You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGA

BIOLOGA DEL COMPORTAMIENTO - 090


Profesor Asociado Regular Dr. Rubn N. Muzio

TRABAJO PRCTICO

Psicobiologa del Estrs Dra. M. Florencia Daneri

2012

Biologa del Comportamiento Estrs

BIOLOGA DEL COMPORTAMIENTO Trabajo Prctico Psicobiologa del Estrs


Dra. M. Florencia Daneri

INTRODUCCIN Un nudo en el estmago antes de hablar en pblico. Caer enfermo despus de una tanda de exmenes. Sntomas de depresin tras de un evento emocional. Irregularidades en la menstruacin luego de un perodo de tensin en el trabajo. Problemas para recordar algunas cosas cuando no dormimos bien. Esta es una situacin que casi todos hemos vividoes esto estrs? qu es el estrs?

DEFINICIN DE ESTRS Una de las definiciones ms recientes de estrs ha sido planteada por Bruce McEwen (2000): El estrs puede ser definido como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiolgica o psicolgica de un individuo que resulta en una respuesta fisiolgica y/o conductual. En medicina, el estrs es referido como una situacin en la cual los niveles de glucocorticoides y catecolaminas en circulacin se elevan. Segn la definicin de Chrousos y Gold (1992) se puede definir al estrs como un estado de falta de armona o una amenaza a la homeostasis. La respuesta adaptativa puede ser especfica, o generalizada y no especfica. As, una perturbacin en la homeostasis resulta en una cascada de respuestas fisiolgicas y comportamentales a fin de restaurar el balance homeosttico ideal. Surge asi un concepto que es importante definir: homeostasis. La idea es que el cuerpo posee un nivel ideal de oxigeno en sangre, lo mismo que una acidez y temperatura corporal, entre otras tantas variables. Todas estas se mantienen en esos valores a traves de un balance homeosttico, estado en el cual todos los valores se mantienen dentro de los rangos ptimos. El cerebro ha evolucionado mecanismos para mantener la homeostasis. Segn Robert Sapolsky (2004) un estresor es cualquier cosa del mundo externo que nos

Biologa del Comportamiento Estrs

aleja del balance homeosttico, la respuesta al estrs es lo que hace nuestro cuerpo para restablecer la homeostasis.

Una de las primeras definiciones de homeostasis fue ideada por Walter B. Cannon (fisilogo norteamericano, 1871 1945): Las reacciones fisiolgicas coordinadas que mantienen en equilibrio la mayora de los estados en el cuerpo son tan complejas y particulares de los organismos vivos que se debe utilizar una definicin especfica para este estado:

homeostasis. En su definicin seal el importante papel que cumple el sistema nervioso autnomo en el mantenimiento de la homeostasis. En un primer momento se lo pens como un mecanismo de reaccin de emergencia del cuerpo hacia circunstancias externas amenazantes, luego Cannon le agreg significado fisiolgico. Identific la actividad simptica, acoplada con las secreciones de la mdula de la glndula adrenal, como los encargados de mantener constantes las condiciones de medio interno.

Para volver al estado de balance homeosttico tenemos una respuesta al estrs. Segn Andrew Steptoe (2000) esa respuesta al estrs se manifiesta en 4 dominios: la fisiologa, el comportamiento, la experiencia subjetiva y la funcin cognitiva.

POR QU SURGE EL ESTRS? - SU IMPORTANCIA EVOLUTIVA Un entorno fuera del rango normalmente experimentado por una poblacin (entorno estresante) y los cambios que esto genera en los organismos, ya sean morfolgicos, fisiolgicos o comportamentales, acompaan la mayora de los cambios evolutivos (Hallgrimsson & Hall, 2005). Dependiendo de la intensidad, predictibilidad y recurrencia de este estresor, las respuestas de los individuos pueden ir desde tolerancia y evitacin del estresor a nivel individual a la rpida aparicin de nuevos rasgos o extinction a nivel poblacional. As, un nivel moderado de estrs es escencial para el crecimiento y diferenciacin de los sistemas metablicos, fisiolgicos, neurolgicos y anatmicos de un organismo.

Biologa del Comportamiento Estrs

Para que las modificaciones inducidas por estrs tengan relevancia evolutiva tienen que ser heredables y persistir en un nmero suficiente de individuos dentro de una poblacin. Esto requiere que el organismo sobreviva al estresor y se reproduzca al menos una vez; as, la variacin inducida por el estrs tiene que ser incorporada por el organismo sin reducir su funcionalidad.

El estrs ocurre cuando los cambios en el medio externo o interno son interpretados por el organismo como una amenaza a su homeostasis. La habilidad del organismo de ejecutar la respuesta apropiada a cambios ambientales potencialmente estresantes requiere del correcto reconocimiento del cambio ambiental y la activacin de la respuesta de estrs. La habilidad de eliminar el estresor activamente mediante la relocalizacin o la evitacin requiere la evolucin de una habilidad para detectar o anticipar los cambios estresantes y el conocimiento o memoria de las estrategias o ajustes exitosos para evitarlos. As, la evolucin de estas estrategias o ajustes se da cuando los eventos estresantes son predecibles, prolongados y frecuentes en relacin a los tiempos generacionales de los individuos.

El aumento de la varianza genotpica y fenotpica inducida por estrs en una poblacin tiene 3 grandes fuentes. Primero: la seleccin direccional impuesta por el estresor puede resultar en mayores tasas de mutacin y recombinacin. Segundo: la presin del estrs en los mecanismos de regulacin puede liberar y amplificar variaciones genotpicas y fenotpicas previamente acumuladas, pero que permanecan sin expresarse. Tercero: un entorno estresante puede facilitar la expresin de varianza gentica acumulada, pero fenotpicamente neutra en un entorno normal. Estas fuentes de variacin pueden ser adaptativas bajo condiciones estresantes cuando facilitan la persistencia poblacional mediante el desarrollo de nuevas adaptaciones al entorno novedoso.

