You are on page 1of 53

01/08/2013

LA COMPETENCIA LABORAL EN LA LEY N 29497(NLPT)


Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO Profesor de la Academia de la Magistratura

01/08/2013

COMPETENCIA LABORAL
La Competencia Laboral puede definirse como la aptitud o capacidad del Juez o Tribunal para ejercer su funcin en un sector determinado de conflictos de trabajo.

01/08/2013

COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DEL TERRITORIO


La competencia territorial puede ser apreciada desde el punto de vista subjetivo y desde el punto de vista objetivo

01/08/2013

COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DEL TERRITORIO: Desde el Punto de Vista Subjetivo:
Ley 26636 Nuestra legislacin (Art. 3 LPT) ha tomado en cuenta dos criterios para determinar la competencia territorial: Fuero Personal, domicilio principal del empleador y Fuero correspondiente a la ubicacin del centro de trabajo.
Artculo 88.- Cualquiera de las partes que haya intervenido en un procedimiento arbitral derivado de la negociacin colectiva, puede impugnar el laudo recado en aquel, ante la Sala Laboral o Mixta de la jurisdiccin correspondiente.

En la Ley 29497 (Art 6) A eleccin del demandante es competente el juez del lugar del domicilio principal del demandado o el del ltimo lugar donde se prestaron los servicios. Si la demanda est dirigida contra quien prest los servicios slo es competente el juez del domicilio de ste. En la impugnacin de laudos arbitrales derivados de una negociacin colectiva es competente la sala laboral del lugar donde se expidi el laudo. La competencia por razn de territorio solo puede ser prorrogada cuando resulta a favor del prestador del servicio.

01/08/2013

COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DEL TERRITORIO


Desde el Punto de Vista Objetivo, la competencia tiene que ver con el espacio geogrfico de influencia del rgano jurisdiccional:

Juez de Paz Letrado Juez Especializado en lo Laboral Salas Laborales Sala de D.Constitucional y Social de la C. Suprema.

01/08/2013

COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DE LA CUANTA

Los Juzgados de Paz Letrados: acciones individuales de cobro de derechos remunerativos y beneficios sociales que tengan expresin lquida cuya cuanta no exceda de 10 U.R.P. Juzgados Especializados de Trabajo: acciones individuales cuya cuanta sea superior a 10 U.R.P. y todas las acciones colectivas

Los Juzgados de Paz Letrados conocen : las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a 50 U.R.P en el proceso abreviado laboral y en los procesos con titulo ejecutivo (salvo cobranza de aportes SPP^) . (Art. 1.2) Juzgados Especializados de Trabajo: Pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar cuya cuanta supere a 50 U.R.P, en el proceso ordinario y en los procesos con titulo ejecutivo .Art.2.1.l) y 2.5

01/08/2013

COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DE LA CUANTA


Reglas:(art.6 LPT) - El valor econmico de la pretensin es el que resulta de la suma de todos los extremos que contenga la demanda, en la forma en que hayan sido liquidados por el demandante. - El valor comprende slo la deuda principal de cada extremo, no as los intereses,costas, costos ni conceptos que se devenguen en el futuro. Artculo 5 de la NLPT. La cuanta est determinada por la suma de todos los extremos contenidos en la demanda, tal como hayan sido liquidados por el demandante. Los intereses, las costas, los costos y los conceptos que se devenguen con posterioridad a la fecha de interposicin de la demanda no se consideran en la determinacin de la cuanta.

01/08/2013

COMPETENCIA LABORAL EN RAZN A LA MATERIA


Artculo II NLPT.- mbito de la justicia laboral Corresponde a la justicia laboral resolver los conflictos jurdicos que se originan con ocasin de las prestaciones de servicios de carcter personal, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista o administrativa; estn excluidas las prestaciones de servicios de carcter civil, salvo que la demanda se sustente en el encubrimiento de relaciones de trabajo. Tales conflictos jurdicos pueden ser individuales, plurales o colectivos, y estar referidos a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestacin efectiva de los servicios.

