You are on page 1of 8

PLANIFICACIN PEDAGGICA

DOCENTE: Gladys de Kurt


CLASE MATERIAL

CENTRO: San Antonio


TEMAS

CICLO: 4

REA: Lengua y Literatura Castellana


PROCESO PEDAGGICO

AO: 2013

Mdulo 1: pginas 16 al 26

Composicin potica: versos, estrofas. Sinnimos. Significado de expresiones. Recursos literarios.

Inicio: Exploracin de conocimientos previos: respondemos preguntas sobre poemas. Observamos imgenes en el mdulo y escribimos tres ideas que podran explicar el contenido del texto. Desarrollo: Lectura del poema Balada para los rboles ausentes. Comentario del contenido del texto. Anlisis de los vocablos y sus significados. Reconocimiento de sinnimos de palabras y expresiones del texto. Respondemos preguntas sobre el contenido del poema. Identificamos el mensaje y relacionamos su contenido con nuestra realidad. Establecemos la definicin de estrofas y versos. Reconocemos en el poema estrofas y versos. Identificamos figuras literarias: comparacin y metfora. Realizamos un debate sobre el mensaje del poema. Evaluamos lo realizado. Cierre: Leemos el poema Me gustas cuando callas. Realizamos ejercicios de verificacin de la comprensin
PROCESO PEDAGGICO

CLASE

MATERIAL

TEMAS

Mdulo 1: pginas 27 al 29.

Sustantivo. Adjetivo. Inicio: Definicin. Concordancia de Exploracin de conocimientos previos: descripcin de imgenes a partir de preguntas. gnero y nmero. Desarrollo: Audicin de la cancin As canta mi patria. Leemos las letras de la cancin. Comentamos el significado de algunas palabras y reconocemos que nombran elementos de la realidad. Nos informamos sobre los significados de sustantivo y adjetivo. Analizamos casos en donde se diferencian los adjetivos de los sustantivos. Reconocemos la concordancia de gnero y nmero entre sustantivos y adjetivos. Cierre: Leemos un texto, identificamos sustantivos y adjetivos. Redactamos un texto descriptivo empleando sustantivos y adjetivos. Recordamos aspectos de la redaccin. Evaluamos nuestras producciones con la docente.
TEMAS PROCESO PEDAGGICO

CLASE

MATERIAL

Mdulo 1: pginas 30 al 39

Texto periodstico: formato. Expresin escrita: Idea principal de prrafos. Recursos de cohesin: Elipsis, conectores, referencias temporales. Formas de comunicacin: transmisin radial.

Inicio: Exploracin de conocimientos previos: Escritura de nombres de diarios conocidos. Responder preguntas sobre los diarios y sus utilidades. Desarrollo: Lectura del texto periodstico Pequeos artistas buscan rescatar pesebre tradicional. Reconocemos sinnimos de vocablos. Respondemos preguntas sobre el contenido ledo. Analizamos el contenido de capa prrafo y determinamos la idea principal de cada una. Analizamos la funcin de algunos vocablos dentro de las oraciones extradas del texto. Reconocemos que permiten la cohesin de diversos elementos dentro de las mismas. Identificamos los diferentes recursos de cohesin y los ejemplificamos. Empleamos en ejercicios de aplicacin. Leemos una noticia periodstica internacional y completamos un cuadro de resumen de la informacin identificando las partes del diario. Cierre: Leemos una informacin sobre la comunicacin radial y televisiva. Inventamos una noticia radial o televisiva y

PLANIFICACIN PEDAGGICA
la redactamos, segn criterios establecidos.
CLASE MATERIAL TEMAS PROCESO PEDAGGICO