PRIMEROS TRABAJOS SOBRE EL ESTRS En la dcada de 1930 Hans Selye (fisilogo y mdico canadiense) estaba comenzando sus estudios en endocrinologa

Biologa del Comportamiento Estrs

acerca de las hormonas ovricas. Como parte de sus experimentos diariamente inyectaba extracto de ovario a un grupo de ratas. Al ser su primer trabajo de investigacin no tenia mucha experiencia, y se pasaba la maana tratando de inyectar a las ratas, se le escapaban, se le caan, las corra, las atrapaba y finalmente las inyectaba. Luego de unos meses de tratamiento Selye examin a las ratas y encontr algo extraordinario: las ratas tenan ulceras, glndulas adrenales agrandadas y tejidos del sistema inmune atrofiados. Pens que esos eran claros efectos de la inyeccin de extracto ovrico pero al analizar el grupo control (al cual le inyectaba solucin salina) hall los mismos efectos. Lleg a la conclusin de que el extracto de ovario no era el responsable y, buscando qu tenan en comn ambos grupos, concluy que esos cambios en los cuerpos de las ratas eran una respuesta no especfica a una situacin displacentera (la horrible experiencia de ser inyectadas por un inexperto). Buscando una manera de describir esta respuesta tom un trmino de la fsica y estableci que las ratas estaban sufriendo estrs. De hecho el trmino estrs ya haba sido introducido en la medicina durante la dcada del 20 por un fisilogo llamado Walter Cannon, que lo defini como la respuesta ante una amenaza a nuesto equilibrio interno u homeostasis. Lo que hizo Selye fue formalizar el concepto con dos ideas: El cuerpo tiene un grupo de respuestas (que l llam sndrome general de adaptacin, lo que ahora llamamos respuesta al estrs) para afrontar al estresor. Si el estresor se prolonga por mucho tiempo puede hacer que nos enfermemos. Tambin plante una respuesta al estrs de 3 etapas: 1. Fase inicial (alarma): cuando se detecta la presencia del estresor. 2. Segunda fase (adaptacin o resistencia): cuando se moviliza el sistema de respuesta volviendo al equilibrio (proceso activo mediante el cual el cuerpo responde a los eventos cotidianos para mantener la homeostasis, se denomina alostasis). 3. Tercera fase (agotamiento): si el estresor se prolonga en el tiempo, se entra en esta ltima fase, donde surgen las alteraciones relacionadas con el estrs crnico.

Biologa del Comportamiento Estrs

Segn la visin de Selye, durante la fase de agotamiento llegaban enfermedades debido a que las reservas de hormonas secretadas durante la respuesta al estrs se agotaban (como un arma que se queda sin municin nuestro cuerpo se quedaba sin defensas contra el estresor amenazante). Luego, como veremos ms adelante, se vio que esta explicacin al fenmeno no era correcta.

Podemos, entonces, definir a un estresor como cualquier cosa que nos aleje a nuestro cuerpo del estado de balance homeosttico y la respuesta al estrs es el intento de nuestro cuerpo por restablecerlo. Cmo se logra esto? Mediante la secrecin de algunas hormonas, la inhibicin de otras y la activacin de ciertas estructuras del sistema nervioso. Independientemente de cual sea el estresor -una lesin, hambre, demasiado calor, mucho frio o un estresor psicolgico- se activa la misma respuesta al estrs. Resulta difcil comprender esta generalidad cmo puede ser que nuestro cuerpo responda de la misma manera ante el frio intenso o si estamos expuestos a mucho calor?... no tendran que ser respuestas totalmente opuestas?... cmo se explica esto? En los humanos, como parte de los vertebrados, la respuesta al estrs est basada en la preparacin de nuestros msculos para la accin, brindndoles energa. Uno de los pilares de la respuesta al estrs es el aumento de la disponibilidad de energa y la inhibicin del proceso de almacenamiento. La glucosa y las formas simples de protenas y grasas se liberan de los adipocitos (clulas grasas) y el hgado y son llevados a los msculos por la sangre mediante un aumento en la frecuencia cardaca, aumento en la presin arterial y en la frecuencia respiratoria (que aumenta tambin el oxgeno disponible). Otro componente importante de la respuesta al estrs es la inhibicin de lo que se llaman proyectos a largo plazo, toda la energa se concentra en lo que est pasando aqu y ahora. As, se inhiben la digestin, el crecimiento, la reproduccin. En trminos generales, disminuye tambin la sntesis de protenas. Esto afecta la reparacin de tejidos (por ej., se reducen las protenas musculares), la formacin de anticuerpos del sistema inmune (que tambin estn compuestos por protenas) y la elaboracin del esqueleto neuronal. Las funciones sexuales estn disminuidas en ambos sexos: las mujeres bajan sus

Biologa del Comportamiento Estrs

posibilidades de ovular y de llevar un embarazo a trmino, y los hombres tienen problemas con la ereccin y la fabricacin de esperatozoides. Adems de estos cambios, nuestra percepcin del dolor se altera, al igual que nuestras habilidades cognitivas.

ESTRES Y SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO La respuesta al estrs tiene mucho que ver con el sistema nervioso autnomo; parte de este sistema se activa, parte se inhibe. La parte que se activa es el sistema nervioso simptico. Originadas en el cerebro las proyecciones de este sistema irradian desde la mdula espinal y contactan casi todos los rganos, vasos sanguneos y glndulas sudorparas del cuerpo. Este sistema se activa durante lo que nuestro cerebro considera una emergencia. Su activacin aumenta la vigilancia, la motivacin y la activacin general. Cuando se activa este sistema el hipotlamo desencadena la activacin de las glndulas adrenales (o suprarenales, una encima de cada rin), en particular de la mdula de estas glndulas que liberan catecolaminas: adrenalina y noradrenalina (tambin llamadas epinefrina y norepinefrina). sta es una activacin rpida del llamado eje SAM (Simpato-Adreno-Medular). La otra mitad del sistema nervioso autnomo, el sistema nervioso parasimptico, se ve inhibida. Este sistema media las funciones vegetativas que promueven el crecimiento y el almacenamiento se energa.

Figura 1. Esquema del Sistema Nervioso Simptico y Parasimptico con sus inervaciones y las consecuencias de su activacin. Fuente: Enciclopedia Encarta (2009). Microsoft Corporation.