01/08/2013

COMPETENCIA LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS


Art. 4 inc. 2 LPT Art. 2.1 a) de la NLPT lo prev como competencia del JET cuando hace referencia a las pretensiones relacionadas al nacimiento, desarrollo y extincin de la prestacin personal de servicios

b) Impugnacin de las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador durante la vigencia de la relacin laboral.

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS


c) Reconocimiento de los derechos comprendidos en el rgimen del trabajo del hogar cualquiera que fuere su cuanta. Los Trabajadores del Hogar estn sujetos a un rgimen laboral de carcter especial (Ley 27986 vigente desde el 01-07-03 que reemplaza al D.S. 002-70-TR del 10.3.70 y D.S. 011-74-TR) Segn la NLPT. Depender de la cuanta, esto es si es de competencia del JPL o el Juzgado Especializado de Trabajo (Proyecto :Sin
importar la cuanta, cuando las pretensiones estn relacionadas a los regmenes agrario y acucola, de los trabajadores del hogar, de la micro empresa y de las modalidades formativas laborales.)

10

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS


d) Materia relativa al Sistema Privado de Pensiones, incluida la cobranza de aportes previsionales retenidos por el empleador.
NLPT.Art.2.2 la cobranza de aportes previsionales del sistema privado de pensiones retenidos por el empleador, en cuyo caso sern competentes con prescindencia de la cuanta.

11

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS


e) Las dems que la Ley seale. Es una disposicin abierta que otorga la posibilidad que en el futuro se pueda otorgar nuevas facultades en materia laboral a los Jueces de Paz Letrados.

NLPT. Art. 2.3. Los asuntos no contenciosos, sin importar la cuanta.

12

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO

Conforme lo dispone el artculo, 4 , inciso 2 de la Ley Procesal de Trabajo los Juzgados de Trabajo conocen las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurdicos sobre:

Art. 2.1. NLPT En proceso ordinario laboral, todas las pretensiones relativas a la proteccin de derechos individuales, plurales o colectivos originadas con ocasin de las prestaciones de servicios de carcter personal, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestacin efectiva de los servicios

13

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


a) Impugnacin de Despido.
2.1 En el proceso ordinario laboral las pretensiones relacionadas a) al nacimiento, desarrollo y extincin de la prestacin personal de servicios; as como a los correspondientes actos jurdicos (nulidad de acto jurdico); 2.2. En proceso abreviado laboral, de la reposicin cuando esta se plantea como pretensin principal nica.

14

01/08/2013

ASPECTOS CONTROVERTIDOS ACERCA DE LA COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN LO LABORAL.

Para analizar este tema debemos indicar que la existencia de la clusula abierta en la determinacin de la competencia por razn de la materia de los Juzgados Laborales y la interpretacin de algunos artculos sobre la competencia ha trado como consecuencia que se presenten en la prctica una serie de aspectos controversiales en las cuales se discute si la competencia corresponde o no al rgano jurisdiccional laboral.

15

01/08/2013

Retencin de impuestos:
Se ha discutido si es de competencia del orden laboral conocer de los casos relacionados a las retenciones del empleador de los tributos establecidos en la legislacin. Al respecto el Pleno Jurisdiccional de los magistrados laborales de 1999 acord lo siguiente

16

01/08/2013

Retencin de impuestos: ''Los Juzgados de Trabajo no son competentes para determinar las retenciones a cargo del empleador del Impuesto a la Renta y de cualquier otro tributo o aportacin sobre los reintegros de remuneraciones ordenados a pagar a favor del trabajador. La responsabilidad de establecer el monto de la retencin corresponde al empleador''.

17

01/08/2013

CONCLUSIONES DEL PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL LIMA 27 y 28 DE JUNIO DE 2008

CONCLUSIN PLENARIA: El Pleno adopt por MAYORIA la postura nmero tres que enuncia lo siguiente: Las remuneraciones dejadas de percibir con ocasin del despido de un trabajador repuesto mediante un proceso de amparo, pueden ser reclamadas en uno de pago de beneficios sociales y/o en un proceso de indemnizacin por daos y perjuicios. Estas pretensiones pueden demandarse en forma acumulativa o en procesos independientes.