Mdulo 1: pginas 40 al 43

El adverbio. Clases. Modos Inicio: adverbiales. Exploracin de conocimientos previos: Anticipamos el contenido de un texto a partir del ttulo: Premisa equivocada corroe un posible gran filme. Compartimos nuestras hiptesis. Desarrollo: Leemos el texto Premisa equivocada corroe un posible gran filme. Respondemos preguntas sobre el contenido de la lectura. Analizamos la funcin de palabras subrayadas en la lectura y reconocemos que son adverbios. Determinamos el concepto del adverbio como palabra invariable que modifica el significado del verbo, del adjetivo o de otro adverbio. Reconocemos los adverbios ms usados y su clasificacin. Realizamos ejercicios de reconocimiento de adverbios a partir de textos breves y oraciones. Cierre: Observamos una imagen en el mdulo. Elaboramos un texto a elegir a partir de la misma. Empleamos en el texto realizado los adverbios aprendidos. Leemos las producciones elaboradas y realizamos las correcciones correspondientes.
TEMAS PROCESO PEDAGGICO

CLASE

MATERIAL

Mdulo 1: pginas 44 al 47

Texto potico. Estrofa. Caractersticas. Figuras literarias.

Inicio: Exploracin de conocimientos previos: Observamos una imagen. Describimos lo observado en forma oral. Anticipamos el contenido de la lectura a partir de la imagen. Desarrollo: Escuchamos la cancin Mi patria Soada. Respondemos preguntas sobre lo escuchado. Leemos las letras y analizamos las ideas del autor a partir de las expresiones de la cancin. Realizamos ejercicios de verificacin de la comprensin del texto: reconocemos significados de expresiones, asociamos ideas de la cancin con la estrofa que lo contiene. Extraemos expresiones literarias y reconocemos figuras literarias en las mismas, como metfora y comparacin. Escribimos otros ejemplos de metfora y comparacin para la fijacin de los mismos. Describimos la estructura de un texto potico y reconocemos la divisin en estrofas, y de estas en versos. Establecemos que en un texto potico Cierre: Seleccionamos posibles temas de inters. Elaboramos un breve poema a partir de uno de ellos. Establecemos los criterios de escritura para el poema. Redactamos un texto potico. Compartimos lo realizado y verificamos nuestra redaccin. Elaboramos una antologa con todos los poemas producidos y los exhibimos en una carpeta.
PROCESO PEDAGGICO

CLASE

MATERIAL

TEMAS

Mdulo 1: pginas 48 al 58

Significado de palabras. Anlisis de la lectura. La narracin. Elementos de una narracin. Estructura de la narracin. Descripcin. Proposiciones. Relaciones.

Inicio: Exploracin de conocimientos previos: Lectura de fragmentos del texto a ser ledo. Inventamos acciones que siguen a partir de lo ledo. Desarrollo: Leemos el texto El baldo. Respondemos preguntas sobre el contenido de la lectura y analizamos el significado de vocablos. Leemos texto informativo sobre la narracin y sus elementos. Leemos en voz alta el texto El primer camin del pueblo, y determinamos los elementos reconocidos. Lectura de un texto. Reconocemos palabras coloreadas. Analizamos la funcin de las mismas. Reconocemos

PLANIFICACIN PEDAGGICA
quelas preposiciones son palabras invariables que unen o enlazan las palabras entre s. Establecemos el uso de las diferentes preposiciones en ejercicios de completamiento. Leemos texto informativo sobre la descripcin literaria. Reconocemos sus caractersticas. Cierre: Realizamos ejercicios con preposiciones y describimos libremente imgenes observadas, empleando el uso de las preposiciones estudiadas.

PLANIFICACIN PEDAGGICA
REA: Guarani e ha Ie Porhaipyre
CLASE MATERIAL TEMAS PROCESO PEDAGGICO

Mdulo 1: Pginas 64 al 73

Ava rekove. Moer hesaijo. Papapy rupi emohenda. Temimo rekohrare. Muanduhe tgua ha jurugua. epoty.