Biologa del Comportamiento Estrs

HORMONAS EN LA RESPUESTA AL ESTRS La respuesta al estrs tiene como sistema componente principal y el ms

neuroendcrino

especficamente en el eje H-P-A (hipotlamo - hipfisis o pituitaria adrenal). A este eje tambin se lo puede llamar LHPA (L por sistema Limbico) con el fin de sealar que la activacin de esta cascada
Corteza Adrenal

hormonal causada por la exposicin al estrs involucra esas estructuras extra hipotalmicas. Como
Figura 2. Esquema del Eje HPA con las hormonas que segrega cada uno de sus componentes. Fuente: Adaptacin de Kalat (2008).

funciona este mecanismo? Algn evento estresor, ya sea que

implique un esfuerzo fsico, un desafo psicolgico o una

combinacin de ambos genera un aumeto en la liberacin por parte del hipotlamo de factor liberacin de corticotrofina (corticotrophin-releasing factor: CRF) y arginina vasopresina (AVP) en el sistema portal hipotlamo-hipofisiario de circulacin (sistema de capilares que comunica las clulas neurosecretoras hipotalmicas con la hipfisis o pituitaria). La presencia de CRF y AVP estimula a la hipfisis a que librere ACTH (corticotrofina) a la circulacin general del cuerpo. La ACTH acta sobre la corteza de las glndulas adrenales o suprarenales induciendo la sntesis y la liberacin de glucocorticoides (en particular, cortisol). Este sistema se regula por retroalimentacin negativa, lo que significa que el cortisol circulante se une a receptores en hipotlamo e hipfisis frenando la liberacin de CRF, AVP y ACTH, volviendo al organismo al estado basal.

Biologa del Comportamiento Estrs

Figura 3. El Hipotlamo activara dos rutas paralelas: el eje SAM (Simpato-AdrenoMedular) y el eje HPA (Hipotlamo-Pituitario(Hipofisario)-Adrenal) (Sirera et al, 2006).

Adems, durante la respuesta al estrs el pncreas es estimulado para que libere una hormona llamada glucagon. Los glucocorticoides, el glucagon y el sistema nervioso simptico elevan los niveles circulantes de glucosa (azcar), aumentando la energa disponible. Tambin se activan otras hormonas: la hipfisis libera prolactina (que, entre otros efectos, cumple la funcin de inhibir la reproduccin) y vasopresina (hormona antidiurtica implicada en la respuesta cardiovascular). As como algunos sistemas se activan otros se inhiben durante la respuesta al estrs. Un ejemplo es la secrecin de varias hormonas reproductivas como el estrgeno, la progesterona y la testosterona. Las hormonas relacionadas con el crecimiento (como la hormona de crecimiento) tambin se encuentran

Biologa del Comportamiento Estrs

inhibidas, lo mismo que la hormona pancretica de almacenamiento de energa: la insulina.

Figura 4. Esquema de la dinmica del almacenamiento en forma de glucgeno y la liberacin a sangre de glucosa dependiendo de la liberacin de glucagn o insulina. Fuente: Discovery Network (2012).

ESTRS, METABOLISMO Y SISTEMA DIGESTIVO Como parte de nuestra digestin el alimento es descompuesto en molculas simples: aminocidos (la materia prima para construir protenas), azcares simples como la glucosa (la materia prima de los carbohidratos) y cidos grasos y glicerol (los componentes de las grasas). Esto ocurre en nuestro sistema digestivo gracias al accionar de las enzimas y otras sustancias qumicas. Estos componentes se absorben pasando al torrente sanguneo y son utilizados por las clulas. Lo que no se utiliza se almacena en formas ms complejas: las clulas grasas (adipocitos) combinan cidos grasos y glicerol para formar triglicridos (llamados tambin lpidos o grasas), en el hgado y los msculos las molculas de glucosa se pueden combinar formando cadenas llamadas glucgeno y los aminocidos combinarse para construir protenas. La

Biologa del Comportamiento Estrs

10

hormona que estimula estos procesos es la insulina. Luego de una suculenta comida, la insulina es liberada por el pncreas hacia el torrente sanguneo, estimulando la entrada de cidos grasos en los adipocitos y la sntesis de glucgeno y protenas. Nuestro cuerpo revierte todos estos procesos de almacenamiento mediante la liberacin de hormonas durante una respuesta al estrs: glucocorticoides, glucagon (genera la degradacin del glucgeno en sus unidades o monmeros: glucosa), adrenalina y noradrenalina. Como consecuencia, los triglicridos en los adipocitos se degradan y los cidos grasos y el glicerol se liberan al torrente sanguneo. Tambin se dispara la degradacin de glucgeno liberando glucosa a la sangre. Estas hormonas tambin generan que las protenas de los msculos que no estn en accin se degraden en aminocidos, que en el hgado son transformados en glucosa, una mejor fuente de energa. Pero el hecho de tener altos niveles de glucosa en circulacin es riesgoso, aumenta nuestras posibilidades de que se pegotee en algn vaso sanguneo daado generando arterioesclerosis. Tambin los altos niveles de colesterol son peligrosos, en particular del colesterol LDL (o colesterol malo) que se asocia a las placas arterioesclersicas. As, una respuesta al estrs demasiado frecuente, que tambin genera aumento de la frecuencia cardaca y la presin arterial por la activacin del eje SAM, aumenta nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Figura 5. Esquema de arterioesclerosis de la arteria carotida interna causante de un accidente cerebro vascular ACV- (izquierda) y obstruccin de una arteria isquemiaque genera infarto de miocardio (derecha). Fuente: A.D.A.M. Images on line (2012).

