You are on page 1of 21

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA- NCLEO CARABOBO - EXTENSIN GUACARA

CARRERA: Educacin Integral ASIGNATURA: PLANIFICACIN EDUCATIVA UNIDAD I

V SEMESTRE

APROXIMACIN AL CONCEPTO Y AL QUEHACER DE LA PLANIFICACIN


-1/4Las organizaciones concebidas como un todo constituyen un medio para que las personas transciendan sus limitaciones de orden econmico, sociales, fsicas y mentales, a objeto de lograr sus fines y propsitos para las cuales fueron concebidas. En este contexto, la planificacin como herramienta conductora para el logro de los objetivos organizacionales, adquiere especial relevancia. Aprender a planificar e implementar cambios de magnitud cuando se requieran, es tarea urgente y prioritaria para la vigencia, permanencia y desarrollo de las organizaciones y las sociedades.

Ahora bien, qu es planificacin y de dnde deriva tal concepto?; qu nuevos paradigmas emergen en torno a su aplicabilidad en las organizaciones?; cules son los tipos de planificacin existentes? Estos y otros elementos tericos se abordan de forma puntual en la presente investigacin, que en forma de resumen introduce al lector de este documento en el tema de la planificacin.

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

CONSIDERACIONES GENERALES Qu es planificar? Como primer acercamiento a la idea y el quehacer de la planificacin y para una mayor comprensin de la misma comenzamos preguntndonos Por qu planificar? Desde las practicas de la vida cotidiana personal hasta las practicas sociales, es fcil constatar que permanentemente confrontamos el hecho , de que casi en todas las actividades humanas los medios y los recursos son escasos y los objetivos a alcanzar son mltiples y diversos. Para resolver esta situacin que se da en todos los campos y dominios del quehacer humano, es necesario racionalizar el proceso de toma de decisiones, este modo de introducir racionalidad en la accin es lo que se denomina PLANIFICAR.

Diversos son los autores que abordan la definicin del trmino planificacin, algunas de las cuales se exponen seguidamente.

"Consiste en decidir con anticipacin lo que hay que hacer, quin tiene que hacerlo, y cmo deber hacerse" (Murdick, 1994). "Es el proceso de definir el curso de accin y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Corts, 1998). "Es el proceso consciente de seleccin y desarrollo del mejor curso de accin para lograr el objetivo." (Jimnez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situacin considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor. "La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jimnez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987).

De las definiciones anteriores se desprende algunos elementos comunes para el concepto planificacin, como lo son: la fijacin de objetivos o metas y la elaboracin de planes o programas para alcanzarlos. Implica la toma de decisiones a objeto de lograr el curso deseado; y adems tener previsin y visualizacin de los eventos para proyectar el futuro.
Considere estas definiciones ofrecidas por un grupo de directores

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

1. 2.

3.

Es un proceso en el cual podemos prever haciendo uso de recursos tanto humanos como econmicos para el logro de nuestros objetivos. Es un proceso de organizacin en el cual se involucran actividades y acciones con participacin de recursos con la finalidad de alcanzar objetivos y metas propuestas que puedan transformar la realidad. Es la herramienta fundamentada en el anlisis e interpretacin de la realidad la cual consigna una serie de acciones mtodos y tcnicas sugerentes de encauzar una situacin deseada mediante los recursos necesarios con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos deseados.

De un modo elemental, y como primera aproximacin, puede decirse que planificar es la accin consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organizacin en unas acciones o actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos habida cuenta de la limitacin de los recursos.

Planificacin Educativa

UNEFA UNIDAD I

MEd. Henry Rojas

ORGENES DE LA PLANIFICACIN EDUCATIVA


-2/4La planificacin en su forma ms bsica, ha estado presente en las sociedades. Ejemplo de ello se traduce, cuando el hombre primitivo se organizaba y planificaba para la obtencin de sus alimentos (la caza de animales); o cuando en el antiguo Egipto se planeaba la construccin de sus grandes monumentos, tambin en la Grecia antigua cuando Scrates compar las actividades de un empresario con las de un general, al sealar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. Sin embargo, la planificacin adquiri un carcter cientfico, partiendo de las distintas corrientes administrativas formuladas hasta el momento. Una de ellas, la corriente clsica y cientfica representadas por Taylor y Fayol. Frederick W. Taylor (1899) y Henry Fayol (1916), clsicos de la direccin moderna se plantearon sustituir el empirismo en las empresas por un mtodo cientfico en el que la planificacin interviniera como funcin e instrumento de la direccin. Taylor, ocupo su atencin al aanlisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: observ metdicamente la ejecucin de cada operacin a cargo de los obreros. Descompuso cada tarea y cada operacin de la misma en una serie ordenada de movimientos ms simples. Los movimientos intiles eran eliminados, mientras que los tiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos para economizar tiempo y esfuerzo al obrero). Mientras que Farol, dirigi su inters en la eficacia y la productividad industrial. Concluy que administrar era prever, organizar, ordenar, coordinar y controlar. Propuso una lista de 14 principios generales: divisin del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de direccin, subordinacin de los intereses particulares al inters general, remuneracin, centralizacin, jerarqua, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unin del personal. Surge as, las funciones bsicas de las instituciones: planificar, organizar, dirigir y controlar. La planificacin en el Contexto Mundial. La revolucin industrial iniciada en Inglaterra en el siglo XVIII y extendida por toda Europa en los aos subsiguientes, no slo trajo como consecuencia inmediata la modificacin en los sistemas de produccin y la fabricacin en serie de productos que anteriormente era hechura de artesanos, sino que tambin se present la aparicin de complejos problemas relacionados con fabricacin y comercializacin de grandes volmenes de artculos y el manejo de los insumos y el personal humano empleados en la produccin. En esa misma poca, el socilogo alemn Max Weber preocupado por los problemas de racionalidad y eficiencia planteados en la administracin del Estado, estructura el primer cuerpo de principios estructurados lgicamente aplicables a la administracin. Con la finalidad de crear organizaciones altamente eficientes, Su teora de la Burocracia 4