Inicio: amaa taangrehe. Jae ova umvape ha mboehra ohai java guive. Jae mbapa heta moerme. Jaheka tai atpe e omombeva kua rekove. Jajuhu engura ha jahai teksto mbykymi. Desarrollo: ahendu purahi Che symi por. amoe purahi taikura. Jaikuaa purahi japoha rekove, Mauricio Cardozo Ocampos. ambohovi porandukura purahi rehe. ahendu jey purahi ha amoimba ekura pame. Jahecha mbae mbapa oiko moerme. Jahechakuaa mbaichapa ojejapta ejoaju emohenda. Jajetypeka pe haihra remiandpe ha jahechakuaa oandva. Jaikuaa temimo osva epotgui. Jahecha e oeguenohva upgui. Jaheka mopa hyapu hatve ha jaikuaa imuanduhe mopa o. Jajehachakuaa muanduhe ojehaiha pe tai noriva pahpe, umi tai hyapu hatvva ova pahpe ndoreki muanduhe ojehava. Cierre: Jaiporavo tma kura ikatvare ae. Jajepya mongeta hese ha jahai pete epoty upvare.
PROCESO PEDAGGICO

CLASE

MATERIAL

TEMAS

Mdulo 1: pginas 75 al 82

Mbarehepa oe jehaipyre. Mbae por ha mbae vai oehendva jehaipyrpe.

Inicio: amaa taangrehe. ambohovi porandu ae haua pe ojeva uppe. Desarrollo: amoe moer Guaripla. Jajepyamongeta ha ambohovi porandu. ae mbapa oiko oje ueterer guaripla, upvapa ipor tr ivai. aembyaty ha jajapo tembiapo tksto amoevare. Upi ambohovi porandukura ha aemongeta oje va guaripla jeu ande jerre. amoe ejovake ha upvagui aepyamongeta. anemandua heva Ley N 1620 ndaikatiha ohasa ^yva 18 arpe oehepyme vevda alklika. Cierre: aembyaty moki moki ha jajapo ejovake pe amoevare. Upi adramatisa.

PLANIFICACIN PEDAGGICA
CIENCIAS SOCIALES
CLASE MATERIAL TEMAS PROCESO PEDAGGICO

Mdulo 1: pginas 150 al 158.

mbito de estudio de las Ciencias Sociales. Importancia del estudio de las Ciencias Sociales. Importancia de la Historia y Geografa. Importancia de la Formacin tica y Ciudadana.

Inicio: Observamos una imagen fotogrfica. Comentamos qu ideas nos surgen a partir de las mismas. La docente anota nuestras opiniones en la pizarra. Desarrollo: Escuchamos y reflexionamos sobre una breve lectura sobre las diferentes ciencias. Observamos un mapa conceptual sobre las Ciencias Sociales y su mbito de estudio: el ser humano y su medio. Complejizamos el mbito de estudio de las Ciencias sociales describiendo un mapa mental y descubrimos las diferentes ciencias que son objeto de las Ciencias Sociales. Respondemos preguntas sobre los motivos para estudiar las diferentes Ciencias Sociales. Leemos un breve texto sobre la importancia de las Ciencias Sociales. Analizamos a partir de planteamientos propuestos y determinamos nuestras posturas respectivas. Formamos dos grupos y analizamos la importancia de la Historia y Geografa, por un lado, y de la Formacin tica y Ciudadana. Reflexionamos y respondemos planteamientos sobre lo ledo. Cierre: Respondemos cuestionario sobre los temas tratados en la presente clase.
PROCESO PEDAGGICO

CLASE

MATERIAL

TEMAS

Mdulo 1: pginas 159 al 167

Regiones socioeconmicas del Paraguay: Concepto de regionalizacin. Regiones socioeconmicas del Paraguay. Caractersticas. Divisin de las regiones socioeconmicas del Paraguay.

