado al interior de un anillo metlico. Para cada aplicacin de carga vertical, se obtiene un grfico como el siguiente:
v

Log t

Al aplicar nuevas cargas generalmente de magnitud el doble de la anterior, se tiene:

e
Cr po Cc

Log p pc

Con lo cual: St = (Cr H log (pc/po) / (1 + eo)) + (Cc H log (pf/pc) / (1 + ec)) Siendo H el espesor del estrato compresible y: Cr Cc eo ec po pc pf ndice de recompresin ndice de compresin ndice de huecos inicial ndice de huecos para la presin de preconsolidacin presin inicial presin de preconsolidacin presin final

El ensayo de consolidacin permite evaluar tambin el grado de consolidacin de un suelo fino, a travs del parmetro RPC (Razn de Pre Consolidacin) definido como: RPC = pc/po Si RPC > 1, se dice que el material est preconsolidado (PC), en tanto que si RPC = 1, entonces el material est normalmente consolidado (NC). En los suelos sin cohesin en vez del trmino consolidado se utiliza la expresin precargado para referirse a materiales cuya presin vertical actual es inferior a la que alguna vez tuvo en su historia geolgica. En el caso de los asentamientos, es importante tener un conocimiento del rango en que comnmente se hallan los valores en los distintos suelos: MATERIAL ASENTAMIENTOS Roca sana fracciones de milmetro Gravas densas algunos milmetros Arenas algunos centmetros Finos saturados algunos decmetros 1.5.2. Hundimientos. Se llama hundimiento (subsidence en ingls), al descenso del terreno en lugares afectados por fenmenos naturales o artificiales que producen la disminucin brusca o paulatina del volmen del suelo subyacente. Es clsico al respecto, el ejemplo del fenmeno experimentado en Ciudad de Mxico, en que la extraccin de agua del subsuelo (suelo fino) ha producido a lo largo de dcadas, hundimientos del rden de hasta 9 metros. En Chile a causa del terremoto de Valdivia en 1960, hubo hundimientos y levantamientos del terreno de hasta 2 metros. 1.6. Fallas por erosin. En la falla por erosin, las partculas del suelo abandonan la estructura original forzadas por el viento o por el agua actuando con gran energa.

La falla por erosin es mas fcil cuando el suelo no tiene finos cohesivos ni cementacin, y el tamao de los granos es del tipo arena o inferior. 1.6.1. Erosin externa. Ocurre en taludes de materiales arenosos y limosos sometidos a la accin enrgica del viento, por la accin de escurrimientos superficiales no controlados, o bien, debido a la accin erosiva de lluvias intensas. El resultado es la prdida de material formndose cavidades irregulares llamadas crcavas en la superficie, cuyo progreso puede alterar definitivamente la geometra de las secciones proyectadas, arriesgando la estabilidad de otras partes de la obra. La prevencin de este tipo de falla se basa principalmente en el uso de materiales resistentes a la erosin debido a su tamao de partculas, o bien, debido a su cohesin, conformando la masa de todo el relleno en el caso de terraplenes, o utilizndose slo como cubierta de proteccin. Medios artificiales tales como hidrosiembra, geotextiles, geomembranas u otros, pueden ser considerados en caso de carencia de suelos adecuados. En el caso del control de los posibles escurrimientos superficiales, desde antiguo se ejecutan obras tales como cunetas, fosos y contrafosos para reducir la accin perjudicial del agua corriente. 1.6.2. Erosin interna. Se produce debido al arrastre de finos que acompaa al escurrimiento del agua por el interior de los huecos del suelo en obras tales como taludes y sub bases y subrasantes. El arrastre de finos se produce cuando en el flujo hidrulico el gradiente supera el denominado gradiente crtico que en general es del orden de 1. Cuando es posible en el proyecto controlar el escurrimiento, esta posible falla se trata de evitar alargando el recorrido del flujo de manera de bajar el valor del gradiente en la zona de riesgo. Cuando lo anterior no es posible, se debe recurrir al diseo de filtros graduados, que permitan la salida del agua pero sin el arrastre de finos. Actualmente, el uso de geotextiles es generalizado como medio de prevencin de este tipo de falla, ya que cumplen una funcin similar a la de los filtros en el sentido de permitir el flujo del agua pero evitando el paso de finos. La falla por erosin interna tiene la caracterstica de ser progresiva, conocindose tambin con los nombres de piping (en ingls), tubificacin y erosin retrgrada. 1.6.3 Proteccin contra la erosin. a) Filtros.

Terzghi en su momento desarroll reglas para la granulometra de los materiales graduados a utilizarse para proteger el suelo de la erosin. Como la construccin de filtros graduados es cara y lenta, en las ltimas dcadas se desarroll en USA un sistema de proteccin basado en la colocacin de un material artificial que deja pasar el agua pero no las partculas finas, llamados geotextiles. b) Geotextiles. De acuerdo a su fabricacin se dividen en tejidos y no tejidos. Tambin se clasifican como punzonados y termolaminados. Tienen elevadas propiedades de resistencia a la traccin y al punzonamiento, pero son dbiles frente a la accin de los rayos ultravioletas (UV) c) Riprap. Es un caso particular de proteccin a la erosin utilizado en el talud aguas arriba de presas de tierra, destinado a proteger el material de la presa, del efecto erosivo del oleaje.

You might also like