You are on page 1of 7

Alcoholismo y abuso del alcohol

El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adiccin fsica al alcohol y contina bebiendo, a pesar de los problemas con la salud fsica, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adiccin fsica.

CAUSAS
No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cules ni cmo funcionan. La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:

Hombres que tomen 15 o ms tragos a la semana. Mujeres que tomen 12 o ms tragos a la semana. Cualquier persona que tome cinco o ms tragos por ocasin al menos una vez por semana.

Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor. Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo. Usted tambin puede ser ms propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:

Es un adulto joven bajo la presin de compaeros. Tiene depresin, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Tiene acceso fcil al alcohol. Tiene baja autoestima. Tiene problemas con las relaciones interpersonales. Lleva un estilo de vida estresante. Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es ms comn y aceptado.

El abuso del consumo de alcohol est aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida. Sntomas Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:


Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopata alcohlica.

Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y har preguntas acerca de la historia familiar y mdica, incluyendo el consumo de alcohol. Las siguientes preguntas las utiliza el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) para evaluar el abuso o dependencia del alcohol:

Alguna vez maneja cuando ha estado bebiendo? Tiene que beber ms que antes para embriagarse o sentir el efecto deseado? Ha sentido que debe dejar de beber? Ha tenido alguna vez lagunas despus de beber? Se ha ausentado alguna vez del trabajo o ha perdido un trabajo a causa de la bebida?

Existe alguien en su familia preocupado por su forma de beber?

Los exmenes que se pueden hacer abarcan:


El nivel de alcoholemia (puede indicar si alguien ha estado bebiendo alcohol recientemente, pero no necesariamente confirma el alcoholismo) Conteo sanguneo completo (CSC) Pruebas de la funcin heptica Examen de magnesio en sangre

Tratamiento
Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto se denomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantes para lograr esto. Suspender por completo y evitar el alcohol es difcil para muchas personas alcohlicas. Habr veces en que ser difcil. Su aspiracin debe ser evitar beber el mayor tiempo posible. Algunas personas que consumen alcohol en exceso pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Esto se denomina beber con moderacin. Si este mtodo no funciona, usted debe tratar de dejar de beber por completo.

DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA


Muchas personas con problemas de alcohol no reconocen cuando la bebida se les sale de las manos. El mtodo ideal para el tratamiento es ayudar a las personas a darse cuenta de cunto dao le est haciendo el consumo de alcohol a su vida y a las vidas de quienes los rodean. Los estudios encuentran que ms personas con problemas de alcoholismo optan por el tratamiento cuando los miembros de su familia o los empleadores son honestos con ellos acerca de sus preocupaciones y tratan de ayudarlos para hacerles ver que la bebida les est impidiendo alcanzar sus metas. La abstinencia del alcohol se realiza mejor en un escenario controlado y supervisado en el cual los medicamentos alivian los sntomas. Las complicaciones de la abstinencia pueden ser mortales. Ver:abstinencia alcohlica para mayor informacin.

El mdico debe ordenar exmenes de sangre y orina para verificar problemas de salud que son comunes en personas que abusan del alcohol.

RECUPERACIN A LARGO PLAZO


Los programas de recuperacin o apoyo pueden ayudarle a dejar de beber por completo. Estos programas generalmente ofrecen:

Asesora y terapia para abordar el alcoholismo y sus efectos y cmo controlar sus pensamientos y comportamientos. Apoyo en salud mental. Atencin mdica.

A usted lo pueden tratar en un centro de rehabilitacin (internado) o puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio). Algunas veces, se prescriben medicamentos para evitar las recadas.

El acomprosato es un medicamento que ha demostrado disminuir las tasas de recadas en aquellas personas que son dependientes del alcohol. El disulfiram (Antabuse) produce efectos secundarios muy desagradables incluso si usted toma una cantidad pequea de alcohol hasta 2 semanas despus de tomar el medicamento. La naltrexona (Vivitrol) disminuye el deseo vehemente por el alcohol y est disponible en forma de inyeccin.

Usted no puede tomar estos medicamentos si est embarazada o padece ciertas enfermedades. A menudo, es necesario el tratamiento a largo plazo con asesora psicolgica o grupos de apoyo. La depresin u otros trastornos de ansiedad o del estado de nimo se pueden manifestar una vez que usted ya no est tomando alcohol y se deben tratar oportunamente. Es importante que el paciente tenga una situacin de vida que le sirva de apoyo para su necesidad de evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcoholismo o abuso de alcohol. Grupos de apoyo Los grupos de apoyo estn disponibles para ayudar a las personas que estn enfrentando el alcoholismo.

ALCOHLICOS ANNIMOS (AA)


Es un grupo de autoayuda de alcohlicos en rehabilitacin que ofrece apoyo emocional y unos pasos especficos para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. El programa comnmente se denomina el "mtodo de los 12 pasos". Hay captulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos. Alcohlicos annimos ofrece ayuda las 24 horas del da y ensea que es posible participar en actividades sociales sin beber. AL-ANON Los miembros de la familia de una persona con problemas de abuso del alcohol con frecuencia necesitan asesora. Al-Anon es un grupo de apoyo para las parejas u otras personas que estn afectadas por el alcoholismo. Alateen brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas alcohlicas. OTROS GRUPOS DE APOYO

El programa SMART Recovery ensea que usted tiene que cambiar sus pensamientos y comportamientos para ayudar a que las personas alcohlicas se rehabiliten. LifeRing Recovery y SOS son dos programas laicos que ofrecen apoyo para las personas que abusan del alcohol. Women for Sobriety es un grupo de autoayuda slo para mujeres. Moderation Management es un programa para aquellas personas que desean reducir la cantidad de alcohol que beben. Este programa recomienda la abstinencia para las personas que no pueden hacer esto.

Ver tambin: grupo de apoyo para el alcoholismo. Expectativas (pronstico) El pronstico para una persona con alcoholismo o abuso del alcohol en realidad depende de si puede o no dejar de beber. El alcoholismo es un problema mayor a nivel social, econmico y de salud pblica. El problema con la bebida puede afectar cada parte de la vida de una persona. Si

usted tiene un problema de alcohol, la abstinencia puede ayudarle a mejorar su salud mental y fsica y posiblemente sus relaciones interpersonales. Los programas de tratamiento pueden ayudarlo a dejar de beber; sin embargo, recaer nuevamente en la bebida es comn. Es importante tener un buen sistema de apoyo. Posibles complicaciones El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

Sangrado en el tubo digestivo Dao a las neuronas Trastorno cerebral llamado sndrome de Wernicke-Korsakoff Cncer del esfago, el hgado, el colon y otras reas Cambios en el ciclo menstrual (perodo) Delirium tremens (DT) Demencia y prdida de la memoria Depresin y suicidio Disfuncin erctil Dao cardaco Hipertensin arterial Inflamacin del pncreas (pancreatitis) Enfermedad heptica, incluyendo cirrosis Dao neurolgico Desnutricin Problemas para dormir (insomnio)

El consumo de alcohol tambin incrementa el riesgo de infecciones de transmisin sexual (ITS) y violencia. Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalas congnitas graves. Ver: sndrome de alcoholismo fetal. Cundo contactar a un profesional mdico Busque atencin mdica inmediata o llame al nmero local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si:

Usted o alguien que usted conoce tiene dependencia del alcohol y presenta confusin, convulsiones o sangrado graves.

Prevencin El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda:

Las mujeres no deben tomar ms de un trago al da. Los hombres no deben tomar ms de dos tragos al da.

Una copa o trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (142) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor.

You might also like