You are on page 1of 4

Sistema de planificacin de recursos Empresariales.

Son sistemas de informacin gerenciales, que sirven para integrar y manejar muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios. El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin. Los sistemas ERP son llamados trastiendas ya que indican que el cliente y el pblico general, no estn directamente involucrados. Este sistema crea una relacin administrativa del consumidor o servicio al consumidor, es un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrnicos tales como comercio electrnico, administracin electrnica, telecomunicaciones electrnicas y finanzas electrnicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores (no estableciendo nicamente una relacin administrativa con ellos). Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

Optimizacin de los procesos empresariales. Acceso a la informacin. Posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera.

Administracin de la cadena de suministro


La cadena de suministro es un sistema complejo y dinmico. Ya que es una solucin tecnolgica que permite administrar e incrementar la capacidad de toda la cadena de suministro, optimizando, coordinando y agilizando asi las transacciones electrnicas en los flujos de informacin de mercancas entre las compaas y sus proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes. Es el proceso de planificacin, puesta en ejecucin y control de las operaciones de la red de suministro con el propsito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. Tambin la administracin de cadena de suministro debe tratar los siguientes problemas:

Configuracin de una red de distribucin: nmero y localizacin de proveedores, instalaciones de produccin, centros de distribucin, almacenes y clientes. Estrategia de la distribucin: centralizado contra descentralizado, envo directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logstica de terceros. Informacin: integra los sistemas y los procesos a travs de la cadena de suministros para compartir la informacin valiosa, incluyendo seales de demanda, pronsticos, inventario y transporte. Gerencia de inventario: cantidad y localizacin del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancas acabadas.

La inteligencia de negocios
La inteligencia de negocios (BI) es un conjunto de teoras, metodologas, procesos, arquitecturas y tecnologas que transforman todos los datos brutos en informacin significativa y til para fines comerciales. Puede manejar grandes cantidades de informacin para ayudar a identificar y desarrollar nuevas oportunidades. Haciendo el uso de las nuevas oportunidades e implementar una estrategia efectiva, puede proporcionar una ventaja de mercado competitiva y la estabilidad a largo plazo. La inteligencia de negocios se puede aplicar a los siguientes motivos de negocios, con el fin de impulsar el valor empresarial. Como por ejemplo programas que creen una jerarqua de indicadores de desempeo y puntos de referencia que informa a los empresarios sobre el progreso hacia los objetivos de negocio . Tambin programas que construyen procesos cuantitativos para un negocio para llegar a las mejores decisiones y para realizar el descubrimiento de conocimiento del negocio. Adems de lo anterior, la inteligencia de negocios tambin puede proporcionar un enfoque pro-activo, como funcin de alarma para alertar inmediatamente al usuario final.

Gestin del conocimiento.


Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dnde se genera hasta el lugar en dnde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, as como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. La gestin del conocimiento es el rea dedicada a la direccin de las tcticas y estrategias requeridas para la administracin de los recursos humanos intangibles en una organizacin. Tambin Tiene perspectivas tcticas y operativas, Su funcin es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administracin efectiva del capital intelectual. La gestin del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicacin de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolucin de problemas y as contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas. Tambin es la funcin que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relacin con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales. El conocimiento reside en el complejo sistema de procesos que da como resultado, la materializacin de los bienes o servicios Los recursos humanos que intervienen en los procesos de produccin o de soporte organizacional son formacin, capacidades, cualidades personales, entre otras.

You might also like