You are on page 1of 35

TABLA DE CONTENIDO

NDICE DE TABLAS

1 - 24

NDICE DE FIGURAS

2 - 24

3 - 24

1. INTRODUCCIN
El presente proyecto de grado tiene como objeto de estudio el sistema de saneamiento bsico para la localidad de Tijraska, ubicada en coordenadas 20185602,54 m. E 8032708,25 S elevacin 3097 m.s.n.m. en el tercer distrito del municipio de Anzaldo, segunda seccin de la provincia Esteban Arce, en el departamento de Cochabamba. Figura : Ubicacin Geogrfica de la localidad de Tijraska.

Fuente: PDM de Anzaldo. Elaboracin: Propia.

Fuente: PDM de Anzaldo. Elaboracin: Propia.


4 - 24

La localidad de Tijraska se encuentra a 62 Km. de la ciudad de Cochabamba, cuenta con una ruta de acceso que ingresa por la Avenida Petrolera hasta el municipio de Cliza (Camino pavimentado), de Cliza al municipio de Anzaldo, del municipio de Anzaldo al cruce San Pedro - Toro Toro y posterior ingreso a la localidad de Tijraska el camino empedrado. Figura : Ruta de acceso Anzaldo-Tijraska.

Fuente: Google Earth. Fecha: 10/11/2012. Figura : Fotografa de camino empedrado de la ruta de acceso a Tijraska.

Fuente: Elaboracin Propia.


5 - 24

Los habitantes de la localidadde Tijraska, tienen como principal actividad la agricultura alrededor de un 78 % se dedica a ella, un 3% a la actividad pecuaria, un 8% a cuestiones propias de la localidad y el restante 11% la dedican a otros rubros. Figura : Fotografa de la Localidad de Tijraska.

Fuente: Elaboracin Propia. La localidad de Tijraska cuenta con 143 familias asentadas en la zona, esta localidad cuenta con una Unidad Educativa que alberga 150 alumnos. 1 Cuenta tambin con una sede de agricultores en la cual se encuentran afiliados 75 agricultores. Figura : Fotografa de la Unidad Educativa de Tijraska.

1 PDM (Plan de Desarrollo Municipal) de Anzaldo gestin 2010-2014

6 - 24

Fuente: Elaboracin Propia. Su sistema de saneamiento bsico est comprendido por:

Una fuente de agua, esta proviene de una vertiente natural que filtra directamente al crcamo de bombeo ubicada a 620 m. aproximadamente al noreste de la localidad. Figura : Fotografa de la vertiente natural.

Fuente: Elaboracin Propia.

Un crcamo de bombeo, que tiene una capacidad aproximada de 12 m 3. Figura : Fotografa de caseta de bombeo.

7 - 24

Fuente: Elaboracin Propia.

Un tanque de almacenamiento con 1950 m 3ubicado a 570 m. al Nor-Este de la localidad de Tijraska. Figura : Tanque de Almacenamiento.

Fuente: Elaboracin Propia.

Una red de distribucin de agua implementada en la gestin 2004-2006 que tiene una cobertura del 80% de la localidad de Tijraska.

La poblacin realiza sus necesidades fisiolgicas en fosas spticas artesanales construidas por algunos pobladores de la localidad.

2. ANTECEDENTES
El principal antecedente de este proyecto es:

Censo del INE (Instituto Nacional de Estadstica) 2012 del Municipio de Anzaldo. El PDM (Plan de Desarrollo Municipal) de Anzaldo gestin 2010-2014. Plano Catastral de la Localidad de Tijraska
8 - 24

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


3.1. Identificacin del problema

Uno de los factores para que exista desarrollo en una regin, es la capacidad que tiene la poblacin de satisfacer sus necesidades bsicas como ser salud, educacin y vivienda. El sistema de distribucin de agua cuenta con una obra de captacin de agua en la fuente que es una vertiente natural, ubicada a 620 m al Nor-Este de la localidad urbanizada, el agua es almacenada en un crcamo de bombeo con una capacidad de 12 m3, el agua es bombeada desde el crcamo a un tanque de almacenamiento no cubierto de 1950 m3, el cual es utilizado solo en un 27% de su capacidad y luego el agua es distribuida por gravedad a los pobladores mediante la red de distribucin, algunas zonas de la localidad presentan presiones bajas debido al incremento poblacional2. Los documentos de la instalacin del sistema de distribucin de agua fueron extraviados por dirigentes de la localidadpor tanto no se tienen datos precisos del tendido.