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

es clsica en la administracin y sus postulados iniciales han permeado todas las dems teoras administrativas surgidas posteriormente, todas las organizaciones muestran en alguna medida muchas de las caractersticas propuestas por Weber en su organizacin ideal.la que denomino burocracia. A los trabajos de Max Weber, siguieron los de: Charles Babbage : Economa de las Maquinarias y Manufactura 1833 Andew Ure : La Filosofa de la Manufactura.1835 Henry R. Towne: La Ingeniera Econmica1866

Finalmente Frederick Taylor (1895-1920) junto a su discpulo Henry Gantt proporcionaron los instrumentos necesarios para la administracin cientfica incluyendo en esta lo relativo a la coordinacin de recursos, tiempos y tareas como un primer esbozo de lo que en la actualidad se ha denominado formalmente planificacin. Tal vez por la formacin educacional de los precursores de la administracin cientfica y por el origen de muchos de los instrumentos y vocablos utilizados, la planificacin se consider una actividad propia de las empresas militares, de los grandes proyectos de ingeniera o los proyectos de desarrollo industrial. No obstante esta orientacin inicial, el ingeniero francs Henry Fayol estructur en un admirable cuerpo doctrinario, un conjunto de principios que por ser aplicables a todo tipo de actividad o empresa, fue denominado Movimiento de Principios Universales. Uno de cuyos pilares es el principio de la planificacin como actividad primaria de todo proceso de administracin.

Aunque esta teora facilit la extensin de la administracin como actividad racional a actividades fuera de la industria y la milicia, lo que lgicamente inclua la planificacin, esta, primero por la idea que evocaba y luego por lo novedoso del concepto tard bastante tiempo en ser incorporada como actividad relativamente independiente en el proceso administrativo Este hecho lo presenta el Dr. Alberto Moncada en su libro Crisis de la Planificacin Educativa e Amrica Latina cuando seala que para la dcada del 1920 el vocablo plan, tena mala prensa (mala fama) porque a muchos le sonaba como sinnimo de totalitarismo, esto se explica por el hecho de que el recin Estado Sovitico haba implementado en Rusia los llamados planes quinquenales, los mismos reflejaban la necesidad de racionalizar la reconstruccin posblica y de impulsar la actividad econmica despus del perodo revolucionario. Finalmente el autor concluye sus consideraciones sealando que los planes eran herramientas pragmticas de gobierno ms que decisiones de carcter ideolgico.

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tan grande era ya la influencia de la tecnologa y la planificacin que fueron estructurados por todos los pases los planes de reconstruccin y planes de desarrollo ocupando un lugar destacado el denominado plan Marchall, estructurado entre Estado Unidos y sus aliados para reconstruir la economa y la organizacin de los pases que como Alemania, Francia Japn e Inglaterra haban sufrido en extremo los rigores de la Segunda Guerra Mundial , los cuales con la destruccin de sus respectivas infraestructuras de produccin quedaron en una situacin poco menos que de indigencia. En la misma poca (dcadas de 1940 -1960) grandes cadenas comerciales de Estados Unidos adoptaron las tcnicas de la planificacin para desarrollar y extender sus mercados con la garanta de obtener grandes beneficios. Algunas llegaron a desarrollar mtodos de un alto nivel de complejidad como fue el caso de la empresa de productos qumicos Duppont. Quien aporto el Critical Phat Method (mtodo de la ruta critica ) para el control de los procesos de produccin y puesta a punto de los productos que haban de ser colocados en el mercado bajo determinadas condiciones de tiempo. Tales mtodos han sido transferidos con xito al manejo y control de todo tipo de proyecto. Lo mismo ocurri cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos de Amrica decidi llevar a cabo el proyecto militar del submarino nuclear Polaris en competencia con la Unin Sovitica que se encontraba notoriamente adelantada en su desarrollo lo que era considerado una amenaza para la seguridad de esa nacin. La necesidad de poner a punto ese proyecto justo a tiempo para evitar la ventaja militar que significaba la supremaca de la Unin Sovitica en este delicado asunto, dando como resultado la creacin de uno de los mtodos mas poderosos para evitar que los proyectos y los planes en general escapen al control de sus ejecutores, .se trata del PERT puesto a punto en el ao 1957 en pleno apogeo de la Guerra Fra. La palabra PERT es el acrnimo de las palabras Program, Evaluation, Review, Tcnica cuya traduccin al espaol es Tcnica para la Revisin y Evaluacin de Programas.