Inicio: Exploracin de conocimientos previos: Escuchamos una fbula La rana y la gallina. Comentamos sobre lo ledo y determinamos la moraleja de la misma. Desarrollo: Leemos un texto explicativo sobre la regionalizacin del Paraguay. Reconocemos el concepto de regionalizacin y los objetivos que se persiguen con la misma. Observamos pequeos mapas y reconocemos las diferentes regiones socioeconmicas del pas, sus departamentos y principales ciudades. Formamos grupos de trabajo. Leemos y analizamos las caractersticas de las regiones socioeconmicas del pas. Presentamos oralmente nuestras conclusiones grupales. Cierre: Elaboramos un cuadro sinptico de las diferentes regiones socioeconmicas y sus caractersticas. En un mapa identificamos con colores las regiones socioeconmicas.
PROCESO PEDAGGICO

CLASE

MATERIAL

TEMAS

Mdulo 1: pginas 169 al 177

Concepto de Estado. Inicio: Tipos de Estado. Exploracin de conocimientos previos: Observamos imgenes de instituciones pblicas de la capital del pas. Origen del Estado Conversamos sobre dichos sitios y comentamos qu funcionan en los mismos. Paraguayo. Desarrollo: Poderes del Estado Leemos un texto informativo sobre el concepto de Estado. Comentamos el contenido de los ledo Paraguayo. respondiendo preguntas. Reconocemos tipos de Estados mediante un mapa conceptual. Respondemos El Estado Paraguayo. preguntas para comentar lo ledo. Leemos una narracin sobre el origen del Estado Paraguayo. Determinamos los diferntes acontecimientos histricos y personajes del Periodo Independiente que marcaron su consolidacin. Compartimos un texto informativo sobre los poderes del Estado. Reconocemos la divisin de poderes del Estado y establecemos las facultades y composicin de cada uno de los tres Poderes del Estado. Cierre:

PLANIFICACIN PEDAGGICA
Investigamos sobre las autoridades municipales, departamentales y nacionales: Intendente Municipal y Junta Municipal, Gobernador y Junta Departamental. Elaboramos listados sobre las atribuciones de cada uno.
CLASE MATERIAL TEMAS PROCESO PEDAGGICO

Mdulo 1: pginas 178 al 185.

Concepto de habilidades sociales. Aprendizaje de las mismas. Interacciones sociales. Conducta y conciencia del ser humano.

Exploracin de conocimientos previos: Describimos una fotografa observada. Reconocemos la comunicacin como parte esencial de las relaciones entre las personas. Leemos textos informativos sobre las habilidades sociales. Reconocemos a partir de las mismas el concepto y el proceso de aprendizaje de las mismas en la familia, el barrio y la escuela. Resolvemos planteamientos de diferentes casos en donde se manifiestan distintos tipos de habilidades sociales. Analizamos a partir de preguntas el cdigo tico o moral de nuestra comunidad. Leemos sobre conducta y conciencia del ser humano. Reconocemos las caractersticas de la persona describiendo el contenido de mapa conceptual respondemos preguntas sobre aspectos en donde se manifiesta nuestra conducta y conciencia. Leemos un texto reflexivo y respondemos preguntas a partir del mismo.
PROCESO PEDAGGICO

CLASE

MATERIAL

TEMAS

Mdulo 1: pginas 186 al 190.

Concepto de Nacin. Elementos de la Nacin Paraguaya. La Nacin Paraguaya y su integracin.

Exploracin de conocimientos previos: Completamos una ficha sobre nuestro pas, departamento y ciudad. Comentamos los datos que se recogen en la ficha. Leemos textos informativos y determinamos concepto de nacin e identidad nacional. Analizamos los factores que intervienen en la construccin de la identidad nacional. Reconocemos algunos elementos que caracterizan a la nacin paraguaya: costumbres y tradiciones folklricas; smbolos nacionales. Determinamos la integracin de la Nacin Paraguaya. Describimos situaciones conocidas de integracin de las diferentes culturas. Respondemos preguntas sobre las costumbres de la Nacin paraguaya.