2 Dato registrado por Dirigencia Agrcola.

9 - 24

Figura : Ubicacin de las zonas con instalaciones domiciliarias y piletas pblicas.

Fuente: Elaboracin Propia. La red de distribucin de agua tiene una cobertura del 80% de la poblacin con instalaciones domiciliarias y el 20% con piletas comunales 3; el agua distribuida no cumple caractersticas de potabilidad; los encargados del sistema de agua no realizan ningn mantenimiento a: El crcamo de bombeo, bomba, tanque de almacenamiento. Segn datos proporcionados por el Hospital de Anzaldo, constantemente se presentan casos de enfermedades gastrointestinales 4, como ser diarreas, clicos e infecciones intestinales y esto se debe a que la localidad no cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario que recolecte y evacue los desechos fisiolgicos de la poblacin, por lo cual algunos pobladores han incorporado en su sistema sanitario fosas spticas artesanales a sus viviendas y otros optan por algo ms simple como realizar sus necesidades fisiolgicas al aire libre, contaminando
3 Dato registrado por Direccin de Obras Publicas. 4 Dato registrado por Hospital del Municipio de Anzaldo

10 - 24

el medio ambiente y el suelo, convirtindose as en focos de infeccin y contaminacin. La poblacin bota sus desechos en las afueras de la poblacin generando contaminacin del suelo, y posibilitando la aparicin de vectores como ser roedores e insectos. La localidad de Tijraska requiere incorporar un sistema de saneamiento bsico, que coadyuve en la mejora de la calidad de vida de la poblacin de Tijraska. El Gobierno Autnomo Municipal de Anzaldo est realizando gestiones para concretizar el proyecto a diseo final del botadero de desechos slidos del Municipio de Anzaldo beneficiando a las localidades del Municipio. La localidad de Tijraska no cuenta con un drenaje pluvial que permita proteger y preservar la infraestructura de viviendas de la localidad. En sntesis el sistema de distribucin de agua no posee con una planta de tratamiento, su cobertura no es a toda la poblacin y las presiones son mnimas. La localidad carece de los sistemas de alcantarillado sanitario y Alcantarillado Pluvial; no existe la recoleccin y el transporte de desechos slidos a un botadero Municipal generando un dao al medio ambiente y contaminacin.

3.2. Formulacin del Problema

Con el anlisis realizado anteriormente se ve la necesidad de la poblacin de Tijraska de implementar un Sistema de Saneamiento Bsico

11 - 24

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO


4.1. Objetivo General

Elaborar el Proyecto de Saneamiento Bsico para la localidad de Tijraska (Anzaldo Cochabamba). 4.2. Objetivos Especficos y Actividades del Proyecto

Los objetivos especficos a realizar en este proyecto son:


Elaborar y Recopilar informacin Bsica para el Proyecto. Diagnosticar el Sistema Actual deSaneamiento Bsico. Disear y Dimensionar el Sistema de Agua Potable. Disear y Dimensionar el Sistema de Alcantarillado Sanitario. Disear y Dimensionar el Sistema de Alcantarillado Pluvial. Disear y Dimensionar la Recoleccin y Transporte de Residuos Slidos. Elaborar los Documentos del Proyecto. Tabla : Tabla de Objetivos Especficos y Actividades Objetivos Especficos Actividades

Elaborar y Recopilar informacin Bsica para el Proyecto.

Reconocimiento de la zona de

proyecto.

Realizar la informacin

topogrfica.

12 - 24

Recopilar informacin

hidrolgica del servicio nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI).

Realizar estudio de suelos. Actividades

Objetivos Especficos

Evaluar el sistema de agua

potable.

Evaluar el sistema

alcantarillado sanitario. Diagnosticar el Sistema de Actual de Saneamiento Bsico.

Evaluar el sistema de

alcantarillado pluvial.

Evaluar el sistema de

recoleccin y transporte de residuos slidos.

Disear y dimensionar la planta

de tratamiento de agua potable. Disear y Dimensionar el Sistema de Agua Potable.

Disear y dimensionar la de la

red de distribucin del sistema de agua potable.

Disear y dimensionar la red de

Disear y Dimensionar el Sistema de Alcantarillado Sanitario.

alcantarillado sanitario.

Disear y dimensionar la planta

de tratamiento de aguas residuales.

13 - 24

Disear y dimensionar la red de

Disear y Dimensionar el Sistema de Alcantarillado Pluvial.

alcantarillado pluvial.