18

01/08/2013

Demandas contra legacin diplomtica


Respecto a este tema el Pleno Jurisdiccional de 1997 estableci que: ''El juez de trabajo peruano podr admitir la demanda interpuesta contra una legacin diplomtica de Estado Extranjero u Organismo Internacional en tanto que de las pruebas acompaadas a ella no fluya de manera notoria su incompetencia''.

19

01/08/2013

Esta decisin no excluye la posibilidad que la legacin diplomtica cuando se presente en el proceso deduzca la incompatibilidad del Juez de conocer del proceso. Lo que se plantea en la decisin es si el Juez debe decidir per se su incompetencia o si deber declararse competente inicialmente, salvo que, de la documentacin presentada se deduzca claramente su incompetencia.

20

01/08/2013

Socios trabajadores de cooperativas


Diversas resoluciones judiciales se han pronunciado sobre la competencia de los Juzgados de Trabajo para conocer de las demandas interpuestas por los socios trabajadores de una cooperativa. El requisito es haber agotado la va interna para proceder a demandar. En estos casos se privilegia la materia en discusin antes que la relacin existente entre el cooperativista y su institucin.

21

01/08/2013

ACUERDO N 2 PLENO JURISDICCIONAL LABORAL 1998

Los socio-trabajadores de las Cooperativas de Trabajadores, en sus diversas modalidades, tienen el derecho de recurrir directamente al rgano jurisdiccional para reclamar sus derechos y beneficios de naturaleza laboral, sin necesidad de agotar ninguna va interna, operando esta ltima para los reclamos de derechos societarios.

22

01/08/2013

Nulidad de acto jurdico en materia laboral


Tambin las Salas de Trabajo han manifestado en resoluciones la competencia de los jueces de trabajo para conocer de los casos de nulidad de acto jurdico en materia laboral. El siguiente extracto de una resolucin se refiere al tema:

23

01/08/2013

''SEGUNDO; que, segn el texto de la demanda que corre a fojas ..., el accionante pretende que se declare la nulidad de su renuncia a laborar en el Banco ... por considerar que fue objeto de intimidacin para que realizara tal acto; TERCERO: que, la pretensin planteada est referida a un acto jurdico de naturaleza laboral distinto al despido, razn por la cual no le resultan aplicables las normas reguladas al mismo;

24

01/08/2013

CUARTO: que, el Juzgado de Trabajo, de conformidad con lo previsto en el Artculo 4 inciso 2) literal ''k'' de la Ley Procesal de Trabajo, modificado por la Ley N 27242 es competente para conocer de la presente causa''. Tercera Sala Laboral de Lima. Expt. 47552001-N.A.J. (A), de fecha 22-01-2001. En: Actualidad Laboral abril 2002, pg. 102.

25

01/08/2013

EXP. N 8785-2008-NA (A) EL VOTO EN DISCORDIA :


Stimo: que, de conformidad con el apartado c) del inciso 2 del artculo 4 de la Ley Procesal de Trabajo los Juzgados de Trabajo conocen de las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurdicos sobre incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. Por otro lado, el apartado k) de la misma norma establece que los juzgados de trabajo son competentes para conocer de las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurdicos sobre los dems casos que no sean de competencia de los juzgados de paz letrados y los que la Ley seale. Octavo: que, de las normas citadas en el considerando anterior se puede concluir que los jueces de trabajo si son competentes para conocer de Nulidad de Acto Jurdico, en este caso del acto jurdico contenido del convenio de resolucin de contrato de mutuo disenso, pues siendo que el mutuo disenso una de las formas de terminacin de la relacin laboral prevista en el apartado d) del artculo 16 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728 aprobado por el decreto Supremo 003-97-TR, el cuestionamiento de la validz del acto jurdico reviste un contorno de carcter laboral cuyo conocimiento y resolucin corresponde ser asumido por el juez de trabajo.