Biologa del Comportamiento Estrs

11

Si analizamos lo visto previamente acerca del funcionamiento del sistema nervioso autnomo durante la respuesta al estrs, podemos deducir que el apetito disminuye cuando estamos expuestos a un estresor, ya que todas las funciones digestivas estn disminudas. Esa es la razn por la cual no tenemos apetito cuando estamos estresados. Excepto por aquellos que, bajo condiciones de estrs, comen todo lo que tienen a la vista, y si es hipercalrico (chocolate, dulces, frituras) mucho mejor. Las investigaciones revelan que 2/3 de las personas presentan hiperfagia (comer ms que lo habitual) y slo 1/3 hipofagia (comer menos). Podemos concluir entonces que el estrs afecta el apetito, pero de qu manera? Durante la exposicin al estresor el consumo de alimentos se suprime, y se utilizan las reservas energticas del cuerpo. Luego se revierte el proceso: se almacenan los nutrientes circulantes y se busca reponer los consumidos, aumentando el apetito. El aumento de los niveles de CRH durante la respuesta al estrs acta como inhibidor del apetito, los glucocorticoides por el contrario parecen estimular el apetito. Y ese apetito se da preferentemente hacia comidas que repongan rpidamente los niveles de energa consumidos durante la respuesta al estrs: alimentos dulces y llenos de grasa. Tanto CRH como los glucocorticoides se liberan durante la respuesta al estrs, la diferencia radica en el tiempo: cuando nos exponemos a un estresor se produce un pico de secrecin de CRH a los pocos segundos y los niveles de glucocorticoides se elevan varios minutos ms tarde y las consecuencias de su accionar se observan horas despus (una dinmica ms lenta). Los cambios en los niveles de apetito tienen una relacin estrecha con la duracin del estresor y el perodo de recuperacin posterior. Supongamos que estamos expuestos a un hecho estresante, se libera CRH, ACTH y glucocorticoides. Si la exposicin al estresor termina a los 10 minutos habremos tenido unos 12 minutos de exposicin a CRH (10 minutos de presencia de estresor ms los 2 minutos que en promedio tardar en eliminarse el CRH circulante de la sangre) y aproximadamente 2 horas de exposicin a glucocorticoides (tardan ms tiempo en eliminarse de la circulacin). Entonces, el perodo en el cual los glucocorticoides estn en un nivel alto y CRH en un

Biologa del Comportamiento Estrs

12

nivel bajo es mayor que el perodo de pico de CRH, esta situacin estimula el apetito. Por el contrario, si el estresor dura das, con un nivel alto de CRH mantenido en el tiempo seguido de unas pocas horas de glucocorticoides, el resultado ms evidente ser la supresin del apetito. Entonces, la principal razn por la cual la mayora de nosotros presenta hiperfagia ante el estrs es debido a que la exposicin a estresores psicolgicos es intermitente a lo largo de nuestro da. Esto genera picos cortos de CRH seguidos de largos minutos de accionar de glucocorticoides, lo que nos hace comer. Si el estresor fuese continuo (nivel de CRH mantenido en el tiempo) el resultado sera el opuesto.

lceras Una lcera es un agujero en la pared de un rgano, las lceras en el estmago se llaman lceras ppticas. Tienen algn tipo de relacin la aparicin de lceras ppticas con el estrs? Cuando estamos expuestos a un perodo de estrs se observa una disminucin en la ingesta y como consecuencia una bajada en la secrecin de cidos estomacales, esto se debe a que la digeston est frecuentemente interrumpida por el accionar del sistema nervioso simptico. Como

consecuencia de la bajada en los niveles de secreciones cidas el estmago disminuye los niveles de proteccin hacia ese cido (las paredes engrosadas se afinan y se reduce la secrecin de bicarbonato y mucus). Cuando termina el perodo de estrs la ingesta vuelve a la normalidad, al igual que la secrecin de cido estomacal. Este cido llega a un estmago con las defensas bajas, con sus paredes afinadas y poco mucus que lo proteja. Se generan as pequeas lesiones en las paredes del estmago. Normalmente nuestro cuerpo puede reparar esos daos mediante la secrecin de prostaglandinas, que aceleran el proceso de cicatrizacin aumentando el flujo sanguneo a las paredes del estmago (tambin aumentan la secrecin de mucus estomacal). Durante el estrs, sin embargo, estas prostaglandinas estn inhibidas por el accionar de los glucocorticoides. As, el estrs genera la lesin e impide que nuestro cuerpo pueda repararla, llevando a la formacin de la lcera.

Biologa del Comportamiento Estrs

13

EL ESTRS Y EL SEXO

HIPOTLAMO

LHRH

HIPFISIS

LH FSH

OVARIO

TESTCULO

ESTRGENO

TESTOSTERONA

Figura 6. Esquema del Eje Gonadal con las hormonas que segrega cada uno de sus componentes. Fuente: Adaptacin de A.D.A.M. Images on line (2012).

Los hombres En los hombres el hipotlamo libera una hormona LHRH (hormona liberadora de hormona luteinizante) que estimula a la hipfisis a liberar LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona folculo estimulante). LH estimula a los testculos a liberar testosterona y FSH estimula la produccin de esperma. Con la llegada de un estresor todo el sistema se ve inhibido, se liberan endorfinas y encefalinas (neurotransmisores opioides producidos por el sistema nervioso central), que actan bloqueando la liberacin de LHRH por el hipotlamo. Adems, la presencia de los glucocorticoides bloquea la respuesta de los testculos a LH. Como consecuencia, se observa una disminucin en los niveles de testosterona. La bajada de testosterona es slo una parte de la historia, la otra parte importante es la dificultad con la ereccin. La ereccin es

Biologa del Comportamiento Estrs

14

responsabilidad del sistema nervioso parasimptico (la eyaculacin se da cuando este sistema se inactiva y toma el control el sistema simptico). Durante la respuesta al estrs este sistema se ve inhibido, lo que puede generar la falta de ereccin (impotencia) o que la ereccin tenga poca duracin (asociado a eyaculacin precoz).

Las mujeres En las mujeres el hipotlamo libera LHRH, que estimula a la hipfisis a liberar LH y FSH. FSH estimula la ovulacin, LH estimula la sntesis de estrgeno por parte de los ovarios. Los mecanismos mediante los cuales el estrs afecta este sistema son muy similares a los observados en hombres. Las endorfinas y las encefalinas inhiben la liberacin de LHRH, la prolactina y los glucocorticoides bloquean la sensibilidad de la hipfisis al LHRH y los glucocorticoides afectan a los ovarios, haciendo que respondan menos a LH. El resultado es una baja en los niveles circulantes de LH y FSH y estrgeno, disminuyendo las posibilidades de que se de la ovulacin. Como consecuencia se alarga la fase folicular del ciclo menstrual (la previa a la ovulacin), haciendo que se alargue el ciclo y que sea irregular. En condiciones extremas la ovulacin se ve inhibida generando amenorrea (falta de menstruacin) anovulatoria (sin ovulacin). El estrs tambin puede generar otros poblemas, los niveles de progesterona disminuyen, lo que interrumpe la maduracin de las paredes uterinas. La liberacin de prolactina durante el estrs interfiere con el accionar de la progesterona, haciendo que el vulo fecundado (en caso de que haya habido ovulacin) no se implante con normalidad en el tero.

