You are on page 1of 7

PROCEDIMIENTO

CAPACITACIN, INDUCCIONES Y COMPETENCIAS P-PG-SE-02.01

rea de Responsabilidad TODAS Versin 01 Pgina 1 de 7

1.0 OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de TRANSPORTES PIO GUILLEN reciban la capacitacin y el entrenamiento adecuados para desempear su trabajo de manera correcta y segura. 2.0 ALCANCE Procedimiento dirigido a todos TRANSPORTES PIO GUILLEN.

los

trabajadores,

directivos

integrantes

de

3.0 DEFINICIONES Induccin Especfica Orientacin al personal nuevo o transferido a cargo del supervisor inmediato, donde se indica los medios para controlar los peligros especficos asociados a las tareas. Induccin General Capacitacin dirigida a todo el personal nuevo o transferido de TRANSPORTES PIO GUILLEN orientado a cubrir aspectos generales de salud y seguridad del trabajo. Capacitacin Actividades formativas tericas y prcticas para lograr obtener las competencias necesarias para la buena ejecucin de las actividades laborales. Entrenamiento Adquisicin de destrezas y habilidades manuales que exige el puesto de trabajo. Desarrollo Adquisicin de competencias para lograr el crecimiento profesional futuro. Competencias Conocimientos, habilidades, destrezas manuales y actitudes que facilitan el desarrollo de un cargo. Matriz de Competencias Conjunto de competencias para cada puesto de la organizacin. 4.0 RESPONSABILIDADES Trabajadores Asistir a la Induccin General y a la Especifica Asistir y participar activamente en las actividades de capacitacin indicadas por sus supervisores para completar las competencias que exige el puesto. Supervisores Asegurarse que todos sus trabajadores nuevos hayan recibido su Induccin General por parte de la Unidad. Dar la Induccin Especfica a sus empleados nuevos o transferidos.

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

PROCEDIMIENTO
CAPACITACIN, INDUCCIONES Y COMPETENCIAS P-PG-SE-02.01

rea de Responsabilidad TODAS Versin 01 Pgina 2 de 7

Asegurarse que ningn trabajador sea asignado a tareas para las cuales no cuente con el entrenamiento y capacitacin respectivos. Facilitar que sus trabajadores completen su matriz de competencias de seguridad dentro de los 6 meses de su llegada al puesto. Jefes de Departamento Asegurarse que todos sus supervisores hayan recibido la Induccin General. Superintendente General Asegurarse que todos en su departamento hayan recibido la induccin general y especfica en los plazos establecidos. Asegurar que todo su personal cumpla con la capacitacin en los plazos indicados. Departamento de Seguridad Dar la induccin general al personal nuevo. Disear el contenido tcnico de los programas de Capacitacin en Seguridad. Mantener copias de los registros de asistencia a las inducciones especficas, de visitantes y cursos de capacitacin en seguridad por parte del personal de la unidad. Departamento de Capacitacin Coordinar con el Departamento de Seguridad, el diseo y contenido tcnico de los programas de Capacitacin en Seguridad. Proporcionar oportunamente al personal los cursos indicados en la matriz de competencias. Mantener registros de las inducciones y capacitaciones al personal. Auditar, por lo menos anualmente, el programa de Induccin General 5.0 PROCEDIMIENTO Aspectos generales La induccin general debe entregarse antes de iniciar cualquier actividad formal de trabajo en la Empresa La induccin especfica la entregar el supervisor inmediato dentro de los 3 das de iniciada la actividad formal del respectivo puesto de trabajo. Los visitantes pasarn su proceso de induccin antes de iniciar sus actividades en la Empresa. El responsable de la visita se asegurar que el visitante se encuentre siempre acompaado por el supervisor del rea visitada. Copia de los formatos, correctamente llenados, de induccin especfica y de visitantes, se remitirn al departamento de seguridad dentro de las 48 horas. La organizacin contar con una matriz de competencias para cada ocupacin o puesto de trabajo. La lnea de supervisin completar sus competencias de seguridad dentro de los 12 meses de ser nombrados. Los trabajadores completarn sus competencias dentro de los 6 meses de su llegada. Cada curso proporcionado contar con su respectivo material entregable as como con el respectivo plan de leccin.

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

PROCEDIMIENTO
CAPACITACIN, INDUCCIONES Y COMPETENCIAS P-PG-SE-02.01

rea de Responsabilidad TODAS Versin 01 Pgina 3 de 7

No se realizar una tarea si no se recibi la capacitacin previa en las competencias respectivas, especialmente en trabajos de alto riesgo. Induccin General (realizado por la Unidad) La induccin incluir, como mnimo, lo siguiente: o Bienvenida y explicacin del propsito de la induccin o Descripcin de la operacin. o Importancia de la seguridad y Poltica de TRANSPORTES PIO GUILLEN o Importancia del trabajador y su papel o Obligaciones generales de los trabajadores y supervisores o Derechos de los trabajadores y supervisores o Exposicin a peligros en la actividad minera o IPER y trabajos de alto riesgo o Reglas generales de seguridad y reglamento interno de seguridad o Estndares de seguridad o Equipo de proteccin personal o Investigacin de accidentes e incidentes; reportes o Manejo de cargas o Respuesta a emergencias o Programas mdicos o Primeros auxilios o Orden y Limpieza o Capacitacin y competencias o Conciencia en seguridad y Derecho a decir No. o Firma de compromiso Induccin Especfica La induccin especfica, para el rea/departamento de trabajo particular, incluir: o Bienvenida y explicacin del propsito de esta induccin o Explicacin de las estadsticas de seguridad en el departamento o Accidentes y enfermedades ocupacionales o Peligros especficos del rea de trabajo o Trabajos de alto riesgo y sistema de permisos o EPP para la tarea o Uso del telfono, radio y otros medios de comunicacin o Estndares y procedimientos del rea de trabajo o Orden y limpieza en la zona de trabajo o Reportes de accidente e incidentes o Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales (HDSM) o Respuesta a emergencias, simulacros y evacuaciones o Ubicacin de las estaciones de primeros auxilios y emergencias o Reglamento interno de transito o Esparcimiento, alimentacin y transporte La Induccin Especfica ser dada en el lugar de trabajo, en un ambiente que asegure que el mensaje pueda ser efectivamente entregado. Induccin en Seguridad para Visitantes (realizado por la Unidad)

