You are on page 1of 8

TLAPOALLI: SISTEMA DE APOYO AL APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA TOLTECA

CLAUDIA MARINA VICARIO SOLORZANO JUAN CARLOS OLIVO MOYA MEXICO UPIICSA IPN / CE-NAHUACALLI

RESUMEN Tlapoalli fue concebido como un medio de apoyo al aprendizaje de las ciencias prehispnicas, en este caso, la matemtica. Como un medio para redescubrir el legado que nuestros antepasados nos dejaron. Este sistema se encuentra dividido en cinco mdulos, que abarcan el estudio de los sistemas numricos, la notacin vigesimal bsica, los rdenes de composicin tanto simples como compuestos, as como el estudio de los mtodos para la formacin del nmero en dicho sistema de numeracin. Cada unos de estos mdulos cuenta con material terico y ejercicios. En este trabajo se muestra la arquitectura, funcionalidad y perspectivas de este contenido educativo que integra los conocimientos del pasado con la tecnologa de hoy.

TLAPOALLI: SISTEMA DE APOYO AL APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA TOLTECA

INTRODUCCIN De dnde surge la idea? El Centro Cultural Mesoamericano Ce-Nahuacalli (http://www.cenahuacalli.org.mx) tiene como propsito fundamental la investigacin de la filosofa y la cosmovisin de las antiguas culturas de la regin mesoamericana, as como contribuir al rescate, preservacin, difusin, divulgacin y promocin de las races histricas de nuestro pas. Para alcanzar estos fines se imparten actualmente una serie de cursos en dicho Centro entre los cuales se encuentra el de Ciencias Toltecas, en el que se abordan los conocimientos cientficos de las culturas mesoamericanas.

Entre estas Ciencias destaca la Matemtica como herramienta fundamental para entender el resto de las mismas, incluso en cuestiones culturales e ideolgicas de los pueblos mesoamericanos; pues los nmeros se hallaban presentes en todas las actividades tanto de la sociedad civil como de la clase gobernante. Como respuesta a esta necesidad de los miembros del Centro por comprender la Matemtica prehispnica, surge el Sistema de Apoyo al Aprendizaje de la Matemtica Tolteca: TLAPOALLI , como un medio para comenzar a conocer el Sistema de Numeracin Vigesimal Prehispnico. El trmino Tlapoalli se toma del nawatl y significa nmeros y es por esto que se eligi para representar a este sistema, pues describe perfectamente su propsito: Conocer los Nmeros.

FUNDAMENTOS La Matemtica, de acuerdo con el antroplogo Frank Diaz [1], no slo fue una de las ciencias ms ampliamente desarrolladas por nuestros viejos abuelos; sino que tambin fue la base para la estructuracin y desarrollo de todas las dems ciencias de aquel entonces. Es importante mencionar que en el mundo prehispnico las Matemticas no fueron concebidas como una ciencia pura, sino nicamente como base y apoyo para otras ciencias principalmente la Calendrica y la Astronoma. A travs de la Calendrica, los nmeros penetraron en la vida civil de los pueblos mesoamericanos, matizando todos los aspectos de la cultura a tal punto, que el nombre propio de las personas se compona de un signo y un nmero. Podemos afirmar que, sin un conocimiento de los nmeros prehispnicos, no es posible penetrar en la Ideologa Tolteca. Las Matemticas Prehispnicas, de aqu en adelante Matemticas Toltecas, se basaban en un sistema vigesimal que era de uso comn en toda la regin mesoamericana y no exclusivo de los mayas. En Mxico, las Matemticas no recibieron un nombre especfico, ya que se consideraban slo como una rama de apoyo a la Calendrica, ciencia que se encontraba al servicio de la fe. En consecuencia, y a pesar de que hubo personajes con bastos conocimientos en sta rea, los antiguos mexicanos hacan distincin entre un matemtico, un astrlogo o un sacerdote, conjugando las tres habilidades en una sola persona, el Tonalpouke, o calculadores de das. Quienes calculan cmo cae un ao, cmo sigue su camino la cuenta de los das, (cundo) cae cada una de sus veintenas, quienes de esto se ocupan, a ellos les toca hablar de los dioses. (Informantes de Sahagn, Coloquio de los Doce) Las Matemticas Toltecas son tan capaces como las que usamos en la actualidad. Contaban con las nociones de orden, estructura y conjunto, adems de un perfecto sistema de simbolizacin con el cual se poda componer cualquier cantidad.

En el periodo clsico mesoamericano, a comienzos del primer milenio de la era cristiana, las Matemticas alcanzaron un brillo sin igual en el resto del mundo, llegando a las siguientes realizaciones: 1) 2) 3) 4) Un sistema de numeracin posicional. La representacin del cero. El reconocimiento de las propiedades de los conjuntos. El concepto de punto inicial.