INMUNIDAD, ESTRS Y ENFERMEDADES La principal via de accin del estrs sobre nuestra inmunidad es causar inmunosupresin a travs de los glucocorticoides. Los glucocorticoides causan atrofia del timo, impidiendo la formacin de nuevos linfocitos T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular). Los glucocorticoides tambin inhiben la liberacin de mensajeros como interleuquinas (protenas que regulan el funcionamiento de las clulas del sistema inmune) e interferones (protenas producidas por el sistema inmune como respuesta a agentes externos, tales

Biologa del Comportamiento Estrs

15

como virus y clulas cancergenas) haciendo que los linfocitos en circulacin respondan menos a las seales de alarma infecciosa.

Funcin Inmune

Comienzo del estrs

Estrs de duracin moderada (horas)

Estrs crnico (das)

Figura 7. Grfico de la respuesta inmune en funcin de la duracin del estresor. El estrs resulta ser un estimulante de la respuesta inmune en un primer momento, aunque si se convierte en un factor crnico termina debilitndola (Sapolsky, 2004).

Sorprendentemente, durante los primeros minutos de exposicin al estresor nuestra inmunidad se ve aumentada (fase A del grfico). Se detecta mayor nivel de clulas inmunes en circulacin y, en caso de lesin, se registran un mayor nmero de clulas de respuesta inflamatoria en los tejidos afectados. Se registran mayores niveles de anticuerpos, por ejemplo en la saliva. Esta respuesta ocurre no slo ante un estresor infeccioso, sino tambin ante la presentacin de un estresor psicolgico. Una hora ms tarde comienza el accionar de glucocorticoides y la activacin del sistema simptico, generando el efecto contrario. Si el estresor ya se ha retirado esta segunda fase (fase B) tiene como objetivo volver al sistema inmune a su estado basal. En el caso de estresores mayores de larga duracin, la gran exposicin a glucocorticoides hace que el sistema entre en inmunosupresin (fase C). De esta manera, el individuo se hace ms vulnerable y aumenta su probabilidad de contraer enfermedades infecciosas.

Biologa del Comportamiento Estrs

16

ESTRS Y DOLOR La sensacin de dolor se origina en receptores localizados en todo nuestro cuerpo. Algunos se hallan en la profundidad registrando dolor muscular, dao a algn rgano, o incluso cuando nuestra vejiga est llena. Otros receptores en nuestra piel responden al dao local de tejidos. El dao del tejido tambin genera la concentracin de clulas del sistema inmune y de inflamacin en el rea. Las clulas responsables de la respuesta inflamatoria son capaces de liberar sustancias que aumentan la sensibilidad de los receptores de dolor (sustancias alggenas), haciendo que el rea duela mucho. Existe el fenmeno de analgesia (falta de dolor) inducida por el estrs. Esta inhibicin del dolor se debe a la presencia de sustancias qumicas de estructura similar a las drogas opiceas, llamadas la morfina endgena: las endorfinas. Sintetizadas y liberadas en zonas del cerebro relacionadas con la percepcin del dolor, estas sustancias hacen que las neuronas que disparan las seales de dolor se exciten con menos facilidad. En particular, la liberacin de betaendorfinas por la hipfisis sera la responsable de este fenmeno. Durante el ejercicio fsico tambin se liberan beta-endorfinas desde la hipfisis, alcanzando su pico en circulacin a los 30 minutos, generando analgesia. Un efecto similar se observa en mujeres cuando atraviesan un parto natural. El agotamiento de estos opioides es el limitante que marca que el efecto de esta analgesia inducida por estrs es un fenmeno a corto plazo, no aplicable a casos de estrs crnico. Es llamativo el valor adaptativo de este efecto analgsico, ya que en una situacin de un pico de estrs (estrs agudo) permite afrontar la amenaza y salvar la vida pasando por alto pequeas lesiones ocasionadas en el momento (poder luchar o huir sin sentir dolor). As, una lastimadura durante una pelea comenzar a doler cuando la pelea ya haya pasado sin interferir en el desempeo y cuando la vida ya no est en juego.

ESTRS y MEMORIA Todos hemos tenido momentos para recordar: un beso, una boda, el da que te ascendieron o el da que te asaltaron, momentos emocionantes que no se olvidan. El estrs puede mejorar nuestra memoria. Pero al mismo tiempo

Biologa del Comportamiento Estrs

17

todos hemos tenido la experiencia opuesta: una laguna mental durante un examen u olvidarnos el nombre de una persona importante que tenemos que saludar en una reunin. De manera que el estrs puede funcionar tambin interfiriendo con la memoria. Cul es la diferencia? La duracin del estresor: los de corto trmino o de intensidad moderada aumentan nuestra cognicin, mientras que los estresores demasiado intensos o muy prolongados en el tiempo son disruptivos.

Durante un pico de estrs el sistema nervioso simptico activa el hipotlamo, facilitando la consolidacin de la memoria. El proceso tambin involucra a la amgdala, un componente del sistema lmbico muy relacionado con nuestra percepcin de las emociones. Otra manera de favorecer la consolidacin de las memorias es aumentar los niveles de glucosa en el cerebro mediante cambios en el sistema circulatorio. Por otra parte, un leve aumento en los glucocorticoides circulantes tambin favorece a la memoria, ya que actan en el hipocampo (otra rea del sistema lmbico) facilitando la potenciacin a largo plazo.