Disear y dimensionar

sumideros.

Disear y dimensionar cunetas. Disear el sistema de

Disear el sistema de Recoleccin y Transporte de Residuos Slidos.

recoleccin de residuos slidos.

Disear el sistema de

transporte de residuos slidos.

Objetivos Especficos

Actividades

Elaborar los Documentos del Proyecto.

Elaborar planos del proyecto. Elaborar memoria de clculos

del proyecto.

Elaborar cmputos mtricos del

proyecto.

Elaborar pliego de

especificaciones tcnicas del proyecto.

Elaborar precios unitarios del

proyecto.

Elaborar presupuesto general

del proyecto.

Elaborar cronograma de

14 - 24

actividades de ejecucin de proyecto.

Elaborar la ficha ambiental

Fuente: Elaboracin Propia.

5. JUSTIFICACIN
5.1. Justificacin Tcnica.

El presente proyecto es justificado tcnicamente, por el objeto de estudio: el sistema de saneamiento bsico, se desenvolver aplicando mtodos, normas, tcnicas y teoras en el campo de accin de la ingeniera, sin afectar el entorno o las caractersticas arquitectnicas de la localidad, el sistema en su funcionamiento controlar la contaminacin ambiental.

5.2. Justificacin Social.

El proyecto de saneamiento bsico de la localidad de Tijraskaen su aplicacin cumplir con indicadores de salud de la OMS especialmente el demogrfico. El sistema permitir elevar los ndices de sanidad reduciendo las enfermedades gastrointestinales; y preservando la infraestructura de vivienda de la poblacin. 5.3. Justificacin Ambiental.

El funcionamiento del sistema de saneamiento bsico en sus componentes lograr: optimizar, recuperar y evitar la contaminacin del recurso hdrico; controlar impactos negativos al medio ambiente.

15 - 24

6. ALCANCE
6.1. Alcance Temtico RECOPILAR Y ELABORAR INFORMACION BASICA DE PROYECTO.

Topografa. Mecnica de suelos. Proctor. Hidrologa. Precipitaciones.

DIAGNOSTICAR EL SISTEMA DE SANEAMIENTO BSICO ACTUAL.


Sanitaria I. Periodo de diseo. Captacin de agua. Aduccin. Diseo de caudales. Red de distribucin. Sanitaria II. Precipitaciones EL DISENO Y DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA DE

REALIZAR

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE.


Sanitaria I. Tratamiento de agua para consumo. Distribucin de agua potable.

16 - 24

REALIZAR EL DISEO DEL SISTEMA DE RECOLECCIN, CONDUCCIN Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.


Sanitaria II. Aguas residuales. Sistema de recoleccin y conduccin de aguas residuales. Planta de tratamiento de aguas residuales

REALIZAR

EL DISEO

Y DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA DE

ALCANTARILLADO PLUVIAL.

Sanitaria II. Principios Generales. Componentesdel sistema de alcantarillado pluvial. Sumideros.

DISEAR EL SISTEMA DE RECOLECCIN, TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS.


Gestin de riesgo ambiental. Recoleccin y ruteo.

ELABORAR LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO.


Evaluacin y Direccin de obras. Cronograma de actividades. Dibujo tcnico. Planos. Construcciones. Anlisis y evaluacin de costos y precios. Precios Unitarios.

17 - 24

Presupuesto general.

7. FUNDAMENTO TEORICO
Tabla : Tabla de objetivos especficos, actividades y fundamento terico. Objetivos Especficos Actividades Fundamento Terico

Reconocimiento de la

zona de proyecto.
Realizar la informacin

Geologa.

Topografa.

topogrfica. Elaborar y Recopilar informacin Bsica para el Proyecto.


Recopilar informacin

hidrolgica del servicio nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI).


Realizar estudio de

Hidrologa.

suelos. Objetivos Especficos Diagnosticar el Sistema de Actual de Saneamiento Bsico. Diagnosticar el Sistema de Actual de Saneamiento Bsico.

Mecnica de suelos

Actividades Evaluar el sistema

Fundamento Terico Sanitaria I. Sanitaria II.

de agua potable.

Evaluar el sistema

alcantarillado sanitario.

Evaluar el sistema

de alcantarillado pluvial.
18 - 24

Evaluar el sistema

de recoleccin y transporte de residuos slidos.