El xito obteniendo por las empresas tanto comerciales como industriales y militares sobre todo en Europa y los Estados Unidos con el empleo de estos mtodos , hizo perder a la planificacin las siniestras connotaciones que se le atribuan inicialmente por su vinculacin psicolgica con concepciones totalitarias, y facilit su extensin a otras actividades y a casi todos los pases subdesarrollados o en va de desarrollo, por su importancia geopoltica Latinoamrica, Amrica Latina recibi casi de inmediato el impacto de esta nueva tcnica incorporada de manera formal a la administracin pblica partir de los aos 50 Desde finales de la dcada del 50, o para ser ms preciso, desde el Seminario sobre Planeamiento integral de la Educacin, auspiciado por la UNESCO y la OEA, y realizado en Washington en el ao 1958, el planeamiento educativo fue adquiriendo creciente importancia en Amrica Latina (ms en las preocupaciones e intenciones que en las realizaciones concretas). Esta preocupacin por planificar la educacin nace en el contexto de la problemtica del desarrollo. El planeamiento educativo se considera como uno de los medios ms eficaces para contribuir al logro del crecimiento econmico y del desarrollo social y cultural.

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

A lo largo de la dcada del 60, va adquiriendo cuerpo la idea del planeamiento educativo, dentro de una situacin en la que los economistas dan la tnica a la teora y a la prctica de la planificacin. A pesar de esta unidimensionalizacin del enfoque, se toma conciencia de las relaciones mutuas entre la educacin y la economa: en ese momento aparecen muchos estudios sobre el papel econmico de la educacin. sta deja de ser considerada como un bien de consumo para ser tenida en cuenta como una inversin previa para el desarrollo econmico. Esto dio una perspectiva y enfoque muy economicista a las primeras elaboraciones sobre planeamiento educativo.

LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL CONTEXTO LATINOAMRICANO En esos aos(60) se van creando los servicios de planificacin y ms tarde los de planeamiento educativo. Luego de diez aos, hablando sobre el tema y organizando reuniones internacionales, y de iniciar algunas escaramuzas de planeamiento educativo, en la reunin realizada en Paris (agosto de 1968), en un largo documento se concluye que es preciso ante todo formar o instruir a quienes tendrn la responsabilidad de preparar y ejecutar el plan sera errneo suponer que es posible resolver los grandes problemas sin que antes las personas hayan recibido una formacin apropiada y as se inicia un largo perodo de formacin de expertos en planeamiento. La Seccin de Planeamiento de la Educacin del ILPES, de Santiago, se transform en 1968 en el Centro Regional de Planeamiento de la Educacin para Amrica Latina; antes se haba creado en Pars el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin (1962). Proliferan institutos de formacin de planificadores de la educacin en casi todos los pases, cursos nacionales, regionales, provinciales, etc. Alberto Moncada en la obra Crisis de la Planificacin Educativa en Amrica Latina nos refiere el hecho de que no qued coronel latinoamericano que no fuera indoctrinado en las ventajas de la planificacin, recordemos el hecho de que muchos de esos coroneles llegaron a ocupar el poder en sus respectivos pases lo que indudablemente juzg su papel en la incorporacin de esta tcnica en la administracin estatal. Por otro lado la necesidad de los gobiernos de la regin de justificar ante los diversos organismos internacionales los voluminosos prstamos que solicitaban para implementar los diversos proyectos de desarrollo en sus respectivos pases, el aumento de la poblacin y un crecimiento insustancial en la produccin, fueron factores decisorios para la proliferacin de las oficinas de planificacin como dependencias directas de los gobiernos y de todo un cambio de poltica irradiado a prcticamente todas las instituciones del Estado en las dcadas de los aos 50 y 60. Para esta misma poca (1960), la UNESCO envi a todos los pases que lo solicitaron misiones de expertos que se encargaron de asesorar a los gobiernos sobre los servicios de planeamiento que haban de crear y sobre la preparacin y realizacin de sus planes de desarrollo, uno 30 pases han tenido dichas misiones y otros 20 han recibido asesora de expertos.

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

Junto a la demanda de expertos en planeamiento que fue hecha sobre la UNESCO se fue adquiriendo conciencia de lo limitado que resultaban ser los recursos humanos preparados en esta nueva rea, la organizacin se vio en la necesidad de constar con instituciones para formar este tipo de especialista, de este modo se crea el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin (IIPE), dos institutos similares uno en Beirut para servir a los Estados rabes y otro en Nueva Delhi para el Asia, dentro de esta misma corriente, se encuentra el Centro Interamericano de Planeamiento de la Educacin Patrocinada por la OEA el cual se rene cada ao para examinar los problemas que plantea la Planificacin de la Educacin en los pases de Amrica Latina. Despus de ms de tres dcadas de experiencia en materia de planeacin educativa en la regin latinoamericana se pueden observar significativos avances; sin embargo, los resultados que de ella esperaban, como instrumento de desarrollo de los sistemas educativos, dentro del contexto econmico y social de los pases, no han contribuido eficientemente a la solucin de los problemas educacionales. La urgencia de introducir cambios significativos en los aspectos conceptuales, naturaleza, enfoque y metodologa de planificacin de la educacin, se explican, fundamentalmente, por tres razones:

La necesidad de afrontar los desafos de la educacin, tendiendo en cuenta que los problemas educacionales, no dependen exclusivamente de las medidas adoptadas a nivel sectorial, aunque se justifica la contribucin que puede brindar a la solucin de los problemas de la sociedad en su conjunto. Esta dimensin implica para la planificacin educativa, el reconocimiento de que la educacin es una variable interviniente, que debe ser tratada dentro del contexto ms amplio de la problemtica del desarrollo econmico y sociocultural. Como consecuencia de lo anterior, la planificacin educativa asume nuevo roles, mucho ms amplios que tradicionalmente asignados; es decir, debe tomar en cuenta no slo las variables endgenas de los sistemas educativos, sino tambin, las variables exgenas, por la interdependencia que existe para lograr la formulacin de alternativas de solucin, dentro de una ptica ms coherente. En este sentido, Hans N. Weiler seala como nuevas tareas de la planificacin educativa las siguientes: a) la planificacin educativa como investigacin social; b) la planificacin para la distribucin de la educacin; c) la planificacin de la cantidad, calidad y contenido de la educacin; d) la planificacin a niveles subnacionales; y e) la planificacin considerada ms amplia que la formacin de los planes. Se han producido cambios substanciales en el contenido conceptual de la educacin, al considerarla como una funcin social y dentro del principio de educacin permanente; por lo tanto, se amplia el concepto y el rol de la educacin como un proceso integral que abarca tanto las acciones que se cumplen en el mbito escolar, como aquellas que se realizan en la familia y en la comunidad. El concepto de educacin permanente se extiende a todos los aspectos del hecho educativo; engloba a todos, y el todo es mayor que la suma de las partes. En la educacin no se puede identificar una parte distinta del resto que no sea permanente.

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

Evolucin el Latinoamrica en los ltimos 40 aos Inicio- ao 58 Amrica: Planeamiento Integral de la Educacin (UNESCO- OEA) anlisis de las relaciones entre la educacin y el desarrollo social y econmico Concepcin: Proceso continuo y sistemtico en el cual se aplican y coordinan los mtodos de investigacin social, principios y tcnicas de la educacin, de la economa a fin de garantizar una educacin adecuada a la poblacin, con metas y en etapas bien determinadas. Definicin que se tom como base de las polticas pblicas para racionalizar la accin educativa. Ao 70: se estableci en Amrica Latina entre los pases Venezuela un servicio de planeamiento educativo, dicho organismos se preocupaban ms en las intenciones y en la retrica de las reuniones internacionales, pero tremendamente pobre en las realizaciones concretas. Concepcin: El planeamiento educativo fue considerado como uno de los medios ms eficaces para contribuir al logro del crecimiento econmico y del desarrollo social y cultural, estableciendo en el mbito de la educacin objetivos y metas congruentes con los propsitos del desarrollo nacional. Dcada del 70: Planeamiento Educativo entre en una situacin en la que los economistas dan la teora y la prctica de la planificacin, enfoque economicista a el PE lo que trae como consecuencia que se necesite capacitar a loas personas adecuadas en su formacin de manera de prepararlos en el gran instrumento diseado por los especialistas para el desarrollo del pas. Enfoque diversos sobre la naturaleza del Planeamiento Educativo.

1- Enfoque con acento en lo administrativo: Manejo de recursos bien organizados de manera de mejorar el funcionamiento de los sistemas educativos y la eficiencia administrativas de los mismos. 2- Enfoque con acento en lo econmico: considera la educacin como una forma de inversin de capital bsico, cuyo propsito era hacer el sistema educativo como medio que contribuyera al desarrollo econmico. 3- Enfoque con acento en lo sociolgico. Se establece una relacin entre el sistema educativo y la estructura social, considerando la educacin como un factor de integracin social. 4- Enfoque con acento en lo pedaggico: da respuesta a las necesidades del currculo como: qu ensear, cmo ensear y cmo evaluar el trabajo escolar. 5- Enfoque (llamado enfoque integrador) Carcter interdisciplinario: con el propsito de propiciar una educacin integral lo que implicaba cuatro componente: a) Alcanzar todos los niveles y modalidades del sistema educativo b) Tomar en cuenta las metas de los planes de desarrollo econmico, social y la identidad cultural de cada pas. c) Propiciar una educacin integral que atendiera todas las dimensiones del ser humano y de su sociedad

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

d) Deba tomar en cuenta tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de administracin y financiamiento educativo. Visin Actual: Hoy en da no se plantea la necesidad de elaborar planes generales de educacin, sino de aplicar los criterios de la planificacin al proceso de enseanza-aprendizaje en el nivel operativo en donde actan los mismos docentes o institucin educativa. Estas actividades de programacin se centran en la labor de elaborar el proyecto curricular y la programacin de aula. Actualmente, existen tareas de programacin a nivel de estado, necesarias para articular el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto. PLANIFICACION EDUCATIVA (funciones actuales) Programar las actividades del establecimiento o institucin educativa Elaborar el proyecto educativo del centro Elaborar el proyecto curricular al nivel de la institucin educativa Disear las programaciones de aula y participar en el proyecto curricular de la institucin educativa.

De escala macrosocial pas a escala microsocial

ELEMENTOS CARACTERIZADORES DE LA PLANIFICACIN Paradigmas. En su concepto ms amplio, un paradigma es un modelo o esquema fundamental que organiza las opiniones con respecto a algn tema en particular. Es una perspectiva general de interpretar las sociedades. Un paradigma presenta un conjunto de supuestos filosficos sobre el mundo, que se interrelacionan de un modo tal, que pueden resolver la complejidad del mundo real. Los paradigmas son conjuntos de suposiciones sobre un campo del conocimiento que guan e influyen en la indagacin, y en este sentido Peter Druker (1999) llega a la conclusin siguiente el centro de una sociedad moderna, de la economa y de la comunidad no es la tecnologa, no es la informacin, no es la productividad. Es la institucin manejada como el rgano de la sociedad para producir resultados, y la gerencia es la herramienta especfica, la funcin especfica, el instrumento especfico para hacer instituciones capaces de producir resultados. 2 Por otra parte Dillon (2004), seala que la planificacin bien sea como proceso, funcin o herramienta, debe abordarse actualmente desde varios aspectos, entre 10