En el caso de un estresor prolongado en el tiempo se produce el efecto contrario, una interrupcin en la consolidacin de la memoria. Esto se debe, fundamentalmente, a 4 factores: 1. Se ven interrumpidos los mecanismos que facilitan el fortalecimiento de las sinapsis (potenciacin a largo plazo) en clulas del hipocampo; esto se observa an en ausencia de glucocorticoides (la gran activacin del sistema nervioso simptico sera la responsable). La accin de los glucocorticoides se da en dos tipos de receptores en neuronas hipocampales: (i) los de alta afinidad, que se activan con niveles moderados de glucocorticoides, y (ii) los de baja afinidad, que slo se activan con niveles masivos de glucocorticoides en circulacin. La activacin de los primeros se da cuando hay un pico de estrs y favorece el fortalecimiento de las sinapsis, los segundos se activan con un estresor prolongado en el tiempo y lo inhiben. 2. La exposicin prolongada a un nivel excesivo de glucocorticoides genera la retraccin de las prolongaciones neuronales con la consecuente prdida de

Biologa del Comportamiento Estrs

18

sinapsis. Esta atrofia es transitoria y luego que el perodo de estrs finaliza esas conexiones se reestablecen. Este hecho explica los problemas de memoria durante los perodos de estrs crnico. Esto se debe en parte a la inhibicin de la sntesis de protenas que conforman el esqueleto de las neuronas y sus prolongaciones, las dendritas y sus espinas dendrticas. 3. Los niveles de glucosa circulante descienden durante los perodos prolongados de estrs, especialmente en el hipocampo. Se ha registrado hasta un 25% menos de glucosa disponible en neuronas hipocampales durante perodos de estrs prolongados, generando muerte neuronal en los casos ms extremos.

ESTRS Y SUEO Existe una relacin muy estrecha ente la memoria y el sueo, la exposicin a mucha informacin novedosa durante el da est correlacionada con ms tiempo de sueo REM durante la noche (el sueo se divide en No REM y REM, en esta segunda fase el cerebro est muy activo). Esta mayor cantidad de sueo REM predice una mayor consolidacin de informacin del da anterior. Esto se debe a la activacin de ciertos genes, en particular en neuronas hipocampales, implicados en la formacin de nuevas sinapsis. Durante estos perodos de sueo el metabolismo celular (indicador de nivel de activacin) registrado en el hipocampo es sorprendentemente alto. Para entrar en un este tipo de sueo el sistema nervioso simptico se inactiva, dando lugar a funciones ms vegetativas y calmas a cargo del sistema parasimptico. Los niveles de glucocorticoides en circulacin disminuyen. Una hora antes de despertarnos los niveles de CRH, ACTH y glucocorticoides comienzan a aumentar con el fin de movilizar energa para levantarse (i.e., afrontar este hecho como un pequeo estresor); adems, estas hormonas tienen una funcin importante para terminar el sueo y despertarnos. Durante la exposicin a un estresor la activacin del sistema simptico hace que sea difcil de conciliar el sueo, generando patrones de sueo fragmentado. No slo se afecta la cantidad de sueo sino tambin la calidad, predominando el sueo ligero.

Biologa del Comportamiento Estrs

19

Cuando estamos deprivados de sueo los niveles de estas hormonas del estrs (eje HPA) se mantienen elevados, aumentando mucho los niveles de glucocorticoides en circulacin, con las consecuencias que ya conocemos.

ESTRS Y FACTORES PSICOLGICOS La respuesta al estrs, respuesta fisiolgica de nuestro cuerpo, puede ser desencadenada por factores psicolgicos. Dos estresores idnticos (con el mismo nivel de desbalance homeosttico) pueden ser percibidos, apreciados de manera diferente por dos individuos, desencadenando respuestas totalmente distintas. Asi, las variables psicolgicas pueden modular la respuesta al estrs.

Pilares de los estresores psicolgicos: Descarga de frustracin Los humanos enfrentamos mejor los estresores cuando tenemos la posibilidad de descargar nuestra frustracin haciendo algo que nos distraiga del estresor (golpear la pared, salir a correr, un hobbie). Por qu se da este fenmeno? Porque la respuesta al estrs prepara a nuestro cuerpo para un gasto explosivo de energa, estas actividades nos permiten descargar esa energa acumulada. Apoyo social La interaccin con otros puede ayudar a minimizar el impacto de un estresor. Este es un fenmeno que no se ve en ratas, pero que es muy observado en primates. La exposicin a un estresor en un ambiente con otros individuos genera respuestas segn quienes sean esos individuos: (i) si son extraos se ve una respuesta al estrs ms marcada, (ii) si son amigos la respuesta es ms leve. Las redes de contencin social (familia, amigos) funcionan de esa manera. Prediccin Se ha observado que el hecho de poder predecir la presentacin de un estresor modifica la respuesta ante el mismo. En un experimento con ratas se separ a los animales en dos grupos que reciban el mismo nmero de descargas elctricas: un grupo reciba una seal auditiva antes de cada descarga, el otro no. Se observ que el primer grupo present menos lceras, mostrando una respuesta al estrs ms leve. Por qu ocurre esto? Estos animales conocan dos hechos importantes: saban cundo algo malo iba a pasar (justo despus de escuchar el sonido) y saban cundo algo malo no iba

Biologa del Comportamiento Estrs

20

a pasar (cuando no se escuchaba el sonido), permitiendo a los animales relajarse en los perodos seguros. Los animales del otro grupo nunca se relajaban, esperando la descarga elctrica en cualquier momento. Entonces cuanto ms predecible sea el evento estresor menor respuesta desencadenar. Control El hecho de tener la capacidad de controlar la ocurrecia de un hecho reduce la respuesta al estrs. La influencia de este factor es tan grande que, incluso si ese control no es real, el efecto se observa de todos modos. Se han hecho experimentos con voluntarios en donde se los expone a una leve descarga elctrica: a un grupo de ellos se les dice que la duracin de la descarga bajar si disminuyen el tiempo de reaccin al presionar un botn, el otro grupo de sujetos no deba realizar ninguna tarea. El primer grupo registr una menor respuesta al estrs (medida en conductancia de la piel) aunque la respuesta de presionar el botn no tena ningn efecto sobre la duracin de las descargas (stas disminuan de todos modos). As, el ejercicio del control no es crtico, sino la creencia de que lo tenemos. Percepcin de que las cosas empeoran Se ha observado que el cambio en la cantidad de estresor en el tiempo tiene un efecto importante. Esto se puede probar con un experimento muy sencillo: se toman dos grupos de ratas y se las expone a una serie de descargas elctricas. El primer da un grupo recibe 10 descargas por hora y el otro 50, en el segundo da ambos grupos reciben 50. Aunque la exposicin al estresor fue la misma durante el segundo da, las ratas que han pasado de recibir 10 a 50 descargas han presentado una mayor respuesta al estrs (medida como hipertensin). La sensacin de que las cosas estn emperorando aumenta nuestra respuesta al estrs, el efecto contrario tambin existe y es muy llamativo durante el tratamiento de enfermedades (la percepcin de que el tratamiento est dando resultado disminuye la respuesta de estrs).