Disear y dimensionar

la incorporacin de tratamiento y Disear y Dimensionar el Sistema de Agua Potable. desinfeccin de agua.


Disear y dimensionar

Sanitaria I.

la ampliacin de la red de distribucin del sistema de agua potable.


Disear y dimensionar

Disear y Dimensionar el Sistema de Alcantarillado Sanitario.

la red de alcantarillado sanitario.


Disear y dimensionar

Sanitaria II.

la planta de tratamiento de aguas residuales.

Objetivos Especficos

Actividades
Disear y dimensionar

Fundamento Terico

la red de alcantarillado pluvial. Disear y Dimensionar el Sistema de Alcantarillado Pluvial.


Disear y dimensionar

boca tormentas.
Disear y dimensionar

Sanitaria II.

cunetas.

19 - 24

Disear el sistema de

Disear

el

sistema

de

Recoleccin y Transporte de Residuos Slidos.

recoleccin de residuos slidos.


Disear el sistema de

Gestin de Riesgo Ambiental.

transporte de residuos slidos.


Elaborar

planos

del

proyecto.
Elaborar

memoria de clculos del proyecto. cmputos mtricos del proyecto. pliego de especificaciones tcnicas del proyecto. precios unitarios del proyecto. presupuesto general del proyecto. actividades de ejecucin de proyecto. Dibujo Tcnico. Construcciones. Evaluacin y Direccin de Proyectos. Gestin de riesgo ambiental.

Elaborar

Elaborar

Elaborar los Documentos del Proyecto.

Elaborar

Elaborar

Elaborar cronograma de

Elaborar

la

ficha

ambiental Fuente: Elaboracin Propia.

20 - 24

Realizar la informacin topogrfica

INICIO DE PROYECTO DE GRADO Elaborar y Recopilar informacin Bsica para el Proyecto.

Diagnosticar el Sistema actual de saneamiento bsico.


Reconocimiento de la zona de proyecto

Recopilar informacin hidrolgica Realizar estudio de suelos Plano digital del Terreno Curvas IDF

Recopilar inf. del sistema de distribucin de agua

Evaluar el sistema de distribucin de agua

Poblacin de proyecto Verificacin del funcionamiento de componentes con la proyeccin de poblacin Inventario del sistema de distribucin
Funcionamiento correcto de sistema de distribucin de agua

c
21 - 24

A
b

B C D
Evaluar el sistema alcantarillado sanit. Evaluar el sistema alcantarillado pluv.

8. PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE PROYECTO

z NB688 x y

Obs. directa Granulometra Proctor

22 - 24

LandDeskop Gumbel

Crecimiento Pobl.

NO

SI

B
Disear y dimensionar la red de sistema de agua potable
x

Disear y dimensionar el sistema de Agua potable


Disear y dimensionar planta de tratamiento de agua potable

23 - 24

Presiones Velocidades Dimetros

Disear y dimensionar la red de alcantarillado sanitario

Disear y dimensionar la planta de tratamiento de aguas residuales


Diseo de red Dimetros

b N
Implementacin de la infraestructura al sistema

A
Disear y dimensionar el sistema de alcantarillado sanitario
Trazado de sistema S.A.S

Disear S.A.S.

Ubicacin de cmaras reas tributarias 24 - 24

Calculo de caudal

NB688

NB689

25 - 24

D
Disear y dimensionar
y Z

sumideros

Evaluar el sistema de recoleccin y transporte de residuos slidos

Disear y dimensionar el sistema de Alcantarillado Pluvial


Disear y dimensionar la red de alcantarillado pluvial

Determinacin de secciones

Recoleccin de residuos solidos

N
Disear y dimensionar cunetas

C
Disear el sistema de recoleccin y transporte de residuos solidos
Ubicacin y dimensionamiento de sumideros

26 - 24

Tiempo de concentracin

Calculo de caudales de aporte

Capacidad hidrulica Calculo de caudales

Recoleccin de residuos solidos

NB689

9.

27 - 24

Elaborar especificaciones tcnicas

Elaborar documentos del proyecto Elaborar planos del Proyecto.

Elaborar memoria de clculos de proyecto


INICIO DE PROYECTO DE GRADO INICIO DE PROYECTO DE GRADO

Elaborar y Recopilar informacin Bsica para el Proyecto.

Diagnosticar el Sistema de Distribucin de Agua.

Elaborar y Recopilar informacin Bsica para el Proyecto.

Diagnosticar el Sistema de Distribucin de Agua.