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

ellos: el funcionamiento econmico social con base en la ley de planificacin y no del mercado; la presencia del Estado como instancia tradicional para controlar la gestin pblica y reafirmar su poder en lo poltico; el conocimiento del funcionamiento de la sociedad en la cual se desea aplicar la planificacin; la planificacin como estrategia competitiva a nivel del mercado extranjero; la planificacin como herramienta de cambio en las organizaciones; y la planificacin estratgica como parte de una cultura corporativa en la era de la globalizacin. En este escenario se sitan los paradigmas de la planificacin, o enfoques metodolgicos como lo denomina Saavedra Guzmn Ruth en su obra Planificacin del desarrollo, a saber: planificacin integral del desarrollo; planificacin participativa; planificacin estratgica; planificacin estratgica situacional y prospectiva. A continuacin se expone algunos de sus preceptos. Planificacin integral del desarrollo: La planificacin del desarrollo debe ser la eleccin de la mejor alternativa para alcanzar un objetivo determinado, esto es, la optimizacin de las relaciones entre medios y fines. Esta labor implica la elaboracin de planes y determinacin de mecanismos necesarios para ejecutarlos. Se fundamenta en acciones coordinadas e institucionalizadas que permitan concretar polticas de desarrollo en un marco adecuado al proceso de toma de decisiones, definir y concretar las acciones a corto, mediano y largo plazo. Planificacin participativa: La economa participativa es el nombre de un tipo de economa propuesta como alternativa deseable al capitalismo. Los "autores" de esta propuesta son Michael Albert y Robin Hahnel. Los valores que intenta conseguir la economa participativa son: equidad, solidaridad, diversidad y autogestin participativa. Las formas institucionales para conseguir esto incluyen la democracia directa, los complejos de trabajo equilibrados, la remuneracin acorde al esfuerzo y sacrificio, y la planificacin participativa. Planificacin estratgica: es un proceso de evaluacin sistemtica de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y logrando los recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Planificacin estratgica situacional: conocida tambin por sus siglas (PES) forma parte de un sistema de planificacin relacionado con proyectos de investigacin y entrenamiento de alta direccin. Es un mtodo que ha sido utilizado por diferentes mbitos gubernamentales, organizaciones sociales, comunidades entre otros; con la finalidad de lograr una mejor postura como por ejemplo en las campaas electorales o en la elaboracin del proyecto gubernamental. El sistema de planificacin se estructura de acuerdo a: la complejidad de los problemas y a los distintos niveles jerrquicos de gobierno. La Planeacin Estratgica Situacional planifica a partir de problemas de una realidad social compleja que no puede desagregarse o sectorizarse, no planea por sectores o por objetivos. Prospectiva: La planificacin prospectiva es una herramienta que analiza la incertidumbre. Los escenarios son posibles resultados que pueden ayudar a los

11

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

gerentes a reconocer y adaptarse a aspectos cambiantes en sus entornos actuales. La planificacin prospectiva le ensea cmo tomar decisiones en el presente, conociendo el efecto que stas pueden tener en el futuro. A diferencia de los pronsticos tradicionales o las investigaciones de mercado, la planificacin prospectiva presenta imgenes diferentes (no predicciones) sobre el futuro. El nfasis de los planificadores ha pasado de pronosticar a prever.

12

Planificacin Educativa

UNEFA UNIDAD I

MEd. Henry Rojas

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


-3/4La planificacin educativa es un proceso continuo y sistmico de construccin colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concrecin pedaggica, sobre la base del anlisis de los documentos legales que orientan las polticas educativas. Todo ello, con el propsito de organizar, disear, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformacin y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su accin social y pedaggica en el proceso de formacin de ciudadana. As como, la consolidacin de una educacin liberadora y emancipadora. Participativa: favorece y propicia el anlisis, reflexin, discusin y toma de decisiones en la participacin de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios. Esta participacin tiene como objeto la bsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela. Interculturalidad: la construccin implica el tomar en cuenta las caractersticas y realidades existentes en la localidad, municipio o regin donde se encuentra la escuela, asumindose la diversidad sociocultural de la poblacin venezolana. Equidad: la construccin de la planificacin debe garantizar la inclusin de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer de la escuela y su proyeccin pedaggica y social en el proceso de formacin ciudadana. Integralidad: El maestro Simn Rodrguez plantea la visin sistemtica de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integracin de todos los mbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentar la convivencia, reflejndose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

CARCTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Flexible: su construccin implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoracin sistmica de la prctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales. Sistmica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de

13

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

integracin de todos los mbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejndose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad. Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formacin del nuevo y la nueva republicana.

Nos resulta de inters la definicin de planificacin que dio el ex primer ministro de la india Pandith Nehru que dice:

Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la accin futura, dirigida al logro de los objetivos , por medios preferibles.

Diapositiva elaborada por el y Prof. 3 Planificar es aplicar la inteligencia para tratar los hechos las situaciones como Victor Encarnacion son y para encontrar un modo de resolver los problemas.