Tlapoalli presenta en su primera versin, una prueba del grado de funcionalidad alcanzado por el Sistema de Numeracin Vigesimal Prehispnico; adems de contribuir al entendimiento de cmo funciona el mismo, abarcando al menos los tres primeros logros mencionados.

INGENIERA DEL PRODUCTO Este sistema abarca cinco lecciones las cuales se hallan divididas en tres mdulos cada una, que corresponden a las secciones de: Teora, Ejercicios y Evaluacin; mediante los cuales se pretende abarcar en su totalidad los temas de estudio y darle una aplicacin, as como evaluar el grado de aprendizaje por parte del usuario. Este fue desarrollado en el C++ Builder 5 Enterprise Edition de Borland y el diseo de las imgenes utilizadas fue realizado en El Photoshop 7.0 de Adobe. Este producto de software se desarroll tomando como base el ciclo de vida clsico de un sistema de acuerdo a las metodologas expuestas por Pressman en su libro Ingeniera del Software, un enfoque prctico [2]. Pedaggicamente hablando se trata de un contenido de nivel 1 tipo: conocer conectar.
[3]

que permite objetivos de aprendizaje del

FUNCIONALIDAD REQUERIMIENTOS Para su utilizacin Tlapoalli requiere:

Procesador Pentium o compatible Windows 98 o superior 32 MB en RAM 10 MB de espacio en Disco Duro Unidad Lectora de CD-ROM 4x o superior

Otra caracterstica de accesibilidad de este sistema es que puede ser directamente ejecutado desde el CD dnde es distribuido, no requiere de instalacin previa para poder ser ejecutado.

LA TEORA En la seccin de Teora se presenta en forma digital el desarrollo de los principales temas. Tambin cuenta con un rea en la que es posible seleccionar el tema de nuestro inters e ir directamente hacia l mediante un solo clic. Debajo se encuentran los botones correspondientes a las secciones de Ejercicios y de Evaluacin. Mediante el uso de los mens se tiene acceso a opciones que le permiten guardar, imprimir, salir del programa, seleccionar el texto y copiarlo a otros documentos . Por ltimo cuenta con un men de ayuda mediante el cual es posible resolver dudas sobre el uso de este sistema. LOS EJERCICIOS En esta seccin se podr poner en prctica lo que hemos estudiado y aprendido en la seccin terica. Aqu podremos formar nmeros desde el primer hasta el quinto orden, conocer el nombre de cada nmero, las uniones entre los diferentes rdenes y subrdenes de composicin, entre lo ms relevante.

Esta seccin se conforma de tres a cinco pneles, cada uno de los cuales corresponde a un orden que se incrementa de abajo hacia arriba. Por encima de estos pneles hay un campo donde se despliega el nmero que la mquina nos proporciona como ejercicio, el cual depender del nivel seleccionado. Como se puede apreciar en la imagen anterior, del lado izquierdo se tienen tres figuras, correspondientes al cero (concha de caracol), a la unidad (punto) y al grupo de cinco unidades (barra). Ser mediante el uso de estos smbolos que el usuario ir formando los nmeros, de manera similar a como lo hacan los antiguos, agregando y quitando ramitas y semillas. En la parte inferior de la pantalla podemos observar que hay un campo de apoyo en el cual se despliega el nmero que vamos introduciendo y como se modifica cada vez que agregamos un punto o una barra en los diferentes rdenes. Nivel de los Ejercicios Podremos tambin en este programa seleccionar el nivel de dificultad con la cual se tendrn que formar los nmeros en los ejercicios. Los niveles van desde el Bsico, del primer al tercer orden

(0 7,999), hasta el Avanzado con nmeros de hasta el quinto orden; que resultan ms complejos tanto en construccin como en pronunciacin (0 3199,999). Solucin Automtica Este programa tambin nos da la opcin de solucin automtica que nos permitir saber en qu estbamos fallando y de esta manera, repasar aquello que haga falta para hacerlo mejor la prxima vez, como se muestra en la siguiente figura:

Con los ejercicios se tiene la ventaja de que podemos tener acceso en todo momento a la seccin de teora de cada tema, adems de que el men de ayuda tambin se halla presente en esta seccin. LA EVALUACIN Actualmente este mdulo sigue en desarrollo buscando los criterios y mtodos ms adecuados para evaluar el avance del usuario en su aprendizaje de este sistema de numeracin.