Reconocimient o de la zona de proyecto

Realizar la informacin topogrfica

Recopilar informacin hidrolgica

Realizar estudio de suelos

Recopilar informacin del sistema de distribucin de agua

Evaluar el sistema de distribucin de agua

Reconocimient o de la zona de proyecto

Realizar la informacin topogrfica

Recopilar informacin hidrolgica

Realizar estudio de suelos

Recopilar informacin del sistema de distribucin de agua

Evaluar el sistema de distribucin de agua

Plano digital del Terreno

C urvas IDF Poblacin de proyecto Inventario del sistema de distribucin

Verifica cin del funcionam iento de com ponentes con la proyeccin de poblacin

Plano digital del Terreno

Curva s IDF Poblacin de proyecto Inventario del sistema de distribucin

Verificacin del funcionamiento de com ponentes con la proyeccin de poblacin

Funcionamiento correcto de sistema de distribucin de agua

Funcionamiento correcto de sistema de distribucin de agua

D
b

D
b

Elaborar precios unitarios

Elaborar Cmputos mtricos

Elaborar cronograma de actividades DOCUMENTO DE PROYECTO DE SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO PARA LA LOCALIDAD DE TIJRASKA (ANZALDO - COCHABAMBA)

a N

28 - 24

INICIO DE PROYECTO DE GRADO

INICIO DE PROYECTO DE GRADO

Elaborar y Recopilar informacin Bsica para el Proyecto.

Diagnosticar el Sistema de Distribucin de Agua.

Elaborar y Recopilar informacin Bsica para el Proyecto.

Diagnosticar el Sistema de Distribucin de Agua.

Reconocimient o de la zona de proyecto

Realizar la informacin topogrfica

Recopilar informacin hidrolgica

Realizar estudio de suelos

Recopilar informacin del sistema de distribucin de agua

Evaluar el sistema de distribucin de agua

Reconocimient o de la zona de proyecto

Realizar la informacin topogrfica

Recopilar informacin hidrolgica

Realizar estudio de suelos

Recopilar informacin del sistema de distribucin de agua

Evaluar el sistema de distribucin de agua

Plano digital del Terreno

C urvas IDF Poblacin de proyecto Inventario del sis tema de distribucin

Verificacin del funcionamiento de com ponentes con la proyeccin de poblacin

Plano digital del Terreno

Curvas IDF Poblacin de proyecto Inventario del sistem a de distribucin

Verificacin del funcionam iento de componentes con la proyeccin de poblacin

Funcionamiento correcto de sistema de distribucin de agua

Funcionamiento correcto de sistema de distribucin de agua

D
b

D
b

Elaborar presupuesto general

Elaborar la ficha ambiental

29 - 24

30 - 24

10. TEMARIO TENTATIVO


1.

GENERALIDADES. INTRODUCCIN. ANTECEDENTES. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 1.2 1.3

1.3.1 Identificacin del problema. 1.3.2 Formulacin del problema. 1.4 OBJETIVOS.

1.4.1 Objetivo general. 1.4.1 Objetivo especfico. 1.5 JUSTIFICACIN.

1.5.1 Justificacin Tcnica. 1.5.2 Justificacin Social. 1.5.3 Justificacin Ambiental. 1.6 ALCANCE.

1.6.1 Alcance Temtico. 1.7 2. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. MARCO TERICO. TOPOGRAFA. GEOTECNIA. HIDROLOGA. SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE. SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO. SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL.
31 - 24

1.7 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 4. 4.1 4.2 5. 5.1 5.2

SISTEMA DE RECOLECCIN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS. MARCO PRCTICO INFORMACIN BSICA PARA EL PROYECTO. DIAGNOSTICO DEL SISTEMA ACTUAL DE SANEAMIENTO BSICO. SISTEMA DE AGUA POTABLE. SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO. SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIAL. RECOLECCIN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SLIDOS. DOCUMENTOS DE PROYECTO. EVALUACIN EVALUACIN TCNICA. EVALUACIN FINANCIERA. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES.

BIBLIOGRAFA ANEXOS

32 - 24

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PROYECTO

33 - 24

34 - 24

BIBLIOGRAFIA
Capra Jemio Guido; INGENIERA SANITARIA Alcantarillado sanitario y pluvial; editorial Imprenta de la Universidad Mayor de San Andrs La Paz; La Paz Bolivia; 1999

Azevedo Netto Manual de Hidrulica de 1997

35 - 24

You might also like