Parece muy clara y didctica la definicin proporcionada por Yehezkel Dror que dice:
Cuando se habla de planificacin, sin tener ninguna preocupacin por utilizar el trmino con todo rigor cientfico, siempre se asocia a la idea de organizar, ordenar, coordinar, prever. Si se ahonda algo ms en este concepto, est claro que la idea central que aparece es la de fijar cursos de accin con propsito de alcanzar determinados objetivos, mediante uso eficiente de los medios. Se trata de hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habran ocurrido, o de crear alternativas, all donde antes no haba nada. De lo que acabamos de decir, resulta claro que planificar significa ante todo reflexionar sobre la forma de resolver problemas y organizar actividades y elaborar programas y proyectos de la manera ms racional posible. Aparece como una tarea previa a todo proceso de accin o de actividades que procura alcanzar determinados objetivos. Puestos a darle un mayor rigor cientfico y tcnico al trmino, tres conceptos aparecen estrechamente ligados a la concepcin y prctica de la planificacin, a saber: Racionalidad Flexibilidad Equidad Integralidad Conocimiento de la realidad Adopcin de decisiones de cara a la realizacin de determinadas actividades

En otros trminos, se planifica porque, hay que reducir incertidumbres sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad (diagnstico) y la previsin de lo que puede acontecer de mantenerse algunas situaciones (prognosis). Con esta informacin y el anlisis e interpretacin de la misma, se puede elaborar un diagnstico que sirva para establecer de una

14

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

manera ms adecuada una serie de mtodos y procedimientos que permitan introducir organizacin y racionalidad a la accin.

PLANI FI CACI ON
I MPLI CA

04

I NTRODUCI R

RACI ONALI DAD

ORGANI ZACI ON

EN LA ACCI ON
PARA ALCANZAR

LOS ZACI ON LOSOBJ OBJETI ETIVOS VOSY Y LAS LASMETAS METASDE DE LA LAORGANI UNI VERSI DAD
11

La racionalidad se define en funcin de la utilizacin que se hace de recursos escasos que se hace para lograr la mxima utilidad posible. Implica, adems, la seleccin de alternativas y se traduce en el desarrollo de polticas y programas a travs de un conjunto de actividades tendientes a garantizar el logro de las finalidades propuestas. Ahora bien, esta forma de introducir organizacin y racionalidad a la accin, es lo que se denomina planificar o planificacin. Puede decirse, asimismo, que la planificacin suministra un marco que, como referencia direccional, proporciona un horizonte que orienta y pre-determina un conjunto de acciones y criterios operacionales que: Suponen un conocimiento de la realidad sobre la que se va a actuar, expresada en un diagnstico. Procuran incidir en el curso de ciertos acontecimientos con el fin de que se cambie una situacin inicial para llegar a otra llamada situacin objetivo (a la que se quiere llegar). Sientan las bases para una toma racional de decisiones (resolucin de preferencias alternativas) que se traducen en una serie de actividades que procuran alcanzar determinadas metas y objetivos. Se trata de construir el futuro de algo. Si queremos profundizar an ms en el sentido y alcance del trmino podemos constatar que hay en l un triple significado, segn atendamos a los aspectos sustantivos, formales u operacionales. Sustancialmente planificar es un esfuerzo por influir en el curso de determinados acontecimientos, mediante la accin deliberada de algunos actores sociales. Formalmente significa incidir de una manera organizada y formalizada sobre determinados procesos y acciones conducentes al logro de ciertos objetivos y metas propuestos.

15

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

Operacionalmente se expresa en la utilizacin de determinados procedimientos, con el propsito de introducir organizacin y racionalidad a un conjunto de actividades consideradas pertinentes para el logro de determinadas metas y objetivos. Despus de todas estas consideraciones, de un modo elemental y como primera aproximacin de respuesta a la pregunta con que iniciamos este pargrafo (qu es planificar?) Podemos decir que:

Planificar es la accin consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organizacin en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre s que, previstas anticipadamente, tienen el propsito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situacin elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos y limitados.

PLANI FI CAR
ES

03

PREVER
EL

TOMAR DECI SI ONES


SOBRE

ORGANI ZAR
EL

CONJ UNTO DE ACCI ONES Y RECURSOS

PARA ALCANZAR

OBJ OBJETI ETIVOS VOS Y YMETAS METASDE DELA LA 10 ORGANI EDUCACI ZACI ON ON

Y si se quiere, podemos recurrir a una definicin clsica dentro del campo de la educacin es la que se propuso en el Seminario Interamericano sobre Planeamiento Integral de la Educacin (Washington, 1958), Dice as:

El planeamiento integral de la educacin es un proceso continuo y sistemtico en el cual se aplican y coordinan los mtodos de la investigacin social, los principios y las tcnicas de la educacin, la administracin, de la economa y de las finanzas, con la participacin y apoyo de la opinin pblica, tanto en el campo de la s actividades estatales como privadas, a fin de garantizar una educacin adecuada a la poblacin, con metas y en etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo la realizacin de sus potencialidades y su contribucin ms eficaz al desarrollo social, cultural y econmico.