CIENCIAS NATURALES
CLASE MATERIAL TEMAS PROCESO PEDAGGICO

Mdulo 1: pginas 195 al 224

Materia. Propiedades. Sustancias puras y mezclas. Mtodos de separacin de mezclas. Efectos de sustancias txicas. tomo. Concepto. Estructura. Configuracin electrnica. Tabla peridica. Organizacin de los elementos. Ondas. Formas de propagacin. Clases. La luz. Reflexin y refraccin. El sonido. Propagacin y cualidades. Radiacin electromagntica.

Observamos algunos objetos de la sala. Comentamos sus caractersticas. Identificamos que los mismos no pueden ocupar el mismo lugar: silla mesa, regla lpiz. Realizamos una demostracin con un vaso de agua lleno, colocamos una piedra grande y notamos lo que ocurre. Conversamos y reconocemos que el agua se derrama porque no puede ocupar el mismo lugar con la piedra. El docente nos explica que esta propiedad de la materia se denomina impenetrabilidad. El docente nos presenta un trozo de goma (de cualquier tipo). Nos pide estirar la goma y observar lo que ocurre con la misma. Luego soltamos la goma y vemos lo que sucede. Realizamos el mismo procedimiento con un hule. Comparamos ambas materias y reconocemos que la goma recupera su forma despus de dejar de estirarla, en cambio el hule no recupera su forma. Conocemos que esta propiedad se denomina elasticidad. Nombramos cuerpos que se caracterizan por tener elasticidad. El docente nos pide tratar de pedazar algunos elementos de nuestro entorno. Realizamos lo que se nos pide con la tiza, una galleta, un pedazo de madera (rama o palito), hierro, etc. Identificamos los cuerpos que podemos pedazar en porciones ms pequeas con las manos y los que no. Conversamos y determinamos que todos los elementos se pueden separar en porciones ms pequeas aun con el uso de herramientas. Reconocemos esta propiedad de la materia como divisibilidad. Nombramos formas de dividir algunos elementos o materias. Comentamos sobre productos utilizados y que son contaminantes orgnicos persistentes. Conversamos el impacto de estos productos en el medio ambiente y en la salud de las personas. Mediante un texto informativo reconocemos daos que ocasionan los COPS en nuestras vidas ( alimentos, suelo, aire, agua y

PLANIFICACIN PEDAGGICA
Causas y consecuencias. seres vivos). Comentamos sobre las acciones a realizar a fin de garantizar la proteccin de la salud y el medio Fuerza y trabajo. Elementos ambiente. Analizamos alternativas al uso de sustancias txicas en insecticidas, eliminacin de basuras, uso de una fuerza. de aerosoles, envases o envoltorios, uso de combustibles menos contaminantes. Elaboramos resmenes y cuadros sobre daos de las sustancias txicas y alternativas para su uso. Conversamos sobre una piedra arrojada en una palangana. Identificamos los movimientos que se producen en la superficie y establecemos que son ondas. Leemos texto informativo sobre las ondas. Reconocemos sus caractersticas y tipos. Graficamos tipos de ondas y determinamos sus caractersticas en elementos del entorno. Escuchamos sonidos producidos por diferentes botellas, vacas o cargadas de agua. Determinamos diferencias entre ellos. Leemos informacin sobre el sonido, reconocemos tipos y caractersticas del sonido. El docente presenta un grfico y una explicacin sobre lo observado. A partir de lo ledos comentamos sobre los fenmenos de refraccin y reflexin de la luz. Determinamos que el agua refleja parte de la luz y otra parte penetra en ella, reconocemos que el espejo refleja gran parte de la luz pero una pequea parte es refractada. Concluimos que los rayos de luz pueden ser incidentes, reflejados y refractados.
CLASE MATERIAL TEMAS PROCESO PEDAGGICO