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

PROCEDIMIENTO
CAPACITACIN, INDUCCIONES Y COMPETENCIAS P-PG-SE-02.01

rea de Responsabilidad TODAS Versin 01 Pgina 4 de 7

El responsable de la visita se asegurar que el invitado asista a la induccin para visitantes antes de iniciar su visita a las instalaciones. El responsable de la visita se asegurar que el invitado reciba y use el equipo de proteccin personal apropiado y cumpla con las reglas y regulaciones de seguridad mientras dure la visita. La induccin para visitantes incluir: o Bienvenida y explicacin del propsito de la induccin o Importancia de la seguridad y Poltica de la Empresa o Exposicin a peligros en la actividad minera o Reglas generales de seguridad o Equipo de proteccin personal o Reporte de accidentes o Respuesta a emergencias o Orden y Limpieza o Horario de chispeo o Efectos y sntomas del mal de altura o Firma de compromiso Capacitacin en Seguridad Ser proveda de acuerdo a la Matriz de Competencias para cada puesto de trabajo. Los trabajadores deben recibirla dentro de los plazos programados por la supervisin. Los supervisores inmediatos asegurarn el cumplimiento del programa de capacitacin de sus trabajadores. Los trabajos de alto riesgo recibirn atencin especial y prioritaria. Evaluacin de la Efectividad de la Capacitacin La efectividad de los programas de capacitacin deber medirse y revisarse por medio de lo siguiente: o Evaluaciones de la calidad del entrenamiento impartido mediante el uso de cuestionarios para evaluaciones pre y post curso . o Observacin y evaluacin de las prcticas de trabajo del personal capacitado. o Anlisis de accidentes/incidentes que identifiquen al entrenamiento como una causa bsica o subyacente. Administracin y Manejo de Registros Los asistentes a los cursos de capacitacin, entrenamiento y otros, llenarn un registro de asistencia que como mnimo contendr los siguientes tems: o El tema de la reunin. o El nombre del expositor. o Firma del expositor. o Compaa del expositor. o El nombre de los asistentes. o Documento de identificacin de los asistentes. o Empresa donde trabajan los asistentes. o Firma de los asistentes. o Duracin de la reunin. o Hora de inicio. o Hora de finalizacin.

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

PROCEDIMIENTO
CAPACITACIN, INDUCCIONES Y COMPETENCIAS P-PG-SE-02.01 o o o Nmero de asistentes. Observaciones del expositor. Preocupaciones especiales de los asistentes: Pregunta Nombre del trabajador

rea de Responsabilidad TODAS Versin 01 Pgina 5 de 7

Los Departamentos deben documentar e implementar procesos para asegurar la integridad y precisin de los registros de Capacitacin. Esto deber incluir: o Retencin, archivo y recuperacin de registros de entrenamiento. o Matrculas y participacin en los programas de entrenamiento. o Materiales de entrenamiento y/o evaluacin. 6.0 REGISTROS FP-PG-SE-02.01-01, Registro de Asistencia 7.0 ANEXOS FP-COR-SE-02.01-01, Registro de Asistencia 8.0 DOCUMENTOS DE REFERENCIA DS 046-2001-EM, Reglamento de Seguridad e Higiene Minera

ELABORADO POR: Elba Moran de la Cruz Coordinador SIG

REVISADO POR: Rocio Loza Palacios Representante Alta Direccin

APROBADO POR: Pio Guillen Portilla. Gerente General

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

PROCEDIMIENTO
CAPACITACIN, INDUCCIONES Y COMPETENCIAS P-PG-SE-02.01
FECHA: 10 Agosto 2010 FECHA: 10 Agosto 2010

rea de Responsabilidad TODAS Versin 01 Pgina 6 de 7

FECHA: 10 Agosto 2010

ANEXO 1 REGISTRO DE ASISTENCIA FP-PG-SE-02.01-01


Evento: CAPACITACIN INDUCCIN Fecha Inicio: __________________ Instructor: ____________________ ENTRENAMIENTO ______________________ Duracin: ________________________ Firma: __________________________

V-01

Nombre del Curso: _____________________________________________________ ASISTENTES ID (DNI, Fotocheck, EMPRESA etc.)

Nombres y Apellidos

REA

FIRMA

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

PROCEDIMIENTO
CAPACITACIN, INDUCCIONES Y COMPETENCIAS P-PG-SE-02.01
Comentarios:

rea de Responsabilidad TODAS Versin 01 Pgina 7 de 7

COPIA NO CONTROLADA DE ESTE DOCUMENTO

You might also like