You are on page 1of 5

EL SISTEMA MONETARIO UNIDAD 29 (27)

EL SIGNIFICADO DEL DINERO. Los economistas dicen que el dinero es el conjunto de activos que utilizan normalmente los individuos para comprar bienes y servicios a otras personas.

Las funciones del dinero: El dinero tiene tres funciones: 1.- es un medio de cambio, un articulo que entregan los compradores a los vendedores cuando compran bienes y servicios. 2.-es una unidad de cuenta, es el patrn que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar deudas. 3.-es un deposito de valor, un articulo que puede utilizarse para transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

Liquidez: los economistas utilizan este termino para referirse a la facilidad con que puede convertirse en medio de cambio de la economa un activo.

Tipos de dinero: Existen dos tipos de dinero, el dinero-mercanca y el dinero-fiduciario. El primero es cuando el dinero adopta la forma de una mercanca que tiene valor intrnseco. Por ejemplo el oro como dinero. El segundo se da cuando el dinero carece de valor intrnseco, por lo que se establece como dinero nicamente por decreto gubernamental, se trata del dinero de curso legal. El dinero en las economas modernas: Cmo se calcula la cantidad de dinero de una economa? El activo ms evidente es el efectivo, es decir las monedas y billetes que estn en manos del pblico. Sin embargo no es el nico activo que podemos utilizar para comprar bienes y servicios. Por lo que podemos incluir dentro de este clculo, los depsitos a la vista, que son los saldos de las cuentas bancarias a los que pueden acceder los depositantes a la vista extendiendo un cheque.

EL BANCO CENTRAL La reserva federal de estados unidos es un ejemplo de banco central, una institucin encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economa. Por lo que sus dos funciones consisten en, regular los bancos garantizando la salud del sistema bancario y en segundo lugar controlar la cantidad de dinero que existe en la economa, llamada oferta monetaria. Las decisiones de las autoridades monetarias sobre esta oferta constituyen la poltica monetaria.

LOS BANCOS Y LA OFERTA MONETARIA Los bancos pueden adoptar dos sistemas de funcionamiento. Por un lado el caso de sistema bancario de reservas del 100 por ciento y por otro un sistema bancario con reservas fraccionarias. Los depsitos que los bancos han recibido y no han prestado se llaman reservas. En el primer sistema, el banco tiene todos los depsitos en reservas, por lo que no modifica la oferta monetaria. Recibe $100 en depsitos, no los presta por lo que son sus reservas y la oferta monetaria del pas que era de $100 sigue sindolo, no en efectivo sino en cuentas a la vista. El segundo sistema consiste en que los bancos solo tienen como reservas una fraccin de los depsitos. La proporcin de los depsitos totales que tiene un banco como reservas se denomina coeficiente de reservas. Como veremos despus, el BC fija la cantidad mnima de reservas de los bancos. Cuando el banco comienza a conceder prstamos la oferta monetaria aumenta. Los depositantes siguen teniendo sus depsitos a la vista de $100 pero ahora adems los prestatarios tienen $90 en efectivo, la oferta monetaria es igual a $190 y ya no ms a $100. Por lo tanto se dicen que los bancos crean dinero. Pero ms all de crear dinero, no crea riquezas.

Los instrumentos de control monetario del banco central: El banco central, como vimos, es responsable de controlar la oferta monetaria de la economa. Para lo que tiene tres herramientas: 1.- las operaciones de mercado abierto, aquellas operaciones que realiza cuando compra o vende bonos del estado al pblico. Para aumentar la oferta monetaria, compra bonos del pas, los billetes con los que compran dichos bonos aumentan el dinero en circulacin. 2.- las reservas obligatorias, que son la cantidad mnima de reservas que deben tener los bancos para respaldar los depsitos. Un aumento de dichas reservas significa que los bancos deben prestar menos dinero y por ende se reduce la oferta monetaria y viceversa. 3.- el tipo de descuento, es el tipo de inters de los prestamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Problemas que plantea el control de la oferta monetaria:

El primero se halla en que el banco central no controla la cantidad de dinero que deciden tener los hogares como depsitos de los bancos. Cuanto mas dinero depositan, mas reservas tiene los bancos y mas dinero puede crear el sistema bancario. El segundo reside en que el banco central no controla la cantidad de dinero que deciden prestar los banqueros. Por lo tanto un sistema bancario de reservas fraccionarias depende en parte de la conducta de los depositantes y de los banqueros.