26

01/08/2013

Recargo al consumo
Tambin expresamente resoluciones judiciales han determinado que el recargo al consumo en los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas es de conocimiento de los jueces de trabajo. En este sentido se manifiesta la resolucin judicial siguiente:

27

01/08/2013

''Segundo: que, de conformidad con el literal d) del inciso segundo del artculo cuarto de la Ley Procesal de Trabajo N 26636, los Juzgados de Trabajo conocen de las pretensiones individuales por conflictos jurdicos sobre pago de remuneraciones y beneficios econmicos, y en este ltimo concepto se comprende el recargo al consumo que los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas, acuerden con sus trabajadores conforme prev la Quinta Disposicin Complementaria del Decreto Ley N 25988

28

01/08/2013

ya que su percepcin posterior por stos es consecuencia precisamente de su condicin de tales, siendo infundada por tal razn la excepcin de incompetencia propuesta por la demandada''. Segunda Sala Laboral de Lima, Expt. 2204-2001- BE (A-S), de 23-07-2001. Actualidad Laboral abril 2002

29

01/08/2013

El fundamento que hay en esta norma es aplicable a todos aquellos conceptos remunerativos o no remunerativos que los trabajadores pacten con sus empleadores con ocasin de la prestacin de servicios en el marco de una relacin de trabajo.

30

01/08/2013

Despido fraudulento
EXP. N. 976-2001-AA/TC EUSEBIO LLANOS HUASCO HUANUCO

14._Aparece esta modalidad de conformidad con lo establecido implcitamente en la sentencia del Tribunal Constitucional recada en el Exp. N. 06282001-AA/TC, de fecha 10 de julio de 2002. En aquel caso se pretendi presentar un supuesto de renuncia voluntaria cuando en realidad no lo era. En tal caso, este Tribunal consider que "El derecho del trabajo no ha dejado de ser tuitivo conforme aparecen de las prescripciones contenidas en los artculos 22 y siguientes de la Carta Magna

31

01/08/2013

Cuando se produce el despido fraudulento:


Cuando se despide al trabajador con nimo perverso y auspiciado por el engao, por ende, de manera contraria a la verdad y la rectitud de las relaciones laborales; aun cuando se cumple con la imputacin de una causal y los cnones procedimentales, como sucede cuando se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes, falsos o imaginarios o, asimismo, se le atribuye una falta no prevista legalmente, vulnerando el principio de tipicidad, como lo ha sealado, en este ltimo caso, la jurisprudencia de este Tribunal (Exp. N. 415-987-AA/TC, 555-99-AA/TC y 150-2000-AA/TC); o se produce la extincin de la relacin laboral con vicio de voluntad (Exp. N. 628-2001-AA/TC) o mediante la "fabricacin de pruebas". EXP. N. 976-2001-AA/TC EUSEBIO
LLANOS HUASCO

32

01/08/2013

En estos supuestos, al no existir realmente causa justa de despido ni, al menos, hechos respecto de cuya trascendencia o gravedad corresponda dilucidar al juzgador o por tratarse de hechos no constitutivos de causa justa conforme a la ley, la situacin es equiparable al despido sin invocacin de causa, razn por la cual este acto deviene lesivo del derecho constitucional al trabajo.

33

01/08/2013

EXP. N. 0206-2005-PA/TC HUAURA CSAR ANTONIO / BAYLN FLORES

16. Por tanto, cuando se formulen demandas fundadas en las causales que configuran un despido nulo, el amparo ser procedente por las razones expuestas, considerando la proteccin urgente que se requiere para este tipo de casos, sin perjuicio del derecho del trabajador a recurrir a la va judicial ordinaria laboral, si as lo estima conveniente.