16

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

UNIDAD I LOS NIVELES OPERACIONALES DE LA PLANIFICACION: -4/4Planificacin, programacin y planeamiento He aqu tres trminos que tienen parecida significacin pero que si se los utiliza con todo rigor (segn la jerga propia de esta disciplina), no se pueden usar o emplear de manera indistinta o intercambiable, ya que no son equivalente en cuanto a su alcance y significado. Comenzamos por diferenciar entre planificacin y programacin. No son trminos equivalentes, aunque en algunos libros y en el lenguaje corriente se los suele emplear como si fuesen intercambiables. En este libro a veces los utilizamos indistintamente. Sin embargo, en trminos generales, se suele reservar la palabra planificacin para hacer referencia al proceso de formulacin y definicin de objetivos y prioridades a nivel macro- social (provincial, regional, nacional, o supranacional), o bien en relacin a una rama o sector (econmico, social o cultural). La planificacin alude a un proceso de tipo global, que se formula en funcin de las demandas sociales y del programa de gobierno (o de la organizacin no gubernamental) que pretende satisfacer determinadas necesidades sociales a travs de la realizacin de un plan. Y en cuanto que es proceso, es algo que siempre esta en marcha; por tanto, la planificacin es una actividad recurrente. No se puede planificar de una vez para siempre. Programar que etimolgicamente significa la accin de escribir por adelantado en su sentido ms amplio consiste en decidir anticipadamente lo que hay que hacer o lo que quiere hacer. Se trata de prever cmo realizar algo que es deseable o que se estima necesario no valioso. Desde un punto de vista tcnico, con la palabra programacin se designa el conjunto de procedimientos y tcnicas por medio de los cuales se establecen de manera sistemtica una serie de actividades, provisiones y disposiciones para formular o elaborar planes, programas o proyectos. La programacin es un instrumento operativo que ordena y vincula cronolgica, espacial y tcnicamente, las actividades y recursos necesarios para alcanzar, en un tiempo dado, determinadas metas y objetivos. Esta tarea de programacin se apoya en los resultados del diagnstico (situacin inicial o modelo analtico), en el que se describe o explica lo que hoy se denomina una situacin problema. Y tiene como referencia la situacin definida como aquello donde se quiere llegar (situacin objetivo o modelo normativo). Ahora bien, la programacin, en cuanto operacionaliza la planificacin, supone: Que las finalidades y propsitos generales que se establecen en el proceso de planificacin, se definen en objetivos concretos y se traducen en metas indicando nmeros, naturaleza y grado de realizacin. Que se identifican y seleccionan las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos en naturaleza, volumen y tiempo, teniendo en cuenta los recursos materiales, financieros, tcnicos y humanos disponibles. Que se elabora un presupuesto o estudio de costos, con el fin de establecer los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas propuestos, en un periodo determinado.

17

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

Si analizamos el uso del trmino planeamiento, nos encontramos que en nuestra lengua se suele hacer uso indiferenciado o indistinto con el trmino planificacin. Sin embargo, si nos atenemos a las reglas de la gramtica castellana para derivar el sustantivo, y esto lo aplicamos a la accin y efecto de planear, la palabra correcta sera planeamiento. Pero he aqu que entre nosotros, el uso de este termino suele reservarse a las tareas que se realizan en le mbito territorial o fsico, y forma parte de la jerga de los urbanistas y arquitectos. De ah que sea ms corriente la expresin planeamiento urbano que planificacin urbana, planeamiento fsico que planificacin fsica.

QU QU RELACI ON GUARDAN ENTRE SI LOS PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS?

PLANES
CT OS PR OY E
S MA A R G PRO

PROYECTOS

PRO YE

CTO s
21

Diseo y Elaboracin: Prof. Vctor Encarnacin Para uso en el curso de Planificacin Educativa Unidad de Post-Grado, Uasd

Si bien estos tres trminos en el lenguaje corriente pueden utilizarse indistintamente, dentro de la jerga de la planificacin se utilizan con alcances muy diferentes. Cada uno de estos trminos indica distintos niveles de concrecin. Comencemos con el alcance y significado de plan, que es el trmino de carcter ms global. Un plan hace referencia a las decisiones que son de carcter general que expresan lineamientos polticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignacin de recursos acordes a esas prioridades, las estrategias de accin y el conjunto de medios en instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Desde el punto de vista de la administracin central, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o el desarrollo de un sector (econmico, social o cultural). Si bien un plan engloba programas y proyectos, no est compuesto slo por un conjunto de programas y proyectos. Y esto por una razn fundamental; porque su formulacin se deriva de propsitos y objetivos ms amplios que la suma total de programas y proyectos. En un plan nacional se indica, por ejemplo, la tasa de crecimiento de la economa que se desea alcanzar, el nivel de educacin propuesto, etc. Todo esto debera estar enmarcado en un proyecto nacional que constituye (en el caso de existir) una definicin de lo que se quiere como pas.

18

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

En otras palabras el plan es el parmetro tcnico-poltico dentro del cual se enmarcaron los programas y proyectos. Un programa, en sentido amplio, hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre si y que son de similar naturaleza. Un plan est constituido por un conjunto de programas. De este modo podemos hablar de programa de salud maternoinfantil, etc. Que forma parte de un plan ms generalizado. Puede decirse, asimismo, que un programa operacionaliza un plan mediante la realizacin de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un periodo determinado. Pasando a un mayor grado de concrecin, tenemos lo que se denomina proyecto. Con este concepto se hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. Un curso para la tercera edad puede ser un proyecto dentro de un programa destinado a ese sector de poblacin. La construccin de una escuela es un proyecto dentro de un programa de construccin de edificios escolares, y as por el estilo. Tanto los programas como los proyectos se concretan a travs de un conjunto de actividades organizadas y articuladas entre s, para alcanzar determinadas metas y objetivos especficos. La diferencia entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad, habida cuenta que un programa est constituido por una constelacin o conjunto de proyectos.

Si queremos seguir avanzando en una lnea de concrecin creciente, podemos hablar de actividades y tareas. La actividad es el medio de intervencin sobre la realidad, mediante la realizacin secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos especficos de un proyecto. Y la tarea es la accin que tiene el mximo grado de concrecin y especificidad. Un conjunto de tareas configura una actividad, entre las muchas que hay que hay que realizar para concretar un proyecto, o la prestacin de un servicio. La siguiente grafica resume la relacin lgica entre los diferentes productos del proceso de planificacin.