EL CRECIMIENTO DEL DINERO Y LA INFLACION UNIDAD 30 (28)

En las economas la mayora de los precios tienden a subir con el paso del tiempo. Esta subida del nivel general de precios se denomina inflacin. Una tasa de inflacin extraordinariamente elevada como la de Alemania en la dcada del 20, se denomina hiperinflacin. Tambin puede ocurrir, como de hecho lo hizo en estados unidos en el siglo 19, que haya periodos en donde los precios en general bajen, fenmeno conocido con el nombre de deflacin.

LA TEORIA CLASICA DE LA INFLACION Esta teora es tambin denominada teora cuantitativa del dinero. El nivel de precios y el valor del dinero: La primera idea sobre la inflacin es que se refiere mas al valor del dinero que al valor de los bienes, baja el valor del dinero. La inflacin es un fenmeno que afecta a la economa en su conjunto y que se refiere principalmente al valor de su medio de cambio. El nivel general de precios de la economa puede concebirse de dos maneras. Primeramente como el precio de una cesta de bienes y servicios, cuando sube el nivel de precios la gente tiene que pagar ms por los bienes y servicios que compra. Pero tambin podemos concebirlo como una medida del valor del dinero. Una subida del nivel de precios significa una reduccin del valor del dinero, ya que con cada dlar que tenemos compramos una cantidad menor de bienes y servicios que anteriormente. La oferta y la demanda de dinero y el equilibrio monetario: El valor del dinero depende primordialmente de la oferta y la demanda del mismo. La oferta del dinero, es decir la oferta monetaria, como vimos, es controlada por el banco central. La demanda de dinero, por el otro lado, refleja la cantidad de riqueza que quiere tener la gente en forma lquida. Aunque son muchas las variables que afectan a la demanda del dinero, la ms importante es el nivel de precios de la economa. El pblico tiene dinero porque es el medio de cambio y la cantidad que decide tener de ese medio depende de los precios de los bienes y servicios por los cuales lo intercambiaran. Cuanto ms altos los precios ms dinero decidir tener la gente, es decir, cuando sube el nivel de precios sube la demanda de dinero. A largo plazo, el nivel general de precios se ajusta hasta situarse en el nivel en que la demanda de dinero es igual a la oferta (ver grafico 30-1) Efectos de una inyeccin monetaria: La inyeccin monetaria desplaza la curva de oferta del dinero y traslada el putno de equilibrio. Sucede que disminuye el valor del dinero y aumenta el nivel de los precios. Segn la teora cuantitativa, la cantida de dinero que hay en la economa determina su valor y el crecimiento de la cantidad de dinero es la causa principal de la inflacin.

Proceso de ajuste: El efecto de una inyeccin monetaria es la creacin de un exceso de oferta monetaria. El pblico tiene ms dinero del que quiere, la oferta supera a la demanda. Ante lo cual el pblico intenta deshacerse de dicho exceso, de diversas formas. Principalmente demandando ms bienes y servicios. Pero la inyeccin monetaria no vara la capacidad de produccin de bienes y servicios, por lo tanto el aumento de su demanda eleva sus precios, dicha subida de precios eleva nuevamente la cantidad demandada de dinero ante lo cual la economa alcanza un nuevo punto de equilibrio. De esta forma, el nivel general de precios de los bienes y servicios se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de dinero.

You might also like