34

01/08/2013

CASACiN N 3034 - 2009 HUAURA


Lima, veintisis de agosto de dos mil nueve.- Dcimo.- Que, lo precedentemente sealado, permite concluir que las instancias de mrito al estimar la demanda de Nulidad de Despido, por presentar la figura de desnaturalizacin de los contratos, han incurrido en una indebida aplicacin del artculo 77 del Decreto Supremo N 003-97-TR, en tanto, dicho supuesto no constituye causal de nulidad de despido; sin que ello importe una trasgresin al precepto constitucional contenido en el artculo 27 de la Constitucin Poltica del Estado, en tanto, como bien se ha sealado en los considerandos precedentes, la adecuada proteccin frente al despido arbitrario sta en funcin a la opcin del trabajador de obtener una tutela restitutoria o resarcitoria, la que se ver expresada por el tipo de va procesal optada, esto es, la ordinaria laboral o la del proceso de amparo constitucional; consecuentemente, sta Suprema Sala determina que al no encontrarse la demanda motivada el alguna de las causales contenidas en el artculo 29 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, nos encontramos frente a una demanda improcedente.

35

01/08/2013

EXP. N1692-2008 INH


CESES COLECTIVOS
Que segn el primer prrafo del artculo 18 de la Ley 27803 Los trabajadores comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Ley, cuyos beneficios sociales no les hubieran sido abonados o hubieran sido liquidados en forma diminuta, podrn acudir al Poder Judicial para que se les abone lo que conforme a Ley corresponda. La autoridad administrativa de trabajo actuar como perito en la causa; concordado con el primer y cuarto prrafo del artculo 31 de su Reglamento, Decreto Supremo 014-2002-TR Precsese que la revisin en sede jurisdiccional de beneficios sociales a que hace referencia el artculo 18 de la Ley, se refiere nicamente a los ex trabajadores debidamente individualizados y Registrados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley y el presente Reglamento. Para los efectos de lo determinado en el artculo 18 de la Ley, el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo solicitar al Poder Judicial la conformacin de Juzgados Ad-hoc.;

36

01/08/2013

La Ley 27803, y su reglamento Decreto Supremo 0142002-TR, concordado con la Resolucin Administrativa N143-2006-CE-PJ, modificada por la Resolucin Administrativa N245-2007-CE-PJ, en la cual en su artculo primero se hace expresa referencia a los inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados irregularmente; se infiere que los Juzgados Transitorio Especiales son competentes para ventilar las demandas de revisin de beneficios sociales de ex trabajadores a que se refiere la Ley 27803, nicamente respecto a los ex trabajadores debidamente individualizados y Registrados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley y el Reglamento en mencin;

37

01/08/2013

Indemnizacin por daos y perjuicios por despido de trabajador sujeto al Dec.Leg. 276

Resolucin de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, de fecha doce de noviembre del ao dos mil ocho, publicada el diario El Peruano el da jueves 3 de diciembre del 2009, Cas. N3782-2007 TACNA.

38

01/08/2013

Indemnizacin por daos y perjuicios por despido de trabajador sujeto al Dec.Leg. 276

QUINTO.- Que, ahora bien, corresponde determinar que tipo de materia corresponde a dicha pretensin indemnizatoria, esto es, si de naturaleza laboral o civil; al respecto debe tenerse presente tambin que el demandante, en aplicacin del artculo uno de la ley nmero veinticuatro mil cuarenta y uno, y tal como lo ha calificado el propio tribunal constitucional, es un servidor pblico sujeto al Decreto Legislativo nmero doscientos setenta y seis de tal modo que no le es aplicable el texto nico Ordenado del Decreto Legislativo nmero setecientos veintiocho, Ley Productividad y Competitividad Laboral aprobado por Decreto Supremo nmero cero cero - noventa y siete TR, ni su normas complementarias ni conexas; siendo ello as, revisada la Ley Procesal de Trabajo nmero veintisis mil seiscientos treinta y seis, no se desprende de ella norma alguna que establezca la competencia del juez laboral para un conflicto como el de autos, dado que el literal j), del inciso dos, del artculo cuatro, modificada por ley nmero veintisiete mil doscientos cuarenta y dos, solamente contempla la competencia laboral en caso de Indemnizacin por dao y perjuicios derivados de la comisin de falta grave que causa perjuicio econmico al empleador, incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera que fuera su naturaleza por parte de los trabajadores , que no se presenta en autos pues la actuacin inconstitucional ha sido realizada por la empleadora Municipalidad Provincial de Tacna.