O PRODUCE COM N O I C A I FI C O PLANES PLANES PLAN PROCES

05

PROGRAMA PROGRAMA1 1

PROGRAMA PROGRAMA2 2
FORMADOS POR

PROGRAMA PROGRAMAn n

PROYECTOS PROYECTOS
DESAGREGADOS EN

ACTI VI DADES ACTI VI DADESY YTAREAS TAREAS


20

19

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

Para aclarar estos crecientes grados de concrecin y especificidad y el alcance de cada uno de estos trminos, podemos ilustrarlos con los siguientes ejemplos. Plan de cenal de educacin; programa de alimentacin y nutricin escolar (como uno de los programas del plan); proyecto: micronutientes para mejorar el rendimiento de los nios actividad: realizar un censo de los nios que muestran deficiencias en estos componentes alimenticios ; Tarea; preparar las dosis de los micronutientes apropiadas para cada grupo de edad de acuerdo a los resultados del censo, otro ejemplo Plan de educacin; programa de construccin de edificios; proyecto: construir este edificio escolar; actividad: construir la zapata del edificio, actividad , hacer los canastos de acero para la zapata. COBERTURA TEMPORAL: PLANIFICACION A LO LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO. Conforme a su dimensin temporal, los planes y programas se pueden clasificar segn el periodo de vigencia, distinguiendo entre largo, mediano y corto plazo. Esta distincin que tiene en cuenta el horizonte de tiempo segn sea el periodo de realizacin, es convencional en cuanto a sus alcances. Tratndose de un plan de desarrollo nacional, de ordinario se admite la siguiente clasificacin: Largo plazo: Es aquel que tiene objetivos de realizacin en periodos que van de 6 a 10 aos. Es el plazo de los llamados planes quincenales. En muchos pases los planes a mediano plazo suelen comprender lo que constitucionalmente es un periodo presidencial. Mediano plazo: es aquel cuyos objetivos debe ser alcanzado en un perodo de tiempo que va desde ms de un ao hasta los 10 aos, por ejemplo el plan decenal de educacin Corto plazo: Generalmente comprende el lapso de un ao y casi siempre hace referencia a la coyuntura, puesto que de ordinario trata de conciliar y ajustar lo coyuntural con el mediano plazo. Y ms en concreto, es la forma de articular el presupuesto anual con el plan. Por ser la planificacin un proceso y tener carcter permanente, supone la integracin de los planes a largo, mediano y corto plazo como referente direccional que da sentido y orientacin al conjunto de actividades consideradas dentro de un proceso temporal.

OTROS TERMINOS O EXPRESIONES PROPIAS DEL LENGUAJE DE LOS PLANIFICADORES Hemos sealado en los pargrafos precedentes el alcance de determinados trminos y expresiones que pertenecen al lenguaje de la planificacin. Para que los docentes puedan tener un dominio ms completo del lenguaje de esta disciplina. Para que los docentes, puedan tener un dominio ms completo del lenguaje de esta disciplina, explicamos brevemente el alcance de otros conceptos utilizados en la misma. Actividad: con este trmino se designa el conjunto de tareas o pasos que deben ser dados, para conseguir el objetivo previsto. Toda actividad debe llevar aparejada un producto determinado. Tambin se denomina actividad a cada una de las acciones con las que se concreta el desarrollo de un proyecto.

20

Planificacin Educativa

UNEFA

MEd. Henry Rojas

Plan secuencial de actividades: con esta expresin se designa el conjunto de actividades coordinadas e integradas, en las que han sido establecidas las conexiones y relaciones necesarias para el logro de metas y objetivos preestablecidos. Producto: es el resultado material o de servicios que se origina con la realizacin adecuada de una actividad. Resultados: efecto concreto que se alcanza, mediante la realizacin de un proyecto. Pueden ser de dos niveles: efecto e impacto. Con el trmino efectos se indican los resultados de la utilizacin de los productos del proyecto (prestacin de servicios, satisfaccin de necesidades o resolucin de problemas). Mientras que la expresin que la expresin impacto hace referencia a los cambios producidos en una situacin como resultado de los efectos del proyecto. rea o sectores estratgicos: son aquellas que se consideran significativas para el logro de los objetivos generales que se han propuesto. La determinacin de cules son las reas o sectores estratgicos dentro de un plan o programa, depende de dos factores principalmente: Cules son las prioridades que se derivan del marco ideolgico/ poltico/ programtico del gobierno. Las circunstancias concretas por la que atraviesa el pas, la provincia o el municipio.

As por ejemplo, pueden ser reas estratgicas la creacin de empleos, la atencin a las barriadas marginales, el saneamiento ambiental, la nutricin de los nios, la atencin materna infantil, etc. Esta sola ejemplificacin revela la variedad de mbitos de investigacin que pueden considerarse como reas o sectores estratgicos. Control operacional: durante la ejecucin hace referencia al mecanismo o procedimientos que permiten la oportuna deteccin y correccin de las posibles desviaciones e incoherencias en el curso de la instrumentacin de la programacin. Concertacin: habida cuenta de los diferentes actores sociales que pueden incidir en la realizacin de un plan programa o proyecto, la concertacin es el modo de instrumentar acuerdos entre el sujeto planificador y los otros actores sociales involucrados directa o indirectamente en el logro de los objetivos fijados.

"No hay viento favorable para quin no sabe para dnde va" Sneca

Material tomado del libro Ezequiel Ander Egg LA PLANIFICACION EDUCATIVA Editorial Magisterio del Rio de la Plata Buenos Aires 1996.

21

You might also like