IMPACTO Y PERSPECTIVAS Con el desarrollo de Tlapoalli, varios de los miembros de la comunidad de Ce-Nahuacalli hemos podido ejercitarnos en el manejo de la Matemtica Tolteca al utilizarlo para validar nuestros clculos que aplicamos al estudio calendrico. Las primeras versiones fueron revisadas por un grupo de especialistas en Nawatl, Matemtica y Calendrica, para garantizar su rigor acadmico; quienes al hacerlo han encontrado en las TIC un caudal inagotable de posibilidades de aplicacin al rescate y resignificacin de las herramientas del cmputo mesoamericano. Esta situacin ha dado paso a la integracin de un grupo de colaboracin interdisciplinar conformado por antroplogos, arqueoastrnomos, diseadores grficos, pedagogos, psiclogos, musegraofos e

informticos que al da de hoy nos hemos planteado no slo las mejoras a este producto, sino la conformacin de un rea especializada en la produccin de contenidos educativos y herramientas informticas que fortalezcan las tareas cientficas del Centro. Pero, sobretodo, que impulsen la fusin del pasado grandioso que nos heredaron nuestros viejos abuelos, con las bondades de la era tecnolgica en la que nos ha tocado vivir. A esta rea la hemos bautizado con el nombre de Tekziz. La tarea de Tekziz resulta avasallante. Sin embargo, en un primer ejercicio de anlisis de necesidades, el grupo ha concluido que lo mejor ser orientar los esfuerzos de desarrollo tecnolgico a 5 lneas principales: I. II. III. IV. V. Kinam Csas. Toltecas Filosofa Tolteca Nagualismo Lingstica.

En donde el tema de la Matemtica Tolteca sigue estando inmerso en el rubro de las Ciencias Toltecas y se estructurar para numeracin y glfica. Pero al mismo tiempo alimentar otro tema de este rubro que es Calendrica para la que ser necesario desarrollar nuevas versiones de este producto en donde se puedan hacer en forma automtica desde operaciones bsicas hasta clculos astronmicos.

CONCLUSIONES Estando en el ltimo katn del gran ciclo maya, los habitantes del Anahuac contamos con un gran patrimonio cientfico, tecnolgico y cultural que nos heredaron nuestros viejos abuelos y que tenemos la oportunidad de incorporar a nuestro actual sistema de conocimientos, para labrar nuestro propio rostro y corazn. De ese hermoso tesoro, la Matemtica Tolteca resulta ser ayer y hoy, una de las principales herramientas para entender y modelar nuestra realidad personal, social, natural, csmica y espiritual. No nos neguemos el derecho de conocerla y aprovecharla. Tlapoalli busca ser un granito de arena en esta direccin, los invitamos a sumarse a este esfuerzo de construccin de una identidad cientfica y cultural mesoamericana contempornea apoyada en las TIC desde la trinchera educativa.

BIBLIOGRAFA

[1].
[2].

Diaz, Frank. Curso bsico de toltequidad. La http://www.kinam.org/curso/clase1.htm. Junio 2004

numeracin

vigesimal

prehispnica.

Pressman, Roger S. Ingeniera del Software. Espaa, Mc Graw Hill, 1993. 824 pp.

[3].

Vicario, Marina. Tres pasos para avanzar hacia la educacin del tercer milenio. Memorias del XIX Simposio Somece 2003. Mxico.

XX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE COMPUTACION EN LA EDUCACION TTULO DEL TRABAJO:

TLAPOALLI: SISTEMA DE APOYO AL APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA TOLTECA


AUTORES: Claudia Marina Vicario Solrzano UPIICSA, IPN./CE-NAHUACALLI Juan Carlos Olivo Moya UPIICSA, IPN. /CE-NAHUACALLI CORRESPONDENCIA: Av. Luis Yurn No. 98 C.T.M. El Risco c.p. 07090. Mxico, D.F. Tel particular. 5714-7290 Tel. UPIICSA: 5624-2000 ext. 70005 Fax UPIICSA: 5650-3840 dirigido a Marina Vicario, Academias de Informtica E-mails: cvicario@ipn.mx, cvicariom@yahoo.com.mx, jcarlos_olivo@yahoo.com.mx CURRICULUMS: Marina Vicario es profesora investigadora del IPN en el rea de INFORMTICA. Especializada en Informtica Educativa en las lneas de: Educacin Virtual y a Distancia, Gestin de Conocimiento y Produccin de contenidos digitales. En dichos ramos se desempea como consultora y forma parte activa de la Asociacin Nacional de Instituciones de Educacin en Informtica (ANIEI), de la Academia Mexicana de Informtica (AMIAC), del Comit Permanente para Enseanza de la Ingeniera (COPEI) y de la Sociedad Mexicana de Computacin en la Educacin (SOMECE). Juan Carlos Olivo es actualmente estudiante del 3er. semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Informtica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), interesado en el desarrollo de aplicaciones informticas que apoyen el rescate de las culturas mesoamericanas. LISTA DE NECESIDADES: Computadora Windows XP compatible, con unidad lectora de CD, con PowerPoint instalado del Office XP y can con pantalla. GRUPO DE TRABAJO: Grupo de trabajo 2. Contenido Digital

You might also like