39

01/08/2013

Indemnizacin por daos y perjuicios por despido de trabajador sujeto al Dec.Leg. 276

SEXTO.- Que, en tal virtud, estando a que la demanda de indemnizacin se sustenta en la existencia de responsabilidad por parte de la entidad edil emplazada sujeta al Cdigo Civil; y, a lo preceptuado por el artculo 5 del Cdigo Procesal Civil segn el cual: Corresponde a los rganos jurisdiccionales civiles el conocimiento de todo aquello que no est atribuido por la ley a otros rganos jurisdiccionales. se concluye validamente que la pretensin indemnizatoria materia de proceso es de naturaleza civil y debe ser conocida por los jueces civiles. (sic).

40

01/08/2013

Indemnizacin por daos y perjuicios por despido de trabajador sujeto al Dec.Leg. 276

CARCTER CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL? SETIMO. Que, en relacin al tipo de responsabilidad que corresponde a la pretensin indemnizatoria propuesta, estos, si de carcter contractual o extracontractual, esta Sala de casacin ya ha establecido que en estos casos la responsabilidad que corresponde es la de naturaleza extracontractual pues no se requiere el resarcimiento de un dao producto de la inejecucin o incumplimiento de un contrato de trabajo , sino que es consecuencia de la declaracin de arbitrariedad de un despido o cese dictado por el Juez Constitucional, de tal modo que as debe ser calificado por los juzgadores;

41

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


b)

Cese de actos de hostilidad del empleador.

2.1.c) Los actos de discriminacin en el acceso, ejecucin y extincin de la relacin laboral; 2.1.d) El cese de los actos de hostilidad del empleador incluidos los actos de acoso moral (mobbing) y hostigamiento sexual;

42

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


c) Incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. Art. 2.1. NLPT En proceso ordinario laboral, todas las pretensiones relativas a la proteccin de derechos individuales, plurales o colectivos originadas con ocasin de las prestaciones de servicios de carcter personal, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestacin efectiva de los servicios

43

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


e) Ejecucin de: -Resoluciones Administrativas. -Laudos Arbitrales Firmes. Sentencias emitidas por las Salas Laborales. Ttulos de Otra ndole que la ley seale.
1.5. Los procesos con ttulo ejecutivo. (cuanta mayor a 50URP).Art. 57, son ttulos ejecutivos: a) Las resoluciones judiciales firmes; b) Las actas de conciliacin judicial; c) Los laudos arbitrales firmes que resuelven un conflicto jurdico de naturaleza laboral; d) Las resoluciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo firmes que reconocen obligaciones; e) El documento privado que contenga una transaccin extrajudicial; f) El acta de conciliacin extrajudicial, privada o administrativa; g) La liquidacin para cobranza de aportes previsionales SPP (JPL)

44

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


f) Actuacin de prueba anticipada sobre derechos de carcter laboral. g) Impugnacin de actas de Conciliacin celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo, Reglamentos Internos de Trabajo, y estatutos sindicales, (El D.L. 1067 E.P.28/6/08 ,1era.Disp.Com. otorg competencia a los Juzgados de Trabajo para conocer las demandas contra actuaciones de las AAT) (NLPT. Art. 2.3. El Juzgado de Paz Letrado es competente para conocer los asuntos no contenciosos, sin importar la cuanta. )

Art. 2.1 f) La impugnacin de los reglamentos internos de trabajo; 2.4. En proceso contencioso administrativo, de las impugnaciones contra actuaciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo.