Luego de hacer esta revisin, podemos decir entonces que existen factores psicolgicos que pueden disparar la respuesta de estrs por si mismos o hacer que otro estresor parezca ms estresante: la prdida de control o prediccin, la imposibilidad de descargar la frustracin, la falta de red de contencin social o la sensacin de que las cosas estn empeorando aumentan la respuesta de estrs.

Biologa del Comportamiento Estrs

21

Para terminar, se debe resaltar que existen algunos solapamientos en el significado y consecuencias de estos factores: el control y la prediccin estn asociados, si los combinamos con la sensacin de que las cosas estn empeorando obtenemos la siguiente situacin: pasan cosas malas, fuera de nuestro control e impredecibles, esto genera un gran nivel de estrs.

ESTRS Y DEPRESIN Existe una relacin cercana entre el estrs y la depresin: las personas que sufren una vida con alto nivel de estrs tienen una mayor probabilidad de sucumbir a una depresin, y las personas que caen en su primer episodio de depresin probablemente hayan sufrido un evento estresante significativo recientemente. Varios estudios de laboratorio vinculan al estrs con los sntomas de la depresin. Una rata estresada se torna anhednica (incapaz de experimentar placer). Esto significa que se necesita una mayor corriente elctrica para activar las vas neurales vinculadas con el placer. El umbral para percibir placer se eleva, al igual que en los pacientes depresivos. Sorprendentemente, los glucocorticoides pueden hacer lo mismo. El estrs, generando altos niveles de glucocorticoides en circulacin puede predisponer a una pesona a padecer depresin. No nos sorprende entonces que los niveles de glucocorticoides estn por encima de lo normal en pacientes con depresin. Estos altos niveles se deben a una gran seal del hipotlamo (una gran seal de estrs desencadenada en el cerebro) sumado a una falla en la retroalimentacin. En otras palabras: el cerebro libera mucho CRH y se vuelve insensible a los glucocorticoides circulantes, por lo que sigue liberando CRH. En una situacin normal el cerebro censa la cantidad de glucocorticoides circulantes, si el nivel es mayor al deseado (esto depende si estamos calmados o estresados) se corta la liberacin de CRH. En los pacientes con depresin este mecanismo falla y la concentracin de glucocorticoides que debera apagar el sistema no lo hace. El estrs crnico (constante en el tiempo) agota los niveles de dopamina de las vas del placer y de noradrenalina de nuestra zona de alerta del cerebro (el locus coeruleus). Tambin interfiere con la sntesis, liberacin y degradacin de la serotonina (neurotransmisor que interviene en la formacin de memoria).

Biologa del Comportamiento Estrs

22

Los niveles elevados de glucocorticoides tambin estn involucrados en el hecho que los pacientes con depresin tienen, generalmente, algn grado de inmunosupresin y prdida de memoria. El tipo de memoria afectada, la memoria declarativa, es la mediada por el hipocampo (el hipocampo posee un gran nmero de receptores para glucocorticoides). Por otro lado, en depresiones prolongadas se ha observado atrofia hipocampal.

A fines de 1960 y durante la dcada de 1970 Martin Seligman (psiclogo norteamericano nacido en 1942) llev a cabo junto a Steven Maier una serie de experimentos que revelaran un nuevo concepto. En uno de ellos, expusieron ratas a una serie repetida de estresores sobre los cuales los animales no tenan ningn control: una serie repetida de descargas elctricas o ruidos fuertes, frecuentes, incontrolables e impredecibles y sin ninguna posibilidad de descarga de frustracin. El resultado observado fue una condicin parecida a la depresin en humanos. Si se tomaba a un grupo de ratas nuevas, no tratadas, y se les daba una tarea para aprender (por ejemplo, a evitar una descarga elctrica movindose en la jaula), la aprendan rpidamente; en contraste, las ratas tratadas no aprendan la tarea, haban aprendido la indefensin (recibir una descarga en cualquier momento, no importa lo que haga, no tengo ningn control sobre ello). Este fenmeno, llamado indefensin aprendida, comparte segn Seligman muchos rasgos con la depresin en humanos. Los animales con indefensin aprendida poseen un problema motivacional, no intentan una respuesta para afrontar una nueva situacin. Esto es similar a lo observado en pacientes con depresin, quienes ni siquiera intentan una nueva tarea que podra mejorar su situacin (Estoy cansado, parece muy difcil hacer eso, igualmente no creo que funcione). El paradigma de indefensin aprendida produce animales con otros rasgos similares a los de los humanos con depresin. Hay un equivalente a la disforia: las ratas dejan de acicalarse y pierden inters en el sexo y la comida. La indefensin aprendida ha sido encontrada en ratas, gatos, perros, aves, peces, insectos y primates, incluidos los humanos.

Biologa del Comportamiento Estrs

23

En humanos existe una gran variabilidad en la predisposicin a que esto ocurra, algunos somos ms vulnerables que otros. Aquellos que poseen un sentido interno de control y la creencia de que son los artfices de su propio destino son menos vulnerables que aquellos que tienden a externalizar, quienes tienden a atribuir los sucesos al azar y la suerte.

PERSONALIDAD Y ESTRS El estilo, el temperamento, la personalidad tienen mucho que ver en cmo percibimos las oportunidades de tomar el control o las seales de seguridad cuando aparecen. Si interpretamos las circunstancias ambiguas como buenas o malas, si buscamos y aprovechamos las redes de contencin social. Algunas personas son buenas modulando el estrs de esa manera, otras personas no lo logran. Para Richard Davidson (psiclogo norteamericano nacido en 1952) esto se debe a diferencias en el llamado estilo afectivo (reactividad emocional). Segn las investigaciones de Davidson hay dos componentes del circuito de la emocin que estn implicados: la corteza prefrontal y la amgdala. Cada una de ellos cumple una funcin en el procesamiento afectivo: la corteza prefrontal en la regulacin de la respuesta emocional, y la amgdala para el aprendizaje de asociaciones entre un estmulo y una amenaza y la expresin de miedo ante un estmulo especfico. Las diferencias individuales en la activacin y la reactividad de este circuito tienen una funcin importante en el dominio de diferentes aspectos de la ansiedad. El tiempo de respuesta emocional es una de las claves en las diferencias individuales con respecto a la propensin a la ansiedad que es regulado por este circuito. Los altos niveles de ansiedad son claves para desencadenar una respuesta al estrs psicolgico.

