You are on page 1of 7

Junio 2012

Gua de estudio Biologa Celular


Solemne III

Profesoras: Maritza Leonardi; Silvana Martnez Marcia Puchi Universidad Andrs Bello Junio 2012

Preguntas de BIOENERGETICA

1) Qu es la termodinmica? 2) Cules son las leyes de la termodinmica y estas se cumplen en en los organismos? 3) Qu significa que una reaccin sea espontanea? 4) Qu sucede con las reacciones espontaneas, de que manera pueden ocurrir? 5) Seale dos ejemplos de reacciones espontaneas y dos de reacciones no espontaneas 6) Qu es el metabolismo? 7) Cul es la importancia fisiolgica del ATP? 8) Qu caractersticas presenta la hidrlisis del ATP? 9) Realice un cuadro comparativo entre el anabolismo y catabolismo 10) Cul es el rol de las enzimas en el control del flujo metablico? 11) Cmo logran las enzimas aumentar la velocidad de las reacciones? 12) Seale todas las caractersticas que tienen las enzimas 13) Qu se puede concluir a partir del esquema del panorama general del metabolismo celular? 14) Qu rol tienen las oxidoreducciones en el metabolismo intermediario celular?
Preguntas de ciclo celular Cules son las etapas del ciclo celular y cul es la duracin de cada una de ellas, y que sucesos ocurren en cada etapa? 2. Qu procesos ocurren en la etapa G0 y que desencadena el ingreso en esta etapa? 3. Qu ocurre en la fase S del ciclo celular, cual es la diferencia entre la clula que recin ingresa en la fase S y aquella que termino la fase S? 4. Cul es la diferencia entre el ciclo celular estndar y el ciclo celular en las primeras etapas del desarrollo embrionario? 5. Cmo se regula el ciclo celular? 6. Cul es la funcin del complejo ciclina B-cdc2, tambin conocido como MPF 7. Cules son las causas en la prdida de control del ciclo celular 8. Indique las etapas de la mitosis , considerando los sucesos ms relevantes de cada etapa mitotica 9. En qu etapa de la mitosis se separan las cromatidas hermanas? 10. Dada una clula madre o troncal de Ploida (2n) y Cantidad de ADN (2c), sus clulas hijas formadas mitticamente, sern? 1.

Preguntas de Meiosis 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Describa brevemente en que consiste la meiosis, sealando el resultado de este tipo de divisin celular Cules son las etapas de la profase I de la meiosis, indique que sucesos relevantes ocurren en cada una de estas etapas? Cul es la diferencia entre la anafase I y la anafase II de la meiosis? Cuando se restablece el nmero diploide de la especie humana? En cul etapa de la divisin celular ocurre el entrecruzamiento de las cromtidas de los cromosomas homlogos? Cuntas cromtidas estarn presentes en la profase I meitica para una especie 2n=46? Si un organismo tiene un nmero cromosmico diploide de 26 cuntos pares de cromosomas tendrn sus clulas somticas? Qu consecuencia provoca el entrecruzamiento de las cromtidas entre cromosomas homlogos? A qu se refiere el trmino ttrada meiotica?

10) La especie humana tiene un nmero cromosmico de 2n=46. Cuntos cromosomas tendr un hepatocito? Y un vulo? 11) Cul es el resultado de la divisin mittica? 12) Cul es la consecuencia del intercambio de secciones entre cromosomas no homlogos? 13) Qu es un cromosoma? 14) Qu es un gen? 15) Qu se entiende por gametognesis? 16) Realice una comparacin entre espermatogenesis y ovognesis 17) Cules son las clulas que generan los gametos, son diploides o haploides? 18) Dada una clula madre o troncal de Ploida (4n) y Cantidad de ADN (8c), sus clulas hijas formadas meioticamente, sern? 19) Realice una comparacin entre mitosis y meiosis

Guia de Estudio Solemne N3

20)

21)

22) 23) 24)

25) 26)

27)

You might also like