45

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


h) Entrega, cancelacin o redencin de certificados, plizas, acciones y dems documentos que contengan derechos o beneficios laborales. i) Conflictos intersindicales Intra e
(Art. 68. La mera solicitud de entrega de documentos se sigue como proceso no contencioso siempre que esta se tramite como pretensin nica. -Ante J.P.L, salvo que se acumule con otras pretensiones). Art 2.1. g) Los conflictos

vinculados a una organizacin sindical y entre organizaciones sindicales, incluida su disolucin;

46

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


j)

Indemnizacin por daos y perjuicios derivados de la comisin de falta grave que cause perjuicio econmico al empleador, incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores. Pleno Jurisdiccional. Tarapoto- 2000 Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral Lima 27 y 28 de junio de 2008

2.1.b) La responsabilidad por dao patrimonial o extrapatrimonial, incurrida por cualquiera de las partes involucradas en la prestacin personal de servicios, o terceros en cuyo favor se presta o prest el servicio;

47

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


k) Las dems que no sean de competencia de los Juzgados de Paz Letrados y los que la ley seale. Art. 2.1, L) Aquellas materias que, a criterio del Juez, en funcin a su especial naturaleza, deban ser ventiladas en el proceso ordinario laboral.

48

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO


-

La Accin de Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta.(Art. 2 Ley 27021, 2312-98)

Art. 2.1 k) La nulidad de cosa juzgada fraudulenta laboral. e) Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo h) El cumplimiento de obligaciones generadas o contradas con ocasin de la prestacin personal de servicios exigibles a institutos, fondos, cajas o entes anlogos; i) El cumplimiento de las prestaciones de salud y pensiones de invalidez, a favor de los asegurados o los beneficiarios exigibles al empleador, a las entidades prestadoras de salud o a las aseguradoras; j) El sistema privado de pensiones(antes JPL);

- Revisin de
Beneficios Sociales Ley 28503(art.18) del 27-07-2002

49

01/08/2013

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO

Ley N 29364, E.P. 28/5/09, cuya 2da.Disposicin Modificatoria modific el art.51 del TUO de la LOPJ incorporando el inciso I, que otorga a los jueces de trabajo competencia en materia contenciosa administrativa laboral y de seguridad social.

Art.2.3. En proceso abreviado laboral, las pretensiones relativas a la vulneracin de la libertad sindical. 2.4.En P.Cont.Admin.las pretensiones originadas en prestaciones de servicios de carcter personal, de naturaleza laboral, administrativa o de seguridad social, de derecho pblico.

50

01/08/2013

COMPETENCIA DE LAS SALAS LABORALES


a) Accin Popular en materia laboral. b).- Impugnacin de Laudos Arbitrales emanados de una Negociacin Colectiva. c).- Accin Contencioso Administrativa en materia laboral y S. S. (Abrogada por la Ley 27584). d).- Conflictos de competencia entre juzgados de trabajo y entre estos y otros de distinta especialidad del mismo distrito judicial.

En primera instancia: 3.1. Proceso de accin popular en materia laboral, a ser tramitada conforme a la ley que regula los procesos constitucionales. 3.2. Anulacin de laudo arbitral que resuelve un conflicto jurdico de naturaleza laboral, a ser tramitada conforme a la ley de arbitraje.(c. Individuales) 3.3. Impugnacin de laudos arbitrales derivados de una negociacin colectiva, a ser tramitada conforme al procedimiento establecido en la presente ley. 3.4. Contienda de competencia promovida entre juzgados de trabajo y entre estos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial.

51

01/08/2013

COMPETENCIA DE LAS SALAS LABORALES


e).- Conflictos de Autoridad entre los Juzgados de Trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley. f).- Recursos de Queja de derecho que se interpongan contra los Juzgados Especializados, por denegatoria del recurso de apelacin.

3.5. Conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley.

52

01/08/2013

COMPETENCIA DE LAS SALAS LABORALES


g).- La Homologacin Conciliaciones Privadas. h) Las dems que la ley seale.

3.6. Las dems que seale la Ley. Art. 30, cuarto prrafo: Los acuerdos conciliatorios y transaccionales tambin pueden darse independientemente de que exista un proceso en trmite, en cuyo caso no requieren ser homologados para su cumplimiento o ejecucin. La demanda de nulidad del acuerdo es improcedente si el demandante lo ejecut en la va del proceso ejecutivo habiendo adquirido, de ese modo, la calidad de cosa juzgada. Art. 57, son ttulos ejecutivos: f) El acta de conciliacin extrajudicial, privada o administrativa;

53

You might also like