Segn Richard Lazarus (psiclogo norteamericano, 1922-2002) las personas sufren estrs cuando creen que carecen de las herramientas para afrontar una situacin difcil, pero no si creen que tienen los recursos necesarios para hacerle frente. Lazarus plante dos tipos de

Biologa del Comportamiento Estrs

24

afrontamiento: (i) en uno la persona enfrenta directamente el problema que est viviendo (afrontamiento dirigido al problema), y (ii) en el otro trata de minimizar el estado emocional sin enfrentar el problema que lo genera (afrontamiento dirigido a la emocin). En el primer caso el sujeto evala a la situacin como pausible de cambio con las herramientas que l mismo posee, lo que genera una sensacin de excitacin. En el segundo la evala como amenazante e inmodificable, lo que genera miedo y ansiedad.

Podemos decir entonces que presentan bajos niveles de glucocorticoides (la medida endcrina de un menor nivel de estrs) aquellas personas que pueden diferenciar entre interacciones neutras y amenazantes, que toman la iniciativa si la situacin es amenazante, que diferencian claramente una situacin en la que ganaron de una en la que perdieron y si es as tienen una fuente de descarga de frustracin. No es sorprendente que estas personas posean tambin una buena red social de contencin, un hombro en el que apoyarse es necesario despus de todo

Bibliografa Consultada A.D.A.M. Images on line (2012). http://www.adamimages.com/ Berridge, K.C. & Kringelbach, M.L. (2008). Affective neuroscience of pleasure: reward in humans and animals. Psychopharmacology (199,3): 457-480. Cannon, W.B. (1929). Organization for physiological homeostasis. Physiological Reviews (9): 399431. Chrousos, G.P. & Gold, P.W. (1992). The Concepts of Stress and Stress System Disorders. Journal American Medical Asociation. (267, 9): 1244-1252. Claes, S.J. (2004). CRH, Stress, and Major Depression: A Psychobiological Interplay. Vitamins & Hormones (69): 117-150. Cooper, S.J. (2008). From Claude Bernard to Walter Cannon. Emergence of the concept of homeostasis. Appetite (51,3): 419-427. Dallman, M., Pecoraro, N., Akana, S.F., la Fleur, S.E., Gomez, F., Houshyar, H., Bell, M.E., Bhatnagar, S., Laugero, K.D. & Manalo, S. (2003). Chronic stress and obesity: A new view of comfort food. PNAS (100, 201): 169611701. Davidson, R. (1998). Affective Style and Affective Disorders: Perspectives from Affective Neuroscience. Cognition & Emotion (12,3): 307-330. Davidson, R. (2002). Anxiety and affective style: role of prefrontal cortex and amgdala. Biological Psychiatry (51,1): 68-80. Davidson, R. (2004). Well-being and affective style: neural substrates and biobehavioural correlates. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. (359, 1449): 1395 1411.DeVries, A.C., Glasper, E.R. & Detillion, C.E. (2003). Social modulation of stress responses. Physiology & Behavior (79,3): 399-407. Discovery Network (2012). http://www.discoverynetworks.com/ Enciclopedia Encarta (2009) Microsoft Corporation.

Biologa del Comportamiento Estrs

25

Folkman, S. & Lazarus, R.S. (1988). Coping as a mediator of emotion. Journal of Personality and Social Psychology (54, 3): 466-475. Fortune, D.G., Richards, H.L., Griffiths, C.E.M. & Main, C.J. (2002). Psychological stress, distress and disability in patients with psoriasis: Consensus and variation in the contribution of illness perceptions, coping and alexithymia. British Journal of Clinical Psychology (41,2): 157174. Geer, J.H., Davison, G.C. & Gatchel, R.I. (1970). Reduction of stress in humans through nonveridical perceived control of aversive stimulation. Journal of Personality and Social Psychology (16,4): 731-738. Guillemin, R., Vargo, T., Rossier,J., Minick, S., Ling, N., Rivier, C., Vale, W. & F Bloom, F. (1977). Beta-Endorphin and adrenocorticotropin are selected concomitantly by the pituitary gland. Science (197, 4311): 1367-1369. Hallgrimsson, B & Hall, B. K. (2005). Variation A central concept in biology. Elsevier Ed. Kalat, J. W. (2008). Biological Psychology, 10th Edition. Cengage Learning Eds. Lazarus, R.S. (1982). Thoughts on the relations between emotion and cognition. American Psychologist (37,9): 1019-1024. Maier, S. F. & Seligman, M. E. (1976). Learned helplessness: Theory and evidence. Journal of Experimental Psychology: General (105, 1): 3-46. McEwen, Bruce S.T (1999). Stress and hippocampal plasticity. Annual Review of Neuroscience (22): 105-122. McEwen, Bruce S.T (2000). The neurobiology of stress: from serendipity to clinical relevance. Brain Research, (886,1-2), 172-189. McEwen, B.S.& Sapolsky, R.M. (1995) Stress and cognitive function. Current Opinion in Neurobiology (5-2): 205-216. Miller, W. R. & Seligman, M. E. (1975). Depression and learned helplessness in man. Journal of Abnormal Psychology (84, 3): 228-238. Pariante, C.M. (2003). Depression, stress and the adrenal axis. J Neuroendocrinol. (15,8): 811-812. Sapolsky, R.M. (2004). Why zebras don't get ulcers. Owl Books. Sirera, R., Snchez, P.T., Camps, C. (2006). Inmunologa, estrs, depresin y cncer. Psicooncologia 3: 35-48. Steptoe, A. (2000). Stress, social support and cardiovascular activity over the working day. International Journal of Psychophysiology, (37, 3): 299-308. Stecker, T., Kalin, N,H. & Reul, J. (2005). Handbook of stress and the brain Part 1 The Neurobiology of stress. Elsevier Ed. Weiss, J. M. (1971). Effects of coping behavior in different warning signal conditions on stress pathology in rats. Journal of Comparative and Physiological Psychology (771): 1-13. Wilson, M.A. & McNaughton, B.L. (1994). Reactivation of hippocampal ensemble memories during sleep. Science (265, 5172): 676-679.

You might also like