Mdulo 1: pginas 225 al 250

Observamos una yema de huevo. Decimos lo que sabemos de la misma. Tambin observamos una cscara fina de la cebolla y notamos algunas marcas que tiene. Reconocemos que lo observado son clulas y leemos su definicin. En lminas determinamos sus partes y las graficamos. Leemos informaciones sobre las funciones de las clulas, reconocemos las mismas y las explicamos. Elaboramos conclusiones de lo ledo. Observamos lminas sobre la gestacin del ser humano. Formulamos hiptesis sobre la forma de reproduccin humana. Escuchamos y leemos un texto informativo. Conversamos sobre la lectura. Reconocemos la forma de reproduccin humana es sexual. Identificamos los rganos del aparato reproductor del ser humano. Reconocemos diferencias entre hombre y mujer, y conocemos los nombres de las clulas sexuales humanas. Determinamos lo que significa la fecundacin. Elaboramos resmenes del tema. Determinamos los cuidados que necesitan los rganos sexuales y reproductivos. Elaboramos cuadros sobre cuidados e higienes de los rganos sexuales masculinos y femeninos. Comentamos la clase anterior sobre hojas. Recordamos la definicin de hojas y sus funciones. Determinamos la importancia de la hoja para la produccin de alimento de la planta. Nos informamos sobre el proceso de la fotosntesis, desarrollado en las plantas. Reconocemos la definicin de fotosntesis. Determinamos el proceso qumico que ocurre en las plantas durante la fotosntesis: absorcin del dixido de carbono, energa de la luz solar y produccin de oxgeno. Leemos y conocemos las fases de la fotosntesis. Establecemos la importancia de las plantas para la existencia de la vida en la Tierra y de la conservacin de los bosques. Conversamos sobre la deforestacin que se produce en nuestro pas y de la forma en que podemos ayudar a cuidar los rboles y otras plantas. Realizamos una aproximacin al tema respondiendo preguntas sobre lo que conocemos del aparato digestivo. Leemos una informacin presentada por la docente. Reconocemos la definicin de aparato digestivo y su funcin principal. Reconocemos que los animales cuentan con aparato digestivo ya que no producen su propio alimento como las plantas. Observamos una imagen del aparato digestivo del ser humano. Reconocemos los rganos que lo componen. Analizamos la funcin del aparato digestivo, su estructura y el proceso de digestin. Reconocemos este proceso siguiendo la secuencia de la lmina presentada. Explicamos lo que entendemos del proceso de digestin. Observamos un huevo roto por la docente. Comentamos lo que vemos y decimos lo que sabemos del huevo: alimento-del huevo nacen cras-etc. Observamos lminas e identificamos la palabra clula. Decimos qu conocemos de ese trmino. Escuchamos y leemos informacin las clulas. Analizamos el contenido de la informacin. Determinamos la definicin de clula y sus formas. Observamos en otros libros o lminas sobre

PLANIFICACIN PEDAGGICA
las formas de las clulas. Comentamos la medicin de las clulas. Reconocemos el tamao de un milmetro en la regla y comprendemos que las clulas no se pueden ver a simple vista, excepto el huevo y algunas del msculo, debido a su tamao microscpico y que se emplea como unidad de medida la micra que es la milsima parte del milmetro. A partir del huevo de la gallina reconocemos las funciones de la clula. Elaboramos resmenes sobre definicin de clula, formas que tiene y sus funciones. Comentamos la clase anterior sobre hojas. Recordamos la definicin de hojas y sus funciones. Determinamos la importancia de la hoja para la produccin de alimento de la planta. Nos informamos sobre el proceso de la fotosntesis, desarrollado en las plantas. Reconocemos la definicin de fotosntesis. Determinamos el proceso qumico que ocurre en las plantas durante la fotosntesis: absorcin del dixido de carbono, energa de la luz solar y produccin de oxgeno. Leemos y conocemos las fases de la fotosntesis. Establecemos la importancia de las plantas para la existencia de la vida en la Tierra y de la conservacin de los bosques. Conversamos sobre la deforestacin que se produce en nuestro pas y de la forma en que podemos ayudar a cuidar los rboles y otras plantas.

You might also like